¿Qué es y cómo hacer una carta de presentación laboral de manera digital? (+Ejemplos)

¿Qué es una carta de presentación y cómo hacerla de manera digital?

¿Sabes cómo hacer una carta de presentación para un trabajo? Redactar correctamente este documento para que acompañe a nuestro Currículum Vitae, es muy importante. Aunque esta tarea, no siempre recibe la atención que se merece.

En no pocas ocasiones, esta carta es lo primero que ve una persona del equipo de Recursos Humanos o un reclutador, ya que como su propio nombre indica, nos presenta ante la empresa en la que queremos trabajar.

Por ello, saber cuáles son los modelos de carta de presentación más profesionales nos dota de muchas posibilidades y hará que nuestra candidatura sea más atractiva en cualquier proceso de selección laboral.

Así pues, en primer lugar, si tú eres de esas personas que hasta ahora no ha presentado nunca este documento ante el personal de recursos humanos, básicamente por no saber qué era exactamente, ahora saldrás de dudas y te explicaré su definición:

¿Qué es una carta de presentación laboral?


Una carta de presentación es tu tarjeta de visita y el formato ideal para destacar una serie de aspectos personales y profesionales, que no puedes incluir detalladamente en tu CV. En ella, debes aclarar cuáles son las motivaciones que tienes para presentarte a esa selección de personal y, sobre todo, por qué eres la persona que la empresa está buscando.

En otras palabras, este documento es una excelente oportunidad de dejar claro tu entusiasmo por desempeñar las funciones del puesto que ofrecen justamente en su negocio o empresa.

Se trata de mostrar tu lado humano, ya que tu lado más profesional y académico lo aclaras en el currículum. Como comprenderás, de su perfecta redacción puede depender tu futuro laboral.

¿Puede una carta de presentación atrapar el interés de un reclutador desde el primer momento?

Precisamente ésta es una de las premisas que me gustaría destacar en este artículo, donde repasaremos todos los factores que debes contemplar y tener en cuenta antes de comenzar a redactarla.

Además, te daré algunos ejemplos cómo puedes escribirla de forma digital, para que ésta sea el mejor complemento a tu Currículum Vitae, que como ya te expliqué anteriormente, recogerá tu historial formativo y profesional.

¿Qué elementos debe contener una carta de presentación para un trabajo?


Por norma general, estos textos se dividen en los siguientes apartados:

► Información personal

Resulta más práctico incluirla en este documento y no en el currículum. Es importante ofrecer varias formas de contactar contigo, así como tu nombre completo. El resto de datos, si procede, ya te los solicitará la empresa.

► Presentación ante la persona encargada de la selección de personal

Este escrito debe ir dirigido a alguien. Si se ignora esta información no se debe obviar este paso. Es fundamental incluir la fórmula «A la atención del Director de Recursos Humanos» o el clásico «Estimado/a señor/a».

► Explicación de tus motivos para postularte

Es el punto fuerte y en el que debes cuidar al máximo tu estilo. Es importante que comentes tus conocimientos en el sector de la empresa en la que quieres trabajar, así como qué puedes aportarle.

Si estás respondiendo a un anuncio, debes mencionarlo o, en caso contrario, no dudes en usar la originalidad para que se fijen en tu propuesta.

► Comentario de tus conocimientos

No se trata de repetir lo que leerán en el currículum, sino de enfatizar tus virtudes y, sobre todo, de centrarte en aquellos conocimientos que manejas con mayor soltura. No dudes en indicar cuál es tu experiencia y qué tipo de puesto te interesa.

Eso sí, no te cierres puertas, sé distinto, no abandones la formalidad y apuesta por mostrarte como un trabajador flexible que se puede adaptar a todo tipo de situaciones.

Despedida

No seas tan “tradicional” ni uses fórmulas del siglo pasado. Debes ser más fresco, intenta pedir una entrevista o un encuentro personal para seguir explicando tus virtudes.

Tienes que ser diferente y provocar la sorpresa (o lo que en marketing llamamos “efecto wow”), dentro de los cánones estipulados, de la persona que lea tu carta de presentación.

Debes tener en cuenta que el concepto es que tú ofreces tus servicios y no al revés. Infórmate de la actividad de la empresa, de su historia y, si te es posible, del tipo de persona que buscan o que ya trabaja en ella.

Tu estilo ha de ser fresco y distinto. Lo sé, te he repetido este mismo concepto varias veces, pero es el que mejores resultados te dará.

