¿Cómo crear una cuenta Gmail de Google? “Tutorial + ventajas y desventajas”

Cómo crear una cuenta Gmail de Google “Ventajas y desventajas”

¿Te gustaría crear una cuenta Gmail nueva? O una cuenta en Google, que son más o menos la misma cosa. Ya que este servicio de email gratuito forma parte del abanico de productos de este gigante de Internet, que puedes disfrutar si sigues las indicaciones del tutorial que a continuación te ofrezco.

Y es que, en la actualidad, esta plataforma de correo electrónico de Google es una de las más utilizadas no solo por particulares, sino que también por muchas empresas y profesionales de diferentes sectores comerciales.

A mi modo de ver, creo que el auge de este servicio gratuito de mensajería Online pasa por su facilidad de uso, así como para crear una cuenta propia.

Y, además, porque el mismo forma parte imprescindible de los servicios del buscador, es decir, se complementa a la perfección con todos los demás productos del buscador.

Cuando hablamos de crear un Gmail, como te comentaba al principio, también lo hacemos para tener acceso a otros servicios tan completos y necesarios como Drive, Maps, YouTube, Calendar, Meet, Hangouts, Analytics, Search Console, Keyword Planner, etc.

¿Quieres abrir una cuenta de Gmail nueva?

Aquí aprenderás a abrir un correo de Google de manera totalmente gratuita. Para ello, simplemente deberás ver el siguiente vídeo o seguir paso a paso las indicaciones e imágenes que te aporto en esta guía.

¿Cómo crear una cuenta Gmail o correo de Google paso a paso?


1º Vamos a las aplicaciones de Google

En nuestro navegador abrimos la página principal del buscador (www.Google.com).

Posteriormente, vamos a la parte superior derecha (como se muestra en la siguiente imagen) y hacemos Click en la matriz de nueve puntos (1), que se desplegará hacia abajo, mostrando entre otras, la opción de nuestro interés (2), el acceso directo a la bandeja de entrada de Gmail o, si aún no tenemos cuenta, a la página principal para crearla.

Debes saber que también podrás entrar directamente desde el enlace (3) situado a la izquierda de esta matriz de nueve puntos, bajo el nombre de “Gmail”.Interfaz de Google

2º Comienza a crear tu propia cuenta en Google

En este paso, debes hacer clic en “Crear una Cuenta”.

O también puedes, saltarte el punto anterior y escribir directamente esta dirección en tu navegador web: https://www.google.com/intl/es/gmail/about/

Si optas por llegar hasta aquí, entra desde los botones (1) ó (2), tal y como te muestro en esta imagen:

Crear una cuenta de Gmail gratis

Además, si haces un poco de scroll hacia abajo, antes de comenzar con la creación de tu propio perfil en l aplataforma, puedes también saber más detalles acerca de ella.

Aquí se te informa sobre:

  • La facilidad para gestional emails con su bandeja de entrada “inteligente”.
  • Enlaces para descargar Gmail para tu móvil.
  • Instalación de temas personalizados, con fondos atractivos y a tu gusto.
  • Interfaz cómoda y fácil de utilizar, hasta incluive por personas con escasos conocimientos de informática.

3º Rellena el formulario de registro

Completa todos los datos en el formulario de registro. Será muy fácil para ti, puesto que son los típicos de casi siempre en este tipo de herramientas: tu nombre, apellido, nombre de usuario que desea utilizar o dirección del nuevo correo (que es lo mismo), contraseña, fecha de nacimiento, teléfono, dirección de email actual (para recuperarla, en caso de pérdida de la clave), ubicación, etc.

Rellena el formulario de registro

4º Indica tu número de teléfono

El número de teléfono es obligatorio para que puedas recuperar la cuenta de Google, enviando un código de verificación a ese número, en caso de problemas de seguridad con la contraseña.

A continuación, tras indicar tu número de teléfono y se te enviará un SMS de texto con un código de seguridad.

El número de teléfono y este código son herramientas de verificación, que se te pedirán para evitar fraudes y/o posibles Bots que pretendan crear cuentas de Gmail automáticamente.

 Indica tu nº de teléfono

5º Opciones de seguridad

Si por algo se caracterisza el gigante de Internet, es por mantener a rajatable las medidas de seguridad de sus cliente sy usuarios.

