¿Qué es Hubspot, para qué sirve y cómo funciona esta potente herramienta?

¿Qué es Hubspot, para qué sirve y cómo funciona esta potente herramienta?

¿Sabes qué es HubSpot y cuáles son sus funcionalidades más destacadas? Ésta es una de las herramientas que, a día de hoy, se ha convertido en una de las más aclamadas por los usuarios, gracias a la gran cantidad de opciones que aúna en una sola plataforma, todas ellas encaminadas a mejorar tu plan de Marketing Digital corporativo.

Y es que, uno de los requisitos imprescindibles que debe cumplir cualquier negocio, sea Online o no, es siempre mimar la relación con sus clientes, facilitando su experiencia de compra o conversión. Además, dentro de su «ecosistema», dispone de un sistema de CRM, surgido como plataforma tecnológica para ponerle solución a ello.

En relación a ésto, si tienes clientes satisfechos debido a una buena atención y consigues fidelizarles, convertiremos esta gestión en la fuente de nuevas oportunidades de negocio. Por ello, en este artículo descubrirás todo el potencial de esta herramienta para tu negocio. Pero, antes, te mostraré su definición HubSpot, para que así la conozcas de manera integral:

¿Qué es HubSpot?


HubSpot es un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente, ideada especialmente para implementar la metodología del Inbound Marketing y, de este modo, poder trabajar cada área del Funnel de Marketing. De hecho, esta herramienta fue creada en 2006 por los fundadores de la filosofía «Inbound», Brian Halligan y Dharmesh Shah, para así poder ponerla en práctica.

Desde siempre, la mayoría de profesionales y agencias usan varias herramientas y aplicaciones, todas ellas con integraciones complejas y que no ofrecen una visión integral de la interacción y relación con sus clientes.

Como te hecomentado anteriormente, en este artículo conocerás más a fondo esta suite todo en uno para mejorar tu estrategia y gestión de Marketing y ventas.

Pero quien te lo contará será Marta Miñarro, parte del equipo de InboundCycle y que conoce por dentro a la perfección esta herramienta y su sistema de CRM.

¡Prepárate para conocerla por dentro!

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Guía completa de HubSpot para gestionar tu estrategia de Marketing


Dentro de su completa interfaz, el CRM es el nuevo añadido que esta plataforma ha incorporado para hacer sus funcionalidades aún más potentes y para alojar en ella toda la información relativa a nuestros contactos, registros, oportunidades comerciales y proyectos empresariales.

Este software (al que puedes acceder a través de su Web «Hubspot.com«) proporciona a tu equipo comercial la información y las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de ventas en tiempo real e incrementa la automatización de los procesos.

Como sabrás, para conseguir todos tus objetivos a nivel de Inbound Marketing hay que llevar a cabo múltiples acciones:

  • Una estrategia Posicionamiento SEO.
  • Gestión de las principales redes sociales donde tenga presencia el negocio.
  • Email marketing.
  • Generación de contenido de valor.
  • Campañas de publicidad.

En un principio, puedes pensar que sirve, por tanto, para aunar todas estas gestiones imprescindibles del marketing. Sin embargo, gracias a una completa integración con su CRM, este software All-In-One se ha vuelto aún más complejo en los últimos años y, al mismo tiempo, eficaz.

Lo que sí debes tener claro es que no solo sirve para conseguir más contactos (la base del Inbound Marketing), como anteriormente hemos hecho énfasis, sino que también tiene funcionalidades de ventas, de servicio al cliente y de relación con el cliente.

Así, se cierra lo que la misma empresa ha denominado «flywhee, un concepto que deja muy atrás al tradicional funnel de ventas que conocemos (marketing-sells-costumers).

¿Qué es el flywheel que ha creado HubSpot?


Este nuevo funnel de ventas no se concibe con el esquema clásico del embudo de conversión que tenemos en mente. Éste es circular, ya que nace con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, el up selling y el cross selling de nuestros productos.

Un servicio que, a su vez, alimenta al marketing, cerrando este ciclo en continua retroalimentación.

¿Qué es el flywheel que ha creado HubSpot?

De esta manera, podemos tener una mejor visión de la interacción de los usuarios, desde el momento en que nos visitan a la Web hasta que realizan una compra.

Pues bien, te aseguro que existe una plataforma capaz de aunar todas estas gestiones imprescindibles, monitorizarlas, conseguir más clientes y trasladarlos a una óptima atención al cliente.

De entrada, debes saber que con ella:

  • Contarás con el CRM, el núcleo de HubSpot, la base de todas las cuentas que puedes contratar a nivel usuario.
  • Podrás configurar un canal personalizado para gestionar clientes potenciales con toda la información actualizada de cada uno de ellos.
  • Desarrollarás todas las fases del Inbound Marketing, para crear contenido personalizado para cada grupo de usuarios y poder emplear una adecuada automatización.
  • Optimizarás la venta cruzada (Cross Selling) y la venta de productos complementarios (Up Selling).
  • Automatizarás el cierre de oportunidades de venta.
  • Consolidarás la experiencia de compra hasta construir fieles clientes.

¿Para qué sirve HubSpot y cuáles son sus funcionalidades más destacas?


Como puedes comprobar a estas alturas, esta multiplataforma implica simplificar muchas tareas para llevar a cabo todas tus estrategias de marketing, automatizarlas paso por paso e incrementar las oportunidades de venta sin avasallar a los usuarios.

Pero probablemente te estás preguntando cómo lo hace exactamente, ¿verdad?

Pues sencillamente sin necesidad de crear bases de datos caóticas, de colapsar nuestro ordenador a base de numerosas herramientas o de explotar a tu equipo de ventas.

A continuación, te detallo todas las funcionalidades de HubSpot:

  • Acceso a contactos y creación de listas segmentadas, en base a propiedades y comportamiento del usuario.
  • Un CMS para la gestionar la edición de Blogs y páginas Webs.
  • Creación de Landings Pages o Páginas de Aterrizaje para fomentar las conversiones a leads.
  • Creación de formularios personalizados para la recogida de datos en función de las necesidades de información que precise cada momento. Dichos formularios cuentan con campos SMART, progressive profiling y muchas otras funcionalidades útiles a la hora de usarlos.
  • Diseño y desarrollo de CTA’s, es decir, las llamadas a la acción que más convierten.
  • Analítica general de todos los prosesos.
  • Elaboración de emails estratégicos
  • Newsletter.
  • Herramientas de Workflows: podrás ir automatizando los envíos que se realizan para cada grupo de usuarios, de manera que trabajas la cualificación de leads y se puede ir avanzando por las fases del proceso de compra.

Workflows

  • Gestión de redes sociales: podrás publicar contenidos en redes sociales directamente desde la herramienta, visualizar las interacciones y monitorizar las menciones de la marca.
  • Reports y analítica: para trackear los resultados de todas las campañas de marketing en tiempo real y realizar informes personalizados.

Reports y analítica

¿Cuáles son los procesos en los que se divide el CRM de HubSpot?


Toda la información que tenemos sobre las personas, empresas o proyectos sobre los que estamos trabajando se centralizan en su «Customer Relationship Management«. Esta especie de base de datos abarca desde los contactos que conseguimos hasta las operaciones comerciales.

En ella almacenamos sus propiedades, las fechas en las que han dado sus pasos en el flywheel, su actividad y el comportamiento de usuario.

¿Ya sabes todo lo que HubSpot puede hacer por ti?

Para que te queden más claras todas las funcionalidades que integra, podemos hacer referencia al tradicional Funnel de Ventas que hemos mencionado: marketing, ventas y servicio de atención al cliente, con sus respectivas mejoras, te las enumeraré una por una:

» Marketing HUB

Se trata del segundo pilar sobre el que se fundamenta: el marketing en términos globales. Y es que el primer pilar sería el propio CRM del que hemos hablado anteriormente.

Dentro de todo este proceso se integran las funcionalidades propias de la gestión de redes sociales, de contenido, blog, página Web, la posibilidad de realizar nuevos contenidos descargables en nuestro site, así como formularios, landing pages etc.

Además, podremos integrar todas nuestras campañas publicitarias.

Toda la información y todos los contactos que vayamos recopilando a través de estas gestiones se integrarán con el CRM.

» Sales HUB

Gracias al anterior proceso, cuando identificamos que las oportunidades de negocio están lo suficientemente cualificadas, las trasladamos al equipo de ventas.

Una vez dentro del departamento de ventas, el objetivo es cerrar todas estas oportunidades de negocio.

Para hacer que el trabajo sea más fácil y más eficiente, todo este proceso se lleva a cabo mediante una serie de funciones que dispone. Por ejemplo, funciones para agendar reuniones, poner recordatorios sobre contratos, llamadas u otras necesidades.

Toda una suma de opciones para que nuestro equipo de ventas tenga mucha más información a su disposición.

» Service HUB

Este último apartado está destinado a dar un mejor servicio a los clientes y constituye el área más reciente del software. Para ello, la plataforma pone a nuestra disposición un chat en directo, una bandeja de emails y un sistema de tickets, para que podamos gestionar las dudas, consultas e incidencias de los clientes.

Al mismo tiempo, es posible elaborar un FAQ para resolver las dudas más genéricas y frecuentes de los usuarios.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que la suite también cuenta con otras funcionalidades adicionales para contratar por separado, como:

  • Integrar todas las campañas de publicidad Online en nuestra cuenta.
  • Desarrollar una estrategia de email transaccional para tener todo en un panel, para acceder a él de un rápido vistazo, por ejemplo, si tenemos una eCommerce.
  • Hacer un sistema de informes y reports avanzado que nos permita obtener más datos y sacar mejores conclusiones.

Certificaciones gratuitas avaladas por HubSpot


Esta empresa también pone a tu disposición una serie de actividades formativas sin coste alguno, enfocadas todas ellas en el Marketing, el sector de las ventas y las habilidades digitales de todo tipo.

Obviamente, éstas están destinadas a difundir y hacer Branding de su software, pero que te puede venir de maravilla para complementar tu Currículum Vitae y seguir estando al día de las últimas tendencias del mundo Online.

Si quieres informarte más ampliamente, haz clic aquí.

Cursos gratuitos certificados por HubSpot

Algunas de estas actividades de formación certificada son estas que te enumero a continuación:

  • Email Marketing.
  • Inbound Sales.
  • Content Marketing.
  • Sales Software.
  • Marketing Software.
  • Agency Partner.
  • Growth-Driven Design.
  • HubSpot Design.
  • Contextual Marketing.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Conclusión

Si gestionas tu propia empresa o Pyme y realmente te encuentras desbordado por la gran cantidad de programas y aplicaciones que debes tener abiertas al mismo tiempo para controlar todos los canales de comunicación y ventas que requiera tu día a día, ésta es la suite que te permitirá enfocarte en lo que realmente importa: aportar valor a tus clientes y proyectos.

Como has podido comprobar a lo largo de este post, es una herramienta muy potente y que hoy en día ya usan miles de negocios Online para llevar a cabo sus estrategias de Inbound Marketing y automatización, de una manera, fácil, rápida e intuitiva.

Imagen principal (auto) By Freepik.

¿Te ha quedado claro qué es HubSpot y cuáles son sus ventajas fundamentales?

¡Anímate a probarla! Y si tienes alguna duda sobre ella, puedes dejármela aquí debajo, en los comentarios.

Marta Miñarro

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra, desde antes de empezar la carrera ya tenía un gran interés por el marketing. Actualmente, soy PR & Events Manager en el equipo de marketing de la agencia InboundCycle, siendo responsable de la comunicación y la organización de eventos.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Alejandro Salceda

    Responder

    Hola buenas, el día de hoy he estado mirando tu blog y me han resultado muy educativos e interesantes los temas tratados y este software parece de lo más completo y funcional .Investigando un poco y he visto que existen distintos tipos de packs con su correspondientes versiones de pago y me gustaría saber cuando aconsejarías actualizar a esa versión premium.
    Muchas gracias y un saludo.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Alejandro, lo cierto es que Hubspot está más bien hecho para cuando escalas tu negocio a unos niveles tan altos que debas recogerlo todo en un único software para tener una mejor visión de todo al completo 😉 Saludos

Share This