¿Qué es un “http error 404” y cómo puedo arreglarlo o personalizarlo en mi sitio Web?

¿Qué es un "http error 404" y cómo puedo personalizarlo dentro de mi sitio Web?

Estás buscando algo en Google o te cruzas con un post en redes sociales y, al hacerle Click, te aparece un aviso de “http error 404 o “File Not Found” en lugar del contenido que tu estabas esperando ver.

¿A ti también te ha pasado alguna vez? La verdad es que esto es algo muy molesto. Pero, por desgracia, más común de lo que te imaginas.

Ya que, el toparnos con un aviso de que una página no existe, es uno de los problemas más frecuentes que podemos encontrarnos al navegar diariamente por Internet.

Dicho error 404 es tanto molesto para la experiencia de tus usuarios como perjudicial para tu posicionamiento SEO. Ya que, además de estar dando señales negativas a Google, puedes estar perdiendo a los visitantes de tu sitio por no encontrar lo que ellos estaban buscando.

Sin embargo, esto es algo que se puede reparar u optar por reconducir al usuario a otra URL de tu conveniencia, gracias a una página de error 404 bien optimizada (como vas a descubrir más adelante).

Insisto, este problema se produce en la actualidad muy frecuentemente en casi cualquier sitio Web. Sin ir más lejos, en mi propio blog estoy actualmente trabajando para intentar minimizarlo al máximo.

Y, para que entiendas mejor la magnitud de este tipo de problemas, comenzaremos repasando la definición del “http error 404”, para que, posteriormente, te expliquemos cómo encontrarlos y darle solución.

¿Qué es un error 404 o “file not found”?


Un http error 404 o “File not Found” es el código de estado que devuelve el servidor de tu sitio Web al navegador desde el que intentan acceder los usuarios a una URL en concreto de tu dominio que, por el problema que sea, no ha podido encontrarse y, por ello, no hay contenido que mostrar al visitante.

Dicho de otra manera, al no existir la página a la que conduce dicha URL, por presentar un enlace roto, por estar mal escrita la sintaxis de la URL o porque, directamente, esta página no exista.

Nunca debemos olvidar, que cualquier ítem o caracter de una dirección Web que no coincida correctamente con la original, enviará a los usuarios a otra diferente. De esta manera, si ésta otra no existe, se generará este aviso.

Éste es el motivo principal por el cual es tan importante personalizar dicha página.

En otros términos más técnicos, esto supone que el navegador ha sido capaz de encontrar el servidor donde se aloja el dominio, pero sin embargo, no ha podido encontrar dicha dirección Web o URL exacta a la que se intenta acceder.

Entonces, si mi Web presenta un aviso de este tipo, ¿cómo puedo ponerle solución?

Teniendo en cuenta que acabas de comprender la definición exacta de este tipo de avisos, es evidente que, si lo padeces actualmente o lo has padecido alguna vez, quieras ponerle fin, dados los perjuicios que te contaremos más adelante.

Para ello, cuento en este 125º post de invitado con José Peña, que vuelve a mi blog con este tutorial, en el que te contará paso a paso cómo solventar este problema que, en mayor o menor medida, puede afectarnos a todos los que tenemos un sitio Web o blog.

¡Te dejo con él!


¿Cómo solucionar un HTTP error 404 y cómo personalizar tu página de "File not Found"?

¿Cómo solucionar un HTTP error 404 y cómo personalizar tu página de “File not Found”?

Como ya te explicó Jose en la definición, éste es un código de estado HTTP, que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero que no existe el recurso que ha sido solicitado.

¿Quieres un ejemplo? Aquí lo tienes: si intentas acceder a la URL “http://wikipedia.org/xyzjk”, sí encontrarás a la WIkipedia, pero casi seguro que su servidor te devolverá una página de advertencia con este código HTTP, del cual estamos hablando en esta guía.

Este problema no debe ser confundido con “Error 500 o Servidor Web no encontrado” u otros similares, en los que se indica que no se ha podido realizar conexión con el servidor en donde etá alojado el dominio del sitio Web que estamos buscando.

En definitiva, la definición es clara, se trata de un código de estado http incorrecto y que hay que corregir, es decir, si una URL no existe es porque ha sido eliminada por el creador de la Web o porque el usuario introduce mal la URL. Pero, analicemos esto más en detalle:

¿Por qué se producen estos errores 404 al acceder a una página?


