¿Qué es un Marketplace y cómo te puede ayudar a vender más con tu negocio?

¿Qué es un Marketplace y cómo te puede ayudar a vender más con tu tienda online?

¿Sabes qué es realmente un Marketplace? Estoy casi seguro que ya habrás comprado o por lo menos, oído hablar de alguien que ha adquirido algún producto o servicio en este tipo de plataformas Online. Y no es para menos, ya que se trata de una nueva oportunidad de dar una mayor visibilidad en internet a negocios y vendedores de diferentes sectores.

Cuando estamos arrancando con nuestra tienda o eCommerce, suele ser complicado abrirse paso entre tanta competencia que existen hoy en día en cuanto a las ventas por Internet, hasta el punto de que, si este es tu caso, incluso te habrás planteado cerrar el negocio en más de una ocasión.

Por ello, hoy te traigo una posible solución, para que puedas potenciar tus ventas: se trata de ser parte de un Marketplace, de manera que puedas beneficiarte de esa visibilidad, confianza y comodidad que aportan a sus clientes. Quédate conmigo y te contaré cómo puedes sacarle provecho a este tipo de plataformas digitales.

¿Qué es un Marketplace?


El término Marketplace se podría traducir como “Mercado”, es decir, se trata de un sitio Web de comercio electrónico en el que participan diferentes vendedores ofreciendo sus propios productos o servicios, mientras que las transacciones son procesadas por el operador o propietario de dicho mercado Online.

Por otro lado, a mi me gusta explicar esta definición comparándolo con lo que más o menos hace un centro comercial en el mundo Off-Line. En ellos encuentras tiendas de diferentes propietarios, lo que permite ofrecer una gran variedad de productos y servicios en un solo lugar, pero la gestión operativa la coordina el responsable del centro comercial.

¿Cuáles son las características que mejor definen a un Marketplace?

Éstos destacan principalmente por tener un gran volumen de productos, hasta el punto en que es posible encontrar prácticamente cualquier tipo de ítems. Es precisamente esta característica la que hace que gran parte de los usuarios acudan a ellos como primera opción, ya que hay bastantes posibilidades de encontrar lo que necesiten.

Existen muchos ejemplos en Internet, entre ellos los más famosos y utilizados son Amazon, AliExpress, eBay y Alibaba. A día de hoy es muy difícil encontrar a alguien que no conozca al menos una de estas plataformas, ya que son verdaderos «gigantes» de la venta Online.

Otra característica atractiva de estas plataformas es que cualquiera puede vender en ellas.

No necesitas ser una empresa para poder crear una cuenta de vendedor en Amazon, eBay o AliExpress, ni siquiera darte de alta como autónomo, simplemente es cuestión de crear tu cuenta y subir los productos que quieras vender.

» También te puede interesar leer: ¿Cómo vender en Amazon?

¿Cómo funciona un Marketplace exactamente?


A diferencia de un eCommerce convencional, no es una tienda «per se», por ejemplo, no es Amazon quien te vende los productos que ves en el catálogo, o al menos no la mayoría de ellos.

Ya antes usamos la comparación de los Centros Comerciales, y estas plataformas funcionan de manera similar, ya que hacen las funciones de intermediario, es decir:

Un sitio Web que junta a tiendas y consumidores para que estos lleven a cabo sus transacciones.

Claro está que, si bien son intermediarios, éstos suelen intervenir en las transacciones en forma de regulaciones y servicios para los usuarios, cuyo objetivo es el de proteger tanto a vendedores como compradores.

Esta es la razón por la cual las personas consideran “seguro” comprar en sitios como Amazon, una práctica que en occidente es tan común como ir a la tienda de tu barrio.

Por supuesto, para poder comprar o vender en ellos, es necesario que el usuario se registre.

El proceso de registro para compradores y vendedores puede variar según la plataforma, aunque en general tienen bastantes similitudes entre plataformas.

Otro punto que hay que aclarar es que en estas plataformas no solo se encuentran productos, también es posible encontrar mercados online especializados en servicios e incluso en búsqueda de trabajo.

Por lo tanto, hay diferentes tipos en función de la oferta que encuentras en ellos:

  • 1º Los de trabajo como InfoJobs, CompuTrabajo o Trabajando.es
  • 2º Los de servicios como Trivago, Kayak o Airbnb.
  • 3º Los de productos como Amazon, eBay o AliExpress, ya antes mencionados.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Por qué podría ser interesante unirte a un Marketplace?


Ya sabes qué es un Marketplace, pero ¿por qué crear una cuenta en uno? Pues existen muchas razones por las cuales unirse a uno, tanto si tienes ya una tienda online o no.

Empecemos por un punto clave, plataformas como Amazon o eBay son ampliamente utilizadas por usuarios que buscan vender por Internet, pero sin tener que crear una tienda online desde cero.

Estos mercados online les dan la facilidad a sus usuarios de tener un lugar en el cuál comenzar a vender casi inmediatamente, la comparación sería con que te permitiesen manejar una tienda ya construida y la cuál solo necesitas surtir con productos.

Con esto dicho, si estás pensando en comenzar un eCommerce, pero no tienes mucho dinero para invertir en un hosting, un dominio y demás requisitos (aunque esto sería lo ideal), fácilmente puedes acudir a una de estas plataformas y comenzar a vender tus productos allí, la inversión será mucho menor que si creases una tienda online desde cero.

¿Conoces los programas de afiliados? Quizás sea un buen motivo para unirte

Además, no solo se trata de sitios que te permiten comenzar un negocio Online de forma rápida y sencilla, sino que, incluso si no tienes un producto propio, es posible vender, gracias a sus programas de afiliados que te permiten vender productos de terceros en tu Web o en tus redes sociales gracias enlaces referidos.

Sí, la ganancia es mucho menor que vender un producto propio o incluso comprar y revender, pero tienes que considerar que la inversión en el producto es inexistente, ya que no te cuesta dinero conseguir un enlace de afiliado para los productos que se ofrecen en estos sitios web.

Por lo tanto, si estás interesado en comenzar a trabajar con un programa de afiliados, te recomiendo que pruebes con alguno de estos Marketplace, ya que no solo tienen una enorme variedad de productos, sino que la gente suele confiar bastante en productos provenientes de Amazon, por ejemplo.

¿A qué tipo de mercado se dirigen los Marketplaces?


¿Por qué podría ser interesante unirte a un Marketplace?

Si tuviese que escoger, diría que a un mercado muy general; como hemos venido hablando, estas plataformas ofrecen una cantidad y variedad absurda de productos, y de una cantidad enorme de tiendas.

Esto hace que sea el sitio perfecto para buscar cualquier tipo de cosa que te imagines…

Para que te hagas una idea, se estima que más del 65% de los españoles con acceso a Internet recurren a los Marketplace cuando desean buscar información de algún producto en particular o para comparar marcas y modelos.

Se considera una parada casi obligatoria antes de realizar cualquier compra, principalmente en sectores como tecnología o entretenimiento.

Y por si esto fuese poco, un estudio realizado por Elogia, ha dado como resultado que en el 88% de los casos, plataformas como Amazon o eBay son lo primero que viene a la mente de las personas cuando surge la necesidad de compara algún producto o cuando se les pregunta por algún eCommerce.

Con esto, ya puedes hacerte una idea de lo bien establecidos que están los Marketplace en los usuarios de Internet.

Por si te lo estabas preguntando, los productos del sector de tecnología y comunicación son los que más se suelen vender en estas plataformas, tanto en España como en varias partes del mundo.

Luego le siguen moda, juguetes y productos de belleza.

» También te puede interesar leer:

¿Cuáles son las ventajas de estar presente en estos Marketplaces?


Ahora, ¿qué es lo bueno de estar presente en ellos? Pues hay varias ventajas y beneficios, entre los más importantes destacamos:

1) Es un buen lugar para comenzar tu tienda online

Si no sabes cómo empezar con tu propio eCommerce o no tienes los recursos para hacerlo, los Marketplace son una excelente alternativa, aún tomando en cuenta los factores negativos que posee este tipo de plataformas.

Existen diversas maneras de vender en ellos, por lo que son un buen punto de partida para tus negocios online.

2) Es un canal extra para conseguir ventas

Ahora, incluso si ya tienes tu propio eCommerce, aún así no es mala idea unirte a algún Marketplace, ten en cuenta que este sería un canal más de venta al cual sacarle provecho.

Tenerlo no te va a generar pérdidas, y puedes vender con total tranquilidad y sin inversión, así que, ¿por qué no?

3) Tiene un alcance enorme

Ya antes te comentaba que aproximadamente el 65% de los usuarios españoles de Internet acceden a estas plataformas para investigar, y una gran parte realiza sus compras definitivas en ellas.

Esto se traduce en un alcance enorme, a diferencia de esperar a que lleguen clientes a tu eCommerce, una plataforma de este tipo ya cuenta con una clientela establecida, y una enorme, a la cuál podrás llegar.

4) Los usuarios confían más en un Marketplace que en un eCommerce

Ganar la confianza de los usuarios de Internet es importante, ¿quién compraría a una marca en la que no confía?

De hecho, una de las razones por las cuáles algunos usuarios no compran en eCommerce nuevos o de marcas que recién están comenzando es precisamente por desconfianza.

¿Será bueno? ¿Será una estafa? ¿Sí llegará mi producto? ¿Está a salvo mi tarjeta?

En los Marketplaces, esta desconfianza es considerablemente menor, principalmente en los más conocidos como Amazon.

Por eso es más fácil que los usuarios confíen en ti si estás vendiendo en un Marketplace que en tu propio eCommerce, al menos cuando recién estás comenzando.

5) Es mucho más fácil exportar tus productos fuera de España

Si tienes pensado vender al extranjero, hacerlo a través de un Marketplace es relativamente más fácil que hacerlo por tu cuenta.

Estas plataformas ponen a tu disposición una serie de servicios que facilitan el exportar tu producto al extranjero, por lo que son una buena alternativa para comenzar a vender internacionalmente.

6) Olvídate del posicionamiento en buscadores

¿Alguna vez has dudado sobre si encontrarás a Amazon en los primeros lugares de Google para palabras clave de tipo transaccional?

Pues no, ¿verdad?

Y es que, partiendo de que éste y los demás buscadores intentan ofrecernos a los usuarios los mejores resultados en su SERP, dadas estas ventajas que te estoy mostrando, esta plataforma seguramente sea una de las favoritas hoy en día para la compra de productos de casi todo tipo.

» También te puede interesar leer:

7) Cross-Selling automático

Si has usado Amazon, por ejemplo, sabrás que de forma automática la plataforma hacer Cross-Selling, recomendando a los usuarios productos que se han comprado junto con el producto que están pensando comprar o que tienen alguna relación con ello.

Por estadística, tus productos también estarán incluidos dentro de estas recomendaciones, principalmente en ciertos sectores como tecnología o belleza dónde se da bastante fácil esta técnica de ventas.

8) Es fácil de usar

A diferencia de un eCommerce, en dónde te encargas de administrar todo, un Marketplace funciona de manera mucho más sencillo, al menos hablando desde el punto de vista de un vendedor.

No representa una gran dificultad para los vendedores al administrar sus tiendas online.

¿Cuáles son los factores negativos de este tipo de plataformas?


Si hay una regla en la vida, es que la mayoría de las cosas están compuestas por factores tanto positivos como negativos, y los mercados Online no son una excepción.

