El Blog de Jose Facchin - Foto Jose

¿Cómo crear tu propia Marca Personal? Guía paso a paso para llegar al éxito

¿Cómo crear tu propia Marca Personal? Guía paso a paso para llegar el éxito

¿Sabes qué es y cómo crear una Marca Personal fuerte y de éxito? ¿Buscas aprender a diferenciarte de los demás profesionales de tu nicho comercial o de tu sector profesional?

Cuando conozco a una persona que recién comienza en el mundo Digital, este es un tema sobre el cual se generan muchas preguntas, principalmente si él o ella quieren mejorar rápidamente su reputación y ser más reconocidos profesionalmente.

Sin embargo, trabajar día a día para conseguir fortalecer nuestra Marca Personal no es tarea fácil, hay muchos que quizás nunca consigan llegar al éxito que ellos esperaban.

De hecho, te adelanto que lograr dejar una huella en los demás y convertirte en una opción preferente dentro de tu nicho comercial o profesional, casi siempre es fruto de muchos años de duro trabajo.

En mi opinión, ya desde su definición existe cierto debate y controversia, puesto que personalmente creo que una Marca “Personal” no se crea literalmente, sino que se potencia, fortalece o mejora, ya que todos tenemos una propia.

Una vez que hayas reflexionado sobre esto, si te apetece, puedes contarnos tu opinión en los comentarios del post.

Pero ahora, y teniendo en cuenta esta primera premisa, me gustaría comenzar definiendo este término, que como digo suele suscitar cierto debate:

¿Qué es la Marca Personal o Personal Branding?


La Marca Personal o Personal Branding (en ingles) es la huella que dejas en los demás, con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es decir, es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que transmites y expresas tanto en el mundo Offline como en el Online.

Así mismo, el Personal Branding, también se define como un concepto que nació con la filosofía de considerarse a uno mismo como una MARCA que, al igual que las comerciales, debe ser estratégicamente utilizada para diferenciarse y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.

Por este motivo, es importante que analices qué comunicas y en qué modo lo haces, para así poder fortalecer tu reputación explotando al mismo tiempo un determinado aspecto de tu personalidad (que ya posees) y una u otra determinada habilidad profesional (que has adquirido).

Me gustaría subrayar esta idea de “YA POSEES” o ya tienes. Ya que, en mi opinión, la Marca “Personal” (o Personal Branding) no se crea literalmente, puesto que todos nacemos con una identidad propia, sino que ella evoluciona a lo largo de nuestras vidas.

Y, gracias a ello, ésta se puede fortalecer o mejorar, destacando aquellos talentos que nos hacen únicos y potenciando las cualidades por las que podemos y queremos destacar en nuestro entorno profesional en determinado momento.

¿Yo también puedo conseguir una Marca Personal fuerte que me haga ser un profesional destacado y reconocido en mi sector?

Por supuesto que sí. Sin embargo, aquí hay un detalle muy importante y que no deberías confundir: este trabajo se trata del hecho de “crear” una marca de éxito propia y fortalecida por una buena imagen y reputación personal.

Teniendo en cuenta todo esto, en esta ocasión he decidido invitar a Marisol García, que en este 121º post de invitado nos hablará acerca de las ventajas de trabajar la Marca Personal y nos mostrara algunas estrategias para llegar al éxito.

Con su ayuda aprenderás a crear una estrategia paso a paso para potenciar tu Branding personal y gracias a ello, aumentar las posibilidades de éxito en todo aquello que te propongas. ¡Vamos a ella!


¿Cómo crear tu propia Marca Personal?

¿Cómo crear tu propia estrategia de Marca Personal? Guía paso a paso para llegar al éxito

Si lo que te estás planteando es sacar adelante un negocio, proyecto empresarial o simplemente encontrar un nuevo trabajo en un ámbito muy competido, seguro que estás en un momento de profundo análisis.

Y haces muy bien, porque analizar qué eres, cómo lo haces y hacia dónde quieres ir como persona y profesional, son los primeros pasos para plantearte tu estrategia de Marca Personal y sacarle el máximo provecho.

Así que me gustaría hacer algunas preguntas:

  1. ¿Eres consciente de los valores que estás transmitiendo?
  2. ¿Estás mostrando tu personalidad y tu autenticidad como persona?
  3. ¿Comunicas tus conocimientos? ¿Tus experiencias profesionales?

Lo cierto es que, si quieres explotar una Marca Personal que sea divertida, amena, dicharachera, extrovertida, pero resulta que tu personalidad es más bien seria, introvertida, mesurada, te va a ser muy difícil posicionarte ante tu comunidad como lo que pretendes.

