¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores

¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores

Si te apasiona el mundo Online y ya tienes experiencia como freelance o trabajando para otros, seguro que más de una vez te has planteado dar el salto, montártelo a lo grande y crear tu agencia de Marketing Digital propia.

Y esto, que en principio suena genial y es algo con lo que todos hemos soñado alguna vez, es un camino que no está exento de dudas, problemas, mucho esfuerzo y trabajo y, sobre todo, enormes dosis de constancia y dedicación.

Es precisamente algo que pude experimentar en su momento cuando fundé «JF-Digital», mi propia agencia de Marketing Digital, cuya Web estás visitando ahora mismo.

Sin embargo, a cambio de toda esa entrega vas a recibir grandes recompensas, y no solo en el sentido económico.

El resultado serán multitud de satisfacciones personales y la certeza de ser el dueño de tu tiempo y tu destino.

Emprender no es para todo el mundo: exige grandes sacrificios, mucho esfuerzo y la incertidumbre de no conocer el resultado final.

Sin embargo, cuando se hace con pasión y perseverancia, éstos llegan y uno acaba siendo el dueño de su propia vida.

Porque al final emprender es solo eso: trabajar para uno mismo, crear empleo y ayudar a los demás, decidir qué haces y qué no.

Tener la oportunidad de crear una agencia de marketing digital es elegir en qué gastas tu tiempo cada día y hasta dónde quieres llegar, ya que, al trabajar para ti mismo, los límites los pones tú.

Pero hacerlo por uno mismo, empezando desde cero y sin la ayuda de otros, es un camino largo y pesado que está plagado de incontables fases de ensayo-error.

Y este es el motivo de este post: tratar de poner un poco de luz en ese camino y ayudarte, en la medida de lo posible, a evitar dar pasos en falso y a perder el tiempo buscando soluciones a problemas por los que yo ya he pasado.

Por ello, en esta ocasión ha querido estar en este artículo de invitado mi amigo Jaime López Chicheri, un profesional con una dilatada experiencia en el mundo del emprendimiento y los Negocios Online.

Él será quien te acerque algunos de los consejos que, en base a su trayectoria profesional, ha ido aprendiendo por el camino hacia crear una agencia de marketing digital propia.


9 Consejos para emprender y crear una agencia de Marketing Digital con éxito

9 Consejos para emprender y crear una agencia de Marketing Digital con éxito

Compartir conocimiento con los demás es algo que, más tarde o más temprano, siempre te trae de vuelta cosas positivas, aunque sólo sea la satisfacción de haber hecho algo bueno por los demás.

Y en el entorno digital, ésta es una máxima que se cumple el 100% de las veces, no lo olvides nunca.

Por tanto, y en base a la experiencia acumulada junto a mi socio Juan Merodio durante los últimos 10 años, voy a contarte nuestros 9 consejos útiles para que puedas empezar a dibujar tu sueño de crear una agencia digital.

Estos tips son algunos de los que componen nuestro método, el que enseñamos en «CreaTuAgencia.com«

¡Vamos a ello!

1. Hábitos de vida para el emprendedor

Antes de empezar a trabajar en las claves y recursos externos que te pueden ayudar a tener tu agencia de Marketing Digital o cualquier otro tipo de negocio, lo primero que debes hacer es comenzar a modificar tus hábitos de vida.

Porque para el emprendedor no hay horarios fijos ni una frontera definida entre los días laborales y los de ocio.

Deberás entregar gran parte de tu tiempo potencialmente productivo a levantar tu empresa y pelear por hacerte un hueco en el mercado.

Y, si al final de este post te decides a ser tu propio jefe, verás que los días son demasiado cortos para todo lo que tienes que hacer.

Por tanto, el primer paso es arrancarle al día las máximas horas posibles.

» Y, ¿cómo puedo sacar más horas para invertir en mi proyecto?

Pues empezando el día antes que nadie. Levantarse al amanecer, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana, te va a dar no solo la disciplina necesaria para emprender, sino esas horas extras imprescindibles.

Además, y por norma general, esas 2 ó 3 horas antes de que empiece la vida “normal”, suelen ser muy productivas.

No vas a tener distracciones por que suene tu teléfono, el email, los niños (si los tienes), los ruidos de la calle, etc.

Por tanto, despierta tú al Sol y no al contrario.

Así mismo, haz algo de deporte de forma rutinaria; si te lo propones siempre es posible.

Ten en cuenta que el deporte no solo te ayudará a eliminar toxinas y estrés.

Ese tiempo fuera de tu lugar de trabajo puede ser un buen momento para reflexionar sobre ti mismo y tu forma de trabajar.

