10 herramientas de detector de ChatGPT para mantener a raya las creaciones con IA

José Facchin 01/09/2024 10 min 0 Comentarios
José Facchin - 10 herramientas de detector de ChatGPT para mantener a raya las creaciones con IA

La aparición de la inteligencia artificial, y en especial, de ChatGPT ha facilitado la creación de contenidos de texto, pero también complica la diferenciación entre lo hecho por el humano y lo hecho por la máquina. Es por eso que se ha vuelto tan popular la figura del detector de ChatGPT.

Estas herramientas buscan identificar la originalidad de los contenidos para evitar el plagio y la desnaturalización de la información.

En este artículo, voy a explicarte qué es un detector de ChatGPT y cómo funciona. Veremos su importancia al analizar qué opina Google sobre el contenido creado con inteligencia artificial. Y, finalmente, te mostraré 7 herramientas con las que puedes detectar si un contenido fue hecho con IA.

¿Qué es un detector de ChatGPT?


Un detector de ChatGPT es una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza el texto y determina si fue escrito por un humano o generado por el modelo de lenguaje de inteligencia artificial de OpenAI.

Mediante el el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, estudia el contenido con el fin de encontrar patrones propios de la escritura humana y así saber qué o quién lo hizo.

Gracias a estas herramientas se puede encontrar contenido falso o engañoso que genera desinformación, lo cual es muy peligroso en ciertas temáticas. Por otro lado, protegen la propiedad intelectual, puesto que algunos utilizan los modelos de lenguaje para plagiar contenidos hechos por humanos.

Sin embargo, hay que decir que los detectores de IA no son 100% precisos. En ocasiones, generan falsos positivos y falsos negativos, llegando a clasificar texto escrito por humanos como generado por IA y viceversa. Con todo, ofrecen un buen porcentaje de seguridad en sus resultados.

¿Cómo funciona un detector de ChatGPT?


Estos detectores emplean algoritmos avanzados que comparan el texto analizado con modelos conocidos de generación de lenguaje. Analizan elementos como la fluidez, coherencia, elección de palabras y repetición de frases.

Buscan señales distintivas que suelen estar presentes en textos producidos por inteligencia artificial.

Las herramientas de contenido generado por IA utilizan los mismos patrones para sus textos. Esto hace posible identificarlos con relativa facilidad. Estos son algunos de los factores que tienen en cuenta.

Perplejidad

Este parámetro mide cuán sorprendente o inesperada es una palabra dentro de una secuencia generada por un modelo de lenguaje.

Se usa para establecer qué también puede una inteligencia artificial predecir el siguiente término dentro de una oración según el contexto y temática.

A menor perplejidad, mayor es la posibilidad de que el contenido lo haya generado ChatGPT.

Ráfagas

Se refiere a la variación de la longitud de las oraciones de un párrafo.

Los textos creados por seres humanos tienen ráfagas variables, es decir, oraciones que varían entre cortas y largas.

Mientras que los modelos de lenguaje suelen usar una misma longitud en sus oraciones. Esta «señal» es salvable si se indica expresamente en el prompt.

Otras señales de alerta de contenido generado por IA

También están estos otros aspectos que se toman en cuenta en la detección de contenido generado por ChatGPT:

  • Repetición de frases: las IA suelen usar las mismas frases en sus textos, sobre todo al inicio y final. Así como también los mismos conectores.
  • Profundidad del contenido: salvo que se le indique, los modelos de lenguaje tienden a ser muy básicos en sus explicaciones, abordando los temas de forma superficial.
  • Poca creatividad: esto se nota en la originalidad de los contenidos, puesto que, como están inspirados en otros, llegan a parecerse mucho. Por eso pueden arrojar plagio en algunos casos.
  • Errores gramaticales: todavía hay IA que dan respuestas con errores ortográficos y gramaticales, lo que dificulta el entendimiento de la información.
  • Incoherencias e inexactitudes: cuando las IA hablan de fechas, cantidades, estadísticas y otros números, pueden ser inexactas. Como resultado, el texto pierde coherencia.

¿Para qué se utiliza un detector de ChatGPT en marketing?


En marketing, utilizamos un detector de ChatGPT principalmente para asegurarnos de que el contenido que creamos sea auténtico y original.

Autenticidad del contenido

Queremos que el contenido conecte con nuestra audiencia y refleje fielmente la voz de la marca.

Un detector de ChatGPT nos ayuda a identificar si un texto fue generado por inteligencia artificial, lo que podría afectar la autenticidad y personalización que nuestros clientes esperan.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Google y otros motores de búsqueda (y los usuarios) prefieren contenido original y de alta calidad.

Si un texto es marcado como generado por IA, puede perjudicar nuestra visibilidad online. Usar un detector nos ayuda a evitar que esto ocurra y a mejorar nuestros textos, naturalizándolos y enriqueciéndolos si es necesario.

Protección de la reputación de la marca

En marketing y branding, la reputación lo es todo.

Si una marca es descubierta utilizando contenido generado por IA sin transparencia, esto puede interpretarse como falta de dedicación y deteriorar la confianza de los consumidores.

Eso sí, como he dicho antes, ningún detector de ChatGPT es infalible.

La precisión puede variar dependiendo de la complejidad del texto y las mejoras continuas en los modelos de IA.

No obstante, estos detectores son herramientas valiosas que, combinadas con el juicio humano, aportan en la evaluación de la autenticidad del contenido textual.

Al día de hoy, ninguna herramienta es completamente precisa. Te sugiero que utilices 2 o 3 herramientas diferentes al mismo tiempo para obtener un veredicto más fiable.

¿Qué opina Google sobre los contenidos generados por IA?


