¿Qué es WeTransfer, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma?

¿Qué es WeTransfer para qué sirve esta plataforma y cómo funciona?

Es probable que alguna vez te hayas preguntado qué es WeTransfer y cómo funciona en español esta plataforma que está tan de moda y de la que muchos usuarios hablan.

Y no me extraña, ya que como verás más adelante en este mismo artículo, se trata de una de las herramientas más usadas por todo tipo de profesionales que, como yo, trabajan en marketing digital, tienen un negocio online, etc.

En nuestro sector, es muy habitual estar continuamente gestionando y compartiendo todo tipo de ficheros por Internet, tanto por email como a través de otros canales digitales.

Teniendo en cuenta esta situación cotidiana, antes de avanzar y pasar a explicar cómo funciona esta plataforma, es conveniente hacer un punto de inciso y explicarte qué es WeTransfer, para que, a través de su definición, comprendas mejor cómo puede ayudarte:

¿Qué es WeTransfer y para qué sirve?


WeTransfer es una plataforma Online que está basada en la nube y diseñada para que puedas transferir gratuitamente diferentes tipos de archivos a otros usuarios en Internet.

Su uso es muy sencillo y cada vez más frecuente, sobre todo porque permite enviar ficheros muy grandes o pesados de una forma muy cómoda, fácil y 100% efectiva.

Además, el servicio te permite enviar los elementos seleccionados, tanto a una persona como a varias, únicamente a través de tu correo electrónico.

Es un servicio que puede equipararse, a priori, con otros como “DRIVE”“iCloud” o “Dropbox”, pero tiene algunas particularidades diferentes (que comprobarás más adelante en este mismo artículo).

Con WeTransfer, ¿puedo enviar archivos de muy gran tamaño a mis contactos de manera gratuita?

Estoy seguro de que, alguna que otra vez, te has visto en la necesidad de enviar fotos, vídeos, archivos en PDF o cualquier elemento digital especialmente grande y pesado a colaboradores o amigos.

Y, al querer adjuntarlos por email, te los han rebotado y luego has perdido tiempo buscando una alternativa eficaz para poder hacerlo sin restricciones.

Precisamente éste es el gran aliciente que tiene esta herramienta que, a diferencia de otras plataformas como el correo Gmail de Google, que te permite mandar archivos de hasta 25 Mb, con WeTransfer (WE) puedes hacerlo de manera gratuita contando con hasta 2 Gb de capacidad.

Siendo más exactos, podrías hacerlo también con tu cuenta de Google, pero en este caso tendría que ser a través de “Google Drive”, guardando previamente tus ficheros en esta unidad virtual.

“WeTransfer Gratis” ¿Qué es y cómo funciona?


Se trata de la versión gratuita de este proyecto web, del cual te acabo de dar su definción. Spara usarlo, simplemente necesitas entrar en “SU WEB OFICIAL“, subir los archivos y enviarlos a los destinatarios que precisen el documento en cuestión.

¿Qué es "WeTransfer Gratis" exactamente y cómo funciona?

Ten en cuenta que la versión gratuita te permite un máximo de 20 destinatarios. También tienes la opción de adjuntar algún tipo de mensaje, tal y como si fuera un correo electrónico normal.

Cuando los hayan descargado, tú recibirás un acuse de recibo en tu cuenta de correo electrónico para certificar que lo han hecho. Si por el contrario, no lo hacen y se olvidan del fichero, la plataforma también te enviará un correo electrónico avisándote de que no lo han abierto.

El servicio es completamente gratuito para realizar envíos de archivos que no superen los 2 GB de peso.

Esto asegura un uso prácticamente profesional, por ello es un servicio muy popular en el sector de la publicidad y la comunicación: diseñadores, imprentas, creativos, fotógrafos, editoriales y un largo etcétera.

Si con esta capacidad de envío no es suficiente y precisas de una mayor funcionalidad, así como de algunas herramientas personalizadas, puedes utilizar la cuenta en su versión de pago o también llamada “Plus” abonando unos diez dólares mensuales.

¿Aún no sabes de qué se trata esta variante? A continuación te la presento:

“WeTransfer Plus” ¿Qué es y cómo funciona?


Esta versión te ofrece 100 GB de almacenamiento en tu propia nube personalizada, además de la transferencia de ficheros de un peso equivalente a 20 GB y una protección cifrada con contraseña.

¿Qué es "Wetransfer Plus" y cómo funciona?

