¿Qué es y cómo hacer una redirección 301 en WordPress o PrestaShop? ¿Qué otros tipos existen?

¿Qué es una Redirección 301, cómo se hacen en WordPress/PrestaShop y qué tipos de redirecciones 30X existen?

¿Sabes como hacer una redirección 301? Este comando, que es muy utilizado dentro del ámbito del diseño web y del SEO, propone una solución a una de las mayores quejas de muchos webmasters: ¿qué hacemos con aquellas URLs que debemos modificar o que ya no necesitamos, pero que siguen teniendo tráfico y autoridad en Internet?

Y es que, aunque parezca un problema poco común o casi una excepción, son muchas las ocasiones en las que una URL y su contenido (ya sea una página de producto, entrada de blog, etc.) quedan obsoletos, dejan de ser útiles o pasan a ser irrelevantes, al no aportar casi ningún tipo de valor al conjunto del dominio Web.

Por suerte, para solventar estas necesidades, existen las redirecciones. Comandos que se encarga de todos esos enlaces o URLs que ya no utilizas pero que siguen “existiendo” en la red. Pero, antes de aprender a utilizarlas, quiero explicarte qué son, cuántos tipos existen y para que sirven exactamente:

¿Qué es una redirección 301?


Una redirección 301 es una indicación que se le hace al CMS para que envíe a todos los usuarios que entran a una URL en particular, hacia otra diferente. En un principio es permanente, porque una vez establecida, ésta se mantiene sin necesidad de actualizarla constantemente, a menos que haya alguna situación que lo amerite.

Desde el punto de vista del visitante, este tipo de redirecciones suceden de manera automática, lo que hace que los usuarios no tengan la necesidad de hacer absolutamente nada durante el proceso. Por otro lado, esto también permite que se dé de forma rápida y sin alertarlo/a.

Además, como veremos a continuación, si usas los métodos adecuados y profesionales para ello, según el gestor de contenidos que tengas instalado en tu Web, incluso ésta será tan inmediata que el usuario ni siquiera se percatará de que la URL que originalmente quería visitar no es finalmente a la que accede.

¿Qué es una redirección 301?


Una redirección 301 es un comando que se utilizamos a nivel del servidor, para envía automáticamente a todos los usuarios que entran en una URL hacia otra diferente. De la misma manera, con esta redirección se le indica a Google que dicha URL a sido cambiada permanente por otra.

Desde el punto de vista del visitante, este tipo de redirecciones suceden de manera totalmente automática, lo que hace que los usuarios no tengan la necesidad de hacer absolutamente nada durante ese proceso. Por otro lado, esto también permite que se dé de forma rápida y sin alertarlo/a.

Además, como veremos a continuación, si usas los métodos adecuados para ello, según el gestor de contenidos que tengas instalado en tu Web, incluso ésta será tan inmediata que el usuario ni siquiera se percatará de que la URL que originalmente quería visitar no es finalmente a la que está accediendo.

¿Para qué sirve hacer una redirección?


Principalmente, esta técnica se utiliza para enviar automáticamente a los usuarios que acceden a una dirección que ya no existe, que ha cambiado o que no está activa actualmente, hacia otra que sí lo está.

De esta forma, como ya hemos explicado, los visitantes que ingresan a la URL que ya no sirve, no reciben el mensaje de error http 404 que aparece cuando una página dejó de funcionar o un enlace está roto.

Ten en cuenta que, cuando cambias de dominio o borras una página de tu sitio Web, ésta no se retira automáticamente de la SERP de Google si ya está indexada en él, lo que causa que los usuarios aún puedan llegar a utilizarla e intentar acceder a ella.

Lo mismo sucede con todos los enlaces externos o Back Links de otros sitios web que te estén enlazando y enviando a los usuarios a esa URL, simplemente se toparán con un mensaje de error 404, causará que aumente tu rebote de página y que pierdas la autoridad que esos links te transmiten.

¿Cómo afectan esas redirecciones a la indexación de una URL en Google?


Al hacer una redirección 301 de una URL que ya a sido indexada por el buscador, este entiende que el contenido de esa dirección de destino a sido traslado a otra URL diferente. Por ello, este proceso implica algunos efectos sobre el contenido indexado de esa página:

  1. Google desindexa la URL antigua (o redirigida) y su contenido e indexa en su lugar la URL nueva con su respectivo contenido.
  2. Gran parte de la autoridad Web obtenida por la URL redireccionada, se traspasa a la nueva URL de destino.

¿Cuándo debemos utilizarlas?

Estos comandos deben ser utilizados siempre que modifiquemos la estructura de una URL y cuando migremos, fusionemos o eliminamos alguna URL de nuestro sitio web, para evitar los problemas de páginas no encontradas (error 404) y perder la autoridad que ellas tenían de cara a Google o dar una mala experiencia a los usuarios que puedan visitarlas.

