¿Cómo mejorar el rendimiento Web de tu sitio o eCommerce? Estas son las claves para optimizarlo

Lorenzo Otero 05/12/2021 12 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Cómo Mejorar El Rendimiento Web De Tu Sitio O Ecommerce? Estas Son Las Claves Para Optimizarlo

Cuando tienes una página web o un eCommerce te enfrentas a dos grandes retos: conquistar a tus usuarios y a Google. En este sentido, mejorar tu rendimiento web es uno de los pilares que has de trabajar de forma constante para meterte a ambos en el bolsillo. Si tu sitio es lento, poco intuitivo o de dudosa fiabilidad, olvídate de ganarte su confianza.

Tu sitio web es el espacio digital de tu empresa y el mejor escaparate para invitar a los usuarios a que pasen y conozcan tu negocio. La cuestión es cómo tienes acondicionado este espacio y si eres capaz de hacer que tus visitas tengan una experiencia satisfactoria, y a ser posible, te compren.

Al optimizar tu rendimiento web, no se trata solo de intentar ser el más rápido y el más guapo (o quizás sí). Hablamos de al menos intentar ofrecer la mejor experiencia posible a tus usuarios y a propio Google: usabilidad, velocidad, seguridad y principalmente, efectividad (como mínimo).

Consejos básicos para mejorar tu rendimiento web y optimizar tu Hosting


Hay ciertas premisas que todo sitio web «respetable» debe cumplir:

1. La velocidad de carga

Si hablamos de mejor el rendimiento web, lo hacemos de WPO y de la optimización de los tiempos de carga. de tu sitio o eCommerce. Se trata de ofrecer el contenido al usuario en menor tiempo posible.

Ten en cuenta que ni los usuarios ni Google están dispuestos a esperar más de 3 segundos a que cargue tu web.

En este sentido juega un papel vital la elección del hosting y otros factores como los que vienen a continuación.

2. Tamaño y dimensiones de las imágenes de la web

Aquí has de tener en cuenta dos aspectos: el peso y la dimensión.

Las imágenes de tu web no deberían pesar más de 100 KB cada una.

Además, es importante que el tamaño se adapte a las dimensiones de tu sitio.

De nada sirve subir una imagen de 5000 píxeles si tu ancho web es de 1200. A la hora de mostrarse al usuario, tendrá que redimensionarse, lo cual supone un esfuerzo extra innecesario que aumenta el tiempo de carga.

Si quieres optimizar los recursos de tu web te recomiendo que leas este post ⇒ ¿Cómo reducir o comprimir imágenes sin perder calidad?

3. Core Web Vitals

Con las Core Web Vitals Google decidió unificar criterios para que no quedase lugar de lo que espera de un sitio web.

¿Y qué es lo que espera?

» Que sea un sitio rápido (LCP o Large Contentful Paint)

Para que te hagas una idea Google dará por bueno tu sitio si carga en menos de 2,5 segundos.

» Que sea satisfactoriamente interactivo

FID o First Input Delay es la métrica que utiliza para medir cuánto tiempo se tarda en responder a la interacción del usuario.

Para tener su visto bueno el tiempo de interacción ha de ser inferior a los 100 milisegundos.

» Que tenga estabilidad visual

El CLS o Cumulative Layout Shift mide la cantidad de cambios en el contenido visible. Por ejemplo, elementos que se mueven en una web y que desconciertan al usuario.

Cada cambio recibe una puntuación y se suma el acumulado. El resultado total de una web correcta ha de ser inferior a 0.1.

Las Core Web Vitals al final lo que buscan es que los sitios webs sean rápidos y usables, y que tengan siempre su foco en la experiencia de usuario.

4. Control de errores web: 5xx, 404…

Mantén bajo control ciertos errores como el error 500 (Internal Server Error). Este fallo tiene lugar cuando se envía una petición al servidor y este no responde. La causa más habitual es por problemas relacionados con el «PHP».

Otro error muy común es el 404 o File Not Found. Este fallo tiene lugar cuando un usuario intenta acceder a una URL y el enlace está roto o la página ya no existe.

Este tipo de error hay que solucionarlo, pero hasta que lo detectes lo que sí puedes hacer es personalizar tu página de error 404 para que redirigir a tu usuario a otra página de tu web y que no te abandone.

5. Optimiza tu Hosting

El hosting es una parte clave de todo esto, sobre todo si piensas sacar el máximo partido a tu rendimiento web. De él dependerá en gran parte la velocidad, la eficiencia técnica y la seguridad de tu sitio o eCommerce.

Por ello,  he invitado a Lorenzo Otero (Responsable de Soporte Técnico en dinahosting). Junto a Lorenzo vamos a ver qué recursos ha de ofrecerte tu proveedor de hosting para que optimices el rendimiento de tu sitio web al máximo.

¿Quieres optimizar al máximo tu rendimiento Web? Esto es lo que tienes que pedirle a tu Hosting


Hosting Y Rendimiento Web

Montar una tienda Online es sencillo. El verdadero reto es mantenerla optimizada con el paso del tiempo y sacarle el máximo partido para obtener más ventas.

En esta parte del artículo veremos de qué recursos tiene que disponer un hoster o proveedor de hosting para que un sitio web o eCommerce ofrezca un mejor rendimiento. Toma buena nota para cuando te toque elegir.

5.1) PHP 8

Mantener actualizada la versión de PHP de tu tienda es fundamental en términos de seguridad y rendimiento web.

Te damos un dato: ¿sabías que más del 50 % de webs que hay montadas en WordPress usan la versión 5.4 de PHP? Una versión que lleva sin revisarse desde hace más de seis años.

Un PHP desactualizado puede provocarte vulnerabilidades que puedes evitar muy fácilmente. En cualquier tipo de web, pero especialmente en una tienda Online, es fundamental que uses una versión de PHP actualizada, pues incluye mejoras en su sintaxis y parches de seguridad que las versiones anteriores no tienen.

A nivel de rendimiento web, más de lo mismo. En el mismo tiempo, PHP 7 hace el doble de solicitudes al servidor que PHP 5. Eso significa que tu web dará una respuesta más rápida a tus visitas.

En conclusión: fíjate bien en que tu proveedora de hosting te ofrezca la versión PHP 7 o superior. ¡Si es PHP 8 mejor que mejor! Esa es la versión más actual en este momento.

5.2) Discos SSD o NVMe

A nivel de hardware, tu proveedora de hosting también tiene mucho que decir. Un elemento clave son los discos con los que cuenta el hosting o el servidor en los que vas a alojar tu proyecto web.

Lo mínimo es que estos discos sean SSD, los sustitutos de los discos duros tradicionales. Los discos SSD son más rápidos, ofrecen un rendimiento constante independientemente del espacio que tengan libre, se desgastan menos, generan menos calor…

Pero aún hay otros discos, los NVMe, que son hasta seis veces más rápidos que los SSD.

Pueden asumir más escrituras y lecturas sin sufrir ninguna sobrecarga, lo que los haces ideales para albergar bases de datos de gran volumen, como la que puedas tener en tu tienda online. Si puedes disponer de NVMe en tu proyecto web, ¡mucho mejor!

Contrata el Hosting SSD para tu Web con un 50% de descuento:

Contrata Tu Hosting Con Un 50% De Descuento

5.3) Sistema de caché

Una caché funciona enseñándole a tus visitantes una copia de los contenidos de tu página, mejorando tiempos de carga y agilizando el servidor. Así, cada vez que alguien visita tu web el servidor no tendrá que «servírsela» de cero, sino que podrá recurrir a contenidos almacenados en caché (imágenes, HTML plano, CSS…).

El uso de caché es contraproducente si estás en un momento en el que tus contenidos cambian constantemente en tu tienda. Por ejemplo, durante una época de promociones donde los stocks varían de un segundo para otro.

Lo ideal sería que tu proveedora te ofreciese diferentes opciones de caché para que puedas ajustarla en circunstancias como esta.

Por ejemplo, cacheando solo contenido estático, dejando fuera determinadas URL, etc.

Si tu proveedora no cuenta con esta opción, es mejor que desactives la caché para no tener que vaciarla de forma manual cada vez que quieras que se muestren las actualizaciones que hayas hecho.

De forma general te recomendamos su uso, pues aumenta el rendimiento web y evita sobrecargas en el sistema, así que comprueba que tu hoster te proporcione un buen sistema de caché que se adapte a diferentes situaciones. Un ejemplo sería Varnish Caché.

5.4) Protocolo HTTP/2

El protocolo HTTP ha ido evolucionando a lo largo de los años, por lo que la versión con la que trabaje tu proveedora también va a influir en el rendimiento de tu tienda.

Lo recomendable es que cuente con HTTP/2, puesto que la mejora que ofrece a nivel de velocidad de carga de las webs es importante (puede llegar a crecer hasta en un 50 %).

Lo que diferencia a HTTP/2 de sus predecesoras es que un servidor puede atender varias peticiones a la vez, sin necesidad de ir una a una y dejar a las demás a la cola.

Accede a esta demo y compruébalo con tus propios ojos.

5.5) Servidores de DNS geodistribuidos

Los servidores de DNS son los encargados de traducir una URL determinada, como josefacchin.com, por el código numérico (IP) que identifica qué servidor tiene que darnos acceso a esa información.

De cara a garantizar la conectividad de tu web, un punto importante serán las ubicaciones geodistribuidas de sus servidores DNS.

El hecho de que tu proveedora tenga servidores de DNS en diferentes partes del mundo hace que el servidor sirva la respuesta del primero que contesta.

Para que lo veas con un ejemplo, imagínate que alguien quiere entrar a tu web desde Estados Unidos. Esa petición se resolverá antes si tu proveedora cuenta con servidores de DNS también en este país o en alguno más próximo a él que España.

5.6) Versiones de bases de datos

Igual que ocurre con la versión de PHP, es interesante que las bases de datos con las que trabajes tengan las versiones más actuales posible.

Primero, por una cuestión de rendimiento, y segundo, porque la aplicación que hayas utilizado para montar tu tienda (WooCommerce, PrestaShop, etc.) puede incluir ciertos requerimientos que las versiones más antiguas no soporten.

Si tienes tu tienda sobre WooCommerce, es importante que te proporcionen MySQL 5.6 o superior, y en el caso de MariaDB 10.1 o superior. En PrestaShop, también mínimo MySQL 5.6.

Como te decíamos, más allá de las mejoras de rendimiento, lo que importa en este caso es que sin una versión actualizada de la base de datos no vas a poder aprovechar todas las opciones de la aplicación.

5.7) Certificado SSL

Es básico en cualquier web, pero en una tienda Online más.

El certificado SSL es el que le dice a tus potenciales clientes que la web en la que van a comprar es segura.

Se manifiesta en forma de candado o barra verde en el navegador. Si no lo tienes activado en tu web, a tus visitas le saldrá en el propio navegador un indicativo de que el sitio «No es seguro».

Si hacen clic sobre el icono de información situado al lado del aviso se encontrarán con que les recomienda no introducir información confidencial (como contraseñas o tarjetas de crédito) en tu sitio web, porque serían datos susceptibles de robo.

Como ves, no es un detalle menor. Fíjate en que tu proveedora de hosting tenga una gama de certificados SSL que se adapte a las necesidades de tu proyecto web.

¡Y esto es todo! Si dispones de estos siete puntos optimizados en tu hosting, ya habrás ganado mucho en rendimiento y seguridad para tu tienda Online o sitio Web.

Recuerda que si necesitas aclarar dudas o ampliar algún punto, en Dinahosting tienes asesoramiento gratuito las 24 horas del día, todos los días del año.

Conclusión

Si tienes una web o un eCommerce, ya ves que es esencial que trabajes el mantenimiento y la optimización constante de tu sitio.

En la tarea de mejorar tu rendimiento web, el hosting tiene un papel clave, pues te va a facilitar que cumplas de los factores que hemos visto y que repercuten de manera más o menos directa en tu posicionamiento SEO y en la experiencia de usuario.

Imágenes por Freepik.

¿Qué factor de tu rendimiento web vas a comenzar a trabajar primero?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Lorenzo Otero ESCRITO POR Lorenzo Otero

Lorenzo es responsable de Soporte Técnico en Dinahosting y colaborador habitual en eventos tecnológicos y de WordPress, convencido de que un buen hosting y el soporte técnico adecuado son la base para el éxito de un sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Cómo mejorar el rendimiento Web de tu sitio o eCommerce? Estas son las claves para optimizarlo

Ir arriba