¿Cuáles son los mejores Themes WordPress en 2016?

Los mejores themes WordPress ¿Qué plantillas debo elegir?

Una de las primeras decisiones que deberás tomar como bloguero, es qué themes WordPress elegir para tu nuevo proyecto online.

Este es el tema que a menudo más quebraderos de cabeza nos da y que más tiempo nos requiere. Ojo, no solo para los que recién comienzan, sino también para los que tenemos un tiempo en esto y queremos rediseñar nostras páginas web.

Sin embargo, elegir uno u otro theme WordPress no tiene porque ser siempre una autentica pesadilla. Podemos convertirlo en una ocasión ideal para potenciar la imagen y reputación de nuestra web y/o blog.

Además, a veces es tan solo suficiente con tener más o menos claro qué es lo que queremos que posea nuestro nuevo tema de WordPress… Y después lanzarnos a la aventura de comprar en tiendas como Themeforest.

Pero, ¿cuáles son los Themes WordPress con las mejores opciones para mi blog o web?

Hay muchos, la lista de las mejores plantillas para WordPress es muy extensa.

En la actualidad son inmensas las posibilidades que nos ofrece un tema profesional en WordPress, pudiendo casi cualquiera de esas plantillas adaptarse a nuestras necesidades más puntuales.

Por ello, en este 60º guest post, y para ayudarme a elaborar una lista de los mejores themes WP, contamos con la colaboración de RaMGoN. Él es nuestro editor del blog y un miembro destacado de mi equipo.

Entonces, a continuación, te dejo con una lista que hemos preparado para ti y que seguramente te ayudará a entender mejor cómo elegir la plantilla más apropiada para tu proyecto.


¿Cuáles son los mejores temas para WordPress?

¿Cuáles son los mejores themes WordPress premium?

Para comenzar con este post quisiera plantear que posiblemente te encuentres en cualquiera de estas dos situaciones:

► Has decidido comenzar en WordPress creando un blog o web y tras adquirir el hosting y el dominio tienes que decidirte por un tema adecuado para ti. Andas perdido/a y no sabes dónde ni cómo elegir una plantilla.

► Ya tienes un blog en WP pero el diseño se ha quedado muy desactualizado, quizás ya no sea responsive, la experiencia de usuario es nefasta e incluso Google te esté penalizando por ello… ¡Y necesitas un cambio!

Ahora sí, seguramente si has empezado a leer este post es porque te encuentras en cualquiera de estas dos situaciones que te menciono.

20% De descuento en tu Hosting para WordPress de Webempresa

Así que, para ayudarte a decidirte en la elección de la mejor planitlla para tu blog he decidido escribir este post con el que te voy a aportar las que considero las mejores opciones de temas WordPress que en este 2016 puedes conseguir.

Pero por supuesto, antes de pasar a esa lista, veamos algunos aspectos y consejos respecto a los themes WordPress.

¿Qué es un theme de WordPress?

Definición  un theme, tema o plantilla WP es una capa de personalización y diseño que se aplica sobre este CMS, necesaria para optimizar el aspecto visual y algunas funciones de una web o blog.

Los themes WordPress aplican sus propias funciones y diseños dentro de lo que esta plataforma les permite para adaptar cada sitio web a aquellas necesidades específicas que se requieran en cada proyecto.

Podemos encontrar muchos tipos de plantillas de WordPress, pero quizás los que más destaquen últimamente sean:

  • Los multi propuesta: que son temas muy generalistas que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de necesidades o proyecto
  • Los One Page: son temas enfocados en proyectos que no requieren de estructuras de web amplías. Son muy útiles para páginas web corporativas, portfolios o páginas para profesionales.

Temas WordPress gratis Vs themes WordPress premium

Los temas premium por lo general ofrecen más funcionalidades, soporte, y sobre todo actualizaciones.

Todo son ventajas, salvo el precio claro, en este aspecto ganan siempre los gratuitos. 😉

Ahora bien, valora dos aspectos muy importantes que te proporcionan los temas premium frente a los gratuitos:

  • Seguridad: al ofrecer actualizaciones o ser descargados desde tiendas oficiales y sitios con buena reputación evitarás problemas
  • Optimización: son Themes WordPress cuyo código está mejor desarrollado por lo general y es algo que redunda en ofrecer mayor velocidad, mejor usabilidad y experiencia de usuario

¿Qué tener en cuenta al elegir un tema en WordPress?


