¡Acortar URL! Ventajas y desventajas + Mis 4 herramientas preferidas

¡Acortar URL! Ventajas y desventajas + Mis 4 herramientas preferidas

¿Acortar URL? Los que trabajamos en Internet con blogs, webs o redes sociales pensamos que todo el mundo tiene muy claro lo qué es un acortador de URL y la importancia que en ocasiones suelen poseer esas aplicaciones online.

Aunque realmente en la actualidad todavía quedan muchas personas que no saben a ciencia cierta lo qué son o para qué se usan esos acortadores de enlaces. Por ello me gustaría comenzar aclarando un poco el tema:

¿Qué es un acortador de URL?

Como la misma palabra lo dice, un acortador de URL es una herramienta online que facilita el proceso de trasformar una dirección web muy larga en otra de mucho menor longitud que la original, dándole una imagen estética más atractiva y ocupando menos cantidad de caracteres.

Un ejemplo de acortar URL podría ser:

Esta es la dirección de uno de mis post → https://josefacchin.com/quien-no-me-sigue-en-twitter/

Ahora utilizando el acortador automático que viene incluido en el plugin SumoMe, para compartir directamente en Twitter, nos queda → http://sumo.ly/ma9f

Es decir, cogimos una URL de más de ochenta caracteres y la transformamos en una mucho más atractiva y corta, con más o menos 20 caracteres. Y en el caso de este ejemplo, para más ventajas, de una manera totalmente automática.

Nota: ambos enlaces mostrados son casi exactamente iguales, la única diferencia importante aquí es la longitud de cada uno. Porque siempre al hacer clic en cualquiera de ellos, redirigirán a la misma dirección web.

¿Es indispensable usar herramientas externas para acortar URL?

En muchos casos no es necesario tener que usar aplicaciones externas para recortar enlaces, sobre todo si hablamos de las principales redes sociales que existen en la actualidad.

A día de hoy la mayoría de las plataformas online más importantes del mundo, ya disponen integrado su propio servicio de acortador de URL automático, como por ejemplo:

WordPress emplea → wp.me como acortador de enlaces en las publicaciones de tu blog (http://wp.me/p45a4F-1B0).

Twitter utiliza → t.co para todos y cada uno de sus enlaces a un tuit (http://t.co/YwvcnC8fID).

Facebook permite usar → fb.me para reducir los enlaces de nuestros perfiles o paginas de empresa (http://fb.me/JFDigitalES).

Linkedin usa → lnkd.in por cada enlace que publiquemos en esa red social profesional (https://lnkd.in/dnKUWbC).

YouTube maneja → youtu.be como acortador de URL cuando se comparte un vídeo (http://youtu.be/D3-TPeg19gg).

Google tiene → goo.gl su propia herramienta para acortar URL. Que a su vez usa en las direcciones URL de algunos de sus otros productos.

Tumblr dispone de → tmblr.co para reducir los enlaces de su plataforma (http://tmblr.co/ZQpbXt1eLIjtP).

Estas plataformas online tienen sus propios servicios automáticos de acortadores de enlaces directamente integrados a las mismas, que hacen más sencillo el tema y, sobre todo, casi innecesario depender de otras herramientas de terceros.

Ventajas y desventajas de usar un acortador de URL


Es posible que desees utilizar un servicio de acortador de URL diferente al que vine incluido de serie en muchas de tus plataformas. Yo mismo suelo hacerlo en ocasiones, aunque no demasiado.

No obstante primero deberías sopesar los pros y los contras de esa decisión, porque en la actualidad se ha abusado tanto de estos temas que una mala elección puede acarrear algunos problemas.

Pero no todo son complicaciones, también hay muchos beneficios. Por ello quiero que veamos juntos algunas ventajas (por qué si) y desventajas (por qué no) de usar acortadores de direcciones webs externos.

¿Por qué si utilizar un acortador URL?

