El Blog de Jose Facchin - Foto Jose

¿Cómo vender en Amazon tus propios productos? “Tutorial completo y paso a paso”

¿Cómo vender en Amazon tus propios productos paso a paso?

¿Sabes cómo vender en Amazon? Crear una cuenta en este gigantesco MarketPlace y comercializar allí tus propios productos, es una forma ideal de aprovechar la gran relevancia que él posee y la confianza que genera comprar en esta plataforma.

Te dediques o no al sector del eCommerce, estoy seguro de que en alguna ocasión se te ha pasado por la cabeza esta idea. No en vano, ésta es una de las tiendas online con mayor reputación y autoridad hoy en día en Internet.

Además, vender en Amazon como particular es una estupenda forma de aumentar tus ingresos gracias a tus productos, sean cuales sean éstos. Sin olvidarnos, que si lo prefieres, también puedes ganar dinero trabajando con su amplio sistema de afiliación.

Pero, esto podría ser más o menos rentable para ti, siempre y cuando sigas una serie de pautas o estrategias… las cuales te mostraremos en este completo artículo.

Menú

Ahora te estarás preguntado: ¿es verdad que yo también puedo vender en Amazon mis propios productos?

Claro que sí, de hecho, este modelo de negocio es muy usado por miles de personas que, tengan o no su propio eCommerce, quieren comercializar sus productos aprovechando la confianza que tienen depositada en esta plataforma los consumidores.

Para explicarte paso a paso todo el proceso que debes seguir aquí, si quieres embarcarte en este modelo de negocio en Internet, he invitado en este 115º post de invitado a Luis Pérez, un especialista en esta temática.

Luis nos explica al detalle cada paso a seguir: desde cómo crear una cuenta para vender en Amazon y qué tipo de inversión necesito, hasta cuáles serían las familias de productos que mayores beneficios economicos nos podrían aportar en esta plataforma.

Y ahora, que ya estas muy interesado en conocer más sobre este tema, te invito a que sigas con atención este completísimo tutorial.


¿Cómo vender en Amazon tus propios productos paso a paso?

Mega Guía paso a paso: ¿cómo crear una cuenta profesional y comenzar a vender en Amazon tus propios productos?

Cuando se trata de vender en esta plataforma, uno podría emular a aquellos vendedores de periódicos que atraían a la gente al grito de “¡ultimas noticias, ultimas noticias!”.

Y es que es un no parar diario. Por ello, a este paso se va ha tener que crear una nueva especialidad periodística: especialista en Amazon”.

Efectivamente el apetito de este gigante no para de crecer, no hay sector que se le resista, parece ser que ahora quieren desembarcar en el sector farmacéutico, y que van a potenciar el negocio B2B en el que tienen una posición dominante también en su país de origen los EUA.

¡Ah! y también quieren un pedazo del pastel del negocio del fútbol, ya están pujando por la obtención de los derechos de retransmisión de algunas de las más importantes ligas europeas y así podrías seguir todo el día…

Todo este crecimiento lo apalancan en su enorme inversión tecnológica, veamos algunos datos:

  • Amazon ya supera a Google cuando se trata de búsquedas para compras online.
  • Más del 50% del tráfico móvil es acaparado por este gigante.
  • 9 de cada 10 usuarios buscan en este eCommerce un producto, aunque ya le hayan encontrado en otro vendedor. (Este dato personalmente me parece ¡im-presionante!).
  • En España cuentan con una clientela de más de 9 millones.

Entonces, con estos datos ¿tengo que estar sí o sí en Amazon?

Entonces, con estos datos ¿tengo que estar sí o sí en Amazon?

Depende,… ¿pero de qué? Principalmente de la características de tus productos para vender en Amazon, márgenes comerciales, exclusividad, marca, y también de tu capacidad de inversión y disponibilidad de tiempo.

Lo primero que dejo claro en las consultorías que hago a pymes y comerciantes que quieren entrar en este mercado es lo siguiente:

  1. “Amazon no es para todo el mundo”.
  2. Si decides entrar, hazlo de forma escalable.
  3. Nunca, nunca, nunca, bases tus ventas online sólo en esta plataforma.

En internet podemos encontrar una gran cantidad de opiniones sobre cómo vender en Amazon y sobre experiencias propias con la plataforma.

Lo que para algunos ha resultado ser una estrategia de venta online que les ha posicionado como referentes del sector, para otros ha resultado ser un auténtico “Caballo de troya”.

Así que si para negocios similares, se han obtenido resultados diferentes, está claro que hay acciones que marcan la diferencia e inclinan la balanza hacia el lado del éxito o del fracaso en la venta dentro de la plataforma.

En este punto me gusta decir que la línea que separa estos lados es muy delgada, cuando se trata de vender en este sitio web.

Veamos cuáles pueden ser algunas de esas acciones en este tutorial que he preparado para ti.

¿Cómo crear una cuenta en Amazon?


Primeramente y, como es lógico, hay que darse de alta abriendo una cuenta.

Aquí sólo hay dos tipos: cuenta individual y cuenta profesional.

Es un proceso muy sencillo, pero se nos puede hacer un poco largo si no tenemos experiencia.

Por ello, en este vídeo tienes una explicacion muy clara y detallada sobre cómo se abre o crea una cuenta en Amazon:

¿Cómo puedo comenzar a vender en Amazon paso a paso?


Lo que sí hay que tener claro son los diferentes modelos de venta que existen en la plataforma:

► Modelo de marca blanca

Una estrategia utilizada por muchos principiantes. Básicamente compro productos a un proveedor chino al mejor precio que consiga y los subo a la plataforma.

En esta caso, no tengo una marca definida, por lo que existe la opción de que puedas registrar una marca para esos productos y diferenciarte algo de otros competidores con similares productos.

► La estrategia del fabricante

Somos fabricantes de los productos que vamos a poner a la venta online. En este caso, además podemos crear nuestra propia tienda online dentro de la plataforma.

► Modelo de mayorista o distribuidor

Somos los distribuidores oficiales de una marca y dentro de nuestro acuerdo comercial se incluye la venta online. Al  igual que en el caso anterior podemos crear tienda propia.

» Te puede interesar: ¿Qué es el Dropshipping y cómo poner en práctica esta técnica?

Modelo Dropshipping

Muy utilizado por quien quiere iniciarse o tener una primera experiencia de venta con la plataforma. La inversión es muy baja y el riesgo también, ya que en realidad no tenemos stock de productos en propiedad.

Sólo publicamos los productos y los promocionamos si queremos, y son los fabricantes o distribuidores con los que hayamos cerrado un acuerdo quienes envían la compra a los clientes.

También una buena opción es llegar a un acuerdo con un vendedor online, pones a la venta el producto a un precio mayor del que le has comprado.

Tendrás que tener en cuenta que deberás de adelantar una cantidad de dinero ya que tu pagas la compra al fabricante o vendedor y a su vez Amazon te pagará a ti por tus ventas, pero pasados 15 días.

Curso avanzado para vender en Amazon

¿Cuánto dinero debo invertir para poder vender en Amazon?


La cuenta individual está muy limitada, ya que sólo se pueden poner a la venta productos que ya estén comercializándose dentro del catálogo de esta plataforma.

En definitiva, que si quieres vender una novedad tienes que pasarte a la PRO. No tiene tarifa mensual y la comisión que se te aplica por cada venta es de 0,99€, más un porcentaje establecido por categoría.

» La cuenta PRO no tiene límite de ventas

Tiene una cuota mensual de 39€ e igualmente se aplican dos tipos de comisiones, una comisión fija y otra porcentual por categoría de artículo.

Esta cuenta da derecho a obtener el botón de “compra en un sólo clic” y el acceso a los reportes que crea la herramienta para las estadísticas de venta.

Puedes consultar todas las características de cada cuenta en este enlace.

Conociendo estos datos, resulta especialmente crítico conocer cuál sería nuestro beneficio por cada venta. Si observas bien los datos, el porcentaje de comisión puede alcanzar el 15% (20% en joyería).

Los porcentajes, en mi opinión, son altos en general y además hay que tener en cuenta un condicionante muy importante, y es que Amazon pone a los vendedores a competir por precio, lo que hace que se puedan estrechar aún más estos márgenes.

Entonces, ¿no es aconsejable vender en la plataforma?

Bueno, hay que tener en cuenta lo siguiente: si vas a iniciar un negocio online o bien quieres ampliarlo vendiendo aquí, ya lo tienes todo montado, sólo tienes que subir tus productos y a funcionar.

Esto es un ahorro en costes tremendo y además ten en cuenta que te puedes beneficiar de todo el posicionamiento que ya tiene Amazon en cualquier buscador y en cualquier país.

Si tecleas cualquier producto que estés buscando en Internet, será raro que no aparezca Amazon entre los diez primeros resultados.

¿No crees que esto es una gran ventaja?

Por otro lado, no tienes que hacer una gran inversión para ponerte a competir con otros vendedores incluso más grandes que tu desde el minuto cero.

Si al final decides intentarlo, seguro que te estarás haciendo la siguiente pregunta:

¿Qué artículos son los mejores para vender en tu tienda en Amazon?


Lo normal es que si ya te dedicas a comercializar un producto, utilices la plataforma como una extensión de tu negocio.

En el caso de que no sea así y de que no tengas una clara predilección por un determinado producto, entonces puedes averiguar la contestación a la pregunta acudiendo a la propia plataforma.

El principal apartado que tienes que estudiar es el de “los más vendidos”. Allí podrás encontrar los productos que más se están vendiendo por categorías.

Yo recomiendo siempre empezar por una categoría que nos atraiga con la que nos encontremos cómodos o con la que ya hayamos tenido una experiencia de venta.

Lo ideal es comenzar con un determinado nicho o categoría que no sea muy popular ya que de otra forma la competencia será altísima.

Para ello hay que buscar en las subcategorías de producto. Una vez que hayamos localizado un producto hay que comprobar su viabilidad, es decir averiguar cuánto se vende.

Para ello, debemos analizar un dato: la posición que ocupa el producto dentro del ranking de la categoría.

Toda posición por encima de 500 nos indica que el producto tiene una buena demanda.

Para llegar a localizar estos productos, no podemos sacar un dedo al aire, tenemos que ir sobre seguro. Para ello, recomiendo hacer una pequeña inversión. Se trata de abonarte a la herramienta JungleScout.

Y ¿por qué recomiendo JungleScout?

Jungle Scout

Pues porque con ella vas a poder descubrir esos productos que tienen un nicho, una cierta demanda pero no muy populares y además vas a poder saber cuanto se vende en Amazon.

No esta nada mal ¿no? Yo personalmente aconsejo iniciarse en el funcionamiento de esta herramienta, incluso antes de empezar a vender en la plataforma.

Además puedes darte de alta en la herramienta durante un mes y después darte de baja, ya que como el coste mensual es de 49$, eso será lo que tienes que invertir inicialmente.

Eso sí, tendrás que aprender a manejar la herramienta y para ello te remito a este vídeo del especialista Hermo Benito:

Pero, si tengo poco presupuesto, ¿cuánto tengo que invertir?

Para empezar a vender no necesitas de un gran presupuesto, esto es un rasgo que lo diferencia del modelo offline. Tendrás que preveer una serie de gastos aparte de la compra de productos como publicidad, registro de marca o packaging.

En mi experiencia este monto está entre 1.500€ a 2.500€.

Esta cantidad depende del tipo de producto que vayas a vender, ya que si éste tiene una alta competencia, estarás obligado a invertir más en publicidad.

En cuanto a la inversión en compra también dependerá del tipo de producto, no es lo mismo comprar fundas de móvil que zapatillas deportivas. Por lo tanto, si tu capacidad de inversión es corta, tendrás que hacer una compra de producto más barato.

Y aquí hay que introducir otra variable, ya que si vas a comprar a un proveedor chino, este no te venderá por debajo de 500 unidades.

Para hacer tus cálculos, puedes ir a la página de Alibaba, para buscar proveedores de los productos que te interesan y ponerte en contacto con ellos, de esta manera sabrás exactamente que inversión tienes que hacer en función del precio y cuantía.

Si tienes un bajo presupuesto, personalmente te aconsejo que comiences con la modalidad de Dropshipping. Existen incluso páginas online con un listado de productos preparados para venderse en esta modalidad de venta.

En este vídeo de mi colega Maria Montt, puedes descubrir más sobre como poner en práctica esta modalidad y algunos trucos útiles:

Muy bien, ya tengo localizado el producto, ahora ¿cómo sé lo que voy a ganar por vender este producto en Amazon?

Pues con la herramienta Jungle Scout, como te he comentado, es imprescindible conocer su manejo si quieres tener éxito. Puedes llegar a conocer lo que está ganando la competencia con la venta de ese mismo producto.

► Aquí te voy a dar un truco muy práctico, una calculadora de costes y beneficios, con esta herramienta puedes calcular tu beneficio de venta de una forma muy aproximada: Sale Calc.

Y, ¿quién se encarga de hacer los envíos?

Si eres fabricante, distribuidor o vendedor, es probable que dispongas de un espacio para almacenar mercancía. Si no es así, necesitarás hacerte con un espacio donde almacenar y manipular los productos, si estás empezando, no necesitarás mucho espacio.

Ahora bien, tendrás que llegar a un acuerdo con una empresa de reparto, para el envío de los pedidos.

Actualmente han aparecido varias empresas de reparto especializadas en eCommerce, con precios más económicos y con una serie de servicios que conviene revisar. Por ejemplo la empresa “DEliverea” tiene unas tarifas especializadas en este sector muy competitivas.

Puedes hacer tus propios cálculos dentro de su plataforma. En este enlace tienes todas sus tarifas, para que puedas comparar:

Ahora supongamos que felizmente te ha ido bien en tus comienzos y que quieres ampliar el negocio, para ello tendrás que aumentar tu catálogo de productos y tu stock.

Entonces llega ese momento en el que te planteas invertir en un espacio logístico, con todos los gastos que eso conlleva. Entonces te entran los sudores…

Alternativamente puedes contratar su propia logística, este sistema de reparto es conocido como FBA (Fulfillment By Amazon), que traducido al castellano es “logística Amazon”.

En este caso, la mercancía puede ser enviada directamente desde el proveedor a un almacén que nos indique, sin pasar por nuestras manos. Eso sí, este envío lo pagamos nosotros.

También tiene un coste mensual, el tener la mercancía estocada en los almacenes de la plataforma. Este coste va a depender del volumen y del peso, teniendo un coste establecido de 20€ por metro cúbico, esta tarifa se incrementa en 8€ desde Octubre a Diciembre.

La verdad es que esta tarifa de almacenamiento no es para nada cara, pero la plataforma“castiga” a los vendedores de productos con poca rotación, así que los costes de almacenaje se incrementa a 500€ por metro cúbico.

Y si pasan de 12 meses, no te quiero ni contar, mejor regalarlos antes de que le arruinen a uno…

¿Que tenemos que hacer ante esto?

Si nos acercamos al quinto mes y vemos que la cantidad de producto estocada supera a la cantidad prevista de acuerdo a la media de venta mensual de los meses previos, entonces hacer algún tipo de promoción para acelerar el ritmo de ventas.

Es decir, para que este sistema sea beneficioso, tenemos que plantearnos un rotación de stock de 6 meses.

En este video puedes ver cómo calcular el coste FBA para determinados productos:

Mucha gente me pide consejo sobre si es rentable utilizar FBA para vender en Amazon y esto, claro está, depende de cada caso.

Si no dispones de espacio de almacenaje, tendrás que evaluar si este sistema te sale más rentable que alquilar un espacio más los gastos de envío que contrates.

Y todo esto suponiendo que seas tú mismo el que se encargue de manipular los productos, de darles de alta en plataforma, de recepcionar las devoluciones, etc., porque en caso contrario, tendrás que contratar a alguien para hacerlo.

También debes de tener en cuenta el tema de la seguridad web, en los almacenes de Amazon tus productos estarán a salvo.

¿Mi recomendación?

Logística FBA de Amazon

Utilizar FBA, ¿por qué?, aparte del tema de la seguridad, por varias cuestiones de vital importancia.

► La primera de ellas es que no tendrás que preocuparte de gestionar las devoluciones.

► Tampoco podrás recibir malos comentarios por retrasos en la entrega.

► La tercera razón es que un comprador que encuentra un producto al mismo precio ofrecido por Amazon y por otro vendedor, es muy probable que se decante por el primero, ya que se encontrará con el botón de envío “gestionado por Amazon” y esto le dará más confianza y seguridad a la hora de hacer una devolución.

► Y por último, y para mi más importante: sólo vendiendo tus productos en FBA podrás llegar a vender a sus clientes premium, ya que los envíos para esta categoría de cliente sólo pueden ser gestionados por la propia plataforma.

Este último punto es súper importante ya que los clientes premium o Prime son los más fieles y sus compras son muy superiores al resto de compradores.

Aviso a navegantes: los productos deben de contar con un código EAN, por lo que debes de avisar a tu proveedor de que deben de ser marcados con este código. Ojo con pasar este punto por alto ya que tu mercancía será devuelta por la plataforma si no se cumple.

Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora:

¿A qué precio tengo que poner los artículos que venda en Amazon?


Lo primero que tendrías que deducir de lo dicho hasta ahora, es que para que sea rentable vender dentro de esta plataforma, hay que encontrar productos con un coste bajo y que permitan un amplio margen de beneficio.

En mi experiencia, vender por debajo de 20€ no resulta rentable y, por otro lado, el margen debe de multiplicarse por tres con respecto al precio de compra.

Es decir, que si estamos vendiendo un producto a un precio de 20€, deberíamos haber pagado por él al proveedor un máximo de 7€.

La propia plataforma te hecha una mano y te ayuda a calcular los costes FBA y el precio final. Para ello, tendrás que buscar dentro de la plataforma un producto similar al que quieres poner a la venta y analizar su precio.

Para hacer esto, tienes que localizar el número ASIN, que aparece en la sección “detalles de producto”, hay que copiarlo y pegarlo en la calculadora de coste que está disponible como herramienta para los vendedores.

En este vídeo puedes ver cómo se calculan los gastos de FBA:

Pero, si tengo poco presupuesto, ¿cuánto tengo que invertir?

Para empezar a vender no necesitas de un gran presupuesto, esto es un rasgo que lo diferencia del modelo offline. Tendrás que preveer una serie de gastos aparte de la compra de productos como publicidad, registro de marca o packaging.

En mi experiencia este monto está entre 1.500€ a 2.500€.

Esta cantidad depende del tipo de producto que vayas a vender, ya que si éste tiene una alta competencia, estarás obligado a invertir más en publicidad.

En cuanto a la inversión en compra también dependerá del tipo de producto, no es lo mismo comprar fundas de móvil que zapatillas deportivas. Por lo tanto, si tu capacidad de inversión es corta, tendrás que hacer una compra de producto más barato.

Y aquí hay que introducir otra variable, ya que si vas a comprar a un proveedor chino, este no te venderá por debajo de 500 unidades.

Para hacer tus cálculos, puedes ir a la página de Alibaba, para buscar proveedores de los productos que te interesan y ponerte en contacto con ellos, de esta manera sabrás exactamente que inversión tienes que hacer en función del precio y cuantía.

Si tienes un bajo presupuesto, personalmente te aconsejo que comiences con la modalidad de Dropshipping. Existen incluso páginas online con un listado de productos preparados para venderse en esta modalidad de venta.

En este vídeo de mi colega Maria Montt, puedes descubrir más sobre como poner en práctica esta modalidad y algunos trucos útiles:

Muy bien, ya tengo localizado el producto, ahora ¿cómo sé lo que voy a ganar por vender este producto en Amazon?

Pues con la herramienta Jungle Scout, como te he comentado, es imprescindible conocer su manejo si quieres tener éxito. Puedes llegar a conocer lo que está ganando la competencia con la venta de ese mismo producto.

► Aquí te voy a dar un truco muy práctico, una calculadora de costes y beneficios, con esta herramienta puedes calcular tu beneficio de venta de una forma muy aproximada: Sale Calc.

Y, ¿quién se encarga de hacer los envíos?

Si eres fabricante, distribuidor o vendedor, es probable que dispongas de un espacio para almacenar mercancía. Si no es así, necesitarás hacerte con un espacio donde almacenar y manipular los productos, si estás empezando, no necesitarás mucho espacio.

Ahora bien, tendrás que llegar a un acuerdo con una empresa de reparto, para el envío de los pedidos.

Actualmente han aparecido varias empresas de reparto especializadas en eCommerce, con precios más económicos y con una serie de servicios que conviene revisar. Por ejemplo la empresa “DEliverea” tiene unas tarifas especializadas en este sector muy competitivas.

Puedes hacer tus propios cálculos dentro de su plataforma. En este enlace tienes todas sus tarifas, para que puedas comparar:

Ahora supongamos que felizmente te ha ido bien en tus comienzos y que quieres ampliar el negocio, para ello tendrás que aumentar tu catálogo de productos y tu stock.

Entonces llega ese momento en el que te planteas invertir en un espacio logístico, con todos los gastos que eso conlleva. Entonces te entran los sudores…

Alternativamente puedes contratar su propia logística, este sistema de reparto es conocido como FBA (Fulfillment By Amazon), que traducido al castellano es “logística Amazon”.

En este caso, la mercancía puede ser enviada directamente desde el proveedor a un almacén que nos indique, sin pasar por nuestras manos. Eso sí, este envío lo pagamos nosotros.

También tiene un coste mensual, el tener la mercancía estocada en los almacenes de la plataforma. Este coste va a depender del volumen y del peso, teniendo un coste establecido de 20€ por metro cúbico, esta tarifa se incrementa en 8€ desde Octubre a Diciembre.

La verdad es que esta tarifa de almacenamiento no es para nada cara, pero la plataforma“castiga” a los vendedores de productos con poca rotación, así que los costes de almacenaje se incrementa a 500€ por metro cúbico.

Y si pasan de 12 meses, no te quiero ni contar, mejor regalarlos antes de que le arruinen a uno…

¿Que tenemos que hacer ante esto?

Si nos acercamos al quinto mes y vemos que la cantidad de producto estocada supera a la cantidad prevista de acuerdo a la media de venta mensual de los meses previos, entonces hacer algún tipo de promoción para acelerar el ritmo de ventas.

Es decir, para que este sistema sea beneficioso, tenemos que plantearnos un rotación de stock de 6 meses.

En este video puedes ver cómo calcular el coste FBA para determinados productos:

Mucha gente me pide consejo sobre si es rentable utilizar FBA para vender en Amazon y esto, claro está, depende de cada caso.

Si no dispones de espacio de almacenaje, tendrás que evaluar si este sistema te sale más rentable que alquilar un espacio más los gastos de envío que contrates.

Y todo esto suponiendo que seas tú mismo el que se encargue de manipular los productos, de darles de alta en plataforma, de recepcionar las devoluciones, etc., porque en caso contrario, tendrás que contratar a alguien para hacerlo.

También debes de tener en cuenta el tema de la seguridad web, en los almacenes de Amazon tus productos estarán a salvo.

¿Mi recomendación?

Logística FBA de Amazon

Utilizar FBA, ¿por qué?, aparte del tema de la seguridad, por varias cuestiones de vital importancia.

► La primera de ellas es que no tendrás que preocuparte de gestionar las devoluciones.

► Tampoco podrás recibir malos comentarios por retrasos en la entrega.

► La tercera razón es que un comprador que encuentra un producto al mismo precio ofrecido por Amazon y por otro vendedor, es muy probable que se decante por el primero, ya que se encontrará con el botón de envío “gestionado por Amazon” y esto le dará más confianza y seguridad a la hora de hacer una devolución.

► Y por último, y para mi más importante: sólo vendiendo tus productos en FBA podrás llegar a vender a sus clientes premium, ya que los envíos para esta categoría de cliente sólo pueden ser gestionados por la propia plataforma.

Este último punto es súper importante ya que los clientes premium o Prime son los más fieles y sus compras son muy superiores al resto de compradores.

Aviso a navegantes: los productos deben de contar con un código EAN, por lo que debes de avisar a tu proveedor de que deben de ser marcados con este código. Ojo con pasar este punto por alto ya que tu mercancía será devuelta por la plataforma si no se cumple.

Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora:

¿A qué precio tengo que poner los artículos que venda en Amazon?


Lo primero que tendrías que deducir de lo dicho hasta ahora, es que para que sea rentable vender dentro de esta plataforma, hay que encontrar productos con un coste bajo y que permitan un amplio margen de beneficio.

En mi experiencia, vender por debajo de 20€ no resulta rentable y, por otro lado, el margen debe de multiplicarse por tres con respecto al precio de compra.

Es decir, que si estamos vendiendo un producto a un precio de 20€, deberíamos haber pagado por él al proveedor un máximo de 7€.

La propia plataforma te hecha una mano y te ayuda a calcular los costes FBA y el precio final. Para ello, tendrás que buscar dentro de la plataforma un producto similar al que quieres poner a la venta y analizar su precio.

Para hacer esto, tienes que localizar el número ASIN, que aparece en la sección “detalles de producto”, hay que copiarlo y pegarlo en la calculadora de coste que está disponible como herramienta para los vendedores.

En este vídeo puedes ver cómo se calculan los gastos de FBA:

¿Cuándo puedo cobrar mis ventas?

Una vez que se ha tramitado el pedido y descontadas las comisiones y coste de servicios que tengamos contratados con la plataforma, se abonará en la cuenta de vendedor cada 14 días a partir de nuestra fecha de registro.

Ahora bien, esto es así si no tenemos reclamaciones pendientes por parte de algún cliente, ya que en este caso, la plataforma nos retiene el cobro de las ventas totales, hasta que se resuelva la reclamación.

Y claro, a veces esto se dilata en el tiempo, ya que para ellos, el cliente siempre tiene la razón. Esto ha hecho que muchos vendedores hayan tenido que ceder ante alguna reclamación que consideraban injusta.

Pero estas son las reglas de vender en este sitio web.

Amazon juega limpio ¿verdad?

La plataforma tiene que ser tu aliado, pero puede pasar a ser tu competidor… ¿Y eso?

Pues, puedes imaginarte la cantidad de datos que maneja, todo lo que está dentro de la plataforma se mide.

Esto quiere decir que en todo momento, la plataforma sabe qué productos son los más vendidos en cada país, y claro, como gigante que es con un apetito voraz, utiliza estos datos para vender más y a un precio más barato.

Así que cuando detectan que un producto se sale, lo incluyen en su propio catálogo.

Para ello, negocian con el fabricante y claro, con los volúmenes que manejan, conseguirán un precio más competitivo que el del propio vendedor.

De nuevo, estas son las reglas de juego y el riesgo que se corre.

Esto también tiene una lectura positiva, y es que hasta el momento en el que Amazon se convierta en tu competidor para un determinado producto súper ventas, ya habrás tenido tiempo de hacer un gran negocio.

Por otra parte, si tu negocio está basado en ese producto o tienes un gran stock del mismo, tendrás que aprender a luchar con el gigante.

¿Y eso cómo se hace?, pues con práctica, persistencia, Posicionamiento SEO (optimización) y sobretodo con publicidad.

¿Puedo hacer publicidad y promoción de mis productos?


No sólo es que puedas, es que si quieres vender en Amazon con éxito, debes promocionar tus productos, a no ser que tengas un producto exclusivo con mucha demanda.

Haciendo publicidad en la plataforma, podrás situar tus productos en las primeras posiciones, incluso por encima de los del propio catálogo de su web.

Para ello, tendrás que crear anuncios usando determinadas palabras clave. Si conoces cómo funciona Google Adwords tendrás ventaja, ya que el sistema es prácticamente el mismo.

► ¿Y qué presupuesto se necesita?

Herramientas digitales para conocer Amazon

Pues depende del coste de las palabras clave que utilices. Puedes averiguar este coste con la herramienta Keywordtool o incluso con SEMrush.

En general, el coste de las palabras clave es más barato que en Adwords, y al igual que en ésta, sólo se paga si el usuario hace clic sobre el anuncio.

Yo siempre recomiendo empezar con un presupuesto diario bajo, empezar con 10€ y conforme se van obteniendo resultados, subir la inversión hasta situar el producto en las primeras posiciones.

► ¿Y qué palabras debo de utilizar?

Para esto, viene bien conocer cómo otros productos similares se están promocionando, y esto lo podemos averiguar analizando los anuncios o también las descripciones.

Pero si quieres profundizar más tendrás que hacer uso de esta herramienta: Keyword inspector.

¡Vaya otra herramienta más! Pues sí, pero esta funciona con créditos, así que puedes hacer uso de ella de manera puntual. Si tuviera que elegir entre ésta y las indicadas anteriormente, sin duda me quedo con ésta.

Con ella podrás averiguar no sólo palabras claves, si no también frases claves que están posicionando un producto en lo más alto.

¿Cómo buscar palabras claves SEO para tu negocio?

► Es importante entender el gasto en publicidad como una inversión

Yo siempre recomiendo tener un presupuesto asignado para publicitar los productos, sobre todo en la fase inicial, ya que la competencia es muy alta y rankear un producto a las primeras posiciones resulta difícil.

Si conseguimos situar nuestros productos en las primeras posiciones desde un principio, las ventas se dispararán y el producto entrará en la categoría de “los mas vendidos, entonces podrá mantenerse en las primeras posiciones sin tener que  invertir más en publicidad.

¿Y si quiero hacer promoción de mis productos fuera de MarketPlace?

Perfectamente… es más, si cuentas con presupuesto, es muy recomendable combinar la publicidad de Amazon y la que puedas hacer en Facebook Ads, Instagram o Etsy por ejemplo.

Para ello, tendrás que aprender a crear anuncios para estas redes sociales. Es una publicidad muy efectiva, ya que te permite elegir hasta el extremo al público al que quieres mostrar tu mensaje.

Si no cuentas con un presupuesto inicial para publicidad externa, te recomiendo invertir conforme se van realizando las ventas.

Si ves que un producto destaca por encima del resto, sácale partido, tus ventas pueden crecer exponencialmente con publicidad en redes sociales o en Google.

► Además, hacer publicidad en redes sociales te permite hacer retargeting. ¿Re que? Sin entrar en detalles técnicos, es una forma de volver a contactar con aquellas personas que han hecho clic en tu anuncio pero no han comprado el producto.

» Te puede interesar: ¿Qué es el Remarketing y cómo crear tus campañas en Google AdWords y Facebook Ads?

Esto es super interesante, ya que podemos poner de nuevo nuestro anuncio delante de personas que han mostrado interés en nuestro producto. E incluso les podemos hacer una oferta mejorada.

¿Necesitas un ejemplo práctico?

Si vendes botas de montaña, puedes crear un anuncio en Facebook Ads con una oferta que apunte a tu página de catálogo.

También podrías crear un anuncio con una bonita foto de las botas, con un fondo de montañas y publicitario en Instagram.

Por supuesto, estos mismos anuncios que has creado te podrían valer para hacer publicidad en Google. Para ello tendrías que crear el anuncio con Google Adwords, que es la herramienta para configurar la publicidad para este buscador.

Si vas en serio con las ventas online en esta plataforma, te aconsejo que estudies algún tutorial sobre el tema.

¿Y puedo hacer descuentos cómo y cuándo quiera?

Cuando quieras sí, pero cómo quieras no.

Aquí Amazon establece unas normas de igualdad para todos los vendedores que forman parte de su MarketPlace.

Dentro de la plataforma estos son los tipos de descuentos permitidos:

  • Envío gratuito: no se cobra el envío en caso de que el cliente no sea Prime.
  • 2×1: se compra un artículo y se envía otro.
  • Descuento en precio: se realizan a través de códigos promocionales que se introducen a la hora de finalizar la compra para su descuento.
  • Otros regalos: por la compra de un determinado artículo se regala otro normalmente asociado a éste.

Todos estos tipos de descuentos tienen que ser configurados desde la página de servicio para vendedores (seller central). Desde allí podrás crear tus cupones de descuento y configurar una serie de parámetros como la duración.

Si estoy vendiendo bien y tengo buenas valoraciones de los compradores, ¿esto lo reconoce Amazon?

Al igual que te penaliza por malos comentarios, por tener disputas abiertas o por falta de stock, también sabe reconocer y premiar a los buenos vendedores. Primeramente posicionando sus productos a lo más alto sin tener que hacer publicidad.

Y en segundo término reconociéndoles como “vendedores Pro” que da derecho a la obtención del “botón de compra en un sólo clic”.

Este botón se diferencia del normal (buy box), en que la compra se puede finalizar en un sólo clic, sin tener que pasar por el carrito.

En definitiva, para Amazon la experiencia de compra y la atención al cliente son lo primero, y tener un historial de buenas valoraciones es uno de los factores claves para posicionar alto.

Pequeños vendedores con altas valoraciones positivas pueden situarse por encima de otros más grandes.

Pero hay que tener cuidado con la acumulación de malas valoraciones, ya que puede ser motivo puede cerrar una cuenta de vendedor.

Y ¡Ojo!, no caer en la tentación de la compra de enlaces, ya que este sitio sólo tiene en cuenta las valoraciones que aparecen como “compra verificada”.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de valoraciones: las de producto y las de vendedor. Las primeras son las que pueden hacer posicionar un producto más arriba o más abajo.

Y las segundas son las que utiliza Amazon para evaluar a los vendedores en conjunto y otorgarles o no la categoría de vendedores Pro.

¿Cómo animar a nuestros clientes a dejar una valoración positiva de nuestros productos?


Si me preguntáis sobre alguna manera de incentivar a que las personas que hayan comprado nuestro producto nos den una valoración positiva, hay tres, una offline y dos online.

► La offline consiste en incluir en el envío una nota personalizada con un código descuento para la próxima compra si nos dejan una valoración.

Esto no significa que tenga que ser necesariamente positiva. Y la online a través de la propia plataforma en la página de gestión de pedidos en el enlace “contactar con el vendedor”. Allí seleccionamos “solicitud de valoración”.

► Y la otra manera de hacerlo online ¿os lo imagináis no? Pues claro, con una herramienta digital: JumpSend.

Valoraciones de producto

Y, ¿cómo añadir los productos de forma correcta?

Nada de lo visto anteriormente tendrá efecto si no se añaden los productos de forma correcta y optimizada. Cada producto tiene que tener su “ficha de producto”.

En cada una de ellas debemos de poner la mayor cantidad posible de datos, no sólo para dar una mayor información al comprador, si no también porque esto nos ayudará a la hora de posicionar el producto de manera natural (SEO).

Es muy importante que en esa descripción utilicemos palabras clave por las que queremos que nos encuentren los usuarios.

¿Cómo crear nuestras fichas de productos?


Éstas son las más extensas de entre todos los eCommerce, por lo que hace que a veces, por falta de tiempo o porque nos abruma la cantidad de fichas a completar, se pueda caer en el error de copiar y pegar la ficha descriptiva del producto.

Esto no se debe de hacer nunca, principalmente porque Google te puede penalizar por contenido duplicado. Entonces ocurrirá que cuando un usuario busque tus productos en el buscador, tu oferta no saldrá en las primeras posiciones.

Es mejor no subir la ficha hasta que esta esté completamente rellenada de una forma personalizada.

► Los títulos

Los títulos en las fichas de producto

El título es de suma importancia y uno de los factores SEO más importantes, dado que su configuración determina que nuestro producto aparezca o no en una búsqueda.

Fíjate como la mayoría de artículos a la venta tienen un título muy largo, donde se incluyen las palabras clave.

► Las imágenes

Cada ficha debe de ser completada con unas imágenes del producto. Éstas deben de tener una resolución y tamaño optimos. También existe la posibilidad de incluir un vídeo, algo que también aconsejo y determinante para algún tipo de producto, que requiera de una explicación técnica o cuando sea muy novedoso.

► Otros factores SEO

¿Cómo hacer SEO en Amazon?

Tener éxito en esta plataforma web o MarketPlace lleva su tiempo y mucho trabajo constante. Y siempre hay que tener optimizado nuestro catálogo de productos.

El algoritmo SEO (robot) de Amazon que mide esta optimización se llama A9.

Por lo tanto donde hay un algoritmo hay que aplicar un estrategia SEO para mejorar la visivilidad.

Hay otros factores SEO relevantes, en este artículo de mi blog te los explico con claridad.

Curso Online de SEO y Posicionamiento Web

Ya tengo mi Marca propia y vendo online a través de mi propia tienda, ¿es aconsejable vender en Amazon?


¿Por qué no? Si eres fabricante, distribuidor oficial o posees una patente, tienes control sobre el producto y, por lo tanto, ellos no podrán venderlo sin llegar a un acuerdo contigo. En todo caso podrá vender  una copia o producto similar.

Además debes de tener en cuenta que este eCommerce es una buena herramienta para testear la demanda de tu producto en el mercado local. Puede que ya vendas tus productos desde tu propia tienda online, pero no tendrás el mismo público que tiene esta tienda online.

Además desde tu cuenta de local de Amazon tienes acceso directo a vender en otros países, por ejemplo, desde una cuenta en España tienes acceso a vender a un total de cinco países (España, Francia, Italia, Alemania y UK).

Entonces puedes poner tus productos a la venta en uno o dos países más. Esto te servirá para medir la demanda y la competencia existente y poder plantearte expandir tu negocio internacionalmente.

Esto es lo que hacemos nosotros en la agencia: ponemos productos a la venta en Amazon de un determinado país y analizamos la demanda existente para ese producto. A esto se lo conoce como “prospectar un mercado“.

► El “efecto David”

También puedes sacar una ventaja, si tienes tu tienda online propia y vendes un producto de cierta exclusividad.

Puede que hayas puesto a la venta en la plataforma alguno de tus productos, pero no en todos los colores o variantes.

Si el usuario quiere ver si hay más opciones del producto, te buscará en Google y dará con tu tienda. A esto lo llamo llamo “el efecto David” (por lo de David y Goliat).

Esta táctica se puede potenciar en el caso de utilizar promoción externa a la plataforma. Anteriormente  ya comentamos este tema.

Por ejemplo: puedes crear un anuncio en Google que contenga la frase “A la venta online en nuestra Web y en Amazon”.

Entonces ya estás indicando al usuario que, además de poder encontrar el producto en Amazon, también puede ir a tu tienda online, donde puede encontrar una mayor variedad de producto o incluso una mejor oferta.

► Táctica del “Caballo de Troya”

Y aquí os cuento otra práctica para fabricantes o distribuidores que nos ha dado resultado muchas veces: ponemos unos productos a la venta, si éstos se hacen populares por sus altas ventas, éstos lo detectarán y se pondrá en contacto con vosotros para comprarlos directamente.

Además como tenéis conocimiento de sus ventas, estaréis en mejores condiciones para negociar precio. ¡Enhorabuena!, habéis conseguido un gran cliente. A esta táctica la llamo “Caballo de Troya”.

¿Puedo sincronizar las ventas de mi tienda con las de Amazon?

Esta pregunta me la hacen con mucha frecuencia. La respuesta es “depende”. Si tu tienda online está construida con PrestaShop o Magento, existe software que sirve para sincronizar un único stock general.

Esto es verdaderamente práctico, porque podremos tener control sobre el desde un único lugar.

Ya conoces cómo crear una cuenta en en Amazon y también los principales puntos para evaluar si te conviene vender o no en esta plataforma. Ahora te toca a ti evaluar la viabilidad de esta estrategia comercial.

Infografía resumen sobre las variables para vender en Amazon


Aquí te dejo una infografía de este complejo sistema de variables que entrañan este tipo de ventas, donde se resume el proceso bastante:

Infografía resumen sobre las variables para vender en Amazon

Conclusiones

En la agencia “Momentozero.uno” somos especialistas en este tipo de modelos de negocios ocmo el que te he explicado en este artículo, por lo que, si te queda alguna duda, estaré encantado de escucharte.

Déjame por tanto un comentario o contacta con nosotros y nos gustará valorar cómo podemos iniciar o impulsar tu negocio online dentro de Amazon.

Estudiamos cada caso de manera personalizada y también me gustar medir el grado de implicación de cada proyecto.

En lo que si que insisto es que:

“Vender en Amazon no es para todos”

 A modo de resumen quisiera despedirme con este vídeo donde repaso los puntos más importantes de este tutorial.

Por último y a modo de conclusión, estos son los casos en los que recomiendo entrar o no en la plataforma:

Recomiendo vender en Amazon solo si:

  • 1º Tengo un producto super exclusivo y quiero ganar dinero a corto plazo con su venta.
  • 2º Tengo un producto nuevo o que ya se esté vendiendo bien ahí con un precio superior a 20€ y con un margen de beneficio de un x3.
  • 3º Tengo mi propia tienda online y no dependo sólo de las ventas que consiga en este MarketPlace.
  • 4º Eres una marca o fabricante con patentes y tienes control absoluto sobre el producto.
  • 5º Estás vendiendo bien en Amazon España o en un determinado país y quieres empezar a vender en otros.
  • 6º Eres un fabricante y pones tus productos a la venta con el objetivo último de que te los compre esta plataforma.
  • 7º Soy una marca y pongo a la venta productos en stock y/o otros pocos productos novedosos.
  • 8º Soy una marca y abro mi propia tienda en la plataforma. (Ej. Camper).
  • 9º Soy una empresa y quiero medir la demanda de mis productos en unos determinados países sin importarme el resultado de ventas.

Y también, en mi opinión, desaconsejo vender en Amazon en los siguientes casos:

  • 1º Mis productos tienen un precio de venta final por debajo de 20€.
  • 2º Mi margen comercial está por debajo de x3.
  • 3º No puedo competir con los precios de los otros vendedores.
  • 4º No tengo capacidad de inversión para apalancarme.
  • 5º No tengo personal o en su caso tiempo suficiente para atender a las preguntas y demandas de los usuarios.
  • 6º No tengo tienda online propia.
  • 7º No entiendo el funcionamiento de la plataforma.

¿Has comenzado ya a vender en Amazon los productos de tu propia tienda online?

Imágenes de portada (Market) de Freepik.

Esperamos vuestros comentarios y, por qué no, vuestras dudas o sugerencias.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Luis Pérez

De formación en marketing y comunicación, es MBA por EUDE Business School de la Universidad Juan Carlos I. Tiene una amplia experiencia internacional sobr etodo en Asia, donde ha trabajado para importantes marcas internacionales, entre ellas Levi´s. Consultor de Marketing Digital en MomentoZero.uno, además de blogger y conferenciante. Reconocido por LinkedIn como experto en marketing digital especializado en venta internacional y prospección de mercados.



También te puede interesar...

Agenda #Monetiza18: 3º edición del Congreso Online de “Monetización Digital 2018” ¡Llega la 3º edición del #Monetiza18! Uno de los congresos de Negocios y Monetización Digital más seguidos en la comunidad hispanohablante. Y, ...
¿Qué es un “http error 404” y cómo puedo arreglarlo o personalizarlo en mi sitio Web? Estás buscando algo en Google o te cruzas con un post en redes sociales y, al hacerle Click, te aparece un aviso de “http error 404” o “File Not F...
eShow Madrid 2018 ¡La mayor feria sobre Negocios Online y Marketing Digital! ¿Aún no has podido asistir a ninguna de las ediciones anteriores del "eShow"? Ésta es una de las mayores ferias internacionales del sector Digital...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

9 Comentarios

  • Julio

    Enviado el 19 de septiembre de 2018 a las 11:57h Responder

    Hola,
    muchas gracias , es una información muy completa aunque faltó aclarar un poco más sobre el código EAN. Si compramos un producto en China si o si debemos comprar el código y el paquete más barato cuesta unos 450 € más una anualidad .
    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 19 de septiembre de 2018 a las 12:08h Responder

      Gracias por tus palabras Julio, lo tendremos en cuenta a la hora de actualizar en un futuro este contenido 😉 Saludos

  • SeSeo Org

    Enviado el 23 de junio de 2018 a las 17:15h Responder

    Hola Luis. Muchas gracias por la guía. Es de las mejores que he visto y me ha resuelto muchas dudas. Mi problema reside en que al crear un listing para subir un nuevo producto que no está en amazon, no se que codigo poner, ASIN, etc. Mi producto es basicamente cartón con formas recortadas con maquinaria especializada. Tengo que registrar un nuevo código? Como se hace? Muchas gracias de anetemano crack. Un salido!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 23 de junio de 2018 a las 18:02h Responder

      Hola SeSeo, interesante pregunta. Dejemos que Luis, el especialista en estos temas, te pueda contestar y dar una explicación al respecto. Saludos

  • María Gil

    Enviado el 11 de abril de 2018 a las 09:41h Responder

    Hola Luis, muchas gracias por la guía. Ayuda mucho a saber los riesgos y las ventajas e inconvenientes de dar el salto a la plataforma, sobre todo si somos una pequeña empresa que no tiene mucha repercusión.
    muy útil y completa, gracias.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 11 de abril de 2018 a las 11:30h Responder

      Hola María, gracias por darnos tu feedback, seguro que a Luis le alegrará saber que os ha sido útil su mega-guía 🙂 Saludos

  • Locutor

    Enviado el 02 de abril de 2018 a las 23:36h Responder

    Hola José muchas gracias a ustedes por el completo informe sobre Amazom, Saludos!

  • Locutor

    Enviado el 02 de abril de 2018 a las 17:31h Responder

    Amazon sin dudas es la empresa de ventas mas importante!!!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 02 de abril de 2018 a las 17:48h Responder

      Hola Locutor, sin duda es un referente en su sector 😉 Gracias por darnos tu opinión. Un saludo.

Pin It on Pinterest

Share This