¿Cómo puedo recuperar fotos y vídeos borrados de WhatsApp? 3 Métodos + Herramientas

¿Cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp o vídeos eliminados?

¿Cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp o vídeos eliminados? Una de las ventajas de esta famosa aplicación es, además del intercambio de mensajes de texto con otros contactos, la de enviar y recibir archivos. Por ello, a veces puede suceder que elimines por error uno de esos contenidos y luego lo necesites ¿quién no se ha visto en esta situación?

Sin embargo, si así lo tienes configurado, esos archivos multimedia normalmente se suelen descargar y almacenar automáticamente en la memoria del teléfono. Pero, ¿qué pasa si has cambiado esta configuración o no eres capaz de encontrar una foto o vídeo que creía haber guardado?

Si estás pasando por esta situación y no encuentras por ningún lado esos contenidos, lo más probable es que los hayas eliminado por error… ¡Tranquilo, no todo está perdido! En este artículo te cuento paso a paso qué puedes hacer para rescatarlos nuevamente.

Los mejores métodos y comprobaciones para recuperar fotos y vídeos borrados de WhatsApp paso a paso


Al igual que ya ocurriera con el procedimiento para poder instalarla en tablets, si en esta App quieres rescatar archivos de cualquier tipo que has perdido o suprimido por error, tienes a tu disposición varios métodos para poder recuperarlos rápidamente.

Realmente, si no te funciona uno, puedes pasar a los siguientes, ya que a veces creemos que hemos perdido imágenes de nuestros móvil, pero en realidad lo que ocurrió es que estaban almacenadas en otro lugar.

Por ello, ahora comenzaremos con el más simple y básico de todos.

» Asegúrate de que has borrado la foto mirando en “Galería”

Lo primero que debes hacer es llevar a cabo una sencilla y básica comprobación: dirigirte a tu galería de imágenes de tu iPhone o Android y cerciorarte de que «efectivamente» el contenido audiovisual que estás buscando no se encuentra allí.

Asegúrate de que has borrado la foto mirando en “Galería”

Esta comprobación que ya te mencioné anteriormente, puede parecerte una tontería a simple vista, pero con la cantidad de imágenes y archivos en general que son capaces de almacenar nuestros teléfonos hoy en día, es muy posible que ésta haya pasado desapercibida en una primera búsqueda.

Además, otras dos posibles casuísticas puende ser:

  • Que hayas eliminado la conversación que contenía la foto que deseas volver a tener, pero que la imagen exista aún en almacenada en tu dispositivo.
  • Otra cosa que también podría haber ocurrido es que la imagen ya no se encuentre cronológicamente ordenada y que, por ello, no la encuentres fácilmente.

Para descartar todas estas posibilidades, deberás abrir la aplicación “Galería” de tu dispositivo móvil Android o iOS y dirigirte a la carpeta con el nombre de “WhatsApp Imágenes” (o «Images»).

1º En Android

Carpeta de WhatsApp en Android

2º En iOS (iPhone)

Carpeta de WhatsApp en iPhone (iOS)

Es allí donde tu teléfono móvil (Android o iPhone) almacena todas las imágenes que obtiene a través de esta aplicación. Del mismo modo, si lo que buscas es un vídeo, dirígete también al álbum o carpeta respectiva.

Si una vez hecho esto y tras una exhaustiva y pormenorizada búsqueda (te aconsejo revisar la imágenes en su modo de vista completa para no perder ningún detalle o confundirla con otras) la imagen sigue sin aparecer, efectivamente, la has borrado y tendrás que rescatarla de otro modo.

Si has llegado hasta aquí sin éxito, te ofrezco otras opciones diferentes:

¿Cómo recuperar fotos y vídeos con «WhatsApp Web»?


El segundo método que podemos probar, es la recuperación de las imágenes a través de su versión para ordenadores.

Esta forma de rescatar archivos es válido tanto para Android como para iOS y consiste en obtener las fotos que ya no se encuentran en tu móvil mediante su descarga a través de la versión web de la aplicación.

Para ello, deberás entrar en su Web oficial «web.whatsapp.com» (ver aquí) o bajarte su App para Mac o Windows. Una vez allí, verás que aparece un código QR, el cual deberás escanear y automáticamente entrarás a tus conversaciones actuales.

Después deberás volver a coger tu teléfono móvil, abrir la App y en el buscador de la parte superior derecha, pulsar la opción “WhatsApp Web” (ver tutorial de esta versión para ordenadores).

¿Cómo recuperar fotos con "WhatsApp Web"?

Una vez hecho esto, ya sólo tendrás que escanear el código con la cámara de tu teléfono móvil para que tu teléfono y esta versión Web queden sincronizados.

Ahora podrás buscar en la versión web de la aplicación la imagen que necesitas y verás cómo se te permite volver a descargar la misma. Tras conseguir bajarla, verás que el contenido audiovisual se ha descargado en tu móvil.

También te pueden interesar estas guías sobre la famosa App:

¿Cómo recuperar fotos o vídeos desde la copia de seguridad?


Otra opción de la que disponemos para recuperar las fotos borradas de WhatsApp o los vídeos, es a través de la copia de seguridad que la propia aplicación haya realizado. Para ello lógicamente, deberemos tener específicamente activada esta opción.

En caso de así serlo, tendrás que dirigirte a la opción “Ajustes” (dentro del menú en la parte superior a la derecha) y una vez allí, acceder al apartado “Chats” desde donde a su vez tendrás acceso a la sección “copia de seguridad”.

¿Cómo recuperar fotos desde la copia de seguridad?

En este apartado podrás comprobar cuándo fue la última vez que realizaste una copia de seguridad y saber así si la imagen puede haberse salvado de esta forma.

El único problema que plantea este método es que Google no permite una descarga directa del contenido de la copia de seguridad; su función está destinada a la recuperación de toda la información una vez reinstalas la aplicación.

Por este motivo, si quieres acceder a la copia, tendrás que des-instalar y volver a instalar la aplicación.

Al reinstalar la aplicación, ésta te dará la opción de realizar la recuperación de la copia de seguridad.

La descarga se realizará a través de Google Drive (o iCloud si tienes iPhone), por lo que es recomendable encontrase conectado a una red Wi-Fi, de modo que podamos ahorrar datos móviles y agilizar la operación.

Cuando ésta termine, la imagen o vídeo deberá encontrase en tu galería. Todo esto te lo expliqué más detenidamente en el artículo sobre «cómo recuperar mensajes y conversaciones» en esta App, por lo que si lo consultas, podrás conocer el paso a paso exacto.

Restaurar archivos y fotos borradas en WhatsApp

Las 4 mejores Apps externas para recuperar fotos borradas de WhatsApp o vídeos eliminados


Si no te ha funcionado ninguna de las anteriores opciones, también podrás acudir a alguna de las muchas aplicaciones existentes para este fin y compatibles con Android, iOS, Mac o Windows.

Aquí te recomiendo algunas de las que considero las mejores:

1. Dumpster

Es la probablemente la mejor opción de todas las disponibles actualmente y está disponible para Android.

Se trata de una aplicación totalmente gratuita, que genera una papelera de reciclaje al modo de la que disponen los sistemas operativos de sobremesa.

Así, cuando alguna imagen o vídeo sean eliminados, antes de desaparecer definitivamente de tu dispositivo, irá a almacenarse a esta papelera.

2. DiskDigger

DiskDigger

Se trata de una App también disponible para Android (bájala aquí), que examina el almacenamiento interno de tu teléfono móvil para hallar las imágenes que hayas borrado.

El problema es que su versión gratuita sólo recupera las imágenes en un formato en miniatura. Si deseas obtenerlas en su tamaño original, deberás pagarla, aunque si aquello que has eliminado por error era muy importante, bien valdrá la pena…

3. Undeleter

Otra aplicación también para Android, que busca en tu almacenamiento interno restos de las imágenes que hayas borrado con el objeto de poder restaurarlas.

La desventaja que presenta es que para su uso deberás tener habilitado un «acceso root», condición que puede resultar demasiado exigente para aquellos usuarios sin conocimientos avanzados en la materia.

4. Recover it de Wondershare

Recover it de Wondershare

Y, después de haber visto algunas Apps y herramientas para dispositivos Android, en esta ocasión tenemos «Recover it«, un software para usuarios de iOS, concretamente para Mac.

Pese a ello, no es exclusiva para sistemas operativos de Mac, ya que los usuarios de Windows también podrán instalarla para recuperar fotos borradas de WhatsApp.

Es la principal y mejor opción para aquellos que quieren asegurarse de rescatar toda aquella información importante que se les haya eliminado por error. Es de pago, pero dependiendo de la gravedad de lo eliminado, merecerá la pena.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusiones

No cabe duda que, con la rapidez con la que vivimos todos hoy en día y la cantidad de información digital que manejamos, tanto personal como profesional, en un momento u otro vamos a necesitar de llevar a cabo un método para recuperar fotos y vídeos de nuestra App.

Aquí te he mostrado algunas maneras a través de las que puedes comprobar si aún puedes rescarlas.

En caso contrario, las herramientas que te he recomendado al final de este artículo te podrán «salvar la vida», ¡pruébalas!

Imagen principal (pc) By Freepik.

¿Has eliminado fotos o vídeos de tu WhatsApp y has querido recuperarlas posteriormente?

¿Qué hiciste para volver a tenerlas en tu dispositivo móvil?

Cuéntame tu experiencia en los comentarios y compártelo si algún amigo/a se encuentra en esta situación.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • María

    Responder

    Muy interesante para los que tenemos tendencia de perder documentos y fotos importantes.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola María, exacto, la verdad es que es muy útil saber cómo recuperar nuestros documentos en general, dado que poder cometer cualquier error humano o que nos roben el móvil… Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This