¿Qué es la REST API de WordPress y cómo aplicarla en tus proyectos digitales?

¿Qué es la REST API en WordPress y para qué sirve?

¿Sabes realmente todo lo que puedes hacer con un API REST?

Seguramente habrás escuchado alguna vez la palabra «API», ya que en los últimos años este concepto ha revolucionado la forma de programar en Internet y la de comunicarse entre sistemas, programas, webs, etc.

¿Utilizas Facebook, Twitter u otra red social desde tu móvil? ¿Juegas al Candy Crush u otros juegos que se conectan con tu perfil de Facebook o Google?

Entonces, posiblemente utilizas API’s a diario, pero puede que no seas consciente de ello y de todo lo que implica esta tecnología para una mejor comunicación entre programas informaticos y aplicaciones.

Puede ser que te suene como algo «demasiado técnico», pero no es así porque a esta utilidad realmente le pueden sacar partido tanto los desarrolladores profesionales como los usuarios particulares como tú.

Hoy, para tratar este interesante tema desde cero, comenzaremos por definir estás siglas de una manera muy básica, por si aún no sabes de qué se trata:

¿Qué es una API?


Una API es un conjunto de procesos, métodos y subrutinas que cumplen una o muchas funciones con el fin de ser utilizadas por otro software (estas siglas provienen del inglés y son el acrónimo de “Application Programming Interface”, en español: “Interfaz de Programación de Aplicaciones”).

Una API nos permite implementar las funciones y procedimientos que engloba en nuestro proyecto sin la necesidad de programarlas de nuevo. En términos de programación, es una capa de abstracción.

En otras palabras, es una “llave de acceso” a funciones que podemos utilizar de un servicio provisto por un tercero, dentro de nuestra propia aplicación, de manera más segura y confiable.

¡Hoy aprenderás todo lo que siempre quisiste saber acerca de la tecnología REST API!

Y para explicartelo paso a paso, he invitado a Antonio Torres, que en este 122º post de invitado además te contará cómo puedes sacarle partido en tu WordPress y todas las ventajas que tiene esta tecnología para tu web.


Ventajas de una REST API

REST API: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo se utiliza en WordPress?

Como quizás ya hayas comprendido hasta aquí, básicamente, una API proporciona una forma de establecer una conexión entre diferentes piezas de software.

¿Quieres un ejemplo más simple? Entonces, piensa en ella como si fuera un puerto USB.

Los puertos USB te permiten conectar muchos tipos de dispositivos a tu ordenador: impresoras, dispositivos de control, discos duros portátiles, teléfonos, calentadores de tazas de café, etc.

A través de este puerto, tu ordenador y el dispositivo en cuestión pueden interactuar entre sí, enviando datos de ida y vuelta. Una API es algo así, solo que el intercambio se realiza entre 2 aplicaciones en lugar de dispositivos físicos.

Resumiendo, ¿para qué sirve realmente una API?

Ellas permite que dos programas intercambien sus datos de maneras limitadas y claramente definidas, para así trabajar juntos.

En definitiva, usas API todo el tiempo, ya seas consciente o no.

Por ejemplo:

Si utilizas un programa de terceros para ejecutar tu cuenta de Twitter, esto se hace a través de la API de Twitter. Gracias a esta tecnología, puedo estar en Twitter todos los días sin tener que ir a la página de inicio y logueo.

Las API’s también están en uso cuando se conecta un servicio de marketing por correo electrónico, como por ejemplo MailChimp a WordPress.

O bien, si tú eres uno de los pocos (millones) de personas que juegan a Candy Crush, juegos como éste dependen de la API de Facebook para iniciar sesión, compartir datos y mucho más.

En resumen, las interfaces de programación de aplicaciones permiten a los desarrolladores utilizar características, datos o contenido de otras aplicaciones o servicios web para su propio software de forma segura.

¿Qué significa el término «REST»?


REST deriva su nombre de «Representational State Transfer«. Describe un estilo particular de creación de API diseñado para ser liviano, fácil de usar y adecuado para servicios de gran volumen.

Google, Facebook y Twitter usan el enfoque REST para muchas de sus API’s. Una razón para esto es porque REST se basa en HTTP. Ya sabes, el protocolo que alimenta casi todas las conexiones a Internet en el mundo (junto con su primo más seguro HTTPS).

Debido a su alta compatibilidad con la tecnología actual, las API basadas en REST se han vuelto extremadamente populares en la web, no sólo para WordPress.

Casi cualquier programa que se conecta a Internet puede usar este tipo de “Interfaz de Programación de Aplicaciones”. Suena como una gran oportunidad para la colaboración entre programas.

Y, ¿cuál es el significado del estándar JSON?

JSON, por otro lado, es la abreviatura de «JavaScript Object Notation». El nombre describe un formato de intercambio de datos basado en Lenguaje de programación de JavaScript.

Lo especial de JSON es que es amigable para el humano como funcional para la máquina. Los desarrolladores pueden leer y escribir como un lenguaje de programación normal y es fácil de analizar y generado por ordenadores.

Sin embargo, una de sus principales ventajas es que la mayoría los lenguajes de programación ya tienen codificadores y decodificadores para convertir su estructura de datos a JSON y viceversa.

Pero, ¿qué quiere decir eso exactamente?

Eso significa que una interfaz JSON puede actuar como un intérprete entre dos aplicaciones en lenguajes de programación muy diferentes, que de lo contrario, nunca sería capaz de comunicarse con uno otro.

El formato JSON se ha convertido en algo así como un universal conector en Internet, y es la razón por la cual WordPress y otros grandes servicios optan por ahí.

Además, en la esfera de WordPress, JSON también reemplaza el un estándar XML-RPC ligeramente obsoleto, que es mucho más complicado de usar.

De hecho, mucho del código del viejo estándar, se dedica a hacer que WordPress comprenda su propio formato

Entonces, para resumir:

  • Una API es como un socket en un software.
  • REST es el diseño del zócalo.
  • JSON es un cable con enchufes universales en todos los extremos.

Fácil, ¿no?

¿Cuáles son las principales ventajas de una REST API?


¿Cuáles son las principales ventajas de una REST API?

La REST API tiene muchas ventajas y por eso es muy usada por los desarrolladores y programadores de cualquier sistema:

► Separación entre el Cliente y el Servidor

Son sistemas independientes y aquí es donde reside su ventaja, al ser totalmente autónomos podemos programar cada parte con diferentes interfaces e incluso por diferentes equipos de programación.

Por ejemplo, puedo integrar la API de Facebook, Twitter, Google en mi web sin haber desarrollado dicha «Interfaz de Programación de Aplicaciones», e incluso trabajar con mi interfaz de trabajo, ya que solo le pido la información a estas APIs.

Y éstas, además, me entregan la información en el estándar JSON, para que procese los datos y los muestre como yo quiera.

Si estuviese en la parte de desarrollo de la API, me daría exactamente igual qué programa me pidiese los datos, ya que yo siempre se los enviaría en el mismo JSON, sin importarme nada más.

Otra de las posibilidades de esto es que puedo crear miles de Frontend diferentes con la misma API.

Supongamos que está abierta la API de la web de josefacchin.com. Con ella puedo hacer una App para Android, otra para IOS, otra para Windows Phone y así las que quisiésemos, sin tener que volver a insertar el contenido, ya que lo extraeríamos de la API central.

Independencia de tecnologías y lenguajes

Al enviar los datos con el estándar JSON podemos recoger los datos en diferentes lenguajes y tecnologías, por lo que se adapta a casi todo lo que queramos hacer con ello.

Esto quiere decir que apenas existen limitaciones y la mayoría de lenguajes de programación actuales soportan JSON, para poder leer y procesar el contenido que nos proporcione la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Esta es una gran ventaja que nos facilita el trabajo a los programadores, ya que podremos utilizar cualquier REST API independiente del lenguaje en el que programemos.

Fiabilidad, escalabilidad y flexibilidad

Es muy fiable, porque siempre que envíes y recojas los datos con en el estándar no te tienes que preocupar de nada más, puede modificar la base de datos, el servidor web, el sistema operativo, etc.

Y esto no influirá en la comunicación con la API.

Es escalable, porque puedes ampliarlo tanto como queramos, tanto en la parte del usuario como del servidor. Puede seguir respondiendo y modificarlo como queramos para seguir enviando y recibiendo datos sin tener límites.

Es flexible, porque puedes tener la parte del cliente y servidor separados, e incluso ellas pueden estar alojadas en diferentes servidores, tantos como necesitemos, podemos dividir sus procesos en diferentes servidores o balancear las peticiones entre varios servidores para tener siempre la mayor optimización.

Experiencia de usuario

Al realizar una petición al servidor los datos que este te envía son en texto plano, como si estuviesen en un bloc de notas.

Solo por este hecho, la velocidad de transferencia es muy rápida y esto sabemos que mejora mucho la experiencia del usuario, ya que es casi instantáneo la devolución de dichos datos.

Además de ello, aunque la interfaz no tiene nada que ver con la API, al entregarnos los datos en formato plano, ya nosotros podemos mostrárselos a los usuarios de la mejor forma posible, para mejorar su experiencia sin estar limitados a una interfaz.

¿Cómo funciona en realidad una REST API?


Voy a explicarte cómo funciona una API REST de forma sencilla y para «no desarrolladores», ya que parece algo complejo, pero realmente es muy sencillo de entender.

Para ello voy a realizar un símil con ejemplo práctico que realizamos muy habitualmente en nuestra vida cotidiana (sin tener nada que ver con el mundo informático).

Pongámonos que entramos en un bar (algo muy típico en España) y nos sentamos en una mesa para tomarnos algo, reviso la carta de bebidas y me decido por una de ellas.

En este momento, nosotros somos el cliente, el que solicita los datos (en este caso una bebida).

Pero claro, la bebida (que serían los datos) hay que prepararla y está dentro de la cocina, necesitamos algún intermediario que sea el que solicita la bebida a cocina y nos lleva la bebida desde la cocina hasta el cliente.

Por ello, el cocinero podríamos verlo como el servidor donde hacemos la petición, y lo más importante, que el camarero va a ser nuestra API de comunicación.

¿Cómo funciona en realidad una API?

Por lo tanto, yo le pido la bebida elegida al camarero, él se encarga de solicitársela al cocinero y cuando este la tiene lista, se la da al camarero para así traérmela a mí, que soy el cliente.

De esta forma tan sencilla vemos como necesitamos la información del servidor y se la pedimos al interlocutor (API) y ésta se encarga de recoger la información solicitada al servidor y transportárnosla hasta el cliente con un formato estructurado y estandarizado.

Básicamente este es el funcionamiento de este elemento.

¿Qué relación existe entre la REST API y WordPress?


Ésta es una palabra de moda está arrasando el mundo de WordPress y que ha tenido a los desarrolladores en alerta durante meses.

Y no solo los desarrolladores. Incluso los usuarios ocasionales de WordPress definitivamente han notado algo en su visión periférica de la plataforma.

Para mí, sin duda la REST API ha sido uno de los mejores cambios, si no el mejor, de los últimos 5 años, incluso mejor que el esperado editor Gutenberg (que pronto lo veremos integrado en nuestro WordPress).

Pero claro, ésto es un cambio muy bueno para los desarrolladores y por ello para mí ha sido un gran avance en este CMS.

Además este avance ha dado la posibilidad de poder conectar WordPress con otros software o sistemas, o incluso hacer un nuevo backend y frontend totalmente diferentes a lo estamos acostumbrados con WordPress.

