¿Qué es un error 500? ¿Cómo localizarlo y arreglarlo en nuestra Web o eCommerce?

¿Qué es un error 500 y cómo localizarlo?

¿Has recibido algún mensaje HTTP error 500 (Internal Server Error) en tu Web? En ocasiones, al actualizar o instalar un plugin o plantilla en WordPress o PrestaShop, tu sitio puede quedar peligrosamente «fuera de juego» por este problema.

Este fallo es más habitual de lo que te crees y una situación por la que ya hemos pasado anteriormente muchos de nosotros. Por ello, si has llegado hasta esta guía, muy probablemente sea porque a ti también te está pasando y no sabes qué es hacer.

Tranquilo, tras unos segundos de nerviosismo e incertidumbre, debo decirte que no tienes porque temer, ya que hoy te contaremos qué es exactamente un error 500 y cómo puedes solucionar este “Internal Server Error” tu mismo.

¿Qué es el ERROR 500 (Internal Server Error)?


El Error 500 (Internal Server Error) aparece cuando se hace una petición al servidor y éste es incapaz de responder, ya que existe un problema, pero el servidor no puede ser más específico sobre lo que ha ocurrido.

En definitiva, este es un fallo que tiene lugar del lado del servidor en el que alojas tu sitio Web y que, por lo general, suele ocurrir debido a problemas relacionados con el “PHP” y no con tu conexión a Internet u ordenador ni por eliminar URLs (como es el caso del error 404).

¡Estoy seguro que tras leer este tutorial dejará de invadirte el pánico! Por eso, te invito a que juntos aprendamos a detectar este fallo y a evitar que tu WebW sea afectada por él.

¿Por qué suceden los errores http 500?


Es ahora cuando me encantaría decirte que tan solo existe una causa para este fallo y que, por lo tanto, es muy sencillo de corregir… Pero, va a ser que no, ya que son muchos los motivos que dan lugar a este problema, además, algunos de ellos cambian según el CMS o plataforma que utilizas.

500 Internal Server Error

Por esto, si analizamos un poco más estos errores, podemos encontrar motivos muy dispares por los que aparezca el mensaje de “500 Internal Server Error”.

Aunque, en esta guía que hemos creado junto a mi amigo David Ayala, veremos algunos de los más comunes y, gracias a su experiencia como webmaster, aprenderemos las soluciones a dichos fallos.

Por ello, además de mostrarte muchos de los motivos por los que se puede presentar en nuestro sitio Web este problema, junto a David, también te vamos a explicar algunas técnicas para solucionar un error 500 en WordPress y PrestaShop.

¿Cómo localizar un «http error 500» y cómo solucionarlo en nuestra Web o eCommerce?


Ahora vamos a localizar juntos a los «temidos» errores 500. Y digo temidos, porque uno de sus principales problemas es que, cuando aparece, normalmente no tenemos ni idea de por qué lo ha hecho o de dónde está ese dichoso fallo.

Al no tratarse de un motivo en concreto, para encontrar lo que ha provocado el “500 Internal Server Error”, lo más probable es que tengas que hacer de detective para descubrir dónde está el problema. Tendrás que probar a través del infalible método de “prueba y error”, descartando una a una las posibles causas.

Por ello, te voy a contar cuáles son las principales causas por lo que esto sucede y, por supuesto, las mejores formas para solucionar este problema.

¡Descarga mi eBook sobre análisis de Palabras Clave!

¿Cuáles pueden ser las causas de los errores 500? Mejores prácticas para darle solución


A continuación, quiero profundizar en las posibles causas del problema y también iré contándote cuál es la mejor forma de solucionarlo.

1º Daño en el archivo htaccess

Sin duda esta es la causa más común del http error 500, y es que es bastante frecuente que se nos cuele un fallo en la programación de este archivo sin darnos cuenta.

Daño en el archivo .htaccess

Por ejemplo, el archivo htaccess lo usamos mucho cuando trabajamos con redirecciones. Y, por lo tanto, es posible que hayamos cometido algún fallo en la edición del mismo a la hora de introducir estas redirecciones.

Es por ello que, cuando tengas este problema, lo primero que debes hacer es «guardar una copia de seguridad de ese archivo» y, tras esto, insertar una copia antigua del fichero htaccess que tengas de tu web.

Cuando ya lo hayas hecho, recarga la página y, si ves que el problema ha desaparecido, es que efectivamente, el fallo se encuentra en este archivo. Si no, deberás seguir buscando la causa.

» También te puede interesar

2º Errores de escritura en PHP

Una programación mal hecha en PHP puede generar errores 500, el problema es ver quién se atreve a ponerse a revisar una a una todas las líneas de su programación, para encontrar dónde está exactamente el problema.

Lo mejor en estos casos es recurrir al «log de errores» de PHP, en el cual podremos revisar línea a línea los que encontremos en el mismo con fecha incluida.

De esta manera, podremos deducir cuál es exactamente el problema que estamos teniendo con nuestra programación.

3º Versión PHP incompatible con la programación

Un problema muy clásico es el de la incompatibilidad de la versión de PHP instalada en el servidor con nuestra programación.

A veces ocurre que, porque alguien te lo ha recomendado o porque directamente la empresa que gestiona tu servidor lo ha decidido así, actualizan la versión de PHP.

El problema viene aquí cuando tu programación utiliza funciones incompatibles con esa versión de PHP, ahí es cuando se pueden generar errores.

Por eso es importante saber si alguien ha actualizado la versión de PHP de tu servidor, antes de volverte loco buscando otras opciones.

4º Memoria del Servidor agotada

Otro problema puede que se haya agotado por algún motivo la memoria de tu servidor.

Para comprobar si aquí está el fallo, deberás de aumentar el límite de memoria.

Hay dos opciones con las cuales puedes aumentar este límite:

  • La primera es mediante el archivo php.ini, en este deberás escribir lo siguiente: memory=64MB (en este caso le ponemos de límite 64MB).
  • La segunda opción es mediante el archivo htaccess, añadiendo la línea php_value memory_limit 64M (en este caso le ponemos de límite 64MB).

Si ves que el fallo se ha solucionado, es que este era el problema. Lo ideal será que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting exponiéndoles el caso para que sean ellos quienes te ayuden a descubrir cuál es el origen del problema.

5º Permisos de archivos incorrectos

Tanto los archivos como los directorios de tu web tienen unos permisos, también conocidos como CHMOD, los cuales dan permisos de lectura, escritura y ejecución. Éstos se “traducen” de forma numérica con 3 dígitos.

Permisos de archivos incorrectos

Si estos permisos están mal asignados, se puede generar un “Internal Server Error”

Dependiendo de la función de cada fichero y directorio deberá de tener unos permisos diferentes, pero como norma general los archivos deberían tener permisos 644 y los directorios 755.

6º Fallo de seguridad

Mod Security es un mod a nivel de servidor que nos ayuda a protegernos de posibles fallos de seguridad y, por lo tanto, de ataques de hackers.

Cuando mod security está activado en el servidor (que debería de estarlo), si usamos alguna función de programación que se considere insegura por mod security, nos saltará un http error 500.

Por lo tanto, en ese caso no es que estemos haciendo algo mal, simplemente es que nos ha bloqueado para evitar problemas.

Por experiencia en mi propio blog sé que, en muchos casos, la solución es buscar qué parte de la programación es la considerada insegura, para cambiarlo por código seguro (para ello, necesitaremos un programador sí o sí).

Tras esto, el problema estará solucionado.

¿Cómo solucionar un http error 500 en WordPress?


¿Cómo solucionar un error 500 en WordPress?

El error 500 en WordPress de nuevo puede ser debido a varios motivos, voy a explicarte cuáles son todos y cómo puedes solucionarlos.

Al cambiar el Theme

Si cambias el Theme de tu sitio y de pronto aparece un código http error 500 en WordPress, es muy posible que se deba a la instalación de este nuevo theme (ver: Tutorial de Divi Theme).

¿Por qué? Puede haber varios motivos, como por ejemplo que esta nueva plantilla de WordPress esté mal creada y esté generando algún tipo de problema en la consulta.

Incluso es posible que el theme esté utilizando alguna función PHP que esté “limitada” en el servidor por motivos de seguridad.

Cuando ocurre esto, tenemos un grave problema, ya que no podemos acceder al wp-admin de nuestro WordPress para cambiar la plantilla por la antigua.

Lo que tenemos que hacer en este caso es acceder vía FTP a los archivos de nuestra web y, en la carpeta WP-CONTENT/THEMES, buscar la carpeta de nuestro theme.

Copiamos el nombre de esa carpeta del theme y lo eliminamos.

Tras esto, podemos coger cualquiera de los temas que vienen por defecto en WP y ponerle el nombre que hemos copiado del tema que daba fallo.

Con esto, lo que haremos es que nuestra web cargue con otro diferente que sí que funciona correctamente y ya podremos volver a acceder al «wp-admin» de nuestro sitio.

Al instalar un plugin

Algo también bastante frecuente es que aparezca el http error 500 a causa de conflictos entre plugins de tu página o tu propio blog en WordPress.

Solucionarlo es sencillo, pero a veces puede llevar un rato.

En muchas ocasiones, los plugins pueden tener fallos o incluso usar funciones restringidas o incompatibles con nuestro servidor.

Para poder solucionar este problema, tendremos que desactivar el plugin, pero si nuestra web nos da http error 500 y no podemos entrar al wp-admin, no podremos hacerlo.

En ese caso, lo que haremos será acceder vía FTP a los archivos de nuestra web y acceder al directorio WP-CONTENT/PLUGINS y eliminaremos la carpeta de nuestro plugin.

Una vez eliminado el plugin, WP de manera automática deshabilitará el plugin y, por lo tanto, deberíamos de solventar el problema.

Sin embargo, si el problema persiste, quizá es que dos o más de tus plugins hayan comenzado a ser incompatibles entre ellos, lo cual puede ocurrir en algunas ocasiones con las actualizaciones de los mismos.

Para solucionar esto, lo mejor será que desactives todos ellos.

Si ves que el problema desaparece, es que has acertado con la causa del problema, pero ahora deberás ir activando uno a uno los plugins, para ver cuál era el que estaba causando los problemas.

De nuevo, si no podemos acceder a wp-admin, debemos de renombrar o eliminar las carpetas de los plugins, para que WordPress los desactive.

Plugin que modifica el htaccess

Algunos plugins de nuestra web modifican el archivo htaccess sin que nosotros seamos conscientes de ello.

Como he comentado antes, el fichero htaccess puede generar errores 500, por lo tanto, es importante tener una copia de seguridad del antiguo htaccess, o bien generar un nuevo htaccess, para poder comprobar si éste es el fallo.

Para casos extremos

Cuando no encontremos cuál es el problema podemos recurrir a reinstalarlo de nuevo y así comprobar si realmente el problema viene dado de ahí o si realmente es un problema externo al mismo.

Descárgate WordPress de la web oficial y sube los ficheros vía FTP sustituyendo los antiguos ficheros.

Acuérdate de que debes dejar el fichero wp-config.php antiguo, que es donde están los datos de conexión con la base de datos de tu instalación de WP, algo esencial para que este funcione.

Si has descargado una versión más reciente de WP, también deberás de acceder vía navegador a «tuweb.com/wp-admin/upgrade.php», para que así se actualice la parte de la base de datos correspondiente a la nueva versión.

¿Cómo solucionar un error 500 en PrestaShop?


¿Cómo solucionar un error 500 en PrestaShop?

En primer lugar, lo que debemos de hacer en PrestaShop es activar el informe de errores que en muchos casos viene desactivado por defecto.

Tras crear tu tienda Online en PrestaShop, si utilizas una versión muy antigua debes abrir el fichero CONFIG/CONFIG.INC.PHP y aproximadamente en la línea 29 encontrarás @ini_set(´display_errors´,´off´), deberás cambiar ese of              f por On.

Por el contrario, si utilizas una versión de PrestaShop 1.7 (o superior a la 1.5.3), debes acceder al fichero CONFIG/DEFINES.INC.PHP y aproximadamente en la línea 28 encontrarás (´_PS_MODE_DEV_´,false), deberás cambiar ese false por true.

Tras haber realizado este cambio, ya podremos ver los fallos que nos lance en esa página en concreto. Y, por lo tanto, conseguiremos obtener una mayor información, de cara a detectar a qué se debe ese error 500 en PrestaShop.

Ahora, también os voy a dar algunos consejos extras para evitar o descartar otros posibles problemas que generan el error 500 en PrestaShop.

Regenerando el archivo htaccess

Como he comentado anteriormente, el archivo htaccess puede generar fallos de este tipo, por lo tanto, para asegurarnos que no viene el problema de ahí debemos hacer lo siguiente:

  • Accedemos a «Preferencias» y en «SEO&URL’s» y ahí cambiamos la opción de “URL’s amigables” a «NO» y guardamos cambios.
  • Volvemos a acceder y cambiamos de «NO» a «Sí» y volvemos a guardar. Esto hará que se regenere nuestro fichero htaccess de nuevo.

Módulos obsoletos

Es posible que al actualizar nuestra tienda nos encontremos con módulos obsoletos del mismo o incluso que sean incompatibles con nuestra nueva versión de este CMS.

Esto puede llegar a generar errores 500 en PrestaShop, por lo tanto, en caso de que ocurra, tendremos que revisar módulo a módulo, para comprobar cuál es el que está generando el problema y, por lo tanto, desactivar y/o eliminar el causante del mismo.

¿Y si sigo sin encontrar el problema?

Si sigues sin encontrar el problema, te aconsejo que contactes con tu proveedor de hosting y les comentes tu situación, para ver si ellos pueden ayudarte con el problema.

Eso sí, te recomiendo que lo hagas lo antes posible, ya que como bien sabemos, no es nada positivo tener nuestra web «Offline» durante mucho tiempo, ni de cara a nuestros usuarios, ni de cara a Google.

Conclusión

Como has podido comprobar, que tu web genere errores 500 es algo más común de lo que puede parecerte en un principio. Aún así, solucionarlo está al alcance de tu mano, si sigues todos estos consejos.

Tan sólo es cuestión de tener paciencia y actuar con rapidez, para que tu sitio Web esté el menor tiempo posible fuera de servicio y, por tanto, afecte en la menor medida posible al tráfico que puedas recibir.

Imágenes principales de Freepik.

¿Cuál es tu experiencia al encontrarte con este error?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, así como si has sido afectado por uno y tienes dudas al respecto.

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo trabajando en Internet y haciendo SEO desde hace más de 15 años. Soy profesor en varias plataformas online, además de participar en varios eventos físicos sobre posicionamiento web tanto como colaborador como ponente.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

7 Comentarios

  • Jesica

    Responder

    Muchísimas gracias! Mi problema estuvo al instalar un nuevo tema, y con tu ayuda #1 lo pude solucionar. ¡Estupendo!

  • mlmoreno

    Responder

    Hola, a mi me ha ocurrido en alguna ocasión por culpa del htaccess, si no se ha hecho una copia previa del archivo siempre cabe la posibilidad de eliminarlo y regenerarlo de nuevo entrando en Enlaces Permanentes y pulsando sobre Guardar Cambios sin tocar nada.
    Un abrazo y felicitaciones por el artículo y por el blog.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Miguel, es cierto lo que cuentas respecto al error 500. Gracias por visitar el blog y esperamos verte por aquí muy pronto, ¡Saludos!

  • Pascual

    Responder

    Hola

    Este error es un clásico cuando realizas algún cambio de plugins o una instalación de plantilla nueva para renovar la antigua.

    Ahora al menos tenemos una idea de donde poder buscar el fallo

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Pascual, nos alegramos de que te haya sido de utilidad esta guía. Un saludo

  • María Gil

    Responder

    Hola a ambos! 🙂

    Desde luego que este error nos quiebra la cabeza cuando aparece, alguna vez me ha salido y hasta que he dado con la tecla he pasado por varias etapas de pánico jaja.
    me guardo este post porque seguro que me sirve para la próxima vez. Gracias 🙂

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola de nuevo María, es cierto, este error suele provocar cierto pánico entre los usuarios que lo «sufren». Un saludo y gracias por volver por nuestro blog 😉

Share This