¿Cómo crear una cuenta nueva de Instagram en ordenador o móvil paso a paso?

Fernando Cebolla 19 min 8 Comentarios
José Facchin - ¿Cómo Crear Una Cuenta Nueva De Instagram En Ordenador O Móvil Paso A Paso?

¿Quieres crear una cuenta de Instagram desde el ordenador o el móvil? Sí pretendes dar el salto y tener una presencia más profesional en la red social de imágenes más utilizada del mundo, tanto para tu perfil personal como para el de tu empresa, pero aún no sabes cómo hacerlo, en este tutorial paso a paso encontrarás la solución.

Pero, pese a que esto parezca sencillo, dar de alta o abrir una cuenta en Instagram también requiere de unos conocimientos y pautas concretas, las cuales te iremos explicando a lo largo de esta guía. En definitiva, este trabajo no consiste simplemente en descargar la App en tu Android o iPhone, hay muchas más cosas por detrás.

En este post encontrarás Ocultar

¿Cómo descargar la App Instagram en Android o iPhone?


Como primero paso, o «paso cero», por si lo quieres llamar así, antes de comenzar a abrir un nuevo perfil, debemos bajar e instalar en nuestro dispositivo móvil la App oficial.

Porque, aunque también podemos usarla desde un ordenador tipo PC o Mac, se trata de una red social que mayoritariamente se suele utilizar a través de los Smartphones.

¿Dónde descargar la App para tu Android o iPhone?

La descarga de la aplicación es tan fácil como buscarla en la Apple Store si posees un iPhone o un dispositivo IOS y en Google Play si tienes Android en tu terminal móvil.

Una vez bajada e instalada la aplicación, es el momento de crear, completar y configurar tu nuevo perfil adecuadamente.

¿Cómo crear una cuenta de Instagram más profesional?


Como te decía anteriormente, en este post aprenderás los pasos necesarios para dar de alta o abrir tu primer perfil y, además, descubrirás cómo configurarlo gracias a las explicaciones que te hemos preparado junto a mi amigo Fernando Cebolla, un gran especialista en la plataforma social reina del contenido visual.

Pero esto no es todo, también daremos algunos tips y consejos de gran valor para gestionarla de manera más profesional, ya sea que la estés adoptando para trabajar tu propia Marca Personal o la imagen corporativa de tu negocio.

¿Qué más aprenderemos en esta guía?

  • ¿Cómo dar de alta una cuenta en Instagram?
  • ¿Qué tipo de contenidos triunfan en esta plataforma?
  • ¿Cómo subir tus primeras fotos y vídeos a tu perfil?
  • ¿De qué manera configurar mi privacidad?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para editar tus imágenes antes de subirlas?
  • ¿Qué herramientas emplear para estudiar y analizar mi actividad?

¡Espero que este completo tutorial te sea de gran utilidad!

Mega Guía para principiantes: Cómo abrir en Instagram tu primera cuenta profesional paso a paso


¿Cómo Crear Una Cuenta De Instagram En El Ordenador O El Móvil?

Como nos comenta José en su introducción, si todavía no estás en ella, creo que estás tardando, ya que este es el momento ideal para de dar el salto a una de las plataformas de mayor crecimiento en la actualidad.

La principal plataforma de fotografía social ha alcanzado este año casi los 1.500 millones de usuarios al mes en todo el mundo. Y en España ya es la red de interacción social que más crece, por encima incluso de LinkedIn y Twitter.

Además, por si no lo sabías, una cuenta de Instagram es capaz de generar más engagement que las de otras redes. En gran parte, gracias a su fácil manejo y a la usabilidad de su aplicación móvil, dos de sus principales ventajas.

Entonces, en este tutorial sobre la mayor plataforma para subir fotos sociales, haremos un repaso general sobre la misma, ¿te apuntas?

¿Cómo crear una cuenta en Instagram desde el móvil?