Tienen algunos factores negativos que puede que no te gusten. Entre los principales destaca:

1. Hay una gran competencia

Entrar a uno de estos «centros comerciales» digital significa que estás dispuesto a competir, y no solo en productos similares, sino hasta con el mismo producto.

Esto se cumple principalmente con aquellas personas que hacen Dropshipping o que están vendiendo a través de programas de afiliados.

Recuerda que no eres el único allá afuera vendiendo en Internet, y lamentablemente, la facilidad que ofrecen estas plataformas permite a muchas personas vender en ellas.

2. Acapara una gran parte del mercado online

Ya antes te comentaba que son muchas las personas que optan primero por entrar a estos Marketplaces para buscar algún producto o incluso durante la etapa de investigación.

E incluso algunas personas incluso prefieren Amazon o eBay antes que salir a comprar a alguna tienda.

Esto te puede dar una idea de la gran parte del mercado online que se llevan estas plataformas, hasta el punto de dejar insatisfechas a muchas grandes empresas productoras, quienes se ven obligadas a competir dentro de estos sitios nichos de mercado diferentes.

3. Los clientes no son tuyos

Cuando alguien te compra un producto en estas mega plataformas, en la mayoría de los casos cree estárselo comparando a ellas.

Además, la mayoría de ellas, no te permiten hacer publicidad o contactar con las personas que te han comprado, sin hacerlo por medio de sus propios canales de comunicación (casi siempre de pago).

4. Es imposible hacer un estudio completo de tus clientes

Uno de los puntos que puede llegar a ser bastante molesto, incluso más que la competencia, es que estas plataformas no te comparten la información de los usuarios que te compran, por lo que es prácticamente imposible hacer un estudio de tus clientes para saber quienes son los que te están comprando.

Por ello, si piensas crear un Buyer Persona basándote en Amazon o AliExpress, lo tienes bastante complicado, por no decir que es imposible.

5. La piratería y los productos de segunda mano también están presentes

Ya no solo es competir con un mismo producto, sino hacerlo incluso teniendo en cuenta productos de segunda mano o hasta copias exactas.

Considera que esto es bastante complicado debido a los bajos precios que pueden llegar a tener.

No aplica para todos los productos, pero tampoco es que sea una rareza.

6. Comisión por ventas y otros servicios

Seguramente te preguntarás de dónde generan ganancias, si una gran parte de productos que ofrecen no son propios.

La respuesta es simple, y es en comisiones. Generalmente estos sites cobran una pequeña comisión por cada venta que realizas satisfactoriamente.

A priori no es una cantidad monetaria muy grande, pero se hace notar mientras más ventas tienes y difícilmente es un factor negativo que influya fuertemente en la decisión de unirse o no a alguna de estas plataformas.

Aún así, es importante añadirlo a la lista.

Ten en cuenta que las comisiones varían según la plataforma a la que te unes, además de que pueden tener otros servicios que también cuestan algo de dinero, como hacer publicidad a tus productos dentro de la plataforma, entregas o servicios extras.

Se podría decir que estos son algunos de los factores negativos que más afectan a aquellos quienes venden dentro de un Marketplace, por lo que es difícil encontrarte con problemas peores a éstos.

"Imagen Corporativa" ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusión

Como ha spodido comprobar a través de todo este análisis, no solo hemos dejado claro qué es un Marketplace, sino que si seguramente estabas barajando la posibilidad de echar mano de ella como técnica que ayudara a mejorar tus ventas, a buen seguro te habrá ayudado a decidirte.

Ciertamente, ocurre como todas las demás estrategias de Marketing y ventas: bien aplicada y aplicada a los productos idóneos, podría disparar bastante tus beneficios como creador o vendedor.

Imágenes principales By Freepik.

¿Conocías las ventajas e inconvenientes de los Marketplace?

¿Agregarías algún factor más a tener en cuenta?

Me encantaría conocer qué piensas sobre esta manera de hacer negocios por Internet, ¡cuéntamelo en los comentarios!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This