¿Qué es Cloudflare, cómo funciona y cómo afecta al SEO y a la experiencia de usuario?

José Facchin 12 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Cloudflare, Cómo Funciona Y Cómo Afecta Al Seo Y A La Experiencia De Usuario?

Seguridad, agilidad y eficiencia son virtudes que debe tener tu sitio. Y es aquí donde entra en acción Cloudflare para mostrar el contenido de tu web de manera rápida y con los mejores protocolos.

Gracias a sus más de 79 centros de datos distribuidos alrededor de todo el mundo, el contenido que subas siempre estará accesible para tus usuarios. En este artículo te mostraré lo sencillo que resulta utilizar y gestionar esta herramienta en base a las necesidades de tu web. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Cloudflare?


Cloudflare es una empresa americana especializada en servicios de rendimiento Online a través de una red internacional de entrega de contenido (CDN). La red del servicio funciona como un complemento que ofrece más seguridad, velocidad y rendimiento a sitios web, softwares y aplicaciones locales o en la nube.

El paquete de productos que nos brinda la compañía abarca múltiples soluciones, tales como:

  • Infraestructura de orientación externa de una empresa, como los portales web, interfaces de programación (API) y aplicaciones.
  • Rápida respuesta en materia de ofertas al consumidor y desarrolladores de contenido.
  • CDN y seguridad mejorada.

Cuenta con los siguientes dentro de su gama de productos:

  1. Cloud Firewall
  2. Bot Management
  3. Orbit SSL for SaaS
  4. Dedicated & Custom Certs

Una red de distribución de contenido o CDN, es un amplio sistema de servidores colocados estratégicamente en múltiples centros de datos en el mundo. El contenido utilizado por esta red se distribuye a todos los puntos desde el servidor origen.

En pocas palabras, si el sitio web se encuentra alojado en un servidor de Latinoamérica y cuentas con el servicio CDN de Cloudflare, una visita desde Asia cargará sumamente más rápido, ya que el contenido del será facilitado desde el centro de datos CDN más cercano al usuario.

La organización fue fundada a principios del año 2009 y actualmente cuenta con más de 25 millones de portales webs a su cargo, garantizando un servicio fiable y de alta calidad gracias a la especialización de la empresa por complacer a sus clientes.

Características de Cloudflare


Entre sus múltiples características, destacan las siguientes:

1. Aligerar la carga del servidor

Gracias al apoyo de los múltiples servidores de Cloudflare, una vez que un usuario accede a la URL de tu sitio web, los servidores no procesarán y entregarán la información por sí solos. La solución también tendrá la labor de distribuir los datos, aligerando la carga del servidor.

2. Suministrar amplia seguridad contra ataques de última generación.

El servicio tiene una amplia gama de herramientas para la protección de tu sitio web, abarcando ataques de última generación, por ejemplo, ataques DDoS o inyecciones de SQL. Entre estas herramientas tenemos:

  • Análisis de tráfico.
  • Una red global de servidores.
  • Aprendizaje automático para una mejora continua en materia de seguridad.

3. Protección en contra de espionaje o robo de datos.

Por medio de la encriptación SSL/TLS, la empresa protege la comunicación entre el visitante y el servidor, lo que conlleva a una protección absoluta de los datos enviados y recibidos.

Así, la herramienta nos permite ocultar las direcciones IP del servidor origen, sumamente útil contra piratas informáticos.

4. Seguridad en tus formularios

La solución tiene distintas herramientas destinadas a la seguridad, poseen la característica de encriptar los formularios tanto de registro como de contacto.

La herramienta garantiza una perfecta cubierta contra ataques de inyección SQL y de Cross-Site Scripting (XSS) mediante la validación y eliminación de códigos maliciosos.

¿Para qué sirve Cloudflare? Ventajas e inconvenientes


La herramienta nos propone varios servicios, desde análisis de tráfico web hasta protección contra ciberataques. Pero, ¿cuáles son sus pros y contras? A continuación, mencionaremos una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la herramienta

Empecemos con sus ventajas:

» Optimización en la ejecución de tu sitio web

El uso de servidores PROXY colocados en todo el mundo alivia la carga de tu servidor local y agiliza el recibimiento de información por parte de los usuarios que ingresan a tu URL.

» Protección contra SPAM

Mediante datos de terceros almacenados en la base de datos de Cloudflare, intercepta mensajes de destinatarios etiquetados como SPAM y los filtra rápidamente de manera automática.

» Sistema de alerta por equipos infectados

La solución envía una alerta a todo visitante que intente ingresar al sitio con un equipo sospechoso.

Además, sugiere acciones inmediatas y redirige a verificaciones Captcha para obstaculizar la entrada de agentes externos maliciosos.

» Navegación Offline

En caso de que los servidores estén fuera de servicio, los visitantes podrán continuar su navegación gracias a la opción de ingresar al sitio web que suministra el sistema de red de distribución de contenidos.

» Herramientas estadísticas para mejorar tu sitio web

La herramienta facilita un informe completo de estadísticas referentes a tu web, como el tráfico y crawlers de herramientas de búsqueda.

Inconvenientes del sistema

Ahora vamos con los inconvenientes:

» Puede afectar a programas externos de estadística

Programas que lean directamente los logs de Apache se verán afectados por el uso de Cloudflare, ralentizando en mínima medida la velocidad de carga de tu sitio web.

La herramienta no afecta a programas de análisis basados meramente en JavaScript o Google Analytics.

» Almacenamiento de información estática

El sistema almacena el contenido estático del sitio. Esto quiere decir que, si se procede a realizar un cambio dentro de algún archivo estático ya almacenado, existe la posibilidad de generar un pequeño retraso mientras se muestra la información al visitante.

¿Cómo instalar y configurar Cloudflare CDN?


Si no has instalado y configurado Cloudflare CDN podrías pensar que es una tarea complicada o tediosa, pero realmente no lo es.

Hemos preparado un pequeño tutorial paso a paso para que logres darte de alta sin muchas complicaciones:

Registro en la plataforma

Sing Up Cloudfare

  • A continuación, te pedirá ingresar un correo electrónico y contraseña.

Dirección Email Y Contraseña

  • Luego de registrarte, elige el plan deseado y clica en “Confirm plan”.

Planes Cloudfare

  • Ahora, el sistema solicitará la URL de tu dominio para analizar las DNS. Simplemente escríbelo sobre la barra y presiona en “Add Website”.

Añadir Website

  • Después de un par de minutos, se mostrará una nueva pantalla con los resultados de nuestro sitio.

Llegados a este punto ya habremos generado las DNS necesarias para su implementación.

Registros Dns

Configurar las DNS a tu dominio web

Si completaste los pasos anteriormente indicados, tendrás a la mano las DNS de Cloudflare.

Veamos cómo es el proceso para colocar dichas DNS en nuestro sitio web:

  • Ingresa al sitio web de Cloudflare con tus datos.
  • Dirígete al área de las DNS dentro del panel de control.

Panel De Control Cloudflare

 

  • Dentro del panel podrás realizar varias acciones como eliminar registros DNS, o si lo deseas, añadir las que quieras en uno de sus múltiples tipos de registros, TTL, etc. Incluso puedes especificar si dichas DNS tendrán prioridad sobre las de Cloudflare.

Agregar Registro Dns

  • Para guardar los cambios, pulsa en el botón “Save”.

¿Cómo configurar Cloudflare para WordPress?


Configurar Cloudflare en WordPress es extremadamente sencillo, porque en este CMS funciona como un plugin más. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresa al panel de control de tu sitio web en WordPress.

Panel De Wordpress

  • Dirígete al apartado de “Plugins” y busca el plugin de Cloudflare en el catálogo de WordPress.

Plugin Cloudflare

  • Luego de instalar y activar el plugin, inicia sesión con los datos previamente registrados en la plataforma y contraseña API. Si no tienes el Token API, accede al sistema, ve a “Token de API” y haz clic en “generar Clave API”.

Token Clave Api

  • Ahora que has iniciado sesión, aplica la configuración recomendada por la plataforma pulsando en el botón de “Apply” del apartado “Home”.

Recomendaciones Wordpress

  • Es momento de ir a la opción “Settings” desde el menú ubicado en la parte superior de la pantalla para activar la optimización de velocidad. Simplemente activa la opción “Always online” en “On” y estará habilitada la optimización.