Al final, no se puede aparentar y transmitir lo que no se es en realidad.

¿Qué ventajas tiene poseer una Marca Personal fuerte y sólida?


Trabajar conscientemente tu Marca te va a abrir multitud de puertas, como las que te muestro en los siguientes puntos:

1. Crear una comunidad propia

Con una huella reconocible tanto en el online como en el offline, podrás conectar con una comunidad acorde con lo que ofreces y que comulga con tu forma de ser y hacer.

2. Te dará credibilidad

Te va a proporcionar credibilidad, porque vas a mostrar tu autenticidad, aquello que te hace diferente y que te va a hacer conectar con aquellos que son afines con tu propia autenticidad.

Por tanto, generarás confianza y serás creíble.

3. Ser un referente en tu sector

Te convertirás en una referencia dentro de tu comunidad, porque explotando aquello que realizas bien concienzudamente, te hará sobresalir del resto y de tu propia competencia.

Así que sino analizas bien aquello que eres, haces y transmites te estarás perdiendo sacarle provecho a muchas de las cualidades que seguramente tienes y que puede que hasta no te hayas dado cuenta de que las puedes explotar de forma consciente.

Porque si no trabajas tu Marca Personal no controlarás lo que estás transmitiendo, tanto a los que te siguen, como a tus propios clientes.

Guía de Imagen Corporativa

¿Cómo diseñar tu estrategia de Marca Personal en 5 sencillos pasos?


Espero que, a estas alturas ya hayas intuído que diseñar una guía que te ayude a controlar y analizar todos los aspectos que envuelven la Marca Personal es importante.

Así que vamos al grano y toma nota de estos 5 pasos o consejos para crear y mejorar la tuya propia:

Ejemplo de Marca Personal

1. Analiza tu personalidad. Conócete a ti mismo

Este es el primer paso y el más importante. Es fundamental empezar por este punto y ser consciente de su importancia, entre otras cosas, porque llegar a realizarlo bien no es nada fácil.

Y te voy a poner un ejemplo y una situación concreta:

Cuando hablo de esta cuestión en las ponencias o en clases de formación, empiezo haciendo este ejercicio a la audiencia.

Les doy un papel y les invito a que apunten a qué se están dedicando en ese momento.

► Pregúntate “¿qué estás haciendo?”

A esta simple pregunta, muchos contestan inmediatamente que están estudiando, se están sacando una titulación X, u otros que son Y (una titulación ya completada y ejerciendo) y que están emprendiendo, iniciando un proyecto Z, etc.

Posteriormente les hago esta otra pregunta: ¿en qué eres buen@?, ¿qué es aquello que te hace auténtico?

Me gusta observar cómo contestan a esta pregunta, porque acostumbran a tardar en responder. Al contrario de la anterior, en ésta la reacción no es inmediata (no se ponen a escribir inmediatamente, sino que meditan) y, en ocasiones, la respuesta se ha quedado en blanco.

Estas preguntas te las traslado a ti ahora:

¿Sabes cuál es tu rareza?

Te invito a que hagas un análisis concienzudo sobre tu personalidad. Para ello te aconsejo que realices un análisis DAFO, siendo totalmente sincero contigo mismo.

De entre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que saques en este análisis, te aconsejo que sobre todo te fijes y explotes al máximo tus fortalezas.

Es decir, que indagues y descubras:

  • ¿Qué es aquello que te hace realmente feliz cuando realizas esa actividad?
  • ¿Cuál es tu mayor rareza?
  • ¿Qué es aquello que te hace auténtico?
  • ¿Qué te hace diferente y especial?

Con estas preguntas, buscas encontrar tu vocación, tu don, tus habilidades. Y te ayudan a diferenciarte y a trabajar a partir de estos elementos tu Personal Branding.

“El Personal Branding basa su poder en la diferenciación. Porque diferenciarse es básico para hacer resaltar la Marca Personal”

Mi experiencia asesorando a autónomos y a pequeñas empresas me lleva a asegurarte que, si tu Marca Personal no expresa esta diferenciación, sólo va a haber un aspecto que haga que tu cliente no se decida por tu competencia: el precio.

► ¿Sabes cuál va a ser ese aspecto diferenciador? El precio

Si tú no sabes comunicar tu elemento diferenciador, aquello que te hace diferente y auténtico, lo único que te va a hacer diferente es si eres más económico o más caro que el de al lado.

Así que ponte a ello y analiza tu personalidad.

El Personal Branding basa su poder en la diferenciación

2. Selecciona tu Target

Ahora que ya sabes aquello que te hace diferente y auténtico, analiza qué tipo de público o comunidad puede ser afín a tu persona y quién puede estar interesado en el servicio que vas a prestar como marca.

