¿Cómo identificar el target o público objetivo en Internet de tu negocio?

¿Cómo identificar el target o público objetivo en Internet de tu negocio?

¿Sabes cuál es el target al que se dirige tu empresa en la red?

Cualquier profesional o empresa que desee alcanzar relativamente el éxito, nunca debería olvidar al protagonista más importante en toda ésta historia… Me refiero a nuestros clientes ideales o target.

Por ello es necesario disponer de la capacidad para intentar reconocer o identificar el público objetivo de nuestro negocio, sobre todo si queremos que ese cuento tenga una introducción, un nudo y un desenlace, lo suficientemente atractivos (de cara a nuestra audiencia objetiva) como para que el final la historia sea feliz para todos.

Nuestras estrategias de comunicación, promoción, comercialización, etc. (tanto si hablamos del mundo offline como del online) deberían estar, dentro de lo posible, dirigidas hacia un target relativamente claro.

El saber identificar al público objetivo es uno de los principales requisitos de un proyecto o negocio que busque ser más competitivo.

Después de todo, no podremos aspirar a satisfacer las necesidades de nuestro cliente ideal o target, sino sabemos quién es ni dónde está.

¿Identificar nuestro target o público objetivo en Internet es más difícil?

Reconocer a nuestro público objetivo no es necesariamente fácil, más aún en un entorno tan heterogéneo y masificado como el de Internet.

En la red, hay ocasiones en que cuesta establecer con claridad el país donde reside nuestra audiencia, imagínate entonces, cómo será el detectar algunos datos más específicos.

Aún así, a pesar de la dificultad, opino que se debe hacer al menos una básica segmentación.

A veces esto es sólo cuestión de analizar algunos datos y utilizar un poco el sentido común… mientras que en otras ocasiones, se requerirá de una más amplia y ardua investigación (todo siempre depende del volumen de negocio que manejemos y de las posibilidades de nuestra empresa).

Si tu negocio es pequeño (o recién comienza) deberíamos analizar primero la situación del mismo y sus necesidades, en cuanto a la segmentación de su audiencia, para luego pensar hasta que punto debemos o “podemos” llegar a identificar ese público objetivo.

Ahora, después de todo ese razonamiento anterior, y previamente a determinar nuestro target, hay quizás una serie de PISTAS o preguntas que nos podríamos formular para facilitar un poco más esta ardua tarea (al final del post dispones de una infografía con un resumen de las mismas), como por ejemplo:

18 Preguntas que deberías hacerte antes de intentar detectar tu público objetivo en Internet


¿Cómo identificar el público objetivo en Internet?

1. ¿Cuáles son las características principales de mis productos o servicios?

Dependiendo de la tipología de producto o servicio que ofrezcamos, tendremos más o menos claro quién se podría interesar por ellos.

Recuerda que los mismos tienen algunas características o rasgos particulares (complejidad en el uso, precio, sector de influencia, popularidad, etc.) que los diferencian de los demás.

2. ¿Qué tipo de público o audiencia online quiero atraer?

En ocasiones tenemos una idea general de las características de la audiencia a la que nos gustaría dirigirnos. Por eso, no está mal incluir estos parámetros propios dentro de nuestra estrategia de segmentación.

Pero, siempre cuidando de no crearnos estereotipos o falsas ideas.

Por ejemplo: tengo un cliente que alquila apartamentos turísticos, él prefiere un público más familiar… por qué no incluir esta variable de segmentación en nuestras estrategias.

3. ¿Cómo son los clientes que se interesan por mis productos o servicios en el mundo offline?

Nunca me cansare de decirlo ⇒ El mundo online es una prolongación del mundo real.

Es por ello que mis estrategias online siempre deberían ir de la mano con todas las estrategias empresariales offline. El conocer un poco mejor cómo es y qué necesita el cliente de mi Negocio Local, también nos ayudara a reconocer mejor a muestro público objetivo en Internet.

4. ¿Qué presupuesto puedo dedicar a mi comunicación online?

No nos engañemos, si esperamos que por tan solo tener una simple web, un blog y/o un perfil en redes sociales, las personas se interesaran mucho más por nuestros negocios, lo tenemos claro… La competencia en la red es bestial.

Si aspiramos llegar a una audiencia masiva, indudablemente nuestra inversión debe ser mayor (o al nivel de nuestros objetivos).

Por ello, la capacidad económica para invertir en Internet, es otra variable a tener en cuenta en este futuro análisis.

5. ¿Cuento con medios técnicos o profesionales suficientes para llegar hasta ese target?

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior.

