¿Qué es el Título SEO o Title, por qué es importante y cómo optimizarlo en tu Web?

¿Qué es el título SEO?

Hoy quiero hablarte del título SEO o title, un factor importante que debes conocer para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Además, el mismo te ayudará a aumentar las visitas de tus páginas.

Uno de los elementos esenciales para posicionar orgánicamente una página web, es este title. Por ello, diseñarlo pensando en cómo satisfacer las necesidades de las búsquedas de los usuarios te permitirá conseguir un buen lugar en la SERP de Google.

Si quieres empezar a escribir títulos originales y atractivos para los motores de búsqueda, no te quedes sin leer este artículo con toda la información necesaria para hacerlos SEO optimizados para tu web.

¿Qué es el Título SEO?


El título SEO o title es una etiqueta que presenta y resume el tema principal de una página dentro de la SERP (o página de resultados) de un buscador. También se los conoce como etiquetas o meta title.

A si mismo, este título SEO, es uno de los principales factores que le permite a los robots de los motores de búsqueda saber de qué el contenido de una URL y les ayuda a entender si es o no relevante para la intención de búsqueda del usuario.

En definitiva, es una etiqueta que comprende una palabra o frase que ve el usuario en la página de resultados de Google.

Ejemplo título SEO post SEO semántico

Es importante colocar la palabra clave lo más al inicio del título posible y asegurarte de que no utilizas más de 60 caracteres o 580 px. En promedio, un title SEO apropiado emplea entre 45 a 60 caracteres en su texto.

Un aspecto único de este título DEO, es que no se ve dentro de una web, sino que aparece solo en la SERP de Google combinándose con la meta descripción y la URL, dando vida a lo que conocemos como snippet. Y este snippet será el que utilice y muestre Google cuando actualice su índice del buscador.

¿Cuál es la diferencia entre el Title y la etiqueta H1?


Empecemos aclarando que, la etiqueta title es de uso exclusivo para las páginas de resultados de búsqueda, es decir, no se ve dentro de la web. Mientras que, la etiqueta H1 es reservada para el titular del contenido de una página dentro de nuestro sitio web.

  • Etiqueta Title: etiqueta que indica de qué va el contenido en las SERP. Este título aparece únicamente en los índices de resultado de los motores de búsqueda.
  • Etiqueta H1: título principal de un contenido de una página web y siempre van dentro del elemento <head> del código HTML de cada URL.

Podríamos decir que el Title nos ayuda a atraer a los usuarios a nuestra página y la etiqueta H1 a convencerles para que se queden. La clave está en crear títulos creativos, persuasivos y optimizados para SEO.

Aunque ambas sean diferentes, no significa que una sea mejor que la otra. Tanto el meta título como la etiqueta H1 tienen funcionalidades fundamentales para el posicionamiento SEO, así que no deben ser ignoradas ni tampoco duplicadas.

Pero, ¿qué ocurre si no empleamos ninguna de estas etiquetas?

Al no colocar la etiqueta title, los bots de Google tendrán muchos más problemas para reconocer el contenido de la página.

En cambio, si tampoco empleamos una etiqueta H1 será más complicado para Google posicionar e identificar el contenido del sitio web, asignándole un puesto con poca relevancia.

Aquí tienes un ejemplo claro del title SEO y de la etiqueta H1:

Ejemplo meta title post SEO SEM

Vemos que el título SEO es:

SEO y SEM: ¿Cuáles son sus diferencias?”, tal y como aparece en las SERP de Google.

Pero, una vez entramos al sitio web nos encontramos con la etiqueta H1:

“¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM? ¿Cómo combinar ambas estrategias?”

Esto nos demuestra que pese a ser la misma página, cada apartado cuenta con una etiqueta única y exclusiva.

Ejemplo H1

¿Por qué es el Título SEO importante para el posicionamiento orgánico?


El meta title es uno de los elementos más importante en toda página web.

En general, las herramientas de búsqueda recurren constantemente a las etiquetas html, para identificar el contenido de los sitios y saber qué información contienen esas páginas web.

Las dos razones principales que transforman este factor SEO en un aspecto esencial para posicionar el contenido de un sitio web son:

1. Influye en el Posicionamiento Web

Una vez coloques el título SEO en el snippet de tu página, este será el title que reconocerá Google cuando realice su inspección para indexar las webs.

El título SEO es el encargado de indicarle a Google por qué palabras claves debe rankear el contenido.

Por otro lado, este factor SEO es importante en el SEO On Page.

Además, muchos expertos en la optimización de motores de búsqueda aconsejan colocar las keywords más relevantes para lograr un mejor posicionamiento en el índice de resultados.

2. Afecta al CTR y a las visitas

El título SEO aparecerá en la SERP junto a la meta descripción formando un snippet.