Imagina que pretendes entrar en una tienda física en horario laboral y que al intentar hacerlo te la encuentras cerrada sin un cartel de “ahora volvemos”. Eso te puede crear frustación, ¿verdad?

Te pongo otro ejemplo: accedes a esa tienda, pero después de un rato, ves que nadie te atiende,… la única opción que te queda es irte por donde has venido, desechando así la idea de comprar ese producto.

Este símil es una representación de lo que sucede cuando un usuario encuentra este tipo de error en una Web que no está personalizada y no te ofrece alternativas de navegación.

No tiene por qué sucederte esto, ya que aunque estos avisos sean casi inevitables de contar con ellos en la página, como vas a ver, se pueden solucionar y reducir casi al 100% de manera muy sencilla.

¿Y si no puedo solucionar totalmente este problema?

En ese caso, tienes que tener, como te digo, una página bien personalizada para que el usuario no haga lo mismo que en ejemplo de la tienda física que te he comentado anteriormente.

► Razones del porqué se producen estos códigos de estado 404 en Google

Estos avisos  se producen por varios motivos:

  • El propietario del sitio ha eliminado esa URL a la que pretendes acceder, con lo cual ya no existe. Esto genera esa advertencia de búsqueda cada vez que el usuario o Google pretende acceder a esa url eliminada
  • El usuario, al introducir una determinada URL en el buscador, la escribe de manera incorrecta. Y como esta dirección nunca ha sido dado de alta, es imposible acceder a ella.

► Consecuencias de que aparezca un http error 404 en tu site

No es bueno contar con este tipo de avisos dentro de una Web por varios motivos:

  • Genera poca profesionalidad y rechazo en el usuario: si éste no encuentra lo que busca, es muy probable que cierre la pestaña y acuda al resultado de la competencia, si no le ofreces alguna alternativa.
  • Pérdida de seguidores o ventas: si no ofreces al usuario, una vez accede a esa página errónea, un menú por el que moverse, un botón de acceso a otra parte de la web como alternativa, un buscador u otro producto similar, estarás perdiendo ventas (y más aún si se trata de un eCommerce).
  • Perjuicios a nivel de SEO: a Google no le gustan, ya que piensa en la experiencia de usuario y quiere que todo le funcione perfecto.

Además, si las arañas de Google detectan estos “inconvenientes”, bajarán tu dominio en los resultados de la SERP y, si el usuario accede y se va, se producirá un rebote, por lo que producirá un doble perjuicio a nivel de SEO.

En estos casos, suponiendo en trabajas con WordPress, tener instalada una plantilla de calidad y que por defecto cuente con una página de advertencia de este tipo, configurada y que explique al usuario lo que ha sucedido, es muy importante.

De esta manera, es suficiente para que el usuario entienda por qué no ha podido acceder a la información que buscaba.

En caso contrario, hay que tomar medidas y sobre todo tienes que ocuparte de que tu sitio Web cuente con el menor volumen de errores posibles.

¿Vemos cómo conseguir esto?

¿Cómo puedo poner solución a los errores 404 dentro de mi sitio Web?


Para detectar este tipo de páginas no encontradas, existen varias herramientas como Screaming Frog o la propia herramienta de Google Search Console. Ambas te las recomiendo, ya que ofrecen datos muy certeros.

Screaming Frog es una herramienta gratuita (hasta 500 URL’s), que va a analizar internamente tu site, mostrando los códigos de estado 200 (correctos) y los 404 que, por algún motivo, son páginas no correctas.

Uno de los principales motivos por lo que una Web puede generar estos llamados “File not Found” desde el principio, es no acordarse de marcar la opción en los ajustes de WordPress para disuadir a los motores de búsqueda que indexen el contenido.

Cuando una persona crea un sitio, puede hacer cambios de URL’s o eliminar páginas que al principio pensaba que las quería tener, si esa casilla está desmarcada, Google habrá indexado esas páginas.

Entonces tú, al eliminarlas después, ya tienes problemas de este tipo.

¿Qué hacemos con estos errores? Existen varias maneras de repararlos, algo que te cuento a continuación:

¿Cómo eliminar un error 404 desde Google Search Console?


Usar la opción de eliminación de URL’s de la herramienta Google Search Console tiene un inconveniente: al hacerlo por este método, estas páginas inexistentes vuelven a aparecer pasados 3 meses.

Además, hasta que Google no dé la orden de desindexar, estos avisos de estado seguirán apareciendo en los buscadores.

