¿Qué es Copywriting y por qué lo necesita tu restaurante en su estrategia?

 En Autor invitado, Turismo/Hotelería

¿Qué es #Copywriting y por qué lo necesita tu restaurante?

En el ámbito global del marketing gastronómico, el copywriting también se está posicionando como una técnica fundamental y ha encontrado un lugar de privilegio en las estrategias de muchos establecimientos.

En la actualidad, no es extraño encontrarse con muchas páginas webs de restaurantes que poseen una muy cuidada estructura y que a su vez disponen de un blog donde aportar contenido de calidad.

Pero, ¿por qué aprender Copywriting es tan importante para tu restaurante?

Este es precisamente el tema del que hablará hoy, en nuestro 46º guest post, un especialista en marketing gastronómico como lo es Ignacio Bettinsoli.

Ignacio nos ha preparado un artículo en el que te hará reflexionar sobre la importancia de esta técnica y analizar en profundidad lo que hay detrás del copywriter.


¿Por qué aprender Copywriting es importante para tu restaurante?

¿Qué es Copywriting y por qué es tan importante para tu restaurante?

Los cocineros son las nuevas estrellas de rock. Y los restaurantes el escenario donde tus clientes pueden verlos en directo.

Atrás quedaron los cocineros que tan solo cocinan. Ellos tienen su propia visión del mundo que los rodea. Y ahora están listos para dar su mensaje a conocer.

Pero, ¿Cómo podemos difundir ese mensaje?

¿Cómo podemos llegar a esos posibles clientes que quieren y necesitan conocer todo de ellos?

Pues muy fácil, a través de las historias.

Las historias lo son todo para nosotros. Y así lo han sido desde que el hombre es hombre, e Internet nos abre las puertas para que gritemos bien fuerte su razón de ser.

Recuerda, vivimos por y para las historias.

Y el saber contarlas con las palabras adecuadas lo será todo si lo que quieres hoy es triunfar con tu restaurante.

Bienvenido al mundo mágico de las palabras.

Bienvenido a este nuevo mundo llamado Copywriting. Tu pequeña “gran herramienta” que te llevará a conquistar a tus clientes.

¿Qué es Copywriting?


Copywriting es transmitir una idea de manera emocional y diferencial a un público objetivo cada vez más saturado incapaz de reconocer las diferentes alternativas que tiene delante- mediante el poder de persuasión de las palabras.

¿Y por qué es tan importante que mi restaurante aprenda Copywriting?

Se acabaron los tiempos en el que a los cocineros solo se les podía ver tirando la basura en algún callejón oscuro de una gran ciudad.

Los cocineros ya no solo cocinan, sino que estudian su oficio y lo perfeccionan

Y eso les hace conocedores de un mundo cada vez más interesante y atractivo por parte de nuestra sociedad. Un claro ejemplo de esto que te cuento ha sucedido en la última edición de Madrid Fusión.

Ha llegado el momento del cambio.

Brian Solis introduce en su libro Engage! el término de “Darwinismo digital”, en el que explica que la tecnología y la sociedad evolucionan a una velocidad diferente a la de muchas empresas.

El adaptarse a esos nuevos comportamientos será fundamental para que las empresas sobrevivan.

Ya no es una opción estar o no estar en las redes sociales, tener o no tener un blog. Tus clientes hablarán, te guste o no, sobre tu restaurante.

Como tampoco es una opción elegir entre el mundo online y el mundo offline, como bien explica Andy Stalman en su libro Brandoffon. Seguir creyendo que ambos mundos son incompatibles es no querer ver la realidad.

Y sino ¿cómo explicas que la mejor tienda online del mundo (Amazon) haya abierto una tienda física?

Es hora de hacerles caso a nuestros clientes. Es hora de darles lo que piden.

Alexei Tolstoi decía: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

¿Por qué Copywriting no es una sola cosa?


Lo confieso: odio las definiciones. Y creo esto porque, para mi, muchas veces una única definición no alcanza para explicar exactamente lo que es verdaderamente cada cosa.

De ahí que haya querido explicar qué es Copywriting de una manera más abierta y menos estructurada, pero desde ya que mucho más explícita que una sola definición.

¡El Copywriting y sus múltiples acepciones!

➤ Es darles lo que buscaban:

El contenido es el Rey”. No hay dudas de eso. Y ofrecerles a tus clientes/lectores eso que estaban buscando será determinante para que el blog de tu restaurante triunfe.

Tus clientes están buscando que los guíes, que les enseñes, que los entretengas. Están buscando a un “experto” que sepa de lo que habla.

Recuerda, ya no escribes para ti, escribes para tus clientes, pero eso si, con todo tu saber a cuestas. Saber para quién escribes te permitirá poder definir tu tono de voz.

➤ Copywriting es emocionar:

Nunca olvides: las sorpresas están cargadas de emociones y las emociones guardan a perpetuidad los recuerdos vividos. Algo que los restaurantes a veces olvidan hacer tanto en su hábitat natural (restaurante) como en su sitio Web o en sus redes sociales.

¿Acaso sigues leyendo si algo no te llega? La respuesta es, no. Y emocionar con tus textos es primordial si lo que quieres es conectar con tu público objetivo.

Aprovecha tu sitio Web para contarles a tus clientes cuáles son tus valores. Transmite, inspira, hazlos partícipes de tus sueños. Haz que tus clientes sientan como suyas tus causas.

Simon Sinek decía en su Ted Talk: “Seguimos a los líderes, no por ellos, sino por nosotros mismos”.

Video de Simon Sinek:

➤ Copywriting es analogía:

Según la enciclopedia del mundo, analogía significa: “…comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando una propiedad que está claramente establecida en el otro.”.

Sí, las analogías son increíblemente útiles a la hora de tener que desarrollar textos. Nos ayudan a aclarar conceptos, a introducir nuevas asociaciones de ideas; y por sobre todas las cosas hacen que el lector se sienta más cómodo a la hora de la comprensión y asimilación de un tema que quizás, de otra forma, le pueda resultar más complicado.

Explicar y acercar un tema, visto desde otro ángulo, es un recurso excelente para que nuestros lectores conecten con nuestro mensaje.

➤ Copywriting es hacer las preguntas correctas:

Mario Benedetti decía: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”.

El mundo cambia y con él las preguntas. No son pocos los restaurantes que desaprovechan el poder de las preguntas en sus webs. Y esto sucede simplemente por desconocimiento.

Las preguntas no son más que otro recurso retórico más, que nos ayuda a poner en situación a tus clientes/lectores. Anticiparse a sus dudas, a sus necesidades, a sus incógnitas, hará que tus clientes sientan que ese sitio Web está hecho para ellos.

¿Acaso no es eso lo que estábamos buscando?

➤ Copywriting es estrategia:

De nada sirve escribir sin ningún tipo de plan o estrategia previa. Está muy bien eso de ser un escritor libre, pero sin un objetivo claro poco podremos avanzar, a no ser que la suerte y los astros se hayan alineado y estén de tu parte.

Pregúntate siempre qué es lo que quieres obtener con el blog de tu restaurante.

Quizás quieras obtener leads para realizar en el futuro un campaña de email-marketing.

O quizás quieras generar una comunidad en la cual puedas gestionar las opiniones de tus clientes.

Cualquiera de éstas estrategias de marketing gastronómico son  válidas, pero siempre deberás saber cuál es el camino que vas a tomar.

Las Webs se piensan y se diseñan bajo una estrategia. Y utilizarla como una tarjeta de visitas, solo para que tus clientes encuentren tu teléfono o, para que visualicen la carta con sus precios, no creo que sea la decisión más acertada para tu restaurante.

➤ Copywriting es vender, pero con disimulo:

Está claro que hacemos lo que hacemos para vender. Si lo sé, he sido muy directo, pero tampoco hay que engañarse.

Está muy bien ofrecer tus servicios, y no hay nada de malo en ello, siempre y cuando lo hagas con una cierta elegancia.

Copywriting es seducción, es persuasión; así que cuando intentes transmitir un mensaje y apliques todos estos consejos, procura enamorarlos con una buena historia.

Pero tranquilo, como consumidores ya sabemos que algo nos van querer vender, pero si lo haces con una cierta “alevosía” solo conseguirás el efecto contrario.

Gánate primero la confianza de tus lectores, inspíralos con tus palabras. Pero por sobre todas las cosas, sé sincero con ellos y nunca los subestimes.