Entre otras cosas, recuerda que una redirección te ayudará principalmente a evitar los errores 404 y las consecuencias negativas que ellos tienen en tu estrategia SEO, como, por ejemplo, el aumento en la tasa de rebote y la perdida de la autoridad de todos esos Back Links que ya tenias apuntando a esa URL que ahora a sido modificada o eliminada.

¿Qué tipos de redirecciones 30X existen?


¿Qué tipos de redirecciones 30X existen?

Si bien solemos referirnos a ella simplemente como «301», la verdad es que existen diferentes tipos, cada uno con sus propias características. Los tipos de redirección 30X que existen son:

» Redirección 301

Este es el más conocido, y uno de los más usados. Este tipo en particular se caracteriza por ser permanente, por lo que «permanece» constante a menos que el Webmaster decida cambiarlo. Google las interpreta como redirecciones definitivas.

» Redirección 302

En este caso, deja de ser permanente y se vuelve temporal, y Google también las reconoce como tal cuando su robot rastrea el sitio Web con la redirección 302. Al ser temporal, ésta no le pasa PageRank ni autoridad a la nueva dirección.

» Redirección 303

Ésta es similar a la 302, solo que un poco más forzada. Para entender esto, debes saber que la redirección 302 hace que el navegador solicite la nueva dirección cada vez que ingresa a la URL en cuestión, ya que es temporal. Sin embargo, este tipo en ocasiones da paso a ambigüedades que ocasionen errores.

Lo que hace la 303, es volver todo un poco más forzado, y con menos ambigüedades que den paso a errores que sí tiene la 302. Esto lo hace forzando al navegador a utilizar el método GET exclusivamente.

» Redirección 304

La 304 o “Not Modified” es algo peculiar, ya que ésta no redirige a otra dirección, sino que hace que el navegador acceda a la dirección a través del caché, ya que ésta no se ha modificado.

» Redirección 305 y 306

Ojo, estas dos redirecciones están un poco obsoletas: la 305 es poco reconocida por culpa de algunos navegadores como Mozilla (y es de hecho bastante similar a la 302), mientras que la 306 ya no se utiliza en absoluto, por lo que mejor las obviaremos.

» Redirección 307

También es similar a la 302, de hecho, es casi del mismo tipo «temporal». Aunque, la principal diferencia es que la 307 imita la petición HTTP que realiza el navegador al servidor durante el proceso de redirección, lo cual no sucede con la 302.

» Redirección 308

Algo parecido a lo que sucede con la 307: la 308 imita la petición HTTP que el navegador hace al servidor durante la redirección. Ahora, la principal diferencia, es que ella es permanente, por lo que sería el equivalente de la 307 pero para la 301.

Pese a que son varios tipos, personalmente te recomiendo que te enfoques en 2 de ellas, la 301 y la 302, debido a que son las 2 más comunes y las que más utilizarás en tu sitio web.

Dicho esto, veamos cómo llevarlas a cabo en WordPress y PrestaShop, dos de los CMS más usados en la actualidad para Blogs y tiendas online respectivamente.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

¿Cómo hacer una redirección 301 en WordPress?


Si ya sabes qué es WordPress y tienes tu sitio web es este CMS, te cuento que existen 2 métodos con los que puedes hacerlo:

1º Uno de ellos es el método manual, que es gracias a una «redirección 301 htaccess».

2º El otro, a través de un plugin que instalaremos directamente en nuestro WordPress.

Importante: ojo, siempre recuerda que un plugin puede quedarse desactualizado con el paso del tiempo o el creador puede dejarlo abandonado. Y esto, afecte directamente en la fiabilidad a largo plazo del mismo.

Cualquiera de los dos métodos es completamente viable, por lo que te enseñaré a usar ambos y luego tú puedes escoger cuál te apetece más.

» ¿Cómo hacer una redirección 301 en el htaccess de WordPress?

Para hacerla en htaccess, también llamada redirección manual, lo único que hace falta es modificar el archivo «htaccess», añadiendo una pequeña línea de código al final que hará todo el trabajo por nosotros. Es muy seguro y fácil de hacer, aunque requiere de cuidado, ya que cualquier modificación adicional al archivo puede dañar severamente tu página.

Ahora, para hacer esta modificación en WordPress debes seguir estos pasos:

1. Entra al archivo .htaccess

Existen varias maneras de hacerlo, la más normal es a través del cPanel de tu hosting para acceder a la carpeta raíz de tu web.

Para ello, primero necesitas habilitar la opción para visualizar contenidos ocultos, ya que el archivo .htaccess está normalmente oculto.

La localización de esta opción dependerá del cPanel que utilices, pero no es muy difícil de conseguir.

Una vez tengas habilitada la opción para visualizar archivos ocultos, el .htaccess aparecerá en la carpeta raíz de tu sitio web, por lo que será fácil de encontrar.

También puedes optar por algún plugin para modificar este archivo, como puede ser Htaccess Editor para WordPress que te ayuda a editar de forma segura, fácil y rápida este archivo directamente desde el administrador de WP.