Esto último te permite estár tranquilo en caso de tener que enviar elementos un tanto “privados o confidenciales”.

También puedes enviar documentos a 100 destinatarios diferentes en un solo clic.

Con “WeTransfer Plus”, se puede personalizar el fondo, la presentación del envío, la URL y un largo etcétera de opciones, para tenerlo en todo momento a tu gusto.

Todo ello por esos 12€ de forma mensual, aunque si haces un pago único, pagarás unos 10 euros mensuales, es decir, un único pago de 120€.

¿Qué ventajas tiene utilizar la plataforma de WeTransfer?


¿Para qué sirve Wetransfer y qué ventajas tiene?

Teniendo en cuenta la definición anterior que te he brindado sobre ella y antes de pasar a explicarte paso a paso cómo funciona, me gustaría que comprendieras alguna de sus principales ventajas:

► No es necesario crear una cuenta

En comparación con otras plataformas basadas en la nube, lo que marca la diferencia entre ella y las demás plataformas, es que ésta no te obliga a crear una cuenta o a registrarte para que puedas enviar un archivo.

Tampoco la persona que lo recibe necesita realizar ninguna acción previa a su recepción ni a su descarga.

Esto, sin duda, es una de los grandes beneficios que ofrece, ya que no necesitas realizar ningún tipo de acción previa como rellenar un formulario, confirmar tu cuenta de correo electrónico o cualquier otra similar, que no consigue otra cosa sino hacernos perder el tiempo.

► Puedes anunciar tu negocio en sus fondos de pantalla

Marcas tan conocidas como Nike, Netflix o Vimeo ya la han probado.

Marcas anunciadas en Wetransfer

Otra de las ventajas que presenta es que, dada la inmensa cantidad de usuarios activos que la utilizan cada día para compartir todo tipo de elementos digitales, es un escaparate ideal para anunciar tu propio negocio.

Y es que además de la función anteriormente comentada, tienes la posibilidad de aparecer en los atractivos y vistosos fondos de escritorio que se muestran a los usuarios mientras los archivos cargan correctamente.

► La carga de tus ficheros es inmediata

Puedes enviar o recibir en pocos instantes los archivos o documentos que necesites con dos simples acciones: la de la carga de elementos y la de su envío.

Como ya te he dicho, este servicio se utiliza para enviar documentos (sobre todo los de gran tamaño) a cualquier destinatario. De una forma tan sencilla como directa podrás enviarlos a una imprenta, una editorial, un proveedor o un colaborador, a quien sea.

Además no deberás esperar un tiempo proporcional al peso de éstos, pues con otras herramientas de antaño, si queríamos enviar un total de, por ejemplo, 10 Gb, debíamos esperar horas para que se adjuntaran a la plataforma en cuestión.

Curso Online de Community Manager de Webescuela

¿Cómo funciona WeTransfer paso a paso?


Pese a que ya te he contado algunas de las funcionalidades y maneras de actuar con esta herramienta, a continuación te explicaré paso a paso cómo puedes enviar archivos con ella:

1º. Accede a su sitio web

Para poder utilizar este servicio debes acceder a su web (https://wetransfer.com/), haciendo Click AQUÍ.

Una vez ahí, debes seleccionar entre la opción gratuita (por defecto) o la de pago.

Si quieres escoger la opción gratuita y sin registro, debes hacer clic en el servicio “free“, pero si por el contrario quieres acceder al plan de pago, debes optar por “Wetransfer Plus”.

Es probable que, cuando entres por segunda vez, si ya elegiste por primera vez la opción “free”, automáticamente te muestre su versión gratuita por defecto.

Accede a su sitio web

2º. Acepta su política de privacidad

Ahora estarás en una pantalla en la que tienes que leer y aceptar las condiciones y términos del servicio. Suele tratarse de un trámite que pocas personas leen, pero siempre es recomendable informarse acerca de lo que estás aceptando.

Una vez leído, deberás pulsar en el botón de “Aceptar” y pasarás a la pantalla en la que puedes comenzar a realizar tus envíos.

» Te puede interesar ver:

3º. Envía tus archivos

Ahora llega el momento en el que podrás configurar el envío. Para ello, debes pinchar en el icono “+”  donde pone “Añade más archivos”, en la parte izquierda de la pantalla.

Envía tus archivos

Entonces será cuando se abra el explorador del sistema operativo que tengas en tu ordenador, ya sea Mac o Windows, y te permitirá acceder al elemento que deseas enviar.

Recuerda que al estar utilizando una versión gratuita, tienes un máximo de 2 GB por cada envío.

En la parte de abajo del cuadro verás también un icono con tres puntos, “…”, al pinchar en ellos te aparecerá un menú, en el que podrás decidir la manera en la que envías el fichero. Podrás decidir si es en forma de enlace o de correo.

Al seleccionar el enlace vas a obtener, efectivamente, un enlace que podrás compartir a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp o cualquier otra de las redes sociales más usadas por ti o el destinatario.

Si por el contrario decides enviarlo vía correo electrónico, deberás añadir tanto el correo electrónico de tu destinatario como el tuyo propio, para que esa persona pueda conocer quién es el remitente de ese mensaje

Una vez rellenados los tres campos, pulsa el botón “Enviar” y se iniciará el envío de tus archivos.

En este menú, también podrás ver dos opciones con las que configurar la fecha de caducidad del elemento. Esto es algo que puedes modificar en la versión premium o de pago, pero no en la versión gratuita que, como te decía anteriormente, es de dos semanas.

4º. Transferencia de ficheros

Una vez realizado el paso que hayas decidido, en la pantalla aparecerá la palabra “Transfiriendo”. Aparecerá en forma de porcentaje y habrás de esperar hasta que se complete al 100%.

Transferencia de ficheros

De esta forma, te aseguras de que el elemento se ha transferido al completo y con total seguridad. Posteriormente, el propio servicio te preguntará si quieres enviar algún otro tipo de archivo.

En caso afirmativo, debes realizar los mismos pasos, pero si ya no tienes más elementos que enviar y has terminado, puedes cerrar el sitio web.

¿Qué pasa si soy yo el destinatario en una transferencia de archivos?

Si eres el receptor o destinatario de un archivo enviado por esta herramienta de manera gratuita, vas a recibir un link en tu correo electrónico.

¿Qué pasa si soy yo el destinatario en una transferencia de WeTransfer?

El remitente de este email es la propia plataforma y lo único que deberás hacer es clic en ese enlace para que se descarguen los archivos en tu ordenador.

Cuando este proceso se realiza, automáticamente el remitente original recibe un correo electrónico en el que se le confirma que el destinatario ha realizado la descarga de los archivos correctamente, como puedes comprobar en la imagen anterior.

Descarga las aplicaciones de WeTransfer 


También puedes utilizar sus aplicaciones gratuitas para Mac, Chrome, iOS y Android. Ellas te permitirán llevar WeTransfer a cualquier lugar que necesites.

  • Descarga AQUÍ la aplicación para Mac.
  • AQUÍ descarga la extensión para Chrome.
  • Aplicación para iOS descargable desde AQUÍ.
  • Utiliza la App para Android descargándola AQUÍ.

¿Cuáles son los inconvenientes de usar WeTransfer?


Pese a la gran conveniencia demostrada que tiene usar esta herramienta online, es posible que a la hora de usarla, debas contemplar también estos handicaps que podrían condicionarte:

► El contenido es eliminado pasados unos días

Dependiendo de si estás usando “WeTransfer Free” o “WeTransfer Plus”, todo el contenido que subes a su base de datos es volátil, es decir, desaparecerá definitivamente de esta nube pasados unos días.

Por ende, debes procurar descargarte tan pronto como te sea posible los archivos que te envíen y viceversa, en caso de que seas tú el emisor.

En caso contrario, deberás volver a llevar a cabo la carga de esos ficheros.

► Tus ficheros confidenciales quedarán subidos a la red

Aunque, es cierto que el enlace de descarga sólo estará a tu alcance y del destinatario, debes tener en cuenta que esos archivos adjuntados también quedarán subidos en Internet.

En el caso poco probable de que a alguna de las 2 partes le hackeen el correo electrónico, éstos estarán al alcance de cualquiera.

Como digo, esta posibilidad es algo remota, pero aún así creo que es bueno que la contemples.

eBook de Imagen Corporativa: ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusiones

We-Transfer es un servicio imprescindible por su sencillez, rapidez, elegancia y sobre todo porque, como has podido comprobar con este artículo, no precisa de incómodos registros, tanto para enviar como para recibir archivos.

Pero si por tu profesión precisas enviar muchos archivos pesados o confidenciales de forma habitual, puedes optar por una versión premium (“WeTransfer Plus”), en la que puedes proteger con contraseña la transferencia de archivos que precisen una mayor seguridad.

En definitiva, esta herramienta viene a demostrarnos que las nuevas tecnologías no hacen más que avanzar. Nos facilitan las cosas cada vez más y nos hacen ser más productivos en todas las áreas, incluso en nuestra relación con los clientes y colaboradores.

¿Conocías WeTransfer y su versatilidad para poder compartir todo tipo de archivos pesados a través de Internet?

Imágenes principales (Laptops) propiedad de Shutterstock.

Comparte con conmigo tu impresión sobre esta útil plataforma y, si crees que a alguien puede serle útil, comparte este artículo con tus amigos.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores Si te apasiona el mundo Online y ya tienes experiencia como freelance o trabajando para otros, seguro que más de una vez te has planteado dar el s...
¿Cómo puedo enviar archivos grandes o pesados por correo a través de Internet? La eficacia y la agilidad en el trabajo diario exigen, en muchas ocasiones, enviar archivos grandes por correo o, en su defecto, buscar formas alt...
¿Qué es un Vídeo Chat y cuáles son los 15 mejores sistemas Online gratis o de pago? El uso del vídeo chat, gracias a un sistema gratuito o de pago se está generalizando en todo tipo de negocios en Internet, sobre todo para aquello...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios

  • Arturo Nadal

    Enviado el 25 de junio de 2018 a las 19:54h Responder

    Saludos… que diferencia significativas hay con dropbox o el drive de google? acudí a consultaría de Marketing en hillplanet.com y para transferencia de archivos fuera del sevicio ftp del hosting, usamos dropbox y drive… me interesa saber, pues si quisiera hacer transferencia de archivos con algún cliente, quisiera usar un servicio plus.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 26 de junio de 2018 a las 14:47h Responder

      Hola Arturo, en líneas generales, por ejemplo Wetransfer y Drive no son plataformas iguales. Con Drive puedes, por ejemplo, compartir ficheros con otras personas, siempre y cuando compartas con ellos la URL del documento y les des permisos de ver/editar para que, entre otras muchas cosas, podáis trabajar ambos a la vez en el mismo documento.
      Wetransfer en este sentido únicamente envía archivos con otros usuarios, para que puedan descargarlos en sus respectivos dispositivos 😉 Saludos

  • Néstor Marquínez

    Enviado el 20 de junio de 2018 a las 12:25h Responder

    Un post muy completo 🙂

    Otra opción interesante es Degoo, que además te ofrece un servicio de almacenamiento en la nube con 100GB gratuitos.

    Su funcionalidad de envío de archivos me ha parecido más rápida que la de WeTransfer (degoo. com/me/sendlogin)

    Un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 20 de junio de 2018 a las 16:07h Responder

      Hola Néstor, te agradecemos tu aportación, lo cierto es que no la conocíamos y, por lo que comentas, también ofrece interesantes prestaciones. Saludos Néstor

  • Poybox

    Enviado el 19 de junio de 2018 a las 15:17h Responder

    Hola Jose,

    hehe, ahora me doy cuenta de lo importante del posicionamiento..somos invisibles!. Gracias por tu blog !

    He visto tu artículo sobre Wetransfer, y justo soy el emprendedor detrás de poybox. com, que es una carpeta online que permite no solo enviar archivos, sino recibirlos, ya que al ser una carpeta, permite a la persona que recibió mis archivos, modificarlos y devolverlos, o poner los suyos. Por ejemplo si 20 personas va a una fiesta y hacen fotos, pueden subirlas a la poybox, y todos ver las fotos de todos.

    Es un pequeño resumen. Como somos invisibles, un David contra Goliat español, me gustaría pedirte que si en algún momento te sobra tiempo, nos hagas un artículo.

    Gracias
    Ricart

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 20 de junio de 2018 a las 16:09h Responder

      Hola Poybox, gracias por vuestra aportación. Lo cierto es que no conocíamos la herramienta, pero por lo que comentas, parece muy interesante y útil para personas que trabajen online. Un saludo 🙂

  • Eduard

    Enviado el 18 de junio de 2018 a las 18:08h Responder

    Gracias por el aporte de esta herramienta. Había escuchado hablar, pero no sabia exactamente como funcionaba ni sus ventajas.
    La probaremos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 19 de junio de 2018 a las 12:12h Responder

      Hola Eduard, gracias a ti por darnos tu sincero feedback sobre este contenido 😉 Ojalá te vaya muy bien con ella. Saludos

Pin It on Pinterest

Share This