¿Cómo crear contenido web que cautive a Google y aumente tus visitas?

¿Cómo crear contenido web que cautive a Google y aumente tus visitas?

Crear nuestro contenido web puede resultar a primera vista una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, si también queremos obtener resultados a nivel de posicionamiento en Google y aumento de visitas web, la cosa empieza a cambiar.

Sin disponer de nociones básicas sobre posicionamiento, este trabajo puede resultar muy arduo.

Para potenciar el tráfico y las visitas, se hace necesario poseer más conocimientos que los de un redactor y mucha práctica a la hora de editar y publicar contenidos en nuestra web.

En la actualidad, conseguir más visitas web sin desarrollar una estrategia de contenidos, que también este optimizada y enfocada a posicionar en el buscador de Google, es una batalla casi perdida antes de comenzar.

¿Por dónde empezar para mejorar el posicionamiento de mi contenido y aumentar las vistas web desde Google?

Ante todo, debemos conocer cuál es ese trabajo de optimización y maquetación previo a la publicación de cualquier post si queremos que Google nos traiga más visitas web.

En este aumento tendrá mucho que ver la forma en que llevemos a cabo la redacción de los contenidos web, así como la de disponer de unos conocimientos a nivel SEO On page básicos que aplicar en los mismos.

El tráfico es un tema que hemos tratado anteriormente… Aunque para buscar nuevos enfoques y ampliar nuestros conocimientos sobre el tema, en este 57º guest post contamos con la colaboración de Arturo Mendoza.

Él nos ha preparado una guía en la que nos cuenta cómo podemos obtener más visitas mediante toda una serie de consejos enfocados a la optimización del contenido web para que posicione mejor en Google.


¿Cómo crear contenido web que cautive a Google? #tráficoweb

¿Cómo crear contenido web que aumente tus visitas y potencie tu tráfico desde Google?

El contenido es el rey, de eso no hay ninguna duda.

Aún así, hay que tener en cuenta que para poder crear contenido web que produzca “toneladas” de tráfico y visitas web, necesitas conocer tu nicho de mercado mejor que la palma de tu mano.

Necesitas resolver problemas, es decir, encontrar o identificar todos aquellos problemas que preocupan a tu audiencia y ayudarlos a resolverlos con tu contenido.

De esta forma conseguirás seguidores de calidad, o como también dicen por ahí, “fans verdaderos”.

Cuando ayudas a una persona con tu contenido web, es muy probable que esa persona ayude a otras con su mismo problema compartiendo tu contenido.

Y ya sabes qué significa eso, más visitas web para tu sitio y tu negocio.

Antes de empezar a crear tu contenido web: es necesario hacer una investigación de mercado o, como mejor se conoce en internet, una investigación de palabras claves.

Debemos identificar aquellas palabras que utiliza nuestro nicho de mercado al buscar resolver sus problemas en Google para poder crear nuestro contenido alrededor de dichas palabras o frases claves para que así nos puedan encontrar a través de su buscador.

¿Y por qué quieres más tráfico desde Google?

Es bien sabido que el tráfico que viene desde Google es el que mejores conversiones logra (más ventas), ya que a diferencia de las visitas web que vienen desde las redes sociales, en Google las personas están buscando resolver un problema específico al momento de hacer una búsqueda.

Por supuesto, esto no quiere decir que en redes sociales no se logren buenas conversiones (vaya que sí), sólo que las de Google son aún mejores.

Existen varias formas de investigar palabras claves, pero en esta ocasión hablaremos de cómo hacerlo con la herramienta de Google llamada Planificador de Palabras Clave.

Para utilizar esta herramienta necesitamos abrir una cuenta de Google Adwords.

Para ello dirígete a google.com/adwords y crea una cuenta con tus datos. Es tan sencillo como crear una cuenta de Gmail.

Utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords


Una vez dentro de tu cuenta de Google Adwords, dirígete a la opción “herramientas” que se encuentra en la parte superior y selecciona: Planificador de Palabras Clave.

Planificador de palabras clave de Google

Una vez dentro de la herramienta seleccionaremos la opción: buscar palabras claves nuevas mediante una frase, sitio o categoría.

Encontrar palabras clave

Lo siguiente que haremos es introducir las palabras clave que mejor describan tu negocio o emprendimiento.

Como ejemplo: vamos a suponer que eres un maestro de guitarra y quieres vender tus video-cursos o tus clases por internet, entonces las palabras clave más lógicas serían “clases de guitarra”.

También vamos a segmentar la búsqueda por localización y lenguaje.

Segmentación de búsqueda de palabras clave

Hecho esto, hacemos clic en el botón que dice “Obtener Ideas” para obtener los resultados.