¿Qué tener en cuenta al elegir una plantilla para tu Web?

A continuación te voy a contar 5 de los aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta en el momento de elegir tu template para WordPress.

1) Diseño responsive

Cualquier tema hoy debe estar perfectamente optimizado para que tu web o blog se muestre correctamente en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de pantalla.

Pero además, debe ir a la par de una buena experiencia de usuario. Estos son aspectos que hoy día Google tiene muy en cuenta.

Por tanto, el diseño responsive ya no es una opción.

2) Velocidad de carga & SEO friendly

Es muy importante que las plantillas que seleccionemos para nuestras páginas web estén bien optimizadas para el SEO y que cuenten con una muy buena velocidad de carga (ya que la flides de un sitio es otro de esos aspectos que Google va a tener muy en cuenta).

3) Que tenga lo necesario para lo que vas a necesitar y nada más

Evita, en la medida de lo posible, adquirir aquellos temas WordPress que traigan integrados numerosos elementos y funcionalidades que no vas a utilizar.

Con complementos innecesarios, lo más probable es que no sólo estés pagando por algo que no necesitas sino que además puede que te tire por tierra todas las mejoras que obtengas en los ajustes que realices en tu Web.

4) Actualizaciones periódicas y frecuentes

Una constante actualización con mejoras y adaptaciones a cada una de las nuevas versiones de WP es clave para mantener tu plantilla de WordPress completamente al día en cuanto a funcionalidades y sin riesgos para su seguridad.

5) Comunidad y soporte

Confía en aquellos creadores y empresas que ofrecen un buen soporte tras la compra.

Además, los temas de WordPress más descargados, o mejor valorados, suelen tener una comunidad detrás mayor, muy útil para salir de dudas, encontrar opiniones y experiencias de otros usuarios que como nosotros lo hayan adquirido.

Obtendrás un plus de confianza.

Nuestra lista con los mejores themes WordPress en 2016


A continuación, y como vas a comprobar, la mayoría de estos temas recomendados pertenecen a Themeforest, que es sin duda el gran bazar de temas del momento, contando en la actualidad con más de 6.800 templates para WordPress.

Envato está detrás de todo este gran portal, que además incluye otras tiendas como Codecanyon o GraphicRiver. Es decir Themeforest no es más que una línea de negocio con estupendos productos.

Personalmente te recomiendo Themeforest porque aunque tiene sus inconvenientes, sin duda ganan las ventajas que ofrece por aspectos como:

  • La seguridad de las compras.
  • La calidad, variedad y cantidad de temas.
  • La comunidad que hay en torno a cada plantilla.

Y hasta aquí todos mis consejos previos antes de ver la lista de plantillas WP que te recomiendo.

Un apunte: el orden de escritura no los hace mejores a unos sobre otros para tu proyecto.

1. Avada

Es uno de esos temas WordPress que se resiste a ceder el testigo de popularidad y excelentes críticas a otros más novedosos.

Desde su salida al mercado en 2012 se mantiene como el theme más vendido.Cuando la fiebre por los temas multi propuesta se desató Avada fue el que arrasó de forma literal con todas las ventas en Themeforest. Y así hasta ahora.

Avada - Los mejores themes WordPress

 

Buena parte  de culpa de eso la tiene las muchas actualizaciones y nuevas versiones que continuamente sus creadores lanzan y que lo mantienen en plena forma.

Las muchas personalizaciones, demos, adaptabilidad para casi cualquier tipo de proyecto y facilidad de uso hacen de este tema una elección segura.

2. Enfold

Uno de los temas más veteranos de ThemeForest pero con el que seguro tu web o blog nunca envejecerá gracias a sus constantes actualizaciones y versiones que vienen sacando.

Enfold - Los mejores themes WordPress

 

Algunos grandes puntos a favor de este tema son quienes están detrás y el excelente soporte que ofrecen así como la cantidad de documentación y tutoriales que incorpora, que es enorme.

