¿Cómo crear infografías e imágenes con frases? “Recursos Gráficos”

Crear infografías e imágenes con frases – Recursos Gráficos

Desde que comencé a crear infografías y a utilizar imágenes con frases atractivas en mis artículos del blog, la viralidad de los mismos no ha hecho más que aumentar constantemente.

Este complemento visual que aúna diseño e información a partes iguales, es una de las más potentes herramientas que puede encontrar un bloguero o una empresa para conseguir atraer mayor cantidad de tráfico a sus blogs o webs.

Al mismo tiempo, una infografía también es una excelente manera de atraer backlinks naturales, es decir, enlaces hacia nuestras webs provenientes de los blogs que las han utilizado como complementos de sus propios contenidos.

¿Cómo diseñar imágenes con frases y crear infografías?

Son muchos los que me suelen preguntar cómo diseño mis infografías o qué herramientas utilizo para crear las imágenes con frases que luego uso en las portadas de mis posts.

Entonces, pensando en ellos, y buscando la mejor manera de aportar una información más amplia sobre el tema, es que en este 27º guest post he creído conveniente invitar a un diseñador grafico como David Arenzana para que sea él quien nos lo cuente.

David es un especialista en estos temas, es por ello, que su colaboración nos aportará una muy buena perspectiva sobre el mundo de las infografías.

¡Espero que os sea de mucha utilidad!

¿Cómo crear infografías más atractivas? by @ilusual

¿Cómo crear infografías e imágenes con frases? “Herramientas y recursos gráficos para diseñarlas”

Crear infografías creativas o imágenes con frases bonitas que atraigan a los lectores, es uno de los recursos gráficos más usados hoy en día para ganar visibilidad en la red.

De hecho, puede llegar a ser un método muy efectivo de marketing y es que, una infografía bien diseñada puede ser un excelente reclamo hacia tu web.

Es un hecho que cada vez tenemos menos tiempo para leer.

Seguro que alguna vez has leído lo de: “El usuario no lee, escanea”, por eso, es que apoyarnos en recursos gráficos como crear infografías online supone que facilitamos la “lectura” a nuestra audiencia.

Además de lo anterior, cabe decir que la infografía es un recurso gráfico que se convierte en viral con más facilidad.

Por la facilidad de comprensión, la gente es más propensa a compartir imágenes con frases o infografías online que artículos de texto.

Las frases con imágenes o las imágenes con frases son un buen reclamo en las redes sociales.

Por ejemplo, un Tweet con una fotografía se lleva el 35% de los retweets.

Y que conste que no lo digo yo, lo dicen los chicos de Twitter en su blog con datos del 2014.

Un Tweet con una fotografía se lleva el 35% de los retweets

Pero vamos por partes.

¿Qué es una infografía (inphografic)?


Por decirlo de forma sencilla, una infografía es la representación gráfica de una información.

En algunos casos, podríamos denominarlas como imágenes con frases, gráficos, iconos… que buscan explicarnos o resumir un conjunto de datos.

Es un tipo de diseño directamente orientado a la visualización de datos y que nos ayuda a informar de una manera mucho más visual.

Una infografía es una herramienta gráfica a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing online.

Hay que aprovechar la fuerza que aporta una imagen para potenciar el mensaje que queremos mostrar.

Tienes que pensar en el impacto visual que puede tener una imagen creativa en un posible cliente para atraer su atención. Las imágenes te ayudan a crear un canal de comunicación mucho más rápido y fácil entre emisor y receptor.

Una buena infografía siempre refuerza la imagen de marca que queremos dar. Si ofreces tus contenidos de una forma original consigues destacar del resto y aumentar tu público objetivo.

Aunque al verlas, a la mayoría enseguida podamos identificarlas, hay diferentes tipos de ellas dependiendo de lo que nos quieren mostrar.

