¿Qué es un elevator pitch y cómo preparar uno en 8 pasos? + Ejemplos

¿Qué es un elevator pitch?

Puede ser en una fiesta, en un meetup, en una reunión, en un ascensor… En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir la oportunidad de vender tu proyecto, y has de prepararte para ello. Crea un buen discurso, breve, que impacte y genere nuevas oportunidades: prepara tu elevator pitch.

Hoy veremos en qué consiste y cómo condensar tu propuesta de valor y conquistar a tu interlocutor en menos de un minuto. Conoce las claves para generar un pitch de impacto e inspírate con algunos ejemplos para crear el tuyo. ¿Comenzamos?

¿Qué es un elevator pitch?


Un elevator pitch es una breve presentación en la que explicas quién eres, qué haces, cómo es tu empresa o proyecto y lo que puedes aportar a tu interlocutor. La idea no es vender en el momento o cerrar el trato al instante, sino generar tanto interés en el oyente que este quiera saber más en una entrevista o reunión futura.

Esta técnica no es nueva, al menos desde los años 80 está en uso entre los empresarios que quieren conseguir accionistas para sus empresas o emprendimientos.

El concepto del elevator pitch es que en unos pocos segundos -lo que dura un viaje en ascensor- seas capaz de mostrar tus mejores atributos para convencer al objetivo de que vale la pena conocerte.

Se trata de aprovechar una oportunidad en un espacio de tiempo libre en la agenda del objetivo, o puede que hasta se trate de un encuentro fortuito. Como sea, solo tienes de 30 a 60 segundos.

¿Para qué sirve un elevator pitch?


Tener siempre listo un buen elevator pitch te ayudará a aprovechar las pequeñas ventanas de oportunidad para hablar con un potencial inversor o cliente.

Esto es muy importante sobre todo si tu empresa no es muy reconocida o es de reciente creación. Se trata no solo de hacerte un hueco, sino de destacar entre las opciones a considerar.

Otra utilidad que tienen los discursos de ascensor es generar oportunidades, despertar el interés para que te tengan en cuenta como opción.

Además, no puedes dejar a la improvisación una oportunidad de negocio, por eso, tener bien delineado un discurso te permitirá explotar cada segundo y hacerlo productivo de cara a tus aspiraciones.

Claves para elaborar un elevator pitch de impacto


Ahora que sabes qué es un elevator pitch, tienes que conocer cuáles son las claves para elaborar uno que funcione. Así que toma nota de lo siguiente:

1. Honestidad y simplicidad

No uses datos falsos ni exageres tus cualidades, esto solo espantará al objetivo. Si este cae en la trampa, luego no podrás sostener la mentira.

Además, si utilizas palabras demasiado técnicas puede que tu oyente no entienda nada de lo que le digas. Por lo tanto, haz una buena combinación entre lenguaje profesional y fácil de entender.

2. Sé cercano, pero no informal

Tu tono de voz debe reflejar confianza y ser cordial. No des la impresión de ser pretencioso o demasiado orgulloso.

Habla con el entusiasmo suficiente como para contagiar a tu interlocutor, pero no te vuelvas un payaso. Y por nada del mundo muestres exceso de confianza o fanfarronees.

3. Prepárate para dar más información

Tienes que estar preparado para dar más información si el objetivo así lo solicita, pues no sabes si querrá tener una entrevista contigo en el momento o si tiene alguna pregunta sobre tu empresa.

Piensa en las posibles preguntas que te haría.

No inventes información ni especules, lo mejor es concertar una cita para una próxima ocasión en la que tengas toda la información.

4. Sé natural y fluido

Aunque debes aprender de memoria lo que dirás, trata de ser lo más natural posible, que no parezca que eres un reproductor a la que se le ha dado en el botón de play.

Y aunque es normal tener algo de nervios, tienes que aprender a controlarlos para que, al momento de presentar tu pitch, no se lleven toda la atención y distraigan de la información que estás transmitiendo.

5. Sé adaptable

Independientemente del objetivo que quieras alcanzar, debes preparar tu discurso de ascensor para que llegue a todo tipo de personas.

De manera que no solo prepares un pitch para el CEO de la empresa, sino también para su CMO, su secretario o cualquier otro directivo que te pueda dar una oportunidad.

Esto también aplica para el entorno, pues no necesariamente tienes que esperar a montarte en el ascensor para presentar tu pitch.

Tu oportunidad puede llegar en cualquier lugar, así que está siempre listo para hablar.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Cuánto debe durar un elevator pitch?


La duración del elevator pitch es otro factor que debes atender, pues no se trata de una presentación larga.

Lo correcto es que uses de 30 a 60 segundos de tu oyente para decirle todo lo importante acerca de ti.

Recuerda que no se trata de cerrar un trato en el momento, sino de ganar la oportunidad para un encuentro posterior en la que sí te puedas explayar con mucha más información, es decir, un Deck Pitch.