Se trata de un tema para todo tipo de proyecto web con demos específicas para determinados negocios, además incorpora como extra el plugin gravity para los formularios así como una inmensa cantidad de shortcodes con los que personalizar más tu blog o web.

3. BeTheme

Es otro de los veteranos que sigue siendo actualmente uno de los themes WordPress más vendidos en Themeforest gracias a las muchas versiones y actualizaciones que recibe por parte de sus creadores.

Betheme - Los mejores themes WordPress

 

De BeTheme podemos destacar que tiene 210 diseños para páginas web creados y a la espera de simplemente elegirlos. Prácticamente cualquier tipo de negocio está incluido en la lista que ofrecen.

Además, otro aspecto a destacar es la inclusión de los plugins premium como Layer Slider, Slider Revolution y Visual Composer de modo que si tenías pensado adquirirlos te ahorras un dinero extra.

4. Divi

Divi de Elegantthemes tiene una excelente reputación en la actualidad, pudiendo ser considerado uno de los temas mejor valorado a día de hoy, y siendo para muchos además el mejor de todos los que en esta lista te voy a mostrar.

Divi - Los mejores themes WordPress

 

Las características por las que goza de tan buena crítica son por su capacidad de poderse adaptar las necesidades de cualquier proyecto de web o blog que tengamos en mente y también por las muy buenas funcionalidades que integra como propias, principalmente el constructor de páginas.

El hecho de venderse sólo a través de la tienda de su creador elegant themes tiene además la particularidad de que con su compra nos llevamos todos los themes creados por esta empresa.

5. X the Theme

Es un revolucionario tema con una cantidad enorme de extensiones (las podemos activar/desactivar) y funcionalidades que nos permiten escalar nuestro proyecto de negocio a casi lo que deseemos.

X the Theme - Los mejores themes WordPress

 

A destacar que se incluyen plugins premium, plantillas psd, constructor de páginas propio integrado y actualizaciones para siempre como con otros themes de esta lista.

6. Total

Se trata de uno de los Themes WordPress más completos que se pueden adquirir en ThemeForest, algo que ha hecho de éste uno de los más adquiridos por los usuarios.

La gran cantidad de demos que incorpora hace que casi cualquier tipo de proyecto tenga cabida con este tema.

Total - Los mejores themes WordPress

 

Además de las muchas opciones de personalización que incorpora me gusta que trae consigo licencias de plugins premium de pago de sliders y constructores de páginas:

  • Slider Revolution
  • Layer Slider
  • Visual Composer
  • Templatera

Tú decides cuál de los plugins eliges, recuerda que no tienes por qué instalar los 4.

7. Salient

Salient es un tema que tiene justo lo necesario para tu blog o web sin exceso de elementos.

Salient - Los mejores themes WordPress

 

Es un tema que ofrece muchas opciones de personalización y que se adapta bien a diferentes tipo de proyectos web.

Destaco de este theme el soporte y la amplia comunidad que ya existe al tratarse de un tema muy popular.

8. Jupiter

Si quieres una web o blog creativo y moderno este es tu tema. Con Jupiter y sus muchas plantillas-demo (más de 72) podrás cambiar el aspecto por completo y adaptarlo a las propias necesidades de tu proyecto.

Jupiter - Los mejores themes WordPress

 

Los creadores de este theme presumen de la rápidez del mismo al cargar, buena culpa de ello seguramente la tiene la implementación de funciones como la carga de imágenes retardada o la optimización en los tamaños de las imágenes al ser mostradas en diferentes dispositivos.

Otro aspecto a destacar es que incluye un sistema propio de construcción de páginas para simplemente arrastar y soltar.

9. Bridge

Bridge es un tema relativamente novedoso, puesto que lleva poco tiempo a la venta en themeforest, sin embargo  estamos ya ante un tema con una enorme cantidad personas que ya lo han adquirido y que hablan maravillas de él con toda la razón.

Bridge - Los mejores temas para WordPress

 

Se trata uno de los themes WordPress multi propuesta con el mejor y más atractivo diseño minimalista.

Destacaría de los creadores el buen trato y atención que dan a sus compradores mediante la puesta a su disposición de tutoriales en vídeo y una gran cantidad de documentación para que sea más fácil su uso desde cero.

10. Newspaper

Incluyo en esta lista un theme un tanto distinto al resto y enfocado en mostrar a modo magazine contenidos. Se trata por tanto de un tema muy indicado para aquellas webs que generan muchos contenidos, tales como medios de información.

Newspaper - Los mejores temas para WordPress

 

La personalización de las diferentes secciones como footers, sidebars, encabezados etc. es muy amplia. Además incluye toda una serie de widgets muy interesantes.

11. The 7

Si hay un tema con el que podremos elegir entre una mayor cantidad de demos para nuestro proyecto ese es The7. ¡Nada menos que 630!

The7 - Los mejores temas para WordPress

 

Es otro tema al alza en popularidad y ventas, lo que también implica que sea cada vez más la comunidad que hay detrás.

Con el tema vienen plantillas PSD (por si quieres retocarlo) y el plugin premium para construir páginas más solicitado: Visual Composer.

12. Brooklyn

Este es uno de esos themes WordPress de tipo One Page, es decir, un tema que prácticamente todo su contenido se muestra en una única página. Dentro de esta categoría lleva siendo el más vendido desde la fecha de su lanzamiento en 2013.

Brooklyn - Los mejores temas para WordPress

 

Es un tema con un diseño muy moderno, profesional y muy personalizable con efectos como parallax o las 13 demos que incorpora para cambiar por completo el aspecto de nuestra web en unos pocos clics.

Se trata de un tema especialmente indicado para webs corporativas, marcas personales, portfolios, ecommerces sencillos (incluye tablas de precios), agencias y un largo etc.

Como otros temas también incluye en este caso un plugin premium como Slider Revolution.

Temas de WordPress que están usando 5 conocidos bloggers


Y como no sólo en este post te quería dar la lista de los que yo te recomiendo he “analizado” que otros themes están usando bloggers conocidos.

Como vas a ver dos de ellos también están usando estas mismas plantillas WordPress que yo mismo te he recomendado.

Miguel Florido

Ejemplo de @marketingandweb - Mejores templates WordPress

Miguel Florido desde hace unos meses viene usando en su blog “Marketing and Web” un tema personalizado de CPO Themes.

Es un tema que destaca por su velocidad de carga y un diseño sencillo en el que prima la experiencia de usuario.

Víctor Martín

Ejemplo de @vmdeluxe - Mejores templates WordPress

Vítor Martín desde hace algún tiempo ha apostado por utilizar una plantilla personalizada de Genesis Framework (al igual que el blog de José).

Es un tema que destaca por su facilidad de uso y configuración, que además ofrece un diseño sencillo en el que se valora mucho la experiencia del usuario.

Max Camuñas

Ejemplo de @maxcf - Mejores templates WordPress

Max ha elegido un tema como Divi de Elegantthemes, que le permite explotar toda su creatividad para personalizar su web por completo. Eso se nota mucho en cómo ha trabajado en el diseño de cada una de sus páginas.

Ha conseguido tener una web con un diseño muy personal, moderna, creativa y además con muchas funcionalidades.

Rubén Alonso

Ejemplo de @rubenalonsoes - Mejores templates WordPress

Rubén Alonso es otro de los grandes blogueros que también utiliza Genesis Framework en su blog “Mi Posicionamiento Web”.

Como ye hemos dicho antes, este es un potente tema que se destaca principalmente por su facilidad de configuración.

Claudio Inacio

Ejemplo de @cinacio06 - Mejores templates WordPress

Claudio Inacio apuesta por un theme que ya te recomendaba antes, se trata de Total.

Como ves él hace uso de una estructura de diseño clásico de blog con un sidebar en el lateral y una lista de publicaciones.

¡Ahora ya puedes elegir tu propio theme WordPress!

Tras las muchas opciones y consejos que te he expuesto en este post espero que ya te puedas decidir por ese tema con el que realmente te veas perfectamente identificado/a.

Recuerda y ten en cuenta también que por lo general los temas se ven genial en las previsualizaciones pero que luego somos nosotros quienes debemos dotarlos de contenido, imágenes y texto que en realidad es lo importante.

Foto (Diseño Web) ShutterStock

¿Te has decantado por alguno de estos themes WordPress de los que cito? ¿Cuál te gustaría tener y por qué?

Pasión por Social Media, Fotografía, Música Indie, Actualidad y Política y otras muchas temáticas. Curioso y dispuesto siempre a aprender algo nuevo.
Showing 26 comments
  • Albert
    Responder

    Hola Chicos,
    Me he estado leyendo vuestro post y me ha parecido muy interesante. Yo soy consultor y quiero una pagina simple que basicamente sea una tarjeta de presentacion. Que me recomendais ?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Albert, cualquiera de las que exponemos te pueden valer ya que son 100% adaptables a una página de sencilla que incluya servicios.

  • ies el calero
    Responder

    Buenos días. Conozco poco de themes y desgraciadamente no tengo mucho tiempo para buscar una para el centro de enseñanza en el que trabajo. Por favor, me podrías indicar una, minimalista, con cabecera, una noticia destacada al principio, 6 más en cuadrícula, un menú en la parte superior y un bloque lateral en la izquierda o derecha?

    Muchísimas gracias.

  • thecultsite
    Responder

    Excelente artículo! Yo estoy en la búsqueda de un diseño para un nuevo sitio web y me ha servido mucho tu guía, ahora me he encontrado con un sitio: gpldl.com en el cuál ofrecen algunos themes y plugins para descarga libre y aparentemente legal. Entiendo que si compras los themes tienes un soporte y eso no me parece poco, pero a la hora de probar themes para estar mas seguro de cual comprar puede ser una buena opción. Alguien conoce este sitio. Es seguro? Es legal? Gracias.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola, la verdad es que no conozco este sitio que indicas.

      Ten en cuenta que los themes, si no hay soprte detrás te será complicado resolver cualquier problema, y sobre todo envejecerá antes tu theme.

      Una opción buena también son los freemium, en su versión gratuita los puedes probar como indicas, reciben actualizaciones e incluso siempre podrás comprar la versión de pago para dotarlos de todas las funcionalidades.

      Saludos.

  • Alejandro
    Responder

    Buenas noches, la verdad es que todo esto es un mundo y hay temas muy buenos pero no todos son lo que necesitamos. En mi caso ando algo perdido porque quiero un tema “limpio” con muchos “detalles” pero que sea un poco “clásico”. Es decir, de los de escribir y poner fotos. Un tema para un blogger que quiere hablar de muchas cosas de su ciudad.

    ¿Qué tema me recomendáis?

  • francisco
    Responder

    Gracias por la coleccion de themes, sobre todo por las recomendaciones a tomar en cuenta antes de elegir un theme. justamente estoy por adquirir un theme para mi blog 🙂

  • Ordenadores
    Responder

    Estas plantillas tienen diferentes temas dentro. Una pregunta; Se puede utilizar diferentes demos de una plantilla en la misma página?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Buena pregunta, pues creemos que debe ser posible aunque es una pregunta para el propio soporte del Theme que seguro que te podrán dar más información acerca de cómo.

  • Mauricio Menacho
    Responder

    Gracias por el artículo RaMGoN! Muy interesante sobre las plantillas WordPress.

  • jpmoraguezj
    Responder

    gracias por compartir esta plantillas con nosotros

  • Emilio Murias Aumente
    Responder

    La verdad es que es un repaso actualizado e interesante.

    Yo no sé cómo me las arreglo que no suelo utilizar los más vendidos, pero no sé si porque ya los he visto mucho y me da cosa poner otra web demasiado parecida o porque al final voy más a uno no tan generalista sino “al grano”. Pero sea como sea es muy interesante la lista porque muestra varios formatos.

    Además decir que Themeforest es de garantía total.

    Yo no me iría a temas que tengan demasiadas funcionalidades sino que intentaría hacerlo casi todo con plugin (por aquello de que si una vez cambiamos de tema).

    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Emilio, la verdad es que haces bien en elegir plugins que te aporten ese extra complementario, como dices luego si cambias de tema el proceso es mucho más sencillo.

      Saludos.

  • Esther Roche - Web Coach
    Responder

    Hola chicos,
    muy bueno el post. Solamente quería comentaros una cosilla de BeTheme, que es el que yo uso, por si a alguien le sirve.
    BeTheme no permite poner o cargar el JavaScript en el footer, por ejemplo, con un plugin del estilo JavaToFooter, debido a su codificación. Esto, si bien no es algo grave, sí que afecta a la velocidad de carga.
    Otro downside del tema es su soporte y ayuda. Por un lado, los creadores se comunican en inglés, pero su nivel es bastante mediocre, con lo que a veces es complicado entenderse con ellos. Por otro lado, son lentos y a veces, creo que debido al tema de no conocer bien la lengua inglesa, resultan algo burdos. Todo esto al final resulta en un deterioro de la comunicación y en un excesivo tiempo en resolver los problemas, si es que finalmente se resuelven.
    Otro más: la actualización de los temas. 1. Tienes que poner un tick para que se te avise vía email cuándo hay actualizaciones. 2. No se actualiza directamente a través de wordpress. Me parece un desatino.
    .
    En definitiva, estéticamente y por las muchas opciones que tiene, un 10.
    Técnicamente: un 6
    Desde el punto de vista de simplicidad, ayuda y soporte: 4
    La media no es para echar cohetes.
    .
    Conclusión: en cuanto tenga tiempo para configurar bien otro tema, me quito este de encima. Eso será más tarde que pronto, pero aviso a navegantes.
    .
    Saludos y espero que mi experiencia ayude a vuestros lectores a elegir… otro! 😉
    Esther

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Esther, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia al respecto, es muy valiosa toda aportación que hacéis siempre en los comentarios y puede ser útil para añadir un extra de información enriqueciendo los posts.

      Con respecto al tema que indicas la verdad es que he de decir que si lo recomiendo es por ser uno de los más populares y vendidos dentro de Themeforest, son las más poderosas y quizás fiables razones, además durante ya mucho tiempo, incluso conozco el caso de otros bloggers que vienen usando este theme y lo recomiendan totalmente por las mismas razones que indico en el post.

      Pero entiendo perfectamente que no todos los temas son perfectos y que no todas las experiencias con los temas, su soporte etc. siempre pueden ser satisfactorios.

      Saludos y gracias.

      • Esther Roche - Web Coach
        Responder

        Por supuesto RaMGoN. Además ya digo que el tema en otros aspectos es fabuloso y en efecto es uno de los más populares en los repositorios de temas, por algo será! Gracias por responder.
        Saludos y hasta otra!
        Esther

  • Manuel Vicedo
    Responder

    Gracias por la mención RaMGoN! Un pedazo de artículo sobre plantillas WordPress, sin duda.

    • RaMGoN
      Responder

      De nada Manuel, un placer incluir una mención para tus temas, ¡que no se diga que en España no se hacen también buenos themes!

  • Luis A. Román
    Responder

    Hola, es una gran colección de temas. Yo soy usuario de Enfold y estoy muy contento.
    Tal y como comentas, siempre hay actualizaciones nuevas y son muy rápidos en adaptarse a las nuevas versiones de WordPress. Así que lo recomiendo especialmente.

    Un saludo

    • RaMGoN
      Responder

      Muchas gracias Luis por compartir tu experiencia usando este tema. La verdad es que sí, la rápidez con que actualizan y cantidad de mejoras que le vienen introduciendo hacen de este tema muy interesante por esos motivos.

      Gracias.
      Saludos.

  • Max
    Responder

    Hola RaMGoN y José 🙂

    Justo cuando iba bajando hacia abajo para dejar un comentario y decir que yo uso Divi y me encanta, me veo ahí, con mención y foto, rodeado de gente grande. ¡Mil gracias!

    ¿Por qué me quedo con Divi? Es una plantilla muy completa y sencilla de usar. Me encanta su flexibilidad y capacidad de adaptación a casi cualquier tipo de diseño o proyecto.

    Un abrazo

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Max,

      Claro que sí, tu web tenía que estar porque es un gran ejemplo de cómo se pueden hacer grandes cosas con ese theme, me encanta como has exprimido las posibilidades de Divi.

      Saludos.

Déjanos tu comentario