¿Cómo mejorar la presencia de tu bar o restaurante en Facebook? #Infografía

10 consejos para mejorar la presencia de tu bar o restaurante en Facebook #Hostelería

¿Tiene tu bar o restaurante una página de Facebook?

Hay muchas redes sociales importantes para una empresa gastronómica, pero creo que Facebook (con una cifra superior a los 1.300 millones de usuarios y con una marcada influencia en el sector turístico y de ocio) debe ser una parte esencial en cualquier estrategia de social media marketing para el sector hostelero.

Como propietario de un bar, cafetería o restaurante quizás no estés muy seguros de cuál es la forma más adecuada en la que debes utilizar Facebook para ayudar a promover tu negocio de hostelería. Bueno, no te preocupes, estamos aquí para intentar ayudarte.

Facebook en hostelería (Cafetería, bar o restaurante) #Infografía

1. Crea una página y no un perfil personal

No son pocos los bares o restaurantes que utilizan perfiles personales en ésta red social. Por lo que nunca me cansare de decir, además lo doy como primer consejo, que traten de no cometer ese erro.

Se tiene la idea equivocada de que es la forma más rápida de conseguir seguidores, pero solo es una manera veloz de que Facebook nos penalice y de no aprovechar al máximo todo el potencial de esta gran herramienta de marketing.

2. Elige tu página como “lugar o negocio local”

Las páginas de Facebook como negocio local son para las empresas que tienen una ubicación física especifica como las hosteleras. La diferencia entre ésta y otras páginas de negocios es que ellas usan el concepto de “check- in”.

Nuestros fans, por medio de ese check- in, podrán decirles a sus amigos que están físicamente en nuestro establecimiento (situando nuestro nombre en el mapa).

3. Darle más importancia al diseño visual de tu página

Facebook, gracias a su última actualización, te permite diseñar y personalizar visualmente la página de tu bar o restaurante más que nunca.

Hay algunas cosas a tener en cuenta (Facebook en hostelería)

  • Foto de la portada: esta foto debe vender tu negocio, tal vez mostrando tu establecimiento o las comidas y las bebidas que más te representan. Se dice que los usuarios presten más atención a la foto de portada que cualquier otro contenido.
  • Imagen de Perfil: Esta es la imagen que acompañará a los comentarios y publicaciones del negocio, por lo tanto, la imagen de perfil es el mejor lugar para el logotipo de tu empresa.
  • Darle importancia a las imágenes: si diriges un hotel, restaurante o bar toma fotos atractivas de tu ciudad, establecimiento y de los productos que allí se ofrecen. Esas imágenes luego te servirán como un valioso contenido que poder compartir.

Importante: siempre ten presente las dimensiones correctas de estas imágenes.

10 consejos para mejorar la presencia de tu bar o restaurante en Facebook #Hostelería

4. Personaliza la barra de favoritos

Actualizado: estos favoritos ahora van situados en la barra lateral izquierda de tu página.

En esta plataforma es posible contar con aplicaciones o herramientas (propias o de terceros) que te facilitan el poder dotar a tu página de funciones y características extras muy ventajosas. Por ejemplo: conectar con otras redes, hacer promociones, mostrar tu web, etc.

5. Publica un promedio de 6 veces por semana

En Facebook no es conveniente compartir actualizaciones de estado con mucha o poca frecuencia. Lo ideal es publicar un promedio de +/- 6 veces por semana. Por lo tanto, no es una buena idea vincular tu Twitter a Facebook.

6. No hables solo de tu local

Como hemos dicho en otras ocasiones, a nadie le gusta alguien que solo hable de sí mismo. Un buen promedio es que aproximadamente el 30% de tus publicaciones sean autopromocionales.

7. Presta atención a las menciones y Check- Ins

Los clientes de tu bar a menudo harán check-in en tu página de Facebook, porque les gusta que sus amigos sepan en dónde están y al mismo tiempo poder presumir de estar disfrutando de un rato agradable en tu local.

Una buena estrategia, en este caso, es detectar esos check-in y dar las gracias a las personas que los hacen. Cuanto más check-in se hagan en tu página, más popular y visible será tu local hostelero en Facebook.

Puedes ofrecer algún incentivo para aumentar esos check- ins. Hay bares y restaurantes que recompensan a los clientes que se etiquetan o hacen check-in en su local con bebida o postre ¡gratis!

8. Fomenta la interacción

Aunque se trate solo de una página que representa a tu negocio, recuerda siempre intentar ser lo más humano posible.

Asegúrate de responder a los comentarios de tus clientes o fans y fomentar las conversaciones haciéndoles preguntas abiertas.

Si un cliente ha dejado un buen comentario, el darle las gracias puede ser un incentivo que fomente su interacción. De la misma manera, acepta y responde a las críticas, pidiendo disculpas (si corresponde) y ofreciendo soluciones, demostrará que a tu negocio le preocupan sus clientes y su bienestar.

9. Realiza concursos y promociones

Algunos concursos son una forma muy eficaz de atraer y fidelizar seguidores. No sólo pueden aumentar la cantidad de fans en tu página, sino que fomentará el tráfico a tu sitio web e impulsará significativamente el reconocimiento de tu Marca.

A cualquier persona le encanta ganar, ya sea una simple bebida o una comida gratis. Los concursos no tienen por qué ser complicados ni los premios muy ostentosos, solo debes buscar que sean atractivos y mínimamente relevantes.

10. Dar a conocer tu página de Facebook

La promoción de la URL de tu página de Facebook en el establecimiento, en el sitio web o en las demás redes sociales que pueda tener tu bar o restaurante te aportara mayor visibilidad y atraerá más fans.

10 consejos para mejorar la presencia de tu bar o restaurante en Facebook #Hostelería 

10 consejos para mejorar la presencia de tu bar o restaurante en Facebook #Hostelería

Fotos: Carrot café Barcelona.

¿Tu restaurante o bar posee una página de Facebook?

Como siempre, déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

11 Comentarios

  • Mariel

    Responder

    Excelente!!!! Estoy reestructurando las redes sociales de un restorante y es justo la nota que buscaba… guardado en FAVORITOS 😉

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Mariel, nos alegramos que te sirve nuestro contenido, que tengas mucha suerte. Saludos

  • JavierLabVaz

    Responder

    Muy buena infografía José y un contenido muy claro, me inspira para mi blog, que también está relacionado con el mundo de los bares, los restaurantes y su conexión con las redes sociales, un saludo 🙂

    • José Facchin

      Responder

      Hola Javier,
      Me alegra que te guste la INFO 🙂
      Un saludo!!

  • Ilvo

    Responder

    Muy buen artículo! gracias por la información. salu2

  • Olga Lopez

    Responder

    Hola José,

    Me ha gustado la infografía y la publicación pero tengo un pero 😉 ¿Crees que merece la pena invertir tanto esfuerzo en facebook tal y como esta actualmente? Cada vez cuesta más llegar a nuestros fans (hay estadísticas que hablan de un 16%).Personalmente estoy comenzando a invertir más tiempo en Google+ y sinceramente los resultados son sin duda mucho mejores. Te propongo hacer una infografía del mismo tema, pero para Google+ ¿Qué te parece?

    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Olga,
      Personalmente soy un fan incondicional de Google+ y junto con Twitter son mis dos RRSS preferidas 😉 (seguidas de Pinterest).
      Dicho esto, creo en lo personal, que Google tendría que dotar u ofrecer algunas características más en sus páginas de empresas para que puedan dar mucho más de sí, como por ejemplo: las aplicaciones de terceros para promociones, la conexión con otras redes, etc., Etc. Pero así y todo hay mucho de donde sacar partido en G+ para un negocio local.
      Es verdad que Facebook no está lo bien que estaba hace un tiempo, pero todavía tiene ese plus (valga el juego de palabras) que lo ubica por delante de G+ «por ahora» 😉
      Buena idea lo de la INFO con G+ tengo muchos post sobre esa red social que me vendrían excelentes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Carlos Nuñez

    Responder

    Te vas a convertir en un fanatico de las infografías. Ya sabes todo de ellas, jeje, ¿para cuando?

    • José Facchin

      Responder

      Es verdad Carlos, a medida que iba escribiendo el post pensaba como lo maquetaría para la INFO, jeje. 😉

  • RaMGoN

    Responder

    Estupendas recomendaciones, te quedó de lujo la infografía, creo que le empiezas a tomar el gusto a esto de las infografías 😉

    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Gracias RaMGoN, es que da mucho de si esto de las INFOs.
      Y eso que solo utilizo la versión gratuita 😀
      Un placer tenerte siempre por aquí.
      Un abrazo. 😉

Share This