Si nosotros no disponemos de la capacidad o experiencia profesional para diseñar y gestionar nuestra presencia en la red, deberemos contratar a alguien que lo haga por nosotros. Es decir, nuestros medios técnicos influirán en cómo y hasta dónde podemos llagar.

6. ¿Qué clase de audiencia es más propensa a visitar mi página web?

Utilizando Google Analytics, y otras herramientas de análisis web, podremos saber algunos datos importantes sobre los visitantes de nuestro sitio web.

Disponer de esta información en todo momento es también un complemento muy importante, y a tener en cuenta, para identificar el público objetivo en Internet de tu negocio.

7. ¿Qué temporalidad afecta a la demanda de mis productos o servicios?

Como sucede en el caso del turismo y la hotelería, hay estaciones del año en que tengo más o menos demanda. Al mismo tiempo, suele ocurrir que según esas temporadas, mis clientes habituales puedan cambiar.

Otro ejemplo clásico quizás es: los productos típicos de cada estación, que solo se pueden vender en inverno o verano.

El tener claro estos factores (o no), como sucede en el mundo real, nos influenciará al momento de identificar a nuestro target online.

8. ¿Tengo más de un tipo de Target o público objetivo?

Si hemos contestado correctamente a la pregunta anterior, ahora ésta cae por su propio peso.

Nuestro negocio puede poseer más de un tipo de cliente ideal. Entonces, no olvidemos tener esto siempre presente en nuestros futuros análisis.

9. ¿Qué rasgos demográficos los distinguen?

Rasgos, en términos de raza, sexo, edad, educación, situación familiar, ingresos, salud, etc.

El género, la edad, el estado civil, el nivel de educación, los ingresos, y hasta la salud, son parámetros muy necesarios en todo este proceso de identificación (porque ellos marcarán los gustos y necesidades de nuestro mercado)… Además, nunca nos olvidemos de la influencia que ejerce en nuestro target la situación económica, el empleo, el grupo social, la nacionalidad, el idioma, los valores, etc.

Por ejemplo: los hombres y las mujeres tienden a priorizar algunos aspectos diferentes en un sitio web, si queremos atraer a ambos géneros, deberíamos pensar un diseño web más heterogéneo (que guste a unos y otros).

La edad y la educación suelen tener implicaciones en temas técnicos, como la usabilidad.

La situación económica o el empleo pueden dictar si un visitante accede a la web desde un ordenador de gama alta o baja, desde un Smartphone o Tablet y hasta si lo hace desde la oficina, su casa o un lugar público. La nacionalidad, marcará las traducciones o los diferentes idiomas en nuestra web.

Por último, el nivel de educación y los valores afectan a todo… desde el lenguaje y las imágenes (que no ofenda a la audiencia) a los productos que sería más apropiado vender en nuestra web o tienda online.

10. ¿Cuáles son sus principales particularidades geográficas (movilidad, medios de trasporte, distancia, tiempo, etc.)?

Internet nos permite llegar casi a todas partes. Pero, hay que tener en cuenta si el producto o servicio que ofrezco puede ser accesible para cualquier persona del globo. La distancia y los medios de trasporte disponibles son una variable a atender.

Entrando otra vez en el tema turístico, por ejemplo: si ofrezco un paquete vacacional, puede que nuestro cliente no tenga problemas en recorrer grandes distancias. Pero si el producto es una escapada de fin de semana, la cosa cambia.

Algo parecido ocurre con el trasporte, debes preguntarte si tus clientes disponen de medios para llegar hasta tu negocio o si tú puedes enviar fácilmente esos productos a su casa. Otra vez aquí, entra en juego el mundo offline.

11. ¿Qué suelen necesitar o qué problemas les aquejan?

Una forma clara de conocer mejor a nuestra audiencia ideal es utilizando la empatía. Es decir, preguntarnos cuáles podrían ser sus principales necesidades y/o problemas, aquellos a los que nuestra empresa pudiera satisfacer.

12. ¿Dónde y cómo acceden a Internet?

El lugar donde se conectan a Internet, la velocidad de esa conexión, la antigüedad del sistema operativo y la disponibilidad de ordenadores que tiene nuestro target, influirán en nuestras futuras estrategias online.

Por ejemplo: el tiempo de carga de nuestra web o tienda online es una preocupación menor si la mayoría de los visitantes poseen un buen ancho de banda (gracias a la fibra óptica).

También es importante saber si ellos poseen ordenadores de gama alta y/o se conectaran habitualmente en su casa, su trabajo o desde un lugar de acceso público (seguridad, calidad y velocidad de conexión).

