En Turismo ¿Vale la pena tener presencia en Pinterest?

Se dice que Pinterest es una de las plataformas online que más está atrayendo a los usuarios de redes sociales en los últimos tiempos. Por este motivo veremos qué es Pinterest y si puede ser una herramienta de marketing válida para la industria turística y en especial para el sector hotelero.

pinterest poder de la imagenEn turismo y sobretodo en hotelería, no es suficiente sólo con llegar a los clientes y consumidores online con nuestros productos y servicios. Además tenemos que conseguir llamar su atención, para de esta forma poder atraerlos y decantar a nuestro favor su decisión.

Promocionarse en diferentes medios de comunicación online funciona (social marketing), pero actualmente la competencia es muy grande, lo que significa para muchos hoteles tratar de comercializar sus inventarios en un entorno que ofrece al potencial cliente miles de habitaciones disponibles en cientos de países.

En el sector turístico sabemos que mantenerse al día con las nuevas herramientas de comunicación, como lo son las redes sociales, puede llegar ser complicado, pero al mismo tiempo es una de las mejores formas que tenemos para poder acercarnos a los consumidores. Además en redes sociales hay que tratar de ser rápidos, llamativos y originales. «Así que cuando planifiques tu estrategia de marketing en redes sociales, quizás no deberías olvidar de incluir a Pinterest en ella». Esta red social te permitirá por medio de las imágenes, ganar la preferencia de tus seguidores (potenciales clientes).

El concepto de Pinterest es simple: encontrar las imágenes que te gustan y «pin» a tu cuenta (en los llamados «tableros») para que otros puedan verlas. Esto abarca toda una gama de sectores, desde la cocina, la moda, los viajes hasta las fotos del día a día. Lo que la hace ser muy atractiva.

A Pinterest se la puede considerar como un núcleo de inspiración en línea que permite a los usuarios crear tableros con diferentes categorías en las que agrupar sus pines. También puedes acceder a los tableros de otros usuarios, seguir a los demás miembros de Pinterest, compartir sus fotos y viceversa; ¡ah! y por qué no, comentarlas.

Pero la pregunta sigue siendo: En Turismo ¿Vale la pena tener presencia en Pinterest?

He leído en uno de los diversos sitios que me han ayudado a inspirarme para escribir este post, un par de frases muy interesantes que me he tomado la libertad de rediseñar en una sola: Pinterest es una buena manera de organizar pensamientos y proyectos que permitan dar a conocer tu estilo e intereses.

Sobre todo es una plataforma en expresión, por lo que no es extraño encontrar en ella a las empresas más destacadas e influyentes del mundo. Entonces, podemos decir a modo de respuesta que un sector tan preocupado por la imagen como es el de los hoteles, no puede quedarse fuera de esta experiencia visual que es Pinterest.

Con la creación de los nuevos perfiles para empresa, la red social busca que ellas creen su propia cuenta oficial para interactuar con sus clientes de una manera más directa y altamente visual. De esta forma tu hotel también podrá crear secciones o tableros con imágenes que sean relevantes para tus seguidores. La pareja que formaran tu establecimiento y Pinterest podrá ser una de las nuevas vías para visualizar mejor las fotografías de tu hotel y crear una experiencia totalmente nueva para tus visitantes.

Una de las mejores características, a mi entender, es que podemos conectar nuestra web del hotel con estas imágenes por medio de las URL que Pinterest nos permite añadir a dichas fotos, para favorecer a nuestros seguidores el poder ampliar su información sobre nuestros productos y servicios, a la vez que generar un mayor tráfico hacia nuestra central de reservas.

Sigue el tablero Fotos & Hotel de José Facchin en Pinterest.

Los antecedentes sobre la relevancia de Pinterest, si vemos los últimos informes de tendencias, predicen un gran movimiento en esta red social en el futuro. Fue nombrada recientemente como una de las 10 principales redes sociales en 2012 por Hitwise. Es probablemente pronto para decir que Pinterest sea una herramienta indispensable en la promoción de nuestros hoteles, pero creo que si favorecerá y mucho a nuestra estrategia actual en redes sociales. Referencias: Hotel Marketing Strategy By Leveraging Pinterest, The Latest Social Media Distribution Channel / What Pinterest Means for Hotels / Case Study: Is Pinterest Right For Hotels?

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

Estaremos siguiendo juntos los movimientos de esta red social y sus tablas, para ver lo que los hoteles publican en todo el mundo y como los usuarios reaccionan a ello.

Y tu: ¿te animas a contarnos tu experiencia en Pinterest?

Si quieres compartir tu opinión con nosotros déjanos un comentario.

Y si te gustó ¡Compártelo!

Artículos relacionados:

10 Consejos para Triunfar con Pinterest en Turismo

¿Qué tableros no deberían faltar en el Pinterest de tu hotel?

7 Infografías sobre el Mundo de Pinterest #Infographic

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • RaMGoN

    Responder

    Muy recomendable su uso por lo visual, además de por lo que indicas respecto al tráfico que genera.

    • José Facchin

      Responder

      Hola RaMGoN
      En un sector tan fuertemente visual como lo es el turístico, no se pueden permitir dejar fuera de sus estrategias de marketing a una de las mejores redes sociales en ese sentido «el visual».
      Aprovecho la ocasión para comentar que mañana tendré en mi blog otro post con más consejos sobre Pinterest 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • Lidia Nava

    Responder

    Hola José, sin duda una plataforma que tiene un gran potencial para la hoteleria y el turismo en general, aún sigue aplicando el «Una imagen vale (vende) más que mil palabras» además de una magnífica oportunidad para viralizar tu contenido,potencializar la presencia de tu marca y generar tráfico a tu sitio web, felicidades por esta atinada aportación

    • José Facchin

      Responder

      Hola Lidia.
      Me alegra que te guste 🙂
      La verdad es que cada día que pasa me gusta más Pinterest y ya empieza a ser hora de dar el paso de profesionalizar más mi análisis sobre ella.
      Le he prometido a otro de mis colegas que pronto escribiré un post más detallado y profesional sobre esta red social.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Que tal José,

    Me parece muy interesante los puntos que abordas con respecto a Pinterest y el turismo. Estoy convencido de que no solo el turismo puede aprovechar dicha herramienta sino muchas más.

    Saludos y bonito miércoles.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Gerardo por tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo.
      En turismo tenemos la obligación de ver hacia el futuro y las redes sociales son parte de este. Un saludo y Feliz miércoles para ti también.

  • angelesgtrrez

    Responder

    Hola José. Estoy de acuerdo contigo, vengo del mundo del turismo y desde luego estoy segura del potencial que tiene Pinterest pues se pueden crear tableros del hotel al lado de otros tableros de las preciosidades que seguro que se encuentran en los alrededores del mismo. ¡Llama la atención seguro! Y es que más vale una imágen que mil palabras…. Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias Ángeles por tu comentario.
      Es cierto, en Pinterest hay mucho potencial para ayudarnos en el marketing turístico.
      Un saludo, y espero verte seguido por aquí.

  • Oscuelarscuelar

    Responder

    Totalmente de acuerdo. Hay que estar presente en Pinterest. A lo mejor el aumento en el número de reservas no es significativo, pero yo creo que hay que abarcar los diferentes canales de promocion posibles, y Pinterest puede colaborar.

    Yo tengo muchos tableros sobre lugares enlazando a mi blog, y no es que consiga muchas visitas, pero siempre viene bien estar visible

    • José Facchin

      Responder

      Hola Oscar, gracias por tu comentario.
      Si es cierto, hay que valerse de todas las armas posibles para lograr mejorar nuestro rendimiento comercial. Siempre es bueno tener presencia en diferentes redes sociales, pero tenemos que tratar de poder tener una participación interesante en ellas, no sea que por muchas se nos vallan de las manos.
      Hace algún tiempo que estoy jugueteando con Pinteres y me pareció una herramienta atractiva para el turismo.
      Un abrazo y espero seguir viéndote por aquí.

Share This