Ésta es la opción más usada por todos aquellos que aún no tienen un perfil en esta famosa aplicación.

De hecho, es más fácil que desde un ordenador (método que veremos a continuación de éste), ya que los pasos para abrir tu propia cuenta desde el móvil son:

¿Cómo Crear Cuenta De Instagram En El Iphone?

  1. Bajar la aplicación en tu Smartphone, según si estás con un terminal Android o un iOS.
  2. Ábrela y regístrate en ella con tu Facebook personal o indicando tu email o teléfono (uno donde puedas recibir las peticiones de confirmación y las notificaciones).
  3. Pon tu nombre o el de tu negocio para identificarte.
  4. Escoge una contraseña segura, mejor si tiene más de 6 caracteres.
  5. Elige un nombre de usuario (@usuario), recuerda que no puedes usar uno que ya exista en la plataforma.
  6. Busca amigos en Facebook y en la agenda de tu teléfono.
  7. Añade una foto de perfil.
  8. Confirma el email o el número de teléfono.
  9. Edita y completa toda la BIO de tu nuevo perfil.
  10. ¡Ya lo tienes! 🙂

¿Cómo Abrir Cuenta De Instagram En El Iphone?

También puedes crear esa cuenta en Instagram desde un PC o Mac, como te explicaremos a continuación:

¿Cómo crear una cuenta de Instagram desde un ordenador (PC o Mac)?


Cuando hablamos de poder crear una cuenta en esta plataforma, podríamos diferenciar entre hacerlo desde un ordenador tipo PC o Mac o desde nuestro terminal móvil.

Para hacerlo desde «desktop» necesito los siguientes «ingredientes»:

¿Cómo Crear Una Cuenta De Instagram En El Ordenador O Pc?

  1. Entrar en https://www.instagram.com desde tu navegador favorito.
  2. Pon un número de móvil o correo electrónico.
  3. Tu nombre completo.
  4. El nombre de usuario (@usuario).
  5. Escoger una contraseña.
  6. Busca amigos en Facebook.
  7. Añadir una foto de perfil.
  8. Confirmar el número de teléfono o el email.
  9. Editar y completar la BIO.
  10. ¡Ya tienes tu nuevo perfil! 🙂

También se te da la posibilidad de iniciar sesión con Facebook y, a partir de ahí, indicar tu nombre de usuario, contraseñas y demás información, ya que como sabrás, esta App es propiedad de Mark Zuckerberg desde hace unos años.

Una vez completes estos sencillos datos, en e móvil o en el ordenador, ¡ya tendrás creada tu nueva cuenta!

Si ya has descubierto qué es Instagram y te has creado una cuenta, muy prevalente ahora pretendas tener una presencia más activa en ella. Pero, para ello, debes conocer cuáles son los principales pasos para configurar tu nuevo perfil de forma correcta, ya que puedes abrir tanto uno personal como uno para tu propio negocio o empresa.

Jose Facchin - Ebook Estrategia De Contenidos Empresarial

¿Qué aspectos importantes tener en cuenta al crear tu nuevo perfil en Instagram?


La creación del perfil consta de 6 elementos básicos, los cuales te iré mencionando y describiendo a continuación:

1) Decide si quieres un perfil personal o de empresa

Esta es la primera decisión que debes tomar. Teniendo en cuenta esta elección, luego habrá otras cuestiones importantes a configurar que pueden hacerte ir por caminos muy diferentes, ya seas una persona o un negocio.

» Si tienes un negocio, quizás te interese ver:

2) Piensa cómo llamarás a la cuenta

Si es una cuenta personal, puedes poner el tuyo. Si es el perfil de una empresa, elige el de ésta. Lo correcto, y si está disponible, es poner el mismo que en otras redes sociales para facilitar a los potenciales seguidores la identificación de tu Marca.

Piensa Cómo Llamarás A La Cuenta

3) Elige tu nombre de usuario

Cada cuenta genera un “@usuario”. Aquí tienes que poner el que quieras. Puedes mantener los criterios anteriores del nombre, o elegir un nombre de usuario más creativo que, por ejemplo, refleje la temática principal de tu nuevo perfil.

Elige Tu Nombre De Usuario En Instagram

4) La URL

Importantísimo. Si tenemos sitio web, ponerlo sí o sí. Es el único lugar dónde esta red nos dejará hacerlo. Los enlaces en los títulos y comentarios de las fotos, de momento, no están permitidos.

Todo ello, exceptuando en las Stories.

5) La descripción o BIO

Aquí hablaremos de nosotros o de nuestro negocio. De qué hacemos, qué nos gusta, y ‘nos venderemos’ un poco. Tenemos el espacio suficiente para hacerlo. Ser concreto y directo es el objetivo.

6) Información privada

Esta info sólo la ve el usuario. Incluye el email con el cual os habéis dado de alta en ella, el número de teléfono asociado, y el sexo, si queremos ponerlo.

Aunque si te llamas Juan, o Ana, se presupone 🙂

Importante: tu cuenta puede ser pública, donde todos verán lo que compartes, o privada (en este caso darás tu aprobación a quién te quiera seguir previamente). Si tu perfil ya está en marcha, el cambio de privacidad no afecta a los seguidores actuales.

¿Cómo configurar la privacidad de tu nueva cuenta en Instagram?


La edad mínima para abrir un perfil es de 14 años. Si la edad es inferior, queda en manos de los padres dejar a sus hijos utilizar la aplicación.

En principio, solo se pregunta si la edad es mayor o menor de 18 años, pero si detectan que el usuario es un menor de 14 años de edad cerrarán esa cuenta.

Podéis ver la política de privacidad, qué información guarda la aplicación sobre tu actividad, tanto en la versión móvil (ver imagen anterior) como en este enlace de ayuda ⇒ Help.instagram.com

Configurar La Privacidad De Tu Cuenta De Instagram

Una vez creado nuestro perfil, el mismo será público y cualquier usuario podrá ver lo que compartimos y hacemos en él. Pero, si queremos elegir quién nos sigue y quién no, podemos hacer que nuestra cuenta sea privada.

Para ello, dentro de la ruedecita de configuración, que hay en nuestro perfil, seleccionaremos la opción “Cuenta privada”.

» Te puede interesar ver: ¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

¿Cómo publicar tus primeras fotos en Instagram desde el móvil?


Lo interesante de crear una cuenta de Instagram, y para lo que se fundó, es para compartir contenidos desde el móvil.

Todos tenemos una cámara, mejor o peor, en nuestro teléfono o tableta. El contenido visual generado se basa en las fotografías que realicemos, y en los vídeos que grabemos.

La duración máxima de estos Vídeos es de 1 minuto, aunque la duración que se permite ha ido cambiando, ya que comenzaron permitiendo clips de hasta 15 segundos hace unos años.

Si intentáis subir uno superior en tiempo, ésta lo recortará para cumplir con las condiciones del servicio. Cuando estamos en el perfil, veremos unos iconos en la parte inferior (como puedes ver en la siguiente imagen).

¿Cómo Publicar Fotos A Instagram?

El icono central, que parece una cámara, nos lleva al contenido que queramos coger.

Tenemos 3 opciones iniciales:

  • Coger de la galería.
  • Hacer una foto.
  • Hacer un vídeo en el momento.

La opción de galería tiene una pestaña inferior, que nos permite tomar contenido de otras secciones de almacenamiento del teléfono o en la nube, vía Google Drive por ejemplo.

Después seleccionamos la imagen, que además podemos editar dentro de la herramienta de edición de fotos propia, antes de publicar o subirla a la red social.

¿Cómo Publicar Fotos En Instagram?

Finalmente, nos queda poner un título atractivo y la localización geográfica de la foto que hemos subido, si lo deseamos claro (ver la siguiente imagen). Y listo.