¿Cuáles son los principales modelos de cartas de presentación que existen?


¿Cuáles son los principales modelos de cartas de presentación que existen?

Aunque podemos encontrarnos con más situaciones de las que aquí te indico, fundamentalmente existen 2 tipos: las que responden a una oferta de empleo en Internet y las de autocandidatura o iniciativa propia:

1. Carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo

Este tipo de documento tiene como motivo principal el de responder a una oferta publicada anteriormente por la empresa o negocio anunciante.

Estamos ante una situación algo más sencilla de abordar, puesto que al conocer de antemano la mayoría de los requisitos que se piden en la vacante de dicha empresa, podemos enfocar nuestro texto de una manera más directa y al grano.

Al conocer qué piden éstos para poder optar al puesto, debes ser lo más entusiasta posible (aunque sin parecer desesperado) y comentar todos aquellos aspectos que te motivan a conseguir formar parte de su equipo.

2. Carta de presentación espontánea

Si lo prefieres, a esta situación puedes llamarla “de autocandidatura”, puesto que estaremos enviando tanto este documento como nuestro CV sin saber ciertamente si la compañía necesita profesionales de tu perfil.

Siendo honestos, ésta es una forma de postularnos ante el empleo que queremos conseguir un tanto llena de incertidumbre, puesto que no podremos ir tan “al grano” como en la situación anterior, donde sí sabíamos qué habilidades o conocimientos requería la vacante.

Aún así, una ventaja que ésta tiene es que puedes demostrar tus dotes de emprendedor y demostrar que tienes iniciativa propia, puesto que para sorprender al reclutador que la lea, debes investigar un poco sobre algunos aspectos internos:

  • ¿Qué hace la empresa exactamente?
  • ¿Cuáles son las áreas de negocio a las que se dedica?
  • En caso de tener oficinas o sucursales en distintos puntos geográficos, ¿en cuál de esas localizaciones estás interesado?
  • ¿Qué proyectos anteriores te han llamado la atención y por qué quieres formar parte de ellos?

Ejemplos de cartas de presentación que existen según su tipología


Un ejemplo de este tipo de escritos, en base a los 2 tipos anteriormente mencionados sería el siguiente:

► Ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta publicada

“Estimados/as señores/as:

Me dirijo a su empresa tras haber visto el anuncio que publicaron en X (medio de comunicación o portal Web) el día X, en el que solicitan agentes de seguridad para la urbanización X. Me resulta de gran interés, por lo que he decidido enviarles mi currículum, el cual les adjunto a la presente.

Tengo una larga experiencia como agente de seguridad, por lo que su empresa me parece una de las mejores opciones para desarrollarme como profesional y como persona.

Si fuera posible concertar una entrevista con ustedes para comentarles mi experiencia y formación, les estaría muy agradecido.”

► Ejemplo de carta de presentación por iniciativa propia

“Estimado/a Sr/a:

Me pongo en contacto con usted para adjuntarle mi currículum con mis datos, experiencia laboral y otros datos útiles por si necesita cubrir algún puesto en su compañía, tanto ahora como en un futuro.

Me interesa trabajar en su empresa, ya que tengo formación y experiencia suficientes para poder desarrollar cualquier tipo de actividad laboral dentro de su organización. Estoy dispuesto/a a aprender y soy una persona creativa que puede aportar nuevos puntos de vista.

Estoy muy interesado en conocer mejor las características de su compañía. Me gustaría conocer las posibilidades que tengo de trabajar en ella, y, si fuera posible, concertar una entrevista.

Atentamente.”

¿Cómo redactar una carta de presentación profesional paso a paso?


¿Cómo redactar una carta de presentación profesional paso a paso?

A continuación, y teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, aprenderás cómo redactar este documento laboral, partiendo de sus distintas partes de las que debe constar:

1. Encabezado

A la derecha debes poner tu información personal; a la izquierda la dirección de la empresa e incluir el nombre, o al menos el cargo, de la persona a la que va dirigida.

2. Introducción

Es conveniente que expliques, de forma clara y sin explayarte demasiado, el motivo que te ha llevado a redactarl. Usa siempre la primera persona del singular, sé formal y escoge muy bien las palabras para crear una buena impresión.

3. Cuerpo

En tu carta de presentación laboral debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres trabajar en esa compañía?
  • ¿Qué puedes aportar? ¿Por qué debes ser la persona elegida?
  • ¿Qué te hace pensar que eres la persona que están buscando?

