Guía de Twitter Analytics ¡Conoce las estadísticas completas de tus tweets!

Twitter Analytics: Guía para paso a paso analizar el éxito de tu cuenta de twitter

¿Qué es Twitter Analytics?

Twitter Analytics es el instrumento de análisis que nos ofrece esta plataforma social, para poder conocer todo el alcance y las estadísticas de nuestros tweets y de nuestro perfil en general.

Podríamos decir que esta herramienta es un equivalente a Facebook Insights, de la que ya hemos hablado en un anterior tutorial, pero creada por Twitter para extraer todos y cada uno de los datos de nuestros perfiles en su plataforma.

¿Cómo funciona Twitter Analytics y qué datos nos aporta?

Todo el mundo sabe que si quieres tener un crecimiento más constante y natural en Twitter, debemos conocer los datos y las estadísticas de nuestras publicaciones.

Y que mejor manera de hacerlo, que aprendiendo el funcionamiento de esta herramienta de análisis y la interpretación de los datos que ella nos aporta.

Porque como ya hemos dicho, el hacer correctamente un análisis de toda tu actividad te ayudará, al mismo tiempo, a sacar la mayor rentabilidad posible a cada uno de tus tweets.

Por ello, en esta guía voy a hacer un amplio repaso de algo que te será muy útil para saber si tu actividad e interacción en este medio son rentables, o por el contrario, necesitas cambiar tu estrategia.

» También te puede interesar: ¿Cómo crear una cuenta nueva en Twitter? ⇒ “Tutorial paso a paso”

Entonces, conoce sin más demora, cómo funciona esta herramienta y cuáles son los datos y estadísticas que podemos analizar con Twitter Analytics.

1. Accediendo a la plataforma de Twitter Analytics


El primer paso a dar es, naturalmente, la entrada a Twitter Analytics.

Para ello, lo único que tienes que hacer es ir a tu perfil personal y hacer clic sobre la miniatura de tu foto de la esquina superior derecha.

Una vez hecho esto, se abrirá un desplegable.

Debes entrar donde dice “Analytics” y se abrirá una nueva pestaña con las estadísticas de tu cuenta.

Accediendo a la plataforma de Twitter Analytics

Si es la primera vez que accedes a Twitter Analytics se te mostrará una página de bienvenida similar a la que verás un poco más abajo.

Una vez estés ahí, sólo debes  hacer clic en “Activar Estadísticas”.

Comienza a usar las estadísticas de twitter

2. Estructura de la plataforma de estadísticas


No te asustes si lo primero que ves es una maraña de números y estadísticas ocupando tu pantalla.

Intentaré explicarte cada uno de ellos de la forma más sencilla posible para que no te pierdas y sepas interpretar todo lo que Twitter Analytics te ofrece.

» También te puede interesar: Estadísticas Twitter: Ya puedes ver la actividad de un tuit en la Web

Como verás, aquí tienes 4+1 secciones desde las que podemos sacar valiosas conclusiones sobre nuestra evolución, actividad e interacción en esta red social.

Estructura de la plataforma de estadísticas Twitter Analytics

Estas secciones son:

  • Inicio
  • Tweets
  • Audiencias
  • Eventos
  • Más… (luego veremos de qué se trata esta sorpresa)

3. Inicio


En la parte superior, y ocupando todo el ancho de nuestra pantalla, Twitter Analytics nos ofrece un resumen con la información más general de tu actividad durante los últimos 28 días.

Resumen de estadísticas de los últimos días

Ten en cuenta que este resumen de los últimos 28 días es una comparativa que incluye los cambios en comparación con el período anterior.

Como no podía ser de otra forma, el primer dato que encontramos es la cantidad de tweets publicados en este período.

Inmediatamente junto a la cifra de tweets publicados podemos ver, en términos de porcentajes, la variación respecto al mismo período anterior.