Google ha expresado su apoyo al desarrollo de las inteligencias artificiales que generan contenidos. De hecho, actualmente se encuentra en la carrera por crear el mejor modelo de lenguaje para competir contra ChatGPT.

En cuanto a la evaluación de los contenidos generados por IA, Google expresa que lo más importante es la calidad de los mismos.

Por eso cada vez cobran más importancias las directrices del EEAT. 

Además, cuenta con algoritmos que evalúan automáticamente los aspectos técnicos de los textos como un primer filtro para determinar su utilidad y veracidad.

La idea es que solo se posicionen los sitios web que generen información de forma responsable, pensada para atender las necesidades de los usuarios.

Estos mismos métodos se aplican para evaluar los contenidos creados por humanos, porque las mismas personas también pueden crear información falsa, pobre o inexacta.

En otras palabras, lo realmente importante para Google no es cómo se produjo el contenido, sino cuán bueno es para los usuarios.

7 herramientas detectoras de ChatGPT


Actualmente, hay muchos detectores de IA . Todos son muy fáciles de usar, la mayoría son gratuitos y otros cuentan con funciones premium de pago.

En esta lista de 7 herramientas de detector de ChatGPT te muestro las mejores.

1. GPTZero

ChatGPTzero: detector de ChatGPT

GPTZero es, quizás, el detector de ChatGPT más conocido.

GPTZero utiliza métricas como la perplejidad y la burstiness (las ráfagas) para medir la probabilidad de que un texto haya sido creado por una máquina.

Es muy fácil de usar y tiene una versión gratuita con la que puedes analizar un texto de hasta 5.000 caracteres en cada consulta, y 10.000 palabras al mes. Además, tiene un límite de 7 escaneos por hora.

También tiene varios planes premium con los que puedes analizar hasta 500.000 palabras por mes.

Además, tiene varias herramientas muy útiles, como una extensión para Chrome y una para Word, un comprobador de plagio y una API para integrar GPTZero en tu web.

2. GPTkit

GPTKit es una herramienta fremium de detector de ChatGPT.

Puedes revisar tus textos de manera gratuita, pero con ciertas limitaciones, ya que actualmente se permite hasta 2048 caracteres. Si necesitas analizar textos más largos, es necesario optar por la versión de pago.

Considero que esta es una de las herramientas de detección de IA más eficaces que existen en la actualidad.

3. Copyleaks

Copyleaks

Copyleaks cuenta con un detector de IA capaz de identificar contenido generado por Gemini, ChatGPT y Claude.

Cuenta con un detector de plagio y una API para usar la herramienta si la extensión de Chrome te queda corta.

Tiene una versión gratuita con funciones limitadas de escaneo diario. Los planes premium son mucho más completos, y su precio no es tan elevado.

4. DetectGPT

DetectGPT

DetectGPT es una herramienta profesional para identificar los textos creados por ChatGPT y otros modelos de lenguaje.

Es bastante fácil de usar y permite escanear hasta 5.000 caracteres por búsqueda. Sin embargo, a veces puedeser poco preciso, especialmente cuando se trata de textos largos o complejos.

Puedes usar la plataforma iniciando sesión o instalar la API en tu web y otras herramientas de creación de textos. Esto es muy útil para ir corrigiendo los contenidos sin tener que pasar de una herramienta a otra.

5. Content at Scale

Content at Scale te permite analizar hasta 2.500 caracteres por consulta con límites diarios de análisis.

Esta herramienta analiza cómo está estructurado el texto y el lenguaje que utiliza para decirnos si es probable que venga de una IA.

Además, si se detecta que el contenido parece generado por IA, podemos usar una función de «humanización» que reescribe las frases para que suenen más naturales y las hace menos detectables como contenido automatizado.

Su funcionamiento es simple y te permite pegar el contenido, introducir una URL o subir un archivo.

Su plan premium incluye detector de IA, una herramienta de reescritura de contenido y opciones de personalización para crear textos con tu propio estilo.

6. ZeroGPT

ZeroGPT

ZeroGPT es una herramienta que nos ayuda a identificar si un texto fue creado por inteligencias artificiales como ChatGPT y GPT-4.

Lo hace con gran precisión y funciona en varios idiomas. Puedes analizar textos de hasta 15.000 caracteres gratis.

Nos permite resaltar partes del texto que parecen generadas por IA, procesar varios archivos al mismo tiempo, y crear informes en PDF.

También nos ofrece herramientas útiles como parafraseo, resumen, corrección gramatical y traducción, convirtiéndose en una solución completa para verificar la autenticidad del contenido.

7. Bypass AI

Bypass AI

Bypass AI es un detector de plagio de pago que incluye un chequeador de contenido de IA.

Puedes usar la versión gratuita para humanizar hasta 500 palabras y detectar IA en 100 palabras. Sin embargo, si necesitas más opciones o procesar más texto, tendrás que considerar uno de sus planes de pago.

En la versión de pago puedes analizar 10.000 palabras al mes.

Conclusión

Si estás utilizando algún modelo de lenguaje impulsado por IA para crear tus contenidos, entonces también debes utilizar un buen detector de ChatGPT.

Como hemos visto, estas herramientas de análisis de contenido te ayudarán a optimizarlo para que Google le dé el visto bueno y tus usuarios lo disfruten.

Hoy hemos descubierto 7 detectores de ChatGPT. Algunos de ellos son plataformas completas que te permiten mejorar tus contenidos en varios aspectos. Ahora es cuestión de probarlos.

¿Qué otro detector de ChatGPT conoces?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en 10 herramientas de detector de ChatGPT para mantener a raya las creaciones con IA

Scroll al inicio