Tipos de infografías


► Para dar instrucciones:

El típico folleto de Ikea o el folleto de seguridad de los aviones, son ejemplos de infografías de este tipo.

Nos muestran de una forma clara los pasos a seguir para conseguir un objetivo.

► Para mostrar datos estadísticos:

A la hora de interpretar estadísticas o eres un crack o la mejor forma de entenderlas es mediante gráficos.

De barras, de dispersión, tablas… cualquiera de estas formas de representar datos nos ayuda a comprender visualmente una serie de datos estadísticos o numéricos.

La red está llena de imágenes infográficas de este tipo.

► Para mostrar lo que ha pasado:

¿Quién no ha tenido un accidente y le ha tocado dibujar en su hoja de parte? A que no te habías dado cuenta. Es una infografía, básica pero lo es. En Internet puedes encontrar infografías online que te muestran representaciones de accidentes aéreos, desastres ecológicos, etc.

► Infografías educativas:

Este tipo de infos nos ayudan a comprender de una forma visual el funcionamiento de las cosas.

Las imágenes que nos muestran cómo funciona el cuerpo humano, la infografía arquitectónica o las partes de las que está compuesto un objeto, son buenas infografías ejemplo de esta clase.

► Infografías para orientar:

Es una de las que más pasa desapercibida. ¿Quién no ha usado un mapa alguna vez? Aunque a mí el caso más claro y más bien hecho de este tipo es el mapa de metro realizado por Henry Beck en 1933 y que es utilizado como referente en los metros de todas las ciudades.

► Infografías de organizaciones, conceptos y teorías:

Aquí englobaríamos todas esas imágenes que contienen diagramas de flujo, organigramas empresariales o mapas conceptuales. Otro ejemplo fuera de las empresas son las imágenes que representan los árboles genealógicos.

Otro recurso gráfico que se usa para informar pero que yo considero que no es en sí una infografía, los iconos o pictogramas.

Una señal de salida, las señales de tráfico son ejemplos de imágenes sin frase que representan una información de una forma clara y sencilla.

Hay otro tipo de infos, pero que no se puede meter en esta clasificación porque puede hacerse con cualquiera de ellas. Las infografías animadas.

Infografía animada:

Una infografía animada ayuda a reforzar el mensaje que quieres dar. Pero no puedes caer en la tentación de animarlo todo porque corres el riesgo de distraer. Perdiendo así la esencia de la infografía.

Tenemos tres formas de hacer una infografía animada:

  1. Gif animado
  2. Video
  3. Infografía interactiva

Te dejo estas infografías, ejemplos de cada tipo para que lo veas mejor.

En la primera vemos que las pequeñas animaciones ayudan a mantener a lector en la infografía (gif).

Además ayuda a enfatizar ciertas zonas de la imagen como los recursos gráficos usados en el gráfico de líneas.

Ejemplo de INFO animada → El futuro de las infografías

Esta segunda infografía creativa, es una obra de arte.

Es una infografía animada en video.

Te recomiendo verla porque no te va a defraudar.

Si te fijas con detenimiento, las imágenes animadas van formando una infografía.

Y si, por ejemplo vas parando el video cada vez que se completa una infografía, tendrás una infografía completamente funcional.

Por ejemplo, si paras el video el minuto y veintiséis segundos, verás una infografía sobre el “valor nutritivo” de la abuela.

Vídeo de la historia de caperucita roja en imágenes:

Por último, os comparto una infografía animada interactiva.

Es una forma de hacer partícipe al lector en nuestra página web y así alargar su visita lo máximo posible gracias a una histoaria animada.

(⇒ Click aquí para ir a la web)

Ejemplo de infografía animada interactiva

Bueno, ya sabemos lo que es una infografía y los tipos de infografías online que podemos encontrar.

Sí, está muy bien la teoría, pero seguro que te preguntas en qué te beneficia hacer infografías online.

5 Beneficios de hacer infografías


1º Aumentar la visibilidad en las redes sociales

Como ya te comenté al principio del artículo, las fotos con frase y las infografías consiguen mayor tasa de interacción que los que no llevan imagen. Además te permite entrar en redes sociales enfocadas en las imágenes como Pinterest e Instagram.

2º Conseguir backlinks de una forma natural

Las infografías online se han convertido en la forma más fácil de conseguir enlaces a tu. Si consigues hacer infografías creativas, tienes muchas posibilidades de que alguien comparta tu imagen en su blog. En mi artículo sobre qué hacer en verano con tu blog, incluí una infografía. Gracias a ella he conseguido 4 enlaces en menos de 15 días de forma totalmente natural.

3º Aumentar el tiempo de estancia en la web

O lo que es lo mismo, reducir la tasa de rebote. Un factor que tiene en cuenta Google para posicionar un enlace por encima de otro. Una imagen creativa consigue más retención que un texto de 2000 palabras. Es mucho más rápida de entender y de leer.

4º Reforzar tu marca

Una infografía te ayuda a difundir información. Si haces infografías de calidad, conseguirás que tus lectores asimilen la información fácilmente. Y con eso consigues que te recomienden y te difundan por las redes sociales.

5º Aumentar las visitas de tu blog

Si entras en el Google Trends y buscas por el término infographic, verás que en los últimos años no para de subir. Significa que cada vez la gente busca más infografías y, si consigues posicionarte bien, puede reportar visitas hacia tu web.

“Hacer una infografía no es sólo poner datos en una imagen y listo… Necesita de una planificación previa”

Hacer una buena selección de los datos que queremos mostrar y organizarlos por grado de importancia, nos ayudará a la hora de plasmarlos en nuestra imagen.

google-trends-infographic-image

7 Consejos para diseñar una Infografía más profesional


1) Tamaño de la infografía

No hay un tamaño estándar para una infografía. Pueden ser horizontales o verticales.

Pero piensa una cosa. Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para navegar por Internet. Por lo que para que la visualización de tu infografía no se vea perjudicada, lo mejor es usar una orientación vertical.

En cuanto a píxeles yo trabajo entre 700 y 800 pixeles de ancho e intento que de alto sea proporcional, dos o tres veces el ancho.

2) Alineación de los elementos

Intenta alinear todo lo posible los elementos que incluyas en tu infografía. Hacen las imágenes visualmente más atractivas.

Un buen método para conseguirlo es usar plantillas o wireframes.

3) Uso de los espacios en la imagen

Los espacios ayudan a diferenciar zonas de la infografía. Es bueno usar espacios más amplios para diferenciar zonas. También es recomendable dejar siempre la misma separación entre elementos del mismo rango para dar coherencia al diseño.

4) Diferenciación de las zonas dentro de la infografía

Aunque puedes usar los espacios para separar diferentes secciones dentro de tu infografía. También puedes utilizar otro tipo de recurso gráfico como el cambio en el color de fondo el uso de líneas o cuadros delimitadores.

5) Importancia de los elementos

La jerarquía de los elementos es uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar una buena infografía creativa. Cuanto más importante sea un elemento más visibilidad le tenemos que dar.

  • Título

Un buen título ayuda a que el lector centro su atención en la infografía. Títulos del tipo listas, consejos, guías son un buen reclamo para conseguir enganchar al usuario.

  • Textos

En una infografía no tiene que haber mucho texto. Estamos buscando la sencillez de la imagen para informar. Por lo que intenta resumir bien los textos de la infografía.

6) Uso de las tipografías

No está estipulado cual es el número máximo de tipografías a usar en una infografía. Aunque la mayoría de diseñadores siempre hablan de dos o como mucho tres el número de tipografías a utilizar en una imagen con frase.

Yo siempre me quedo en dos. También es bueno que las tipografías elegidas contrasten entre ellas. Puedes usar la norma, títulos y elementos importantes con un tipo de letra y textos descriptivos con otra.

Un buen ejemplo sería usar una tipografía del tipo serif (Times New Roman) y una sans-serif (Helvetica). Aunque si buscas por internet encontraras muchos ejemplos de combinaciones de tipografías.

7) Paleta de colores

La elección de los colores siempre es una de las partes más difíciles a la hora de realizar un diseño. Es donde puedes triunfar o mandar todo el trabajo al traste.

Una buena forma para elegir una buena paleta de colores es tirar de aplicaciones como Adobe Color o lo que es lo mismo la antigua Kuler, que seguro que a alguno le suena.

Es una aplicación online donde encontrarás muchos ejemplos de buenas paletas de colores para poder usar en tus diseños.

Una de los consejos que te doy es: cuida mucho el contraste entre el fondo y el texto o entre colores que se toquen. Puede perjudicar la lectura.

Para saber si tiene contraste una imagen, la mejor forma es pasarla a escala de grises. Si ves que pierde legibilidad o fuerza visual, cambia los colores por unos más contrastados.

¿Cómo hacer una infografía paso a paso?


Internet está llena de recursos gráficos gratuitos que nos ayudarán a crear nuestras infografías sino somos muy buenos ilustradores.

Podemos realizar las infografías de dos formas, con herramientas online o descargando dibujos vectoriales gratuitos para componer nuestras imágenes desde nuestro PC.

Yo suelo usar la segunda opción. Genero los gráficos o, si no estoy inspirado, busco imágenes vectoriales que cuadren con mi idea, y las trabajo en Illustrator.

En Freepik.com pueden encontrar plantillas gratuitas para descargar y usar en tus infografías.

Una vez descargada la plantilla necesitas un programa de dibujo vectorial para trabjarla. Yo uso Adobe Illustrator. Sino dispones de Illustrator puedes descargarte Inkscape, que es un programa de dibujo vectorial con licencia gratuita.

Un apunte, acuérdate siempre de citar las fuentes de los recursos gráficos gratuitos que uses para tu infografía. No cuesta nada.

Quiero hacerte un pequeño resumen de cómo he realizado la infografía que acompaña a este artículo en Illustrator.

Fases de la realización de una Infografía con Illustrator


Primera: Tamaño de la infografía, idea y estructura

Lo primero es mirar que datos puedo sacar de mi artículo. En este caso se ven 3 apartados claramente diferenciados que son:

  • Consejos de diseño para hacer una buena infografía
  • Beneficios de una infografía en tu estrategia de marketing
  • Herramientas para crear infografías o imágenes con frases

Una vez agrupados los datos, buscamos una idea general para plasmarlos. En este caso, pensé en darle un toque retro a modo de receta.

Así que fui a freepik y encontré este recurso gráfico.

Una vez que tengo la idea y la estructura, calculo cómo serán las dimensiones de mi infografía.

Como dije antes, las infografías verticales funcionan mejor que las horizontales en soporte digital.

Así que abrimos un archivo nuevo en Illustrator y lo configuramos a nuestro gusto.

infografia-nuevo-documento

Segunda: Alineación de los elementos

Creamoslíneas guías y configuramos la cuadrícula base para ubicar los diferentes elementos dentro de la infografía. En el menú edición/preferencias (ctrl+K), encuentras todas las opciones para configurar la cuadrícula de tu documento.

Las líneas guías las sacamos pinchando en las reglas del visor (ctrl+R) y arrastrando hasta la zona donde la queremos ubicar.

En el menú superior Ver, tienes las opciones para mostrar u ocultar guías. Además, si seleccionas una guía puedes introducir su posición manualmente para tener mejor control de su ubicación.

Una vez creadas te recomiendo bloquearlas para que no se muevan.

Fases de la realización de la Infografía

Tercera: Juega con los espacios

Como podéis observar en la imagen superior, todos los elementos intentan seguir una línea para que sean visualmente más atractivos.

Igualmente se ha dejado el mismo espacio entre los elementos. Esto ayuda a dirigir al lector y le indica que todos esos elementos forman parte de un mismo grupo.

Cuando nos movemos de grupo intentamos dejar más espacio entre elementos para conseguir diferenciarlos visualmente.

En Illustrator disponemos de la herramienta Alinear. Con esta herramienta consigues que los elementos queden perfectamente alineados. Además, y es por eso por lo que te lo explico, tienes la opción de distribuir.

Gracias a esta opción, consigues distribuir elementos, vertical u horizontalmente, dejando la misma separación entre ellos.

illustrator-alinear-imagenes

Cuarta: Importancia de los elementos

Para dar más importancia a unos elementos sobre otros, jugamos con los tamaños. Los elementos que quiero destacar, los pongo más grandes como el título de “Beneficios”.

Quinta: Tipografías

Es una de las elecciones más complicadas a la hora de realizar una infografía o una imagen con frase. En mi caso, me decidí a usar la tipografía ChunkFiveRoman para los títulos y Helvetica para los textos explicativos.

Sexta: Colores

La paleta de colores dice mucho de la infografía, en mi caso ésta vez, lo tuve fácil ya que usé la paleta de colores que llevaba el recurso gráfico que descargué. Así que sólo tuve que ir asignando esos colores a las diferentes partes de la infografía.

paleta-colores-infografia

Un último consejo a la hora de crear una infografía. Acostúmbrate a trabajar con capas. Te ayudará a tener el trabajo más organizado.

capas-infografia

7 Herramientas para crear infografías o imágenes con frases online gratis


1. Piktochart

picktochart-crear-infografia-online

Dispones de 12 plantillas para infografías en la versión gratuita de Piktochart.

También puedes empezar tu infografía desde cero añadiendo cientos de elementos que la aplicación pone a tu disposición.

Su versión gratuita es plenamente funcional.

Lo que cambia de la versión PRO (29€ al mes) es que esta te da acceso a más de 400 plantillas y elementos para poder hacer tus infografías e imágenes con frase.

2. Canva

canva-hacer-infografia-online

Canva es una de las herramientas top para la creación de infografías, de imágenes con frase o cabeceras para las publicaciones en las redes sociales.

Es muy sencilla de utilizar y tiene muchas plantillas gratuitas.

Lo que más me gusta es la facilidad para crear imágenes con frase para las redes sociales.

Si no conoces las dimensiones con las que crearlas, canvas dispone de la plantilla adecuada para cada una de ellas.

➤ 3. Easel.ly

easelly-crear-infografia-online

Este essuslogan: “We have 800,000 users who have created 1 million infographics!”.

En la versión gratita de Easel.ly dispones de 60 imágenes online para usar en tus diseños y 10 fuentes para incluir en tus fotos con frase. Si pasas a la versión PRO, estos números aumentan hasta 1000 imágenes y más de 50 fuentes. Además todas las semanas suben plantillas nuevas.

➤ 4. Vizualize.me

vizualizeme-hacer-infografia-online

Vizualize.me es una herramienta perfecta para hacer gráficos sencillos.

Hacer mapas, timelines o pictogramas es muy sencillo con esta herramienta.

5. Infogr.am

infogra-crear-infografia-online

En Infogr.am tienes una versión gratuita que dura 30 diás.

Una vez pasado ese tiempo tienes que pasar si o si por caja, una pena.

➤ 6. Venngage

venngage-crear-infografia-online

Como todas las anteriores, en Venngage tienes tanto versión gratuita como de pago.

Si pagas tienes acceso a más plantillas para crear infografías creativas.

➤ 7. Wordle.net

wordle-imagenes-con-frases

Wordle.net es una aplicación web para generar imágenes con frases para compartir por las redes sociales o para crear las cabeceras de nuestros artículos.

¿Cómo preparar una exquisita infografía? by @ilusual

Espero que no te hayas cansado y hayas llegado hasta aquí.

Un buen uso de infografías en tu blog o de imágenes con frase en tus redes sociales puede ayudar a aumentar fácilmente tu engagement.

Son un claro reclamo en marketing online que incluso las grandes empresas usan para intentar viralizar sus contenidos.

Así que no tengas miedo y ponte a diseñar como un loco. Verás que con las herramientas online para crear infografías que te he facilitado es muy fácil.

Imágenes de portada: Freepik.es y Shutterstock

Y por último dar las gracias a José Facchin por darme la oportunidad de escribir en su blog.

Me considero un diseñador gráfico en constante aprendizaje, con predilección por lo sencillo y minimalista, vaya lo que se lleva ahora. En mi blog personal hablo de diseño, WordPress, blogging, SEO y social media. Intento dar una visión de la web 2.0 más sencilla para los que quieren empezar en este mundillo.
Showing 8 comments
  • daniela soteldo
    Responder

    hola soy nueva muy nueva, usando piktochart necesito algo de ayuda, las infografias son de 3 o 4 fragmentos, yo quiero solo de uno y no se como hacer para eliminar lo que no necesito, me he guiado por las medidas de otras infografias logro ajustar una de ellas y resulta que solo achico la primera y las demás siguen allí, espero me pueden ayudar estoy intentando aprender para poder informar y concienciar sobre el tema animal aquí lo diseñadores son full costosos.

  • Robinson Ocando
    Responder

    Muy completo tu post!

  • Mario Camacho
    Responder

    Buen artículo David,

    Bastante completo sobre las infografías, la gente suele decir que las infografías pasaron de moda cuando salto su boom en 2010, la realidad es que no han pasado de moda, simplemente ya no te sirve cualquier infografía, tienes que currártelas.

    A día de hoy los artículos más compartidos son aquellos que contienen Listados o Infografía y creo que va a seguir siendo así durante mucho más tiempo.

    Pero lógicamente y como todo, la calidad tiene que ir aumentando de manera progresiva con el tiempo según se van saturando este tipo de técnicas de esta manera separas el grano de la paja, asi que quien diga que estas técnicas no sirven…que le eche un vistazo primero a ver si las esta haciendo bien.

    Un saludo David,
    Mario

    • José Facchin
      Responder

      La calidad es primordial Mario, buen consejo. Gracias por tu comentario

    • David
      Responder

      Hola Mario,
      Últimamente te veo por muchos sitios 😉
      Tienes razón, la proleferación de las redes sociales y la facilidad para compartir, hacen de los artículos con infografías unos buenos modelos que invitan a compartir.

      Por otro lado, como bien dices, muchas de las infografías que hay ahora se parecen entre ellas a causa de que muchos usan los mismosprogramas online para hacerlas. Así que el que consigue diferenciarse tendrá más visibilidad y conseguirá hacer su contenido más viral.

      Un abrazo crack!

      • Mario Camacho
        Responder

        PikToChart a tope jaja

        Ando en todos sitios y ninguno a la vez, si supieras la cantidad de artículos que puedo leer al día tanto en la blogoesfera inglesa como en la española…jajaja

        Un saludo,
        Mario

  • rafael
    Responder

    Sr. JOSÉ FACCHIN soy su seguidor, me gustan muchos su artículos, siempre trato de aplicar lo que nos comparte en su blog, para tratar de hacer mas visible mi blog, espero que siga con esta calidad en sus artículos, yo lo sigo en todas sus redes sociales asta en semrush en el blog.
    Bueno gracias por compartir su conocimiento.

    • José Facchin
      Responder

      Muchísimas gracias a ti Rafael por seguirme. Con comentarios como el tuyo se refuerzan las ganas de seguir en esto. Un saludo 😉

Déjanos tu comentario