Puedes ver al poco tiempo usando el comando “site:tuweb.com” si esas URL’s que has dado la orden de desindexar han desaparecido o no.

Para realizar este proceso, lo tienes muy fácil:

  1. Accede a Google Search Console opción “Rastreo > Errores de rastreo” , en esa opción podrás ver estos avisos que está generando tu Web.
  2. Para eliminarlos, tendrás que ir copiando cada URL una a una y acceder simultaneamente a la otra opción “Índice de Google > Eliminar urls”, una vez la insertes en el campo, haz clic en ocultar temporalmente.
  3. Ahora ya podrás seleccionar la URL’s de la anterior opción y marcar “cómo solucionada”.

No la marques como solucionada sin haber eliminado esa URL antes. Mi consejo es que la marques una vez borrada y él sólo hará que desaparezca del cuadro de avisos.

Cuando ya tienes todas eliminadas, es normal que pase un tiempo y que la mayoría de fallos de esta tipología vuelvan a aparecer.

¿Qué pasa si accedes a Search Console y tienes miles de errores 404?

Imagina ahora que tienes que llevar a cabo este proceso uno a uno, cuando un sitio cuenta con miles de problemas de este tipo.

Para evitar esto, te dejo este vídeo donde podrás ver cómo eliminar estos “http error 404” de forma masiva y automática y, de esta forma, vas a entender el proceso de eliminación de URL’s en Search Console.

Google Search Console es una herramienta fantástica que debes revisar periódicamente, para ver si se producen nuevos problemas de este tipo.

Te dejo otra alternativa para tratar los “dichosos” avisos o problemas:

► Hacer una redirección 301

Esta solución es bastante usada y a Google le gusta, pero debes estudiar si interesa hacerla y tener en cuenta que la información de la nueva URL a la que enlazará el contenido esté relacionada y quede bien en el contexto de la “página destino”.

Imagina que una URL ya no existe y ésta hablaba sobre “los mejores lugares para ir de vacaciones en verano”. Paralelamente, en tu blog cuentas con un post que trata sobre “los mejores lugares de playa”.

Hacer una redirección a este otro contenido sí tiene sentido.

Ante la duda de si eliminar o redirigir, tienes que ver además si la URL antigua tiene enlaces, visitas, está medianamente bien posicionada en Google e interesa aplicar esa redirección.

No se trata redirigir por redirigir. Esta acción tiene que tener su lógica. No enlaces todo a la “home”, si no tienes una página parecida; o no hagas una redirección de un post a una categoría de producto, por ejemplo, por el hecho de traspasar autoridad.

Hazlo de forma que tenga sentido.

En casos como éste, ¿cómo puedo hacer este tipo de redirecciones?

Las redirecciones 301, para ejemplos como los anteriores, en los que quieras evitar un 404, las puedes realizar de dos maneras:

  • De forma manual dentro del htaccess de tu panel de hosting, mediante el trozo de código:

Redirect 301 /mejores-lugares-vacaciones https://tuweb.com/mejores-lugares-playa

  • Utilizando un plugin como “Redirection” para WordPress. Éste detecta la redirección automáticamente, ya que solo tienes que ocuparte de incluir en el campo asignado la nueva dirección a la que apuntará y listo: la URL antigua ya tendrá destino.

Como has podido ver, no es nada bueno tener errores 404 en tu Web, pero ya te he comentado que contar con ellos es casi inevitable, por lo que si además de tener ese problema, tu sitio está diseñado para que el usuario no se vaya de ella y realice algún tipo de acción positiva, mucho mejor.

Si ya has tomado la determinación de sanearla de este tipo de avisos negativos, tienes que evitar que aparezcan más, y en el caso que se produzcan, tienes que tener una página personalizada bien diseñada.

Esto es fundamental y lo tienes que tener claro.

¿Por qué es importante contar con diseño de la página error 404?


Si el usuario llega a tu sitio de alguna manera esperando encontrar una información o un producto y accede una URL sin destino que ni siquiera muestra ningún aviso y en su lugar accede a una página en blanco (File not Found) sin un “triste” buscador, has dejado escapar a ese usuario o cliente (probablemente, para siempre).

File not Found

Existen plantillas que por defecto muestran este error al usuario y ofrecen alternativas para que éste no abandone, como es el caso de incluir un buscador. En determinados casos, ésto puede ser más que suficiente, pero a veces necesitas algo más.

