El nuevo posicionamiento SEO y la experiencia de usuario (UXO)

El nuevo posicionamiento SEO y la experiencia de usuario

Cuando hablamos de posicionamiento SEO a la mayoría se nos olvida algo tan importante como la experiencia de usuario y solo nos vienen a la cabeza aspectos técnicos o trucos que nos disparen al top #3 de las SERPs (Search Engine Results Pages).

El mundo online moderno está cada día más y más saturado de información, es quizás por ello que Google al rankear un contenido esté dando cada vez mayor importancia a los pequeños detalles que ofrezcan una mayor calidad de cara a las personas.

¿Acaso la experiencia del usuario que visita una web no es un factor determinante al hablar de SEO o posicionamiento en Google?

Hace tiempo que muchos nos venimos dando cuenta que el contenido no es el rey omnipotente que todos creíamos… bueno, quizás podríamos dejarlo por ahora en el puesto del príncipe heredero…

En la actualidad, lo que realmente marca un plus al hablar de posicionamiento en buscadores es el comportamiento que tienen nuestros usuarios, es decir, las personas, al relacionarse con nuestro contenido a todos los niveles (no sólo en la caja de búsquedas).

Por ejemplo, el CTR (Click Through Rate) es, a mi entender, uno de los factores que cobra mayor relevancia en los algoritmos de búsqueda actuales.

Ah, ¿que no tienes ni idea de lo que es el CTR?

El CTR es la cantidad promedio de clicks que dan los usuarios a un contenido por cada 100 veces que él mismo se les muestra en las listas de búsqueda de Google.

¿Comienzas ahora a entender la importancia de la experiencia del usuario?

A pesar de ello, si tú eres de los que aún sigue apostando solamente por hacer linkbuilding artificial y plagar tu contenido de palabras claves a cascoporro, sin tener en cuenta la naturalidad de todo este proceso, va siendo hora de que te replantees tus estrategias. 😉

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el tema del posicionamiento SEO enfocado al usuario?

Bueno, entonces no te puedes perder de leer este 19º guest post, en donde mi nueva amiga Ana Mata nos ha escrito una guía que toca en profundidad toda ésta atractiva temática de la experiencia de usuario y el SEO.

¡Espero que disfruten de ella tanto como yo!

Guía para bloggers: #SEO centrado en la experiencia de usuario

El nuevo posicionamiento SEO para bloggers se centra en una mejor experiencia de usuario

Si eres blogger ya sabes que parte de tu éxito está en manos de Google y en una frase que suena mucho y en todas partes “posicionamiento SEO”.

Cuando intentas aprender a dominar este tema, te encuentras con mil guías y recursos que si hicieras caso a todos, acabarías escribiendo como un robot o como el mismísimo Maestro Yoda.

El mundo del posicionamiento en buscadores está en constante evolución y Google cada día empieza a ser más persona. Hasta tal punto quiere parecerse a uno de nosotros, que casi podríamos ponerle cara y voz.

Por el momento, es como un niño pequeño que está aprendiendo a hablar: cada vez conoce más expresiones, sinónimos  y frases.

Es capaz de entender lo que le dices y lo que le preguntas a través del buscador. Comienza a pensar como tú y como yo, por eso cada vez muestra resultados más exactos y esto a los blogger nos afecta y mucho.

La “vieja escuela” del posicionamiento SEO, está más muerta que viva. Con esto quiero decir que los backlinks, las preocupaciones por la densidad de palabras clave en tu blog, los enlaces dofollow, etc, están perdiendo fuerza, siempre y cuando no sean naturales.

A parte de fundamentos básicos, el mejor consejo sobre posicionamiento SEO es plantearte la siguiente pregunta: ¿Y si escribo contenidos útiles para humanos y no tanto para robots? Suena bien, ¿verdad?

Antes fueron las palabras clave, hoy lo importante es el compromiso y la mejor experiencia de usuario.

Uno de los signos inequívocos de que estás generando contenido de calidad, es la participación de los usuarios con tu contenido.

No quiere decir que las palabras clave no importen. Importan y mucho, pero siempre y cuando tengan sentido y sean naturales.

Mira el ejemplo de Facebook. El EdgeRank también ha cambiado, de tal forma que aquellas personas que más se involucran con tus artículos o con el contenido que compartes, son más propensos a ver todas tus actualizaciones.