  • Si aún utilizas los clásicos mensajes por SMS, un enlace pequeño consumirá menos cantidad de esos 160 caracteres permitidos en el mismo.
  • Una empresa que incluya los mensajes SMS en sus estrategias de atención al cliente, puede aprovechar enlaces acortados y personalizados para enviar notificación o información de utilidad a sus clientes (ejemplo: bancos, aerolíneas, agencias de viajes, empresas de telefonía móvil, etc.)
  • Casi todas las aplicaciones para acortar URL permiten conocer estadísticas sobre la cantidad de clic que obtienen esos enlaces.
  • Analytics. Los mejores acortadores de URL, además de analítica básica sobre clics, también ofrecen datos demográficos, redes sociales en las que se compartió ese enlace, usuarios que los han compartido, etc.
  • Menos caracteres. Disminuye radicalmente la cantidad de caracteres que utiliza ese enlace.
  • Mejoran el aspecto visual de tus direcciones web.
  • Personalizar una URL. Hoy muchas de esas herramientas permiten personalizar el enlace acortado. Es decir, darle una imagen más personal y llamativa a ese resultado final. Ejemplo: https://josefacchin.com/seo-on-page-guia-basica-de-optimizacion-para-nuevos-bloggers/ se trasforma en → (https://bit.ly/SEO-On-Page)
  • No afectan al SEO de una web, porque el re-direccionamiento también trasmite el 99% de la influencia al enlace original.
  • Hay herramientas que además de acortar URL también permiten programar publicaciones en diferentes redes sociales… que luego son complementadas con analíticas y estadísticas importantísimas para cualquier estrategia de marketing.

¿Por qué no deberías usar un acortador URL?

  • Si necesita que un enlace tenga una vida útil muy prolongada, quizás un acortador URL externo no sea una muy buena opción a largo plazo (la herramienta podría dejar de funcionar en algún momento y de esa manera perderías el enlace).
  • Corres el riesgo de que tu enlace sea marcado como Spam. Los acortadores de URL son persistentemente abusados o usados por Spammers de todo tipo.
  • Relacionado con el punto anterior. Si envía un email y en el mensaje utilizas un enlace acortado, por un proveedor que ha permitido previamente enlaces de Spam en su sistema, tu correo podría no llegar nunca a la bandeja de entrada del destinatario (terminando en la carpeta de spam). No digo que todos los emails que utilizan enlaces acortados serán marcados como correos no deseados, sino de que hay más posibilidades de que eso suceda si usas una herramienta de mala calidad.
  • Hay gente que no se fía de un enlace acortado. Al acortar URL y tener un enlace más pequeño, no se puede percibir con exactitud a que página web nos conducirá la misma… esto despierta mucha desconfianza en personas que pueden haber sido engañadas anteriormente.
  • Debes dedicarle más tiempo. Debido a que requiere un par de pasos más que lo normal, hay personas que pasan de perder ese tiempo y acortar esa URL.
  • Se tarda un poco más en abrir una página web o blog cuando se utiliza un servicio de acortador URL. En vez de ir directamente al sitio de destino, primero debemos pasar por la redirección de esa herramienta. Esto suma un tiempo mínimo, pero que podría dañar la experiencia de ese usuario.
  • Hay quienes dicen que podrían afectar un poco al SEO de nuestra web. Bueno, la verdad es que la mayoría cree que no influyen, pero lo incluyo tanto en ventajas como desventajas, porque la opinión está un poquito dividida.
Un consejo importante sobre este tema

No te creas que por usar acortador URL Google no sabrá el destino final de la misma.

Si por un momento piensas que puedes ocultar el hecho de que estás haciendo Spam o usando ese enlace para redirigir a una página de afiliado, lo tienes crudo (o lo que es lo mismo, estás muy equivocado).

Google es todopoderoso y sabe en todo momento lo que pasa con esos enlaces acortados, él rastreará la dirección hasta el final (como con cualquier otra).

Conclusión y reflexión sobre usar o no acortador URL


Normalmente las conclusiones en un artículo van al final del mismo, pero en esta ocasión creo importante reflexionar sobre el tema antes de pasar a ver algunas de esas herramientas que suelo utilizar para reducir enlaces.

Quizás haya metido un poco el miedo en el cuerpo de algunos, al hablar de las desventajas, aunque no es mi intención que crees falsas ideas en tu mente sobre el tema.

Con esto del acortador URL pasa lo mismo que con otros servicios o aplicaciones de Internet, a veces son muy útiles y otras veces no tanto. Es decir, siempre todo dependerá de nuestras necesidades.

Además, si utilizas herramientas gratuitas de mala calidad o que no estén suficientemente contrastadas, muy probablemente aumentaran tus posibilidades de ver aquellos inconvenientes de los que hablamos.