Velocidad Wordpress

  • Ahora, dirígete a “Security” y coloca el nivel de seguridad en base a las necesidades que requiera tu sitio web. Te recomendamos el nivel de seguridad medio, ya que este suele ofrecer una capa de seguridad adecuada para la mayoría de los casos.

Seguridad Wordpress

Realizados todos estos pasos, habrás finalizado con la configuración de la solución, tu sitio web ya estará gozando de todos los beneficios que este plugin puede brindarle a su dominio web en WordPress.

Beneficios de Cloudflare en WordPress

Hablemos de los beneficios de la herramienta para los sitios en WordPress, entre los principales podemos destacar:

  • Certificado SSL: Si tu dominio aún no cuenta con el certificado SSL, la plataforma te brinda la opción de asistencia mediante el uso de HTTPS en el dominio que uses en WordPress.
  • Protección contra ataques DDoS: La herramienta dispone de un fuerte sistema de seguridad contra ataques informáticos dirigidos a perjudicar o robar la información.
  • Estrictas reglas de seguridad: El catálogo de seguridad en Cloudflare permite añadir parámetros personalizados para satisfacer las exigencias.
  • CDN: El sistema de redes de entrega de contenido de la herramienta ayuda a mejorar la velocidad de carga, sirviendo el contenido estático desde una gran red de servidores a nivel internacional.

¿Cómo beneficia Cloudflare al SEO?


La mejora del rendimiento es la prioridad número uno para la empresa, sobre todo desde la llegada de los Core Web Vitals.

El sistema almacena la caché de la web en sus servidores, otorgándole al usuario un acceso ininterrumpido al contenido.

Esto garantiza que la página nunca esté inactiva para los usuarios, evitando largos tiempos de carga y, por ende, una disminución en la tasa de rebote.

Gracias al enrutamiento y caché en constante uso, podemos obtener una reducción de la latencia al cargar contenido, resultando en una mayor velocidad para el usuario y el host.

Por tanto, aprobarás con nota en lo que a experiencia de usuario se refiere.

Cloudflare Analytics: la nueva solución gratuita de analítica web sin cookies


Las cookies en internet están al borde de la extinción debido a las últimas regulaciones en materia de seguimiento a usuarios. La empresa ha presentado un novedoso servicio gratuito de analítica web sin el uso de cookies.

En un reciente anuncio hecho por la empresa, la empresa indicó que «no se ha construido en torno al seguimiento de los usuarios o la venta de publicidad. No queremos saber lo que los usuarios hacen en internet, ya que no es nuestro negocio».

En otras palabras, la empresa afirma que ofrecer métricas sin invadir los datos del usuario es su prioridad número uno.

Con una interfaz sumamente sencilla y fácil de aplicar al sitio web de tu preferencia, esta marca se posiciona como la opción de mayor confiabilidad y efectividad en su área.

Jon Levine, director de Cloudflare declaró (haciendo énfasis en que día a día la marca mejora por el bien de sus usuarios):

«Este es solo el comienzo de nuestro enfoque Privacy-first Analytics. Estamos entusiasmados de integrarnos más estrechamente con el resto de Cloudflare y brindarles a los clientes estadísticas aún más detalladas sobre el rendimiento y la seguridad (no solo el tráfico). También esperamos que nuestros análisis sean aún más poderosos mediante la construcción de soporte para alertas, actualizaciones en tiempo real y más».

En definitiva, si buscas una herramienta que te permita analizar el tráfico web y mejorar tus estrategias como SEO, definitivamente Cloudflare es la respuesta.

Conclusión

La seguridad y comodidad personal como de los usuarios que interactúan día a día con tu sitio web es prioridad para cualquier webmaster o experto en SEO.

La implementación de Cloudflare es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres una capa de seguridad y velocidad adicional.

Entre muchas alternativas en materia de seguridad, personalización y optimización de la velocidad, Cloudflare se posiciona como una de las empresas con resultados sobresalientes en servicios CDN del mundo.

¿Y tú, planeas integrar Cloudflare a tu web?

¡Estaré encantado de leer tu comentario!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es Cloudflare, cómo funciona y cómo afecta al SEO y a la experiencia de usuario?

Scroll al inicio