En esta URL puedes incluir acciones que pueden resultar muy interesantes, como mostrarles tus contenidos más populares, los útlimos artículos publicados en el blog de tu negocio Online, un infoproducto, vídeos, formulario de contacto, boletines de suscripciones, etc.

Pero ojo, no abuses poniendo productos de ventas si no procede, o el resultado puede ser el contrario al buscado…

Ejemplos de páginas de “error 404” bien personalizadas


Una página de error cuidada al detalle puede decir mucho de tu sitio Web. Mira estos ejemplos de un “HTTP error 404”.

¿Abandonarías la página o navegarías por ella? En eso consiste, haz todo lo posible para que el cliente no abandone nunca el dominio por el que está navegando.

Estos son algunos de los mejores ejemplos:

» “Vueling”

Página personalizada 404 de Vueling

Vueling se lo toma con humor y utiliza la página de error 404 para mostrar diferentes opciones de destino como son la home, buscar un vuelo o ir a la página de contacto.

» “Angry birds”

Página personalizada 404 de Angry Birds

La web de juegos para el móvil angry birds muestra una imagen divertida con un simple botón de acceso a la Home.

La web de Amazon realiza la misma opción de acceso a la página de inicio, no es el caso de  CocaCola por ejemplo que por alguna razón comete el error de redirigir directamente a la Home.

» “Lego”

Página personalizada 404 de Lego

La empresa de juguetes deja claro al visitante del error que ha sucedido en su Web.

En este caso, usa sus propios juguetes para indicar que no se ha podido encontrar lo que buscabas. Cuanto menos ¡muy original!

» “PrestaShop”

Página 404 de PrestaShop Los chicos de PrestaShop también usan bastante bien la técnica comentada, ya que tienen totalmente personalizada esta URL, mediante una imagen donde se ve a su mascota “Preston”, que simboliza lo ocurrido.

Te dan la posibilidad de volver a la página principal, aunque también, si lo prefieres, puedes acudir a la cabecera de la Web, donde a través de un CTA, puedes comenzar a crear tu tienda con PrestaShop o navegar a través de los demás recursos de que dispone.

» “El Blog de José Facchin”

Página 404 de El Blog de José Facchin

Tras la total remodelación que ha realizado recientemente José en esta misma Web, ha integrado una URL personalizada para este tipo de errores, donde implementa a la perfección todos los factores mencionados anteriormente:

  • Imagen personalizada.
  • Mensaje de texto “simpático” (que suaviza un poco la negatividad que por defecto se crea en el usuario).
  • Posibilidad de ir a la “home” del sitio.
  • Ofrece además la opción de visitar los últimos contenidos de su blog.

Y, por si fuera poco, en la zona del footer de su nueva Web, dispone de un desglose de los servicios que ofrece, también mostrados éstos en esta página de error, por lo que tienes donde elegir.

¿Cómo crear una página personalizada de error 404?


Para realizar este proceso hay varias formas de hacerlo: de forma técnica o a través de un plugin. Ésta última es la opción más sencilla y la recomendada por rapidez y resultado.

Si no tienes ciertos conocimientos de programación, lo mejor es que optes por el plugin y listo. A continuación te explico cómo diseñar este tipo de páginas y adaptarlas a tu sitio web.

Todo ello de 3 maneras diferentes. Esto puedes comprobarlo en el siguiente vídeo, donde te lo aclaro mucho mejor:

► ¿Cómo diseñar la página de error 404 usando el Panel de control de tu hosting?

Si tu plantilla no incluye por defecto la “página de error 404.php“, es necesario que como mínimo ofrezca un aviso al usuario y no el error “File not Found”, del que antes hemos hablado y tan mala imagen provoca en el lector.

Para ello puedes crear un simple diseño de advertencia desde el panel de control de tu servicio de hosting habitual.

Hosting para WordPress con un 20% de DESCUENTO - Raiola

Esto, a no ser que sepas un poquito de código HTML o CSS, te va a resultar difícil darle un aspecto que sea muy atractivo, pero al menos evitarás esa página en blanco que puede confundir al usuario.

Para realizar este proceso, accede a tu servidor, tomamos como ejemplo el administrador de cpanel (dependiendo del servidor puede ser otro) y accede a la opción “Avanzado > páginas de error“.

Elige en la pestaña el dominio que vas a trabajar esa página personalizada y, en el formato HTML simple, podrás crearla.