Aquí podremos comprobar si nuestra actividad (en cuanto a publicaciones) ha sido mayor o menor que el mes anterior.

Este dato se muestra en color verde o rojo según haya aumentado o disminuido la cantidad de publicaciones.

Siguiendo la misma pauta, en este apartado se muestran otros datos como la cantidad de impresiones que han tenido tus tweets en este período y su crecimiento o decrecimiento con respecto al período anterior.

Además, se ven las visitas a tu perfil, las menciones que has recibido, el número de seguidores que has conseguido y el número de tweets con enlaces a tu perfil personal.

Justo en la parte inferior podemos comprobar la existencia de algunos datos destacados (del mes en curso y de los meses anteriores) en cuanto a los siguientes criterios:

  • Tweet principal
  • Mención principal
  • Seguidor principal
  • Tweet con contenido multimedia principal
  • Resumen mensual

Con esto nos podemos hacer una idea del impacto que han tenido cada una de nuestras publicaciones (o de la de otros usuarios donde se nos mencionó) en un periodo mensual concreto.

Conoce tu tweet destacado

Con todos estos datos podremos comparar de un plumazo el éxito de nuestras publicaciones y de nuestra actividad en Twitter a lo largo de los últimos meses.

4. Tweets


Esta parte de la analítica de la red social es una de las secciones que particularmente más me gusta, ya que gracias a ella te puedes hacer una idea del impacto que ha tenido tu actividad y del crecimiento que podrías tener publicando uno u otro tipo de post.

Analiza tus tweets

En este caso, a través de un diagrama de barras verticales, podremos conocer las impresiones orgánicas que hemos tenido con respecto al número de tweets que hemos publicado en el periodo de 28 días que se analiza.

De este modo, podemos sacar conclusiones con respecto al tipo de publicaciones que realizar (con o sin imagen, con más o menos hashtags, de mayor o menor longitud, etc.) y así ver la posibilidad de tener el mayor impacto y crecimiento posibles con la menor cantidad de tweets diarios.

A estas estadísticas en forma de diagrama de barras podemos elegirlas para todos los tweets, para los tweets destacados, y para los promocionados.

A su vez, a toda esta información la podrás mover a un fichero Excel (algo ideal en el caso de que seas un amante de las matemáticas y te sientas más cómodo trabajando en este programa).

Pese a la ventaja de poder exportar y descargar la información sobre la actividad en Twitter, personalmente creo que es mucho más visual e intuitivo verlo directamente en la plataforma.

Puede darse el caso de que, como Community Manager, estés gestionando la cuenta de un cliente y debas generar estas estadísticas para presentárselas en un informe. Si es así, esta última opción seguramente te será muy útil.

5. Audiencias


En esta sección podrás conocer la información sobre el tipo de audiencia has tenido durante ese periodo de tiempo.

Dentro de la sección de Audiencias, puedes conocer algunos aspectos que, sin duda, te darán muchas pistas sobre qué tipo de contenidos le interesan a tus seguidores o no seguidores que se han podido interesar por tus contenidos.

Esta información te será útil para confirmar que tu comunidad son personas a las que tus contenidos les interesa.

Estrategias en Twitter mal llevadas a cabo, o con malas prácticas como la compra de seguidores, se pueden detectar cuando los intereses de tus seguidores son muy distintos a lo que tú ofreces.

Para ponérnoslo un poco más fácil podemos seleccionar en función de qué tipo de Audiencia queremos que se nos muestre esta información, pudiendo elegir entre:

  • Sus seguidores: datos e información de aquellos usuarios que ya son seguidores tuyos.
  • Su audiencia orgánica: en el caso de haber puesto en marcha una campaña de Twitter Ads nos mostrará los datos de compromiso o alcance en que no hayamos invertido en publicidad.
  • Usuarios Twitter: aquí se nos muestra información de todos los usuarios de la red. Además, tenemos la posibilidad de aplicar filtros, incluso por países, aunque por el momento sólo tenemos la opción de Estados Unidos. Nos será útil para valorar si nuestros contenidos pueden tener éxito en esta red social.