Autoevalúate y descubre qué haces bien y que puedes mejorar cada día; aprovecha al máximo ese tiempo reflexionando y tratando de afinar tus virtudes.

» Igualmente, reserva tiempo de forma regular para leer y formarte

Hoy en día los negocios en general y el Marketing Digital en particular, evolucionan muy rápidamente y es fundamental estar al día para no quedarse atrás.

Dedica tiempo y recursos para ampliar tus conocimientos y estar a la vanguardia del sector.

Por último, recuerda que cuando todo te vaya muy bien, es el momento de pellizcarte y salir del sueño.

Ya habrás oído montones de veces esto de “la zona de confort”, pero salir de forma regular de ella es la única forma de estar en constante evolución, aprendizaje y búsqueda de nuevas oportunidades.

2. Costes de emprender

Existe la falsa idea de que emprender en Internet es gratis o que apenas tiene coste y a la hora de crear una agencia de Marketing Digital, también se cumple.

Y esto es debido a que la red nos proporciona cantidades inmensas de contenido de forma gratuita, tales como películas, juegos, libros, “promoción” sin coste por las redes sociales más importantes, etc.

De igual manera, muchas veces se piensa que con crear un blog o página Web más o menos bonita y escribir unos cuantos artículos, es suficiente.

Nada mas lejos de la realidad.

“Si bien tener un negocio basado en Internet abarata notablemente los costes en relación a uno “físico”, la realidad es que vamos a necesitar invertir capital, aunque sea de forma escalonada y progresiva, para llevar tu negocio al éxito.”

Y no te olvides que también debes tener en cuenta y cuantificar la inversión en tiempo, ya que como todos sabemos, el tiempo es dinero.

Por tanto, a la hora de crear una agencia de Marketing Digital, debes crear un plan de negocio en el que queden reflejados todos los gastos básicospara.

A partir de ahí, calcular las cuantías que necesitas ingresar para poder sobrevivir a los primeros meses y acabar dando un beneficio que te permita vivir de tu agencia o empresa.

Porque hay algo muy a tener en cuenta: a no ser que tengas mucha suerte o una red de contactos amplia y predispuesta a comprarte desde el primer día, los primeros meses apenas generarás ingresos.

Sin embargo, los gastos tienen la mala costumbre de no esperar.

Un buen plan de negocio que refleje todos esos costes y posibles situaciones es el primer paso para estimar qué necesitas, con qué cuentas y hasta dónde tienes que llegar mínimamente para sobrevivir a esos primeros meses de “travesía del desierto”.

3. Bases para la captación de clientes

Este es un punto importante y sobre el que giran todos los negocios: conseguir clientes, fidelizarlos e ir aumentando tu cartera, ya que los clientes en muchos casos tienen un ciclo de vida limitado y es fundamental ir reponiéndolos.

En este sentido, aunque nos movamos en un entorno digital, trabajar la Marca Personal, hacer networking y las relaciones personales siguen siendo un método de captación de clientes muy efectivo.

No obstante, ese networking se debe ver reforzado por otras estrategias que sí se desarrollan en el entorno digital.

» Contenidos

Debes generar contenido relacionado con tu especialidad o sector y que aporte valor a los usuarios, de tal forma que les demuestres que sabes de lo que hablas y que provoque la confianza necesaria para que te vean como un profesional capacitado para resolver sus necesidades.

» El Blog

Crear un blog es una buena base para compartir contenido, pero no debe ser el único.

Apóyate en otras formas de transmitir ese conocimiento y diversifica los canales de comunicación para alcanzar el máximo posible de clientes potenciales.

Y no olvides tratar de conseguir que se suscriban a tus Newsletters para usarlas con otros fines de comunicación y comerciales.

» El guest blogging

Se trata básicamente de invitar a otros a publicar en tu blog y también es una fórmula muy interesante de conseguir relevancia y visibilidad en la red.

En esta línea, también puedes provocar entrevistas y reuniones o webinars Online con expertos del sector.

Claramente deberás tener ya cierta consolidación de tu marca personal para que acepten, pero es algo a tener en cuenta a medio/largo plazo.

» eBooks y guías

Otra buena fórmula para conseguir visibilidad y relevancia para poder crear una agencia de Marketing Digital solvente es a través de la creación de eBooks o guías, para usarlos como lead Magnets.

Ésta es otra de las estrategias más eficaces e interesantes para hacer llegar todo tu conocimiento a tus potenciales clientes, si bien requiere de más trabajo adicional.

La buena noticia es que es algo que perdura en el tiempo y en lo que te puedes explayar para transmitir conocimiento y autoridad en el sector.