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

13. ¿Tienen fácil acceso a Internet móvil o Wi-Fi?

Conocer este detalle es necesario para interpretar mejor los hábitos de conexión de nuestros actuales y  potenciales compradores.

Un cliente móvil demandará una web o tienda online mucho mejor adaptada a esos terminales (responsive).

El Wi-Fi, entre otras tantas cuestiones, también favorece la conectividad desde cualquier lugar o dispositivo.

14. ¿Cuál es su experiencia informática?

Los conocimientos tecnológicos y la experiencia en cuestiones informáticas son un factor importante a la hora de determinar las características, elementos y complejidad de nuestra página web.

Al mismo tiempo, esto también influirá en la forma en que nuestro público objetivo realiza sus búsquedas y efectúa sus compras de productos y servicios en Internet.

15. ¿Utilizan las redes sociales y leen prensa online?

Esta es una pregunta o factor que te facilitara detectar en que medios online están más accesibles tus potenciales clientes (información útil para el mejor diseño de nuestras estrategias de marketing, atención al cliente, publicidad, etc.).

Además, las personas que suelen utilizar habitualmente las redes sociales como un medio de comunicación o leen prensa en Internet, están más familiarizadas con el mundo online y sus características.

16. ¿Cuáles serían las palabras clave ideales para mi target?

Si hablamos de Internet, hablamos de posicionamiento SEO… ¡no lo dudes!

Porque la web, blog, e-Commerce, perfiles sociales, etc. de nuestra empresa, no se harán visibles ante los ojos de nuestros clientes ideales por arte de magia.

Si queremos tener éxito en la red, es indispensable aumentar nuestra “visibilidad online”. Para ello necesitamos reconocer las características de nuestro target y también evaluar la forma en que ellos nos buscan.

Luego, gracias a las palabras claves ideales para nuestro nicho, podremos diseñar estrategias de posicionamiento SEO más efectivas… sin olvidar que esas keyword también son importantes para todos las demás estrategias de marketing online.

17. ¿Quién puede influir en mis clientes online?

Este es un punto cada día más importante, sobre todo si hablamos de redes sociales o de blogs corporativos.

Ten en cuenta que tus clientes potenciales siempre verán con mejores ojos las recomendaciones, sugerencia, etc. que le puedan realizar otras personas en las que ellos confíen o a las que vean como expertos en esos temas.

Reconocer quiénes son esos influencers, es un valor agregado para nuestras estrategias.

Pero, esto de detectar a los influencers en Internet es más amplio de lo que nos imaginamos, por ello te recomiendo leer el excelente post de mi colega Miguel Florido: ¿Qué es un influenciador en Redes Sociales?

18. ¿Hay posibilidades de expandir las fronteras de mi mercado?

Esta es una pregunta extra, aunque por ello no deja de tener su importancia.

He leído en diferentes blogs de habla inglesa a muchos profesionales que ven necesario para identificar el público objetivo en Internet, y para todas nuestras estrategias, tener en cuenta las posibilidades que hay de expandir el mercado objetivo de nuestra empresa.

Entre otras cosas, porque deberíamos tener presente que las características de nuestro cliente ideal podrían sufrir ligeras modificaciones si nuestro mercado objetivo comienza a ser de mayores dimensiones o se transforma en uno más global.

Conclusión (detecta tu público objetivo en Internet)

El tener relativamente claro hacia quienes dirigiremos nuestras estrategias en Internet, no solo facilitará el diseño de las mismas, sino que también mejorará las posibilidades de éxito de nuestra empresa.

Pero, según tus dimensiones o posibilidades, tampoco es indispensable que contestes a todas y cada una de estas preguntas, ellas solo han sido pensadas como una guía básica o un apoyo en la tarea de reconocer al público objetivo en Internet de tu negocio.

18 Preguntas para identificar el público objetivo o target de tu negocio en Internet #Infografía

¿Cómo identificar el público objetivo en Internet de tu negocio?

Fotos (Blindfold businessman shooting arrow): Shutterstock

¿Qué otras preguntas deberíamos hacernos para determinar nuestro Target o público objetivo?

Déjanos un comentario con tus recomendaciones u opiniones, para ampliar nuestros conocimientos sobre este tan interesante tema.

Y si te gusto ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 27 comentarios
  • Rolando
    Responder

    Hola José, ¿qué pasa cuando tengo dos públicos objetivo (B2B y B2C)?, ¿es conveniente usar un mismo perfil social para atraer a ambos públicos o usar un perfil por cada público?
    Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Rolando.

      ¿Ofreces mismos o similares productos-servicios , estrategias de venta etc. para ambos públicos? Si no es así entendemos entonces que sí te conviene usar diferentes perfiles.

  • Rubén
    Responder

    Una pregunta, que función tiene el marco lógico al momento de posicionar un producto?

  • Michelle Colan Jimenez
    Responder

    Hola que tal, muy bueno tu artículo, pero mi problema esta que en mi web sera gratuita es un repositorio de informacion para personas con sindrome de down, pero obtendré ganancias por medio de publicidad (banners) de empresas relacionadas al Sindrome de Down, Entonces mi duda es, si mi publico objetivo son las personas con Síndrome de Down, las empresas que serán prácticamente mis ingresos, serían otro publico objetivo o que vendrían a ser.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Michelle, no necesariamente tiene por qué ser personas con síndrome de down, también profesionales o personas que trabajen con estas personas por ejemplo. Entendemos que dependerá de qué ofrezcas y a quién vaya dirigido ese contenido. Saludos.

  • Art in Barcelona
    Responder

    Muy bueno. Creo que identificar tu público y desarrollar la empatía es la manera clave de asegurarse éxito con todo el resto de estrategias (buen contenido, elección de palabras clave, etc). En mi web lo tengo un poco difícil porque es dirigido a un segmento interesado en fotografía y viajes de habla inglesa. Eso me dificulta un poco el llegar a mi público por lo que quiero intentar abrirme a público local. Saludos

  • Federico Salomón
    Responder

    Estimado José:
    Gusto en saludarte y de verdad te felicito por este excelente post.Tengo una web,www. asegurandome .com.ve y me cuesta un poco identificar a una parte de mi público objetivo.Se que una parte,esta compuesto por personas del área de seguros,corredores,personas que trabajan en el área.Pero me interesa más las personas que no saben del área,”el mortal común” ,como yo lo llamo.El punto es que se me dificulta un poco,poder escribir un tema distinto cada día sobre aspectos del seguro que le interesen.En este momento,estoy un poco preocupado por que tengo un porcentaje de rebote de 80%.Me puse a revisar las paginas de salida de la web y revisar los contenidos de los artículos con más abandonos y mejorarlos,pero no sé a ciencia cierta que más hacer.Hablé con la persona que me brirnda soporte para hacer los ajustes necesarios en la velocidad de carga, a ver si la cosa mejora.
    Saludos,

    • Responder

      Hola Federico, en principio si ese es tu público deberás apuntar a contenidos y palabras clave que ese tipo de usuarios estén buscando sobre los servicios que tu ofrezcas, a veces ocurre que usamos términos que no coinciden con lo que los usuarios están buscando y no ofrecemos los contenidos apropiados.

      Por otro lado, con el porcentaje de rebote en 80% no te asustes, eso sí, la forma de mejorar está en contenido valioso, ofrecer contenidos que retengan más tiempo al usuario, que lo envien a otras páginas y contenidos de nuestra web etc. Siguiendo algunos de estos consejos seguro que poco a poco la reduces.

  • Jenny Salazar
    Responder

    Me pareció de gran utilidad y muy interesante. Me fue de gran ayuda, pues estoy realizando un proyecto y no tenía en claro a qué público lo dirigiría. Excelente blog 🙂

  • Rodrigo Ponce
    Responder

    Muchas gracias por el artículo. Está muy interesante y realmente es una guía.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Rodrigo, esperamos que el resto de artículos que tenemos en el blog también te parezcan tan interesantes.

  • Víctor
    Responder

    Muchas gracias José por éste artículo, me parece muy útil.
    Mi dificultad para definir a mi target radica no en las preguntas que hacerme sobre él, sino en las respuestas: no sé todas esas cosas.
    ¿Cómo puedo encontrar respuestas a las preguntas que se plantean aquí?
    Gracias

  • gerardo hhk
    Responder

    muy interesante, hay unos pocos puntos que desconozco, si mis potenciales clientes ven en el Smartphone o con PC/laptop. en enero contrataré a un especialista.

  • gerardo elias
    Responder

    Hola, amigo José. Estupendo post sobre el objetivo del target que al que esta dirigido la marca o producto y mientras más especifico mejor y grandes resultados nos dará para los medios digitales. Dicho target mientras mas segmentado lo tengamos mejor y efectivo para resultados óptimos. Saludos.

  • Javier Béjar
    Responder

    Muy buen post, nunca imagine ni pensé en el punto 12, como puede influir el tipo de equipo y conexión tenga nuestro cliente, pero es logico claro más exigirá a nuestra web cuanto mas conocimientos informaticos tenga, es de formación profesional. Y sobre el punto 4 decir que también muchos emprendedores de la vieja escuela el mundo offline, deberian dejarse aconsejar sobre estrategias en redes sociales markenting online etc, ya que piensan que ellos contratan a un webmaster y dicen, bueno me haces la pagina web…. Y LUEGO QUE APAREZCA EN LA PRIMERA PAGINA DE GOOGLE TAMBIEN, claro y un chalet en la playa… un saludo

  • Trinidad Martí Martínez
    Responder

    Me ha gustado mucho tu post, pero se supone que cuando respondes a todas estas preguntas y sacas tus conclusiones, uno sabe que debe hacer…supongo que utilizar las palabras clave en blogs, redes sociales…creo que lo veis sencillo los que realmente no tenéis tienda online.
    No todos los profesionales saben aconsejar bien, se ha creado una profesión nueva con las tiendas online y nos venden humo. Lo siento chicos pero pienso así.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Trinidad,
      Como ya hemos comentado anteriormente (en otros posts), entiendo tu desconcierto y frustración.
      No seré yo quien desmienta tus palabras, pero ten en cuenta que al igual que sucede en todas las profesiones, en ésta también hay gente poco seria o que ofrece cosas que no pueden cumplir. Aunque, por suerte, no son una generalidad. 🙂

      El tema en cuestión aquí, es que tu tienda online no tiene que preocuparse por segmentar a quien compra o va a comprar, sino que por identificar o intentar atraer a quien tiene más posibilidades de “necesitar y querer comprar” tus productos. Es decir, que tu público objetivo es el blanco de tus estrategias de “captación de clientes” (comunicación, promoción, marketing, social media, etc.).

      Por darte un simple ejemplo del mundo real: si yo vendo zapatos de tacón femeninos, mi target (a quien más quiero atraer) normalmente serán en su mayoría mujeres. Entonces, mis estrategias de captación de clientes (diseño web, redes sociales, blog, comunicación, “publicidad online”, etc.) irán encaradas principalmente hacia ellas. Es decir, si yo me la paso hablando de fútbol o coches (por dar un ejemplo exagerado), quizás atraiga a un público menos interesado en mis productos.

      Además, las preguntas son un método para orientarnos, no un manual de uso ni una receta mágica. El éxito de cada negocio, siempre va a depender de la manera o forma en que ellos logren atraer o comunicarse con sus clientes ideales. Porque si yo invierto en publicidad y esta llega a las personas menos interesadas en lo que ofrezco, muy probablemente no venda nada y pierda dinero y tiempo. Es por ello que tiene tanta importancia el saber mejor hacia quien debo dirigirme.

      No es un tema fácil, pero si logramos segmentar un poco nuestras estrategias (según nuestras posibilidades), mejor serán nuestros resultados.
      Bueno Trinidad, espero no haberla liado más 😉
      En definitiva, espero que tu negocio mejore y que se cumplan tus expectativas.

      Gracias por leer mis contenidos y por comentar en el blog.
      Un saludo.

  • Miguel Florido
    Responder

    Hola Jose,

    Me ha gustado mucho este último post, ya que creo que identificar y definir correctamente el target al que vas a destinar u orientar tu estrategia es fundamental, y que no necesariamente es fácil poderlo identificar, tal y como dices en el post.

    Cuanto más se avance en el análisis de dicho objetivo más nos podremos acercar a un target que pueda ofrecernos el mejor resultado.

    Un abrazo compañero y muchas gracias por la mención en este gran post.

    • José Facchin
      Responder

      Un placer Miguel utilizar tu excelente contenido como complemento 😉
      Un abrazo y gracias por el comentario.

  • Carlos Herrero
    Responder

    Muy buen post Jose

    Muchas veces no resulta fácil determinar bien tu público objetivo pero con estas preguntas que has marcado (imprescindibles) es mucho más sencillo desarrollar una metodología para ello.

    Compartiendo pero ya 😉

    • José Facchin
      Responder

      Totalmente de acuerdo. Éste es un tema un poco complicado y al que muchos no les dan la importancia que se merece. Gracias Carlos por el comentario. Un abrazo. 🙂

  • Angel del soto
    Responder

    Un excepcional artículo José. Está claro que una segmentación más profunda es vital para determinar un publico de mayor calidad y rentabilidad.

    • José Facchin
      Responder

      Cuanto mejor y más profunda es esa segmentación, mayores las probabilidades de excito.
      Gracias Ángel por el comentario.
      Un abrazo. 🙂

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend