¿Qué es el círculo cromático, para qué sirve y cómo aprovecharlo al hacer marketing?

José Facchin 11/06/2023 13 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Círculo Cromático, Para Qué Sirve Y Cómo Aprovecharlo Al Hacer Marketing?

El color es uno de los ingredientes claves de la identidad visual de una marca. Su elección no es causal, ni es cuestión de preferencias. La paleta de colores de tu empresa ha de ayudarte a cumplir con tus objetivos estratégicos y a conectar con tu audiencia. ¿Pero cómo elegirlos? El círculo cromático nos facilitará la tarea.

Porque los colores son más que eso. Son sentimientos, sensaciones, y emociones con los que podemos potenciar el efecto de nuestras acciones.

Es por eso que hemos preparado esta guía concisa, pero completa en la que te explicaré qué es el círculo cromático y cómo se compone. Luego, veremos para qué sirve la rueda de colores y cómo puedes utilizarla en tus proyectos de marketing.

¿Qué es un círculo cromático?


El círculo cromático es la forma gráfica de ordenar los colores según su relación, armonía y contraste. Se creó con la intención de que los diseñadores pudieran encontrar más rápido las combinaciones adecuadas de colores para sus creaciones. Al colocarlos en un círculo o rueda se evidencia más fácilmente dicho orden.

El círculo cromático se utiliza en todos los ámbitos o áreas del diseño porque los colores sirven para evocar emociones y sentimientos. Pero como las reacciones varían dependiendo del contexto, el diseñador debe tener en cuenta también qué clase de mensaje quiere transmitir y si está usando la mezcla adecuada.

El creador del primer círculo cromático fue Sir Isaac Newton, quien descubrió que la luz, al ser pasada por un prisma, podía reflejar los 6 colores del espectro. Desde entonces, distintos científicos han estilizado y perfeccionado la teoría del color hasta la que tenemos en la actualidad.

Tipos De Colores Y Clasificación

Tipos de colores

En el experimento de Newton con el prisma, él descubrió que había varios tipos de colores, los cuales fueron clasificados en 3: primarios, secundarios y terciarios. Veamos en qué consiste cada grupo.

» Colores primarios

Se llama primarios a los colores que no se pueden obtener a partir de la combinación de otros, y son el amarillo, el azul y el rojo. El ojo humano percibe solo estos 3 colores cuando la luz llega hasta ellos, el resto solo son variaciones de estos pigmentos principales. Sin embargo, logramos ver al menos 1 millón de dichas variaciones.

» Colores secundarios

Se denomina colores secundarios a las combinaciones de 2 de los colores primarios en partes iguales, lo que resulta en anaranjado (amarillo y rojo), violeta (rojo y azul) y verde (azul y amarillo). En el círculo cromático estos se ubican inmediatamente después de los primarios.

» Colores terciarios

Los colores terciarios se obtienen de la combinación de los secundarios. Las mezclas pueden ser infinitas, pero se pueden destacar 6 como las más importantes, y que son las que se usan en la rueda de colores:

  1. Amarillo verdoso.
  2. Rojo anaranjado.
  3. Verde azulado.
  4. Rojo violeta.
  5. Azul violeta.
  6. Naranja amarillento.

Esquema sensorial: rueda de colores cálidos y fríos

Otra forma de categorizar los colores es según su esquema sensorial, es decir, de acuerdo al sentimiento que transmiten o el entorno natural en el que se los encuentra. Por eso se los divide en: colores cálidos y colores fríos.

Los colores cálidos van desde los amarillos a los rosados, también se incluyen los anaranjados y los rojos. Se suelen asociar con el fuego y el calor, así como la vivacidad, la acción y el movimiento. Es por eso que se utilizan para motivar e incitar a la acción.

Por su parte, los colores fríos abarcan desde el morado hasta el verde, lo que incluye todos los tonos del azul. Es por eso que se los asocia con el mar, los bosques, la paz, la armonía y la tranquilidad. Se utilizan para transmitir serenidad y naturalidad.

Modelos de reproducción de los colores

También llamado “modelo de aditivo y sustractivo”, el modelo de reproducción de colores se utiliza para dar formato a la impresión física y digital de los diseños a color.

» RGB

RGB son las iniciales de Red, Green y Blue (rojo, verde y azul, respectivamente). Este modelo de reproducción de colores se usa para el formato digital, es decir, para diseños que se mostrarán en pantallas digitales (TV, smartphones, tablets, etc.).