Además, en cada una de estas opciones de filtrado podrás incorporar una audiencia de comparación, de tal modo que podrías por ejemplo comparar los datos de  “Tus Seguidores” con “Su audiencia orgánica” para comprobar lo acertado o no de una campaña de publicidad con Twitter Ads.

Información de audiencias

Para mostrar toda esa información la sección tiene cuatro pestañas principales en cada una de las cuales se muestra el dato de información más destacado.

► Información general

Información general de audiencias

En esta pestaña se muestra un resumen de los principales de datos de toda tu audiencia, incluyen a modo resumen los más destacados de las otras pestañas.

Así pues, en la parte superior  y dentro de un primer apartado, se muestra un diagrama de barras verticales con la evolución del número de seguidores de los últimos 28 días, donde podrás ver tu crecimiento gráfico y numérico.

Tal y como podrás comprobar, se te mostrará otro gráfico con los intereses de tu audiencia en términos de porcentajes. En mi caso, el interés más destacado es el de Noticias de Tecnología.

Intereses

Inmediatamente a la derecha, y a modo de resumen, Twitter Analytics nos da la cifra de seguidores conseguidos en los últimos 30 días a la misma hora a la que lo estamos analizando.

Asimismo, nos informa sobre la media de seguidores diarios que hemos conseguido en ese mismo periodo.

Más abajo podemos comprobar hasta los datos del operador móvil desde el que están viendo e interactuando con nuestros tweets los usuarios.

► Datos demográficos

 

Datos demográficos

En la pestaña de datos demográficos, y de forma destacada, se nos mostrará en la parte superior el idioma principal (en mi caso el español).

Así también, mucha otra información relacionada que nos servirá para saber más acerca de quién es nuestra audiencia seleccionada (que es el mismo que el primero aplicado en Audiencias).

A su vez, el gráfico superior izquierdo hace referencia al porcentaje de género.

Inmediatamente debajo tenemos una nueva gráfica de barras con los idiomas de nuestra audiencia seleccionada.

Por lo general, si has filtrado por audiencia de tus seguidores o audiencia orgánica, deberían de mostrarse aquellos idiomas en los que habitualmente compartes contenido.

A la derecha, a su vez, tenemos una gráfica con los porcentajes de usuarios en determinadas franjas de edad para esa audiencia que hemos filtrado.

Más abajo también obtendremos información acerca de la procedencia de países y regiones de esos usuarios.

► Estilos de vida

En esta pestaña podremos sopesar qué tipos de consumo de contenidos son los que hace esa audiencia.

Estilos de vida

Twittter Analytics nos muestra dos campos, uno llamado “intereses” y otro “géneros televisivos”, lo que pone de manifiesto la fuerte relación entre Twitter y el consumo televisivo.

► Huella móvil 

El uso de esta plataforma es mayoritariamente móvil por lo que conocer información acerca de qué dispositivos son los usados o el operador móvil de orígen, puede resultar interesante.

Huella móvil

Así pues, se nos muestran dos campos, uno con los operadores de telefonía móvil y otro con los sistemas operativos y dispositivos de nuestra audiencia.

6. Eventos en Twitter Analytics


Eventos

Dentro de esta funcionalidad estadística de Twitter, podemos encontrar las opciones y curiosidades más variopintas, algunas de ellas dignas de destacar.

Entre las pestañas que encontraremos, veremos una descripción general de los eventos que tienen lugar en el mundo entero a lo largo del año.

Aquí es muy frecuente encontrarnos con estadísticas sobre la cantidad de tweets publicados e impresiones sobre eventos comerciales del tipo “Black Friday”, musicales como los “Premios Grammy Latinos” o días especiales como “El día internacional de la mujer”.