➤ Copywriting es captar tu atención en “cero coma”:

Menos de cinco segundos es el tiempo que disponen tus lectores, para decidir si siguen adelante o no, una vez que se han topado con el blog de tu restaurante. ¿Y qué crees que será lo primero que observen?

Exacto… el título.

Elegir el título adecuado será determinante si queremos que pasen a la siguiente fase, que es leerte.

La infoxicación es un mal que nos acecha.

De hecho, Eric Schmidt -CEO de Google- afirmó que la humanidad había creado -hasta el año 2003- una cantidad de información de 5 Exabytes, que es la misma cantidad de información que se genera al día de hoy cada dos días.

Alucinante ¿no?

➤ Copywriting es cultivar una relación:

Voltaire decía: “No es suficiente conquistar, se debe aprender a seducir

De nada servirá conseguir un pulgar en alto en Facebook si luego no te ocupas de cultivar esa relación. No les des motivos para quitarla.

Entender las redes sociales como una moneda de cambio -como un trueque digital– es esencial si lo que buscas es labrar una relación sincera con tus clientes/lectores. Sé generoso, comparte si quieres que te compartan.

Recuerda, a todos nos gusta que nos hagan sentir especiales.

Trata a todos tus lectores -en las redes sociales o en tu blog- como si los tuvieras cara a cara en tu restaurante. Que estén detrás de una pantalla no significa que puedes ignorarlos cuando te dé la gana.

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas.” Trey Pennington.

➤ Copywriting es sentir empatía:

La empatía no es otra cosa más que la capacidad cognitiva de sentir -de manera mental- lo que otras personas sienten en primera persona.

Para dejarlo claro, la empatía es ponerse en la piel del otro.

Una habilidad bastante rara en un mundo en donde el “ombligo del mundo” es siempre uno.

Sin empatía jamás podremos llegar con nuestros textos a nuestros clientes. Ten en cuenta que nuestras decisiones son, casi su totalidad, tomadas de manera irracional.

Recuerda: La empatía es un arma poderosísima a la hora de diseñar tus textos. Si no te pones en el lugar de tus lectores, no conectarás.

Y si no conectas, solo habrás escrito un montón de palabras al lugar donde -nada ni nadie- nunca te verán.

➤ Copywriting es diseño en tu Web:

Si te dijera que con solo escribir bien es suficiente, pues te estaría mintiendo.

Copywriting no es solo utilizar las palabras adecuadas, sino también saber dónde colocarlas. El diseño y el contenido van de la mano, y ninguno prevalece por encima del otro.

Ten en cuenta que donde no llegan las palabras, llegan las imágenes, y viceversa.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son las llamadas a la acción (CTA).

Las llamadas a la acción, lo que hacen es guiar a tus lectores hacia el sitio donde deseas que vayan. Facilitarles la navegación a tus visitantes será fundamental para que repitan la experiencia. Recuerda, se acabaron las Webs sin ningún objetivo que cumplir.

➤ Es estética en tus contenidos:

Si pensabas que con los post ibas a poder relajarte, te equivocas. La maquetación es fundamental si lo que quieres es que te lean.

Ayuda a esos ojos que te leen a encontrar lo que buscan. Maquetar a conciencia no es una cuestión narcisista por tu parte. Recuerda, un blog no se lee, se escanea. Y si tus contenidos no están diseñados para hacerles la lectura fácil, conseguirás espantarlos. De hecho, José Facchin, el creador de éste blog, tiene unos criterios muy bien detallados para los autores invitados.

Utilizar negritas, separar cada cuatro o cinco líneas los párrafos, buscar enlaces determinantes, entrecomillar, utilizar subtítulos, sinónimos, remarcar las frases más interesantes, seleccionar la foto más adecuada, etc. etc. etc.

➤ Copywriting es saber restar:

Éste es un concepto que he tomado del libro Ideas que pegan de Chip & Dan Heath:

El lenguaje conciso ayuda a las personas, sobre todo a los legos, a comprender nuevos conceptos. La abstracción, por otra parte, es un lujo para expertos. Si tenemos que enseñar una idea a un aula repleto de personas y no estamos seguros de hasta dónde llegan sus conocimientos, la concreción es el único idioma.”

