¿Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo en la página web de tu negocio?

¿Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo en tu web?

¿Puede ayudarnos el SEO local a ser más visibles en los resultados de búsqueda orgánica?

Como ya te he comentado en otras ocasiones, el SEO es el conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la posición de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores existentes.

Estas técnicas, por lo general, se centran casi exclusivamente en Google, ya que este mega buscador recibe entre el 90 y el 96% de las búsquedas mensuales en Internet.

Sí, como bien supones, aquí estamos hablando del posicionamiento desde un punto de vista más genérico.

Pero, ¿qué pasa con las búsquedas locales o el SEO local?

¿Qué es el SEO Local?


Definición ⇒ El SEO Local es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para los usuarios en función de la ubicación geográfica actual de los mismos.

O lo que es más o menos lo mismo, hacer que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

Esto no significa que el SEO local no sea compatible con la implementación de medidas para posicionar nuestra web en un ámbito más global. De hecho, la importancia otorgada al tema local ha de ser mayor si es a dicha escala donde se halla la mayor parte de nuestro volumen potencial de ventas.

Tomemos el ejemplo de una asesoría fiscal radicada en Barcelona:

La inmensa mayoría de sus clientes vivirán en Barcelona o tendrán su empresa en dicha ciudad o en sus inmediaciones. Por lo tanto, la estrategia SEO ha de estar enfocada casi principalmente en el ámbito local, pero también en uno un poco más regional.

¡Dispara tus visitas!

¿Para qué sirve el SEO local?


La presencia en internet se ha convertido en un factor clave y que toda empresa debe contemplar, sobre todo si pretende alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más complejo, competitivo y global.

El acceso a la red ha transformado completamente el modo en que las personas se relacionan con las marcas y las empresas.

Hace apenas una década, un cliente decidía comprar (o no) un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas publicitarias.

Actualmente, las cosas han cambiado: el flujo de comunicación es bidireccional.

Antes que nada, conviene aclarar que el objetivo del SEO, en general, no es solo lograr que nuestra página web o blog esté situada en los primeros resultados de búsqueda, sino conseguir más ventas y conversiones.

» También te puede interesar: ¿Qué es el SEO y qué factores optimizar para posicionar tu web o blog?

Si bien ambos objetivos están relacionados de manera simbiótica, hay que tener en cuenta que el posicionamiento es solo un medio para un fin.

Lo primordial es ofrecer valor a nuestro público objetivo con un contenido útil y de calidad. Con esto no solo conseguimos una mejor y mayor cantidad de tráfico para nuestra web (el buen contenido siempre se comparte), sino que también nos labramos una imagen asociada a un concepto positivo.

Pero, como si esto fuese poco, con ello también cumplimos uno de los principios de influencia de Cialdini (el de la reciprocidad), según el cual “para recibir, antes hay que dar algo a cambio”.

Ahora bien, ¿resulta igual de necesario el SEO local que el efectuado en ámbitos geográficos más amplios?

La respuesta es: .

A nivel local, el mercado comercial –sobre todo en medianas y grandes ciudades– no está exento de la presencia de una competitividad cada vez mayor.

Sin olvidarse que en un mundo tan globalizado como el actual, nuestros competidores pueden encontrarse en cualquier lado del globo.

Y ese factor de cercanía geográfica al usuario que nos busca, puede favorecernos, más teniendo en cuenta que aquí juega un papel importante Google maps.

Es por ello que, potenciar esa faceta localista en nuestra estrategia de visibilidad, nos puede aportar un plus y favorecernos competitivamente.

Por ello, no hay dudas de que estar entre los primeros resultados de búsqueda en Google nos asegurará un aumento sustancial del número de conversiones y ventas que experimentará a corto, medio o largo plazo nuestro negocio también en ese ámbito local

¿Qué beneficios tiene el SEO Local?


Si nuestro negocio no posee un servicio o producto que podamos distribuir de manera más global, estas técnicas que nos ayudan a geolocalizar nuestros resultados en las búsquedas, se convierten en algo casi indispensable para la salud comercial del mismo.

Y, como ya esplique en el punto anterior, nos favorece ese componente geográfico y de cercanía al usuario que está realizando una búsqueda…  al momento de competir por los primeros puestos con otros resultados.

Sin olvidarnos de que también nos hacemos más visibles en Google maps.

