¿Qué es Dropshipping? Guía completa con lo que debes saber para ser un dropshipper

¿Qué es dropshipping?

La mayoría de personas desconoce qué es el dropshipping y cuáles son sus ventajas para un negocio digital, que no se limitan al hecho de no necesitar disponer de almacenes propios para servir sus productos a los clientes.

Se trata de un sistema de venta online muy interesante que facilita mucho todos los procesos de un negocio de ventas online, desde comenzar a montar una tienda online hasta ese paso final que es la conversión.

¿Realmente sabes lo qué es el dropshipping y cómo te puede hacer ganar dinero con tu propia estrategia de ventas?

Ya hay muchos emprendedores que recurren al dropshipping en España porque han visto en este sistema de venta una forma fácil de obtener ingresos mes a mes en sus ecommerce.

Así pues, para que tú también puedas poner en marcha un sistema así en este 70º post invitado Elia Rosado nos ha redactado una extensa guía con todo lo que debes saber al respecto.

Te dejo ya con ella, espero que te resulte tan interesante como a mi conocer a fondo qué es el dropshipping.


Mega guía sobre el dropshipping en España

Mega guía con todo lo que debes saber sobre el modelo de negocio Dropshipping

En los últimos tiempos hemos asistido al fenómeno del auge de las ventas online. Mucha gente vio en esto la manera de hacer dinero fácil y se animó a montar todo tipo de negocios rentables en este entorno.

Uno de los que más triunfó fue el modelo de tienda online dropshipping debido a su escasa inversión inicial y a la facilidad de gestionarlo en el día a día.

Pero ¿es tan sencillo como parece?

Vamos a tratar el tema a fondo para poder disipar todo tipo de dudas acerca de este tipo de ventas online.

¿Qué es el Dropshipping?


Es un tipo de tienda online que se caracteriza por la venta de productos de un tercero, que es el DROPSHIPPER. Es decir:

Es la venta online de diversos artículos o productos que no se poseen en nuestro stock, mediante acuerdos y negociaciones con el fabricante dropshipper o mayorista. Este proveedor es el que envía a los clientes dichos productos.

Los artículos se envían a los clientes con la marca del comerciante minorista, tienda online o sin ninguna seña identificativa.

Este minorista es un mero intermediario. El negocio reside en que el coste de los productos en la tienda dropshipping incluye una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista y así, con este margen, se genera el beneficio.

5 Pasos para crear un servicio Dropshipping en España


1# Hacer primero una búsqueda de un nicho rentable

La manera de crear una tienda tipo dropshipping en España parte de la búsqueda de un nicho factible por parte del comerciante minorista.

Debes pensar en un nicho que reúna las siguientes características:

  • Sin saturación.
  • Que no tenga mucha competencia.
  • Donde exista una necesidad a cubrir.
  • Que resulte rentable.
  • Que se pueda posicionar rápidamente para que atraiga tráfico a la tienda online, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de generar ventas online.

El precio de los productos que se van a vender también hay que tenerlos en cuenta para poder calcular las ganancias aproximadas.

Es decir, con este sistema el minorista va a tener unas ganancias resultantes de inflar el precio que el dropshipper le proponga, de ahí la importancia de pensar en el precio final de los productos de ese nicho, para que le pueda compensar la creación de la tienda dropshipping en España.

2# Negociación con el proveedor dropshipper

Este punto es muy importante ya que de esta negociación van a salir las condiciones que van a regir en el funcionamiento del negocio, tanto de precios de los productos como de envío de los pedidos que vayan a tener.

El minorista siempre tendrá que intentar tener unos precios de venta razonables dentro de la categoría de los productos que sean, por lo tanto, el precio al que se los compra al dropshipper debe de ser el mínimo posible para tener más margen.

En cuanto a los plazos de entrega a negociar:

Los plazos de entrega, han de ser los más cortos posibles para que los clientes tengan sus pedidos en su domicilio cuanto antes.

Es conveniente y aconsejable tener más de un proveedor, nunca se sabe que puede ocurrir y quizás fallen o tengan problemas de abastecimiento.

3# Creación de la tienda online dropshipping

Una vez las negociaciones estén cerradas y todas las condiciones clarificadas, se puede crear la tienda.

Llegados a este punto, si los conocimientos técnicos para montar el portal web son escasos se puede buscar ayuda profesional, a pesar de que la creación con WordPress o PrestaShop sea muy intuitiva y tenga un manejo sencillo, puedes comparar distintos presupuestos de tienda online.

Existen algunas empresas que ofrecen la explotación de este tipo de negocio y proporcionan ya una tienda online montada.

Se paga una cuota inicial y después mensualidades, es una opción a valorar, pero la verdad es que resulta muy difícil vender con esas tiendas, ya que no están posicionadas ni optimizadas para los buscadores.

Ese tipo de tiendas no tienen la visibilidad suficiente para que generen un número de ventas importantes y que aseguren disponer de liquidez para pagar esas mensualidades.

Se trata de crear un portal con el catálogo del proveedor dropshipping que hayamos elegido. El tratamiento de estas imágenes y de las descripciones debe ser acorde con unos requisitos de SEO que trataremos más adelante.

Una vez creada la tienda, ya está disponible para que un usuario efectúe compras online, cuando esto ocurra, el minorista gestiona el cobro, compra la mercancía al dropshipper y le hace llegar al proveedor dropshipping los datos del pedido en cuestión.

Es deber del comerciante verificar la disponibilidad de los productos en stock del mayorista, para no vender lo que no se tiene.

4# Recepción del pedido y envío de los artículos

El proveedor dropshipper o mayorista recibe el pedido del minorista y pasa a ser el responsable de efectuar la entrega del artículo comprado.

Esta entrega debe hacerse en el plazo de entrega pactado y, tanto el paquete como los artículos, llevarán el distintivo o marca del comercio minorista, o nada en su defecto.

En caso de que se haya negociado con el minorista incluir factura, así se hará. También es el encargado de gestionar las devoluciones.

5# Control de la satisfacción

La parte final del proceso de venta online de un modelo así es que el comerciante minorista realice un control de la satisfacción del cliente para poder evaluar así el funcionamiento de su servicio.

Una llamada, un email con una breve encuesta o una pregunta mostrando interés en las redes sociales, pueden ser ejemplos de cómo contactar con el cliente para conocer si el resultado de su compra ha sido positivo.

En caso contrario, su feedback nos valdrá para subsanar los errores que se hayan podido cometer.

En este modelo de negocio, el encargado de dar la cara en todo momento va a ser el comerciante minorista.

Del proveedor dropshipper el cliente nunca llegará a saber nada, por tanto, cualquier problema o incidencia con el envío, lo tendrá que gestionar el minorista pese a que la responsabilidad recae en el proveedor, de ahí la importancia de que éste sea de confianza.

Este conocimiento y preocupación por la satisfacción del cliente es muy valorado por los mismos, sobre todo en un ámbito online, donde el trato parece más impersonal.

Cuando se recibe un buen servicio y encima muestran interés por conocer la percepción que el cliente ha tenido de la experiencia en el ecommerce gusta, con lo que se conseguirá fidelizar al cliente y conseguir que realice compras recurrentes.

Ventajas del servicio


►  El minorista no debe realizar una fuerte inversión inicial para la creación de este modelo de negocio, es una forma de crear una tienda barata. No se asumen gastos en instalaciones, aprovisionamientos o distribución de los mismos.

►  Los quebraderos de cabeza propios de la preparación de los paquetes y de lidiar con las empresas logísticas para la distribución de los artículos desaparecen en este tipo de negocio.

►  Como negocio, los gastos fijos que genera son bastante más reducidos que si la tienda fuera física. Los gastos variables están sometidos al éxito de las ventas, por lo que se asume poco riesgo creando este negocio.

►  Como tienda en el ámbito online, tiene todo un horizonte abierto para la venta de sus productos, la escalabilidad es un hecho.

►  No conlleva gastos de personal, al no tener ni almacén, no se necesita personal para poder gestionarlo y llevarlo al día.

Inconvenientes del servicio


►  Un posicionamiento web pobre hará que la tienda tenga unas ventas mediocres. Requiere un poco de dedicación trabajar el SEO y SEM para poder fomentar las ventas.

►  Si el comerciante minorista cuenta con dos o más proveedores dropshipping, el inconveniente al que se hace frente es que compre un par de artículos de diferentes distribuidores y así tengan que enviarse dos paquetes diferentes.

Esto conlleva asumir un doble gasto de envío y avisar al cliente de que sus paquetes van a llegar independientes el uno del otro.

Esta cuestión hace que el margen de beneficio que se podría obtener con el envío de un solo paquete se vea reducido al ser dos.

►  Por mucho que el minorista se esfuerce, obtenga tráfico u ofrezca un excelente servicio postventa, el negocio también depende de la seriedad y el compromiso del proveedor dropshipping.

Si este no cumple lo estipulado, puede derivar en una experiencia nefasta para el cliente que lo haga irse a la competencia la próxima vez que compre online.

La responsabilidad de la reputación de la tienda está repartida, sin embargo la responsabilidad final ante el cliente recae solamente en el minorista.

En realidad, esto no tendría por qué pasar, el dropshipper se está beneficiando de un nuevo canal de ventas y no le viene bien echarlo por tierra ya que muchas veces este tipo de proveedores solo se dedican a la venta al por mayor.

►  Al ser un tipo de negocio con un gran crecimiento, puede que la competencia llegue a asfixiarnos, lo que puede obligarnos a bajar el margen de beneficio en un intento por conseguir levantar las ventas.

De ahí la gran importancia de la decisión inicial de escoger un nicho rentable, con demanda pero escasa competencia.

Estrategias SEO para un negocio de Dropshipping


La actividad principal del minorista creador y propietario de la tienda de dropshipping es conseguir atraer tráfico a su web para fomentar las ventas.

Se debe implementar una estrategia SEO para gozar de un buen posicionamiento y así poder ganar visibilidad, ya que, por muy bonito y preparado que tengamos el portal web, si no se consigue vender, nada tiene sentido.

Convertir las visitas en ventas debe ser el objetivo principal de la estrategia.

Estrategias en el Blog

Es muy aconsejable que el portal de venta tenga una sección de blog. Esto permitirá aportar valor a los usuarios o clientes con post relacionados con información sobre los artículos a la venta, promociones, curiosidades y cualquier otro tema acorde con el fin de la página.

Lo importante es poder introducir contenidos con palabras clave, tanto en los artículos como en las fotos del catálogo y descripciones de los productos, para trabajar el SEO.

Realizar comentarios en blogs de temáticas parecidas o solucionar dudas en otras páginas aportando los conocimientos que se poseen, también ayudan a hacernos más visibles.

Estrategias con envíos de emails

Cuando ya se tenga un número de clientes medianamente potente, se puede distribuir una newsletter con el objetivo de fomentar las ventas, hacerles llegar las últimas novedades, sección de productos más vendidos o noticias relacionadas.

Otra opción que no requiere mucho gasto que potenciará la estrategia es el email marketing.

Estrategias en redes sociales

Las redes sociales se deben usar como una plataforma para difundir nuestro catálogo de productos.

No es recomendable abrirse todos los perfiles habidos y por haber, sólo aquellos que mejor combinen con nuestro modelo de negocio en este sistema.

Se pueden usar para dar a conocer las últimas novedades, promociones, información de productos o incluso como canal de servicio post venta y así conseguir la captación de clientes.

Estrategias de Inversión en publicidad

Al echar a andar el negocio, es recomendable realizar una campaña de posicionamiento de pago que nos proporcione un empujón inicial mientras la estrategia SEO no da frutos.

Se trata de conseguir más ventas, así que, aunque la inversión sea pequeña, es muy necesaria.

Podemos usar Adwords para ganar visibilidad en la página de resultados de los buscadores, Google Ads, banners…

¿Cómo elijo a los proveedores Dropshipping?


¿Cómo elegir los proveedores dropshipping adecuados?

Es importante asegurarse de que el proveedor con el que se está negociando es el oficial y de que no hay otros en medio que engorden el precio de los artículos en cada eslabón de la cadena.

Los proveedores dropshipping más relevantes suelen contar con comerciales de ventas que resolverán las posibles dudas y mostrarán el catálogo conforme a los intereses del nicho de mercado en el que se vaya a mover la tienda.

Cuidado con esto
Ojo: algunos piden una cantidad de dinero por cerrar estos acuerdos como proveedor. Pero, los buenos proveedores dropshipping nunca cobrarán por la asociación, cobran por cada pedido.

Ubicación del proveedor

Otro factor importante a la hora de escoger proveedor es la ubicación del mismo.

Normalmente suelen ser extranjeros, ya que los proveedores de dropshipping en España no es común que tengan precios competitivos.

Al ser de fuera, los costes de envío son mayores y también nos encontramos con las aduanas, y eso es un factor muy a tener en cuenta en cuanto al margen sobre los beneficios que queda para el comerciante.

Muchos proveedores dropshipping son de países como China o Japón, pero, con el tema de los gastos de envío, puede que salga más rentable trabajar con mayoristas más cercanos y con plazos de entrega más rápidos que también repercutirán en la satisfacción final del cliente.

En Internet existen varias páginas con listados de proveedores dropshipping, pero se puede iniciar la búsqueda en el mercado local, ya que puede haber empresas con productos acordes al nicho que explotamos y precios apetecibles.

Con la crisis económica, muchas empresas se han replanteado sus canales de venta y se pueden encontrar proveedores mayoristas más cercanos de lo que se piensa.

La verdad es que esto simplificaría mucho el tema de las negociaciones por los menores plazos de entrega y la resolución de posibles incidencias.

Packaging y envío

El dropshipper debe ser consciente de la importancia de los detalles en cuanto a packaging:

  • Disponer de servicio de tracking del paquete.
  • Incluir factura o no.
  • La logística inversa en caso de devoluciones.

Todos son aspectos que han de ser acordados con anterioridad y de riguroso cumplimiento para que se genere confianza en los clientes.

Por otro lado, se suele firmar también una cláusula que recoge diversos aspectos sobre el tratamiento de los datos personales de los clientes que realizan compras. El dropshipper no puede usarlos para comunicarse con él, ni para su propio beneficio.

Esto también guarda relación con el envío de forma anónima del pedido al cliente, sin ningún signo distintivo que no sea el del minorista.

¿Cómo reconocer a un proveedor serio?

Un síntoma más para reconocer a un proveedor serio es que sea accesible, es decir, la información entre el minorista y él va a fluir básicamente a través de conexiones por Internet.

Debe tener una página web completa y con velocidad, rápida respuesta al email, tener dotada la empresa de un sistema tecnológico que indique que los pedidos se recibirán correctamente y las operaciones o dudas se resuelvan con agilidad.

¿Qué diferencia hay entre un sitio web de dropshipping y uno de afiliados?


La verdad es que estos dos modelos de tiendas funcionan de un modo bastante similar. Veamos las diferencias.

 En la tienda online de afiliadosel comerciante dueño del portal online cobra una comisión por cada venta que se hace desde su portal de ventas, pero no cierra ninguna venta, simplemente redirige a los clientes a la página web de las empresas asociadas.

►  La tienda dropshipping: sí que se ocupa de cerrar las ventas, aunque también esté vendiendo productos de terceros. Por lo tanto, debe tener pasarelas de pago para cobrar al cliente y después poder pagar al proveedor.

El cierre de las ventas, esa sería la diferencia sustancial entre un modelo de negocio y otro, ya que por lo demás, todo son similitudes:

  • Venden productos de otros.
  • No tienen que tener stock y, por tanto, almacenaje.
  • Requieren escasa inversión inicial.

En la práctica, muchas tiendas de afiliación acaban derivando en tiendas dropshipping ya que los márgenes de beneficio son mayores en este último modelo de negocio y las restantes ventajas se siguen manteniendo.

Conclusiones

Después de esta lectura, podemos concluir que crear un sistema de ventas dropshipping en España es una opción barata e interesante si se tiene la intención de montar un negocio e intentar vivir de Internet.

Es bastante accesible, aun no teniendo conocimientos tecnológicos, ya que la gestión y la inversión es mínima.

Conseguir posicionar el portal para generar ventas es lo único que requiere un poco más de tiempo. Hay que conseguir difundir la marca y proclamar las bondades de comprar nuestros artículos antes que en otra web de la competencia.

Foto ( compras online ) Shutterstock

¿Te ha parece una buena idea empezar a vender tus productos mediante dropshipping? ¿Conocías ya este sistema de venta de productos online?

Redactora y Community Manager en Agencia NeoAttack. Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.
Hay 37 comentarios
  • Pablo
    Responder

    Hola Elisa, gran artículo.
    Yo trabajo en un mayorista de alimentación y hostelería. Estamos en proceso de valoración de ofrecer dropshipping a tiendas online. ¿Tendrías algún consejo sobre qué canales son los habituales para conseguir clientes?

  • Juan Carlos Figueroa F
    Responder

    Buenos días amiga Elisa Rosado, te felicito por tu aporte en esta pagina y por todo tu conocimiento sobre el tema. Amiga soy de Venezuela y envista a la dura y difícil situación económica que estamos viviendo en mi país, me urge buscar inmediatamente una alternativa de ingreso rentable y sobre todo segura, que puede ser a través del dropshipping en eBay…. Pero a pesar de que me considero una persona emprendedora y con mucho espíritu de lucha, a penas hoy es que estoy conociendo sobre este tema del dropshipping, lo que me crea muchas dudas y un poco de miedo adentrarme a este sector online, ya que no se prácticamente nada sobre el tema y esta en juego dinero de por medio…
    ya que debo de saber cuales son los proveedores dropshipping mas seguros… que artículos son los mas rentables para yo colocar en el mercado…. que otro sitio de venta a parte de eBay puedo yo vender desde Venezuela que sea seguro.

    Estoy claro que debo leer mucho y que con la experiencia se van a lograr los objetivos. te agradezco cualquier ayuda, orientación y-o aporte que me puedas enviar a mi correo, a parte de este que ya has colocado en esta pagina web.como para yo iniciarme en dropshipping en eBay u otro sitio de venta. DISCULPA MI IGNORANCIA SOBRE EL TEMA.

    Muchas gracias. feliz día Elisa Rosado

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras, estamos encantados de que te pueda ser útil para animarte a emprender de este modo.

    • Elisa Rosado
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. Como bien dices, hay muchas cosas a las que prestar atención para poner en marcha un proyecto de este tipo.Mi consejo es que no tengas prisa en lanzarlo. Lee sobre el tema, infórmate, pide asesoramiento si es necesario, estudia el mercado, conoce a todos tus posibles proveedores antes de elegir… Cuanto más estudiados tengas todos los aspectos, menor margen de error tendrás y tus objetivos se cumplirán más fácilmente.
      La mejor de las suertes en tu nuevo proyecto!! Saludos

  • Veronica
    Responder

    Cual es porcentaje de descuento habitual que ofrece el drpshipping?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Verónica, buena pregunta que nos haces que seguro alguna persona más se estará haciendo al leer el post. Vamos a dejar que la autora te contesté si sabe la respuesta al respecto. Saludos.

    • Elisa Rosado
      Responder

      ¡Hola Verónica!
      Entiendo que con ‘descuento habitual’ te refieres al margen de beneficio que te deja este tipo de tiendas. Como se comenta en el segundo paso para montar la tienda dropshipping, la negociación con el proveedor va a ser clave para fijar los precios. Podemos encontrar que un mismo proveedor puede dejar toda la mercancía con un mismo margen o, incluso, en función de cada tipo de producto se fija un descuento u otro.

      Por ejemplo, el dropshipper X me hace un precio que me permite vender sus productos con un margen del 25%. El proveedor dropshipper Y me hace un precio en las camisetas que me hace fijar un PVP con un margen de beneficio del 30%, sin embargo, en las gafas de sol su precio es más alto y, como tengo que fijar yo un precio de venta asequible para mis clientes, solo puedo permitirme fijar uno con un margen del 10%.

      Además del precio de su stock, hay otro factor a tener en cuenta para la fijación de precios y, por tanto, para la determinación de ese margen de beneficio: los gastos de envío. Cuanto más lejos esté el proveedor, mayor será el coste del paquete y menor margen de beneficio quedará para el minorista dropshipper.

      Todas estas condiciones se establecen antes de iniciar la relación comercial con el proveedor y te permitirán decantarte por uno o por otro.

      Espero haberte ayudado a solventar tu duda. ¡Saludos!

  • Elisa Rosado
    Responder

    Hola Manuel,

    Cuando comienzas a trabajar con un proveedor, todos estos aspectos que comentas deben estar determinados de antemano. Por norma general, el tema de las devoluciones (logística inversa) se hacen al proveedor ya que es él el que tiene trato directo con el producto.

    Como explico en el artículo, a la hora de escoger un proveedor, es importante fijarse en qué ofrece y qué no antes de establecer un vínculo con él. El tema de la garantía debe haber sido contemplado en vuestras negociaciones iniciales. Si es de un país extranjero puede que el plazo de garantía que ofrece sea menor que el que existe en España, por lo que serás tú el responsable.

    Revisa las cláusulas que hayáis establecido, cada dropshipper tiene su modo de trabajar, por lo que las respuestas a tus preguntas deberían figurar ahí.
    ¡Un saludo!

  • Manuel Pérez
    Responder

    Hola Elisa,
    Tu artículo es muy útil, recoge casi todos los aspectos que nos preocupan a quienes tratamos de trabajar con este modelo. Me surgen un par de dudas
    – la primera es sobre el derecho al desistimiento: cuando el cliente ejerce su derecho al desistimiento y debe asumir los costes de devolución (los del envío se les abonarían junto al coste del producto) ¿a qué destino debe enviar el producto? es decir, tengo un proveedor de Holanda, ¿debería enviarlo al lugar de origen del producto o a nuestras instalaciones?
    – en segundo lugar respecto a la garantía, ¿quién asume los costes de gasto de envío para enviar un producto al servicio técnico? ¿el proveedor o el dropshipper?

    Muchas gracias!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Manuel, buenas cuestiones las que nos planteas. Le dejamos las dos preguntas a Elisa para que como especialista y autora te responda.

    • Manuel
      Responder

      Muchas gracias, con tu respuesta me queda bastante más claro, todo depende de lo que negocies.
      Otra duda relacionada es:
      En el caso de vender un producto de proveedor europeo en mi tienda online de España, cuando se ejerce el derecho al desistimiento ¿es legal que el cliente tenga que enviar el producto al proveedor o al comprar en una tienda española (on-line) solo estaría obligado a enviarlo a instalaciones españolas? No he conseguido encontrar información sobre esto.
      Muchas gracias de antemano!!

      • El Blog de Jose Facchin
        Responder

        Hola Manuel, como no sabemos la respuesta al respecto, dejamos al autor para ver sí te puede ayudar con tu pregunta.

  • Guillermo
    Responder

    Hola Elisa,

    Puedes decirme dónde puedo obtener una copia o plantilla de un contrato entre mi futura tienda On Line (Dropshipping) y mis proveedores?. Quiero lanzar la tienda el próximo mes.

    Por otro lado, la mayoría de los artículos vienen con la marca del proveedor, ya que cuando son empresas pequeñas, la marca coincide con el nombre de la empresa; puede esto convertirse en un riesgo, en cuanto a que el cliente, puede contactar directamente al fabricante?. Cómo se podría evitar esto?.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Elisa Rosado
      Responder

      Hola Guillermo,

      Los contratos de este tipo de tiendas los realizan cada proveedor en función de las condiciones establecidas con cada minorista. Por esto, cada tienda tendrá su contrato personalizado según las condiciones pactadas y los servicios que incluya.

      El caso que me comentas de empresas pequeñas que comercializan sus productos con su propia marca no suele ser la tónica habitual en el negocio dropshipping. Pueden pasar dos cosas:

      – Que el proveedor no venda online para no perjudicar a su red de distribuidores, es decir, a ti.

      – Que, aunque venda online, te asegure a ti un precio menor para no desviar los clientes y que te sigan usando a ti como portal para sus compras. De no ser así, este tipo de negocio no tendría sentido.

      Quedamos a la espera de tus noticias para que nos comentes tu experiencia en el sector.
      ¡La mejor de las suertes!

  • JOSE CASIQUE
    Responder

    Hola un gran saludo, que excelente trabajo ha hecho y que excelente información estan compartiendo.

    Por otro lado, me gustaría que me ayudaran con estas dudas:

    1. Una vez que consigues al mayorista para que sea tu dropshipper, Cómo mantienes un inculo con el en el tiempo de forma de que no quede mal para futuras compras y ventas?
    2. Cómo se establecen los precios para los envíos?, esto porque normalmente hay mayoristas que solo envían grandes cantidades, además que es mas económico enviar en grandes cantidades.

    Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola José, gracias por tus palabras. Si te parece le dejamos tu consulta al autor del post para que sea él como experto quien te conteste al respecto.

      Saludos.

    • Elisa Rosado
      Responder

      Hola Jose,
      Lo importante en este tipo de negocio es contar con un proveedor antes de echarlo a andar para no tener problemas con las ventas. De este modo, el proveedor que elijas se comprometerá contigo mediante contrato, asegurándote el cumplimiento de lo estipulado y que no tengas que preocuparte por el abastecimiento. La firma del contrato es lo que te asegurará el vínculo en el futuro con el proveedor.
      En este mismo contrato es donde figurarán las tarifas con las que trabajareis. Cada proveedor dropshipper tiene sus propios métodos logísticos y sus precios. Si se atienen a este modelo de negocio es porque están dispuestos a trabajar con envíos individuales. Los mayoristas que venden grandes cantidades de mercancía y sólo trabajan con envíos de contenedores grandes no suelen adaptarse al modelo dropshipping. Te recomiendo que busques primero en el mercado local ya que, cada vez más, hay más profesionales que trabajan con este tipo de negocio, por lo que en el caso de los envíos surgirán menos problemas y se reducirán costes.
      En el artículo se comenta lo esencial que resulta para el negocio dropshipping la elección del proveedor por temas como los que comentas. Merece la pena invertir tiempo en estudiar las características que ofrece cada proveedor para asegurarnos el correcto funcionamiento del negocio y, sobre todo, la rentabilidad.
      ¡Muchas gracias!
      Un saludo

  • Rolando
    Responder

    Realmente aprendi notas nuevas acerca de este sistema de ventas. Muy bien expuesto. Gracias Elisa. A propósito cual es tu blog?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rolando, en la bio de Elisa lo tienes. Saludos.

    • Elisa Rosado
      Responder

      En la bio aparece el blog en el que escribo más asiduamente. ¡Me alegro que te haya servido de ayuda! Gracias por tu comentario. Un saludo

  • Daniel
    Responder

    Excelente post Jose y muy bien explicado. En nuestra marca estamos preparando una sección para dorpshopping, si le puede interesar ya tiene nuestro e-mail.

    Un saludo desde Sevilla

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Daniel por el ofrecimiento que nos haces

      • Daniel
        Responder

        De nada es mi deber, jajaja, ya tenemos casi todos nuestro modelos de gafas de sol publicados en la web. Si ves que puede encajar, estamos a tu plena disposición.

  • Mimi
    Responder

    El dropshipping es una muy buena opción para quienes quieran probar o empezar sin tener mucho dinero para invertir.
    En mi caso he visto ambos lados, es decir, he sido cliente distribuidor dropshipping de una empresa y también he trabajado para un proveedor dropshipping online, con lo cual puedo llegar a entender los problemas por los que pasan tanto los proveedores a la hora de servir los pedidos como los distribuidores dropshipping como intermediarios que dependen del proveedor pero también deben dar la cara ante sus clientes finales.
    En ocasiones es difícil elegir un buen proveedor debido a que los buenos ya tienen una red de distribución tan amplia y con tantas webs iguales ya creadas que es complicado competir si eres un pez nuevo en un acuario lleno de peces veteranos. Aunque si no se intenta, no se sabe… De hecho, gracias a ello ahora tengo una tienda online (la misma con la que empecé en el dropshipping) y la he ampliado a tienda física en mi ciudad, es decir, el dropshipping me ha servido como catapulta para empezar con poco presupuesto en el mundo de los negocios.
    Con esto animo a la gente que tenga sus dudas, pues probar no cuesta nada y en el dropshipping es mínima la inversión, además también puede ayudaros a poner en práctica todo lo aprendido con Jose Facchin en cuanto al tema de márketing online, seo y sem, etc.

    P.D.: Un gran trabajo con tus aportes Jose, así como los de tus colaboradores e invitados. Un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Mimi por aportar tu experiencia al respecto, te lo agradecemos, y seguro que otras personas también se verán identificadas y les servirá de ayuda también.

      Entendemos por lo que dices que además el negocio te va bien, así que enhorabuena y a seguir así.

      Saludos.

    • Elisa Rosado
      Responder

      Genial que con tu experiencia puedan resolverse las dudas de la gente que está valorando el iniciarse en el dropshipping. Muchas veces la frescura de los peces nuevos es un extra ante los peces veteranos, tu caso es un ejemplo de ello.
      ¡Enhorabuena Mimi!

  • Guillermo
    Responder

    Aunque no conocía este tipo de negocio con el nombre de Dropshipping, casualmente yo me estoy montando una tienda online siguiendo casi el mismo principio, aunque me pensaba que sólo se me había ocurrido a mi, que iluso, no?. Broma aparte, he dicho que casi el mismo principio, ya que lo que pienso que se debe cuidar es que el proveedor no conozca la información de los clientes que llegan a nuestra tienda online, ya que podría caer en las redes del proveedor. Como solución, hay dos posibilidades: Si a nivel internacional se puede hacer valer un contrato en el que exista la clausula a que te refieres, de la protección de datos y evitar que haya información directa entre el proveedor y nuestro cliente, entonces puede valer, pero no deja de llevar su riesgo; la segunda posibilidad, es que todos los pedidos pasen primero por mi domicilio y re-etiquetar con los datos de nuestro cliente y eliminar posible información de nuestro proveedor, esto lógicamente, conlleva un extra coste. Sería valorar ambas posibilidades.

    Qué piensas tu de cuál sería la mejor posibilidad?. Excelente artículo y gracias por compartir tan valiosa información.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Guillermo, dejamos que te conteste el autor del post. Mucha suerte con ese negocio que empiezas.

    • Elisa Rosado
      Responder

      Hola Guillermo,

      La elección de los proveedores es algo vital que determinará en gran medida el éxito del negocio. El punto del tratamiento de datos de los clientes debe quedar reflejado claramente en las cláusulas que recojan el tipo de relación mercantil que se establece entre minorista y proveedor dropshipper. Se trata de tener constancia del compromiso de éste para no usar los datos de clientes y perjudicar al minorista.

      Por otro lado, la segunda posibilidad que presentas no la veo muy compatible con este tipo de negocio. Date cuenta que vendes productos de un tercero, los beneficios son un margen sobre ese precio del proveedor. Para conseguir sacar rentabilidad tendrías que aumentar el precio para que cubra tanto movimiento de mercancía. También se debe tener en cuenta que se demoraría más la entrega de la mercancía al cliente, y estos factores, pueden hacer desistir a tu clientela en favor de la competencia.

      No obstante, te dejo un artículo donde se ahonda más en el tema de la protección de datos para una tienda de este tipo. Espero que te sirva de ayuda.

      http://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/08/10/la-proteccion-datos-una-tienda-online-dropshipping/

      Mucha suerte con tu proyecto!

      • El Blog de Jose Facchin
        Responder

        Gracias Elisa, y un saludo Guillermo, esperamos que haberte ayudado.

      • Guillermo
        Responder

        Gracias Elisa por tu valiosa ayuda. Contemplaré la posibilidad de la clausula de protección de datos.

  • Mike
    Responder

    Buenísimo equipo chicos. Como aplicar un concepto de logística y distribución al comercio electrónico. Excepcional!

    Gracias y saludos

  • Adri Salazar
    Responder

    Excelente artículo Elisa, muy didáctico.
    Saludos

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This