¿Cuáles son los mejores Antivirus gratis para PC, Mac o móvil para descargar en 2019?

Mejores antivirus para descargar gratis en tu PC, Mac o smartphones

¿Te dedicas a los negocios por Internet y todavía no has protegido tu equipo con un sistema de seguridad? Hoy te ofreceré varias alternativas para descargar antivirus gratis para PC, Mac o móviles.

Cada día es más importante la seguridad en los dispositivos y sistemas informáticos que utilizamos en nuestro desempeño profesional e incluso en nuestra vida cotidiana o personal.

Como bien sabes, gran parte de las acciones que realizamos Online requieren de una revisión previa por parte de un sistema profesional de prevención contra posibles amenazas: malware, troyano, spyware, adware, Phishing y otros tipos de programas maliciosos.

Y es que, cada paso que das en la red puede estar en riesgo de contagio por parte de algún software peligroso o mente malintencionada. En definitiva, al igual que en el Offline nos vacunamos contra posibles infecciones, en Internet ocurre exactamente lo mismo, en el caso de nuestros dispositivos o equipos informáticos.

Un bloqueo de nuestros sistemas, la pérdida de datos o el acceso a los mismos por un ataque a nuestra ciberseguridad, puede traernos consecuencias muy graves, por lo que se hace necesario que en todo momento tengas instalado un sistema antivirus en tu PC, Mac o móvil.

Comprendido esto, pasaré a recomendarte cuáles son los mejores antivirus gratuitos para estos sistemas operativos, no sin antes aclarar la definición de este término:

¿Qué es un antivirus exactamente?


Un sistema antivirus, es un programa de protección efectiva instalada en un equipo informático para protegerlo de posibles amenazas indeseadas que intentan infectarlo.

Pero, para poder entender qué es un sistema de este tipo, he de referirme primero al propio concepto de «virus».

Y es que, existen numerosos virus informáticos desarrollados para atacar cualquier tipo de sistema o dispositivo, provocando en el mismo daños de mayor o menor gravedad y orientados a distintos objetivos y fines.

Los más sencillos pueden ser simples utilidades para incluir publicidad en tu PC o móvil, bloquear el dispositivo o cosas menores.

Otros, en cambio, pueden servir hasta para extraer tus datos personales o comerciales, utilizar tus cámaras Web o espiar la actividad que desarrollamos en nuestras cuentas bancarias.

Entonces, ¿para qué sirve descargar un antivirus gratis o de pago exactamente?

Un virus es un programa y, como tal, puede ser detectado, controlado y eliminado del sistema.

Y estos sistemas virtuales son aquellos programas destinados a la detección de estos virus y a su limpieza y eliminación.

Suelen incluir otro tipo de utilidades de prevención, que establecen barreras para detectar un ataque y evitar así que se instale el virus y otras aplicaciones de seguridad.

Existen un gran número de programas de antivirus gratis o de pago que se ofrecen por sus desarrolladores para los más diversos sistemas operativos y/o dispositivos.

Estas versiones gratuitas suelen presentar unas funcionalidades básicas de protección que consisten en llevar a cabo las dos funciones principales que he citado:

  • Detección y limpieza o eliminación de los virus residentes en un sistema.
  • Establecimiento de un sistema preventivo de detección de los virus que quieren penetrar la seguridad del dispositivo.
  • Encriptación de datos.
  • Generación de claves de seguridad denominadas fuertes y que cambian de forma aleatoria y periódica.

¿Cuáles son los principales tipos de antivirus informáticos?


Aunque existen infinidad de clasificaciones, puedo definir de forma sencilla 3 grandes grupos de antivirus gratis para pc o dispositivos móviles:

1º Antivirus preventivos

Son aquellos destinados a mantener alertas de seguridad y evitar que nuevos virus penetren un sistema limpio o descontaminado.

Son muy eficaces, pero el hecho de que se almacenen y se ejecuten desde la memoria del dispositivo hace que el sistema sea más lento.

Entre los más conocidos están los Firewall o Cortafuegos.