Estas son las preguntas que tiene en mente cualquier reclutador, por lo que de tu pericia dependerá que tu texto termine siendo una invitación a una entrevista o termine en una papelera.

4. Invitación a recibir una respuesta

Muchas son las frases hechas en este sentido. Te recomiendo que apuestes más por algunas como «me encantaría seguir exponiéndoles mis aptitudes en una entrevista» antes que por el consabido «quedo a la espera de su llamada».

5. Cierre

Es mucho más efectivo un «gracias por su tiempo» que un simple «atentamente» o un «reciba un cordial saludo». Es decir, lo que quiero que entiendas es que, si el estilo de redacción es fresco, cercano y profesional, también ha de serlo tu despedida.

Curso Online de Community Manager y Redes Sociales

¿Cómo hacer una carta de presentación de manera digital?


Como comprenderás, el jefe de Recursos Humanos de cualquier empresa está un tanto harto de ver el clásico documento de Word, por parte de los candidatos.

Si quieres trabajar en una empresa determinada es porque su oferta es atractiva también para cientos de candidatos.

Por tanto, ¿por qué tienes que presentar lo mismo que los demás candidatos?

Existen cientos de páginas web que ofrecen lo que, en inglés se denomina “cover letter” (permíteme el anglicismo). Además, podrás escoger la plantilla más adecuada para cada tipo de trabajo.

Es decir, cada tipo de empresa tiene una que se amolda a sus requisitos. Te pongo un ejemplo: imagina que eres diseñador gráfico y quieres trabajar en una empresa líder en el sector.

¿Vas a enviarle la misma carta de presentación de siempre?

¿No sería mejor apostar por otra en la que se demuestre que dominas tu trabajo? Para tener tu carta de presentación digital solo tienes que buscar en varias webs, cuantas más mejor, y descargarte varias plantillas de forma gratuita.

Puedes redactar el texto que prefieras, como si lo estuvieras haciendo en Word o en tu programa favorito y después pasarlo a PDF, por ejemplo.

» También te puede interesar:

No dudes en probar distintos tipos, imprimirlas y comprobar cuál es la que mejor se amolda a tus necesidades.

Puedes ahorrar trabajo si haces distintos modelos para su impresión o su envío en formato digital. Así solo tendrás que crear un documento, que adjuntarás a tu correo electrónico, dirigido a la compañía en la que quieras trabajar.

Éstas son tan variadas como adecuadas para provocar esa sorpresa que será, sin duda, el inicio de tu participación en un proceso de selección.

Debes recordar, como te vengo exponiendo, que no por querer trabajar en una empresa dejas de ser un profesional. Es decir, la actitud y el ofrecerte como colaborador para mejorar los resultados de la empresa es una de las características mejor valoradas por parte de los encargados de selección de cualquier departamento de Recursos Humanos.

¡Descarga gratis mi eBook para crear tu estrategia de contenidos!

Conclusión

Espero haberte ayudado a conocer qué es una carta de presentación, en qué consiste exactamente y también a aprender a sacarte el máximo partido, para que tu texto sea impactante.

Esfuérzate para lograr que, a medida que se vaya leyendo el texto, generes sensaciones que terminen en una llamada de teléfono para concertar una entrevista laboral.

Todo sea por lograr realizarte como profesional y por comenzar una nueva etapa laboral, que te permita ofrecer lo mejor de ti mismo a la empresa de tus sueños.

Imágenes (Team management) propiedad de Shutterstock.

¿Qué aspectos añadirías a la hora de redactarla?

¿Se te ocurre algún otro ejemplo de carta de presentación que hayas utilizado como modelo?

Comparte tu experiencia con mi comunidad y, si te ha resultado útil este artículo, compártelo en tus redes sociales.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores Si te apasiona el mundo Online y ya tienes experiencia como freelance o trabajando para otros, seguro que más de una vez te has planteado dar el s...
¿Cómo hablar en público? Lo que siempre quisiste saber sobre oratoria para vencer tus miedos En la actualidad son muchos los profesionales a los que les gustaría vencer su pánico o miedo escénico y aprender cómo hablar en público de manera...
¿Cómo buscar el correo electrónico de una persona? + Descubre “FindThatLead” ¡Find That Lead! Buscar el correo electrónico de una persona con la que queremos contactar, ya sea por motivos personales o profesionales es una p...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This