El día internacional de la mujer en Twitter

Pero sin duda lo más interesante de esta funcionalidad de Twitter analytics es poder filtrar para visualizar aquellos eventos que más nos puedan interesar.

Así, en la pestaña eventos podemos aplicar filtros por tipo de eventos o por país para afinar mucho más la lista de eventos que nos sugiere Twitter.

También tenemos a nuestra disposición eventos de temas recurrentes, películas y deportes, contenidos (en definitiva) “estrella” en la plataforma.

Estos datos te abrirán, sin dudas, los ojos sobre la importancia que tiene el estar activo durante esos eventos si tu nicho de mercado o tu target pertenecen a alguno de estos sectores profesionales.Además, el uso de esta funcionalidad te aportará valiosa información a la hora de decidir qué contenidos publicar.

7. Más (vídeos, apps y seguimiento de conversiones)


En esta sección nos encontramos toda una serie funcionalidades extra muy interesantes de Twitter relacionadas con sus estadísticas.

Al hacer clic y desplegar “Más”  podemos encontrar las siguientes opciones:

► Vídeos

En caso de que hayan publicaciones de vídeos en los últimos 28 días, se te muestra las estadísticas de las veces que se han reproducido.

► Gestionar apps

Si estás trabajando para alguna empresa que se dedique al mundo de las aplicaciones móviles y quieres promocionarlas en Twitter con esta opción podrás gestionarlas.

► Seguimiento de conversiones

Seguimiento de conversiones en twitter analytics

Puedes poner algunas métricas especiales a eventos o publicaciones que te puedan interesar.

Es posible, por ejemplo, que estés testeando algún nuevo método de crecimiento en esta red social o alguno de tus posts de tu blog y quieras conocer la evolución concreta que está teniendo, para así sacar tus propias conclusiones.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Conclusiones

Espero que esta guía sobre Twitter Analytics te haya ayudado a acercarte a la meta que te has planteado en relación a tu estrategia.

Si estás presente en esta red social, y sobre todo si te dedicas al negocio del marketing digital, seguramente te interesará tener un crecimiento exponencial y así potenciar tu marca personal.

Tanto para este sector profesional del marketing como para todas las acciones que vayamos llevando a cabo, debemos establecer unas métricas y estadísticas periódicas, para posteriormente sacar conclusiones de lo que estamos haciendo bien y mal, y así poder corregir todo lo necesario.

Foto (análisis) Freepik

Por mi parte, me despido hasta la próxima.

Y recuerda, si te ha sido de utilidad este artículo: ¡no olvides compartirlo con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 10 comments
  • ALICIA
    Responder

    Muchas gracias por esta valiosa informacion.

  • Pilar lopez
    Responder

    Hola Jose

    Yo no utilizo mucho o casi nada twitter.
    Estoy empezando con Facebook y Google *
    Tengo una clínica/gabinete de nutrición y no tengo claro si los temas de salud por esta red obtienen resultados positivos.

    Tú me lo recomedarías? o es mejor otra red social

    Gracias por el post

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Pilar, ¿y por qué no? Si generas y compartes contenido de valor e interesante por twitter seguro que puedes empezar a obtener resultados.

      Esperamos que nos comentes qué decisión tomas.
      Saludos.

  • Jhoanna
    Responder

    Muchas gracias por este gran aporte, excelente!!

  • Alfonso
    Responder

    Hola!
    en el apartado de audiencia, por ejemplo a mi no me aparece la segmentacion de mis seguidores al clicar en “+añadir audiencia de comparacion” Twitter dice que la audiencia no es lo bastante grande para ofrecer la informacion.
    ¿Que numero de seguidores minimo es necesario para obtener esos datos? de intereses, demograficos, edad, genero, etc.

    Enhorabuena por el post, completisimo.

    Saludos.

  • Daniel
    Responder

    Muy interesante e instructivo. Gracias por tu inestimable aportación

Déjanos tu comentario