2º Antivirus identificadores

Son aquellos que se dedican a explorar el sistema en busca de virus residentes en el mismo que estén actuando o simplemente se encuentren en modo pasivo.

Pueden ser ejecutados de forma automática, programando revisiones periódicas y al no estar funcionando de una forma permanente no afectan mucho al rendimiento del sistema.

3º Antivirus de limpieza o descontaminación

Son los encargados de eliminar los virus existentes y reparar aquellos daños que hayan podido ocasionar en el sistema, siempre que sea posible, restableciéndolo a su funcionalidad original.

¿Cuáles son los mejores antivirus gratis para descargar en tu PC, Mac o móvil?


10 Mejores programas Antivirus gratis para PC, Mac y móvil para 2019

Se pueden descargar antivirus gratis para dispositivos móviles (Android/iOS) u ordenadores (Mac/Windows).

En el caso de iOS o Mac, ellos tienen un sistemas de seguridad o un paquete que ya viene establecido de serie y que apenas es modificable. Por lo que, un antivirus proporcionará solo un complemento de seguridad extra más elevado.

Pero, en el caso de Android y Windows, sistemas que son más flexibles y configurables a través de utilidades y aplicaciones, estos programas pueden tomar el control total de la seguridad en los dispositivos.

Hecha esta aclaración, comenzaré recomendándote los mejores programas antivirus gratis para cada sistema:

Mejores antivirus gratis para ordenadores PC y dispositivos Android


La mayoría de los desarrolladores ofrecen la posibilidad de descargar gratis en una versión funcional, pero que tiene limitadas determinadas funciones.

Si se desea una funcionalidad completa se ha de recurrir a la versión de pago de cada fabricante.

Los principales antivirus gratis para la plataforma PC con Windows y móviles de tipo Android son los siguientes:

1. Avast

Avast

Avast es uno de los más consolidados y ofrece una protección muy amplia que incorpora sistemas de aprendizaje automático a Inteligencia Artificial con «machine learning«, lo que establece uno de los escudos más fiables de todo el mercado.

Lo cierto es que además, Avast lleva en el mercado desde 1988, siendo durante todo estos años un claro líder en el mercado.

Esto no es sino un evidente motivo como para probar este antivirus gratuito.

2. Comodo

Comodo Antivirus

Comodo es el que yo suelo utilizar en mis ordenadores y que cuenta con una amplia gama de funciones tanto en su versión gratuita como en la de pago.

Entre las principales características de Comodo esta su interfaz simple y fácil de utilizar y su browser sandboxing.

3. AVG Antivirus gratis

AVG Antivirus gratis

Según los especialistas en seguridad digital, se trata de una de las mejores opciones y con más amplias funcionalidades en descarga gratuita.

El antivirus gratis «AVG» está disponible tanto para PC, como para dispositivos móviles.

4. Bitdefender

Bitdefender es muy valorado por aquellos que utilizan los portátiles, al ser un antivirus eficaz que utiliza muy pocos recursos del sistema y además se basa en el «machine learning», teniendo así una interfaz mejor aprovechada.

Por tanto, para todos aquellos que, como yo, estamos continuamente viajando para dar clases  y a eventos y congresos, Bitdefender podría ser el mejor de carácter gratuito del mercado.

5. Kaspersky

Kaspersky

Realmente, Kaspersky es uno de los sistemas de seguridad informáticos más consolidados, pero algo más pesado y lento que los otros.

Debido a esto, sus instalaciones están bajando respecto a los anteriores durante los últimos años.

Sin embargo, en cuanto a detección de sitios de phishing y malware, Kaspersky es uno de los más potentes del mercado, de ahí que su nombre quizás te pueda sonar un poco.

6. ESET Internet Security

Se trata de un antivirus gratis muy ligero y su rendimiento es óptimo, por lo que si quieres tener la máxima seguridad sin ralentizar demasiado tu PC, ésta podría ser la alternativa ideal.

Al ser tan ligero, ESET es bastante conveniente si tu uso del ordenador se limita a trabajar con tu blog y/o navegar en Internet no tan asiduamente.

» También te puede interesar: Seguridad en WordPress ¡La mega guía para blindar tu página web o blog!

7. Norton Symantec

Norton Symantec

Pese a que Norton es un sistema de protección de pago, dispone de 30 días gratuitos, donde lo podrás probar y disfrutar de su protección sin coste alguno.

Norton dispone de las siguientes características y ventajas:

  • Con una sola suscripción, puedes usarlo en PC’s, ordenadores Mac y móvil.
  • Antes de descargar algunas Apps móviles, te envía una advertencia sobre las vulnerabilidades que pudiera presentar.
  • Limpia el disco duro para liberar algo más de espacio, que siempre se agradece.
  • Te trackea la conexión a Internet mientras navegas, compras Online y realizas operaciones bancarias.
  • Te protege de las estafas en redes sociales.

8. Avira Antivirus

Avira Antivirus

Avira es un antivirus gratuito que lleva desde 1986 protegiendo a millones de usuarios alrededor de todo el mundo, como podrás imaginarte, jamás puede ser de mala calidad.

Es el caso de Avira, que aunque menos conocido que algunos de los anteriores, es como mínimo igual de eficaz en caso de que estés usando un PC convencional.

Cuenta con un añadido: si tras la prueba gratuita lo quieres comprar, si a los 30 días no te convence, puedes pedir que te devuelvan el dinero.

9. Adaware

Adaware

Este auténtico desconocido de la seguridad informática es totalmente compatible con Windows 10 y ademáscuenta con una potencia de rastreo que nada tiene que envidiar a los anteriormente descritos.

El antivirus gratis «Adaware 12» cuenta con un sistema que te protege ante cualquier descarga de archivos desde Internet a tu disco duro local, con lo que ya no deberás temer por esos archivos de los que siempre sueles tener cierta incertidumbre.

2 Principales antivirus gratis para descargar en Mac o iPhones


El mundo «Apple» es muy diferente y las alternativas exclusivas para este sistema operativo son menores. Destacaría los siguientes:

10. Panda Antivirus Security

Pese a que Panda es perfectamente compatible con Windows, sus características también lo hacen ideal para un Mac.

Panda ofrece un mes de prueba gratis y posteriormente un pago de cuota mensual, pero merece la pena.

11. MacKeeper

MacKeeper

Si hablamos de exclusividad para ordenadores Mac, el más extendido en en este sentido es MacKeeper, con más de 38 millones de descargas y ofrece todas las funcionalidades necesarias.

Pese a que se habla de que te entrega demasiadas ventanas emergentes avisando de acciones diversas, en cuestión de seguridad informática, MacKeeper es un antivirus gratis con todas las garantías de estar entre los mejores.

¿Por qué razones debes instalar un antivirus en tu propio PC, Mac o Smartphone?


La proliferación de todo tipo de virus en Internet es cada día mayor.

Constantemente aparecen nuevos programas y versiones mejoradas de virus anteriores destinadas a franquear las barreras que les interponemos, los sistemas de detección y causar el daño para el que están desarrollados.

Manejar un PC, Mac o incluso un dispositivo móvil sin estos sistemas de protección es casi una garantía de sufrir pronto un ataque, que haga perder toda la información o ser espiados.

En ocasiones se puede perder el sistema de forma irrecuperable.

Esto provoca importantes pérdidas económicas, que hacen que instalar un antivirus gratis o de pago de una cierta calidad y reputación sea casi obligatorio.

Además, y esto es todavía más grave, la información de todo tipo queda expuesta al conocimiento y uso por parte de desconocidos.

No solo pueden acceder a datos que afectan a la economía haciéndose, por ejemplo, con claves de los sistemas de pago como en cuentas de PayPal o datos de clientes y terceros.

También pueden acceder a fotografías y todo tipo de archivos que les faciliten datos sobre las relaciones personales o situación familiar. Fotografías de los hijos, a qué colegios van o qué actividades realizan y sus horarios, etc.

Incluso pueden entrar en las redes sociales y mantener conversaciones por sistemas de vídeo-chat lo que les da un conocimiento preciso a los intrusos de cuando se está de vacaciones y se ha dejado la vivienda desocupada, qué día se asiste a una fiesta o cuándo ingresan la nómina.

Cada día es también más frecuente incorporar a los dispositivos móviles aplicaciones que controlan en remoto los sistemas de alarma en el hogar o en el negocio.

Manejar estos dispositivos móviles sin un sistema de seguridad adecuado es, como puedes ver, abrir las puertas a extraños de gran parte de las cosas importantes de la vida.

¿Qué hacen los virus más comunes?

Estas son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo y podemos observar entre los virus existentes en la actualidad:

  • Alterar el rendimiento de un ordenador o móvil.
  • Hacer que el sistema operativo no sea capaz de iniciarse en el PC o dispositivo móvil.
  • Alterar las funcionalidades del sistema operativo o causar un daño a ciertas partes del mismo.
  • Enviar información personal o de terceros accesible en un dispositivo, sin conocimiento ni consentimiento y sin dejar un rastro evidente de este envío.
  • Realizar ataques de tipo masivo a otros ordenadores y dispositivos con los que se establezca conexión.
  • Proceder a enviar correos electrónicos a contactos con contenidos no autorizados.
  • Infectar las copias de seguridad, haciéndose residentes en las mismas.
  • Abrir las puertas de un dispositivo a espías y personas no autorizadas.
  • Extraer determinadas informaciones seleccionadas en muy breve espacio de tiempo.

 ¿Quieres más información del curso online de Community Manager?

Conclusiones

Existen infinidad de antivirus gratis en el mercado que ofrecen amplias funcionalidades de ciberseguridad para todo tipo de dispositivos.

Normalmente, las versiones gratuitas o son más limitadas pero funcionales, o bien tienen un periodo de prueba limitado para después solo ser operativas en modo de pago.

Asegurarse bien de cuál es el mejor producto para las necesidades a cubrir y el rendimiento de los dispositivos es fundamental.

¿Está entre estos 10 elegidos tu antivirus favorito?

¿Usas otro diferente que no haya nombrado?

Imágenes principales (icono) de Freepik.

Cuéntame tu opinión y experiencia con alguno de estos sistemas de seguridad informática.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

9 Comentarios

  • Omar Benitez

    Responder

    En mi Pc portatil actualmente estoy usando el Windows Defender aunque estoy pensando seriamente en usar la proteccion gratuita de Avast. En mi equipo de escritorio alterno entre Windows 10 con Avast free y Linux Mint 19 (y sobra decir que no uso antivirus alguno). En fin, estar siempre alerta y no andar navegando por paginas raras es clave para la seguridad de nuestros equipos de computo.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Omar, sin duda, llevas razón en lo que comentas. Gracias por aportar tu opinión amigo 😉 Saludos

  • Alejandro Daniel Jose

    Responder

    Es necesario tener antivirus en una MAC?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Alejandro, realmente los Mac son algo más seguros que otros sistemas operativos, aunque te recomendamos usar MacKeeper. Saludos

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Gonzalo, gracias por tu comentario 😉 Saludos

  • Posicionamiento Web Granada

    Responder

    Interesante artículo, súper completo.
    El que no se protege en Internet es porque no quiere…😂

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Guillermo, es cierto, aquí hay opciones para todos los gustos 😉 Saludos

  • Pau Company

    Responder

    Hace muchos años que utilizo Ksroesky y , aparte de que jamás se me infectó mi máquina, las últimas versiones con la confirmación adecuada, no consumen prácticamente recursos del sistema. Hay que tener en cuenta los PC suelen ser muy potentes con mucha RAM y CPU de alta velocidad. Si quieres seguridad al 100% ( además de muchas más opciones y herramientas , no lo dudes y usa Karpesky internet security

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Pau, gracias por contarno tu experiencia, la verdad es que el que comentas es uno de los más potentes, saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This