Guía de Periscope ¿Cómo empezar a emitir vídeo en directo ya mismo?

¿Qué es Periscope? Con este tutorial conoce a fondo cómo destacar con tus emisiones

Periscope es una de las aplicaciones de streaming o de las redes sociales de vídeo en directo que está llamada a triunfar este 2017.

De ese potencial me he dando cuenta desde que la vengo usando, principalmente en eventos y conferencias a las que asisto como ponente. Su facilidad de uso y las posibilidades de obtener un gran audiencia, me parece que la hacen una herramienta excelente.

Me puedes seguir y ver algunas de mis emisiones aquí o simplemente buscándome en la app por mi nombre de usuario: @facchinjose

Sin embargo, he de admitir que no la estoy aprovechando todo lo que debería o me gustaría.

¿Qué es Periscope y cómo se usa?

Por todas estas razones que te comento anteriormente, he querido contar en este 83º post invitado con un especialista en esta red social como Borja Girón.

Él nos va a explicar de forma muy detallada en este tutorial cómo podemos aprovechar al máximo esta red social de streaming, además compartirá con nosotros 3 videotutoriales acerca de su uso y configuración.

Así pues, espero que como a mi, este post te sirva para a partir de ahora tener mucho más claro cómo usar Periscope e integrarlo en toda tu estrategia de contenidos de una forma más decidida.


Periscope: el boom del vídeo en directo Periscope: el boom del vídeo en directo 

Destacar por encima de la competencia y salir por delante de los millones de blogs de calidad que hay en el mundo es complicado.

Es buscar cualquier cosa en Google y darse cuenta que hay respuestas para casi todo. Es difícil encontrar una temática de la que no se haya hablado aún, y por eso hoy hablaremos de Periscope.

La clave está en aprovecharse de las continuas nuevas tendencias, apps o tecnologías que surgen prácticamente a diario y saber elegir la que mejor se ajuste a tu perfil y conocimientos para persistir en base a una buena estrategia.

Ser de los primeros (o el primero) en adentrarse en estos mundos nuevos que aparecen cada día te dará una ventaja competitiva difícil de alcanzar por parte del resto de tiburones.

Pero claro, no es fácil elegir bien y menos utilizar de forma correcta una nueva tendencia o funcionalidad que no se conoce. Una de esas tendencias es el vídeo en directo desde dispositivos móviles.

La clave: Periscope


Periscope es una app que te permite tener tu propia televisión en la palma de tu mano, y está muy, pero muy de moda.

Es sin dudas una revolución que ha marcado un antes y un después en mi vida y en mi negocio.

Pero empecemos desde el principio. ¿Para qué necesitas Periscope? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Cuál es su historia?

La curiosa historia de Periscope

Toda gran app tiene una gran historia, y esta app no es una excepción.

En 2013 Kayvon Beykpour se encontraba en Estambul cuando se produjeron las manifestaciones de ecologistas para proteger el Parque Taksim Gezi, en el que iba a ser construido un centro comercial.

Keyvon se dió cuenta de que la gente necesitaba dar a conocer lo que estaba pasando allí en directo, así que a su vuelta a San Francisco se puso a desarrollar la idea con su amigo de infancia Joe Bernstein, con quien ya había trabajado en proyectos anteriores.

Consiguieron un millón y medio de financiación y contrataron a un equipo de 10 personas.

Como es lógico, no eran nuevos en esto.

Un año después, en 2014, tenían ya una versión beta que fue la que presentaron a los creadores de Twitter para finalmente comprarla por 100 millones de dólares.

¡La app de live streaming no había salido al mercado y ya la habían vendido!

En 2015 se lanzó la primera versión para iOS y poco después salió la versión para Android.

El diseño sencillo de la app y la facilidad de compartir hicieron que la aplicación creciera como la espuma consiguiendo llegar al millón de usuarios activos en solo 10 días.

El competidor por aquel entonces era Meerkat que finalmente cerró en octubre de 2016. Los creadores de Meerkat siguen trabajando en el mundo de las apps y del vídeo en directo. Houseparty es su nuevo gran proyecto.

Y aquí va una curiosidad: el nombre original de Periscope era Bounty, un nombre algo raro… pero llamativo.