Y continúa… “¿qué hace que algo sea concreto? Las cosas se vuelven concretas cuando podemos examinarlas con los sentidos. Un motor V8 es concreto; el alto rendimiento es abstracto”

Como te explicaba en párrafos anteriores, conocer a tu público objetivo será fundamental para determinar el tipo de lenguaje que debes utilizar.

Y si a ese lenguaje concreto, lo complementas con un lenguaje visual, les ayudarás a poder ver con más claridad a través de las palabras.

➤ Copywriting es SEO:

Escribir por escribir está muy bien, pero no para el blog de tu restaurante.

De nada sirve todo nuestro esfuerzo y dedicación en crear un contenido original si no nos esforzamos -aunque sea un poquito- para que Google nos encuentre fácilmente.

Poner palabras claves dentro de los h1 y h2, colocar la palabra clave dentro del primer párrafo, escribir contenidos de más 1600 palabras, densidad de palabras claves (+ sinónimos), optimizar las imágenes (peso, título, etiqueta y alt), enlaces internos, enlaces externos, velocidad de carga, etc. etc. etc.

Si quieres profundizar sobre el tema te dejo el post de José Facchin SEO On Page “Guía básica de posicionamiento web para nuevos bloggers”. No tiene desperdicio.

➤ Copywriting son resultados contrastables:

Winston Churchill decía: “Sin importar lo bello de tu estrategia, de vez en cuando deberías de dar una mirada a los resultados”.

Pero… ¿cómo podemos estar seguros si el camino escogido ha sido el correcto?

Si pretendíamos captar correos de nuestros clientes y no lo conseguimos, significa que algo mal estamos haciendo ¿no?

Recuerda: Nunca debes enamorarte de una idea o un concepto sin ponerlo a prueba.

Toda estrategia, o plan de marketing gastronómico que decidas aplicar, debe estar sometido siempre a una medición de los resultados.

Podemos creer que somos los mejores, los más innovadores; pero sin datos que contrastar esto nunca lo sabremos verdaderamente.

¿Qué es el Copywriting? #Infografía #Copywriting

Foto (marketing gastronómico) ShutterStock

Y para ti ¿qué más puede significar Copywriting?

Soy Copywriter y mi objeto de estudio es el mundo de la gastronomía. Hace un año lancé mi blog personal “Romántica Gastronomía” en el cual escribo sobre: Copywriting, marketing gastronómico, blogging, redes sociales. Al mismo tiempo me divido como asesor gastronómico y simplemente ayudo a los restaurantes a encontrar su camino.
Showing 17 comments
  • Harol
    Responder

    Acabo de entrar a este sitio por recomendación de otro blog, al comienzo solo entre de sapo a ver que contenido tenia pero luego de ver la información tan valiosa que tiene y sobre todo que se tomo el tiempo de escribir todo este contenido y compartirlo hicieron que me vuelva fan de este lugar y por ende un usuario recurrente felicidades a Jose Facchin el creador de este sitio.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias 🙂

    • Ignacio Bettinsoli
      Responder

      Pues sí Harlod… todas nuestras felicitaciones para José ya que gracias a su generosidad nos permite a todos poder encontrarnos todas las semanas con algo nuevo por descubrir. Un saludo.

  • alberto
    Responder

    Excelente informacion, es unos de los pilares basicos de cualquier estrategia de marketing digital!

    A su vez ganando su confianza las ventas vendran, no alterar esa ecuacion porque si intentas vender sin ganar su confianza haras lo contrario.

    Las personas odia que le vendan, pero ama cuando compraaaaaa!

    Abrazo y gracias!

    • RaMGoN
      Responder

      Toda la razón en que generar confiana es fundamental para lograr ventas.

      Saludos Alberto

    • Ignacio Bettinsoli
      Responder

      Pues sí… no nos gusta que nos vendan cuando necesitamos que nos vendan. Somos así de difíciles… buscamos algo, sabemos que lo necesitamos, pero inconscientemente queremos, por mínimo que sea, sentir que algo de control aún nos queda. De ahí que sea tan importante ser natural y no pensar que le tienes que colocar tus servicios a todo el mundo, aunque los números manden. Muchas gracias por el feedback que me habéis dado. Un Saludo y hasta la próxima.

  • Olvido
    Responder

    Muchas gracias por la aclaración.

  • Francisco
    Responder

    ¡Buen post! Me ha gustado sobre todo la frase “Copywriting es vender, pero con disimulo”.

    Muchas gracias

    • Ignacio Bettinsoli
      Responder

      Muchas gracias Francisco por tu comentario. Me alegra saber que te haya gustado. Un Saludo.

  • Restaurante Aitzgorri
    Responder

    Enhorabuena chef del copywriting. ¡Qué buen artículo has cocinado! Desde hace poco hemos comenzado a dar pasos firmes con el contenido de nuestra página web y estamos comenzando a crear contenido propio para difundir en redes sociales. Intentaremos aplicar tus consejos. Saludos.

    • Romantica Gastronomia
      Responder

      Hola Aitzgorri!!!

      Me alegra saber que estáis cuidando vuestra reputación online. La creación de contenido os ayudará a posicionarse muy bien en Google. Os empezaré a seguir y a ver vuestra evolución en las redes sociales.

      Muchos ánimos, y a seguir para adelante.

      Un abrazo.

  • Olvido
    Responder

    Muy interesante el post, aunque me ha surgido la duda porque muchas de las características que comentas sobre el Copywrting se asemejan al Storytelling.

    • Romantica Gastronomia
      Responder

      Hola Olvido!

      Entiendo tus dudas Olvido. Como bien sabes Copywriting y Storytelling no son lo mismo. Pero sí que tienen características muy similares.

      Sin embargo, la forma de contar las historias es diferente.

      Mientras que el Storytelling lo que se busca es emocionar mediante el poder de las historias, el Copywriting lo que intenta es que se genere una conversación, una interrelación con tus clientes. Y que estos, acto seguido, se sientan persuadidos o condicionados a realizar la acción que hayas diseñado.

      Las historias nos apasionan, nos retrotraen a vivir vidas pasadas, pero si a esas historias no les agregamos una acción de persuasión pensada por nuestra parte, solo son historias. ¿No te parece?

      Por lo menos así lo siento yo.

      Haciendo uso de las metáforas: Entender estos dos conceptos por separados es como intentar jugar al futbol sin un balón.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  • Pablo
    Responder

    Hola chicos! Me ha gustado el post, sin duda alguna escribir con conocimiento de para quien y sobre que es fundamental para atraer y enganchar al usuario que busca contenidos que tienen que ver con el escrito.
    Pero tengo una duda, quizá entre todos me ayudéis a solventarla.
    En el artículo comentas que el contenido es el rey sin ninguna duda. Yo cada día tengo más claro que el verdadero rey es el usuario.
    Que me dices?
    Un abrazo!

    • Ignacio Bettinsoli
      Responder

      Hola Pablo!

      Muy buena observación. Y la verdad es que no dejas de tener razón. Lo que si está claro es que cuando escribimos, escribimos para personas. Y eso sí que no debemos de olvidarlo nunca. Hablar de productos y tratarlos como meras mercancías no genera ningún tipo de interés o de influencia.

      En cuanto a la analogía que quieras utilizar, muchas pueden ser válidas. Dependerá del contexto que quieras darle. Por ejemplo Andy Stalman dice: “El contenido es el rey. La estrategia, la reina. El contexto, el reino. El Branding es todo.” Como te darás cuenta, él es experto en branding. Otros, enfocados al diseño te dirán: “El contenido es el rey, pero la imagen es la reina inseparable. Para gustos los colores.

      Muchas gracias por tu aporte y me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo y hasta la próxima.

  • Eloy Romero
    Responder

    En articulo para sacarse el sombrero.! y desde ya las gracias. Yo me que que con este frase que escribió: “Ya no escribes para ti, escribes para tus clientes, pero eso si, con todo tu saber a cuestas. Saber para quién escribes te permitirá poder definir tu tono de voz.”

    Saludos,

    • Ignacio Bettinsoli
      Responder

      Muchas gracias Eloy! Me alegra mucho que el post te haya llegado y que a partir de ahora el copywriting sea un amigo más en cualquiera de tus estrategias. Te mando un abrazo y hasta la próxima.

Déjanos tu comentario