¿Has escuchado hablar de la publicidad subliminal? Seguramente sí, y quizás no siempre con connotaciones positivas. Desde personas que piensan que es una manera de controlar a los consumidores a otros que creen que es uno de los métodos más creativos del Marketing.
Sin importar de qué opinión se trate, lo que no se puede negar es que este tipo de estrategias puede tener unos resultados muy interesantes para tu Marca y, realizada de manera profesional, podría desembocar en ventas exitosas. Pero, ¿realmente tenemos claro qué es la publicidad subliminal?
Para aclararte este tema tan debatido en torno a ciertas técnicas de venta offline y Online, te voy a explicar su definición más concreta y cuáles son sus ventajas. Además, te daré algunos ejemplos excelentes para entender esta manera de hacer Marketing y qué es lo que puedes conseguir para tu negocio.
¿Qué es la publicidad subliminal y para qué sirve?
La publicidad subliminal es aquella que valiéndose de un mensaje audiovisual (vídeo, imagen y/o sonido) emitido por detrás del umbral de la percepción consciente, busca estimular el consumo de un producto o servicio.
Ésta es una técnica de Marketing algo más compleja que los métodos directos.
La misma no solo trata de dar los puntos buenos de un producto para que el público objetivo lo acabe comprando, sino que busca influenciarnos subconscientemente para crear la “necesidad” de adquirir algo, y como te podrás imaginar, llevar a cabo esto no es fácil.
Es necesario tener en cuenta muchos factores para conseguir influenciar el subconsciente de las personas, y a diferencia de métodos más clasicos o directos, ésta se vale de aspectos mucho más sutiles y, de cierta forma, imperceptibles, y esto es lo que la hace bastante especial y sorprendente a la vez.
Para ser más claros, se trata de un tipo de técnica publicitaria en el que se busca ejercer una influencia positiva sobre el subconsciente de las personas, para que éstas realicen una acción determinada.
Y para lograrlo, como ya hemos dicho, los especialistas se valen de imágenes, textos, audios y/o vídeos, los cuales se caracterizan por pasar desapercibidos, es decir, no son utilizados o mencionados de manera directa. Esto permite que sea el subconsciente el que los detecte y que la persona sea influenciada.
¿Por qué suele existir tanta controversia con la publicidad subliminal?
Como ves, esta forma de influenciar la conducta de las personas de manera inadvertida, como te podrás imaginar, genera desde siempre cierto debate entre Marcas y consumidores finales.
Lo primero que debes saber al respecto es que hay quienes consideran este tipo de publicidad subliminal como invasiva; después de todo, su objetivo es el de «ejercer cierta presión» sobre las personas, sin que éstas se percaten.
Sin embargo, éste es un tema de debate en el que no voy a ahondar, si bien se está “incitando” a las personas a realizar determinadas acciones, no sucede a tal punto en que la persona haría algo totalmente fuera de su comportamiento normal, es decir: no los estás obligando.
Además, el objetivo de toda estrategia de Marketing es hacer que las personas compren algo, por lo que no hay mucha diferencia (salvo el método concreto) que se utiliza para conseguirlo.
Por otro lado, otro aspecto controversial es la efectividad que tiene. Sí, es efectivo en muchas circunstancias, y muchas empresas grandes como por ejemplo la famosa Coca-Cola han utilizado esta metodología con excelentes resultados.
Pero hay expertos que consideran que tiene muchos requerimientos y necesita de muchos factores y variables no controlables para ser efectivo.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que existen profesionales que consideran que la publicidad subliminal es muy arriesgada y un método poco seguro de conseguir ventas. La verdad, por supuesto, es que sí existen casos de éxito de muchas empresas, por lo que dejo a tu criterio el si este método funciona realmente o no.
Aclarado esto, veamos un poco cuáles son los beneficios que aportan para tu empresa:
¿Cuáles son las ventajas de usar la publicidad subliminal en tu negocio?
En comparación a otras, debemos destacar que es positiva y aporta valor a la Marca que lo pone en práctica por los siguientes motivos:
1. Usada correctamente, es muy efectiva
Una de las principales ventajas es que, cuando se usa de manera correcta, es bastante efectiva.