Aquí te muestro los resultados que nos arroja Google con la búsqueda del ejemplo.

Resultados de palabras clave

Cómo puedes ver, Google ya nos muestra palabras clave que usan las personas para (en este caso) encontrar clases de guitarra:

  • Su promedio de búsquedas mensuales
  • Su competencia
  • Más ideas de palabras clave que están usando las personas.

Al hacer clic en una de las palabras clave mostradas, Google te mostrará más ideas relacionadas a dichas palabras.

ideas para palabras clave

El problema de esto es que Google solamente te muestra palabras claves relacionadas exactamente, no nos muestra tantas variaciones o sinónimos.

Ahora, para “hackear” esta herramienta y que nos arroje más variaciones e ideas a usar para posicionarnos más fácilmente en el buscador de Google, debemos hacer lo siguiente: encontrar una página relacionada a nuestro tema que ya esté posicionado en Google.

Para este ejemplo, hice una búsqueda en Google con las palabras clave “clases de guitarra” y encontré este sitio: lacuerda.net.

Lo siguiente es ir de nuevo a la opción de “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio o categoría” y vamos a introducir la URL de la página que encontramos en el campo que dice: Su página de destino (aunque nos especifiquen que coloquemos nuestra URL).

Búsqueda de palabras clave - contenido web

Hacemos clic de nuevo en el botón “Obtener ideas” y Google nos arrojará más palabras clave con mayores variaciones relacionadas con nuestro público objetivo.

Resultados de palabras clave

Lo siguiente que debemos hacer es localizar aquellas frases clave (long tail keywords) con baja competencia y anotarlas, ya que en base a esas palabras o frases, vamos a crear y optimizar nuestro contenido web para decirle a Google que a través de dichas palabras queremos que las personas nos encuentren.

No te preocupes si el promedio de búsquedas mensuales es muy bajo por cada palabra clave: aquí la cuestión es trabajar todas las frases clave que encontremos, así al sumarlas lograremos un buen volumen de búsquedas.

Trabajar con palabras o frases clave con poca competencia es vital para lograr un posicionamiento rápido en Google, Sobre todo si no tiene mucha autoridad o recién comienzas.

También podrías utilizar SEMrush, una herramienta (con versión gratuita y de pago) de análisis de palabras clave y estudio de la competencia que te puede aportar mucha información y ser muy útil para estas tareas.

¿Quieres aprender a utilizar SEMrush como un profesional?

Visita el nuevo: “Manual completo de SEMrush en español

SEMrush: análisis de palabras clave y estudio de la competencia

Bueno, listo, ya hicimos la investigación de mercado y ya tenemos las frases clave con las que estaremos trabajando para crear nuestro contenido web.

Puedes crear tu contenido en diferentes formatos:

  • Vídeos
  • Artículos
  • Audios
  • Reportes

Hay de todo y para todos los gustos.

Está comprobado que los vídeos cortos son los que más mantienen la atención de las personas y son los más compartidos.

Al redactar artículos, recuerda hacerlos con un rango de palabras de entre 800 a 2500. Los artículos más largos y de mucha calidad son los que mejor posiciona Google en su buscador.

Agrega también imágenes relevantes en todos tus artículos y optimízalas para el SEO.

Procura escribir contenidos web de mucha calidad y que ayuden a tu nicho de mercado a lo largo y ancho de tus artículos.

No escribas solo por escribir.

De esta forma mantendrás atenta siempre a tu audiencia hasta el final de tus posts (más adelante te mencionaré como optimizar tus posts para los motores de búsqueda).

El poder secreto de los títulos persuasivos en tus posts


Un factor clave para que tu contenido web lo quiera compartir mucha gente y que se haga viral, son los títulos.

Para que te des una idea sobre poder de los títulos, muchas personas comparten contenido solamente con leer un buen título (sin siquiera leer o visitar dicho artículo).

A continuación te comparto una lista con 5 tips para crear títulos que te generen la mayor cantidad de visitas web para tu página:

1) Cómo hacer o conseguir algo

Este tipo de títulos son posiblemente los más utilizados para enseñar a hacer algo y es de la clase de títulos que más generan clics en un sitio.

Aquí algunos ejemplos:

  • Cómo perder peso sin hacer dieta…
  • Cómo leer más rápido sin esfuerzo…
  • Cómo brincar más alto…

2) Agregar números en los títulos

Está también comprobado que el agregar números en los títulos aumenta el porcentaje de clics.

Aquí ejemplos para guiarte:

  • 3 Tips para comer menos…
  • 5 Formas de cocinar un puerco…
  • 8 Lecciones que todo padre primerizo debe saber…

3) Agregar (paréntesis) o [corchetes] en tus títulos

Sólo procura que al utilizarlos incluyas algo relevante o que complemente tu título.