Lo mismo sucede con el email marketing; es necesario que tus suscriptores abran el correo y a ser posible que interactúen con él para no acabar desterrados en la triste carpeta de spam.

Y así, llegamos al mundo del blog. En nuestros posts se repite la misma historia: el compromiso es la clave y este compromiso no es ni más ni menos que la experiencia que le proporciones al lector cuando te visite.

El nuevo posicionamiento SEO se llama UXO (experiencia de usuario)


¿Te suena a chino? Seguro que sí. Déjame explicarte…

UXO es la Optimización de la Experiencia de Usuario (User Experience Optimization) y es la mejor técnica de posicionamiento SEO que puedes hacer.

Olvídate de escribir para robots. Los que te leemos somos humanos y somos los que les diremos a Google si eres importante o no, para que él te posicione debidamente.

Las personas, no nos involucramos en artículos que no nos parecen naturales. Nos encantan las historias, con su principio, su nudo y su desenlace. Sólo si tus posts cumplen este requisito, conseguirás que todos nos quedemos el tiempo suficiente, para interactuar con tu contenido y hacer que Google lo valore.

Si lo que has escrito ha sido bueno, hemos aprendido y nos has generado valor, estaremos encantados de contárselo al mundo, incluso te compartiremos en redes sociales y dejaremos un comentario para felicitarte o expresar nuestra opinión.

Ante eso, no hay estrategia de keywords, ni de optimización que valga. Esto es posicionamiento SEO, pero SEO de calidad y con sentido, como le gusta a Google.

¿Cómo es capaz Google de determinar el compromiso del usuario?


El gigante de los buscadores  siempre ha tenido un objetivo muy ambicioso: proporcionar la mejor experiencia de usuario a las personas que usan Google.

Para conseguir este objetivo, presentan el contenido que consideran que tiene más calidad en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Y ahora viene la pregunta del millón ¿Cómo sabe Google si a la gente le ha gustado nuestro contenido?

Como ya habrás imaginado, la gente de Google, que son muy listos, perciben algunas señales que les dicen “Ey, este contenido mola mucho y está gustando mogollón”.

En mi opinión éstas son las señales según Google que demuestran si tu contenido se enfoca en la mejor experiencia de usuario:
  • El tiempo que pasa el usuario en la página.
  • El porcentaje de rebote o tasa de abandono.
  • El CTR (Click Through Rate).
  • Las acciones sociales que consigue un post.
  • Los desplazamientos del usuario a lo largo de tu página (Scroll Depth).
  • Los Backlinks naturales.
  • La ortografía y la gramática.
  • El contenido multimedia incluido.

Dicho esto, vamos a ver algunos de estos puntos y cómo podemos optimizarlos para enviar a Google la señal que necesita para tenernos en cuenta.

¿Cómo aumentar el tiempo que pasa el usuario en una página y reducir el porcentaje de abandonos?


Google entiende una cosa (y yo también). Cuánto más tiempo te quedas en un artículo que yo he escrito, más comprometido demuestras que estás. También es un signo de calidad si cuando acabas de leer un post, haces clic en otro o en cualquier contenido de mi página: esto demuestra que te ha gustado y quieres más.

La mayoría de los blogger, utilizamos herramientas de analítica web, como Google Analytics, para extraer esta información de nuestra web o blog. Así que, si nosotros somos capaces de medir eso con una herramienta nativa de Google, ¿crees que ellos mismos no lo miden igual?

Si una persona llega a tu blog y a los pocos segundos se marcha sin interactuar, Google lo ve y no le gusta nada, porque entiende que tu contenido no ha tenido la suficiente calidad como para atraer al lector y animarle a que se quede.

El primer paso, es conseguir visitas a tu blog o web, para luego retenerlas. En éste post, te dejo unas sencillas tácticas de Growth Hacking que puedes poner en marcha para atraer lectores.