Y es que, debido a que su objetivo es influenciar el subconsciente de los consumidores, puede tener un gran efecto para lograr ventas, creando la necesidad de adquirir un determinado producto en quienes vean este tipo de acciones publicitarias.
2. Versátil, con muchas alternativas a la hora de implementarla
Podemos comentar a su respecto que es bastante versátil, pudiendo valerse de diversos formatos audiovisuales para funcionar, desde sonido y vídeos hasta texto e imágenes.
Esto hace que haya una gran variedad de alternativas a la hora de planear y crear publicidad subliminal. Luego te mostraré algunos casos de éxito con ejemplos que te ayudarán a ver las diferentes posibilidades.
» También te puede interesar:
- ¿Cómo descargar vídeos de YouTube?
- ¿Qué es el Streaming y cómo funcionan?
- Los mejores reproductores de vídeo para todos los formatos
3. Se puede usar en prácticamente cualquier ámbito
Otra gran ventaja que tiene es que puedes usar publicidad subliminal en prácticamente cualquier parte, ya sea en un comercial normal, una publicación en alguna de las principales redes sociales, o incluso dentro de una película.
Incluso en la presentación del producto es posible añadir este tipo de mensajes, lo que aumenta las posibilidades de venta en el lugar.
Ésta es otra muestra de lo versátil que pueden ser. Además, puedes poner diferentes mensajes subliminales en un mismo lugar, siempre y cuando sean lo más inadvertidos posible y, por supuesto, no inciten al engaño.
4. Te puede ayudar a reflejar los aspectos positivos de tu Marca
Usada de manera creativa, también te puede ayudar a realzar los aspectos positivos o más importantes de tu marca.
Esto te va a ayudar enormemente cuando quieras mejorar el posicionamiento de tu Marca y que las personas se acuerden de ella y la tengan en su «top of mind».
10 Ejemplos de publicidad subliminal que te sorprenderán
Ahora que ya sabes qué es la publicidad subliminal y algunas de sus ventajas en el ámbito corporativo, te mostraré algunos ejemplos en los que se ha implementado este tipo de Marketing y que, sin duda, te van a sorprender:
1. Ferrari y Marlboro
Comencemos por un caso bastante conocido y controversial, se trata del famoso caso de la publicidad subliminal de Marlboro en el esquema de colores de la carrocería de Scuderia Ferrari.
El trasfondo de la historia es que, tras la prohibición de publicitar productos de tabaco por parte del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en conjunto con la Asociación de Usuarios de la Comunicación (ASC), Scuderia Ferrari fue acusado de utilizar publicidad subliminal, haciendo alusión a la famosa marca de tabaco.
Como ves, consiste en un código de barras; un código normal a simple vista,… pero que, si prestas especial atención, te puedes dar cuenta de que dicha codificación tiene los colores de la cajetilla de cigarros Marlboro.
De hecho, esta relación se puede ver más de cerca si se difumina la imagen.
Pese a los esfuerzos de Ferrari de negar el intento de hacer Marketing de esta otra marca, son muchos quienes consideran que la relación, una vez detectada, es muy obvia, y que hace perfecta alusión a Marlboro.
Lo más impactante del caso, es que a simple vista no te percatas de esta similitud, y parece un simple código de barra más.
2. Pepsi y Coca Cola, la guerra de nunca acabar
Otro caso que fue bastante impactante fue el de la publicidad de Halloween de Pepsi, en el que una lata tiene una capa con el nombre de Coca Cola con un texto que dice: “Te deseamos un escalofriante Halloween”. Un ataque directo a su némesis.
Ahora, hasta aquí, todo iba normal, una clásica competencia de marcas; pero todo escaló cuando Coca Cola contraatacó, ¡y de qué forma lo hizo!
Resulta que, utilizando la misma imagen de Pepsi, y cambiando únicamente el mensaje, Coca Cola logró devolver el golpe a su competidor. ¿El mensaje? “Todos quieren ser un héroe”.
Como ves, una misma imagen puede servir para dar dos mensajes totalmente distintos; pero no estamos aquí por eso, sino por el mensaje subliminal que tiene esta publicidad.