Además, figurar en los primeros resultados de Google da una imagen de profesionalidad incomparable en comparación con los que aparecen por debajo.

Y si no, prestemos atención al siguiente dato:

Alrededor de un 50% de los clics que los usuarios hacen tras una búsqueda son realizados en el primer enlace de los resultados orgánicos, es decir, aquellos cuya posición se produce de forma natural en función de la indexación que los robots de Google consideran que merece una determinada página.

Como dijimos anteriormente, los beneficios del SEO local son evidentes, según los datos procedentes de un estudio realizado hace un par de años:

El 71% de los clics los reciben los 3 primeros resultados de la página del buscador en una determinada búsqueda, mientras que todo el resto de ellos debe conformarse con repartir el 29% restante.

Hoy en día, el posicionamiento web no solo es necesario para ser capaces de competir en un mercado saturado, sino que contribuye enormemente a la creación de la imagen de marca de nuestra empresa en la ciudad o lugar donde residen sus principales clientes.

¿Cómo hacer SEO Local para mi sitio web?


¿Cómo hacer SEO Local?

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a realizar acciones específicas es diseñar una estrategia que contemple los siguientes aspectos:

► 1º. Una definición lo más exacta posible de nuestra actividad y el sector comercial al que se dedica.

► 2º Delimitar la zona geográfica de influencia.

► 3º Definir nuestro Público Objetivo y Buyer Persona.

► 4º Identificar las palabras clave (keywords) que mejor definan dicha actividad.

► 5º Seleccionar las palabras claves que contengan nuestros parámetros de localización.

► 6º Detectar y analizar a nuestra competencia, sea local o no y sea directa o indirecta.

► 7º Dar de alta y completar nuestro perfil en Google My Bussiness

► 8º Identificar los recursos disponibles: tiempo, presupuesto, herramientas y equipo humano.


Definiendo tu actividad, sector comercial, zona geográfica de influencia y cliente ideal

Es muy importante que este primer paso sea llevado a cabo con rigor, ya que a partir de él se realizará la prospección de palabras clave, es decir, aquellas que con mayor probabilidad serán buscadas en Google por los clientes para encontrar un determinado servicio o producto.

Y ahora me pregunto:

¿Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales?

Cada tipo de intención de búsqueda tiene sus particularidades, ya sea geolocalizada o no.

Entonces, cuando un usuario busca algo, Google intenta interpretar lo que él le está pidiendo. Y si esa consulta no es completa, el buscador toma decisiones por nosotros para adatarse mejor a lo que necesitamos y ofrecernos los que él piensa que son los mejores resultados.

Veamos un ejemplo:

“Supongamos que un usuario de Barcelona necesita que le hagan una reparación en la instalación eléctrica de su casa”

Muy probablemente, esta persona buscará en Google “electricista Barcelona” o “electricistas” – “electricistas urgente Barcelona” o “electricistas urgente” y se quedará con los primeros resultados que ofrezca la búsqueda.

Me explico mejor:

Teniendo en cuenta que vivo en L’Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona) y que estoy realizando la búsqueda de desde esta ciudad, veamos ahora el ejemplo con más detalles.

Una persona busca “Electricista Barcelona”, la cual es una búsqueda bastante genérica pero concisa y sin lugar a dudas local.

¿Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales?

Otra persona busca “Electricista”, pero desde la misma ciudad de Barcelona. Aquí Google va a priorizar los datos de su ubicación que pueda conseguir, por medio del rastreo de su dirección IP o si está buscando en su Smartphone o Tablet, con los datos del GPS (si lo tiene activado).

¿Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales?

 

Pero hay otro escenario que nos da más datos de cómo buscan las personas y que les muestra Google: queremos un “Electricista Madrid”, pero realizamos esta consulta desde la ciudad de Barcelona.

¿Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales?

Aquí existe claramente una contradicción entre la localización de la persona y lo que se está buscando, pero en estos casos podremos concluir que siempre Google dará la prioridad a la intención de búsqueda sobre la situación geográfica y se nos mostrarán los resultados de Madrid.

Esto nos lleva a considerar nuestra próxima prioridad: las keywords.

¿Qué keywords utilizar?

Existen básicamente 3 clases de palabras clave: las head tail, middle tail y las long tail.

