¿Qué es el Branded Content y cuáles son las ventajas de esta estrategia? + 4 Ejemplos

¿Qué es el branded content?

Hoy quiero hablarte del branded content, una estrategia de Marketing con la que las marcas tratan de encontrar un punto de conexión emocional con sus clientes sin parecer invasivos ni tratar de venderles nada directamente.

Los usuarios de Internet recibimos una gran cantidad de información cada día, con un sinfín de ofertas de productos que, en la gran mayoría de ocasiones, aparecen en un momento inoportuno en nuestra pantalla del ordenador. Seguro que tú también has instalado un bloqueador de publicidad en tu ordenador, para trabajar sin sentir que te están bombardeando.

Por ello, en este artículo te hablaré de las ventajas y desventajas que tiene esa eficaz estrategia, y también veremos algunos ejemplos de marcas que ya han creado campañas de branded content en sus estrategias digitales.

¿Qué es branded content y para qué sirve?


El Branded Content (o contenido de marca) es una estrategia que utiliza técnicas de Marketing y de Branding para la creación de contenidos que busquen favorecer o encontrar conexiones entre una marca y sus potenciales consumidores.

Al contrario de lo que sucede con la publicidad tradicional, donde las campañas se centran en los productos y/o servicios que vende la empresa, el contenido de marca se focaliza en los valores y la historia de marca.

Y es que esta estrategia tiene un objetivo muy claro, el incremento del reconocimiento de la marca. Para ello, trata de conseguir llamar la atención de los usuarios a través de la curiosidad y la sorpresa.

Además, para conectar con la audiencia apela a los sentimientos de las personas; de esta manera, surgen las emociones que la gente asocia a la marca, consiguiendo que quede en su pensamiento. Por esta razón, el Marketing emocional está estrechamente ligado a esta estrategia.

Ventajas y desventajas del branded content


Como cualquier otra estrategia de marketing digital, el contenido de marca no siempre es la más adecuada para implementar en cualquier campaña; todo depende de lo que quieras conseguir.

Este tipo de contenidos busca la fidelización del público objetivo de una marca y aumentar su compromiso con la misma, transmitiéndoles valores y emociones por medio de una historia.

Sin embargo, no es una buena estrategia si sólo estás buscando un incremento rápido de las ventas en tu negocio, por ejemplo. Bueno, por lo menos a corto plazo.

Veamos con detalle cuáles son las ventajas y desventajas que presenta esta táctica:

1. No es una estrategia invasiva

En la publicidad tradicional, la manera cómo los usuarios reciben la publicidad es a través de molestos banners que invaden, literalmente, su espacio de trabajo en la pantalla del ordenador.

Sin embargo, con el contenido de marca es el usuario quien decide cuándo, cómo y dónde puede ver esta publicidad.

2. Fomenta la fidelización y engagement de tus clientes

El contenido de marca se asocia a métricas de imagen y notoriedad; sin embargo, está demostrado que una buena campaña de contenido de marca también es una excelente manera de fidelizarlos.

De hecho, yendo un poco más allá, una buena estrategia de contenido de marca también atrae nuevos leads que entrarán en tu funnel de ventas, y con un buen Marketing de contenidos igual se convierten en clientes de tu marca.

3. Incrementa el reconocimiento de tu marca

Gracias al Storytelling que se utiliza en el desarrollo de una estrategia de contenido de marca, conseguirás contar historias que conectarán con tus clientes y seguidores.

Esto impactará de manera muy positiva en los usuarios, conectando con sus emociones y, por tanto, generando recuerdos de tu marca en su mente que no se irán con facilidad.

4. Los contenidos se vuelven virales

Una buena estrategia de branded content, donde los ingredientes principales son la curiosidad y la sorpresa, hace que los contenidos que publicas se vuelvan virales con mucha facilidad.

Y es que la reacción lógica de los usuarios que quedan impresionados con tu publicación es la de compartirla en sus redes sociales.

5. Mejora el SEO de tu web

Cuando haces branded content en las redes sociales, lo más habitual es que tu estrategia se vuelva viral y eso haga que muchos blogs y medios digitales hablen de ella, y al mismo tiempo, generes una buena cantidad de enlaces hacia tu sitio Web.

Además, una buena estrategia de contenidos de marca despertará el interés de tus seguidores, que sentirán curiosidad por tu empresa yendo directamente a tu Web para conocerte mejor. Notarás un incremento en el tráfico orgánico hacia tu sitio, lo que se traduce en una notable mejoría del SEO.

6. No implementes el branded content si estás buscando inmediatez

Esta es una de las desventajas más importantes que tiene la creación de contenidos de marca. Y es que no debes olvidar que su objetivo no está en la venta de tus productos y/o servicios, sino en la conexión de tu marca con los usuarios.

Esto requiere un proceso algo más largo hasta conseguir despertar las emociones de tus clientes y seguidores.

7. La visibilidad es ocasional

En el caso de una estrategia de branded content no ocurre como con cualquier otra campaña de publicidad tradicional, en la que la visualización de los anuncios es casi continua en los medios que tú eliges.

Los contenidos de marca aparecen de forma ocasional ante los usuarios; sin embargo, no es algo negativo del todo. Piensa que, si está bien hecha la estrategia y consigues conquistar el corazón de los usuarios, tendrás tu objetivo cumplido.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Cuál es la diferencia entre branded content y el marketing de contenidos?


El marketing de contenidos y el branded content tienen en común la creación de contenidos; sin embargo, ambas estrategias son diferentes, a pesar de que mucha gente las asocia llegando incluso a confundirlas.

Mientras que el contenido de marca se centra en trabajar una marca con el objetivo de posicionarla, concentrándose en las emociones de las personas para crear emociones positivas alrededor de ella, el marketing de contenidos busca también otros objetivos, como, por ejemplo, la generación de ventas a través de la herramienta del embudo.

Ya sabes que el embudo de conversión utiliza los diferentes tipos de contenidos para guiar a los leads en el customer journey, hasta llegar a convertirlos en clientes de la marca.

Y, aprovechando este camino hacia la compra, el marketing de contenidos incorpora otras estrategias de venta, como el up-selling o el cross-selling.

Por tanto, aunque parecen lo mismo y ambas estrategias se nutren de contenidos, los objetivos que persiguen están muy diferenciados.

¿Qué tipos de branded content hay?


Existen distintos tipos de estrategias que podemos utilizar, pero, resumiéndolo, estas serían las 3 clasificaciones genéricas más destacadas.

1. De concientización o Perceptivo

Las marcas intentan generar empatía por medio de las emociones o promover valores, ya sean aquellos que caracterizan a la empresa o bien los que giran en torno a un tema asociado a los productos y servicios de la compañía.

Para ello, utilizan el Storytelling y recurso cinematográficos, televisivos o incluso musicales.  Otro formato que también logra un gran impacto social, es el de los documentales.

2. De entretenimiento

Su objetivo es motivar a la audiencia e incitarla a la participación mediante juegos o historias que la entretengan.

Aquí, se emplean formatos audiovisuales similares al anterior, aunque se añaden los videojuegos o apps que pueden brindar una experiencia mucho más personal y divertida a los consumidores.

3. Informativo

Este es un formato de un corte más editorial, aunque no confundir con hablar solo de nuestra información corporativa.

Se base en generar contenidos de marca pero abordando temas informativos de interés periodístico para nuestro público objetivo, a los que distinguimos con algún tipo de distintivo corporativo.

Ejemplos de branded content ¡Marcas que han realizado campañas muy exitosas!


A continuación, voy a compartir contigo 4 ejemplos de marcas que han implementado esta estrategia con grandes resultados.

BMW

La famosa marca de coches alemana organizó una serie de cortos de cine para promocionar sus vehículos de alta gama. Para ello, contó con la ayuda de profesionales de cine, con directores de renombre entre ellos.

El resultado de la campaña fue todo un éxito; consiguió 11 millones de visitas en tan solo 4 meses. Se trata de una serie de 7 vídeos divididos en 2 temporadas, y lleva por título “The Hide”.

ING

Con motivo del 21 aniversario del banco holandés, la marca creó una campaña en la que el storytelling estaba formado por los mensajes que habían ido dejando los clientes de la marca en las redes sociales de la empresa durante sus 21 años de vida.

El resultado de esta campaña dejó más de 500.000 tuits en Twitter, y algo más de 770.000 mensajes en Facebook. Esto es una muestra del agradecimiento que tienen los clientes, en general, cuando se sienten escuchados por una marca.

Estrella Damm

Las campañas que nos regala esta marca cada verano son dignas de mención por la buena repercusión y aceptación que tienen. Y es que esta empresa cervecera crea verdaderas historias que transmiten los valores de estar con los tuyos pasando un verano estupendo, mientras todos disfrutáis de una cerveza.

En este caso, la marca incluye su producto sin restar protagonismo al verdadero mensaje que transmiten sus campañas, como el hecho de pasar unas bonitas vacaciones en compañía de quien tú más quieres.

Balay

Desde el año 2012 hasta finales de 2020, Balay tuvo en funcionamiento su campaña “Gracias por elegirnos”, donde los trabajadores de la marca nos contaban cuánto tiempo llevan trabajando en la empresa, además de decirnos que ellos mismos se encargan de la fabricación de los productos que vende la empresa.

Esta es una manera muy emocional de humanizar una marca, donde los clientes pueden conocer con más detalle el proceso de fabricación de los electrodomésticos que vende este fabricante.

Conclusión

Cuando hablamos de marketing no siempre nos referimos a la creación de campañas con estrategias de venta de los productos y/o servicios de una marca.

El branded content es una estrategia de marketing en la que las marcas buscan el reconocimiento, sin mostrar ninguno de los productos y/o servicios que ofrecen; tan solo utilizan las emociones para llegar a los usuarios.

Así, recordarán más a las marcas por sus valores y sentimientos, lo que consigue que se acerquen a comprar cuando lo necesitan.

¿Has creado alguna campaña de branded content en tu empresa? ¿Qué resultados has obtenido?

Cuéntanos tus diferentes experiencias sobre este tema en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This