Esta combinación específica es más adecuada para este entorno porque permite alcanzar más tonalidades, alrededor de unos 16 millones. Además, es posible crear colores neón, lo cual es muy importante en cierto tipo de diseños.

» CMYK

CMYK corresponde a Cyan, Magenta, Yellow y Black (Cian, Magenta, Amarillo y Negro). Este modelo de reproducción de colores se utiliza para la impresión física, como en las impresoras comunes de ordenador. También para los banners, carteles y otros formatos de publicidad convencional.

A diferencia del RGB, el CMYK no reproduce colores neón, por lo que siempre se debe adecuar el formato mediante herramientas de diseño como Photoshop para que no se distorsionen demasiado las piezas al pasarlas de RGB a CMYK, y viceversa.

Clasificación de los colores

Se pueden clasificar los colores de un círculo cromático de acuerdo a varios criterios.

» Monocromáticos

La clasificación monocromática se establece tomando un solo color y siguiendo sus diferentes tonalidades, o sea, claras y oscuras. Se puede aplicar para cualquier color del círculo cromático, y es una forma muy práctica de conservar un solo color en la identidad visual, pero con posibles variaciones para hacer contrastes.

»Análogos

Los colores análogos son los que se ubican a los lados de un color dentro de la rueda de colores. Esta clasificación permite hacer combinaciones de colores que guardan alguna relación y que a la vez permiten un contraste marcado. Algunas combinaciones pueden ser muy simples, por lo que se debe estudiar muy bien qué color elegir como principal.

» Complementarios

Se llaman colores complementarios a aquellos que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. Se utiliza esta clasificación de colores para hacer contrastes muy llamativos, lo cual puede funcionar para ciertos propósitos. Sin embargo, es posible dar con combinaciones demasiado contrastantes que no son agradables a la vista.

» Tríadas

Las tríadas de colores se forman al relacionar 3 colores equidistantes en el círculo cromático. Es similar a la clasificación complementaria, solo que añade un tercer color para generar mayor emoción. Como los colores suelen contrastar fuertemente entre sí, las tríadas se utilizan para crear tensión.

» Tetraédrica de colores

En esta clasificación se toman 4 colores del círculo cromático utilizando un cuadrado o rectángulo imaginario; muy parecido a lo que se hace en las tríadas. Si se utiliza un cuadrado, habrá una distancia de dos colores entre los seleccionados; mientras que, al usar un rectángulo, habrá solo un color de separación entre los elegidos.

¿Para qué sirve el círculo cromático y por qué es importante?


El círculo cromático básicamente tiene un solo objetivo: permitir encontrar combinaciones de colores adecuadas para cualquier tipo de diseño.

En el ámbito del marketing y del branding, la rueda de colores es una herramienta importante para plasmar visualmente la esencia de la marca en todos sus ámbitos, físicos o digitales.

Nos facilita la elección de la paleta de colores de la marca, de forma que transmita los valores y atributos de la misma.

Además, como los colores pueden transmitir un mensaje por sí mismos, las empresas deben poder encontrar una mezcla que empatice con su personalidad de marca. Y el círculo cromático ahorra mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo, sobre todo cuando se utiliza algún tipo de clasificación de colores.

Por ejemplo, cuando queremos conseguir una transición en el color, es necesario utilizar el círculo de colores, ya que este permite encontrar los tonos más idóneos. De lo contrario, el contraste sería muy marcado o poco sutil, volviendo al diseño desagradable a la vista.

¿Cómo usar el círculo cromático? + Ejemplos


Como el color es uno de los elementos visuales más importantes del diseño, hay que trabajarlo de forma estratégica para poder utilizarlo bien y lograr los objetivos de la pieza. A continuación, te diremos cómo implementar varias estrategias, junto con algunos ejemplos.

1. La simplicidad monocromática puede ser tu aliada

Puede parecer muy simple, pero en ocasiones esto resulta muy bien para las marcas. Usar un solo color y sus diferentes tonalidades para las variaciones en los diseños hace que el público relacione siempre la marca con un color específico.

Eso es precisamente lo que pasa con Twitter, quien utiliza el azul claro para su logo, para los botones y los iconos, incluso para los cintillos de sus distintas herramientas.