¿Cómo preparar un elevator pitch en 8 pasos?


Crear un elevator pitch es un proceso que debes saber ejecutar para poder garantizar su éxito. Concretamente, son 6 pasos los que componen ese proceso.

Paso 1: Trabaja con una estructura

Lo primero es saber que tienes que crear una estructura y ceñirte a ese orden para que tu discurso tenga coherencia. De esta manera, conseguirás un mayor grado de atención de tu audiencia.

Paso 2: Capta su atención con la primera frase

Comienza con una pregunta o un comentario sorprendente para captar la atención de tu oyente.

Si puedes, utiliza el poder del storytelling para conectar con tu oyente, y que recuerde mejor tu propuesta.

Paso 3: Preséntate

Cuenta quién eres y lo que haces en tu empresa, es decir, tu puesto o profesión.

Evita hablar demasiado de ti mismo, ya que salvo que seas tú “el producto”, al interlocutor no le interesa los estudios que has cursado o lo mucho que has colaborado para tu empresa.

Así que usa solo unos segundos para esta información, solo tienes ese tiempo para llamar y conservar la atención de la persona, después de eso se desconectará mentalmente.

Paso 4: ¿Qué problemas solucionas?

Es hora de tocar el punto de dolor de tu buyer persona, que puede ser tu interlocutor.

¿Cuáles son los problemas que solucionas, las necesidades o aspiraciones que satisfaces?

Sé directo y no te extiendas demasiado tampoco en este apartado. Con una o dos líneas es suficiente para abarcar lo que importa para tu objetivo.

Paso 5: ¿Qué soluciones aportas?

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué beneficios obtienen tus clientes?

Después de agitar el problema, muéstrale cómo lo solucionas.

Paso 6: Genera interés y compromiso

Es importante que hables de los resultados que ya has tenido con tu empresa. Para ello, puedes usar algunos números interesantes que muestren que es rentable, que al público le gusta o que hay capacidad de crecimiento.

Esto hace que el potencial socio o cliente vea que hay valor en tu propuesta. Los datos siempre aportan autoridad y confianza y ayudan a visualizar la propuesta.

Paso 7: Cierra con una llamada a la acción

Termina el discurso con un Call To Action.

Propón un encuentro, reunión o cita para que conozca mejor tu proyecto.

Paso 8: Repasa y corrige

Una vez termines tu elevator pitch, léelo en voz alta y pídele a alguien más que te escuche y te dé consejos sobre lo que no le convence.

No te enamores de la primera idea, ten presente que es posible que tengas que hacerlo de nuevo, o al menos eliminar o modificar algo, hasta que quede perfecto. Fíjate en las reacciones de tus interlocutores y en la cantidad de veces que consigues tu objetivo. Solo así podrás ver si vas por buen camino.

Ejemplos de elevator pitch


Veamos ahora cómo se aplican los pasos anteriores en los siguientes dos ejemplos de elevator pitch:

Ejemplo 1: Generando un “punto de dolor”

¿Sabes que el principal problema en el mercado de impresiones publicitarias está precisamente en la impresión?

Desde que empecé en este trabajo hace ya 10 años he notado que las empresas siempre se concentran tanto en la producción que olvidan de comunicar bien su mensaje.

Pero en nuestro caso, trabajamos con nuestros clientes codo con codo, para crear diseños publicitarios que les ayude a cumplir sus objetivos, tanto en forma como en contenido.

En la última campaña duplicamos la tasa de conversión.

¿Quieres te muestre cómo lo hicimos?”.

Ejemplo 2: Empleando una estadística positiva

Mi último cliente estaba muy feliz porque mi equipo le ha ahorrado 30% de costes gracias a la instalación de un CRM

Y es que somos partners oficiales de los mejores proveedores de estos sistemas, por eso, sabemos cuál usar en cada caso para hacer crecer el negocio de nuestros clientes.

Si usted quisiera podría mostrarle la opción que más le conviene para su empresa.

¿Quiere que vaya a verle la semana que viene?”.

Conclusión

Un elevator pitch o discurso de ascensor es un recurso muy importante para aprovechar toda oportunidad de darte a conocer a las personas adecuadas, puede ser un inversor, un cliente o un potencial socio. Pero sin importar el objetivo que tengas, lo que sí debes hacer es trabajarlo minuciosamente siguiendo los pasos que te indicamos.

Recuerda que se trata de un breve discurso de unos 30 a 60 segundos, y que la idea es ganar una cita para una siguiente entrevista en la que puedas ampliar la información tan atractiva que acabas de presentar.

Está siempre listo para continuar la conversación y muéstrate seguro de lo que dices, así serás convincente tu elevator pitch y conseguirás los objetivos que te trazaste.

Imagen de portada de Freepik.

¿Cómo presentarías un elevator pitch para tu oyente ideal?

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This