Por ello, este siguiente paso te ofrece la posibilidad de indicar un correo electrónico de recuperación, en caso de que no puedas entrar en tu propio email de Google por el motivo que fuera.

Si es así, simplemente indica a Google este email de verificación y te enviarán ahí las instrucciones para volver a entrar en ella.

Al final de este paso, haz clic en “Siguiente“.

Opciones de seguridad

6º Acepta las condiciones del servicio

Lee los términos y políticas de privacidad de tu nueva cuenta y da Clic en la casilla de “Aceptar” en las dos casillas que verás, tal y como te muestro en la siguiente foto:

Acepta las condiciones del servicio

Finalmente, haz clic sobre “Crear cuenta” y, tras unos segundos, habrás terminado la creación de tu correo de Gmail.

7º Bienvenida a tu nueva cuenta de Gmail

Ahora ya tenemos nuestro nuevo correo electrónico abierto, activo y listo para usar.

Y para hacértelo saber, la plataforma se encarga de mostrarte en primera plana un mensaje de bienvenida, seguido de unas rápidas y sencillas instrucciones de lo que encontrarás en tu perfil de Google.

Bienvenida a tu nueva cuenta de Gmail

8º Primer correo de bienvenida

Una vez desaparezcan de tu pantalla todos los mensaje de ayuda, bienvenida, etc., podrás abrir el único email que tienes actualmente en tu bandeja de entrada.

Se trata de un correo a modo de introducción a la plataforma, donde se te informa (para tu tranquilidad) de que tus datos están seguros con esta herramienta de correo electrónico de Google.

Primer correo de bienvenida

Vídeo tutorial para saber cómo crear tu nueva cuenta de correo en Google


Llegados a este punto, ¿aún no has conseguir crear tu propio correo de Google?

No te preocupes, puesto que este vídeo aclarará todas tus dudas y podrás tenerla en pocos minutos, como has podido comprobar por el tutorial que te he descrito anteriormente:

¿Cómo configurar completamente mi cuenta de Gmail de Google?


Llegados a este último punto, solo quedaría por configurar las diferentes opciones de personalización que se nos permiten.

  1. Aprender a usarla: haz una visita guiada por las principales opción es de tu casilla.
  2. Descargar la App para móviles.
  3. Elegir un tema: aquí puedes personalizar los colores y las características visuales de tu correo.
  4. Importar contactos y mensajes: desde aquí puedes migrar los contactos y los emails que tengas en otras plataformas de correo electrónico.
  5. Cambiar la imagen de perfil: esta opción te permite subir una foto de perfil al crear tu cuenta nueva. Ésta será la imagen que tus contactos (o destinatarios de tus mails) verán.

» Y visualmente, podrás encontrar cada una de estas opciones de la siguiente manera:

¿Cómo configurar completamente mi cuenta de Gmail de Google?

¿Cómo iniciar sesión en mi cuenta Gmail de correo electrónico?


Iniciar sesión en Gmail es muy sencillo, tan solo tienes que dirigirte a la página principal de Google y elegir cualquiera de las 3 opciones que encontrarás arriba a la derecha.

Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Iniciar sesión en Gmail

También puedes entrar directamente en la plataforma usando la dirección (www.google.com/gmail) y luego, si el navegador detecta que anteriormente has entrado en ese email, completar con tu contraseña:

En caso de que estés entrando desde otro PC o Mac diferente al habitual, también tendrás que indicar tu dirección.

eBook: ¡Crea tu Estrategia de Contenidos!

Ventajas de utilizar el correo electrónico Gmail de Google


Una vez ya sabemos cómo crear una cuenta en Gmail, tanto para ti mismo (personal) como para uso corporativo o profesional, te invito a que repasemos juntos algunas de las ventajas que te proporciona:

