¿Qué es HTTPS y por qué debes tenerlo activo en tu sitio web?

¿Qué es HTTPS?

Cuando empiezas a crear una web antes de ponerte con el diseño, lo primero que debes tener es un hosting y un nombre de dominio propio, pero además, debes fijarte en que tu URL se marque como segura, y para ello, debe tener activo el protocolo HTTPS.

Es muy probable que en alguna ocasión, mientras navegabas por la red, te hayas encontrado con el mensaje “No es seguro” en tu navegador al acceder a una URL. Ese mensaje aparece cuando la web en cuestión no tiene activo este protocolo.

Por eso, de nada sirve que montes una web con un gran diseño si un mensaje de que no es segura espanta a los posibles usuarios. Hoy en día cualquier web que se precie debe contar con el protocolo HTTPS activo, pero ¿tienes claro por qué?

¿Qué es HTTPS? ¿En qué se diferencia de HTTP?


El protocolo HTTPS es la versión segura de HTTP. Se diferencian principalmente en que el HTTPS incorpora una capa de seguridad adicional mediante el cifrado SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security). Se trata de un protocolo de seguridad para la transferencia de datos entre cliente y servidor.

Es decir, cuando accedes a una web a través del navegador, ese protocolo es el que intermedia en el intercambio de información entre tu PC y el servidor donde está almacenada la información.

Para que el cifrado funcione en tu página y, por lo tanto, se active el HTTPS, debes disponer de un Certificado SSL.

Una vez tengas activo el certificado tu página será más segura, se mostrará como tal a los usuarios y posicionará mejor en los buscadores.

Web segura con HTTPS

Así se muestra una web con HTTPS en los navegadores

Para entender mejor todo esto, Marta Mariño de Dinahosting ha venido a contarnos en detalle, por qué debes activarlo en tu web y cómo se hace.

Te contará las ventajas de este protocolo y cómo implementarlo fácilmente en tu web.

Ventajas de disponer de HTTPS en tu web


1. Tu web estará más segura

Al añadir el cifrado SSL los datos de los usuarios que circulen en tu web estarán más protegidos. esto es fundamental si manejas información sensible, datos bancarios, etc.

2. Mayor confianza

Al marcarse tu página o tienda Online como segura en los navegadores tus visitantes estarán más tranquilos, lo que propiciará que realicen conversiones.

3. Mejor posicionamiento

Google prioriza las páginas seguras porque siempre está pensando en el bienestar de sus usuarios.

¿Por qué HTTPS es tan importante para el posicionamiento?


Este protocolo lleva más de 20 años existiendo y en la actualidad el estándar para páginas webs, pero fue a partir de 2014 cuando Google empezó a tener en cuenta el HTTPS como factor de posicionamiento.

A todos nos interesa que Internet sea un espacio seguro para los usuarios y para Google, como facilitador de contenidos para millones de usuarios, no podía ser menos.

Al igual que cuando una página carga lento se penaliza su posicionamiento SEO, cuando una página es insegura también.

Es decir, si Google tiene dos páginas con el mismo contenido, pero una de ellas cuenta con HTTPS y otra no, mostrará antes la página marcada como segura.

Es por eso que HTTPS es un factor de posicionamiento que debes tener muy en cuenta si quieres que tu página aparezca en las primeras posiciones del buscador.

Contrata tu Hosting para WordPress a un 50% de descuento:

Compra el mejor Hosting para WordPress a 50% de descuento

¿Cómo activo HTTPS en mi web?


Sigue estos pasos para activar el HTTPS en tu página y que se marque como segura.

1. Elige un certificado SSL de confianza

El más conocido es el certificado SSL Let’s Encrypt, que es gratuito.

Let’s Encrypt valida un único dominio con un cifrado básico.

A mayores de la validación de dominio sencilla existen estos otros tipos de certificados SSL:

  • Validación de Dominio Wildcard: protección para subdominio ilimitados
  • Validación de Organización: certifica la información de la empresa
  • Validación de Organización Wildcard: verifica la información de la empresa y encripta varios subdominios
  • Validación Extendida: incluye un mayor nivel ce cifrado y se investiga a la empresa y su web en profundidad

El certificado debe activarse a nivel servidor, por lo que deberás contactar con tu proveedor de hosting para que te lo active.

Con Dinahosting tienes el certificado SSL Let’s Encrypt preinstalado de serie en cualquiera de nuestros hostings, por lo que te ahorras este paso. Si prefieres un certificado de mayor nivel, también disponen de certificados GlobalSign.

Aquí puedes seleccionar el Certificado SSL que prefieras.

2. Cambia la URL en WordPress

Una vez tengas activo tu certificado y si estás usando WordPress, entra en el panel de administración. Accede a Ajustes > Generales y cambia HTTP por HTTPS.

HTTPS en WordPress

Modifica ambas URL. Dirección de WordPress es donde se encuentran los archivos de tu web y Dirección del sitio es la URL que ven los visitantes (en muchos casos suele ser la misma).

Si lo prefieres, también puedes utilizar un plugin como Really Simple SSL. Este plugin activa HTTPS en todas las URL internas.

» También te puede interesar:

3. Revisa tus páginas

Échale un ojo a tus enlaces y a los archivos que forman tu web. Con el certificado SSL activado todas ellas deben ir precedidas de HTTPS.

Revisa especialmente archivos siguientes:

  • txt: si tienes algún directorio bloqueado o alguna otra instrucción, revisa que sea con la URL correcta.
  • xml: aquí se listan todas la URL que quieres que se indexen y ahora deben figurar con el HTTPS.

Para revisar en general tu sitio y la indexación de tus páginas puedes valerte de la Search Console.

Y con esto ya estaríamos.

Conclusión

Ya ves que tener HTTPS en tu web es muy sencillo y aporta muchas ventajas: seguridad, confianza y posicionamiento.

Por tanto, es un requisito indispensable que todo sitio debe cumplir, para así ofrecer la mejor experiencia para sus usuarios y ganarse el beneplácito de Google.

Marta Mariño

Formo parte del equipo de Comunicación de Dinahosting. Editar contenidos y gráficos, así como tratar de mejorar el posicionamiento, son las funciones que realizo como diseñadora, técnico de marketing y SEO.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This