Es el momento que determines a quién vas a dirigirte y quién va a creer que es interesante prestar atención a aquello que te hace valioso.

Cuestiónate y analiza:

  • ¿Quién va a querer comprar el servicio que vas a desarrollar?
  • ¿Qué problemas tiene este cliente?
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿En qué redes sociales, comunidades, se mueve?

Estos y muchos otros aspectos son los que debes tener muy en cuenta para determinar de forma muy afinada quién es el target al que te vas a dirigir y cuál debería ser tu cliente ideal.

Te invito a que saques más partido al análisis del target en este post de mi blog, donde además incluye una hoja de trabajo, que estoy segura de que te va a ser muy útil.

Como digo, es muy importante discernir a qué tipo de público te vas a dirigir y conocerlo muy bien, porque dependiendo de las características de tu target, vas a poder elegir en qué canales publicar (en aquellos en los que también esté).

Asimismo, ofrecer un tipo de contenido u otro, afinando tu comunicación y expresando mensajes que le atraiga exclusivamente a él.

Supongo que ya has deducido que no publicarás  el mismo contenido si tu target es joven, que para un público de más edad.

Ni lo mismo si éste es femenino que si es infantil. Y no vas a elegir tu página de Facebook si en tu análisis has visto que para tu público no es un canal muy usado.

Selecciona tu Target

Una vez hayas concluido con la tarea de encontrar tu comunidad, seguidores, lo que debes buscar y enfocar es en hacerte imprescindible para ellos.

Y es que el análisis de buscar tu target no acaba sólo en saber a quién dirigirte, si no que debes dar un paso más y estar alerta, en escucha activa, de lo que pide este público para evolucionar de acuerdo a su demanda y ofrecer aquello que está pidiendo o buscando.

»También te puede interesar: ¿Cómo identificar el target de tu negocio en Internet?

3. Traza tu Estrategia

Una vez tienes claro de dónde partes y en qué momento se encuentra tu Marca Personal, porque has definido quién eres y sabes a quién dirigirte, es importante que marques la ruta hacia donde quieres ir.

Fíjate unos objetivos que sean concretos y alcanzables y vayan en consonancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing, ya que aunque seas un particular, también deberías tener uno.

Y establecer objetivos tampoco es nada fácil. No se trata de escribir deseos o sueños, sino de subir un peldaño de donde te encuentras para, poco a poco, ir avanzando.

► Márcate objetivos anuales

Me gusta aconsejar que los objetivos te los marques de año en año y sean para mejoran aspectos con ambición pero con sentido común.

Se trata de querer llegar a tu objetivo exigiéndote, sabiendo desde el principio que, a priori parece un poco difícil conseguirlo, pero que si te marcas bien cuáles son las acciones que debes implementar, tienes disciplina y constancia, lo puedes conseguir.

Personalmente soy una gran defensora de la estrategia y a pesar de que a muchos este proceso les puede parecer farragoso y pesado, creo en lo siguiente:

El verdadero proceso de cambio empieza cuando uno se fija una ruta a seguir y sabe cuáles son los pasos o acciones que debe dar para conducirle a  dónde quiere llegar.

Así que te invito a que intentes salir de tu zona de control y exigirte. Intenta sobrepasar tus límites, para conseguir metas y éxitos.

No tengas miedo y no pienses que es imposible. Sólo así se consigue progresar.

Otro de los aspectos importantes en este punto es la creatividad y el ingenio a la hora de planificar las acciones que te propongas para llegar alcanzar tus objetivos.

Estoy totalmente convencida de que parte del éxito que obtengas con tu Personal Branding va a radicar precisamente aquí: en cómo de ingeniosas o creativas desarrolles e implementes las acciones que te propongas llevar a cabo.

“Conseguir una Marca Personal lleva tiempo. Pero vale la pena, así que fija estratégicamente tu ruta”

“Conseguir una Marca Personal lleva tiempo. Pero vale la pena, así que fija estratégicamente tu ruta”

4. Hazlo bien y hazlo saber: comunícalo

Como especialista asesora en comunicación online esta es una de mis máximas: “hazlo bien y hazlo saber”.

En mis años de experiencia, me he encontrado en muchas ocasiones con clientes que son unos verdaderos profesionales en aquella actividad que desarrollan, pero su problema principal es que no saben comunicar su experiencia laboral y su gran profesionalidad.

No exteriorizan aquello que saben y dominan.

Y ten presente esto: no se puede construir una estrategia de Marca Personal sin ser visible.

