¿Qué es Google Discover, para qué sirve y cómo activar Discover en tu dispositivo?

José Facchin 10/04/2022 12 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Google Discover, Para Qué Sirve Y Cómo Activar Discover En Tu Dispositivo?

Seguro has visto una sección llamada Discover en la pantalla principal de la App móvil de Google. Y has notado que ella te sugiere información de tu interés. Pero, ¿qué es Google Discover? ¿Puedo usarlo en una estrategia de marketing digital para mejorar el SEO? De todo ello vamos a hablar a continuación, así que no lo pierdas.

Eso no es todo, también te explicare para qué sirve, cómo funciona, cómo activarlo y, lo más importante aún, cómo aparecer en Google Discover para potenciar tu visibilidad en el buscador.

Y para que estés al tanto de los resultados de tus estrategias en esta sección de Google, te contaremos cómo medir los resultados.

¿Qué es Google Discover?


Google Discover es una función a modo de feed de contenidos sugeridos segun tu historial de navegación y tus intereses, que viene incorporada en la aplicación de Google. La idea es que no tengas que realizar una búsqueda como tal para encontrar nueva información interesante.

En definitiva, es como una especie de Google News, solo que no incluye noticias únicamente, sino también artículos informativos, tutoriales paso a paso, actualidades y post antiguos que igual posicionan bien en sus respectivas temáticas.

Las sugerencias vienen acompañadas de una imagen, el título del post, nombre de la fuente y su respectivo enlace al artículo.

Aquí tienes un ejemplo:

¿Qué Es Google Discover?

Como cada aplicación de Google, Discover tiene configuraciones de personalización general y para cada resultado o sugerencia (te contaremos cómo hacerlo más adelante).

En un principio, no estaba disponible para dispositivos iOS ni para ordenadores, solo para smartphones Android. Después se añadieron las tabletas electrónicas y también se dio acceso a la empresa de la “manzanita”.

¿Cómo funciona Google Discover?


Ya sabes que Google no revela totalmente el funcionamiento de sus algoritmos, así como cuáles son los parámetros que usa para recomendar contenido.

Por tanto, no existe una respuesta 100% específica sobre cómo hace para sugerir los contenidos.

Sin embargo, sí que hay mucho que podemos determinar nosotros mismos para decidir qué información se nos mostrará.

Lo primero es que podemos elegir qué contenido recibir y personalizarlo.

También determinamos si Google Discover estará activo o no (más abajo te decimos cómo activarlo).

El resto, lo hace la IA de Google por sí misma, para ello se vale de los permisos que le hemos dado como el historial de búsquedas, las preferencias en las aplicaciones asociadas, la bandeja de entrada de Gmail, las búsquedas en Lens y en Alerts.

Esto no solo aplica para los temas, sino para las fuentes. Es decir, que Google sabe qué páginas preferimos.

También es capaz de distinguir el periodo de tiempo que es aceptable para nosotros, o sea, que si nos gusta el contenido más reciente o si aceptamos los más antiguos.

¿Para qué sirve Google Discover?


Desde el punto de vista del usuario general, Discover de Google es muy útil para recibir la información que habitualmente busca sin tener que escribirla en el navegador o dictarla al Asistente.

Pero para el SEO y el marketing digital también tiene sus buenas aplicaciones, como veremos ahora:

1. Te da una idea de qué tema seguir trabajando

Si uno de tus contenidos aparece en Discover, eso te marca que el algoritmo de Google te ha priorizado para un público específico.

Esto puede pasar incluso si no eres de los primeros en la SERP, y es que, dependiendo de las preferencias del usuario, podrías saltarnos muchas posiciones.

2. Mejora la calidad de tu contenido

Ver que un tema o keyword tiene relevancia para Google Discover, te sirve de inspiración para seguir abonando contenido relacionado en tu web.

También, para curarlo o mejorarlo, tal vez actualizando los datos o agregando nueva información que complemente la que ya funciona.

3. Llega a la audiencia adecuada

Trabajar para que se pueda recomendar nuestros contenidos, es muy útil para llegar al público objetivo al que apuntas.

Esto es especialmente importante en el caso de los eCommerce, ya que no siempre logran posicionar bien sus keywords entre tanta competencia.

4. Puedes ver qué está haciendo (o ha hecho) la competencia

Ver qué recomienda Google Discover de la competencia, te indica qué temas puedes atacar para no quedarte atrás; bien sea de lo que ya publicó hace unos meses o años (y que para Google es importante recomendar) como lo más reciente.

5. Entérate de las novedades

En este caso lo usarás como un usuario cualquiera, marcando los temas que te interesen para recibir las noticias más recientes y estar al día.

De esta manera, puedes preparar contenido lo antes posible para agregar a tu blog o web y ser de los primeros en publicar.

¿Cómo activar Discover en Google?


Tienes la opción de activarlo o desactivarlo a placer. Aunque viene activado por defecto en la mayoría de los dispositivos, sea que estos ya traigan incorporada la aplicación de Google o la descarguemos después.

En cualquier caso, puedes seguir estos pasos para controlar su funcionamiento:

  • Abre la aplicación de Google (en caso de que no la hayas descargado tienes que hacerlo primero).
  • Presiona el icono de cuenta que aparece en la parte superior derecha (si aún no tienes una cuenta de Gmail activa o relacionada al dispositivo que usas te aparecerá la opción Más).
  • Entra en la sección Configuración o Ajustes, dependiendo del dispositivo y versión que uses.
  • Selecciona la entrada General.
  • Baja hasta la opción Descubre y presiona sobre el interruptor que está al lado. Si aparece en gris, significa que está apagada la función; si está en azul, significa que está encendida.

Estos pasos no los puedes hacer desde el navegador de otra aplicación, incluso si abres el navegador de Google en esa app.

De hecho, ni siquiera Google Chrome da acceso a la activación o desactivación de Discover, tan solo podemos personalizar el resultado desde la opción más que aparece al lado del título.

Una vez lo tienes instalado en el buscador de tu móvil es tan sencillo como ir a la rueda de Ajustes y «activar o desactivar» a tu antojo.

Desactivar Google Discover

¿Cómo optimizar tu contenido para aparecer en Discover?


Cuando buscamos aumentar la visibilidad en Discover, no estamos hablando de posicionamiento SEO puro y duro, ya que es Google el que debe considerar relevante un artículo como para mostrarlo en esta sección.

Aquí, más bien, deberíamos hacerlo de idoneidad del contenido y de que la temática y calidad del artículo encaje con los intereses o búsquedas informativas de los usuarios.

Acciones para aparecer en Google Discover

Aclarado el tema, puedes llevar a cabo estas acciones para intentar aumentar las posibilidades de que tu contenido aparezca en este feed.

Optimiza las Imágenes:

Las imágenes que utilicemos en nuestro artículo tienen un papel muy importante, ya que ellas nos ayudan a conseguir que un contenido pueda ser más atractivo que otro dentro de Discover.

Por ello, las imágenes (JPG, PNG o GIF) deben ser de muy buena calidad, estar relacionadas con la temática del contenidos y tener un ancho superior a los 1200px (recomendado de 1200 × 628 como mínimo).

Trabaja el SEO semántico

Gracias a una buena redacción semántica, Google podrá entender mejor la temática concreta del contenido y relacionarlo a búsquedas más relevantes para los usuarios (ver: ¿Qué es el SEO semántico y cómo optimizarlo?).

Conoce a tu audiencia

Define tu buyer persona y diseña una estrategia de contenidos relevantes para tu público, esto aumentará el engagement de tus artículos y te asegurará más posibilidades de poder aparecer en Discover.

Contenido actual y de calidad

Crear contenido de calidad para el usuario, es decir, atiende a sus necesidades aportando información útil y actualizada.

Las tendencias son importantes, pero también es buena idea hacer una combinación de contenido actual con evergreen, de esta manera, amplias la utilidad de la información.

Usa distintos formatos (audio, vídeo, imágenes y texto) en los contenidos, esto sirve para adecuarse a las preferencias del público objetivo y para ofrecer más variedad en los resultados.

Mobile friendly

El contenido debe adaptase perfectamente al entorno móvil o utilizar AMP (Accelerated Mobile Pages), de manera que el mismo se puedan cargar rápidamente en los dispositivos móviles.

Trabaja el engagement en redes sociales

Asimismo, las interacciones en redes sociales que registre la página tienen un valor extra, pues se considera que es de calidad por promover la participación.

Para ello, hay que incluir los respectivos botones de compartir y usar buenas llamadas a la acción (CTA).

Cuida la usabilidad y experiencia de tus usuarios

Todos los aspectos de la usabilidad y navegación también deben trabajarse, ya que el tiempo de permanencia es uno de los factores importantes para que un resultado permanezca más tiempo en Discover.

Una vez hagamos esto, solo nos queda esperar a que Google nos agregue a al feed.

Es necesario tener paciencia y estar pendiente de los detalles que podamos mejorar, así incrementamos las posibilidades de ser incluidos.

Aquí nos es muy útil el vigilar lo que hace la competencia que sí aparece en Discover, así tendremos una idea de lo que podríamos mejorar.

Recomendación: evita el clickbait o cebo de clic, ya que los titulares fantasiosos o alarmistas no suelen ser incluidos, y hasta pueden ser penalizados para esta sección.

Sí puedes trabajar tus títulos para hacerlos interesantes, usando el copywriting como “arma” principal, pero siempre vigilando no parecer demasiado entusiasta o sensacionalista.

¿Cómo medir los resultados de Discover con Search Console?


Medir Resultados De Discover Con Search Console

A fin de que puedas ver lo efectivo que es tu contenido en Google Discover, esta función dispone de un apartado dentro de Search Console en el que puedes consultar las métricas de impresiones, clics totales y el promedio (CTR).

Para poder verlo, el contenido que publiques debe recibir un mínimo de impresiones, de lo contrario no aparecerá.

Además, en este informe se incluyen las métricas provenientes de la app de Google y de Chrome combinadas, algo que se puede ver desde principios del 2021.

Cuando se abre el informe en Search Console, se muestra una gráfica lineal por fecha que nos indica la métrica específica que estamos consultando.

También puedes ver los totales en la parte superior del gráfico. Para ver el siguiente solo hay que hacer clic encima de él.

Es posible agrupar los datos filtrándolos por páginas, día, tipo de aparición y país.

Esta opción aparece debajo del gráfico, y en ella se incluyen las tres métricas principales (clics, impresiones y CTR) para cada parámetro.

Esto nos sirve para hacer comparaciones de los diferentes grupos y ver dónde da mejores resultados el contenido.

Por defecto, el valor de Fechas viene configurado a los últimos 3 meses, pero esto lo puedes modificar en el icono que aparece al principio del informe.

Coloca el periodo a consultar y se actualizarán los datos.

Para mayor personalización, hay una opción para añadir filtros junto al de fecha, los cuales puedes editar y eliminar cuando quieras.

En la mayoría de los casos, el informe incluye la opción Exportar, lo cual permite descargar los datos de las tablas y del gráfico.

Conclusión

Saber qué es Google Discover tal vez no parezca tan fundamental para las estrategias de SEO o de marketing, pero la verdad es que pueden darnos un buen empujón, sobre todo de cara a la conversión y captación de leads, que más temprano que tarde se conviertan en clientes.

También, puede sernos muy útil para recibir notificaciones sobre las temáticas que nos interesan como desarrolladores de contenido, o simplemente para vigilar cómo se está moviendo nuestro mercado o nicho. Esto sin tener que sobrecargar nuestra bandeja de entrada con email de Alerts.

Usar esta herramienta de Google es una buena alternativa para dar visibilidad a todo el contenido.

Es verdad que no la podemos controlar del todo, pero sí que vale la pena que nos esforcemos por conseguir ese tráfico extra muy bien cualificado.

¿Ya conocías todas las funciones de Google Discover?

¿Qué resultados te ha dado?

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es Google Discover, para qué sirve y cómo activar Discover en tu dispositivo?

Ir arriba