Ok, entonces esto suena útil en general. Pero, WordPress ya tenía una Interfaz de Programación de Aplicaciones, ¿no?

Bueno, sí, en realidad WordPress lleva integrada la suya propia. Se usa constantemente para los complementos de WordPress y funciona perfectamente para sus propios procesos internos.

Sin embargo, al interactuar con software fuera de la plataforma, está desactualizado y no es muy fácil de usar.

¿Qué es la «WP Rest API»?


La nueva «WP REST API» (como se llama ahora) tiene que ver con la universalidad. Fue creado para permitir que WordPress interactúe fácilmente con otros sitios web y servicios en Internet.

Si bien puede parecer un poco decepcionante, en realidad es bastante innovador.

Hace posible mostrar y guardar el contenido de otros sitios y aplicaciones, ¡independientemente de si usan o no este CMS ellos mismos!

Básicamente, permite que la plataforma se convierta en un sistema de gestión de contenidos para cualquier aplicación en cualquier lenguaje de programación.

Todo lo que está presente en tu sitio web de WordPress ahora también puede estar disponible para sitios web y servicios externos, que incluyen:

  • Publicaciones.
  • Páginas.
  • Tipos de publicaciones personalizadas.
  • Medios.
  • Comentarios.
  • Taxonomías.
  • Usuarios.

Esto funciona porque todo se basa en HTTP, que está disponible universalmente. El protocolo permite a los sitios enviar, crear, leer, actualizar y eliminar solicitudes entre dos partes (llamadas solicitudes CRUD).

En HTTP, los equivalentes son POST, GET, PUT y DELETE. Además de eso, la API comprende estructuras de URL tipo directorio como las que usa WordPress y otros sistemas de administración de contenido.

En conjunto, esto significa que si desea llamar a todas las publicaciones de un determinado usuario desde su sitio web a otro sitio, puede hacerlo utilizando la siguiente directiva:

http://tuwordpress.com/users/username

Lo mismo se puede aplicar para actualizar publicaciones únicas, eliminar usuarios, publicar páginas y mucho más.

En resumen, la API le permite hacer cualquier cosa que el área de administración de WordPress sea capaz, solo de forma remota, sin iniciar sesión manualmente en su sitio e incluir el contenido que no sea de WordPress.

Genial, pero ¿es seguro?

En este punto, una pregunta que he visto surgir en relación con la API es la de la seguridad (por una buena razón).

¿Quién quiere dar el acceso remoto de su sitio web a otra persona?

La buena noticia es que, naturalmente, la API REST de WordPress tiene medidas de seguridad incorporadas. La palabra mágica aquí es la autenticación. La interfaz viene con cookies y autenticación OAuth.

Si bien la autenticación de cookies funciona para complementos y temas, OAuth se utiliza para autenticar clientes de escritorio, aplicaciones móviles y web. Ambos métodos limitan las acciones de terceros en su sitio.

Como se mencionó anteriormente, ellas están diseñadas para permitir el intercambio de datos limitados y claramente definidos entre plataformas, no el control total de uno por el otro. Por lo tanto, tus datos son completamente seguros.

¿Cómo activar la WP Rest API en WordPress?


Y después de todo este follón, te preguntarás cómo activar y utilizar la API en WordPress. ¿Tengo que activarla? ¿Tengo que instalar algo? ¿Ya viene todo hecho y no tengo que hacer nada?

Si tienes la versión 4.7 o superior de WordPress, ya vendrá instalada la versión 2 de la REST API, instalada en el Core por defecto, pero en caso de tener una versión anterior, continua leyendo.

Para poder utilizarla para todos los sistemas, tenemos que instalar un plugin llamado «WP REST API v2» (descárgalo aquí).

Para realizar la instalación tenemos que acceder al backend de nuestro WordPress y dirigirnos a «Plugins > Añadir Nuevo», y en el buscador de la derecha escribimos WordPress REST API

Nos aparece el plugin como en la imagen y tenemos que pulsar en instalar.