En el caso de Pepsi, se trata de una lata disfrazada de Coca Cola, haciendo alusión a que esta otra marca es “aterradora” (en el sentido negativo, obvio).
Por otro lado, la de Coca Cola utiliza la misma imagen para tomar una postura de héroe, haciendo sentir a las personas que esta bebida es heroica o que te convierte en un héroe.
Pese a no ser el ejemplo más discreto de todos, sí que es bastante divertido, y, sobre todo, una muestra de que el significado de una imagen puede dar un giro de 180° con las palabras correctas.
3. Los Simpson y su campaña “Únete a la Marina”
Este caso es bastante curioso, y es que se trata de algo que no te busca vender un producto, sino que busca incitarte a unirte a la marina.
Resulta que durante la temporada 12, se emitió un capítulo en el que Bart forma una banda con tres de sus compañeros, que es promocionada por un nuevo personaje, L.T. Smash.
Ahora, lo subliminal comienza aquí, lo primero que hay que destacar es que “L.T.” son las siglas utilizadas para abreviar la palabra anglosajona “Lieutenant” que en español vendría a ser teniente, un cargo militar.
Por si esto no fuera suficiente, más adelante se descubre que el personaje es, en efecto, un miembro de la marina estadounidense.
¿Interesante no? Pero no acaba aquí.
Además del nombre y profesión de este personaje, hay que añadir que una de las canciones tiene un curioso mensaje que dice “Yvan eht nioj”, al cual, si le damos la vuelta, significa “Join the Navy”, que se traduce en “Únete a la marina”.
Un ejemplo bastante curioso y que demuestra una de las diversas formas de utilizar estos mensajes para promocionar un producto, servicio o actividad.
4. La sonrisa de Amazon
Otro caso es el logo de Amazon. En este punto hay dos aspectos que debes tomar en cuenta, así que presta atención.
El primer aspecto es sin duda la “flecha”, una flecha que está diseñada específicamente para que inconscientemente la veas como una sonrisa. Esta sonrisa a su vez denota felicidad y satisfacción, dos sentimientos claves que buscamos a la hora de comprar algún producto, ¿ingenioso no?
Ahora, el segundo aspecto es el inicio y final de la flecha, la cual comienza en la A y termina en la Z.
Puede parecer que no tiene ningún propósito en general, pero debes recordar que el lema de esta corporación es “From A to Z” o “De la A a la Z”; sin duda, una forma creativa de utilizar su logo indicando que tienen de todo lo que busques, de la A a la Z.
» También te puede interesar:
5. FedEx, velocidad de entrega
FedEx es una marca de envíos muy conocida; similar a Amazon y su logo guarda un mensaje «escondido» simple, pero efectivo, que ayuda a la marca a dar un mensaje a sus clientes.
Quizás a simple vista no se aprecia, pero si te fijas entre la letra “E” y la “X”, puedes ver una pequeña flecha.
Por si sola esta flecha difícilmente representa algo, pero si la asocias con la corporación y lo que hace, te darás cuenta de que es una forma creativa e inadvertida de decir “somos los más rápidos en envíos”, un mensaje beneficioso para toda empresa de envíos.
6. El sexo vende, y SFX lo sabe
“El sexo vende”, esta famosa frase es bien conocida, y razones no le faltan, pero no es la protagonista en este punto, sino SFX, la revista de ciencia ficción, la cual tiene una forma peculiar de usar esta frase.
Como ves, la revista tiene la peculiar tradición de cubrir levemente la parte inferior de la letra F en su revista, lo que hace que, al leerla, lo primero que venga a la mente es la palabra “SEX”, y no “SFX” como es realmente.
Como dato curioso, debes saber que es mucho más probable que suceda si el personaje de la portada es una mujer. De hecho, en las 4 ediciones de la serie “Defenders”, solo la edición de Jessica Jones mostró este mensaje.
7. Burger King: “Simplemente sabe mejor”
No solo SFX utiliza el sexo como sebo para atraer clientes, muchas empresas de comida también lo hacen. Y uno ejemplo claro es esta publicidad de Burger King.
No hay mucho que explicar, este ejemplo de publicidad subliminal busca atraer tu atención, apoyándose en el sexo de manera inconsciente.
“Más grande, más sabrosa y por un menor precio” es el mensaje que busca darte esta publicidad.
El mensaje, aunque pudiera resultar algo machista, ha conseguido no pasar al menos desapercibido para todo aquel que lo haya visto en alguna ocasión.
8. Iniciativa «Hope For African Children»
Hope For African Children, que fue puesta en marcha en el año 2000, es una iniciativa que busca visibilizar los problemas de los niños en África, así como también ayudarlos y darles esperanzas para una mejor vida.
De esta iniciativa, lo que quiero destacar es la manera de crear un logo de manera que pueda quedar a la libre interpretación del que lo ve:
Como ves, tiene dos perspectivas, la primera de ellas es el continente africano, mientras que la segunda perspectiva es la de un adulto y un niño.
Ambas perspectivas dan un mensaje, la primera es obvio, el lugar; mientras que la segunda muestra la estrecha relación entre adultos y niños, con la cual se busca solucionar los problemas que éstos últimos sufren en África.
Un mensaje subliminal bastante bonito, y una publicidad que promociona una buena causa.
9. Piratas del Caribe y Mickey Mouse
Piratas del Caribe es una de las sagas de películas más famosas de la «casa del ratón», y por ello, no hay razón para no asociarlos.
¿Notas algo en la calavera? ¿No? Pues quizás quieras ver más de cerca, porque si te fijas en la calavera y en las dos antorchas, puedes notar al clásico símbolo de Disney, la cabeza de Mickey Mouse, claro que no tan obvia.
Mientras que los dos fuegos forman las orejas, la calavera forma la cabeza del ratón. Claro, conscientemente es difícil de percibir, pero ¿subconscientemente?
Una forma única de ponerle sello a tus películas.
10. Terra
La plataforma Terra tiene un ejemplo de publicidad subliminal bastante peculiar, y es que, si bien utiliza el “sexo” como una forma de impactar, el mensaje que da es simplemente espectacular:
Si ves cada una de las imágenes que muestra, puedes darte cuenta de que tienen una imagen fálica o que hace referencia al útero femenino.
Hasta aquí es el clásico “el sexo atrae”, pero, lo que más impacta es el mensaje, “Tu inocencia está perdida, deja a los niños mantener la suya”.
Este mensaje es el claro ejemplo de que, mientras los adultos vemos referencias hacia símbolos sexuales, los niños simplemente ven distintos objetos y lugares, una representación exacta de lo que significa la publicidad subliminal.
Conclusión
Como ha spodido comprobar, detrás de cada anuncio o campaña de Marketing, puede existir uno o varios mensajes adicionales que nos provoquen unas connotaciones positivas hacia la Marca que lo emite.
Asimismo, éstas tamibén pueden usarlo para, de manera sutil, lanzar un órdago a las demás empresas de su competencia, como el caso de Coca-Cola y Pepsi.
¿Conoces algún otro ejemplo real de publicidad subliminal que merezca ser mencionado y destacado en este post?
Cuéntame tu opinión sobre esta técnica y sus enormes ventajas competitivas.
Hola buenas!
Estoy estudiando márketing y querría saber si la opción de la publicidad subliminal es una estrategia acertada a la hora de conseguir captar más clientes para nuestro negocio, ya que también tengo un negocio familiar y podría ser una buena idea para llamar la atención de más gente.
Muchas gracias, un saludo!!
Hoa Alejandro, la verdad es que sí, como comentamos, es bastante interesante para todo tipo de negocios 🙂 Saludos
Hola muy buenas.
Soy estudiante de marketing,mi pregunta es si hace falta tener unos conocimientos muy amplios sobre este tipo de publicidad y si también hace falta un coste económico importante.
Hola Alberto, en cuanto al coste, depende del presupuesto de tu negocio o la empresa que quiera llevarla a cabo, depnde mucho… Y en cuanto a conocimientos, yo te recomendaría hacer alguna formación completa en Marketing, como es el caso de las que tenemos en Webescuela 😉 Saludos