Ejemplos:

  • 6 Maneras de ganar dinero con tu blog [Comprobadas]
  • 5 Sencillas formas de aumentar tu intelecto (sin esfuerzo)
  • Cómo formatear una PC (sin saber programación)

4) Números raros

El incluir números “raros” aumenta también los clicks de los posts, pero ¿Cuáles son los números raros?

Ejemplos:

  • 37 Datos que no sabías sobre los fantasmas…
  • 101 formas de escribir con persuasión…
  • 22 estrategias para aumentar las visitas web de tu sitio…

5) Preguntas

Crear títulos con preguntas también son una buena técnica para aumentar el porcentaje de clicks.

Cuando una persona lea un título con una pregunta, le generará interés y sabrá que dicha pregunta será respondida dentro del post.

Ejemplos:

  • ¿Quieres resolver problemas de matemáticas sin esfuerzo?
  • ¿Te gustaría perder 2 kilos en 2 semanas?
  • ¿Quieres aprender a tocar la guitarra con Slash?

Más tips para la redacción de contenidos para tu web


Aquí te comparto tipos de posts que las personas aman leer y compartir:

 Entrevistas

Entrevista a expertos dentro de tu industria (sólo asegúrate de hacer preguntas relacionadas con su profesión y no con su vida privada).

 Casos de estudio

Comparte casos de estudio propios o de otras personas.

 Historias

Cuenta historias y relaciónalas con algún tema de tu nicho de mercado.

Listas

Las personas aman las listas. Con tanta información que encontramos hoy en día, cuando nos encontramos con listas nos damos un buen respiro ya que son fáciles de escanear y de leer.

Optimización de tus posts


Una vez que tienes tu post, vamos a hacerle un pequeño trabajo de SEO para que quede bien optimizado con tus palabras clave y logre un mejor posicionamiento en Google y los demás motores de búsqueda.

Para comenzar, asegúrate de incluir las frases o palabras clave que buscas posicionar en estos 6 lugares de tu post:

1) Título

Coloca tus palabras clave dentro del título de tu post.

2) Cuerpo del artículo

No satures tus posts con muchas palabras clave repetidas, en vez de eso usa variaciones con sinónimos y asegúrate que se vea natural al leerlo (márcalas con negritas, itálica o subráyalas).

3) Meta título y meta descripción

La mayoría de plantillas ya cuentan con sus opciones de optimización y también existen muchos plugins muy buenos para hacerlo.

Para esta ocasión usaremos el plugin SEO by Yoast que puedes encontrar de forma gratuita en tu plataforma de WordPress.

Una vez descargado e instalado el plugin, colocamos nuestra meta descripción y nuestro meta título.

Pon tus palabras clave dentro de tu descripción y tu meta título y procura que no rebase el máximo de caracteres que permite Google.

Optimización SEO de tus posts

4) Links internos

Coloca links o enlaces dentro de tu post que dirijan a otros posts relacionados de tu mismo sitio y utiliza tus palabras clave como anchor text o texto ancla.

El texto ancla es el texto donde insertas un enlace.

Tip extra: Enlaza tus posts nuevos con aquellos posts que ya te estén generando tráfico. Cuando haces esto, dichos posts le transmitirán su misma autoridad a los nuevos, ayudándolos de gran manera para posicionarse mucho más rápido en Google.

A este paso no muchas personas lo dan, así que aprovéchalo y aplícalo lo antes que puedas.

Optimización SEO de tus posts - contenido web

5) En tus imágenes

Las imágenes también se posicionan en Google y por ende también necesitan trabajo de optimización SEO.

Para ello simplemente coloca tus palabras clave en el título y en el “alt text” (texto alternativo) de tus imágenes.

Optimización SEO de tus posts

6) En la url

Asegúrate de acortar lo más que puedas tu URL y que incluya tus palabras clave (Google favorece los “slugs” o URLs más cortas).

Optimización SEO de tus posts

Tip Extra: personalmente, te recomiendo que le dediques el mayor tiempo que puedas a la creación de tu contenido web, recuerda que este será el medio por el que las personas te conozcan y es tu arma más poderosa para promocionar tus productos o servicios.

Concluyendo

Una vez que tengas terminado tu contenido, compártelo en todas tus redes sociales para que empiece a generar interacción y para que se empiecen a crear enlaces naturales hacia tu página y se indexe lo más rápido posible en Google.

Espero que este post te ayude a atraer más visitas web a tu sitio.

Y así obtener todos los beneficios que este tipo de acciones para crear contenido web conllevan para conseguir atraer más tráfico, visitas y por supuesto contribuir de manera decidida a conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Foto (Turbo, rocket developer) ShutterStock

¿Has puesto ya en práctica los consejos que en este post te he proporcionado?