Ejemplo Twitter Simplicidad Monocromática

 

2. Consigue más variedad, pero con armonía análoga

Utilizar la clasificación análoga es útil para hacer contrastes que hagan destacar algunos elementos del diseño. Por supuesto, estas variaciones no deben ser muy marcadas, ya que se perdería la clasificación análoga. Esto ocurre cuando la marca intenta hacer actualizaciones a su identidad visual.

Un claro ejemplo de cómo usar los colores análogos es Coca-Cola, que con su logo de fondo rojo con letras blancas se ha vuelto imborrable de nuestras memorias.

Armonía Análoga Cocacola

3. Llama la atención con colores complementarios

Cuando se consigue una buena combinación de colores opuestos se logra un buen efecto. Aunque los colores complementarios pueden ser los colores que están en el frontal del color base, también se pueden usar los que están al lado del frontal.

Esto se observa en el logo de Fanta, que utiliza el azul como borde de las letras, este, a su vez, está en un fondo anaranjado que emula a la fruta.

Ejemplo Colores Complementarios Círculo Cromático

4. Imprime variedad y potencia con combinaciones triádicas

Al utilizar la clasificación triádica se consigue balance que transmite fuerza y diversidad. Para dar con una armonía entre tres colores diametralmente opuestos en el círculo de colores debes trazar un triángulo equilátero en la rueda. Recuerda que puedes usar cualquiera de las tonalidades de los colores elegidos.

El ejemplo clásico de una combinación triádica es el uniforme de Superman. En su vestimenta hay un contraste entre su escudo rojianaranjado con amarillo verdoso en un fondo azul violeta.

Ejemplo Combinaciones Triádicas

5. Transmite amplitud con armonías tetraédricas

¿Has notado que Google tiene diferentes colores en su logo? Esta es una combinación tetraédrica. Al utilizar 4 o 5 colores bien distribuidos puedes conseguir transmitir variedad, diversidad y alegría. Dependiendo del tipo de negocio esto puede ser muy positivo.

Como regla general, no se deben usar más de 5 colores, ni siquiera si se trata de tonalidades de un mismo color, eso puede hacer que se vea más vaga la identidad visual

.Ejemplo Armonías Tetraédicas Círculo Cromático

¿Por qué es vital el círculo cromático en marketing?


Todos los colores que conforman el círculo cromático pueden usarse para transmitir emociones e indicar intenciones. Es por eso que forma parte de los elementos que se trabajan en las campañas de marketing y publicidad. Veamos cómo se hace.

1. Psicología del color

Los colores tienen un efecto psicológico cuando se utilizan en contextos comerciales o de branding. Cada color y sus respectivos tonos transmiten sentimientos o los provocan. Por ejemplo, el rojo se usa como símbolo de la pasión y el amor; el verde simboliza la naturaleza y la frescura; y el azul, transmite calma e integridad.

2. Packaging

Partiendo de que los colores afectan las emociones del público, es conveniente aplicar sus beneficios en todos los entornos. El packaging es ideal para potenciar el reconocimiento de la marca y su establecimiento en la mente de los consumidores, es por eso que se debe impregnar el empacado del producto con la identidad visual de la empresa.

3. Identidad visual

La identidad visual es una parte importante del branding de una empresa. De ahí que se cuide mucho qué colores se utilizan en el logo, el sitio web y el merchandising. El color o la combinación de ellos que uses debe estar acorde a las ideas, principios y visión de tu marca, de lo contrario podrías transmitir el mensaje equivocado.

4. Creatividades

Al igual que el packaging, las creatividades que puedas incluir a tu empresa tienen que coincidir con tu identidad visual. También, deben ser capaces de adaptarse a la paleta de colores que hayas escogido.

Conclusión

Aprender a usar el círculo cromático no es muy difícil, lo más complicado es encontrar la armonía correcta para tus diseños. Sin embargo, usando cualquiera de las clasificaciones y los ejemplos de marcas que te hemos dado, tienes material suficiente como para dar con lo que buscas.

No es necesario que seas un experto en diseño y arte, basta con que comprendas bien lo que significa cada color y que tengas claro cuál es el mensaje que quieres transmitir. Ya después solo tienes que elegir la combinación que más se adecue a lo que buscas.

¿Habías imaginado que el círculo cromático te sería tan útil?

Te leo en los comentarios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el círculo cromático, para qué sirve y cómo aprovecharlo al hacer marketing?

Scroll al inicio