Si por el contrario, solo eliges servicios de calidad y te preocupas por controlar cómo evolucionan tus enlaces, para cambiar de proveedor si percibes algún posible fallo, el riesgo de complicaciones se minimiza.

Tal vez una de las mayores motivaciones para incluir un acortador URL entre las herramientas de tu plan de marketing en Internet, pueda ser el disponer de analíticas y datos extras sobre tus enlaces que ellos proporcionan.

“El conocer las estadísticas de la actividad que genera un enlace, puede ser muy adictivo y, a la vez, un dato indispensable para saber cómo evolucionan las estrategias online de tu negocio o Marca”

Entonces, teniendo esto en mente, ahora si podremos ver cuáles son algunas de las herramientas para acortar URL que suelo utilizar. La lista está compuesta por aplicaciones de calidad contrastada y que yo mismo he usado y comprobado su correcto funcionamiento.

Herramientas para acortar URL que suelo usar en mis proyectos online


1. Ow.ly by Hootsuite

Este es un acortador URL de los más populares del momento y el que yo más utilizo en mí día a día online. Es propiedad de Hootsuite y el que esa herramienta de social media marketing incluye por defecto en su plataforma.

Ventajas o cosas que puedes hacer gracias Ow.ly

  • Viene integrado de seria a HootSuite para poder utilizarlo como acortador de enlaces al compartir contenidos en redes sociales.
  • Gracias a HootSuite obtendrás una completa analítica: numero de clics, ubicación geográfica de los clics, etc. (que se amplía aún más con la adquisición de la versión Premium).
  • Usando la plataforma gratuita de HootSuite, podremos automatizar y/o programar en redes sociales que se comparta un enlace reducido con Ow.ly (en el día y hora elegidos previamente).
  • Incluida en la App móvil de HootSuite y los plugins para navegadores.
  • Permite compartir en Twitter, Facebook y Linkedin un enlace desde la mima web de Ow.ly sin necesidad de registrarte.
  • Si te registras en la aplicación usando tu cuenta de Twitter, podrás subir archivos o imágenes a su servidor. Ow.ly luego ofrece una URL acortada de dichos archivos, para enlazar o acceder a ellos desde un navegador en Internet y compartir directamente en redes sociales.
  • De acuerdo con algunos estudios, Ow.ly es SEO-friendly.
  • Permite personalizar completamente tus enlaces reducidos, pero solo en las versiones Ow.ly Pro u Ow.ly Enterprise.
  • Control de seguridad especial para intentar evitar el Spam.

Ow.ly - ¡Acortar URL! Ventajas y desventajas

2. Bit.ly

Mi segunda opción posee algunas de las características más avanzadas del mercado. Hay un montón de cosas que puedes hacer con él, como por ejemplo:

Ventajas o cosas que puedes hacer gracias Bit.ly

  • Tiene una versión gratuita muy completa.
  • Es compatible o se puede integrar con muchos otros servicios y herramientas online.
  • Posee una aplicación móvil y un plugin compatible con múltiples dispositivos o navegadores web.
  • Permite crear de manera gratuita direcciones URL personalizadas en tan solo unos segundos.
  • Puedes utilizar dentro de su plataforma un administrador de marcadores y organizar tus vínculos en listas (públicas o privadas).
  • Bit.ly te permite crear tu propio generador de enlaces cortos con tu nombre de dominio.
  • Lo más importante de Bit.ly son todas las estadísticas disponibles. Permite ver datos de tráfico, número de clics (con gráficos), país de las personas que hacen clic según su dirección IP, redes sociales en donde se compartió el enlace, algunos datos sobre otros usuarios que compartieron ese enlace, etc.
  • Si necesitas más cantidad de prestaciones, esta herramienta dispone de una versión PRO Bit.ly.
  • Bit.ly es amigable con el SEO.

Aunque no todo son flores. La desventaja más notoria de Bit.ly, en comparación con otros acortadores de URL, es su gran popularidad. Al ser un servicio gratuito y muy completo, ella también es la aplicación ideal para los queridos y nunca bien ponderados Spammers (acarreando algunos de los inconvenientes que hablamos anterior mente).

Bit.ly - ¡Acortar URL! Ventajas y desventajas

3. Goo.gl by Google shortener

Es propiedad de Google y el acortador de enlaces que incluyen de serie en varios de sus productos, cuestiones que lo hacen ser el más amigable al SEO de todas las herramientas para reducir direcciones web o acortar URL. A pesar de eso, este servicio tiene menos prestaciones o funciones de analítica que otros.

Las analíticas de Google URL Shortener (Goo.gl), aunque dan algunos datos acerca de la actividad que se relaciona con ese enlace, no son tan buenas como las de Bit.ly u Ow.ly (en lo referente a la cantidad de información y la presentación de la misma).

Esta herramienta es una de las que mayor seguridad en cuanto a tiempo de vida útil de un enlace ofrece. Aunque el hecho de que la interfaz de Goo.gl sea bastante antigua y muy aburrida, también nos indica que Google shortener no pone gran énfasis ni imputa muchos recursos a la mejora de este servicio.

Una de las mejores ventajas de Goo.gl es el énfasis que Google hace en la protección anti Spam, es decir, controla mucho más el tema de los Spammers que utilizan su servicio que lo que lo hacen otros.

Una interesante o llamativa desventaja con respecto a otras aplicaciones, es que con Goo.gl no tendremos la opción de utilizar URL personalizadas.

Nuevamente remarco que las estadísticas de Ow.ly y Bit.ly son un poco mejores que las ofrecidas por Goo.gl, sin embargo, un enlace que comienza con “Goo.gl” siempre será más digno de confianza que uno de otro servicio.

Goo.gl - ¡Acortar URL! Ventajas y desventajas

4. TinyURL.com

Es una de las más antiguas del mercado y, a pesar de incluir leves mejoras en su servicio, la interfaz de su página web no se ha modernizado demasiado en todos estos años.

Aunque, al igual que otras opciones, ella también hoy ofrece estadísticas de tráfico básicas para sus enlaces, además de que permite crear una dirección web personalizada por nosotros de manera gratuita.

Un inconveniente que veo aquí al acortar URL con esta herramienta, es la longitud final de la misma. Debido al hecho de que “TinyURL.com” ya tiene por si solo 11 caracteres, el resultado obtenido es más largo que el de la mayoría de sus competidores.

Foto (touching web browser address bar with www sign): Shutterstock

Y tú ¿qué acortador URL utilizas más y por qué?

Como siempre, seria genial conocer tu opinión sobre el tema. Y si te pareció interesante ¡Compártelo con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 48 comentarios
  • Renzo
    Responder

    Hola José, interesante artículo pero estoy teniendo un problema. Ojalá tengas una respuesta que pueda ayudarme.

    Recién esta semana he empezado a querer acortar los url y usé bitly porque me lo recomendaron pero me dado con la sorpresa que la gente que le da click al link o url desde cualquier celular les sale este mensaje: “no se puede conectar, parece que este enlace no funciona” y no pueden ver el contenido.

    Hay algo que estoy haciendo mal o qué me recomiendas?

    Espero tu pronta respuesta, mil gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Renzo, suponemos que debe haber algún problema con el enlace, comprueba que lo has copiado entero y correctamente, prueba a editarlo, o directamente acortarlo con otra herramienta. También comprueba que la url de destino funciona correctamente.

      Esperamos que lo puedas solucionar.

  • Luis Uriel
    Responder

    Tengo una duda, ¿Qué tupo de contenidos pueden utilizar acortadores?
    Se puede subir musica para descargar? Copyright? Algún tipo de leyes o normas que permitan o no cierto contenido? Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Por supuesto que sí, puedes usar un acortador con cualquier url que desees. No hay leyes o normas que lo prohiban sus uso. Ten en cuenta que al acortar una URL tú no estás modificando una URL, sino creando una nueva que redirecciona a la original, suponemos que de ahí tu pregunta. Saludos.

  • Jefferson Guerrón
    Responder

    Buenos días tengo una duda, existe algún limite para el uso de bitly osea digamos puedo usarlo 1000 veces al día, tiene limite de uso o no ?? ya que yo lo utilizo para capturar post de facebook de una determinada cuenta y la url de ese post la acorto con bitly y existen mas de 2000 post y en algún momento de la captura me sale un error y me marca algo del uso de BitLy…

  • refugiopalomar
    Responder

    Te explico Jose , tengo echo un programita para acortar url de google que me acorta de cierta cantidad juntas , no de a una , y algunas me funcionan y otras no ,(son para ponerlas en las chapitas de los perros )
    podra ser que gogle lo tome como spam esas acortaciones
    A veces se lee bien y luego me dice que estoy violando , algo , eso no me da seguridad , ya que si entrego una chapita y se pieerde el perro y no funciona el acortador , no se podra reencontrar a la mascota

    • Responder

      Hola, entendemos que no se trata de un problema de Google o spam, sino con la url acortada resultante, algún error debe haber ahí.

