SPAM en redes sociales o No entres en mi casa sin golpear #Reflexión

SPAM en redes sociales o No entres en mi casa sin golpear #Reflexión

Todo esto de las redes sociales ya no es una novedad para casi nadie. Es más, diría que hay muy pocas personas que realmente desconocen que son y para qué +/- sirven… Y si nos referimos puntualmente al Spam, nos encontramos con un poco más de lo mismo, quien a día de hoy no ha escuchado habar alguna que otra vez sobre este tema del “SPAM”. Pero, por si acaso te queda alguna duda, aquí tienes unas definiciones de:

¿Qué es el Spam?

Según Wikipedia: (adaptado) denominamos Spam o mensaje basura a los correos no solicitados o de remitente no reconocidos (o anónimos), que suelen ser de tipo publicitario o promocional, y por lo general enviados de manera masiva y que molestan de alguna forma al receptor. La palabra Spam es originaria de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados les enviaban comida en latas; entre estas estaba una carne enlatada llamada “SPAM”…

¿Qué es el Spam en redes sociales?

Según Facebook: (adaptación) el Spam, suele implicar ponerse en contacto con otras personas por medio de contenidos, mensajes o solicitudes no esperados o no deseados. Esta palabra también engloba el envío masivo de mensajes, la publicación de enlaces o imágenes en la biografía (de perfiles o páginas) de otros usuarios o el gran numero de pedidos de solicitudes de amistad a personas que desconoces.

Como podrás comprobar en ambas definiciones se llega a la misma conclusión: el Spam es el envió de contenidos o mensajes molestos y no deseados a otras personas. En la 1º definición se habla de una perspectiva más relacionada al mundo del Mail “correos de Spam”, en cambio en la 2º se ve como Facebook lo adapta más a su ámbito de red social e incluye el tema de los pedidos de amistad y las publicaciones de manera invasiva de enlaces y fotos publicitarias, en perfiles o paginas de otros usuarios. Es decir, “Spam en redes sociales”.

La poca profesionalidad es el principal impulsor del Spam en redes sociales

La falta de profesionalidad de algunas marcas o empresas, daño al e-mail marketing y hoy esta haciendo lo propio con el social media. Porque hace muchos años en la mayoría de las empresas, al hablar de marketing online se hacía referencia casi de forma automática y exclusiva al e-mail marketing (aunque el término evoque y signifique mucho más que solo esto). Es en la actualidad que en muchos negocios siguen más o menos con la misma falta de conocimiento sobre el tema. Pero hoy, en lugar de aquellos mails, se piensa casi en exclusiva en el social media y en las webs, quizás sea más en lo primero… y los errores que se cometen en redes sociales también son casi los mismos.

El e-mail marketing no está muerto, aunque muchos lo han intentado literalmente matar usando esta técnica como un simple Spammer. Hoy, quizás sean esos mismos supuestos profesionales, o simplemente alumnos aventajados de aquellos, los que aplican en el social media las idénticas malas técnicas (o prácticas ya obsoletas), llamándolas marketing en redes sociales, en lugar de usar su verdadero nombre: “Spam en redes sociales”.

Dos ejemplos de Spam en redes sociales

1. Comentario de Spam en publicaciones: solía recibir habitualmente en mi propia página de Facebook, a una empresa que deja un comentario de más de 500 palabras (promocionando sus cursos de hotelería), los cuales borraba y sugería no publicar de esa manera tan invasiva, hasta que me cansé y la terminé bloqueando por Spammer.

2. Publicaciones invasivas de terceros: administro varias páginas en redes sociales de diferentes empresas. En una de ellas (facebook.com/BarcelonaInApartments), relacionada con el mundo de los alojamientos turísticos, sin ir más lejos, hoy recibí una publicación no deseada ni esperada de un enlace con foto, proveniente de una página de la misma plataforma que promocionaba su alquiler de bicicletas en la ciudad de Barcelona, la cual borre inmediatamente.

Tú decides como lo quieres hacer. Pero en estos dos simples ejemplos que te cuento, no hubiera sido más fácil golpear la puerta antes de entrar a lo bruto haciendo Spam en redes sociales.

Tanto para mí como para las empresas que asesoro en social media, nuestro sitio web y nuestros perfiles y páginas en redes sociales son como nuestra propia casa y, por esa razón, están preparados para recibir a nuestros invitados. Pero, si tu marca quiere entrar en nuestra casa por la fuerza y molestarnos a nosotros y a nuestros invitados, seguidores o fans, sin pedir permiso o golpear primero la puerta, solo encontrará una respuesta hostil de nuestra parte. Es decir, lo borramos y lo marcamos como “Spam”.