Trucos para mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tiempo de permanencia en una página

En tus métricas de Google Analytics, verás cómo disminuye el “tiempo en la página” y aumenta tu “tasa de rebote”, pero no te preocupes, porque hay algunas sencillas técnicas que puedes poner en marcha para darle la vuelta a la tortilla:

  1. Recurre a infografías y elementos visuales dentro de tu contenido. A la gente le encanta y lo visual llama más la atención que sólo un texto. Un buen ejemplo de esta técnica, la hace Marketing and Web y el propio José Facchin, que ilustran muchos de sus posts con infografías muy curradas.
  2. Contenido largo. A todos nos gusta ver que hay un buen trabajo detrás de lo que leemos. El blogger se ha tomado su tiempo en investigar sobre un tema y escribirlo para nosotros. La extensión, nos genera una confianza enorme en lo que leemos y hace que permanezcamos más tiempo en la página (siempre y cuando no escribas algo súper académico y tremendamente aburrido ;D)
  3. Incluye vídeos o podcasts en tus posts. La razón es obvia: las personas mientras vemos un vídeo, nos quedamos quietecitas en tu web, ¿no crees?

Trucos para reducir la tasa de rebote y optimizar la experiencia del usuario

Para reducir la tasa de rebote o porcentaje de abandonos, hay miles de trucos. Aquí van unos pocos:

  1. En los enlaces salientes que coloques en tu post, indica siempre que se abran en una nueva ventana. Parece una tontería, pero a mi me ha pasado mil veces la situación de estar leyendo un artículo que me interesaba, hacer clic en una palabra e irme a otra web. Cuando me ha pasado esto, pocas veces son las que le he dado al botón de volver atrás para regresar a la web de origen, así que, no cometas tú también ese error.
  2. Mejora la velocidad de carga de tu web. Piensa que Internet va muy rápido y nosotros también, así que, como en pocos segundos no se cargue lo que estoy buscando, me iré. Para ello, no te vuelvas loco instalando mil plugins diferentes, optimiza tus imágenes y limpia la caché.
  3. Haz que tu web sea compatible con todos los dispositivos.

Y lo más importante de todo: escribe un muy buen contenido que enganche desde el principio hasta el final.

¿Cómo optimizar el CTR de tus contenidos?


El CTR (Click Through Rate), es el porcentaje de clics que recibe un enlace, respecto a la cantidad de veces que ha aparecido en los SERPs (resultados de búsqueda).

Google vigila constantemente dónde está haciendo clic la gente para darle más importancia a un contenido que a otro.

Si el título y la descripción del artículo se ven correctamente en los resultados de búsqueda, ésto invita a la gente a interactuar con ese enlace y así aumentar el CTR. Cuando esto sucede, inevitablemente aumenta el porcentaje de clics.

¿Cómo puedes optimizar el CTR de mis artículos?

Hay algunos consejos muy sencillos que puedes poner en práctica ahora mismo:

  1. Asegúrate 100% de que el título que has puesto a tu entrada y que aparece en Google, sea atractivo y “enganche”.
Por ejemplo, no es lo mismo escribir un artículo que se titula “Cómo captar clientes”, que escribir otro con este nombre “10 formas originales para captar clientes sin esfuerzo”. ¿En qué entrada harías clic?
  1. Utiliza la meta descripción para asegurar que el texto que se mostrará debajo del título, también resulta igual de atractivo y que invite a la gente a hacer clic en él.
  2. Si has optado por utilizar un vídeo en tu post, no te olvides de poner una miniatura chula, que también va a aparecer en las SERPs de Google.

Antes, las meta descripciones se utilizaban sobre todo para colocar muchas palabras clave sin sentido. Ahora, es una forma de redacción que tiene como objetivo que el clic a tu página entre por los ojos del lector.

Personalmente y para hacer estas cosas, yo utilizo el Plugin de Yoast. Por una parte, te permite poner el título del post, el título SEO (si necesitas que sea diferente), la meta descripción…

Tómate tu tiempo para poner el título SEO (que es el que mostrará Google) y la meta descripción adecuada y sobre todo recuerda: no se trata tanto de palabras clave (que también son muy importantes), sino de atraer al lector al que el buscador mostrará tu contenido.

¿Cómo conseguir más acciones sociales en tus posts?


Este paso, también es fundamental para que Google determine el compromiso que tienen los usuarios con tu contenido.

Cuando escribes algo y es muy compartido en redes sociales, le estás diciendo al buscador “Oye, me lo he currado y este contenido está gustando mucho” y el señor Google como muestra de agradecimiento, intentará colocarte en las primeras posiciones.

El primer consejo para que la gente comparta algo que has escrito, es que sea algo bueno, que aprendan, que les resulte curioso o divertido. Si escribes un rollo, poca gente te va a compartir por mucho truco que utilices.

