Audio Branding ¿Cómo elegir el sonido para tu marca? + Ejemplos

José Facchin 9 min 0 Comentarios
José Facchin - Audio Branding ¿Cómo Elegir El Sonido Para Tu Marca? + Ejemplos

Este es un post multisensorial. No solo tendrás que leer, sino también que escuchar. Así que abre los ojos y las orejas, porque hoy vas a descubrir qué es el audio branding y cómo conquistar a tu público a través del oído.

Estudios realizados recientemente han revelado que las marcas que emplean además del sentido visual, otros matices como el olor, textura o sonido tienen un impacto mayor en su target y son recordadas con más intensidad. ¿Por qué? Porque mientras más involucremos los sentidos, más fácil será que los demás te reconozcan.

Y es aquí donde entra en juego la creación de una identidad sonora. Por eso, en este artículo te mostraremos qué es el audio branding, cómo elegir el sonido adecuado para tu marca, cuáles son las claves para aplicarlo correctamente y los beneficios que obtienes al trabajarlo.

¿Qué es el audio branding?


El Audio Branding, conocido también como “branding acústico”, “branding auditivo”, “sonic branding” o “sound branding”, se refiere a la creación de los elementos de audio asociados con una marca. Su objetivo es poder construir una identidad sonora distintiva y coherente que le represente, le haga reconocible y memorable.

Es decir, es la estrategia de construcción sólida de un sonido o melodía que expresa su identidad y valores y que la diferencia de las demás marcas, al permitir al público identificar automáticamente de qué se trata mediante el sonido.

El audio branding puede ser un jingle, melodía, audio, logotipos audibles o una voz. De hecho, tan solo un sonido de 3 segundos puede asociarse a tu marca. Por ejemplo, piensa en tu aplicación de mensajería favorita y el sonido que emite cuando la abres o cada vez que recibes un nuevo mensaje.

El uso adecuado del sonido puede tener un gran impacto en la forma en que los consumidores perciben tu marca y puede ser una herramienta poderosa para aumentar el reconocimiento y la fidelización de clientes.

¿Por qué es importante el audio branding y para qué sirve?


El audio branding sirve para originar un recuerdo auditivo que conecte los componentes de tu marca con los clientes o público. Por esta razón, es fundamental que sea un sonido o audio coherente.

Es crucial puesto que completa el branding, deja recuerdos en las mentes de tus clientes y permite inducirlos a ciertos patrones interesantes de comportamientos como atención, emoción, confianza, reconocimiento y fidelidad.

Por lo tanto, el audio branding puede influir en la forma en que los consumidores perciben una marca, generando emociones que pueden afectar su comportamiento de compra, facilitando así tu estrategia de marketing emocional.

El objetivo final de audio branding es que tus clientes reconozcan tu marca con los ojos cerrados.

Recordemos que el branding consiste en llenar una marca de significados, y si parte de este trabajo lo hacemos a través de los sentidos, hablamos de branding sensorial:

  • Con la identidad visual, trabajas el logo, los colores, la tipografía… Que hacen reconocibles a simple vista a una marca.
  • En la identidad verbal, te centras en dar voz a la marca, cuidar su tono, el mensaje, el territorio, etc.
  • El audio branding es un factor de diferenciación, que llega a través de nuestros oídos y abre las puertas al brand awareness.
  • El branding olfativo y táctil completan la experiencia sensorial que puedes ofrecer a tus clientes.

Y ya sean juntos o trabajados de forma individual construyen un universo de marca que genera emociones, sentimientos y nuevas conexiones.

Beneficios del audio branding


El sonido tiene la capacidad de inducirnos a recuerdos y emociones agradables muy específicas, y es por eso que esta es una estrategia que puede resultar impactante.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios? Te hablamos de ellos.

1. Crea una identidad de marca memorable y distintiva

Los sonidos consistentes que se reproducen junto a los anuncios o contenido de tu marca, la ayudarán a transmitir su mensaje y sentimientos adecuados correctamente, quedando grabada en las mentes y corazones del público, haciéndola única.

2. Difunde la lealtad hacia tu marca

Un sonido muy bien incorporado a los valores de tu marca, logrará que los consumidores se involucren con ella y que les sean leales. Es por eso que los sonidos deben ser sincronizados y coherentes, de lo contrario tendrán un efecto negativo.

3. Transmitir ciertas emociones en los consumidores

Mediante esta estrategia podrás generar emociones positivas en tus clientes, es decir, despertar el estado de ánimo o emoción que deseas.

4. Crea mayor impacto en la identidad visual de tu marca

El audio branding debe apoyarse y complementarse con el resto de identidades «sensoriales» y así ser una estrategia coherente de marca. No puedes tener una paleta de colores que transmita calma y después usar un sonido estridente en tus aplicaciones.

Así mismo, si el audio se reproduce de manera sincronizada con un logo animado, podrá tener un gran impacto en los consumidores. Un gran ejemplo de esto es McDonald’s como veremos.

5. Incrementa la confianza de tu marca

Puede aumentar la confianza de la marca al crear una experiencia coherente y reconocible en todos los puntos de contacto.

Al utilizar una identidad sonora distintiva y consistente en todas las comunicaciones de la marca, los clientes le asociarán contigo fácilmente.

6. Genera una experiencia de marca única

Un sonido asociado a tu logo, la música ambiental, la música de espera, audios asociados a acciones de tu web o app, la confirmación de pago en tu eCommerce.

El sonic branding te ofrece todo un universo sonoro con el que avivar tu marca y ofrecer así una experiencia de marca completa.

7. Aumenta el recuerdo

Estudios de psicología y neuromarketing han confirmado que en nuestra memoria conservamos los sonidos asociados a nuestros recuerdos.

De esta forma, cada vez que se escuche el sonido de tu marca, se activa el recuerdo asociado a ella. Si la experiencia pasada fue positiva, este tipo de palancas te mantienen en el Top of Mind de tu cliente.

¿Cómo hacer audio branding? Claves y consejos


Ahora que has comprendido por qué es importante el audio branding para tu marca y negocio, te mostraré algunas claves y consejos que debes tomar en cuenta para trabajarlo correctamente.

1. Conoce bien tu negocio

Identifica la personalidad, valores, misión y visión de tu marca, así como hacia dónde va dirigida. Como siempre, conocer a tu buyer persona es un requisito ineludible en cualquier proceso vinculado a tu marca.

Dependiendo de esto, los sonidos serán enérgicos, divertidos, calmados o elegantes. Es decir, solo así podrás asegurarte de que la identidad sonora esté alineada con la identidad de marca.

2. Define tus objetivo

Analiza qué es aquello que quieres que transmitan tus sonidos, las emociones que quieres generar y con qué quieres que te asocien los consumidores.

Céntrate en cómo influirá tu sonido de manera positiva en los clientes.

3. Toma en cuenta los rangos, canales de acción y todos sus usos

Fíjate dónde está tu audiencia y en qué formatos deseas captar su atención.

Asegúrate de que tu audio branding sea multicanal y de fácil adaptación.

De esta manera, si más adelante surgen formatos nuevos de audio, podrás adaptarlos a tu branding.

4. Sé constante y coherente

Este factor es clave en la estrategia de audio branding, debido a que el sonido de tu personalidad debe armonizar con el de tu marca. Además, la estrategia implementada debe ser constante y coherente.

5. Diseña las aplicaciones de tu Sonic Branding

Puedes utilizar desde sonidos cortos y fáciles de recordar (en tu app, en tu web, en el chat de atención a tus clientes, etc. ), a crear una melodía distintiva, memorable y fácil de reconocer (en tiendas físicas, en las esperas telefónicas…).

Por supuesto, debe estar sintonizada con los valores y la personalidad de tu marca.

Ejemplos de audio branding que te inspirarán


¿Buscas inspiración para crear tu audio branding?

Estos ejemplos te serán útiles:

Netflix

Esta famosa plataforma de streaming en parte ha aumentado su estatus gracias a su audio branding tan reconocido, “Ta-Dum”.

Este suena por lo general al inicio de cada contenido y es un sonido que le distingue y le hace reconocible a cualquier espectador.

Apple

Su sonido elegante de orquesta que suena al encender el equipo es fácil de reconocer.

Aunque no estés viendo la pantalla, fácilmente sabrás que es la famosa y muy reconocida marca de la manzana.

En su 45 aniversario Apple fue un paso más allá y creó una canción basándose en sus sonidos más icónicos.

McDonald’s

Posiblemente, este sea uno de los ejemplos más famosos.

Con solo escuchar su melodía “Me encanta” (“I’m lovin’ it”), nos viene rápidamente a la mente la gigante y brillante “M”.

Conclusión

La estrategia de audio branding es un factor de diferenciación que enriquece tu marca. Solo así lograrás el impacto que deseas y podrás ser recordado no solo por los colores y formas, sino también por su sonido único.

Por supuesto, el sonido que elijas debe expresar los valores de tu marca o empresa y puede ser largo o corto, hablado o incluso tarareado. Asimismo, seleccionar el adecuado dependerá del público al cual te diriges.

Sigue estos consejos, recuerda los numerosos beneficios que te otorga el audio branding y podrás hacer que tu marca se distinga del resto.

¿Eras consciente de la importancia del audio branding? ¿Tienes algún sonido de marca que recuerdes especialmente?      

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en Audio Branding ¿Cómo elegir el sonido para tu marca? + Ejemplos

Scroll al inicio