  1. Es totalmente gratuito y crearla solo te llevará 2 minutos.
  2. Interfaz muy amigable e intuitiva. Es muy fácil de utilizar y configurar por casi cualquier usuario.
  3. Motor de búsqueda muy potente e integrado en nuestra propia bandeja de correos.
  4. Dispone de un sistema de ayuda muy completo.
  5. Al mismo tiempo te crea un correo electrónico de Google que te da acceso con el mismo usuario y contraseña a los demás productos del buscador.
  6. Dispones de 15 GB de almacenamiento gratis y de la posibilidad de comprar más cuando lo necesites.
  7. Se complementa y relaciona a la perfección con los demás productos de Google (Drive, Docs, Calendar, Maps, YouTube, Hangouts…).
  8. Posibilidad de usar un chat en tiempo real gracias a Hangout.
  9. Te brinda la posibilidad de configurar o incluir en ella un correo electrónico externo.
  10. Posibilidad de obtener una cuenta de pago con una dirección de correo personalizada tipo: nombre@tuempresa.com.
  11. Puedes usarla sin conexión con “Gmail Offline” → Una App de tu cuenta de Google para Chrome que te permite leer y gestionar mensajes sin estar conectado a Internet (esos correos se sincronizan o actualizan automáticamente cada vez que vuelves a disponer de una conexión).
  12. Posibilidad de gestionar diferentes correos con un mismo usuario de Google.
  13. Puedes crear carpetas para organizar manual o automáticamente tus emails por motivos, procedencia, temas, importancia, etc.
  14. Dispone de una aplicación móvil propia, tanta para Android como para iOS.
  15. Tiene el aval del gigante de Internet, que te aporta potentes filtros anti Spam y actualizaciones de seguridad continuas.
  16. Es una de las más utilizadas en el mundo, lo que hará que si tu nombre no es muy complicado o extenso sea fácil de recordar.

Ventajas de utilizar el correo electrónico Gmail de Google

Desventajas de abrir una cuenta Gmail para empresas


Pero, como casi toda herramienta, también tiene sus “lagunas” o puntos menos fuertes, como son:

  1. Tu dirección de correo electrónico no tendrá el dominio de tu empresa “nombre@tuempresa.com” (solo disponible en opción de pago de G-Suite), haciéndola visiblemente “menos profesional”.
  2. Estás bajo las políticas y normas Google, no eres realmente el dueño de ese email.
  3. El correo de Gmail tiene una protección anti Spam demasiado estricta y que hace que en ocasiones algunos emails (que no son Spam) terminen en la bandeja de no deseados.
  4. Algunas herramientas o aplicaciones online no aceptan este tipo de correos gratuitos para crear una cuenta en ellas.
  5. Se crea automáticamente al dar de alta un email de Google (a mí esto no me parece ninguna desventaja, pero hay personas a la que eso le molesta).

No es que yo sea un fan de este servicio de mensajería electrónica… me imagino que seguro tú conoces algunas otras desventajas más, pero es que en mi caso personal solo puedo ver una gran cantidad de ventajas.

Entonces, después de haber dado un pequeño repaso por lo bueno y malo de este servicio, ahora me gustaría compartir contigo algunos “trucos” que pueden ayudarte a favorecerte mas aún de esta plataforma:

Trucos para tu nueva cuenta de Gmail (extra)


Bueno, y ahora que ya hemos terminado todo el trabajo de dar de alta nuestro nuevo email, nada mejor que conocer algunos trucos interesantes y configuraciones avanzadas que pueden ayudarnos a sacar un mayor provecho de él.

Truco: genera múltiples direcciones de email en la misma cuenta

En ocasiones necesitamos darnos de alta en una misma aplicación, herramienta o plataforma para tener diferentes cuentas en ella… y ésta no nos permite hacerlo con el mismo nombre o dirección de email en todas.

Para solucionar este inconveniente podemos utilizar un truco muy sencillo que aprendí leyendo un post de miposicionamientoweb.es (Cómo crear nuevos usuarios en WordPress).

Podemos hacerlo aprovechando una nueva característica del correo electrónico de Google, que nos da la posibilidad de poseer “infinidad” de direcciones que apunten a la misma cuenta, es decir, a un solo usuario.

Me explico: tomamos nuestro correo electrónico ⇒ minombre@gmail.com y a partir de él creamos otros emails agregando un signo “+” y los llamamos ⇒ minombre+loqueyoquiera@gmail.com, minombre+otronombre@gmail.com, etc.

Da igual el texto extra que pongamos después de nuestro nombre de usuario y ese signo “+” que siempre el mensaje llegará a la casilla de la cuenta principal.

Otra opción de tener muchas direcciones en una, es agregando puntos en diferentes lugares de nuestra dirección de email.

Los servidores ignoran estos puntos, de esta manera una dirección ⇒ “mi.nombre@gmail.com” para tu correo de Google será lo mismo que ⇒ “minombre@gmailcom”.

Foto (flat icon with long shadow) de Shutterstock y (diseño) Freepik.

¿Conoces algunos otros trucos para esta plataforma?

¿Qué otras ventajas o desventajas encuentras a crear una cuenta Gmail de correo electrónico?

Te espero en los comentarios, para así resolver todas aquellas dudas que te hayan podido quedar.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Los 15 mejores programas Online y Gratis alternativos a PhotoShop para editar fotos Cuando se trata de editar imágenes para usar en nuestros proyectos digitales y no disponemos de conocimientos avanzados en diseño, usar herramient...
¿Qué es Google Ads (Adwords) y cómo funciona esta plataforma de publicidad? ¿Aún te sigues preguntando qué es y cómo funciona Google Ads (AdWords)?Esta renovada plataforma es capaz de conectar diariamente a miles empre...
¿Cuáles son los mejores buscadores de Internet? 21 Alternativas a Google A buen seguro, si te pido que me nombres los mejores buscadores de Internet que conozcas y utilices en tu día a día, muy probablemente sólo se te ...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

32 Comentarios

  • Albeiro

    Enviado el 06 de noviembre de 2018 a las 00:18h Responder

    Cuiero crear mi cuenta en gmail

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 06 de noviembre de 2018 a las 16:33h Responder

      Hola Albeiro, seguroq ue con esta guía puedes crearla, ¡Saludos!

  • Inmobiliaria Vic

    Enviado el 31 de octubre de 2018 a las 11:57h Responder

    Gran artículo José! Lástima que muchos de los nombres de Gmail estén ya registrados! Saludos! Te seguimos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 31 de octubre de 2018 a las 16:14h Responder

      Hola amigo/a, sí, lo cierto es que hay que registrar uno que no esté elegido por otra persona. Saludos

  • Jose

    Enviado el 27 de octubre de 2018 a las 12:09h Responder

    Muy buen articulo. Escrito todo detallamente. Para mi una gran ventaja de correo gmail es que no hay mensajes de spam y tambien que todo esta ordenado y vigilado muy bien 🙂

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 27 de octubre de 2018 a las 13:17h Responder

      Hola Jose, gracia spor tu comentario, estás en lo cierto: Gmail es una gran elección 😀 Saludos

  • bruno alvarez aguila

    Enviado el 23 de octubre de 2018 a las 03:36h Responder

    por un error de fecha nacimiento ya no me deja seguir intentando la creacion de cuenta

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 23 de octubre de 2018 a las 17:55h Responder

      Hola Bruno, ¿has probado volver a hacerlo desde incógnito? Si aún no se ha creado la cuenta, podrás volver a hacerlo de nuevo, indicando los datos correctos. Saludos

  • nattalia

    Enviado el 22 de octubre de 2018 a las 23:31h Responder

    muy bueno me estan contando todo pero yo no se como buscarla

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 23 de octubre de 2018 a las 17:58h Responder

      Hola Natalia, no sabes cómo buscar ¿qué? No logramos entender tu duda. Un saludo

  • Loreto

    Enviado el 07 de octubre de 2018 a las 03:27h Responder

    José Facchin, muchísimas gracias por todas las explicaciones que das y los trucos para las cuentas de correo electrónico, me sirvieron para tener varias cuentas sin tener que darlas de alta con diferentes nombres, cosa que me daba un trabajo terrible recordando los diferentes nombres, ahora solo pongo “nombre+” letra+ número, siempre correlativos y es de lo más fácil, una pregunta ¿Si me suscribo a tú blog, cuanto tengo que pagar y como? Gracias de nuevo eres un crack un saludo y un gran abrazo, sigue así…

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 07 de octubre de 2018 a las 08:24h Responder

      Hola Loreto, nos alegramos de que te hayan servido estos consejos.
      La suscripción al blog es totalmente gratituta 😉 ¡Saludos!

  • Carlos Clavero

    Enviado el 16 de junio de 2018 a las 23:36h Responder

    Yo suelo usar Gmail para mi email personal y la verdad que con las nueva actualización y las nuevas mejoras que han añadido lo uso más si cabe, como por ejemplo el email con “autodestrucción” (todavía no lo he usado, por lo que no se como funcionará)
    Para la versión de empresa como bien dices, o usar el de pago o el propio del dominio. un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 19 de junio de 2018 a las 12:15h Responder

      Hola Carlos, totalmente de acuerdo contigo, Gmail forma ya parte de nuestras vidas, al menos de quienes trabajamos diariamente con Internet. ¡Saludos!