A todo esto me pregunto, no hubiera sido mejor hacerse amigo y charlar un rato primero. Luego, con el tiempo, pedir permiso para compartir sus contenidos u ofrecernos esa información de manera más estratégica, quizás a modo de colaboración. Porque lo más gracioso del tema, es que a nosotros si nos interesaría publicar ese tipo de anuncios, ya que pueden aportar información que suele ser de utilidad para cualquiera de los seguidores de nuestras páginas. En fin… una actitud poco profesional.

Lo único que te pido que saques en claro de este post, que no es más que una simple y larga reflexión, es la idea de que tienes que ser más profesional en tus estrategias de marketing y que no debes hacer a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti. Porque como dice el titulo de este post, no entres en mi casa sin golpear…

Foto (standing businessman and closed door): Shutterstock

Y tú ¿tienes algún otro ejemplo de Spam en redes sociales que compartir con nosotros?

Te sugiero leer: ¿Cómo evitar el Spam al compartir en las comunidades de Google Plus?

No entres en mi casa sin golpear (por favor)

Spam en redes sociales

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 9 comentarios
  • Christian Regalado
    Responder

    Qué tal, gracias por compartir tu experiencia. Honestamente yo si llegué a hacer eso, pero me detuve porque sabía que no era el modo, como tú lo dices, más profesional. En tu experiencia ¿Qué alternativas sugieres para llegar a esa empresa a la que le quieres dar a conocer tus servicios? Me retroalimentaría muchísimo. De nuevo gracias. ¡Saludos!

  • Rafael Varela Tabarés
    Responder

    Buenas tardes. interesante artículo, al que añadiría que además podemos estar incumpliendo 2 normativas (LOPD y LSSICE), con las que estemos o no de acuerdo, hay que tener presentes si queremos que nuestra imagen no resulte más dañada.
    Un saludo, Rafa

  • monicaaguado
    Responder

    Hola José!
    A mi me molesta enormemente la gente que te invita a miles de páginas en Facebook… son como cazadores de páginas sin filtro alguno, ya sea de una peluquería en la otra punta del mundo o una página de venta de ratones (que los odio) les da igual dónde vivas, qué te guste, o que te interese la página.
    Yo personalmente peco un poco de spammer, pues en twiiter tengo automatizado un mensaje de bienvenida a mis nuevos seguidores. Pero es por falta de tiempo, lo juro!
    Una buena reflexión la de hoy, José 🙂

    Un saludo y nos leemos!

    • José Facchin
      Responder

      Un poco de automatización y pedir algún que otro favor (a gente que conoces), no es tan malo. Pero cuando te abusas de ello, la cosa cambia.
      Yo también tengo automatizado el saludo en forma de DM a los nuevos seguidores de Twitter, pero es que no tengo más tiempo, entre todo lo que tengo que hacer… Además, un saludo sin pedir nada a cambio, tampoco es para tanto (y no creo que se pueda considerar Spam a eso).
      Gracias por el comentario.
      Un saludo. 🙂

  • Luis Hernández Peña
    Responder

    Personalmente cada vez tolero menos el spam. En redes sociales tiene además la particularidad de que quien lo hace deja su firma, haciendo flaco favor a la marca que representa y a su propia profesionalidad.
    Hacer las cosas bien, lleva más tiempo, más trabajo y sobre todo una estrategia bien planificada, pero es sin duda mucho más eficaz.
    Un abrazo!

    • José Facchin
      Responder

      Totalmente de acuerdo Luis.
      Hacer las cosas bien lleva tiempo, pero que luego lo recuperas con buenos resultados.
      Porque al que lo hace a lo bruto y sin pensar en lo que les puede ovacionar a los demás, quizás va algo al principio, pero a la larga se le vendrá todo la estantería encima 😉
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo.

  • RaMGoN
    Responder

    Un caso habitual en twitter, que ayer mismo me pasó, que alguieb te empiece a seguir, le pases los filtros necesarios para ver si te interesa seguirle y que cuando lo hagas te envíe un mensaje directo con una oferta a un curso que imparte en plan bienvenida vamos…

    • José Facchin
      Responder

      Twitter y LinkedIn son un hervidero de Spam. Y eso que hablamos de ellas como redes más profesionales, en fin…
      Gracias RaNGoM por el comentario.
      Un abrazo. 🙂

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend