Las 14 mejores herramientas para Instagram ¡Potencia tu estrategia social!

Herramientas para Instagram hay miles y puede llegar a ser una locura encontrar las mejores. Por eso, hoy me he tomado el trabajo de recopilar para ti, algunas muy prácticas, fáciles de usar y, además, con versiones gratuitas.

Para tener una buena presencia en Instagram, tienes que crear contenido, publicar regularmente, responder comentarios e interactuar con tus seguidores, analizar tendencias, controlar tus estadísticas, escuchar a tu audiencia, y por qué no, también espiar un poco a tu competencia

Y hacer todo esto, no es tarea fácil. Requiere de mucha dedicación y tiempo. Pero, por suerte, existen herramientas que nos facilitan esas tareas, como las que vamos a ver hoy.

¿Qué tipos de herramientas para Instagram existen?


Antes de decidirte por alguna herramienta de Marketing para Instagram, es necesario que primero entiendas mejor cómo funciona esta red social y qué necesidades principales tiene tu estrategia Digital.

Entonces, para tener una buena presencia en esta plataforma social necesitas:

  • Estrategia, y en el caso que nos ocupa, herramientas que te faciliten la gestión de tu cuenta o las de tus clientes.
  • Constancia, publicar regularmente para que realmente funcione tu plan de social media.
  • Contenido visual muy atractivo.
  • Analizar para poder potenciar lo que funciona, corregir lo que no y optimizar tus recursos, tanto de dinero como de tiempo.

Estos factores son fundamentales y basándonos en ellos he clasificado las herramientas que necesitas en tres áreas: gestión y programación, diseño y análisis.

¿Cuáles son las mejores herramientas para Instagram de gestión y programación?


Antes de empezar a leer esta lista, has de tener en cuenta tres cosas:

  1. Nos centraremos más en «herramientas», no tanto en aplicaciones móviles para Instagram (eso lo dejamos para otro día).
  2. Vay a ser objetivo e ir a lo práctico. No voy a darte una larga lista como hacen otras Webs, ¿para qué? Si luego la mayoría ni funciona bien.
  3. ¡Importante! Las herramientas no sirven de nada si no hay una buena estrategia previa.

Pero, mejor empezamos ya.

Estas son las herramientas para Instagram que he seleccionado para ti.

Con ellas, ahorrarás mucho tiempo y mejorarás tu estrategia en Instagram.

1) Metricool

Metricool es una herramienta muy potente que destaca por su sencillez y usabilidad.

Es una plataforma de Social Media que te permite programar tus publicaciones, analizar y entender a tu audiencia, a tu competencia, a monitorizar hashtags, etc. Además, genera unos fantásticos informes para conocer el rendimiento de tu estrategia: ¿Quieres saber más sobre Metricool?

2) SEMrush

Seguramente tengas asociado SEMrush solo con el SEO.

Pues, no. SEMrush también es una herramienta que abarca más funcionalidades, entre ellas, las de publicar y analizar tu  estrategia de Social Media.

Su Social Media Toolkit es de lo más completo. Con él puedes buscar ideas, rastrear a tus competidores, analizar a tu audiencia y potenciar los artículos: ¿Quieres saber más sobre SEMrush?

3) Hootsuite

Hootsuite es un clásico en la programación y gestión de redes. Se caracteriza por su cuadro de mando desde el que puedes controlar lo que pasa en tus redes de un solo vistazo: actividad, monitorización, tendencias, etc.

4) Planoly

Planoly es otra herramienta de Instagram para programación, gestión y análisis de cuentas de empresa.

Tiene una particularidad con respecto a las otras. Te muestra visualmente cómo va a quedar tu muro antes de programar. Esto es especialmente interesante para las cuentas que trabajan también el diseño del muro.

5) Later

En la misma línea que Planoly encontramos a Later. Te permite programar y analizar tus redes de una forma muy visual.

Llegados a este punto, y antes de cambiar de sección, quizás te interese conocer las principales herramientas y funciones de un community manager.

6) Facebook Business Suite

Facebook Business Suite es la nueva App específicamente creada con el objetivo de agrupar en una solo herramienta toda la gestión, publicaciones, publicidad y analítica de las páginas de empresa en Instagram, Facebook y Messenger que posea un negocio o agencia.

Esta plataforma, que está tanto disponible en el entorno móvil como en los ordenadores de sobremesa, solo puede funcionar para programar publicaciones y analizar tu actividad en Instagram, si tienes tu cuenta vinculada a una página de empresa.

7) Onlypult

Onlypult - Herramientas para Instagram

Onlypult.com es una herramientas sencillas para la publicación, programación y control de estadísticas en Instagram y otras redes sociales. Ella aumentará la participación de tus seguidores y clientes, además de optimizar el tiempo que lleva todo ese proceso.

Herramientas para Instagram de diseño


En Instagram el contenido visual es esencial. Por tanto, has de cuidar especialmente tu identidad visual y el diseño de tus publicaciones.

8) Canva

Canva ha democratizado el mundo del diseño. Tiene una interfaz muy intuitiva para que crees contenidos en pocos minutos. A través de sus plantillas, elementos, paletas de colores y tipografía puedes generar publicaciones realmente resultonas.