  1. Head: Son búsquedas muy amplias, que suelen tener mucho volumen de búsqueda y mucha competencia (ejemplo: Blog, web, casa, etc.).
  2. Middle Tail: Búsquedas un poco más específicas, pero sin dejar de ser generalistas (ejemplo: Blog de moda, página web, casa en Barcelona).
  3. Long Tail: son búsquedas muy concretas y que suelen tener poca competencia (ejemplo: Cómo crear un blog de moda, Cómo hacer una página web gratis, donde comparar una casa en Barcelona).

Las primeras, como puedes entender, son aquellas que cuentan con un gran número de búsquedas y una competencia demasiado elevada como para posicionarlas fácilmente.

Las middle y long tail, en cambio, cuentan con un poco menos de visitas y suelen ser poco competidas, algo que implica un posicionamiento más asequible.

Así, de cara al SEO local, conviene mucho más hacer el uso de varias palabras clave middle y long tail relacionadas directamente con nuestros servicios o negocio y que además tengan ese componente local, como el ejemplo anterior.

Herramientas a utilizar para encontrar las mejores keywords para tu SEO Local

Para encontrar las mejores palabras clave es conveniente empezar con el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, aunque no conviene basar todo el análisis en él, ya que desde hace algunos meses ha dejado de proporcionar a sus usuarios el volumen de búsquedas exacto de las keywords.

En la actualidad, esta herramienta solo ofrece un rango numérico cuya escasa precisión ha de ser complementada con el uso de otras herramientas de análisis de keywords como SEMrush, Ahrefs, SEOBox, XOVI, Keywordtool.io, entre otros.

Suscríbete y descarga gratis el eBook: ¿Cómo buscar palabras clave para tu Web?

¿Qué tener en cuenta a la hora de crear contenidos?

Un aspecto que hay que tener en cuenta es el tamaño de los smartphones en comparación con la pantalla del pc.

El hecho de que el usuario pueda hallarse en sitios muy diversos hace que tienda a usar menos el teclado y a precisar la información buscada en Google con la mayor rapidez posible.

Es por todo esto que debemos crear contenidos que vayan al grano, sin perder el toque creativo que todo texto ha de tener para captar la atención del lector, pero también se ha de evitar (a toda costa) caer en la irrelevancia.

Es más, debemos priorizar, para sobre todo, convertirnos en una autoridad de las temáticas abordadas.

» También te puede interesar: ¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

Para la correcta redacción de contenido de calidad deben observarse tanto la absoluta fiabilidad de la información ofrecida en nuestra web como el alcance de una profundidad que sea capaz de resolver todas las dudas del usuario.

Es recomendable, antes de comenzar con la redacción, echar un vistazo al contenido de las webs de nuestra competencia para comprobar qué no están diciendo y decirlo nosotros antes que ellos.

Además, el sitio debe evitar tener contenidos duplicados o redundantes y faltas de ortografía o de expresión.

Asimismo, una de las claves del buen SEO local es la implementación de un muy buen diseño responsive en nuestra página web, en la estrusctura de los textos, que aumenten la eficacia de la búsqueda en Google desde un Smartphone o Tablet y, por ende, la satisfacción del usuario móvil.

Sin duda, también en un futuro a corto plazo se hará cada vez más necesario extraer las palabras clave mediante un análisis que incluya los datos referentes a la búsqueda por voz, algo muy diferente a la búsqueda tradicional.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Algunas técnicas de SEO Local a tener en cuenta


Técnicas de SEO Local

Un buen punto de partida para el SEO local es la actualización de la información referente a nuestra empresa, fundamentalmente estos datos:

  • Nombre
  • Dirección
  • Horario
  • Teléfono

Asimismo, es básico el uso de etiquetas y meta-descripciones en cada una de las páginas de nuestra web.

En el caso del SEO local, hay que decir que Google da mucho peso a la calidad de las geometatags o etiquetas relacionadas con la situación geográfica.

También conviene incluir el nombre de la ciudad en alguno de los títulos que componen nuestras páginas, aunque siempre de forma natural.

A su vez, el Geo Sitemap o mapa geográfico debe dejar bien claro a los buscadores donde se halla exactamente nuestro negocio. No se trata de una medida redundante, puesto que ya le hemos aclarado a Google el nombre y dirección de nuestro negocio.

Esta acción es totalmente imprescindible. Y no solo porque ni el algoritmo ni la persona encargada de hacer SEO son infalibles, sino porque existen muchas ciudades con el mismo nombre alrededor del mundo.

Por otro lado, dar de alta una ubicación en Google Maps (y la correspondiente optimizazion de nuestra web en Search Console) añadirá otros elementos a tener en cuenta por el algoritmo. Y es que Google presta mucha atención al uso que hace un webmaster de sus herramientas.

Es por tanto muy, pero muy recomendable, darse de alta en Google My Bussiness, una plataforma capaz de gestionar nuestro negocio de manera integral.

No quiero dejar de sacar a colación algo de gran importancia, y es que, hagamos lo que hagamos, siempre debemos incluir una gestión de redes sociales eficaz y certera.

Pero… ¿Por qué?

Muy simple: a nivel local, las redes sociales influyen de un modo mucho más eficaz que a nivel global, debido al mayor flujo de información que se produce entre personas que viven en una determinada ciudad o pueblo.

Hay algo de lo que nadie puede dudar: fomentar la emisión de opiniones y reseñas entre nuestros clientes en G Maps, afectará positivamente a nuestra posición, siempre que nuestros servicios como empresa se hayan ganado esa buena consideración.

Y esta mejora, sin duda, catapultará nuestra imagen de autoridad.

Por último, es reseñable la existencia de otros factores influyentes en el ranking de nuestra web local, como la inclusión de enlaces a citas de directorios locales de calidad o sitios que compartan nuestra zona o ubicación.

Indexación de Google


Como mencionamos antes, la forma en que Google indexa las páginas ha cambiado.

En la web semántica –basada en el nuevo algortimo Humminbird, cuyo objetivo es predecir la intención de búsqueda del usuario cuando hace una consulta en Google– el núcleo alrededor del cual se opera es la satisfacción de la experiencia de búsqueda del usuario.

Por ello, además de contenido de calidad enfocado a las necesidades del usuario es bueno incluir microdatos y microformatos en el código de nuestra página web, ya que puede marcar la diferencia respecto a nuestros competidores directos.

Se trata de dos sistemas de etiquetado basados en las necesidades de la web semántica.

Añaden significado a nuestra web, y al mismo tiempo ofrecen información más específica al usuario acerca de nuestro negocio, como la ubicación del mismo, sus relaciones en redes sociales, la valoración numérica que hacen de él sus clientes o los futuros eventos a celebrarse.

Los microformatos son plasmados en la página web microformats.com y suelen ser más complicados de implementar que los microdatos, basados en las directrices de Schema.org.

Consideraciones

Espero que este post te haya ayudado a entender qué es esto del posicionamiento local y qué cosas debo tener en cuenta para mejorar el de mi negocio en internet.

Pero, lo que realmente nunca debes dejar de valorar, es si esta estrategia se adapta a tu actividad comercial, para poder aprovechar al máximo tus posibilidades.

Imagen vectorial de portada ( optimización ) y otras de Freepik.

Por mi parte, esto es todo por hoy, pero no quiero finalizar sin antes hacerte una pregunta:

Tu empresa ¿se preocupa por su SEO local?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 7 comments
  • Abraham Viera
    Responder

    Jose, muchas gracias por toda tu información. Luego la leeré mas detenidamente, ya que hay mucha info en ella. Saludos desde Buenos Aires

  • Abel Pardo Fdez
    Responder

    Buen artículo José.

    El SEO Local es una de las grandes opciones para muchas empresas que por su capacidad o ámbito de actuación no pueden o no necesitan un SEO más amplio.

    Tus enlaces además permiten ver una documentación adicional que ayuda a complementar la explicación.

    Un saludo,

  • Juanjo Santana
    Responder

    Hola José! Muy de acuerdo con lo que has expuesto en este artículo. Las empresas en general, deberían ser más conscientes de la importancia que tiene estar geolocalizadas y con un mínimo de posicionamiento a nivel local. El hecho de que tengan o no, de momento, una página web, no quita que puedan posicionarse visiblemente a nivel local, tanto con la creación de una cuenta en Google My Business, como dándose de alta en directorios específicos para que se les conozcan.

    El que no tengan presencia online mediante una web o ecommerce, no quita para que también se deban de preocupar de monitorizar su imagen, ya que cualquier cliente insatisfecho o alguna persona con muy mala fé puede hablar mal de ellos, pero eso ya daría para otro artículo 😉

    Un abrazo! 🙂

Déjanos tu comentario