¿Qué podemos hacer desde el PC u ordenador en Instagram?


El constante rediseño de su versión web permite, en primer lugar, una mayor y mejor usabilidad y una experiencia del usuario de dispositivo de sobremesa más atractiva.

¿Qué Podemos Hacer Desde El Pc U Ordenador En Instagram?

Podemos editar nuestro perfil desde aquí, cambiar la contraseña, ver las aplicaciones a las que has dado permiso para utilizar tu cuenta (hablaremos de algunas herramientas más adelante), crear insignias para tu web (insertando un código HTML) y cerrar la sesión.

En editar el perfil, encontrarás la opción de eliminar la cuenta de Instagram desde un ordenador de sobremesa (PC o Mac), si lo consideras oportuno.

Antiguamente, sólo podíamos ver los perfiles de otros usuarios de nuestro TIMELINE y las fotos que subían o que estaban publicadas.

Ahora también podemos:

  • Dar Me Gusta.
  • Dejar comentarios.
  • Insertar una publicación en nuestra página web mediante un código HTML que nos dan.
  • Ver las publicaciones en torno a un hashtag, clicando sobre él.
  • Seguir a otros usuarios.
  • Ver las historias.
  • Y muchas más cosas…

¿Cómo subir tu primera foto a Instagram desde el ordenador?


En este tutorial, José te explica cómo publicar o subir fotos paso a paso desde un ordenador Windows o un Mac.

¿Qué contenido triunfa en Instagram? + Consejos de edición de imágenes


En Zaragoza tenemos una de las comunidades de Instagramers más potentes del panorama nacional. Muchos participan de los talleres, llamados Igers Academia o Instagramers Academia en España, que se desarrollan en distintas ciudades.

Allí comentó Pablo Martín (impulsor de comunidades de usuarios como @igersspain e @igerszgz), sobre las 4 ‘CES’ de esta red social.

Está muy relacionado con contenido que gusta a los usuarios de la plataforma:

  1. Creatividad: no sólo consiste en publicar. Hay que hacerlo porque nos divierte, nos gusta compartir nuestro contenido creativo con los demás. Tienes que buscar un estilo que te defina con el paso del tiempo, para ir creciendo en comunidad.
  2. Constancia: no publicar un día 3 fotos y luego desaparecer en 2 semanas. Hay que publicar regularmente, para mantener la interacción y visibilidad. Es clave.
  3. Coherencia: con lo que queremos transmitir y con la utilización de los Hashtags. Ella permite utilizar hasta 30 por foto. Siempre utilizar los que están en relación con el contenido, no poner por poner con el objetivo de lograr más alcance. Estaremos engañando a la audiencia y eso se paga a la larga.
  4. Comunicación: todo canal online es comunicación con otras personas. ¿Para qué creamos un perfil en una red social? Para interactuar. Si sólo publicamos, creyendo que somos los mejores, tendremos poco recorrido. También en esta red social de imágenes.

¿Cómo puedo editar imágenes y vídeos en Instagram?


Pero, antes de ver las herramientas para editar imágenes, y cómo unos contenidos gustan más que otros, me gustaría compartir algunos consejos útiles para mejorar la calidad de tu cuenta de Instagram recién creada.

Estas recomendaciones son fruto de la experiencia propia y de lo que he aprendido de los influencers más destacados del panorama nacional e internacional:

» Mejor fotos que vídeos

Los vídeos que sirvan para romper la rutina o las series de imágenes. Pero, siempre, ganarás más «Me Gusta» e interacciones con las fotografías.

» La calidad

No subas fotos a lo loco, mejor publica contenido de calidad. Las imágenes que se vean con nitidez, creativas; los vídeos que generen impacto en el potencial usuario.

» La luz

Lo más importante pata tener una buena imagen es la luz. Aprovecha cuando esta golpea en el objeto de forma trasera y lateral.

Especialmente para destacar lo más relevante de la misma: un objeto, una persona, una parte del paisaje.

» La composición

El equilibrio es clave. Existen 2 reglas básicas. La regla de los Tercios divide la foto en 9 partes iguales. Los vértices del cuadrado central son los puntos de atracción del ojo.

Ahí deben estar esos centros de atención de los que hablamos.

Una segunda regla general es la Ley del Horizonte. Si vamos a fotografiar, por ejemplo, un paisaje, dividimos la imagen apaisada en 3 partes iguales.

Una foto guarda más equilibro si se respetan. Si queremos destacar más el cielo que el suelo, ocupamos las 2 partes superiores; al revés si queremos destacar más el suelo que el espacio superior.

9 Consejos para comenzar en Instagram con una cuenta nueva


9 Consejos Para Comenzar A Utilizar Instagram #Infografía

5 Herramientas de edición de fotos para Instagram


Dejando atrás las consideraciones generales, podemos editar las fotos o los vídeos con herramientas de edición que la tecnología nos ofrece. Vamos a ver algunas de ellas, y para que nos van a servir:

1) Layout – Boomerang – Hyperlapse – IGTV

Esta red social comienza a ofrecer herramientas para hacer lo que antes hacíamos con otras. Un ejemplo de ello, son Boomerang, Hyperlapse, IGTV y Layout (Ver aquí).

  • Layout sirve para compartir fotografías en formato grid o cuadrícula. Añades las que quieres que completen tu collage y listo. Las puedes cambiar de orden y de tamaño.
  • Con Hyperlapse puedes crea impresionantes vídeos acelerados.
  • Boomerang consigue que los momentos cotidianos sean divertidos e inesperados vídeos en bucle.
  • Con IGTV ve vídeos verticales más largos de tus creadores favoritos

2) Snapseed

Snapseed es una de las más potentes. Podemos ajustar la foto en funciones básicas como brillo, contraste, saturación, girar, recortar y más, junto con otras posibilidades más divertidas como editar fotos en HDR, en blanco y negro o con filtros muy imaginativos.

3) VSCO Cam

VSCO Cam es una de las mejores aplicaciones para fotografía móvil.

Su cuidado diseño permite editar fotografías con filtros elegantes, ricos en matices. Además de opciones de edición generales, están sus filtros específicos que podemos graduar en intensidad.

Vsco Cam

4) PicsArt

PicsArt es uno de los editor de fotos y creadores de collages más utilizados en el mundo para dispositivos móviles.

Con más de 600 millones de descargas, gracias a PicsArt podrás disfrutar de increíbles opciones para editar imágenes y dibujar sobre ellas o agregar filtros, efectos, collages, emojis y más de 5 millones de stickers o pegatinas creados por su comunidad de usuarios.

5) Repost for Instagram (IOS – Android)

Si lo que queremos es compartir una buena foto de otro usuario, lo podemos hacer con esta herramienta. Aparecerá, en fondo blanco o negro, una pestaña que indica quién es el autor de la fotografía, de qué cuenta la estamos compartiendo.

Está disponible para Android o iOS y es muy útil para marcas que quieran mostrar el uso que los clientes hacen de sus productos o servicios, como en los sectores de la restauración o viajes.

»Te puede interesar ver: Los mejores programas para editar vídeos Online y gratis

5 Herramientas de analítica y medición


Podemos analizar, medir y gestionar cómo funciona nuestra cuenta con varias herramientas. Unas son de pago, y otras ofrecen buenas funcionalidades gratuitas.

Veamos algunas herramientas para nuevos Instagramers:

1) Metricool

En estos últimos años, Metricool se ha convertido en una de las herramientas para social media más populares de España. Con ella puedes hacer una planificación y una analítica completa de tus perfiles en redes sociales.

Metricool, poco a poco, se ha ido renovando hasta conseguir ser una de las plataformas más completas y eficaces en la actualidad.

2) Iconosquare

A pesar de sus cambios, que limitaron sus opciones básicas, con Iconosquare podemos gestionar nuestra cuenta, utilizar la caja de búsqueda para buscar usuarios y monitorizar Hashtags, y seguir viendo las estadísticas aunque con cierto retraso en fechas.

Aún con todo, Iconosquare sigue siendo una buena opción.

3) SummAll

Con SummAll puedes añadir no solo esta, sino que también varias otras redes sociales. Tienes estadísticas de seguidores, de publicaciones o te deja comparar métricas entre períodos.

Una función genial es añadir notas a las publicaciones. SummAll es útil para complementar la información para ver qué contenido gusta más o menos.

4) Shedugram

Aunque Shedugram sea de pago, permite gestionar varias cuentas simultáneamente desde los 25 dólares al mes.

Programar tus publicaciones, para que salgan en la fecha y hora que decidas, y publicarlas al momento (también vídeos y Story) desde tu dispositivo fijo.

5) Crowdfire

Como sucede en otras redes sociales, hay usuarios que te siguen para que les sigas, y al poco tiempo de dejan de seguir (como se explica en este post).

Gracias a la herramienta Crowdfire puedes controlar a estos seguidores y gestionar la limpieza de tu cuenta en el móvil o desde el PC.

Conclusión

No todas las personas o empresas tienen que estar siempre en todas las redes sociales. Pero si lo tuyo son las imágenes, crear una cuenta de Instagram, es una opción excelente para subir fotos e interactuar para hacer marca sin parecer que lo haces.

Aquí podrás mostrar el lado más humano de tu Marca y al mismo tiempo acercarla a tu público objetivo.

Fotos (Icons for Web and Applications Set) Shutterstock

Y tú, ¿has aprendido a crear una cuenta de Instagram?

¿Cómo la utilizas?

Me gustaría saber tu opinión 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Fernando Cebolla ESCRITO POR Fernando Cebolla

Padre y marketer a partes iguales. CEO y Social Media Manager en Social Media Calling, trabajo para marcas online gestionando sus redes sociales y blogs corporativos. Especialista en marketing de contenidos, soy miembro y conector de @lacolaboradora, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

8 Comentarios en ¿Cómo crear una cuenta nueva de Instagram en ordenador o móvil paso a paso?

  1. josep

    Porque siempre que intento instalar instagram en el tema nombre de usuario me dice no es correcto ? ,

    1. El Blog de Jose Facchin

      Hola Josep, será porque está pillado por otro usuario. Un saludo

  2. efectivus

    Super post!! Me ha venido genial. La app que más utilizo yo es VSCO, pero el resto de app no las conocia. graciasssss!!!!!

    1. El Blog de Jose Facchin

      Hola Efectivus, nos alegramos de que te haya sido útil este artículo. Saludos

  3. Nestor Beltran

    Buen tutorial y muy útil sobre todo sobre todo para aquellos que gustan de la fotografía y desean compartir sus experiencias por medio de una imagen. A mi en particular instagram no me llama tanto la atención, por el momento me atrae mucho más twitter y facebook, pero todo es cosa de gusto y en esto no hay nada escrito.
    En todo caso muy buen tutorial, completo y bien explicado.

    1. El Blog de Jose Facchin

      Gracias Nestor, muchas gracias por dejarnos tus impresiones. Como dices, todo va en gustos e intereses.

      Si te animas a usar Instagram seguro que este tutorial te será útil.

      Saludos.

  4. Pispo.

    Hola, he instalado instagram en mi Mac, pero resulta que desde el pc me dice que tengo que bajar una aplicación, he ido a mirar a App Store y cuesta 4,99 dolares, ¿esto es correcto?. Muchas gracias y saludos

    1. RaMGoN

      Hola,

      la app oficial de Instagram es gratuita, por tanto en lo que indicas hay algo extraño.

      Saludos.

Scroll al inicio