  • Gecko Blog
    Responder

    Bueno post José, te falto mencionar buffer para mi es uno de los mejores acortadores ademas de automatizar todo.

  • alberto
    Responder

    hola jose yo estaba grabando chapitas con qr y con codigo corto para colocarselas a los perros , pero ahora veo que con el codigo corto algunas se van borrando y me dice que estoy violando no se que
    o sea que si un perro se pierde el codigo no sirve , no sabes porque me las borra google , las hago por cantidad , me hicieron un programita
    gracias

    sabes si puedo hacer un acortador para mi solo y cuales son los riesgoa
    un abrazo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, lo sentimos Alberto pero no entendemos tu cuestión. Puedes hacer todos los códigos cortos que necesites, pero no entendemos la relación con lo que comentas.

  • Shado
    Responder

    Hola, soy nuevo en esto de los acortadores de URL, pero si escogiera uno sería solo para twitter, ya que creo que es la única red social que te limita los caracteres, mientras no me limiten, usaría la URL tal cuál.

  • Claudia Vázquez
    Responder

    Antes pegaba el url completo de mis posts en facebook, pero como se corta, la gente lo copiaba así y lo pegaba, obviamente los redireccionaba a una página de error, por eso me decidí a usar urls cortas.
    Llevo un par de años usando bit.ly, muy a gusto, pero me acabo de dar cuenta que las estadísticas de cada url son públicas, y eso ya no me gustó 🙂 Siempre comparto los urls, asi que cualquier los puede saber y revisar que tal me va con los clicks.
    Estoy buscando alternativas que mantengan las estadísticas privadas, ¿sabes si el acortador de google ofrece eso? He estado buscando un poco y no he encontrado información ni de que si o de que no.
    Gracias y saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Claudia.

      Las de Google son semiprivadas, es decir, son accesibles si se dispone de la URL de las estadísticas, pero además como cada url se puede acortar varias veces se evita que tus estadísticas sean accesibles por el uso de esa misma url acortada de otra persona.

      Esperamos haberte ayudado a decidirte.

  • Belletica
    Responder

    Hola
    en nuestra web utilizamos los acortadores para meterles el código de seguimiento de analytics y trackear las conversiones de bloggers colaboradoras.
    No nos queda claro en que medida positiva o negativa afecta al SEO de toda la web
    Hay algún dato concluyente nuevo?
    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Belletica, según expertos en SEO no afectan de manera negativa, y según Google se entienden como redirecciones 301, así que en principio no temas por ello, al menos hasta que decidan cambiar de opinión al respecto, que ya sabemos que pueden cambiar.

  • Oscar Carrillo
    Responder

    Buen post, gracias por la info, entre los acortadores que expones hay algunos que no conocía.
    Personalmente uso el de google, ya que entiendo que es el más fiable.

    • Responder

      Muchas gracias Óscar por pasarte y dejarnos tus impresiones. Sí, quizás no es el que tiene más funcionalidades pero el de Google funciona genial.

  • Responder

    Hola y gracias por la información. Te pregunto : en Blogger, ¿algunas imágenes desaparecen del blog por NO tener una URL acortada? Me está pasando con varias imágenes y entendí que era porque algunas URL largas son de pronta expiración. Gracias por tu respuesta.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Martha,
      Lamentablemente no dispongo a de muchos conocimientos sobre la plataforma de Blogger.
      Lo mío siempre fue WordPress.
      Un saludo.

  • joaquinrios
    Responder

    Como consigues que el enlace acortado de twitter? cada vez que poseo allí me deja el enlace tal y como está, y si le doy al tweet y copio el enlace del tweet, no me sale t.co. Gracias

    • aler13
      Responder

      Hola! Me parecio dem bueno tu post! Felicidades! Aqui hay un link que te puede servir. Es como cortar enlaces desde Android. Creo que te seria util tambien como complemento.

      androidtutoriales.com/como-acortar-hipervinculos-usando-url-shortener

      Saludos!

