¿Cómo cuidar la salud de tu fan page y mejorar la conversación en Facebook?

¿Cómo mejorar la conversación en tu fan page de Facebook?

Mantener con buena salud nuestra página de empresa o fan page de Facebook es fundamental para que nuestras estrategias tengan más posibilidades de obtener mejores resultados.

Aunque en la actualidad, esa no es una tarea para nada sencilla.

¿Sabes cómo mantener controlado el estado de salud de tu Fan page?  

Si no consigues aumentar la visibilidad y el engagement de tus publicaciones a pesar de acumular cada día más fans en tu página de negocios, muy probablemente tu respuesta a esta pregunta sea negativa.

Precisamente pensando en cómo ayudar a todos aquellos que tenéis esa dificultad, que para este 39º guest post cuento con la colaboración de mi amigo Tatsuyoshi Hattori.

Para ello Tatsu nos ha preparado un artículo en el que nos muestra cuáles son las cosas que tenemos que tener en cuenta al medir la salud de nuestra Fan Page y nos da algunos consejos de cómo mejorarla.


¿Cómo cuidar la salud de tu fan page en Facebook?

¡La salud de tu Fan Page te lo agradecerá!

Es algo que sucede: nos dejamos llevar, creamos una página en Facebook e intentamos planificar todo.

Rellenamos los campos correspondientes en nuestra Fan Page, empezamos a publicar contenido y nuestra comunidad va creciendo.

Estamos contentos porque los fans van en aumento y se suceden los likes, pero poco a poco, según va aumentando esa cifra, el alcance orgánico de nuestro  Fan Page baja.

¡No sabemos el por qué, pero baja!

Echamos la culpa a la red social por su egoísmo: “solo quiere que pasemos por caja gracias Facebook Ads. Y en parte es cierto, no es una plataforma gratuita como pensamos,  pero en cualquier situación hay dos partes y cada una de ellas tiene su porción de responsabilidad.

¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Cómo saberlo?


¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Tiene tu fan page una salud de hierro?

¿Personas? Sí: personas. Esa es la base de todo. Ellas son las que deciden cada interacción, las que componen Facebook junto con las marcas y las que deciden si la tuya:

  • Les gusta.
  • Es merecedora de publicarse en tu muro.
  • Les  causa una reacción y comentan, comparten o bien realizan varias acciones a la vez.
  • Se ha ganado que la mencionen en una publicación propia, hagan check in o decidan asistir/difundir un evento creado por ti.

¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Tiene tu fan page una salud de hierro?

Del conjunto de estas decisiones se compone el dato que dice: “personas que hablan de esto” (la palabra “esto” se corresponde con  tu página PROFESIONAL).

Personas que hablan de esto: para que tu fan page goce de buena salud debería alcanzar como mínimo el 10% de esa cifra, o bien superarla.

Pero  estamos hablando de personas, de público y no solo de porcentajes, por lo que quizás la auténtica métrica y la más importante es el QHC (Quién habla contigo).

Para una PYME, que muchas veces no dispone de los recursos de una gran marca para crear contenido propio y promocionarlo con Facebook Ads de manera continua, este QHC debería ser la métrica que le llevase a lo que todos buscamos: conectar con nuestro público.

¿Cómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu público?


Midiendo y observando si el contenido que le ofreces despierta su interés y es de valor para ellos. Puedes verlo en cada publicación de forma individual o de un vistazo general en la página de estadísticas.

Estas dos imágenes que vienen a continuación corresponden a dos Fan Page de Facebook que no publican todos los días, pero cuando lo hacen no dan los buenos días ni publican memes: sólo publican  contenidos de interés para sus seguidores.

Cómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu público Cómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu público

En la primera de sus 5 últimas publicaciones solo una ha “pinchado”, con un alcance de 53 personas… No siempre se va a acertar: es necesario fallar,  ya que es vital para mejorar el tipo de publicaciones que ofreces.

¿Cómo puedes mejorar tu conversación? 

Escuchándolos y basándote en sus gustos e intereses a la hora de decidir el contenido que compartes.  

Ese contenido de la marca debe tener  un objetivo claro que vaya más allá de un like. Lo que debes buscar es que se cree conversación en torno a tu temática, que la gente hable de ella.

Es fácil decir que queremos crear conversación, porque es lo más difícil de conseguir. Para ello necesitas conocimientos y herramientas: conocimiento de los temas que les interesan y herramientas que contextualicen en lo que, a priori, puede ser un medio frío para comunicarse.  