Ambos elementos será el encargado de atraer la atención de los usuarios.

Un meta title debe incrementar el CTR y, a su vez, el número de visitas del sitio web.

Sin embargo, para lograr este objetivo debemos estructurar un título con la capacidad de captar la atención de los usuarios atrayéndolos hacia nuestra página.

¿Cómo diseñar un Título SEO optimizado?


Redactar un título SEO optimizado para los motores de búsqueda no es tarea sencilla.

Por ello, veremos cómo redactar un buen meta title para tu sitio web, cumpliendo con cada una de las siguientes características:

1. Title único

Si empleas meta titles parecidos en varias páginas, le comunicarás a los bots de Google que estas intentando posicionar diversos contenidos en un mismo término, en resumen, estás haciendo canibalización SEO de contenido.

En cambio, cuando los títulos son iguales serán calificados como contenido duplicado.

¿Y cuáles son las consecuencias de tener titles duplicados o similares en varias páginas?

En pocas palabras, estarías acumulando puntos negativos y mala reputación en Google, por ende, peores posiciones para tus sitios web.

Lo ideal es variar las keywords con palabras relacionadas o sinónimos, para que los títulos de las páginas no sean muy parecidos.

Para evitar esto es importante crear titles exclusivos para cada página o entrada, que contengan keywords que no estén presentes en otros contenidos.

2. Longitud adecuada

El contenido debe tener un determinado promedio de caracteres para garantizar una longitud adecuada.

Utilizando este número de caracteres, evitarás los puntos suspensivos:

  • Longitud máxima: 60 caracteres o 580 px.
  • Longitud mínima: 45 caracteres.

3. Incluir keyword principal

Un título SEO sin palabra clave, no ayudará a posicionar. Es fundamental colocar la keyword principal en el title.

Esta keyword no puede ser cualquiera, debe ser la que más relevancia e importancia tenga con respecto al contenido de la página web.

También es esencial que el texto del meta titles sea real y sincero.

De esta forma, el usuario tendrá una buena experiencia al visitar nuestro sitio web y encontrar el contenido esperado.

No olvides tener en cuenta el volumen de búsquedas de las keywords que usarás, la conexión de estas palabras con el contenido del sitio web y la competencia existente de dicha keyword.

Poco nos puede ofrecer una palabra clave con excesiva competencia o que no encaje con el contenido que ofrece la web.

Por ejemplo, supongamos que hay una página que en su title indica las “10 Mejores recetas navideñas” y en su meta descripción hable de platos navideños, de los métodos de preparación e invite a los usuarios a entrar para aprender las recetas.

Todo perfecto, ¿verdad?

Pero si al entrar al sitio web nos encontramos con recetas saludables para bajar de peso, posiblemente salgamos de la página al cabo de un par de segundos porque el contenido no cumple con nuestra búsqueda.

Por otro lado, un sitio web que esté enfocada netamente en una sola palabra clave y centre todos los recursos en posicionarla, a sabiendas de que existe un sinfín de páginas utilizando esa misma keyword, no conseguirá buenos resultados.

Lo mejor sería complementar el contenido con palabras claves secundarias con competitividad media que ofrezcan un mayor alcance en las búsquedas de los usuarios.

4. Estructura del Meta Title o título SEO

Generalmente, los usuarios y Google leen los textos de izquierda a derecha, por ende, la keyword más importante debe ir al inicio del title.

Cuando hayamos determinado las palabras claves que emplearemos en nuestra página, tenemos que ponernos en marcha e iniciar con la creación de la meta title, mientras nos percatamos de seguir alguna de estas estructuras:

Podemos emplear una combinación de Keyword principal + keyword secundaria + nombre de marca. Aunque si prefieres una estructura más simple, también está la estructura Keyword + nombre de marca.

Con esta simple medida, aumentarán las posibilidades de conseguir una mejor posición en las SERP de Google. De esta manera, será más fácil atraer la atención de los usuarios.

En ocasiones puede ser más beneficioso otorgarle prioridad al nombre de la marca, siempre y cuando la estrategia de posicionamiento esté basado en la misma.

También hay meta titles con otras estructuras, como los informativos, utilizados principalmente en los artículos de un blog.

5. Incorpora un CTA

Un meta title con Call To Action aumenta la capacidad de atraer la atención del usuario, incentivando su acceso al contenido para su posterior lectura.

Esto incrementará considerablemente el CTR de la página web.

Incluir palabras como: comprar, ver más, escuchar, descargar, aprender más, entre otras, suelen generar interés en el usuario porque les enciende la curiosidad de saber qué más puede ofrecerle dicha página.

6. Utilizar preguntas o números

Es posible mejorar la tasa de clics al añadir números o preguntas en formato de lista con un contenido resumido.

Si empleas un meta title original que incentive la lectura del usuario, definitivamente obtendrás resultados positivos.

7. Emplea emojis o símbolos en los Rich Snippets

¿Has visto resultados con símbolos que adornan los títulos de las SERP?

Estos elementos son utilizados generalmente para captar la atención de los usuarios y, por ende, impulsar el CTR de un sitio web.

Hay ocasiones en los que implementar estos caracteres no genera beneficio alguno. Por eso, no es recomendable aplicar esta acción en todos los casos.

Primero hay que verificar las SERP de la keyword que tienes pensado posicionar y fijarte si no hay un gran número de snippets con estos elementos en sus títulos.

Si no hay resultados utilizándolos, puedes tomar ventaja y colocarlos tú.

De este modo, tendrás un distintivo frente al resto de resultados, que posiblemente les robe los clics a los competidores y atraiga el tráfico de usuario a tu sitio web.

Ejemplo rich snippets con emojis

Veamos un ejemplo donde este sitio web especializado en series Online emplea diversos elementos en sus páginas de entrada para decorar los snippets, destacando por encima del resto de resultados de la SERP de Google y, a su vez, logrando posicionar en primer lugar para la búsqueda “series online gratis hd”.

¿Cómo muestra Google el Título SEO tras su útimo Update?


Hace poco Google realizó un nuevo update en el sistema.

En su nueva actualización cambió la manera en la que muestra los resultados en su índice, ahora puede utilizar tanto la etiqueta <title>como la etiqueta <H1>, <H2> y, en ocasiones, los anchors texts pertenecientes al enlazado interno mostrando el título que mejor responda la intención del usuario.

Con esta medida, busca conectar el contenido ideal con el usuario indicado. Además, ha implementado un modificador y generador de títulos para arreglar meta titles en las siguientes situaciones:

1. Title muy largo

Cuando el contenido del título SEO excede los 60 caracteres puede que el motor de búsqueda seleccione automáticamente la porción más importante.

De este modo, evita acortarlo con puntos suspensivos y ocultar la parte útil del título.

2. Keyword stuffing

No es extraño encontrar meta títulos con muchas palabras claves en su texto.

Hay cierto porcentaje de creadores de contenido que piensan que esta práctica ubicará sus sitios web en una mejor posición.

La realidad es que no funciona así, simplemente serán detectados por los bots de Google y los ubicarán en posiciones inferiores.

3. No existe un Título SEO

Existen paginas principales sin título o con el nombre de “Inicio” en su meta title. También hay sitios web con muchas páginas tituladas “Sin título” o con el mismo nombre del sitio.

Este tipo de títulos no ofrece ninguna descripción de la página, ni ningún contenido que pueda parecer de utilidad para el usuario.

4. Incluye lenguaje repetitivo

Al igual que utilizar una gran cantidad de palabras clave, repetir varias veces o llenar completamente el title de keywords es una mala práctica que perjudica el posicionamiento de las webs.

Las continuas actualizaciones de Google han perfeccionado considerablemente su sistema para evitar esta clase de engaños, así que asegúrate de redactar títulos de calidad para los usuarios.

¿Es posible modificar el meta title o título SEO cuando ya ha sido publicado?


Sí, cambiar el título SEO puede hacerse, siempre y cuando hagamos antes un exhausto análisis que nos garantice que este ajuste mejorará de forma positiva el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.

En caso contrario, si cometemos el más mínimo error, es probable que Google nos penalice y decida desplazar nuestras páginas de entrada a posiciones inferiores, lo cual perjudicará el tráfico orgánico del sitio web.

Editar esta etiqueta es fundamental para solucionar la canibalización de palabras claves, corregir errores ortográficos o enmendar aquellos casos en los que, al haber actualizado el contenido de una página web, el meta title haya perdido su concordancia con el texto siendo necesario editarlo.

En este y otros casos hay que modificar el título SEO, las frases que lo componen o las palabras claves utilizadas para que estén debidamente optimizados y ofrezca información útil para los usuarios.

Conclusión

Redactar un buen meta title requiere esfuerzo y dedicación. Debes considerar el contenido de tu sitio web para idear la forma de hacerlo más tentador para los usuarios.

De esta forma conseguirás más visitas por medio del posicionamiento orgánico.

Asimismo, es importante que el título SEO cuente con todas las características necesarias (longitud, estructura, palabras claves, entre otras) para redactar un buen title que te ubique en una buena posición en los motores de búsqueda.

Imagen de portada por Freepik.

Y a ti, ¿te gustaron los consejos para crear un título SEO optimizado?

Déjanos un comentario y lo compartiremos con nuestra comunidad.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This