¿Cómo transcribir audio a texto? Los 14 mejores programas online y gratuitos

¿Cómo transcribir audio a texto? Mejores programas online y gratuitos

¿Se te ha pasado por la cabeza alguna vez poder transcribir un audio a texto? ¿Piensas que eso es una utopía o que únicamente puedes hacerlo con herramientas caras y sólo al alcance de ciertos bolsillos?

Déjame que te diga que, al contrario de lo que piensas, el poder convertir tu propia voz a un contenido en formato texto no es sólo posible, sino que tienes a tu disposición muchos programas gratis y Online. Además, hay algunas Apps que también son capaces de pasar audio a texto con tan sólo darle acceso al micrófono de tu móvil.

Esto nos facilita mucho la vida a profesionales del Marketing y Blogger como en mi caso, donde ahora ya es posible escribir un post (o parte de él) sin casi picar una tecla de nuestro ordenador. Si quieres conocer todas estas herramientas digitales, ¡aquí comienza el listado!

Los mejores programas para transcribir audio a texto Online


Ya entramos en materia, lo que te quiero comentar es que para utilizar la mayoría de estas páginas es necesario que dispongas de un micrófono y usemos el navegador de Google Chrome.

Este «top» no tiene un orden en específico, así que ninguna herramienta es mejor que la otra, si no que cada una tiene sus funciones.

Elige la que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Text From To Speech

Text From To Speech - pasar audio a texto

Comenzamos este listado con Text From To Speech, y no por casualidad, ya que se caracteriza por ser un programa extremadamente simple a la hora de usar, y que en tan sólo unos minutos puedes tener tus textos a partir de tu voz.

Además, tiene la función de:

  • Guardado del texto en .txt (documento de texto) o .doc (word).
  • Imprimir el texto.
  • Enviar el contenido a un correo electrónico.

Es un programa digital que cumple con las necesidades básicas y que, como te acabo de mencionar, puede usarlo cualquiera, al no necesitar de que tengas conocimientos técnicos.

2. Dictado por voz de Google Docs

Dictado por voz de Google Docs

Ya sabemos que podemos utilizar las búsquedas por voz para encontrar en Internet lo que queramos. Y con la misma tecnología de Google, el dictado de voz de «Docs», es una forma muy simple de transcribir audio a texto sin coste alguno y sin tampoco instalar nada en tu ordenador.

Esta alternativa te permite que la herramienta vaya escribiendo el texto conforme vayas hablando y, posteriormente, ir haciendo las correcciones precisas, ya que puede haber algunas discrepancias mínimas.

Para usarla, deberás abrir un documento de texto de Google Drive.

3. Dictation

Dictation - transcribir audio a texto

Si usas para tus transcripciones Dictation podrás tomar apuntes automáticamente, mientras atiendes a tu profesor, por citar tan sólo alguna de sus utilidades.

Además, tan sólo con el micrófono de nuestro PC, Mac o incluso desde el móvil, con lo que podrás usarlo como herramienta diaria en la universidad o escuela de formación.

Tras la grabación, podemos hacer lo siguiente:

  • Publicar el texto en Internet.
  • Publicar tu conversión de voz a texto en un mensaje a tu cuenta de Twitter.
  • Enviarlo por correo electrónico.
  • Imprimir y guardar el archivo en formato PDF o en Google Drive.

4. Talktyper

Talktyper

Talktyper es una herramienta muy completa, que te puede dar como resultado textos idénticos a lo hablado a través de tu micrófono.

Solo debemos empezar a hablar y el programa comenzará a escribir por ti. ¡Así de fácil!

Además , puedes traducir en varios idiomas, compartir tu texto con tus contactos e imprimirlo, si así lo deseas.

Una herramienta excelente y una de mis favoritas.

5. NCH Software

NCH Software

En este caso, se trata de un programa gratuito en su versión preliminar, que te da muchísimas posibilidades, por lo que podemos considerarlo como de los más potentes de este listado.

Puedes variar la velocidad de las transcripciones de tu voz a texto, es compatible con otras herramientas de conversión de audio y además puedes realizar modificaciones con pedales profesionales.

Aunque ésta última es una opción más adecuada para quienes son verdaderos profesionales de las traducciones y del podcasting, NCH seguro que no te dejará indiferete si lo pruebas.

6. SpeechLogger

SpeechLogger - transcribir audio a texto

Ésta es otra estupenda herramienta para pasar audio a texto, una vez que hayamos terminado de generar nuestro texto, nos dará la opción de exportar nuestro archivo a muchos formatos como puedes ver en la imagen.

Con Speechlogger también puedes compartir tu texto a un correo electrónico o imprimirlo y darle salida a través de tu impresora de la oficina.

7. oTranscribe

oTranscribe

Gracias al programa Online oTranscribe nos permite convertir tu voz a textos o subir un vídeo para la misma función en varios idiomas.

Entre sus bondades están que podemos pausar o seguir reproduciendo el audio, avanzar o retroceder, controlar la velocidad del audio, etc.

En definitiva, convertir entrevistas grabadas a un contenido que podrás publicar en tu Blog, si es el caso de episodios propios de tu podcast.

8. Bear File Converter

Bear File Converter

El convertidor entre formatos de Bear File es capaz de transcribir textos desde un audio o tu propia voz y descargarlo en alguno de los formatos de texto más comunes.

El único problema es que no tenemos la posibilidad de transcribir usando un micrófono, es una herramienta que funciona de maravilla si tenemos el audio disponible.