» Email Marketing

Si has conseguido una lista de suscriptores a tu blog, el email marketing es otra forma de compartir ese contenido y hacérselo llegar a tus clientes potenciales de forma directa.

Crea estrategias de email marketing con diferentes objetivos según el tipo de comunicación, receptor, estado del proceso de venta, etc.

Puedes utilizar herramientas como MailChimp, para crear estrategias y embudos de ventas automatizados.

» Web chat

Otra herramienta para captación de clientes es instalar un «web chat» o sistema de vídeo chat en tu sitio Web, para atender consultas de forma directa e instantánea.

Tal vez puedas “atrapar” al usuario en el momento en que visita tu página, si atiendes de forma inmediata sus dudas o consultas.

» Pay with a twett y herramientas similares

Esta es una forma muy original y dinámica de invitar a tus lectores a compartir y agradecer tu contenido compartiéndolo en su cuenta de Twitter, a través de hacer clic en un botón.

Esto te dará más visibilidad y oportunidades de hacer llegar tu contenido a más personas, por no decir las posibilidad de conseguir seguidores en Twitter de todos aquellos a los que les parezca interesante tu contenido.

» Publicidad de pago

Por último, y no por ello menos importante, debes tener en cuenta que es fundamental invertir una cantidad fija todos los meses en publicidad digital. Las plataformas más eficaces son:

Esto te hará llegar a tus clientes potenciales de forma rápida y eficaz.

No podemos dejar exclusivamente  en manos de los usuarios la posibilidad de hacer llegar tu contenido a los potenciales clientes.

Por tanto, invierte en publicidad de pago, ya que una estrategia debe complementar a la otra (SEO + SEM).

Si ya tienes conocimientos de marketing, sabrás que cuando se hace bien y se tiene paciencia, siempre acaba dando sus resultados.

“Piensa que en Marketing Digital no vale con trabajar muy bien un canal o un apartado de tu negocio: es la suma de muchos factores bien hechos lo que te llevará al éxito.”

4. Utiliza herramientas avanzadas para la captación de clientes

El entorno digital nos provee de herramientas muy útiles para captar clientes.

Y como ya hemos visto anteriormente, a la hora de intentar crear una agencia de Marketing Digital, para avanzar y que tu empresa sea cada vez más productiva, es indispensable invertir en conseguir clientes.

En este punto, vamos a hablar de dos herramientas que te pueden ser muy útiles para este fin y que son menos conocidas:

Son herramientas de pago y con un coste no excesivamente alto, pero que te pueden traer resultados muy interesantes, porque son muy directas y te evitarán muchas horas de prospección de nuevos contactos.

» Sales Navigator

Esta herramienta pertenece a LinkedIn y te permite definir un público objetivo muy concreto y encontrar montones de información de calidad sobre los mismos, filtrándola en base a tus necesidades.

Tiene funciones de búsqueda de clientes muy avanzadas y te permite contactar de forma muy directa con ellos.

» Leadfeeder

Otra herramienta muy interesante para detectar quién visita tu Web. Sí, has leído bien, te va a decir quién ha estado curioseando tu página.

De una manera muy sencilla y sin necesidad de instalar código en tu sitio, esta aplicación te va a mostrar qué compañías han visitado tus Landing Pages, además de darte información sobre cómo te han encontrado, qué páginas de tu sitio les han parecido más interesantes.

Un complemento ideal, sin duda, para tu Google Analytics.

Esto te dará la posibilidad de usar esa información para hacerle llegar contenidos enfocados a sus posibles necesidades.

Asimismo, podrás crear ofertas y propuestas de colaboración, analizando previamente sus carencias y enfocándote en cómo podrías ayudarles.

Por último, tendrás mucha información general para hacer un análisis de mercado y efectividad de tu sitio, tipología de clientes que te visitan, usabilidad de tu web, etc.

5. Optimiza la gestión de clientes

En nuestro deseo de crear una agencia de Marketing Digital propia, hacer llegar nuestras propuestas y servicios a los potenciales clientes es tan solo una fase del trabajo para conquistarlos.

No obstante, tras ese primer contacto, aún queda mucho camino por recorrer, para conseguir un encargo o firmar un contrato para llevar la cuenta.

Porque la venta empieza realmente cuando tu cliente te ha contactado y ha decidido que puedes ser una buena opción para sus necesidades.

Además, cuando empieces a recibir un flujo de trabajo elevado, vas a necesitar tener herramientas que te ayuden a optimizar tu tiempo y a ser más efectivo con la gestión de nuevos contactos, propuestas, seguimientos y cierres de ventas.