Así que vuele a retomar el análisis que has realizado sobre tu target y examina en qué canales se mueve. Esto te ayudará a determinar dónde debes estar tú presente.

Si has observado que tu público se mueve en las redes sociales más conocidas y que sobre todo lo hace en Twitter y Linkedin, ya puedes abrirte en estas redes tu propio perfil.

»También te puede interesar: ¿Cómo crear una cuenta nueva en Twitter?

Si por el contrario, has visto que el tipo de target al que te diriges se concentra en un foro muy concreto que está muy de moda, pues ahí es donde debes hacerte visible.

Además en este punto, te aconsejo que no sólo te limites a ser visible en el mundo online, sino que también tengas en cuenta el offline, ya que tejer una red de contactos en el mundo físico (el de toda la vida) también puede ser muy fructífero.

Empieza a hacer una lista de los eventos y congresos a los que quieres asistir y sería interesante por el tipo de personas que van, en qué lugares puedes realizar una ponencia, dar una pequeña charla y explicar lo que haces.

Hazlo bien y hazlo saber: comunícalo

5. Optimiza constantemente

Trabajar bien tu identidad, tu mercado, tu estrategia y tu visibilidad es fundamental para conseguir el éxito. Pero este trabajo no estaría completo si no midieras contantemente lo que estás consiguiendo con tus acciones.

Es fundamental que midas lo que estás haciendo, para ver si estás consiguiendo lo que te has propuesto o si, por el contrario, no estás consiguiendo todo lo que realmente te habías marcado.

En este caso deberías reaccionar y corregir.

La gran ventaja que nos proporciona el mundo online es que todo es medible y que casi todas las herramientas que vamos a usar tiene su propio “Analytics”.

Así que empieza por marcarte unos KPI’s. Deberán ser aquellos que para ti sean importantes y que te ayuden a saber si vas por el buen camino.

Si no tienes muy claro en qué consisten y quieres profundizar en ellos, dentro del propio blog de Jose Facchin, podrás conocer qué son los KPI’s o indicadores en Marketing.

Optimiza constantemente

► Algunas recomendaciones de libros sobre Marca Personal que pueden ayudarte

Si quieres continuar ahondando en la construcción de tu estrategia de personal branding, te recomiendo estas obras de grandes especialistas en la materia:

  • “Marca Eres Tú”, Eva Collado Durán.
  • “Marca Personal”, de Andrés Pérez Ortega.
  • “MP: ¿Cómo convertirse en la opción preferente?”, de Andrés Pérez.
  • “Tú, Marca Personal: cómo conseguir gestionar tu vida con talento y convertirla en una experiencia extraordinaria”, de Roberto Álvarez de Blanco.
  • “Reinventing you”, de Dorie Clar.

Infografía resumen sobre cómo trabajar tu Personal Branding

Infografía resumen sobre cómo trabajar una Marca Personal

Conclusiones

El concepto de “Marca Personal” va indudablemente ligado a tu nombre, a tu personalidad, a lo que eres y transmites al exterior.

Y no me gustaría acabar este artículo sin antes destacarte que todos los puntos mencionados es importante que los tengas en cuenta, los definas y tengas una estrategia definida, pero por encima de todo quiero que tengas claro que al final es expresar y comunicar qué haces y cómo lo haces.

Es decir, tus competencias (aquello en lo que eres bueno) y tu experiencia (tu bagaje en la vida y en tu profesión, lo que aportas) es la clave para dejar la huella que pretendes dejar en los demás.

¿Piensas que se puede crear una Marca Personal desde cero o ya nacemos con ella?

¿Cuáles son para ti las claves para construir una Marca Personal de éxito?

Imágenes principales (Success) de Freepik.

Por último, sólo me queda decirte que seas constante y que no desistas en tu intento. Construir proyecto de éxito requiere constancia, determinación y paciencia.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Marisol García

Asesoro a autónomos y pequeñas empresas a implementar su estrategia de Marketing Digital, comunicación y Branding, para poner sus negocios en marcha desde el inicio o conseguir más beneficios a los ya establecidos.



También te puede interesar...

¿Qué es un “http error 404” y cómo puedo arreglarlo o personalizarlo en mi sitio Web? Estás buscando algo en Google o te cruzas con un post en redes sociales y, al hacerle Click, te aparece un aviso de “http error 404” o “File Not F...
¿Qué es el público objetivo y cómo identificar el target de tu marca o negocio? He tenido un debate muy interesante con un par de colegas sobre la importancia del público objetivo. Es decir, hacia quién dirigir el mensaje cuan...
Estrategias de ventas convencionales para eCommerce ¡13 Técnicas que funcionan! Si aún no has comenzado con tu propio eCommerce porque piensas que debes aplicar estrategias de ventas demasiado complejas, hoy comprobarás que eso ...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

14 Comentarios

  • Mauricio Arboleda Acosta

    Enviado el 11 de julio de 2018 a las 05:56h Responder

    Hola Jose, muy bueno el post. Para responder tu pregunta, considero que con el paso de tiempo, nos percatamos que requerimos de una marca personal, debido a que debemos de competir los unos con los otros, no solo para decir quien es el mejor, sino más bien, vender su producto (este caso su marca personal) para que pueda ser tomado en cuenta. De ahí vendría otro punto en el cual se tomaría la experiencia y la capacidad de poder relacionarnos con los demás. Pero a lo que me gustaría centrarme es el tema de que a nadie se le enseña a venderse por sus cualidades o “diferencias”, desde pequeño (quizás para las mujeres es un poco más fácil) debido a que en su gran mayoría los niños son los que deben de demostrar la fuerza, el interés y demás factores que tratan de hacer llamar la atención de la niña que te gusta. Ojo, no estoy hablando si eso está bien o mal, digo, que si se nos enseñase a vender desde pequeños, considero que sería más fácil crear la marca personal. Un fuerte abrazo, saludos desde Ecuador.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 12 de julio de 2018 a las 11:18h Responder

      Hola Mauricio, te agradecemos enormemente tu reflexión personal y tu opinión sobre este tema. ¡Un saludo!

  • Carlo Torres

    Enviado el 05 de junio de 2018 a las 05:50h Responder

    Excelente artículo. Actualmente estoy realizando un Diplomado de Planeación Estratégica y, todo lo que dice aquí es lo mismo que he escuchado de mis maestros. Creo que guardaré este enlace porque me servirá mucho. Gracias por elaborar esta clase de contenidos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 05 de junio de 2018 a las 14:20h Responder

      Hola Carlos, nos alegramos que te haya gustado, ciertamente ha sido un gran trabajo de Marisol García 😉 Saludos

  • Pascual

    Enviado el 29 de mayo de 2018 a las 22:26h Responder

    Hola Jose

    La verdad es que complicado porque en mi sector hay tanta competencia que no sabes como crear una marca o imagen diferente a las que ya existen.
    Pero hay una par de ideas muy interesantes en este artículo que podría ir bien en mi caso.

    Gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 30 de mayo de 2018 a las 10:57h Responder

      Hola Pascual, gracias por darnos tu feedback, seguro que Marisol se sentirá muy orgullosa de haberte podido ayudar. ¡Saludos! 🙂

  • Simon Haywood

    Enviado el 24 de mayo de 2018 a las 08:33h Responder

    muy completo, sincero y fácil a entender, muy útil. gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 24 de mayo de 2018 a las 17:16h Responder

      Hola Simón, un placer tenerte por el blog. Estamos de acuerdo, Marisol se ha lucido ¡Saludos!

  • Daisy Granado

    Enviado el 24 de mayo de 2018 a las 02:43h Responder

    Siempre he tenido la inquietud de como reflejar lo que hago. El articulo me da luces para lograrlo. Trabajaré en crear mi imagen personal. Excelente guía.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 24 de mayo de 2018 a las 17:19h Responder

      Daisy muy buenas, te agradecemos tu sincero feedback. Nosotros también estamos muy contentos con el trabajo realizado por Marisol. Saludos

  • Partner Adventure

    Enviado el 22 de mayo de 2018 a las 19:04h Responder

    En efecto, expresar y comunicar qué haces y cómo lo haces son los puntos determinantes para crear tu marca personal.

    ¡Felicidades por el post!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 23 de mayo de 2018 a las 12:57h Responder

      Hola Partner, efectivamente pensamos así, la verdad es que Marisol ha plasmado la idea a la perfección 😉 Un saludo

  • María Gil

    Enviado el 22 de mayo de 2018 a las 09:53h Responder

    Muy buenas!
    Me paso el día gestionando marcas, tanto personales como de empresas, de otros clientes pero a día de hoy aún no he sido capaz de terminar de crear la mía, y creo que debería hacerlo ya. Siempre me quedo estancada trazando la estrategia, por lo que creo que es hora de sentarme y hacerlo tranquilamente. Gracias por los consejos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 22 de mayo de 2018 a las 15:59h Responder

      Hola María, realmente es así, y es que mejorar nuestra Marca propia nos trae a la larga grandes beneficios. Gracias por comentar, saludos.

Pin It on Pinterest

Share This