Yoast SEO en su versión de pago, también tiene la opción de hacer un 301 o de modificar el archivo .htaccess.

2. Abre el archivo y dirígete hasta el final

Una vez hayas encontrado tu archivo, ábrelo para modificarlo y dirígete al final de éste.

Recuerda, es muy importante que no toques nada más, ya que modificar alguna línea de código puede resultar bastante caótico para tu Web.

3. Escribe el código para redireccionar

Al final del archivo, deberás escribir el código específico para redireccionar de una URL a otra. El código para hacer una 301 es este:

Redirect 301 /dirección-antigua-sin-dominio /url de la nueva página incluyendo el dominio

El código anterior funciona para hacer una de tipo permanente, por lo que puedes copiarlo y luego modificarlo para colocar los valores que correspondan a tu sitio Web.

La primera parte que debes modificar consiste en únicamente la dirección de la página, sin incluir el dominio de tu sitio, mientras que la segunda parte consiste en la URL completa, incluyendo tu dominio con la nueva dirección.

Una vez copiado y modificado el código, solo necesitas guardar los cambios y la próxima vez que ingreses a la antigua dirección, el navegador será redirigido automáticamente a la nueva URL.

» ¿Cómo hacer una redirección 301 en WordPress con plugins?

El otro método es a través de plugins que hacen todo el trabajo por ti, o al menos la gran mayoría.

En este caso, lo único que hace falta para poder hacerla en este CMS es entrar en tu backend, logueándote con tu WP-admin de WordPress.

Seguidamente, deberás instalar un plugin. Existen muchos, pero sin duda una de las mejores opciones es Redirection para WordPress (descargar desde aquí).

Redirection para WordPress

Este plugin no solo te ayuda a hacer redirecciones permanentes, sino que también te ayuda a monitorizar los errores 404 en tu sitio, para que puedas actuar de manera inmediata.

Es fácil de usar y se encuentra en constate actualización.

¿Cómo hacer una redirección 301 en PrestaShop?


Ya aprendiste a hacerlo en WordPress, y te alegrará saber que el proceso es prácticamente el mismo para hacer una redirección 301 en PrestaShop.

Puedes igualmente hacerlo de dos formas:la primera manualmente con .htaccess y la segunda con ayuda de los módulos que puedes encontrar en «PrestaShop Addons Marketplace».

» Redireccionando en el htaccess o de forma manual

Nuevamente deberás ingresar al archivo .htaccess de tu Web, a través de la carpeta raíz que se encuentra en tu Hosting.

Ahora, a diferencia de WordPress, el código para hacer la redirección 301 no va al final, sino que deberás colocarlo en la primera línea.

Para ello, posiciónate al inicio de la primera línea y pulsa el botón de “Intro” o “Enter” para habilitar un nuevo espacio en la primera línea, debes tener cuidado de no borrar el código previamente escrito.

Una vez hecho esto, solo copia el siguiente código:

Redirect 301 /antigua-página http://www.dominio.com/nueva-página

Solo modifica los campos según corresponda y ya habrás conseguido hacer una redirección 301 en PrestaShop exitosa.

» Redireccionando con ayuda de los módulos de PrestaShop

La siguiente alternativa que tienes para hacer redirecciones en tu tienda Online en PrestaShop, es utilizando un módulo.

Por suerte, existen muchas opciones de donde escoger dentro de PrestaShop Addons Marketplace. Y una de las que más te recomiendo, por su sencillez de uso y efectividad, es sin duda este módulo oficial de Línea Gráfica.

Este módulo en particular te ayuda a crear las 301, 302 y 303 para tu eCommerce de PrestaShop. Además, es «SEO Friendly» y te ayuda a mantener un rastreo de los errores 404 que puedas tener en tu tienda.

Es un módulo bastante económico, que te hará el trabajo mucho más sencillo.

Módulo Redirections URL (301 / Auto-fixing / Multishop / SEO)

Si quieres otra opción también muy profesional, puedes darle un vistazo a Redirect URL que además de las opciones que trae el módulo anterior, también tiene soporte para multitienda y para uso de archivos CVS, que hacen el proceso de manera semiautomática.

Conclusiones

Las redirecciones 301 no son difíciles de hacer, por lo que realmente no hay una razón para evitarlas.

Al contrario, Google premia a aquellos sitios Webs que están constantemente evitando la aparición de errores 404, además de que ofreces un mejor servicio para tus usuarios y te evitas perder la autoridad de tus páginas cuando haces modificaciones en sus direcciones.

Todo ello provocará que evites una caída de tu visibilidad Online y, por tanto, del SEO de tu proyecto Online, siendo un camino muy conveniente en algunos casos y, por supuesto, sin abusar de ellas.

Imágenes principales By: Freepik

¿Has usado alguna vez alguna de estas redirecciones?

Cuéntame tu experiencia con ellas y si te han dado algún problema 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This