Para que toda esa fase sea productiva y eficaz, te recomiendo 3 herramientas que te van a ayudar en esa gestión comercial de tu agencia de Marketing Digital.

1. LiveBeep

Esta es una herramienta multiusos que te va a facilitar la comunicación con tus contactos.

Entre las utilidades de LiveBeep, incorporará un chat en vivo para hablar con los visitantes de tu Web.

Así mismo, te ayudará con la gestión de facturas, envío de comunicaciones prediseñadas de email en base a las consultas de los contactos, un sistema de CRM Online de manejo y configuración muy sencillo y un montón de funciones más.

2. PandaDoc

Si has llegado al punto de tener que mandar una propuesta a tu cliente, enhorabuena, has hecho una gran parte del camino.

Sin embargo, uno de los principales errores en la captación y gestión de clientes es pensar que una vez que lo hemos contactado y convencido de que somos una buena opción ya lo tenemos todo prácticamente hecho. Craso error.

Probablemente, no seas la única opción que está sobre su mesa, y no puedes limitarte a mandar una propuesta que, en muchos casos, parece más un albarán que un documento serio con pretensiones de cerrar una venta o conseguir una cuenta de cliente.

La propuesta debe pasar por un software como PandaDoc y tener varios de los siguientes elementos:

  • Diseño adecuado.
  • Una explicación detallada de los trabajos a realizar.
  • Un refuerzo de los argumentos por los que deben contratarte a ti y no a otro.
  • La forma de trabajo de la agencia de Marketing Digital.
  • Los plazos de entrega.
  • El precio por horas o partidas.
  • La forma de pago.
  • Qué incluye y que no.

Esta herramienta te da la posibilidad de crear plantillas de presupuesto muy avanzadas, con montones de datos para reforzar la venta y con un diseño muy profesional que puede ser la clave para que consigas más clientes.

6. Gestión de equipos eficiente

Gestión de equipos eficiente

Es muy posible que, si sigues estos consejos, sumados a tu pasión y conocimientos propios, en un corto espacio de tiempo tu flujo de trabajo aumente y necesites incorporar más personal a tu equipo.

Y, entonces, vas a necesitar un poco de ayuda extra para que el trabajo salga en tiempo y forma, y que haber creado una agencia de Marketing Digital no se convierta en un caos.

Coordinar a tu equipo para que el trabajo salga adelante es fundamental, para así cumplir con los plazos acordados y que los proyectos tengan la supervisión y el control necesario para que sean de calidad.

Aunque hay varias herramientas para gestionar equipos y organizar el flujo de trabajo, Kanban Flow es una de las más completas.

Si necesitas organizar y planificar el trabajo, esta herramienta te proporciona una agenda-calendario donde clasificar las tareas pendientes por días y con el uso de diferentes tarjetas, colores, alarmas, etc.

Además, te da la posibilidad de compartirla con tu equipo y/o colaboradores de tu propia agencia de Marketing Digital, para poder actualizar o modificar tareas pendientes, rechazadas o finalizadas.

Muy útil para planificar tu día a día y coordinarte con las personas incluidas en cada proyecto sin necesidad de hacer llamadas o convocar reuniones.

Esta herramienta es de pago y su coste se cuantifica en base a los integrantes de tu agencia de marketing digital que integres en tu plan.

No obstante, ésta es la que yo utilizo porque se adapta más a lo que necesito, pero puedes empezar con alguna gratuita, tipo «Google Calendar» o similares e ir avanzando a otras más completas, según incrementes la facturación y los miembros de tu estructura de negocio.

7. Control y gestión de costes

Si lo tuyo es la creatividad, el diseño y la comunicación, sin duda este va a ser el apartado más aburrido de tu negocio, a no ser que tengas tu «corazoncito» de economista y te gusten los números.

Pero no nos engañemos: en el mundo de los negocios los números lo son todo.

Los números van a decidir si puedes seguir creando el mes que viene o si vas a poder pagar todas las herramientas que hemos estado viendo hasta ahora.

Y por supuesto, va a determinar si siendo viable haber creado tu agencia de marketing digital y continuar con ella a medio plazo.

Aún así,  no te asustes:  si no te salen los números, tal vez no sea un problema de capacidad y de calidad de tu trabajo.

Es posible que no estés haciendo una gestión correcta de los costes, por lo que debes poner atención y tenerlos controlados.

Por tanto, trata de ser disciplinado y asigna un día al mes para dedicarte “en exclusiva” a analizar los gastos, los ingresos, el dinero que tienes pendiente de cobrar y las previsiones para los próximos meses.

Y ten en cuenta que debes ser muy estricto a la hora de separar los impuestos del dinero que ingresas, ya que de no hacerlo así puedes tener problemas en el futuro.

Por último, debes tener también en cuenta que dentro de tus previsiones de cobro, pueden producirse retrasos e impagos, por lo que es mejor ser conservador al principio con los gastos e inversiones en herramientas o mejoras para no verte en una situación de bancarrota.

Recuerda que una economía saneada y en la que no tengas que depender del crédito te hará avanzar con paso firme, sentando unas bases económicas sólidas de cara al futuro.

8. Desarrolla una marca personal

Si quieres asentar tu agencia de Marketing Digital y tener una imagen potente que genere atracción y confianza, es muy interesante que trabajes paralelamente tu marca personal.

Y que por supuesto, la misma esté en línea con tu branding corporativo de marca y filosofía de negocio.

Porque al final tu marca personal es como otro “producto” que vas a poner en el mercado y que debe ser trabajado de forma coherente y profesional.

Por tanto, invierte constantemente en formación personal. De esta manera estarás al día de las últimas tendencias y podrás generar contenido de actualidad.

Y de nuevo, comparte todo ese conocimiento desde tu marca personal escribiendo artículos, eBooks, cursos, ponencias, etc.

Esto, además de ser la prueba fehaciente de que eres un profesional formado de tu sector, ampliará tu red de contactos y por ende tus posibilidades de captar trabajos.

Guía de Imagen Corporativa

9. Actitudes y métodos para el éxito

Cuando empieces tu proyecto de crear una agencia de Marketing Digital, es muy posible que te hagas preguntas del tipo:

¿Por dónde empiezo? ¿cómo puedo encontrar a mis clientes? ¿por qué nadie me llama?

No te preocupes, es lo más normal.

Pero todo eso se puede superar manteniendo una actitud proactiva, aprovechando ese tiempo en el que tienes poco trabajo para salir a la calle y buscar tú a los clientes.

Al principio, lo más recomendable es identificar un objetivo primario y concentrar todos tus esfuerzos en conseguirlo.

Tratar de llegar a todo el mundo si tus recursos son limitados es mala estrategia.

Y dedica tiempo a impulsar tu marca personal, ya que, aunque al principio no tengas resultados de forma inmediata, a largo plazo recogerás los frutos de ese esfuerzo.

Recuerda que hoy en día ser tu propio jefe y dirigir un proyecto personal es algo que va a necesitar de mucho esfuerzo, de tiempo y pasión y sobre todo de mucha confianza en ti mismo.

Acude a eventos y establece relaciones personales con otros profesionales.

Sé audaz y busca constantemente oportunidades de hacerte visible y de conseguir reconocimiento en el sector. Es algo que te puede llevar años, pero hoy es el mejor día para empezar.

Conclusiones

Para finalizar, ten en cuenta que todo puede ser más sencillo si encuentras a un socio que compense tus deficiencias y que te sirva de apoyo en los momentos difíciles, a la hora de crear tu propia agencia de Marketing Digital.

Si encuentras a la persona adecuada, es posible que conforméis un equipo muy eficiente.

Sin embargo, esto es algo muy personal y que va en la filosofía de cada uno para los negocios, ya que no todo el mundo está preparado para compartir responsabilidades, problemas y beneficios.

Si te decides a buscar un socio para emprender, trata de encontrar a alguien que comparta contigo los mismos valores y ética ante el trabajo.

Que sea una persona con la motivación y ambición suficiente para entregar todo el esfuerzo que requiere montar un negocio y que no se base únicamente en objetivos económicos.

El trabajo en equipo es muy reconfortante, y multiplica exponencialmente las posibilidades de éxito.

¿Estás pensando en crear una agencia de Marketing Digital?

¿Qué otras cuestiones crees relevantes a la hora de arrancar tu propio proyecto digital?

Imágenes principales propiedad de Freepik.

Si quieres más información detallada sobre todo lo que expongo en este post, puedes encontrarla en nuestro curso «CreaTuAgencia.com«, del que te hablé al principio del artículo.

Gracias por tu tiempo y ¡ánimo con tus proyectos!

Jaime López-Chicheri

Motivo emprendedores en JaimeChicheri.com. Además, emprendo, enseño y sueño en RevenueManagementWorld.com & WorldMarketingSurfers.com



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios

  • liliana

    Responder

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Liliana, nos alegramos que te haya servido el artículo, un saludo

  • Posicionamiento Web Granada

    Responder

    Magnifico articulo!! Vamos a poner en práctica algunos puntos y esperamos ver esos resultados.

    Gracias por la ayuda!!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Guillermo, gracias por tu feedback positivo. Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This