Por favor, no olvides dejarme tus comentarios al respecto y compartir el artículo en las redes sociales que más uses.

Profesional dedicado al marketing por internet especializado en la generación de tráfico web (SEO, Facebook Ads, Twitter Ads y tráfico de redes sociales en general). Actualmente trabaja en proyectos personales con su sitio web y colabora con varias empresas en la generación de tráfico web.
Hay 23 comentarios
  • Cansino Blog
    Responder

    Gracias por los consejos, buen post como siempre!! Trataré de aprovechar la parte en la que hablas de los títulos ya que aportas varios consejos que no solía utilizar. Saludos

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias a ti. Esperamos que tus títulos a partir de ahora sean todavía mejores gracias a estos consejos 😉

    • Edgard
      Responder

      Información muy útil y valiosa, se agradece, pondré énfasis en los títulos que es donde estoy fallando y las sugerencias aquí expuestas me serán de mucha ayuda, gracias nuevamente y felicitaciones por tan generosa aportación, Saludos a todos.

  • Adolfo
    Responder

    Muchas gracias amigo, excelente post ahora mismo lo pondré en practica 🙂

  • Responder

    Excelente post, gracias

  • maria perez
    Responder

    Es uno de los post más completos y prácticos que he visto sobre el tema. Muchas gracias!
    Besos.

    • RaMGoN
      Responder

      ¡Genial María! Gracias por tus agradecimientos y tus palabras.

  • gregori
    Responder

    felicidades por el post. me gustaria preguntarte aue nivel de fiabilidad le das a semrush? he hecho una comparativa de mi propia url desde analytics y me marca un bajon en abril que analytics no identifica. muchas gracias

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Gregori, te voy a explicar bajo mi punto de vista, aunque estoy seguro que Arturo Mendoza, el autor, te puede explicar mejor que yo.

      Con respecto a lo que indicas es completamente normal. Debes tener en cuenta que son herramientas distintas y que la analítica de una y otra es distinta. Además el acceso de Semrush a los datos de Google, aunque creciente, tiene un límite. Te pasara igual si comparas otras herramientas competencia de Semrush.
      En definitiva, Semrush se rige por una serie de parámetros propios, como cualquier otra herramienta de medición de este tipo.

      Espero haberte aclarado un poco el tema.

  • Responder

    Muy interesante y gracias por el artículo, Arturo.
    Pero una cuestión, el código que proporcionas de SEMrush no funciona…

  • Miguel Florido
    Responder

    Muchas gracias a los dos por la mención en el post.

    Hay que pensar que si quieres tener éxito tu único objetivo tiene que ser el usuario y que además tb coincide con el objetivo del buscador, ya que Google solo trata de ofrecer la información de más calidad al usuario que la busca.

    Eso sin olvidar que el contenido que creemos o generemos tiene que hacer una clara apuesta por el valor y la calidad, si vamos a crear un contenido del que existen otros similares, quizás no merezca la pena hacerlo.

    Un saludo

    • RaMGoN
      Responder

      Toda la razón Miguel en lo referente a crear contenido de valor que además nos haga diferenciarnos del resto, en determinados nichos muy competidos será la única forma de hacerse un hueco.

      Saludos.

    • arturomendoza84
      Responder

      Así es Miguel, lo dices perfecto, siempre debemos tratar de dar ese plus para que nuestro contenido sea memorable para nuestra audiencia, así también Google lo verá como memorable y nos recompensará con un buen posicionamiento. Saludos y que sigan los éxitos amigos! =D

  • Alberto Alcocer
    Responder

    Buen post Arturo, enhorabuena..

    Me ha entrado una duda al leer el post y no puedo evitar preguntáretela…. ¿Qué son los número raros?… tal como está explicado, se confunde con la opción de agragar números en los títulos..

    Saludos !
    Alberto

    • arturomendoza84
      Responder

      Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Con números raros me refiero solamente a aquellos número grandes, por ejemplo: 37, 62, 23, etc. ya que esta clase de números llaman la atención de la gente y aumenta la cantidad de clicks. Espero te ayude amigo, gracias de nuevo y saludos!

      Arturo M

      • RaMGoN
        Responder

        ¿Y los números primeros por ejemplo también serían raros verdad?

        Por ejemplo: 11, 13, 33…

        Ejercen una atracción interesante.

        Saludos

        • arturomendoza84
          Responder

          Así es RamGon, por lo general las personas utilizan números de entre 2 y 10 en sus títulos, cuando una persona ve un título por ejemplo: 23 Tips para… o 47 formas de… llama la atención por que llama la atención jaja! Saludos amigos!

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This