Lo segundo que debes saber es, que para que la gente te comparta, hay que ponérselo fácil. Existen muchos plugins que puedes colocar en tu web o blog, pero cuidado, muchos de ellos dificultan la lectura sobre todo en versión móvil.

Yo me he decantado por utilizar Sumome, que en un móvil directamente se coloca abajo del todo y no tapa parte del texto. Además los iconos son visibles y reconocibles.

Respecto a la colocación de la “floating share bar”, hay mucho debate sobre si debe ir a la izquierda o a la derecha.

Hace poco, mantuve un debate con Víctor Campuzano, sobre la colocación más adecuada. Yo argumentaba que a la izquierda por tres motivos fundamentales:

  1. Leemos de izquierda a derecha y por lo tanto es más intuitivo colocarlos en esta posición.
  2. Hay estudios que confirman que en el mundo online, leemos en forma de F y esto pude comprobarlo aplicando un mapa de calor a mi propio blog. Si te das cuenta, dentro de la F, la parte derecha de una web no tiene importancia.
  3. Me fijé en bloggers destacados y en cómo colocaban ellos sus botones de compartir. Todos los ponían a la izquierda.

Otra forma de incrementar los shares de tus posts, es optimizándolos precisamente para que sean compartidos.

Por ejemplo, utiliza Twitter Cards y no te olvides del Open Graph de Facebook. Ya sabes que en redes sociales el contenido con imagen es mucho más compartido que el texto simple.

Algo que no debes olvidar tampoco, es el uso de algunos plugins como Click to Tweet, para resaltar algunas frases y facilitarle la acción al lector.

¿Cómo optimizar el scroll depth?


El scroll depth o profundidad de desplazamiento, es ver hasta dónde baja el usuario en tu página. Es decir, cuando estamos leyendo algo interesante, vamos haciendo scroll hacia abajo porque nos está gustando y queremos ver cómo acaba un post.

Para ver el comportamiento del usuario en tus páginas, puedes utilizar herramientas como CrazyEgg, que traza mapas de calor de tu web. Yo uso de nuevo Sumome, el complemento de Heatmaps y me resulta útil ver cómo se mueven los usuarios por mi blog y dónde hacen más clics.

Otra herramienta recomendada para analizar y medir el scroll de tu página (y que he descubierto hace poco) es Scroll Depth, un plugin para Google Analytics que te indica cómo de lejos llegan tus usuarios en tu página.

Este plugin tiene una parte buena y una mala:
  • La buena, es que un requisito fundamental para usarlo es Analytics y eso casi todos lo tenemos.
  • La mala, es que necesitas JQuery y tienes que colocar el código detrás del fragmento de seguimiento de Google Analytics y para eso ya necesitas saber algo de programación o tener un amigo o conocido que te haga el favor ;D.

Una vez que lo colocas, vía eventos te envía toda la información a Analytics y ya puedes obtener tus resultados.

Y ahora viene la pregunta del millón:

¿Cómo conseguir que tus usuarios se desplacen por toda tu página?

Casi todo, como habrás intuido, se reduce al contenido que hayas preparado. Si les gusta, ya sabes que irán bajando hasta leerlo entero, pero también hay algunos truquillos para conseguirlo:

  1. enigmático en la parte superior de tus post. Juega con la intriga e insinúa qué pueden llegar a descubrir más abajo.
  2. De nuevo recurrir a las infografías. Todo el mundo se desplaza para ver la imagen completa.
  3. Los post largos y con contenido valioso. No sólo por la extensión. Si escribes contenido extenso, asegúrate de cumplimentarlo con buenos recursos gráficos, como imágenes, vídeos, etc, porque esto hace que se aligeren y la gente quiera seguir bajando.

¡Backlinks Naturales!


Ya hemos hablado de la importancia que le da Google al contenido natural. Hace años, la gente llenaba de enlaces otras webs para que apuntaran a las suyas, con multitud de palabras clave  y eso a Google no le gusta nada.

¿Qué tipo de backlinks considera  Google que son naturales?

Básicamente, aquellos que enlazan a tu web y que obviamente tienen que ver con tu sector. Por ejemplo, yo al escribir este post, he incluido algunos enlaces que hacen referencia a otros sitios, porque realmente tienen que ver con el tema que estoy tratando.

A parte de este tipo de enlaces, que es genial que te citen en otros blogs del sector, hay otras formas de conseguirlo:

  1. Llámame pesada, pero de nuevo recurriré a las infografías para conseguir backlinks naturales. Cuando creas una, es fácil que la gente lo comparta en su web. Por ejemplo, Alfredo Vela en Tics y Formación, cuelga a diario todo tipo de infografías que se va encontrando por la web. Cabe decir, que es un sitio con una autoridad buena que no perjudicará en nada a tu nivel de posicionamiento SEO, sino todo lo contrario.
  2. Libros, guías, etc. Si encima el contenido está trabajado, es fácil que la gente lo enlace.
  3. Escribir como invitado en blogs con autoridad y de calidad. ¿Quieres un ejemplo? Yo misma con este artículo en el blog de José.

¡Cuida tu ortografía y gramática!


Esto es de cajón, porque si te gusta escribir, tengas el estilo que tengas, debes hacerlo bien. La gramática y la ortografía, también son un signo de calidad para Google, aunque no lo creas.

Esto por supuesto, no quiere decir que debas escribir un ensayo súper correcto, ya que lo más posible es que aburras al público y al final, ni te compartan, ni hagan scroll, ni te comenten, ni nada… Debes ser comunicativo y cercano, pero no descuidar tu ortografía.

Por ejemplo,  si yo estoy leyendo un post con numerosas faltas ortográficas, de estas que ves que te dan ganas de arrancarte los ojos, automáticamente lo cierro. No quiero seguir leyendo porque el autor no me transmite la confianza suficiente como para que pueda aprender algo de él.

Si dejo de leer ese post y me voy de esa página, ya habrás averiguado que ésto hace que suba el porcentaje de rebote y disminuya la duración en la página. Google ya sabes que controla todo eso.

Aquí el mejor consejo que puedo darte, es que revises siempre tus posts antes de publicar y que si lo necesitas, te ayudes de algún corrector ortográfico. Si hay algún acento que baila no pasa nada, pero intenta siempre hacerlo lo mejor posible, para generar esa confianza que necesitamos los lectores.

¿Cómo es capaz Google de determinar el compromiso del usuario?

Conclusiones

El posicionamiento SEO en buscadores y la experiencia de usuario, cada vez son más amigos. Google los ha presentado y hace lo posible para que se lleven muy bien 🙂

Él también intenta luchar contra los spammers que usurpan las primeras páginas con técnicas y trucos que se han quedado desfasados y que no aportan contenido de verdadera calidad.

Cada vez la calidad del contenido y el lenguaje natural son más importantes a la hora de escribir. Las palabras clave, no desaparecen, sino que ahora cobran un sentido distinto, porque Google está aprendiendo más vocabulario y sabe que si yo digo SEO y Optimización en Buscadores, estoy hablando de lo mismo, no hace falta que repita la misma palabra mil veces.

Para un blogger o un creador de contenidos, no tiene sentido recibir muchas visitas web a su blog, si nadie lee sus posts ni interactúa con ellos.

Obviamente, es importante estar en las primeras páginas para que te encuentren, pero para mí lo fundamental, es saber que mi contenido ha gustado, lo has compartido y encima me has dejado un comentario.

Esto significa que te he aportado algo, que te has comprometido conmigo y que seguramente te habré ganado como lector y eso sólo lo conseguiré, dedicándole tiempo a mis artículos y no dejando comentarios en veinte mil foros que linken a mi web.

Esto es lo que ahora funciona y lo que le gusta a Google.

Foto (UX design development concept/experiencia de usuario): Shutterstock

Ahora tu turno, cuando escribes un post:

¿Qué importancia le das a la naturalidad frente a la densidad de palabras clave?

Periodista, especializada en marketing y estrategia digital. Me apasiona todo lo relacionado con metodologías ágiles, Lean Thinking y Growth Hacking. Los retos son mi debilidad. No hay nada que me aburra más que las cosas típicas (y los programas del corazón). Me encanta jugar con Google Analytics y todo tipo de herramientas online para extraer el máximo partido y hacer experimentos. No puedo pasar ni un sólo día sin aprender algo nuevo.
Hay 32 comentarios
  • Alba
    Responder

    Me encanta este post muchísimas gracias por tu ayuda me ayudó bastante os seguiré siempre ya que me sirvió demasiado! Muchísimas gracias de verdad!!

  • Luis Alberto Alvarado Cieza
    Responder

    Muy interesante la información, hay mucho que aprender en este mundo globalizado y competitivo en el uso de la tecnología.