¿Cómo diseñar la página de error 404 usando el Panel de control de tu hosting?

Simplemente, haz clic en guardar y listo, se habrá creado en tu Web una página de error y puedes hacer la prueba introduciendo una URL errónea en el buscador de tu sitio.

Por ejemplo: https://tuweb.com/jsjdbcbdhd

Cuando accedas al resultado de la nueva página creada, vas a ver que el diseño es muy básico, pero puedes personalizarlo un poco más a nivel de usuario si accedes a la opción administrador de archivos.

Para ello, selecciona la carpeta en cuestión creada y, si haces clic en “editar en HTML”, puedes personalizarlo un poco más a través de colores, tipografías, botones, etc.

Con esta función le darás un mejor aspecto.

► ¿Qué hago si mi plantilla incluye ya un archivo “404.php”?

Si tu tema incluye esta carpeta, puede ser más que suficiente para estar tranquilo, ya que el usuario por norma general verá un aviso de que el destino no existe y tendrá alternativas de navegación.

Opción para personalizar un error 404 en WordPress

Igualmente, haz una prueba con una URL errónea, para ver que muestra tu Web y así puedes comprobar si realmente dispones de esta carpeta.

Para personalizarla, desde el administrador de WordPress, accede a “Apariencia > Editor” y localiza esa carpeta. Puedes editarla para darle un mejor aspecto todo lo que quieras.

Realizar esta tarea es compleja, ya que necesitas tener conocimientos en lenguaje “php”, pero en algunas plantillas puedes modificar el texto simplemente cambiando la línea.

Siempre que realices este tipo de modificaciones en el editor, debes realizar antes una copia de seguridad, sobre todo si no dispones de conocimientos avanzados.

► ¿Cómo personalizar la página de “error 404 not found” con un plugin?

Si los otros dos métodos te parece complicados y tú lo que quieres es conseguir un diseño muy atractivo y de forma sencilla, un plugin de WordPress como “404 page” podría ser la solución.

Esta es sin duda la opción más fácil y más personalizable para cualquier usuario que no tenga conocimientos avanzados o quiera ahorrar tiempo y trabajo.

Lo mejor de este software es que no tiene solicitudes adicionales al servidor, con lo cual no va a perjudicar a la velocidad de carga de tu sitio.

Éste te va a permitir que crees una página con el editor de WordPress. O, mejor aún, te permite que una vez que hayas diseñado la página que te guste con un constructor Web, puedas asignarla como lugar de destino cuando suceda el problema que hoy nos ocupa.

Plugin "404 page"

Como ves, esto te da muchísimas posibilidades, ya que podrás hacer lo que se te pase por la cabeza de forma sencilla e intuitiva.

Una vez ya tengas tu página creada, el funcionamiento es muy sencillo.

Instala y activa el plugin y simplemente tendrás que asignar en la pestaña de opciones la página recién creada. Si haces la prueba e introduces ahora una URL errónea, verás el diseño creado y ¡adiós al dichoso problema!

Curso de WordPress profesional y diseño web

Conclusión

¿Qué te ha parecido esta guía sobre este tipo de problemas en una Web?

Como has podido comprobar, crear una página de este tipo, configurarla o diseñarla es una tarea que se debe realizar “casi por obligación”.

Si tu sitio tiene un error del tipo “404 Not Found” con más razón tienes que ponerle solución utilizando los consejos de este tutorial.

Además, es una muy buena ocasión para ofrecer al usuario otras alternativas cuando accede a tu sitio y no encuentra lo que busca, moverle por tu Web para que no la abandone sin realizar alguna acción.

Ya sabes cómo configurar tu página, diséñala de manera simple o ¡échale imaginación!

¿Ya te has fijado si tienes creada esta página de error 404 en tu Web o blog?

Imágenes principales (Hombre con computadora) de Freepik.

¿La tienes muy personalizada? Déjanos un comentario y muéstranos la tuya, para que así otros usuarios puedan inspirarse.

Jose Manuel Peña

Diseñador web especializado en WordPress y consultor de Marketing Digital. Trabajo como freelance, realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero. Me puedes encontrar en las redes sociales.



También te puede interesar...

¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores Si te apasiona el mundo Online y ya tienes experiencia como freelance o trabajando para otros, seguro que más de una vez te has planteado dar el s...
¿Qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y cómo funciona? ¿Aún no sabes qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y por qué es fundamental que entiendas cómo funcionan algunos de ellos? Esta pregunta...
¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo implementarla en tu estrategia digital? Si eres de los que está permanentemente al tanto de las últimas tendencias del mundo Online, es muy posible que estés escuchando mucho acerca de l...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

14 Comentarios

  • María

    Enviado el 17 de septiembre de 2018 a las 19:26h Responder

    Enhorabuena por el post. Revela aspectos que no se ven en otros artículos.

    Tengo un par de dudas.

    Comentáis que al eliminar por Search Console, los errores pueden volver a aparecer. ¿Esto realmente ocurre porque se solicita a Google que la desindexe, vamos que la elimine de los resultados?

    Entonces, si vuelve a aparecer este error es porque aún no se ha desindexado ¿correcto?

    ¿Cuándo se haría un 301? ¿Y cuándo se tendría que eliminar por Search Console?

    En el caso de hacer un 301. Por ejemplo:

    zapatos-modernos redirigirá a zapatos-cool.

    Una vez hecha la redirección ¿Se debería eliminar zapatos-modernos a través de Search console?

    Finalmente, me quedo con las ganas de saber la manera automática para corregir miles de páginas con código 404. Ya no aparece el vídeo indicado.

    Muchas gracias de antemano.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 18 de septiembre de 2018 a las 19:33h Responder

      Hola María, sin duda, tus preguntas son muy interesantes. Dejemos que Jose Peña, el autor de esta guía, pueda resolverlas para cada casuística que planteas. Saludos

    • José Peña

      Enviado el 18 de septiembre de 2018 a las 19:58h Responder

      Hola María, así es, para eliminar los errores 404 hay que hacerlo a través de Google Search Console, el problema (a no ser que la nueva versión que se está creando permite hacerlo de otra forma) es que vuelven a aparecer de nuevo, esto obliga a tener que estar constantemente eliminándolos, pero sí que se desindexan normalmente y dejan de mostrarlos en los resultados, pero estos acaban por aparecer de nuevo y hay que seguir continuamente diciendo a Google que ya no existe.

      Siempre debes eliminarlos de Search Console, incluso si por algún motivo dejas temporalmente de hacer la redirección, esta se aprovecha para evitar siempre ese posible error, para aprovechar la fuerza de otros sitios que te han enlazado y por sí hay distintos perfiles donde has podido incluir esa url que ya no existe

      El ejemplo que pones es muy bueno y es correcto, es muy lógico y más en ecommerce enlazar a temas o productos similares.

      Sí, debes eliminar zapatos modernos para ir indicando a Google que esa página ya no existe, aunque tengas esa redirección hecha.

      ¡El video si aparece!, al menos a mí no me ha dado problema, a ver si ha sido un problema temporal, prueba ahora.

      Gracias a tí, un placer!

      • María

        Enviado el 19 de septiembre de 2018 a las 10:02h Responder

        Muchas gracias por la aclaración José! 🙂

        Es muy fácil detectar un código 404 y saber por qué se originan, lo verdaderamente complicado es saber solucionarlos.

        Ahora, gracias a tu aclaración, ya sabemos cómo actuar con estos errores.

        En mi caso tengo casi mil URLs 404 que veo a través de Search Console. Primero los detecto y luego analizo de que tipo son:

        – Errores de enlazado interno: tienen fácil solución si puedo poner la url correcta desde donde son enlazados. Pero en mi caso la fuente también es un 404, así que lo que hago es eliminar las dos urls con Search Console.
        Si puedo también haría un 301 a un contenido similar (y que exista) como el ejemplo que ponía en mi comentario anterior.

        – Enlaces externos erróneos: pido que me editen el enlace a otra dirección. Y si no me hacen caso, puedo crear una redirección desde esa url que no existe a otra correcta.

        – URLs con sintáxis erróneas o mal tecleadas: aquí no se puede hacer gran cosa, pero es justo donde más sentido cobra una pag personalizada 404. Igualmente eliminaré y marcaré como solucionada para que no me vuelva aparecer. Estas son muy fáciles de detectar porque no tienen fuentes internas que las enlacen.

        – URLs eliminadas: antes de eliminar consciente o inconscientemente lo mejor habría sido un 410, pero si ya llegamos tarde, eliminamos con Search Console hasta que desaparezca de los resultados.

        He probado con varios navegadores y sigo sin ver el vídeo 🙁
        Es raro porque veo el vídeo de personalizar los 404. Os agradecería mucho que me pasarais el enlace.