  • juan

    Enviado el 10 de mayo de 2018 a las 17:43h Responder

    tengo mi correo bloqueado,me pueden echar una mano porfavor —

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 10 de mayo de 2018 a las 18:34h Responder

      Hola Juan, ¿nos podrías indicar más datos? ¿Está bloqueado por no recordar la contraseña? Saludos

  • Josias Pool

    Enviado el 09 de mayo de 2018 a las 04:46h Responder

    Gran pedazo de articulo creo que son unos paso super sencillos para crear una cuenta de gmail, sin liarse mucho..
    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 09 de mayo de 2018 a las 12:21h Responder

      Hola Joasias, muchas gracias, la verdad es que ener una cuenta de Gmail es muy útil y práctico 😉 ¡Saludos!

  • isabella perez

    Enviado el 05 de abril de 2018 a las 17:25h Responder

    esta bueno hacer esto se ve espectacular para poder hacer la cuenta

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 06 de abril de 2018 a las 10:55h Responder

      Hola Isabella, nos alegramos que te ha sido útil. Si tienes dudas, aquí estamos 🙂 Saludos

  • carolina

    Enviado el 14 de marzo de 2018 a las 09:49h Responder

    como se hace una cuenta

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 15 de marzo de 2018 a las 10:39h Responder

      Hola Carolina, en el post puedes conoce el procedimiento para crear una cuenta de Gmail. Si tienes dudas, nos puedes contactar. Saludos

  • Diego Calderón

    Enviado el 08 de enero de 2018 a las 03:25h Responder

    Amigo José muy bueno el articulo. Gracias!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 08 de enero de 2018 a las 12:21h Responder

      Muchas gracias Diego 😉

  • Ivan

    Enviado el 30 de marzo de 2017 a las 15:48h Responder

    gracias x la info.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 31 de marzo de 2017 a las 12:09h Responder

      A ti 😉

  • Luis Hernández Peña

    Enviado el 29 de abril de 2015 a las 09:36h Responder

    Como siempre José, un artículo muy completo.
    Para mi la principal desventaja que tienen las direcciones de correo gratuitas es que estás “atrapado” en las políticas y vaivenes de la empresa que lo ofrece, en este caso Google. Puede dejar de dar el servicio, cambiar las condiciones de uso…
    Por eso nosotros solemos recomendar tener tu propio dominio y gestionar tus cuentas privadas con el gestor que más te interese, incluido el de Google. De este modo siempre eres libre de cambiar de proveedor y de gestor de correo mientras mantienes tu dirección de correo corporativo.
    Un abrazo!!

    • José Facchin

      Enviado el 29 de abril de 2015 a las 10:07h Responder

      Totalmente de acuerdo Luis.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo 🙂

  • pplaza

    Enviado el 27 de abril de 2015 a las 21:26h Responder

    Hola Jose, no entiendo bien lo de los trucos finales, yo tengo varias cuentas en gmail pero cada una con un nombre. Ahora, por ejemplo en una de ellas he llegado a la capacidad de 15GB. ¿cómo puedo utilizar otra de ellas que ya tengo creada para no tener que enviar email a mis contactos con la nueva dirección? ¿se puede hacer esto? o sólo me queda comprar almacenamiento? Gracias, un gran post!

    • José Facchin

      Enviado el 29 de abril de 2015 a las 10:15h Responder

      Hola Patricia,
      El truco es para tener muchos nombres diferentes, pero con una sola cuenta. No para ampliar el almacenamiento.
      Si tu problema es de megas, deberías limpiar o pasar contenido de Drive y/o mensajes viejos de Gmail a la cuenta nueva y liberar espacio. Porque que yo sepa no hay un truco para pasarte de esos 15 GB gratis que te da Google sin pagar.
      Un saludo.

  • Rubén Alonso

    Enviado el 26 de abril de 2015 a las 23:12h Responder

    Muy bueno el artículo José, y por supuesto gracias por la mención! 🙂
    Un abrazo crack.

    • José Facchin

      Enviado el 26 de abril de 2015 a las 23:13h Responder

      Un placer Rubén, muy bueno el truco 🙂
      Un abrazo!

Pin It on Pinterest

Share This