9) BeFunky

Aprende a diseñar imágenes atractivas gracias a BeFunky (un potente editor Online y gratuito de fotos).

10) Picsart

Picsart es otra estupenda herramienta de edición y creación de contenidos. Te ofrece un amplio abanico de plantillas, herramientas y efectos para que crees contenido irresistible.

Herramientas para analizar Instagram


En las redes sociales es muy importante el análisis. Te permite analizar cómo está evolucionando tu estrategia y si estás consiguiendo los objetivos marcados.

11) Repetimos con Metricool, Hootsuite, SEMrush y Onlypult

Estas herramientas además de las funciones de gestión y planificación, son muy potentes en el análisis de tus redes.

  • Metricool destaca por los informes que realiza, fáciles de entender y listos para entregar a cliente. Cuenta con muchas funcionalidades de análisis de Instagram que te ayudan a gestionar tu estrategia: análisis de seguidores, hashtag tracker, conocer las mejores horas para publicar, etc.
  • Con SEMrush y su Instagram Report podrás seguir la evolución de tu cuenta, compararla con la competencia, ver las principales publicaciones y hashtags, y entender a tu audiencia a través de los datos.
  • Hootsuite Analytics te muestra datos pasados, compara métricas, crea informes personalizados, clasifica los comentarios por sentimientos (positivos o negativos) y además cuenta con herramientas de escucha social.

12) Ninjalitics

Si quieres conocer la evolución de una cuenta y su ratio de engagement, Ninjalitics es una solución estupenda.

Herramientas interesantes para Instagram


Como un dato extra, te cuento que también hay algunas otras cosas que te podría gustar hacer, como, por ejemplo:

13) Encontrar Hashtags

Queremos hacer una mención especial al hashtag, ya que es un must en la gestión y monitorización de redes.

Si sabes utilizarlo en Instagram este sencillo carácter te dará muchas alegrías.

Te ayuda a buscar ideas e inspirarte (no a copiar), a escuchar a tu audiencia y a espiar a tu competencia.

Algunas son:

14) Herramientas para descargar contenidos de IG

Bonus track: ¿quieres descargar algún contenido de Instagram?

 ¿Qué medir en tu Instagram?


Algunas métricas de Instagram que debes tener en cuenta son:

Alcance

Es el número de personas que ha visto tu publicación.

Impresiones

Es el número de visualizaciones de tu post. Suele ser una cifra mayor que el alcance porque una misma persona puede ver tu contenido varias veces.

Tasa de engagement

Mide el grado de compromiso de tus usuarios con tu marca. Para conocer el engagement tienes que dividir las interacciones de una publicación entre el número total de seguidores y multiplicas por 100; o mejor utilizas una herramienta que te lo calcule. 😉

Followers

Los seguidores de tu marca. Un crecimiento positivo es indicador de que estás haciendo las cosas bien.

Visitas a tu perfil

Es una métrica que revela el interés de los usuarios por tu marca.

Los clics en el link de la BIO o de las stories

Es una estupenda métrica para ver si esta red social puede aportar tráfico hacia tu sitio Web de marca.

¿Quieres saber más sobre métricas o KPIs?

Ya ves que un buen análisis de tus redes te mostrará los mejores días y horas para publicar, conocer a tu audiencia, qué publicaciones te funcionan mejor y cuáles no, y en definitiva, cómo mejorar tu estrategia.

Conclusión

Las herramientas que te he traído, van a ayudarte a:

  • Buscar ideas para tus contenidos.
  • Tener controlada a tu competencia.
  • Planificar y gestionar tu estrategia.
  • Programar tus publicaciones para que no seas un esclavo de ellas

Programar implica tener un calendario, y para tener un calendario, necesitas una estrategia.

De este modo, el hecho de tener la posibilidad de programar tus publicaciones supone, no solo un ahorro de tiempo, sino también trabajar tu plan de Social Media, con todos los beneficios que ello conlleva para tu marca.

Otra ventaja de utilizar estas plataformas, es que serás más constante y no dejarás lugar al olvido ni a los imprevistos del día a día.

Por otro lado, hay dos figuras que son clave para tu marca: tu comunidad y tu competencia.

A tu comunidad tienes que escucharla, ver lo que le gusta y lo que no. Vamos, lo que viene siendo, tratar de entenderla.

Tampoco puedes perder de vista a tu competencia. Debes estar al día de sus publicaciones, ver que interacción tiene y que estrategia sigue.

Resulta también muy útil, saber gestionar el uso de los hashtags. Y, como hemos visto, tienes a tu alcance muchas herramientas que facilitarte el día a día y mejorar tus resultados.

Pero recuerda, a riesgo de ser un pesado, que las herramientas no valen nada por sí mismas, si no van acompañados de una buena estrategia.

Imágenes by Freepik

¿Utilizas alguna de estas herramientas? ¿Cuál te resulta más interesante?

¿Nos recomiendas tú alguna? Si te surge alguna idea, me la cuentas a través de los comentarios. ¡Te espero!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This