  • Javier
    Responder

    Me encanta el estudio seo , gracias por tu esfuerzo en dedicar este tiempo a enseñarnos la importancia de la interacción , realmente yo lo que hago es ponerle pasión a mi blog , hablo de temas de psicología y doy lo mejor de mí en estos aportes , siempre tratando que el usuario tenga un encuentro íntimo con mis escritos que se identifique conmigo en mi forma de pensar

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Javier, como solemos decir y recomendar, si le pones pasión a lo que haces en tu blog buena parte del trabajo bien hecho ya lo tienes asegurado.

      Saludos.

  • Nestor Beltran
    Responder

    Estimada Ana, creo que a todos nos paso algo parecido de eso de querer aprender algo nuevo y eso es lo entretenido y apasionante de Internet, una tecnología que unió a la ciencia informática con el conocimiento universal.
    Demás está decirte que me encantado tu artículo y creo que hoy por hoy es mucho más sencillo gustarle a google de una manera más natural que antes.
    Obviamente el SEO como tal no ha muerto, al contrario, ha evolucionado buscando la excelencia y la calidad en post de entregar una mejor experiencia a sus usuarios.
    Gracias por tu aporte, eres genial.

  • Nictecilla reflexiona
    Responder

    Me ha encantado Ana!!!! tu post está muy bien posicionado jejejejej

    Ahora a intentar aplicarlo en el mío 😉

    Un abrazo!

    • Ana
      Responder

      Hola Nictecilla
      Muchas gracias!
      Lo importante es pensar en el usuario siempre
      Un saludo!

  • Eva Añón
    Responder

    ¡Buenísimo Ana! No te conocía pero desde ya te sigo. Reconozco que no he podido terminar de leer el post porque he empezado a anotar frases para tenerlas en cuenta y me has despertado un montón de ideas para mi próximo blog. ¡Gracias! Completísimo y muy ameno post. Sigue las reglas que describes. 🙂

    • Ana
      Responder

      Gracias Eva!!
      Acabo de ver tu comentario y no veas lo que me alegra que te haya gustado y sobre todo que te haya servido.
      Un besote

  • Ricardo Rubio
    Responder

    ¡Ufff! Que buen post, creo que en esto del SEO apenas vas dominando el tema cuando ya cambiaron las reglas jejeje, pero creo que para bien, finalmente como dices lo que importa es el usuario, que le guste tu contenido y así pueda compartirlo, comentar, leer más artículos, etc.
    Saludos!!

  • Natiwal
    Responder

    Excelente articulo! felicitaciones!

  • joselk
    Responder

    Buenísimo este post, Ana. Y por invitarla a escribir en tu blog felicitaciones también a tí, José.
    Sobre la pregunta que lanzas al final del artículo, decirte que trato de gustar a ambas partes, Google y lectores, pero pongo más impoirtancia en estos últimos por dos razones.
    La primera que si no gusta a los lectores mal vamos. No hay cosa más decepcionante que clicar un link para leer un post que promete y que luego no cumple. O que está escrito en un lenguaje tan técnico y poco cercano que uno no se entera de nada o se aburre en extremo.
    Creo que lo importante es eso. Dar lo que se promete al usuario y hacerlo de una forma sencilla, cercana y amena. Vamos, un poco eso de “instruir deleitando”.
    Haciéndolo de ese modo a poco que nos curremos lo de gustar a Google la cosa irá rodada, porque nuestro mejor promotor ante el rey de los buscadores es el propio lector con su comportamiento en nuestra web. ¿Y hay alguien más impoirtante que él? Pues va a ser que no.
    Un saludo a ambos y os reitero mis más sinceras felicitaciones, tanto por el blog como por este estupendo artículo

    • Ana
      Responder

      Gracias joselk por tus palabras y por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo.
      Hay que buscar el equilibrio siempre. Lamentablemente, no nos podemos basar sólo en gustarle a los lectores para alcanzar las primeras posiciones. Hay que trabajar para Google también, pero lo bueno, es que Google cada vez, quiere parecerse más a un lector habitual ;D
      Un abrazo

      • joselk
        Responder

        Afortunadamente es como dices, Ana: Google se paree cada vez más a un lector y creo que eso es estupendo tanto para los lectores como para los bloggers.
        Un abrazo
        José Luís

  • Esther Roche - Web Coach
    Responder

    Ana (y José) estupendo post y muy completo. Menudo repaso a los factores que más influyen en el éxito o fracaso de un blog o web.
    Respecto a la usabilidad, también mencionar que la estructura tanto de páginas estáticas como de los mismos posts, es importantísima a la hora de ofrecer elementos que “seduzcan” al usuario para quedarse un ratito más. Me refiero a los enlaces internos y también a establecer una “ruta” lo más lógica y fácil posible para quienes llegan a la web o blog y así, no sólo aumentar el tiempo de permanencia, bajar la tasa de rebote y fomentar la navegación, sino también generar otras áreas de interés para el usuario, en los que quizá antes no había caído. En el siguiente post, ya antiguo, explico algo más en detalle este tema. Espero que sea útil y añada valor a vuestro artículo: http://coach2coach.es/experiencia-de-usuario-usabilidad-web/
    .
    Siguiendo con el resto, lo único que me “duele” que tengas toda la razón es en el tema de crear comunidad. Si bien es tan cierto como que la tierra es redonda, seguro que muchos están en situaciones que, o se dedican a su trabajo, o se dedican a las redes, implementar tácticas, hacer testings… Con esto no quiero decir que sea un consejo a ignorar, cuidado, ya he dicho que tienes toda la razón; es solamente romper una lanza por aquellos que simplemente no disponen de tiempo suficiente para cuidar tan detalladamente sus relaciones sociales online.
    .
    De nuevo, gracias por un post tan ameno y completo.
    Esther

    • Ana
      Responder

      Gracias por comentar Esther
      Es cierto que el tiempo siempre va en contra de muchas cosas que queremos hacer… La dedicación en las redes, más allá de estrategias y testing, es simplemente atender a tu comunidad. Eso es conversar con ellos, agradecer, compartir… y eso es al fin y al cabo como mandar un whatsup a un amigo, no lleva mucho más tiempo ;D
      Totalmente de acuerdo con lo que dices de establecer una ruta lógica, para evitar que la gente se pierda, frustre o nos abandone.
      Enhorabuena por tu post, es un enfoque interesante!
      Gracias por aportar Esther
      Un abrazo

      • Esther Roche - Web Coach
        Responder

        jajaja, Ana, me ha hecho gracia lo de que al fin y al cabo es como mandar un whatsapp a un amigo… a mí me están siempre echando la bronca porque trabajo demasiado y no les contesto! 😉 pero luego les llamo, que es mejor.
        Abrazo y gracias por tu respuesta
        Esther

  • Lucía Roldán
    Responder

    ¡Guau! Ana, te felicito por el artículo. Estoy completamente de acuerdo con poner al usuario en el centro de todo, verdaderamente cuando hablamos de tú a tú en los contenidos estos suelen viralizar más. No hay que olvidar que hablamos a personas, que es para ellas para quienes creamos nuestro contenido. Google solamente se encarga de premiar lo que a la gente gusta. ¡Felicidades, buen articulazo!

    Saludos.
    Lucía.

    • Ana
      Responder

      Muchas gracias Lucía, por tu comentario.
      Me alegro que te haya gustado ;D
      Un saludo

  • MAKATEA Company
    Responder

    Buenas, Ana,
    Dices que Google tiene en cuenta “Los desplazamientos del usuario a lo largo de tu página (Scroll Depth)”. Estos datos sólo los puede extraer de Analytics, algo que Google ha jurado y perjurado que no utiliza para determinar el posicionamiento de un sitio. ¿Crees que Google miente?
    Y en ese caso, ¿qué pasa si no tienes Analytics implementado? ¿Pierdes posicionamiento?

    • Ana
      Responder

      Hola Makatea
      No pienso que Google mienta y tampoco que diga la verdad respecto a todos los datos que puede recolectar del usuario, obviamente (esto creo que lo sabemos todos)
      Con lo del scroll depth, sí que opino que le da importancia, porque si te fijas, cada vez se llevan más los sitios de estructura one-page o los blogs que acumulan una gran cantidad de post en la home. Cuando mides el porcentaje del scroll, precisamente puedes conocer el avance del usuario en páginas sobretodo de este tipo.
      Es una opinión personal, pero pienso que todo lo que yo puedo medir y ver el resultado, Google lo tiene medido también…
      Si no tienes Analytics implementado, no tienes por qué perder posicionamiento, ya que no tiene nada que ver. Analytics es una herramienta que te ayuda a conocer el comportamiento de los usuarios en tu web y datos que te pueden resultar valiosos para tomar decisiones sobre tus contenidos.
      Espero haber resuelto tus dudas
      Muchas gracias por comentar ;D
      Un saludo!