  • josel504
    Responder

    Pues yo utilizo de todas un poco, aunque esta ese temor como dices tu, si algún día no muy lejano estas dejasen de funcionar, dejándome todos mis enlaces en el aire, pero bueno, lo que trato es de variar y algunas veces pues utilizo el enlace normal sin acortador. y asi. saludos

  • José
    Responder

    Pues yo el que más solía utilizar era el de Google, y digo solía porque acabe de crear un acortador que espero que os guste, ya me dirás que te parece, no hace falta registrarse para acortar urls pero registrándose encontraras muchas características.
    Te pongo aquí la dirección si no http://wif.red
    Un saludo

    • Epsilón
      Responder

      No funciona tu acortador, ya nos contaras cuando funcione…suerte

      • José
        Responder

        Funciona estupendamente, solo que paginas oficiales, como las de Google, Facebook, Twitter etc, son eliminadas aunque sean acortadas por cualquier usuario.
        Al igual que paginas de contenido para adultos o dudoso, ademas de paginas en desuso o sin ninguna actividad después de algún tiempo.

  • Edu
    Responder

    Genial artículo. Toda duda que tenía sobre los acortadores ha sido respondida.

    Gracias!

  • Pablo Caraballo
    Responder

    Muy util toda la información. Saludos.

  • yuanyo
    Responder

    Excelente artículo, pero se te olvidó mencionar al mejor acortador de enlaces que existe hasta el momento: Wxz.es

  • Oscar Ruiz
    Responder

    Karmacrazy sin duda , a parte de acortar tus enlaces puedes ver tus estadísticas, acceder a promociones, ver lo que comparte el resto de gente y por si fuera poco es española, que más pedir ;). Muy buen artículo muchas gracias

  • Marc Domenech
    Responder

    Hola, yo uso bitly y karmacracy, que es española y va muy bien. Quizá la analítica de bitly es un poco mejor, pero karmacracy le da un enfoque diferente y es muy fácil de usar y práctico al poder compartir hasta en 10 redes sociales diferentes a la vez y también te da la opción de programar en cualquier de ellas los contenidos que quieras compartir.

    • José Facchin
      Responder

      Gracias Marc,
      Creo que deberé darle otra oportunidad a karmacracy 🙂
      Porque da la impreciso de que tiene muchos fans, sera por algo ;).
      Un saludo.

  • David Gómez
    Responder

    La verdad que yo uso acortadores para twitter, donde la gente está muy acostumbrado a verlos. En Facebook al principio usaba pero dado mi público objetivo dejé de usarlo, creo que aunque a veces salga un “chorizo” a la gente le da más confianza ver una url más normal y con un dominio que conoce que no uno de un acortador que le puede generar desconfianza.
    Muy bueno el post!

    Saludos 😉

    • José Facchin
      Responder

      Opino igual que tu en lo de acortar enlaces en Facebook, hay veces que conviene dejarlo tal cual.
      Gracias David por el comentario y la visita 🙂
      Un abrazo!!

  • nurianetworking
    Responder

    José, muy interesante tu post sobre acortadores.
    Mis acortadores preferidos son:
    Buffer: me permite dejar cantidad de links programados.
    Karmacracy: la app del móvil me permite compartir en cualquier momento y desde su plataforma en el ordenador me deja programar muchísimos enlaces.
    Saludos!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Nuria por compartir tus herramientas favoritas 😉
      Las he usado alguna que otra vez y también son muy buenas.
      Un saludo.

  • Pplaza
    Responder

    Hola, yo utilizo bitly pero no siempre, desconocía que su abuso fuera detectado como spam pero lo cierto es que depende si tengo que compartirlo con muchas palabras o enlaces y dónde para utilizarlo. Muchas gracias por el post, muy útil, he conocido muchas nuevas y tal vez pruebe con alguna. Un saludo!

  • Ignacio CM
    Responder

    Interesantes razonamientos y buenas alternativas, gracias por compartirlas José.

  • Daniela y Andres
    Responder

    Buenísima la explicación, si bien es verdad que es una herramienta que todos conocemos, siempre viene bien un conocimiento más amplio del tema. Y tu Post aporta mucha información. Por comodidad o desconocimiento yo uso goo.gl , pero bueno quien dice que después de leerte pruebe otro. Saludos y gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Genial chicos, es importante tratar de probar y analizar las diferentes opciones de las que disponemos y ver que funciona mejor.
      Gracias por el comentario y bienvenidos al blog.
      Un saludo. 🙂

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend