¿El futuro de las infografías evolucionará la comunicación visual?

¿El futuro de las infografías evolucionará la comunicación visual?

Si ya sabes qué es una infografía, también conocerás el gran auge de las mismas en estos últimos años, que ha potenciado aún más el poder de atracción de la comunicación visual.

A día de hoy, es imposible pensar en una exitosa estrategia de comunicación, marketing online y/o social media, que no tenga una gran precia de contenidos visuales (fotografías, infografías, presentaciones, vídeos, etc.).

En mi caso personal, el dar un valor agregado en forma de infografías y el mejorar la calidad de las imágenes en los artículos de mi blog (gracias a las fotografías, ilustraciones y vectores de ShutterStok o Freepik), me ha ayudado a potenciar mi tráfico y a aumentar la viralidad de mis contenidos.

La evolución de la comunicación visual

Las imágenes en general son uno de los contenidos que mas despierta el interés del usuario promedio en Internet, además de consiguen mayor viralidad en redes sociales. No es de extrañar que muchas páginas web apuesten por mejorar su faceta más visual, en busca de seducir o atraer mayor cantidad de tráfico (si utilizas mucho contenido fotográfico, necesitarás un muy buen Hosting o alojamiento web para no resentir la velocidad de carga de tu sitio).

Moderniza tus estrategias de contenidos online

La gran mayoría de redes sociales evoluciona sus plataformas, y sus políticas de visibilidad orgánica, varias veces al año. Es por esta razón que lo que hoy funciona muy bien, quizás mañana no lo haga tanto. Es decir, los que nos dedicamos profesionalmente al mundo del social media siempre deberíamos ir un paso por delante e intentar estar muy atentos a los cambios, para no quedarnos desfasados en nuestras estrategias online.

De la misma manera, no es raro que muchos estén incorporando infografías en sus estrategias de contenidos (porque son simples, informativas y además, mejoran la experiencia visual del lector de un blog o de los seguidores/fans en redes sociales). Pero… ellas también evolucionan. Así que si estás interesado en mejorar tus resultados, o como mínimo mantenerlos dentro de unos parámetros aceptables, deberías dejar de lado tus antiguas y herméticas estrategias de contenidos e investigar un poco más qué es lo que se cuece para el próximo año.

Manejar una gran variedad de formatos estáticos, ha sido lo normal en estos últimos tiempos. Pero las actuales y nuevas tendencias en marketing de contenidos, especialmente en lo referente a las infografías, buscan mucho más la flexibilidad de los mismos. Es decir, que el lector pueda consumir y compartir solo aquello que a él le resulte más interesante (para aumentar la participación de nuestra audiencia). Ver: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Tendencias en la evolución del contenido visual


En primer lugar, aquí tenemos una infografía (que he conocido gracias a Inc.com) con tres tendencias en lo referente a la comunicación visual, que seguramente pueden ser de utilidad para replantearte tus actuales estrategias de marketing de contenidos:

1. Adoptar un diseño Modular

La mayoría de las infografías, y otros contenidos visuales, están tradicionalmente destinados a ser consumidos como un todo, es decir, como una sola cosa o pieza entera. Pero la tendencia en el diseño de los contenidos visuales, nos dice que las infografías también deberían ser pensadas de forma modular.

La creación de secciones claramente definidas, que se pueden extraer y/o acompañar de más contenido, permitirá que esa información pueda ser consumida tanto de manera individual como en conjunto (o esquema completo). Las ventajas que esta técnica nos aporta son que las secciones individuales pueden ser utilizadas todas en un solo post o cada una de las partes, servir para mejorar otros artículos.

2. Destino Storytelling

Tu audiencia es guiada a través de una experiencia narrativa más atractiva (en un post, página web o landing page), gracias al importante refuerzo de esas imágenes.

Beneficios: más engagement – flexibilidad en la narrativa – mayor impacto.

3. Contenido más divisible

Estos contenidos visuales pueden ser compartidos en su totalidad o en fracciones. Porque de esa manera, sería factible incluir la infografía al completo en un solo post y, posteriormente, los fragmentos como complemento de otros contenidos. Beneficios: obtendremos más contenido visual e informativo para futuros artículos del blog.

Tendencias que impulsan la evolución de la comunicación visual

El futuro de las infografías: 3 tendencias que impulsan la evolución de la comunicación visual

En segundo lugar, y como complemento a la información anterior, aquí les dejo un vídeo (de la agencia Columnfivemedia.com) para ampliar nuestra visión de las tendencias en diseño de contenidos visuales:

Se dice que el conocimiento es el rey, pero ¿cómo hacemos para que él obtenga un mayor y mejor alcance?

En Internet, el reto de la comunicación moderna es saber transmitir una información en medio del ruido. Con la cantidad de datos existente en la red, se hace especialmente difícil trasladar un mensaje al completo a nuestra audiencia (sobre todo si son datos complejos). Además, los mismos a menudo son difíciles de interpretar rápida y claramente a simple vista. Por eso, en este vídeo o gráfico en movimiento veremos un análisis de cómo la visualización de datos, gracias a algunas técnicas de diseño visual, pueden aportar información de manera eficaz a una gran audiencia.

The Value of Visualization / El valor de Visualización

Foto (Looking for the future): Shutterstock

¿Qué te parecen estas tendencias en el marketing visual?

Déjanos tu comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios

  • Graciela

    Responder

    mi pregunta es: si tenes idea de donde puedo sacar imágenes de uso libre de pintores famosos, como Miguel Angel, o más contemporáneos como Picásso

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Los pintores más contemporáneos pueden tener todavía derechos de autor pero los clásicos no (es el caso de Picasso que mencionas)

      Es tan fácil como ir a Google, hacer una búsqueda por imágenes libres de derecho para su reutilización con el nombre del pintor o cuadro y listo.

      Seguro que también hay páginas o bancos de imágenes que ofrecen gratuitamente estás imágenes, nosotros te podemos recomendar Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org

      Esperamos haberte ayudado.

  • Luis Soria

    Responder

    Excelente contenido, mis felicitaciones. Quisiera que por favor me ayude con la plataforma o las plataformas que sirven para crear los Infographics y se vean así de profesionales. De antemano, muchas gracias.

    • irma Xs

      Responder

      hola!!! puedes usar piktochart.com o easel.ly saludos!!!

  • silvia

    Responder

    Excelente artículo José!

    Toda una revolución la de utilizar el dinamismo y el diseño modular en las infografías.

    Leyendo tu artículo me ha hecho recordar un tweet reciente que hablaba de la evolución de la nueva web que se diseña ella misma a través de la inteligencia artificial.

    ¿Utilizarán también las infografías la inteligencia artificial para nudrirse del contenido del post que más clicks o eye-tracking tenga?

    Gracias por compartir esta información 🙂
    Un abrazo,
    Silvia

    • José Facchin

      Responder

      Hola Silvia,
      Inteligencia artificial… eso ya son palabras mayores 😉 Pero, quién sabe…
      Muchas gracias por el comentario y el enlace.
      Un saludo.

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This