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Ventajas e inconvenientes


Como toda herramienta, esta app cuenta con ventajas y desventajas.

► Ventajas

Sin duda, una de las principales ventajas de Periscope es que gracias a ella destacarás por encima de la competencia y mejorarás tu marca personal.

Hay mucha gente en la app de Periscope esperando contenido de valor y tú puedes ser esa persona que lo ofrezca conociendo algunas de las claves de esta plataforma.

Te permite, además, llegar a mucha audiencia nueva y la confianza que se genera es increíble. Al ser en directo, la gente puede preguntar y ver si sabes o no de lo que estás hablando o transmitiendo.

Para mí, Periscope es como los Webinars que hago a diario donde (durante y al final de cada transmisión) realizo una llamada a la acción para que lean un nuevo post, se descarguen algún libro,  se apunten a mi boletín o se suscriban a mi curso de Periscope.

Al ser muy fácil compartir mucha gente nueva llega a cada transmisión gracias a otros usuarios.

Como es lógico tienes que buscar a tu público objetivo para saber qué problema tiene, cómo puedes solucionarlo y cómo ayudarlo en todo momento.

Por último, otra de las ventajas (y es una de las más importantes para los que trabajamos dentro del Marketing Digital) es que esta Red Social te ayudará a vender más. ¿Y quién no quiere hacerlo?

► Desventajas

Pero no todo es un camino de rosas, porque también hay desventajas.

Al ser un medio nuevo, debes dedicarle mucho tiempo para saber cómo hacer las cosas correctamente. Lo mejor, por lejos, es ver a otros presentadores para aprender de ellos.

Necesitas crear una estrategia, tener una planificación de contenidos y analizar si tu público objetivo está ya usando esta Red Social o no.

Todo esto, naturalmente, requiere un esfuerzo extra.

Además, no todo el mundo está capacitado para mostrar su cara delante de miles de personas. En mi caso me ayudó mucho tener un podcast (como un programa de radio online a la carta) para soltarme a la hora de hablar. Lo demás es cuestión de práctica y de no buscar la perfección.

Ten en cuenta que, al ser una aplicación basada en el directo, puede pasar cualquier cosa y debes de actuar con naturalidad. Mantener la calma en todo momento es crucial.

Antes de usar Periscope


Antes de empezar a transmitir necesitas planificar la temática de tus transmisiones y crear un guión.

También debes marcar objetivos para cada transmisión a medio/largo plazo para ir viendo la evolución de tu web gracias al uso de distintas herramientas de SEO.

Estás creando tu propio canal de televisión y la gente necesita saber cuándo emites para poder planificar su día y no perderse tus transmisiones.

Periscope también permite ver una transmisión en diferido, pero ten en cuenta que tus seguidores solo te podrán hacer preguntas e interactuar con otras personas en directo.

En mi caso, según he comprobado, los lunes, martes y miércoles por la noche son los días que más gente se conecta e interactúa, aunque también depende mucho de la temática tratada.

Por lo tanto, elegir los días y las horas (y mantener ese compromiso) es un factor clave para tener éxito.

Es el mismo caso que cuando creas un blog: si esperas resultados en unos días te engañas a ti mismo.

Esto es una carrera de fondo y triunfan los que aguantan y no se rinden.

¿Cómo usar Periscope?


Una de las ventajas de esta aplicación frente a otras alternativas (como Hype o Younow) es su facilidad tanto de uso como de  llegar a nuevo público gracias a su forma de compartir y a la integración con Twitter.

Pero es necesario configurar de forma adecuada la app antes de usarla (es gratis y la puedes descargar para iOS y Android).

Para eso te dejo los dos siguientes vídeos en los que te muestro como se usa Periscope.

En este primer vídeo te explico cómo configurar Periscope de una forma correcta para que tu perfil y emisiones estén perfectamente optimizados.

En este segundo vídeo que comparto contigo te explico cómo se usa Periscope emitiendo vídeo en directo y algunas de las funcionalidades básicas que puedes utilizar en tus emisiones con esta fantástica app.

 

¿A quién seguir en Periscope?


Te recomiendo seguir a gente que emita temas que ayuden a mejorar tu negocio y tus conocimientos.

Como comprobarás, encontrarás a gente de todo tipo.

La mayoría no aporta valor, pero otra mucha sí.

Clases de piano, curiosidades de ciudades, clases de SEO y marketing digital, desfiles de moda, música, magia, famosos en el backstage, imitaciones, chistes… No puedo decir que hay de todo pero sí que hay gente que innova en las transmisiones.

¡Yo hice hasta un Periscope de 24h…!

No hay límites para la imaginación. Como te decía antes, hay muchos espectadores esperando a descubrirte.

Trucos para conseguir más seguidores en Periscope


Como en cualquier otra red social, se necesita gente a la que le interese tus contenidos.

Una de sus ventajas, como dijimos anteriormente, es la capacidad de llegar a miles de personas sin necesidad de tener miles de seguidores, y esto se consigue gracias a la integración con Twitter y a la facilidad de los usuarios para compartir contenido.

Lógicamente, cuanta más gente esté suscrita a tu perfil, más gente podrá ser avisada mediante notificaciones cuando empieces una transmisión, por lo que se deduce que conseguir seguidores de calidad es un punto necesario para llegar a más gente.

Una de las claves para conseguir seguidores en Periscope es que debes emitir de forma frecuente e intentar que sea a la misma hora.

Pero no sólo se trata de eso, y por eso voy a darte algunos consejos más.

► Pide que se compartan las transmisiones

Haz una llamada a la acción e incita a tus participantes.

► Empieza a hablar desde el principio

Además, usa un trípode para ser más profesional

► Saluda a los usuarios que se conecten y da las gracias a los que compartan.

A todos nos gusta que nos nombren ¿no?

► Avisa de tus transmisiones en Twitter y en otras redes sociales.

Utiliza imágenes personalizadas para cada transmisión.

► Usa una buena conexión a internet

Si hay cortes la gente se desconectará.

► Escribe títulos que llamen la atención, usa hashtags y presta atención a las palabras clave

Usa también algún emoticón y haz en todo caso más atractivo ese texto para que llame más la atención.

► Entra en otras emisiones, comparte y participa

Te ayudará a ganarte una comunidad y te aportará otra serie de ventajas.

► Analiza las transmisiones que más éxito tengan e intenta replicar su formato en las tuyas

Sin copiar, pero puede aprender y poner en práctica lo que a otras personas les ha funcionado.

► Sube las emisiones a Youtube para darte a conocer y reutilizar el contenido

Le podrás dar más visibilidad a ese contenido.

► Bloquea a la gente que insulte o escriba de forma poco apropiada

Si les sigues el juego les quitas tiempo a las personas que realmente quieren aprender.

► Emite un mínimo de 20 minutos

De esta forma podrás conseguir más audiencia. Además, haz resúmenes rápidos para los nuevos espectadores.

¿Qué tres funcionalidades diferencian a la Red Social Periscope de otras?


A continuación te voy a contar qué son VIP Program, Superfans y Periscope Producer, como vas a ver se trata de algo muy diferenciador y único que ofrece esta plataforma de vídeo en directo.

¿Qué es el VIP Program?

Se premia a los presentadores que emiten de forma frecuente y consiguen audiencia gracias al VIP Program, que es un medio que te da ciertos privilegios para conseguir mayor visibilidad y acceso a contenido extra.

Para ello, debes cumplir algunos requisitos:

► Medalla de Bronce

Necesitas emitir un mínimo de 2 veces por semana y que en cada transmisión se conecten un mínimo de 200 personas.

► Medalla de Plata

También debes emitir un mínimo de 2 veces por semana y conseguir 750 personas en cada transmisión.

► Medalla de Oro

En esta ocasión necesitas a más de 2000 personas en tus transmisiones y también emitir al menos 2 veces por semana.

Los datos se obtienen de las últimas 8 semanas, por lo que necesitarás emitir como mínimo dos meses para aplicar al programa rellenando el formulario.

También es obligatorio cumplir las normas de Periscope.

Tienes más información sobre el VIP Program aquí.

¿Qué son los Superfans?

Los superfans se encuentran en un apartado en el que se destaca a los usuarios que más interactúan con los presentadores.