Dos pautas para empezar: primero configura y luego dota de un contexto a tu contenido.

Afina el motor:

Ten saneado el público al que ofreces tu página.

Olvídate del número de fans en cantidad y busca la calidad, no mandes invitaciones por mandar, podrán aumentar tu “social proof” pero te perjudicará en lo que respecta a tu alcance.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Configura contenidos segmentados para un público concreto dentro de tus fans.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Siempre que puedas genera restricciones de país, sobre todo de aquellos que son focos de fans falsos como Bangladesh, India,  Indonesia, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh o Egipto.

Configura contenidos segmentados en Facebook

La restricción por edad también es una buena herramienta de la que echar mano, ya que puede limitar aún más el público al que diriges tus publicaciones, obteniendo así una segmentación más exhaustiva.

Esto también puede resultar contraproducente, porque al elegir esta opción la página no saldrá en los resultados de búsqueda en Google si no se está logueado en Facebook.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Seleccionar la opción de que tu página aparezca en las sugerencias de páginas similares es muy útil para que a su vez las personas recomienden la tuya.

¿A quiénes? Muy simple: a otras Fans Pages que tengan similar temática cuando tus fans interactúen con ellas.

Una advertencia: si se te cuela un solo seguidor que no te convenza, te recomiendo que lo monitorices y (si es necesario) que hagáis limpieza.

Limpia de seguidores inactivos tu Facebook

Por último, utiliza tus conocimientos además de las herramientas que te facilita Facebook a la hora de publicar.

Por ejemplo, intenta adecuarte a la climatología de la región a la que te vas a dirigir. No es lo mismo publicar cuando hace fuera un sol radiante  a hacerlo en un día en el que el tiempo no invita a salir… ¿cuándo crees que encontrarás más público conectado?

Crea contexto para mejorar la conversación en tu fan page


Con esa premisa y una vez elegida la publicación a lanzar, contextualiza:

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook feeling

Aplicar en tu publicación en la Fan Page un Facebook feeling puede dar mucho contexto a un contenido, invitar a interactuar con ella y provocar una Facebook Reaction.

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook feeling

Intenta geolocalizar tus publicaciones, sobre todo si tu página está dentro de la categoría de negocio local y tiene presencia en Facebook Places o facebook empresas.

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook places

Da un toque personal al texto pero no te extiendas demasiado: según un estudio de Jeff Bullas, los post con 40 caracteres tienen una participación del 86% más alta que otras publicaciones, a lo que añado que utilizar emoticonos nos puede dar un plus a la hora de crear el contexto deseado o provocar la llamada a la acción.

Puedes encontrar una lista de emoticones muy extensa aquí.

Recuerda que también puedes utilizar algún hashtag pero es recomendable no usar más de 3 para no cargar el copy (no estamos en Instagram).

Ten en cuenta una cosa: no por tener una página con muchos fans, tu éxito será mayor.

Es mejor tener un crecimiento progresivo motivado por nuestras publicaciones de calidada, que un aumento desmesurado y sin sentido de seguidores en nuestra fan page.

Si tienes o perteneces a una PYME y te puedes permitir realizar un seguimiento sobre tus seguidores, quedarás impresionado con los alcances que puedes llegar a generar con una página de escasos 100 fans.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la implicación del dueño y de los colaboradores de una Fan Page en la estrategia de difusión.

Es decir, NO compartas por compartir.  Personaliza la publicación, cambia el texto y hazlo sólo si realmente crees en lo que estás ofreciendo al público más íntimo, el que está dentro de tu perfil personal.

Sí.  Has leído bien: el público de tu perfil personal ⟹ “amigos”.

Piénsalo bien: ¿está prohibido hablar de tu trabajo con los más cercanos?

Hay que humanizar y ser humano: yo me siento orgulloso de mi centro de trabajo y así lo demuestro porque así lo siento. Pero ojo, sin cansar y midiendo siempre el QHC (Quién habla contigo). Si esta métrica no te funciona, reflexiona y cambia de táctica.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. En él solo intento mostrarte unas pequeñas pautas que yo mismo sigo y que me funcionan (y quería compartirlas contigo por si te puedan ayudar).

Cada página y negocio es único. Busca tu estilo, el que conecte, y no te dejes llevar solo por lo que hacen los demás. Nadie mejor que tú conoce a tus clientes para  brindarles lo que buscan.

Fotos (conversación y salud): Shutterstock

¿Tú qué crees? ¿Hablan tus clientes contigo en tu fan page de Facebook?

Foco y a por el QHC.

Si tienes cualquier pregunta o inquietud, estaré encantado de ayudarte y de hablar contigo en los comentarios.

Técnico informático inmerso en Social Media y formándome como programador multiplataforma. Facebook es mi elemento natural, Twitter me da alas para volar y con Instagram me pongo a imaginar. Soy Blogger en Communitysan.com para usuarios inquietos, colaborador habitual de socialmediafacil.com y hago de embajador de @HootSuiteES.
Vivo los medios sociales con #SensacionesSiempre.

Showing 12 comments
  • Milton Garcia
    Responder

    Hola, muchas gracias por tus aportes. Te comento que estoy ayudando a una amiga con su cuenta y su fan page, lanzamos el primer aviso pagado y FB me bloqueó la cuenta. Cómo puedo saber el motivo del bloqueo?, puedo recuperar esas cuenta?, puedo crear otra cuenta con el mismo Fanpag?. Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Milton, normalmente suele deberse a que has podido incumplir algunas de las normas y condiciones de Facebook. Por favor, revisa bien y ponte en contacto con Facebook para intentar recuperar esa cuenta.

      • Tatsu Hattori
        Responder

        Hola Milton, aparte de lo que te ha dicho José, y si no usas el Bussines Manager:

        1-Haz clic en el signo de interrogación situado en la esquina superior derecha de tu página de Facebook

        2-Selecciona Informar de un problema.

        Añade todos los datos que consideres oportunos, datos y capturas de pantalla en el ticket de incidencia.

        Suelen tardar en contestar.

        Saludos

  • roberto morales
    Responder

    Buen dia! tatsu
    sabes tengo 30 años y apenas estoy empezando con esto del Facebook y pues me dedico a la fotografía, tengo un local y estoy leyendo detodo para entender esto del face book, ya tengo mi cuenta y estoy haciendo mi fan page la del negocio del estudio, pero hay cosas que no se para que sirven, lo que has publicado me gusta y pues voy a seguir leyendo tus publicación, a ver si puedo con esto del face gracias.

    • Tatsu Hattori
      Responder

      Muchísimas gracias Roberto:

      Hay muchas publicaciones que hablan sobre Facebook y a veces es un poco complicado elegir. Me alegra mucho que te haya gustado este artículo en concreto y que te hayas pasado a comentar. Aprovecho para cometarte que en el mes de mayo de 2016 e impulsado por Miguel Florido comenzará un curso completo de Marketing Online por si te pudiera interesar. “Curso de Marketing Digital Gratuito y 100% Online – 365 Mkt http://ow.ly/10rxsg ” y seguro que claro que puedes con ello y mucho más. Muchísimo éxito y para cualquier cosa me tienes cerca por aquí, en mi blog y por las redes.

      Saludos

  • silviacuetosuarez
    Responder

    Hola Tatsu!! enhorabuena por la publicación, se nota que te has esforzado. Personalmente no me digas por qué Facebook como tal no me atrae, otra cosa es los anuncios. Quizá por eso no lo tengo con todos esos consejos que nos das. Ahí estoy poco a poco.
    Me ha dado mucha alegria tu publicació aquí. Sigue así grande!!
    Silvia Cueto

    • Tatsu Hattori
      Responder

      Muchísimas gracias Silvia  te agradezco mucho tu aprecio.

      Realmente cada uno tiene sus preferencias y dentro de cada plataforma hay un target adecuado al que nos podemos dirigir. Conozco tu afinidad y buen hacer en Twitter. Pero aún con los caprichos del algoritmo para nuestro alcance orgánico en FB tenemos la ventaja de que las publicaciones no son tan efímeras como en TW o IG. En Twitter la tasa de interacción es bastante inferior si la comparamos con Facebook y en IG aunque el engagement orgánico es elevado la cota de conversación bajo mi punto de vista no llega a la madurez que puede tener FB. Los anuncios efectivamente aquí están genial y la segmentación es impresionante pero la oportunidad que nos brinda el crear una comunidad fuerte en torno a nuestra FP para mi gusto merece la pena y mucho.

      Yo también estoy muy alegre de haber publicado aquí, al fin, en el blog de José. Le debía un artículo hace tiempo pero el 2015 no fue precisamente de lo mejor. Pero bueno, ya estamos en 2016 y agua pasada no mueve molinos.

      Como siempre, gracias ⭐

      Besos

      Tatsu.

  • aguscasaletti
    Responder

    Hola como estas! Estoy incursionando en facebooks ads y es maravilloso, uno de los negocios que tengo lo exploto al máximo con las publicidades pagas de facebook. Ahora bien, he iniciado un negocio de venta de celulares y no hay caso respecto a la segmentación, a su vez veo que otras tiendas de celulares me aparecen todos los días en mi facebook, mi pregunta es cómo puede ser que me aparezcan todos los días si la frecuencia es de 1, o sea que se le muestra el anuncio 1 vez a cada persona y los públicos son por lo que veo muy amplios. Me parece que la mejor publicidad es la que día a día me muestra el mismo anuncio o por lo menos un anuncio de esa empresa en particular, por lo que me gustaría preguntarte como podría lograrlo. Desde ya muchas gracias. Agustin Casaletti.

    • Tatsuyoshi Hattori
      Responder

      Hola Agustín,

      La muestra de Facebook de una vez al día no suele ser matemática por mucho que la segmentemos, esto puede ser por muchos motivos, entre otros, que muchos de nosotros nos conectamos con nuestros dispositivos a través de diferentes IPs. Para lograr en parte lo que dices al crear tu conjunto de anuncios y tu público personalizado encontrarás un apartado para la optimización para la entrega de anuncios en el que tienes 3 opciones:

      • Interacción.
      • Impresiones.
      • Y alcance único diario que es al que haces referencia.

      Cada página es un mundo diferente seguramente recibes ese tipo de publicaciones principalmente es porque es el sector en el que te mueves en muchas ocasiones en Facebook, las respectivas empresas pueden tener implementado un pixel de seguimiento en su página web, un tipo de público por el que segmentan del que eres parte o porque estén utilizando las audiencias similares… Te recomiendo que le eches un ojo a la formación específica de Facebook Bluerprint, en este artículo trato este tema y además han introducido un nuevo curso sobre Instagran. Enlace >> http://ow.ly/WjOpX aparte de la guía de José Facchin para que puedas elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

      Por otro lado ten en cuenta que en este post en concreto nos estamos centrando en el diálogo con nuestra comunidad y la telefonía móvil es un sector que nos puede dar mucho juego a la hora de ser de utilidad y hacer partícipe a nuestros seguidores de nuestra empresa en Facebook.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      • aguscasaletti
        Responder

        Sinceramente te agradezco muchísimo por haberte tomado el tiempo de respuesta, me ha servido de gran utilidad, ahora voy a leer todo lo que me pasaste, nuevamente un millón de gracias y seguimos en contacto. Agustin.

  • Antonio Fernández Alonso
    Responder

    Durante mucho tiempo fui bastante escéptico con las posibilidades de Facebook. Si bien tuvo algunos pasos inciertos tiempo atrás, a día de hoy, creo que es una de las redes sociales que mejor ha sabido evolucionar y aprovechar sus posibilidades, con herramientas, por ejemplo, como ésta. Me ha gustado el enfoque del artículo: que lo importante no son las herramientas en sí, sino cómo se utilizan y, sobre todo, que nunca debe olvidarse que estamos tratando con personas (cosa que, lamentablemente, se pasa por alto muchas veces).

    • Tatsu Hattori
      Responder

      Efectivamente Antonio, sucede muchas veces que el amplio abanico de posibilidades que nos dan las herramientas hace que desvirtuemos su uso, que vayamos más allá de lo social a lo intrusivo y allí es donde el usuario no quiere que lleguemos. En líneas generales en cualquier plataforma social el usuario no quiere que le vendas, quiere pensar que el que compra y decide es él. Tener personalidad es primordial y antes de lanzarse a trasmitir en un canal hay que tener clara cual es. El alcance es necesario pero es una métrica estéril si carece de conversación.

      Facebook a día de hoy creo que se ha convertido en la plataforma de lo cercano por excelencia. En la que podemos entrar hasta la cocina sin pasar por el pasillo… pero siempre debemos hacerlo con cautela y poco a poco para que nos sientan como uno de la casa.

      Saludos, felices fiestas y muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Tatsu

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This