¿Qué es el lenguaje de programación PHP y su importancia para la optimización web?

Daniel Brasa 30/10/2022 6 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Lenguaje De Programación Php Y Su Importancia Para La Optimización Web?

¿Tienes una web, un eCommerce o un blog? Sí es así, entonces estoy seguro de que el lenguaje de programación PHP te tiene que resultar un poco familiar, pues es uno de los lenguajes más utilizados para crear sitios dinámicos en la actualidad.

Por ello, aunque no te dediques indirectamente a la programación, nunca está de más tener unas nociones básicas de este lenguaje y entender qué es y cómo funciona o influye en el rendimiento de cualquier sitio web.

¿Qué es el PHP?


El lenguaje de programación PHP es un código que trabaja del lado del servidor, lo que significa que se ejecuta en el servidor web, y no lo hace sobre el propio sitio, como sí ocurre en los lenguajes del lado del cliente. Este es muy utilizado tanto para crear sitios web como para la creación de apps dinámicas.

Fue lanzado en el año 1994, por lo que es más moderno que el código HTML, pero nació al mismo tiempo que otros lenguajes adicionales, como CSS o JavaScript.

Todos ellos son lenguajes aptos para incrustar en HTML, por lo que PHP también lo es. Esto significa que ambos lenguajes pueden combinarse en un mismo archivo, para aplicar las ventajas que tiene PHP a un archivo de código HTML.

Para ello, en el archivo donde esté escrito el código HTML, hay que incrustar el código PHP utilizando la siguiente notación: <? php para abrirlo y ?> para cerrarlo.

Ahora, y para entender mejor para qué sirve y cómo funciona, nos visita Daniel Brasa, CEO de sered.net y especialista en desarrollo y alojamiento web ¡Te dejo con él!

¿Para qué sirve el lenguaje PHP?


Este lenguaje de programación sirve para cambiar sitios web estáticos y convertirlos en dinámicos, tomando la información de diferentes bases de datos almacenadas. Esta funcionalidad es necesaria para que un usuario pueda seleccionar una condición y el sitio web le muestre los datos asociados a dicha condición.

Función principal del lenguaje

La función principal del lenguaje en cuanto a desarrollo web es la posibilidad de vincularlo a bases de datos para que la web sea dinámica, es decir, que el contenido cambie en función de la selección que haga el usuario final de la web o la app.

PRUEBA SERED

Hosting SSD desde 2.95€ al mes

Prueba El Hosting Ssd De Sered Desde 2.95€ Al Mes

¿Cuáles son las ventajas de usar PHP?


El PHP es uno de los lenguajes de programación más empleados del mundo, y no es para menos, ya que son muchas las ventajas que encontramos en él.

La principal ventaja de este lenguaje es que es de código abierto y gratuito, lo que significa que cualquier programador puede entrar en el código e implementar mejoras en el mismo.

Además, es muy sencillo de manejar y fácil de aprender a utilizarlo. Es muy usable, por lo que es comprensible que cada vez tenga más seguidores.

Otra de sus ventajas más importantes es la integración con bases de datos, lo que hace posible convertir las webs en dinámicas. Es sin duda uno de los motivos principales por los que este código es uno de los mejores lenguajes de programación que existen.

También es importante destacar la fácil integración con WordPress u otras plataformas similares.

Características Del Php

Características del lenguaje PHP


Entre las características principales destaca sobre todo la facilidad a la hora de conectarse a diferentes bases de datos como MySQL, Oracle, PostgreSQL o SQLite, entre otras.

Además,  tiene una característica muy potente, y es que su código fuente no es visible para el usuario, ya que no está almacenado a nivel web, sino a nivel servidor. Esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente, ya que en determinados momentos es importante que el webmaster tenga acceso a dicho código.

Importancia del PHP en tu web

A nivel web, es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Aunque el objetivo final sea el mismo, son muchas las acciones que favorecen el UX. Este código aumenta el tiempo de respuesta del sitio web, ya que los archivos estarán subidos en el servidor, y, por tanto, la carga de los mismos será más rápida.

PHP con WordPress


En cuanto a los sitios web desarrollados con WordPress, el PHP es necesario para el correcto funcionamiento de sus diferentes plugins. Para poder utilizarlos, debes revisar la versión instalada en tu panel de WP, así como la versión recomendada para hacer uso de los diferentes plugins.

Por norma, la versión mínima necesaria para que todos los complementos de WordPress funcionen es la versión 7.4 o posterior.

Entre las funcionalidades que aporta PHP para WordPress, es destacable la mejora constante que se pone de manifiesto en cuanto a velocidad de carga y seguridad, debido a la eficiencia de las actualizaciones.

Las últimas versiones de este lenguaje para WordPress consiguen un aumento del rendimiento de la web, así como un aumento de la seguridad.

Dicho rendimiento en cuanto a velocidad de carga tiene dos beneficios principales: en primer lugar, en cuanto a posicionamiento SEO y, en segundo, en relación a la experiencia de usuario. Tanto el posicionamiento web como la experiencia de usuario son beneficios que van de la mano, ya que uno favorece al otro y viceversa.

Las últimas versiones de PHP se han desarrollado centrándose en la seguridad de los sitios web que utilizan este lenguaje.

¡Todo son ventajas con el uso de este lenguaje de programación para WordPress! No olvides actualizar las últimas versiones y disfrutar de todos los beneficios que aportará el uso de este código a tu sitio web.

Conclusión

El PHP es un lenguaje de programación fácil de emplear, que se actualiza de forma constante.

Su utilización aporta múltiples beneficios como la mejora del rendimiento y de la seguridad de tu web.

Todo ello repercute de forma positiva en la experiencia de tus usuarios y en el posicionamiento SEO. Por tanto, no te despistes y mantente al día para aprovechar al máximo el potencial de este código.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Daniel Brasa ESCRITO POR Daniel Brasa

Especialista en Desarrollo web y Emprendimiento CEO de Sered.Net Experto en Desarrollo y alojamiento web. Con amplia experiencia en emprendimiento y Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el lenguaje de programación PHP y su importancia para la optimización web?

Ir arriba