Para ser superfan de alguien debes:

  • Dar corazones haciendo clic en la pantalla
  • Conectarte a las transmisiones en directo
  • Ver las transmisiones en repetición
  • Ver las emisiones el mayor tiempo posible
  • Comentar
  • Compartir

Los presentadores, a su vez, podrán ver a estas interacciones, y se recomienda darles algún privilegio o algún regalo para fomentar el engagement y agradecer su compromiso.

Periscope trabaja constantemente en mejorar la app y en premiar el buen contenido, y es por eso que, cada cierto tiempo, saca a la luz funciones nuevas e interesantes.

¿Qué es Periscope Producer?

Periscope Producer es una nueva opción que tenemos los presentadores para poder usar webcams o cámaras profesionales para transmitir en esta app.

Nunca más tendrás que depender del smartphone para realizar tus emisiones.

El acceso se dió en un inicio a los usuarios de iOS, pero en la actualidad los usuarios de Android también pueden disfrutar de esta funcionalidad.

El software más conocido que te permite realizar este tipo de transmisiones es OBS Studio y con él puedes añadir textos, vídeos, imágenes y multitud de efectos.

Para tener acceso a este programa debes haber emitido durante cierto tiempo y rellenar este formulario.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

Conclusiones

Como puedes ver, el potencial que tiene esta red social para trabajar en marketing digital a través del vídeo en directo es increíble.

Yo llevo emitiendo prácticamente cada día desde verano de 2016 y en algunas transmisiones se conectan más de 8000 personas en directo.

El hecho de ser de los primeros en utilizar de forma profesional la herramienta me ha permitido destacar y posicionarme como experto en mi sector de SEO para bloggers y Periscope.

No olvides que el objetivo de cualquier aplicación o red social es llevar tráfico a tu web o blog y alcanzar los objetivos que te propongas.

Diversificar es una de las cosas en las que más debes centrarte cuando montas un proyecto, y gracias a Periscope se abre todo un abanico de posibilidades.

Eso si, nunca te olvides de una cosa: lo que emites en Periscope es de Periscope.

Por ende, el hecho de poder contactar con estos fans ahora y en el futuro sólo se consigue si tienes su email utilizando el email marketing.

Así que ya sabes, si crees que esta Red Social puede ayudarte en tu proyecto no esperes más y empieza a planificar tu estrategia para adentrarte en el mundo del vídeo en directo.

Fotos (Tablet): Shutterstock

¿Te animas a usar Periscope o ya la has incorporado a tu estrategia de contenidos?

Ingeniero informático dedicado al SEO para bloggers. Nací en Valladolid pero vivo en Madrid desde los 8 años. Trabajo cada día para ayudar a otros bloggers a crear un blog de éxito. Me ayudo del SEO, las redes sociales (Twitter y Periscope básicamente) e Internet para aumentar la visibilidad.
Showing 6 comments
  • pintocintione
    Responder

    Hola… Muy interesante y muy completo el artículo… Sin embargo, ahora yo veo mucho más Facebook live que periscope (que a principios del año pasado si que se compartían en Facebook) entonces dado que Facebook tiene más usuarios (imagino) no conviene más hacer videos en vivos en facebook?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      ¿Dónde están tus usuarios? Esa quizás sería la pregunta para saber qué red social te conviene más. Eso sí, no te cierres pueurtas, experimente y prueba, quizás dejar una u otra te cierre el acceso a otro tipo de usuarios. Debes de valorarlo más allá de que Facebook tiene más usuarios. Esperamos haberte ayudado un poco al respecto.

    • borjagiron
      Responder

      Como bien dice Jose prueba y tú decides 🙂 Si quieres que gente nueva te conozca Periscope a mi me funciona genial (después se genera la comunidad). Si quieres generar una comunidad un poco más cerrada Facebook Live es muy buena opción. Saludos!

  • Borja
    Responder

    Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de escribir esta guía en el blog. Espero que le guste a la gente y os ayude a aprovechar el poder de Periscope. Cualquier duda podéis comentar por aquí. ¡Un abrazo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Borja, encantados de tenerte en nuestro blog, hemos aprendido mucho sobre Periscope con tu post, y estamos seguros que nuestros lectores también.

Déjanos tu comentario