9. SpeechNotes

SpeechNotes

SpeechNotes es una página de características similares a las anteriores descritas, que además tiene una App muy usable y sencilla.

Al igual que las herramientas ya mencionadas, podemos transcribir audio a texto sin ningún problema.

Posee un widget a la derecha de nuestra pantalla con unos “Comandos de voz y accesos directos”, lo cual nos viene muy bien a la hora de hablar de manera fluida e indicar los signos de puntuación.

Las mejores Apps para móvil con las que pasar audio a texto


En este caso, si al igual que yo, andas casi siempre de aquí para allá y te viene mejor realizar tus transcripciones a través del móvil mientras viajas, caminas o mientras vas a dar clases, auqí te dejo algunas de las aplicaciones que más me han funcionado:

10. Speech To Text

Speech To Text - pasar audio a texto

Speech To Text es una App de Android que dispone una interfaz bastante minimalista y sencilla de usar.

Básicamente, funciona igual que si estuvieras enviando un audio en WhatsApp: mantienes pulsado el botón del micrófono, hablas y cuando sueltas, debería haber ido escribiendo el texto deseado.

11. «Notas» de iPhone

"Notas" de iPhone - transcribir audio a texto

En caso de no tener un smartphone de tipo iPhone, deberías buscar otra solución.

Sin embargo, si eres de Apple, tienes a tu disposición una App nativa y gratuita por ende (viene instalada por defecto) que te permite convertir todo lo que hables en texto.

Al igual que la anterior aplicación, funciona de manera idéntica a WhatsApp, pulsando el micrófono y soltándolo cuando dehes de dictar.

12. Voice Texting Pro

Esta variante de las anteriores Apps es tan solo compatible con sistemas iOS y, entre sus prestaciones, contamos con transcribir audio a texto pulsando un botón y hablando. Tras esto, podrás guardar tu documento en tu iPhone.

Otras de las opciones que presenta es compartirlo por correo electrónico, o publicarlo en redes sociales.

13. Voice Notebook – Continuous Speech To Text

Voice Notebook – Continuous Speech To Text

Voice Notebook es una aplicación para móviles Android que nada tiene que envidiar a las anteriores Apps o programas gratis para transcribir audio a texto.

Su gran atractivo, en cambio, es que podemos usarla en el modo offline, pero no es compatible con algunos dispositivos. Esto quiere decir que, a no ser que tengas un mdelo de móvil relativamente nuevo, esta función podría no estar disponible en otros terminales algo desfasados.

14. IBM Watson Speech To Text

IBM Watson Speech To Text es similar a las anteriores, lo único (que no es poco) que la diferencia es que te deja subirle un archivo de voz en cualquier idioma y utilizar nuestro micrófono, si queremos pasar audio a texto.

Además, puedes indicarle en qué otro idioma quieres que te lo pase a contenido de texto.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs!

Conclusión

Realmente, poder disponer a mano de un programa gratuito de tipo conversor de audio a texto es una manera muy práctica de ser más productivo.

Sobre todo porque, estoy seguro que, como te comenté anteriormente, hoy en día estamos todo el día ajetreados y a veces no tenemos tiempo de redactar nuestros contenidos con calma.

Por ello, dictar a nuestro dispositivo (ya sea el ordenador o el móvil) lo que queremos publicar en nuestra Web o Blog, nos evitar tener que procrastinar y dejar de lado nuestro calendario editorial.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías que hoy en día puedes transcribir audio a texto de una forma fácil y rápida?

¿Conoces algún otro programa online gratuito para esta funcionalidad?

Cuéntamela dejándome un comentario justo aquí debajo.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

5 Comentarios

  • Mayte

    Responder

    El inconveniente con todos los sitios es que se trata de sitios en los que REPRODUCES EL AUDIO y te pones a escribir lo que se escucha, en mi situación yo lo que busco es un sitio o programa que AUTOMÁTICAMENTE transcriba el audio sin tener que YO volver a escuchar el audio, actualmente con el reconocimiento de voz que viene integrado en los programas de Microsoft Office o el de Open Office, y similares, se puede hacer lo mismo que en los sitios arriba mencionados, y eso es escuchar el audio y luego transcribirlo a texto, eso sin considerar que a veces el audio está BASTANTE lejos y no se alcanza a percibir, y eso complica la transcripción. En conclusión ninguno de los sitios en el texto citado en ésta página me ha sido de utilidad.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Mayte, lamentamos que no hayas podido sacar partido al contenido, pues todo ellos se refieren a transcribir audio a texto, es decir, si no hay audio (la herramienta reconoce tu voz y la convierte a texto escrito) no es válido. Saludos

  • Noemí

    Responder

    Muchas gracias José. Me ha encantado y me viene fenomenal. Lo pondré en uso en estos días que estoy aprovechando para adelantar proyectos. ¡Un saludo!

  • Pascual Martinez

    Responder

    Hola Jose

    La verdad es que de mucha utilidad este tipo de aplicaciones.

    Sólo les encuentro un pero y es que determinadas palabras no las reconoce y te genera una por proximidad, pero hay que reconocer que puedes crear mucho material y de calidad.

    Pero aun así te quitan mucho trabajo, la espalda y sobretodo la mano hábil lo agradecen porque son las partes del cuerpo que más sufren escribiendo con el portátil o PC y se sobrecargan por el uso del ratón

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Pascual, gracias por darnos tu opinión sobre estas herramientas. Es cierto que nuestro físico también lo agradece 😀 Saludos

Share This