¿Cómo activar la WP Rest API en WordPress?

Una vez instalado, solo tendremos que activarlo para tener toda la funcionalidad de al REST API en nuestro WordPress.

Aunque creo que queda bastante claro, por si acaso te dejo aquí este vídeo que he preparado, para que en ningún momento te surja ningún tipo de duda sobre su instalación:

Vídeo explicativo para saber cómo activar el plugin «WP Rest API» en tu WordPress

Ejemplos de usos del plugin «WordPress REST API»


Una vez que tengamos instalado y activado el plugin, podemos hacer infinidad de peticiones a la API para que nos devuelva los resultados que buscamos.

Vamos a poner un par de ejemplos. Peticiones para solicitar información por GET:

  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/posts
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/categories
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/tags
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/pages
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/comments
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/media
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/users
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/types
  • https://antonio-torres.es/wp-json/wp/v2/settings

También en las mismas peticiones podemos realizar filtros, como los tipos de queremos mostrar, la cantidad por página que queremos mostrar, etc.

  • https://antonio-torres.es /wp-json/wp/v2/posts?filter[posts_per_page]=1
  • https://antonio-torres.es /wp-json/wp/v2/posts?type[]=page

Por último también podemos hacer peticiones por post, mediante autenticación para actualizar, crear y eliminar contenido de la base de datos, con peticiones similares a esta:

  • curl -X POST https://antonio-torres.es/wp-json -d «{«title»:»Mi titulo»}’

Éstos son los puntos básicos para empezar a trabajar con la API de WordPress, si quieres seguir probando o programando para trabajar con ella puedes ver la documentación en inglés en la página oficial del proyecto de WordPress REST API.

¿Qué ha significado la WP REST API para WordPress?


Hasta ahora todo suena muy bien. Sin embargo, ¿no es esta una de esas cosas de las que solo se entusiasman los desarrolladores? Ya sabes, ¿cambios en el código? ¿Cómo afecta esto el sitio web del usuario? Quiero decir, después de todo, había una API antes y tampoco importaba demasiado para los usuarios normales.

Bueno, la razón de todo el revuelo alrededor de la REST API de WordPress es que pone a WordPress en el camino para convertirse en una plataforma de aplicaciones completa.

Ella proporciona una forma estandarizarse para que otras aplicaciones y entornos interactúen con la plataforma de WP, abriéndola al resto de Internet.

¡Esto es realmente bueno!

► El motor de WordPress se convierte

¿Recuerdas cómo dije antes que la API puede hacer las mismas cosas que el área de administración de WordPress sin desviarse por la interfaz de usuario?

Esto significa que el motor de WordPress ya no es necesario.

Cualquier desarrollador que alguna vez le haya tenido rencor, será capaz de construir un panel de administración de WordPress alternativo. Y aquí está el truco, visualmente cualquier dispositivo o plataforma.

Sí, eso es correcto. La nueva API es tan versátil que los desarrolladores ya no están obligados a entornos familiares. Si alguien quiere construir un área de administración o un cliente de blogs con el que trabaje pero que no está basado en WordPress, ahora puede hacerlo.

Esta es una buena noticia para los usuarios que podrían tener dificultades con el backend de WordPress. La nueva API podría brindar una serie de soluciones alternativas para diferentes necesidades, incluidas las nuevas aplicaciones móviles que son capaces de administrar WordPress.

Con compatibilidad con JSON integrada de forma nativa en iOS y Android, el monopolio de las aplicaciones de WordPress ya no está presente.

► Contenido de terceros disponible en WordPress

Además, dado que esto hace que el contenido de WordPress sea independiente del lenguaje de programación y el entorno, ahora podrá obtener material desde cualquier lugar y mostrarlo de la forma que desee.

Incluso le da a Ruby on Rails y otros frameworks acceso a la funcionalidad de WordPress y viceversa. Los avances en estas áreas, por lo tanto, estarán disponibles para los usuarios de WordPress.

Esta es una buena noticia para los desarrolladores frontend, ya que les permite hacer lo que quieran en la parte frontal de su sitio sin tener que lidiar con el backend.

Para los no desarrolladores, por otro lado, esta tecnología se puede utilizar para crear nuevos complementos y soluciones para integrar contenido de otros perfiles en su sitio web o blog en WordPress.

Algo que personalmente me interesa, es ver si la API abrirá la puerta para enviar contenido a WordPress directamente desde la edición de video, diseño gráfico y otras herramientas de terceros.

► WordPress se mueve hacia nuevas esferas

No solo se vuelven disponibles nuevos tipos de contenido para WordPress, sino que con la nueva API, también podemos enviar los contenidos que queramos.

Los sistemas que no están basados en PHP podrán extraer datos de WordPress para usarlos dentro de sus propias aplicaciones.

Sin embargo, lo que podría ser más interesante es la posibilidad de portar productos de WordPress (como complementos) a otras plataformas y sistemas de administración de contenido.

Si bien WordPress ya impulsa el 30% de internet, imagina que puedes llevar tus servicios al 70% restante.

Las aplicaciones móviles basadas en WordPress se están convirtiendo en tendencia Finalmente, la REST API de WordPress también es una gran noticia para cualquiera que use o busque construir aplicaciones móviles.

Supongo que ya que las aplicaciones continúan siendo la razón preferida para el uso de teléfonos inteligentes.

Espero ver soluciones para los usuarios cotidianos que les ayuden a crear automáticamente aplicaciones móviles basadas en sitios de WordPress.

El soporte JSON antes mencionado de los dos sistemas operativos móviles más grandes solo debería facilitar este proceso.

Curso de WordPress profesional y diseño web

Conclusión

Las API’s las llevamos utilizando los desarrolladores desde hace muchos años, pero con los últimas mejoras en la de WordPress, hace que los desarrolladores y usuarios medios adoren aún más a este CMS por lo versátil y flexible que se está convirtiendo con el paso de los años.

Por ello, creo que esta implementación ha sido uno de los mejores cambios que ha sufrido WordPress en los últimos años.

Como puedes ver, la nueva API REST de WordPress transformará WordPress tal como lo conocemos.

Abrirá la plataforma para una mayor influencia desde el exterior y profundizará la colaboración con aplicaciones y servicios de terceros.

La API REST de este CMS no es solo una noticia emocionante para los desarrolladores. Los usuarios no técnicos pueden esperar nuevos productos y posibilidades, así como una mayor integración de diferentes tipos de contenido.

Ésta permitirá algunas aplicaciones completamente nuevas de la plataforma WordPress. Estoy emocionado de ver qué hará la comunidad con eso.

Y tú, ¿has probado ya las novedades que nos trae la REST API de WordPress?

Imágenes principales (Computación) propiedad de Freepik.

Cuéntame tus impresiones sobre esta aplicación, así como tus dudas acerca de lo explicado en este artículo, si es que te has quedado con alguna.

Antonio Torres

Consultor y desarrollador web especializado en WordPress y PrestaShop. Más de 8 años programando en las últimas tecnologías de desarrollo web. Podcaster en PrestaRadio (prestaradio.com), un podcast dedicado a PrestaShop. Blogger en antonio-torres.es



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

20 Comentarios

  • daniel

    Responder

    Antonio, hola, gracias por la información, me puedes recomendar algún curso para poder conectar WordPress con Facebook y otras usando REST API?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Daniel, efectivamente Antonio será quien conteste a tu pregunta. Gracias por hacerle llegar tu duda. Saludos

  • Marcos Macias Sánchez

    Responder

    Hola, la verdad tengo un problema y no se si es el espacio para preguntarlo, pero soy desarrollador web actualmente uso angular y estoy haciendo una aplicación web progresiva (PWA) que sea capaz de consumir servicio de la API de wordpress, ya esa parte esta lograda sin problemas, el problema surge en que las vistas a los post a traves de la API no me están contando como vistas, entonces eso si que me preocupa, debido a que me interesa monetizar las visitas al blog, si supieran de una forma de resolver este problema, gracias de antemano.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Marcos, seguramente Antonio, su autor, pueda resolver tu duda. Aguarda a que le sea posible darte una respuesta. Saludos

    • Antonio Torres

      Responder

      Buenas Marcos,
      Con las peticiones de la Rest API no se registran como visita, ni en WordPress ni en analytics.
      La única forma seria simular una petición ya sea con un curl o algo similar para que contase.

      Saludos

  • Antuan

    Responder

    Teniendo el manual y todos los datos que me ha facilitado la empresa, cómo podría integrar una web del tipo civitatis en mi web a través de la API. Tengo conocimientos de WP. Entiendo que necesito instalar el API REST de WP. Qué pasos hay que seguir, es demasiado complicado? Gracias de antemano.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Antuan, gracias por hacernos llegar tu pregunta. Seguro que Antonio puede resolver tu duda. Saludos

  • Jorge

    Responder

    Hola Antonio, muy buen post, soy muy nuevo en este tema y me quedó muy claro, aclárame algo, si uso una HTML con lenguaje JSON para manejar inventarios de productos para woocommerce, no entiendo como se comunican la referencia del producto con la referencia en el HTML para actualizarse en tiempo real, esto cómo sucede o debo hacer algo en especial?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Jorge, gracias por dejarnos tu duda. Antonio la atenderá a la mayor brevedad. Saludos

  • Desarrollo con WordPress Granada

    Responder

    Enhorabuena por el post, me ha servido un monton. Cuesta encontrar buena documentación relaciondos con temas avanzados de desarrollo sobre WordPress. Gracias por aportar a la comunidad 😉

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola amigo/a, estamos de acuerdo, lo cierto es que Antonio Torres ha hecho un gran trabajo. ¡Saludos!

  • Antonio Torres

    Responder

    Muchas gracias Locutor.
    Saludos

  • Antonio Torres

    Responder

    Buenas Eudys,
    Si los vídeos, maps o cualquier información que quieres extraer están insertados como un custom post type, si se puede extraer e insertar esta información con la REST API, te dejo la guía donde se habla de ello.
    developer.wordpress.org/rest-api/extending-the-rest-api/adding-rest-api-support-for-custom-content-types/

    Desgraciadamente de momento no es posible sacar información de todos los plugins instalados en WordPress, por lo que también te dejo la lista de plugins que son compatibles actualmente con la REST API
    v2.wp-api.org/guide/plugins/

    Saludos

  • Antonio Torres

    Responder

    Buenas Armando,
    A partir de la versión 4.7 de WordPress ya viene instalada en el core la versión 2 de la REST API, si tienes versiones anteriores tendrás que instalar el plugin.

    Saludos

  • Eudys Mora

    Responder

    Hola, tengo una duda, ¿la Api de WordPress permite obtener datos como videos, sliders o google maps que se encuentrar en un post? Si es posible, ¿podrias decirme como? Seria de gran ayuda.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Eudys, gracias por hacernos llegar tu duda. Antonio, su autor, seguro que te la resuelve muy pronto 😉 Un saludo

  • Armando

    Responder

    Hola.

    Según entiendo, el plugin ya no es necesario en la versión actual de WordPress. ¿Puedes aclararlo para mí?

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Armando, gracia spor hacernos llegar tu consulta, la cual aclarará Antonio Torres a la mayor brevedad. Permanece atento. Un saludo

  • Locutor

    Responder

    muy interesante el articulo!!!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Locutor, gracias por tu feedback, sin duda un gran trabajo de Antonio. Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This