¿Qué es un bundle en ventas, qué beneficios tiene y cómo puedes implementarlo?

José Facchin 31/12/2023 9 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Bundle En Ventas, Qué Beneficios Tiene Y Cómo Puedes Implementarlo?

Aumentar las ventas no es sencillo. Es necesario aplicar estrategias para convencer al cliente de que compre y que se fidelice con la marca. Una de ellas es el bundle, o bundling, con la que se pretende vender más productos en una sola compra. ¿Cómo es eso posible?

Seguro que ya sabes sobre el up selling y el cross selling, pues, el bundle product está relacionado con estas dos estrategias de ventas. Su forma tan particular de presentar los productos puede motivar al prospecto a gastar más de lo que tenía planeado. Lo cual es bueno para la rentabilidad de tu negocio.

Pero no pienses que se trata de estafar o engañar al usuario. Entonces, ¿qué es el bundle en ventas? ¿Qué beneficios aporta al marketing de tu negocio esta estrategia? Y ¿cómo puedes implementarla? En este post te daremos las respuestas. Además, te mostraremos algunos ejemplos de los que puedes inspirarte.

¿Qué es un bundle en ventas?


Un bundle en ventas es una estrategia en la que se presentan varios productos en un solo empaque, para motivar la compra de todos ellos a la vez en lugar de hacerlo por separado. Esta presentación busca mejorar las ventas y la experiencia de compra del cliente al ofrecerle una solución integral a su necesidad.

Para que el bundle resulte más atractivo, el precio total del paquete de varios productos tiene que ser menor al monto final de comprarlos por separado. Es por eso que la palabra “bundle” se puede traducir del español como manojo, paquete o combo.

Esta estrategia de ventas se está utilizando en diferentes mercados y nichos. Además, se adapta según el tipo de artículos a vender. Por ejemplo, se puede ofrecer el mismo producto (bundle duro) o diferentes (bundle mixto), bien sea variaciones del mismo artículo o distintos.

Beneficios de ofrecer bundles en marketing


Utilizar el bundle en tu negocio tiene varios beneficios importantes, sobre todo como apoyo para tu estrategia de marketing. Veamos cuáles son esas ventajas destacadas.

1. Incrementa las ganancias con cada venta

Al ofrecer bundles, los clientes compran más de un producto, por lo que recibes ganancias de todos ellos.

Así que no tienes que esperar a que cada producto se venda por separado, quizás a clientes individuales, sino que uno solo lleva varios artículos.

2. Ayuda a liberar el stock

Vender los productos uno a uno los hace propensos a vencerse dentro del stock.

Cuando la fecha de vencimiento está próxima, una buena estrategia es utilizar el bundle para intentar liberarte de estos productos, quizás abaratando los precios para reducir las pérdidas.

3. Atrae nuevos clientes

Al diseñar una buena estrategia de pricing para tus bundles es posible que captes más clientes nuevos. Esto pasa porque a los prospectos les atraerá más un buen pack de productos o servicios con precios asequibles y que cubra sus necesidades completamente.

4. Genera fidelidad con la marca

Recuerda que la presentación y las ofertas también influyen en el interés que siente el público por tus productos y servicios, así como en la interacción que tendrán con la empresa.

Al utilizar el bundle product estarás mostrándole a tu público objetivo una perspectiva distinta de lo habitual y les harás saber que tu marca les ofrece muy buenas ofertas que no se deben perder.

El hecho de ofrecer un pack de productos con los que cubrir sus necesidades de forma íntegra y a un precio menor, es una razón más que refuerza la fidelización.

5. Sirve para conseguir colaboraciones

Como esta estrategia consiste en combinar productos y servicios en una sola presentación, es una buena forma de buscar colaboraciones con otras marcas.

Esto fortalecerá tu autoridad en el mercado y potenciará tu branding. Además, es posible que llegues a más países o regiones gracias a estas colaboraciones.

¿Cómo definir una estrategia de bundle pricing?


Para que el bundle marketing sea efectivo tiene que trabajarse con planificación táctica, solo así es que lograrás persuadir a los clientes a comprar.

Por eso, vamos a ver qué debes tomar en cuenta para definir bien tu estrategia.

1. Conoce a tu target

Esta es la base de toda estrategia de marketing: conocer a tu público objetivo, es decir, sus necesidades. No se trata de armar combos de productos o servicios según lo que tú necesites vender rápido, sino de lo que realmente quieren los clientes.

Apóyate en el buyer persona, ese documento en el que tienes definido cómo es tu cliente ideal. Utiliza esa información para crear una buena combinación de productos o servicios en tus packs.

2. Analiza a tu competencia

Verifica si tu competencia utiliza el bundle en su estrategia de ventas. Si lo hace, estudia sus técnicas para ver cómo atiende las necesidades del público.

Fíjate en su propuesta de valor, en cómo hace para llamar la atención y presentar de forma atractiva el combo.

En el caso de que la competencia no use esta estrategia, trata de determinar si es porque no lo prefiere o si es porque lo intentó y no funcionó. Esto podría ser un indicio de que al target no le interesan los bundles.

Pero antes de descartarla, asegúrate de que la razón no sea que hayan usado una mala estrategia, puesto que en ese caso podrías aprovechar sus errores para potenciar tu plan de bundling.

3. Mantén en control tu inventario

Si bien el bundle te puede ayudar a salir de mercancía estancada, eso no significa que no debas planificar tu estrategia. De hecho, si no lo haces, podrías quedarte sin stock antes de lo que piensas.

Una forma de evitar este problema es separar el inventario para los packs y lo que venderás individualmente. Esto te dará mayor control, evitando quejas por ofrecer un producto que no está disponible.

4. Haz un buen pricing

El precio es uno de los factores más importantes es la estrategia de bundling junto con la presentación.

Como norma general, los packs deben ser menos costosos que el total que gastaría el cliente comprando cada producto o servicio por separado.

Es por eso que debes hacer un buen cálculo para saber si lo que tienes que invertir ahora en el desarrollo del pack, como las estrategias de publicidad y el packaging, está cubierto por las ganancias que conseguirás.

También es posible que decidas bajar mucho los precios para salir de cierta mercancía y así reducir las pérdidas.

5. Personaliza tu bundle

La personalización es clave para el brand awareness.

Por eso, dedica tiempo a crear una presentación del pack que haga que tu público te recuerde positivamente.

No se trata solo de incluir tu identidad visual en todo el packaging, sino de darle una experiencia única que lo lleve a relacionar esa buena sensación con tu marca.

Esto puede aplicarse de muchas maneras. Por ejemplo, hacer una combinación de productos que no hay en la competencia, usar un tipo especial de embalaje, obsequiar uno de los artículos del pack u ofrecer ventajas especiales por comprar un combo.

Ejemplos de bundles en marketing


El bundle no es una estrategia de marketing aislada. Cientos de empresas en todo el mundo la utilizan con frecuencia para conseguir más ventas y otros beneficios. Vamos a ver algunos ejemplos.

Freshly Cosmetics

Ejemplo De Bundle Freshly Cosmetics

Esta marca de productos de belleza es especialista en ofrecer bundles específicos y adaptados a las diferentes necesidades de sus buyer persona. El pack incluye todos los productos de una gama concreta a un precio más económico.

Apple One

Apple One Ejemplo De Bundle

La popular empresa de la manzanita mordida ha creado muchos servicios digitales para competir en diferentes nichos, como el almacenamiento en la nube, la televisión y la música en streaming y el gaming. Cada plataforma tiene distintos paquetes de precios que, al comprarlos por separado, resultan imposible de adquirir para algunos.

Por eso crearon Apple One, un bundle donde se combina iCloud+, Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade. Crearon dos paquetes, uno individual y uno familiar; ambos son casi la mitad de económicos que si contrataran cada servicio por separado.

Happy Meal

Bundling De Mcdonalds

Las industrias de los alimentos y la venta de comida rápida utilizan muchísimo el bundle. Tal es el caso de McDonald ‘s con su Happy Meal, que es un combo con un plato principal, un complemento, postre y bebida; además de una sorpresa. Todo por menos de 5 euros.

El concepto de este bundle de McDonald ‘s es ofrecer una comida equilibrada. Aunque la comida principal puede ser una hamburguesa o trozos de pollo frito, el complemento puede ser una ensalada y el postre son frutas. Además, la bebida es agua o jugo natural. Esto, más el precio, hacen de este bundle una muy buena opción.

Conclusión

Implementar el bundle no es muy complicado, lo más difícil es conseguir una buena combinación de productos para el pack y un buen precio. Esto lo puedes lograr estudiando bien a tu público objetivo y manejando con equilibrio el stock.

El bundling te permitirá generar más ganancias, aumentar las ventas en general y conseguir más clientes. Es por eso que vale la pena que analices si es viable para tu negocio. Quizás resulte ser uno de los valores diferenciales que potencie tu marca en el nicho o mercado.

¿Consideras que el bundle es una estrategia de ventas que puedes implementar en tu negocio?

Cuéntame tu opinión y la compartiré con nuestra comunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un bundle en ventas, qué beneficios tiene y cómo puedes implementarlo?

Scroll al inicio