        Gracias de nuevo.

        Un saludo.

        • José Peña

          Enviado el 19 de septiembre de 2018 a las 13:13h Responder

          Hola de nuevo María, es muy buena la información que has dado sobre como los tratas tú, está genial.

          Respecto al video, es cierto, acabo de ver que en ocasiones falla y marcar error, en breve debe estar solucionado, no obstante dejo la url para que lo veas: youtube.com/watch?v=NyGdx3Qpayk

          ¡Saludos!

          • El Blog de Jose Facchin

            Enviado el 19 de septiembre de 2018 a las 13:18h

            Hola a ambos, ya lo hemos solucionado 🙂 Espero María que disfrutes este magnífico tutorial de Jose Peña, ¡saludos!

          • maria

            Enviado el 24 de septiembre de 2018 a las 12:20h

            Hola de nuevo José!

            Muchas gracias por el vídeo, ya lo tengo procesando 🙂

            No sé si he hecho lo correcto, estoy eliminando solo los 404. Nada de 403 ni errores de servidor. Sobretodo tengo duda con los 403, ¿también los podría eliminar?

            Otra cuestión que me preocupa, como mencionas en tu post, desde serch console no se puede descargar las fuentes y muchas de estas son 404. ¿Sugieres algo adicional para esta parte?

            Gracias,
            Un saludo 🙂

          • José Peña

            Enviado el 25 de septiembre de 2018 a las 00:24h

            Hola María, te respondo al comentario sobre los errores 403, estos errores son de servidor, por algún motivo esas urls que se muestran han dado error en la indexación por el tema de permisos pero no son errores de páginas que no existan.

            No entiendo a qué te refieres con las fuentes…

            Saludos

          • maria

            Enviado el 26 de septiembre de 2018 a las 11:05h

            Hola José,

            Gracias por aclararme los 403.
            Con las fuentes me refiero a las páginas origen que apuntan a las páginas destino. Ambas son de código 404.

            Y preguntaba por la solución para descargar ambas páginas, ya que desde Search Console no se puede. Supongo que haya que ir a otra herramienta como Screaming Frog.

            Gracias,
            Un saludo,

          • El Blog de Jose Facchin

            Enviado el 26 de septiembre de 2018 a las 14:01h

            Hola María, gracias por dejar tu duda, seguro que Jose Peña la podrá aclarar, ¡Saludos!

        • José Peña

          Enviado el 26 de septiembre de 2018 a las 18:45h Responder

          Hola María respondo a tu preguntas sobre los enlaces vinculados, la verdad es que Search console a no ser que la nueva versión lo acabe insertando, es mala para esto al no permitir descargarlo.

          Yo para ver los enlaces que apuntaban a las urls eliminadas uso mucho la web brokenlinkcheck, esta, si no la conoces, te muestra esos errores en forma de listado y ya puedes arreglarlos, también tienes un plugin que hace lo mismo.

          A ver si te ayuda.

  • José Miguel

    Enviado el 14 de septiembre de 2018 a las 20:37h Responder

    Siempre me he preguntado de qué sirve una pag, personalizada, en la práctica, para nada. Cuando algo no está, no está, valga la redundancia. Por ese motivo opté por redireccionar a la pag, de inicio. Ya se que no es una solución muy ortodoxa, pero no deja de ser una opción.

    Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 17 de septiembre de 2018 a las 09:33h Responder

      Hola Jose Miguel, como bien dices, la alternativa que planteas es una opción, y muy válida además. De todas formas, creesmos que la experiencia de usuario que genera el hecho de personalizar una página 404 es inigualable 🙂 Saludos

    • José Peña

      Enviado el 17 de septiembre de 2018 a las 10:13h Responder

      Hola José Miguel, es una buena opción la que comentas, pero que no la quieres personalizar en tu web no significa que no sea un factor potente para otras

      Depende del objetivo puede ser muy interesante si tienes una página de venta, artículos relacionados o si quieres que el usuario visite una página específica por algún motivo y de esta manera no esté obligado a visitar la home porque a lo mejor se puede preguntar por qué está en la pagina de inicio.

      Redirigir automáticamente sin aviar del error puede producir incluso rebote, depende del caso, si me das a elegir prefiero que el usuario vea que es un error y que tenga la opción de moverse a su antojo.

      Saludos!

Pin It on Pinterest

Share This