  • Ana Mata
    Responder

    Hola Juanfran

    Para mejorar tu posición en la tercera página de resultados, encontrarás miles de consejos y trucos en diferentes sitios y al final, lo único cierto es, tal y como dicen, que cada maestrillo tiene su librillo.

    En este post por ejemplo, hemos dado algunos trucos para hacer que tu contenido sea relevante para el usuario, que al fin y al cabo es una de las cosas a las que más atención presta Google últimamente para darle peso a un contenido o no.

    Personalmente, mi consejo, es que te fijes en los mejores. Por ejemplo, este mismo blog. Si te das cuenta, José, no pierde de vista las keywords que son relevantes (que ya hemos dicho que es algo que sigue teniendo importancia), crea contenidos largos, mezclados con material visual que retienen la atención del lector y hace que pasen más tiempo en la página.

    Además utiliza complementos que nos pone muy fácil el compartir aquello que nos ha gustado o llamado la atención, como Click to Tweet o la floating share bar que tiene a la izquierda y lo más importante de todo: son contenidos buenos, atractivos y con los que aprendes… eso hace que enganchen y si enganchan, Google les concede más peso, por las razones que hemos explicado en el post ;D
    Muchísimas gracias por tu comentario
    Un saludo!

  • Esther Maderuelo
    Responder

    ¡Qué interesante y completo!! Precisamente ahora estoy con el SEO para mejorar mi blog, y me viene de perlas. Mucho mejor que se base en la experiencia de usuario que en palabras clave; más humano y natural. Gracias por la explicación tan detallada, Ana, y a José por cederte su espacio 😉

    • Ana Mata
      Responder

      Gracias a ti Esther por tu comentario ;D
      La verdad es que es mucho más natural escribir pensando en lo que quieres contar, que en una araña que te va a rastrear el texto… Eso sí, no olvidemos que Google sigue siendo Google y aunque se esté perfeccionando, hay que seguir dándole ciertas keywords y estructuras que a él le gustan… al menos por el momento

      Un abrazo!

      • alvodo
        Responder

        Me ha encantado Ana, muy completo! Google es como la “amiga fea” del usuario, le empiezas a gustar cuando tratas bien a su amiga…

        • Ana
          Responder

          Jajjajaja muy buena comparación… en este caso habrá que invitar a cenar a la amiga fea (Google) y a la guapa que queremos conquistar (los usuarios) ;D

  • Juanfran Berbejal
    Responder

    Hola, un par de preguntas:

    ¿Cómo mide Google el tiempo que estás en un página?
    Si Google presta mucha atención al factor UXO, ¿Cómo puedo mejorar mi posición si estoy en la 3ª página de resultados?

    Gracias de antemano.

    • alvodo
      Responder

      Hola Juanfran, supongamos que en una misma calle abren tres fruterías, las 3 tienen la misma calidad, y las 3 ponen letreros con todas las frutas que venden, las tres son muy visibles en la calle, y a una de ellas se le ocurre incrementar la calidad de su producto. En pocas semanas habrá mucha gente en la puerta de esta última frutería, y en pocos meses la gente solo entrará en esa frutería. Si realmente desarrollas un post fácil de leer, educativo, distinto y atractivo, compártelo con otros bloggers, contacta con gente que le pueda interesar, y si, efectivamente es bueno, lo notarás enseguida. Que nosotros hayamos trabajado mucho un post, no significa que le guste a la gente. Por eso te recomiendo que en tu propio blog hagas el ya archiconocido test A/B, donde compartes posts de todo tipo, y analizas los que mejor funcionan y por qué. Yo sin ir más lejos, me di cuenta que, como efectivamente habla José, en este post, una infografía o una imagen vale más que mil palabras, y la gente leía con mayor atención los posts con imágenes, y con frases en negrita bien estructuradas.
      Un saludo.

      • Ana
        Responder

        Qué bien explicado alvodo! El AB testing es fundamental ya que nos da datos e información súper útil sobre lo que más funciona o no.
        Igualmente, llevas toda la razón cuando hablas de la estructura de los post, con sus títulos, negritas, ideas claves resaltadas, etc..
        Un saludo!

pingbacks / trackbacks

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend