Tutorial completo de Ahrefs ¡Una de las herramientas SEO más potentes del mercado!

Mega Guía de Ahrefs: la herramienta SEO imprescindible

¿Sabes cómo funciona Ahrefs? Esta es una de las herramientas SEO más útiles y potentes que existen en la actualidad y que todo el que posee un negocio en Internet debería conocer en detalle. Por ello, he creado un completo manual (más vídeo-tutorial) con todo lo que necesitas saber para utilizarla como un autentico profesional.

En mi caso, la uso casi diariamente desde hace varios años. Ahrefs es una pieza fundamental para mi trabajo como consultor. Gracias a ella, puedo realizar auditorías Web, analítica de enlaces internos y externos, Keyword research, estudio de la competencia y casi cualquier tarea relacionada con el posicionamiento SEO de un proyecto.

¿Tú también quieres aprovechar todas sus ventajas? Si este es tu caso, hoy quiero mostrarte esta guía paso a paso, para que aprendas a utilizar en detalle cada una de sus potentes funcionalidades. Seguro que te vas sorprender de todo lo que puedes llegar a hacer con ella. Entonces, ahora, comenzamos por el precio:

¿Qué es Ahrefs y para qué sirve?


Ahrefs es una plataforma de analítica SEO que integra un amplio conjunto de herramientas para examinar detalladamente todos los diferentes aspectos Off-Page y On-Page que intervienen en la estrategia de posicionamiento en buscadores de un determinado sitio Web.

En sus origines, ella fue creada para recopilar información sobre la cantidad y calidad de enlaces que tiene una Web y para ver de qué dominios provienen, es decir, te permitía conocer el perfil de los Back Links que apuntan hacia un proyecto. Pero, en los últimos años, Ahrefs a evolucionado y crecido increíblemente.

En definitiva, en la actualidad se trata de una plataforma indispensable para un consultor SEO, capas de permitirle no solo realizar una analítica de enlaces (externos e internos), sino que también hacer un análisis de palabras clave, una auditoría Web y hasta un estudio completo de tu competencia en Internet.

¿Qué puedo hacer exactamente con Ahrefs?

Pero, por si estas funcionalidades de las que te acabo de hablar te parecen pocas, a continuación te enumero más datos relevantes que puedes conocer gracias a ella:

  1. Conocer qué dominios y qué URL’s concretas están enlazando a la web de tu negocio.
  2. Saber al detalle qué características, desde el punto de vista SEO, tienen esos sitios y conocer si quien te enlaza es un dominio Web de calidad y con cierta relación con tu negocio o no.
  3. Averiguar diariamente qué nuevos enlaces están apuntando a tu proyecto, ya que cada día Ahrefs se actualiza, comprobando tanto qué backlinks nuevos posees como si tus palabras claves rankeadas en Google han “sufrido” algún cambio de posiciones.
  4. A su vez, desde el punto de vista de las palabras clave indexadas en Google, también te da una información muy precisa y pormenorizada de qué keywords tienes rankeadas, con qué contenido concreto y en qué posición de la SERP se encuentran en la actualidad.
  5. Mediante la programación de “Alertas”, puedes recibir notificaciones en la cuenta de correo electrónico que elijas sobre los nuevos enlaces encontrados, que apunten hacia alguno de tus proyectos.
  6. Realizar un completísimo Keyword Research para cada uno de los contenidos de tu Web o Blog, obteniendo cientos de ideas de keywords relacionadas y long tails, a partir de la palabra clave introducida.
  7. Conocer el nivel de dificultad de cada palabra clave por la que quieres pelear con tu contenido. De esta manera, podrás hacerte una idea de la estrategia a seguir con dichas keywords y, en todo caso, si te conviene competir por ellas o no.
  8. Hacer auditorías SEO a tus proyectos Web (podrás analizar tantos como te permita el plan contratado), para conocer en todo momento el estado exacto del mismo.
  9. Ver la calidad del contenido y la arquitectura de un sitio.
  10. Estudiar a tus competidores y compararte con ellos, entre otras funcionalidades.

¿Cómo puedo acceder a esta potente plataforma?

Fácil, para entrar en la plataforma, lo único que debes hacer es escribir su dirección en tu navegador favorito o hacer clic en el siguiente enlace https://ahrefs.com

Tutorial completo de Ahrefs

¿Cuánto cuesta contratar Ahrefs? Planes de precios


Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de las herramientas profesionales que existen en Internet para analizar proyectos Web casi al completo, Ahrefs es de pago.

Aún así, te permite probarla durante los primeros 7 días por 7 dólares, tan sólo registrándote en su plataforma.

Una vez pase esa primera semana, deberás ceñirte a uno de los planes que tienen vigentes:

  1. Lite: 99$/mes
  2. Standard: 179$/mes
  3. Avanzado: 399$/mes
  4. Agency: 999$/mes

¿Cuánto cuesta contratar Ahrefs? Planes de precios

Los datos que aparecen en esta tabla son solo algunas de las características y servicios que se incluyen dentro de cada plan de precios. Si quieres conocerlos a todos, deberás consultarlos aquí para tener la información más completa.

Además, si prefieres realizar el pago de forma anual y tener un 20% de descuento, únicamente tendrás que hacer clic en “facturación anual”, en la parte superior de la imagen anterior.

¿Merece la pena invertir en contratarla?

Realmente, pese a ser una herramienta de pago y, ciertamente, no demasiado económica para según qué bolsillos, es altamente recomendable para todo aquel que tenga un proyecto o negocio serio en Internet, con el que pretenda ser más competitivo.

De hecho, ésto es algo que intento enseñar a mis alumnos:

Si quieres tener éxito con tu emprendimiendo digital, tendrás que invertir siempre una pequeña parte de tus beneficios en herramientas profesionales y de calidad.

Un negocio necesita saber invertir, tanto en personal que te ayude a crecer, como en softwares que te permitan mejorar tu visibilidad en Internet y conocer e investigar a tu competencia para descubrir aspectos a mejorar en tu propio proyecto.

Hay muchas alternativas o plataformas de analítica SEO (tanto On-Page como Off-Page). Pero, según mi opinión, las 3 herramientas (de pago) indispensables son: Ahrefs, SEMrush y Screaming Frog.

¿Cómo funciona Ahrefs y cómo puede ayudarme a mejorar mis estrategias digitales?


A continuación, te mostraré y explicaré paso a paso para qué sirven y cómo funcionan cada una de las herramientas que forman parte de esta «mega plataforma SEO». Y para que todo te sea más fácil de interpretar, lo iré haciendo respetando el menú superior y de derecha a izquierda.

1. Tablero o Dashboard


Tablero o Dashboard de Ahrefs

Desde el momento en el que contratas Ahrefs y te logueas en ella, la pantalla principal o panel de inicio consta de un tablero, donde puedes crear o agregar “accesos directos” a los dominios de tus proyectos Web o de tus clientes.

Para ello, sólo haz clic sobre «+ New project» y añade el dominio que necesites agregar, tal y como te marco en la imagen superior. Al lado de este botón, también tienes uno con la opción de «Trends», para que puedas ver el porcentaje de crecimiento y compararlo con e que tenias hace 30 días, 3 meses o un año.

Esto también te dará una visión general y a grosso modo del estado actual de tu site y de todos los aspectos más relevantes del mismo, todo ello en un simple vistazo.

Como ves, en mi caso uno de los proyectos que he agregado es, obviamente, mi propio blog (josefacchin.com) o el de mi escuela (webescuela.com) de modo que nada más entrar a ella, me hace un resumen automático de, entre otros, estos factores:

  • Autoridad de dominio y URL.
  • Número de backlinks del sitio.
  • Número de dominios que me enlazan.
  • Cantidad de Tráfico orgánico.
  • Costo estimado del tráfico.
  • Palabras clave totales (de todos los países).

En cada una de estas métricas puedes hacer clic y acceder a ellas de manera más pormenorizada, por lo que nunca te quedarás a medias en cuanto a información se refiere en torno a ese aspecto de tu Web.

Además de esto, desde el dashboard principal, tienes la opción de Settings (al lado de la barra de búsqueda), mediante la cual puedes cambiar de idioma predeterminado de la herramienta, en caso de que prefieras otro lenguaje distinto. Y el tipo de Link index que desees (Live, Recent o Historical).

Por último, esta pantalla también tiene un buscador en la parte superior, el cual estará presente durante casi todas las secciones de Ahrefs, desde donde podrás analizar un dominio completo, un subdominio, una URL específica o una carpeta determinada de una Web, la cual le indiques tú mismo, si las URL’s se encuentran en modo estructurado.

2. Alertas


En este caso, Ahrefs implementa una potente herramienta dividida en 3 secciones muy útiles para hacer un seguimiento exhaustivo de lo que se dice de tu Marca personal o corporativa en la red.

Tienes disponibles 3 alertas:

  • Enlaces.
  • Nuevas palabras clave.
  • Menciones.

2.1. Alertas de enlaces

En este caso, puedes dar de alta algunos dominios de tu propiedad o de tus clientes y programar que te envíen un aviso (diario, semanal o mensual) a tu correo de Gmail u otro servidor distinto, en el momento en que Ahrefs detecte un nuevo enlace entrante hacia tu dominio.

Alertas de enlaces

En este caso, yo tengo configuracdos mis 3 principales proyectos profesionales: mi blog, mi escuela de formación y PrestaShop, uno de mis principales clientes.

Sin duda, una implementación muy útil de esta plataforma para mantenerte al día de qué Webs te enlazan y, sobre todo, de qué manera. De esta manera, puedes controlar tus backlinks y vigilar también que éstos no sean de tipo tóxico.

En el «Plan Avanzado» de precios, el que yo tengo contratado, puedo añadir hasta un total de 40 proyectos a trackear en Alertas.

2.2. Nuevas palabras clave

De igual forma, así como en la sección anterior podían estar enterado de los nuevos enlaces que apuntaran a tus dominios, puedes hacer lo propio con las nuevas palabras clave que, según la base de datos y el algoritmo de Ahrefs, hayas ganado o perdido (semanal o mensualmente) en la SERP de Google.

En este caso, la manera de agregar nuevos proyectos es la misma que para los backlinks, salvo que, obviamente los enlaces no entienden de localizaciones geográficas, pero las keywords sí.

Por ello, con Ahrefs también tienes un apartado donde puede elegir desde dónde trackear la llegada de nuevas palabras clave.

Nuevas palabras clave

2.3. Menciones

Es posible que conozcas la funcionalidad de «Google Alertas», propiedad del buscador y que a día de hoy usa mucha gente para conocer cuándo alguien nombra su marca o incluso su propio nombre y apellidos.

Pues, Ahrefs también tiene esa posibilidad, por lo que si la usas habitualmente o estás pensando en hacerlo para conocer la analítica SEO completa de tu blog o sitio Web, sin salir de ella puedes programar esta funcionalidad también.

Simplemente, agrega los parámetros o términos a los que quieres hacer seguimiento y la plataforma se encargará de avisarte igualmente a tu email cada vez que seas nombrado. ¡Así de fácil!

Menciones en Ahrefs

3. Site Explorer


Llega el momento de «remangarnos», ya que esta es la sección de Ahrefs en la que me detendré a explicarte más profundamente porque, si entras en ella, verás cómo además de las opciones en disposición horiontal, como hasta ahora hemos visto, la plataforma nos muestra un abanico inmenso de opciones en una barra vertical izquierda.

Para acceder a ella, no tienes más que seguir con la sucesión de opciones del menú principal o header de la plataforma. Es la tercera opción, de izquierda a derecha, tras el logo de Ahrefs.

Una vez introduzcas tu dominio Web en su buscador, tendrás una vista simplificada y muy resumida, igual que viste anteriormente en el dashboard principal.

Aquí tienes multitud de elementos clicables, como son las métricas que aparecen en color azul. Si entras en ellas, podrás ver un desglose con mucho más detalle de cada una.

Ejemplo de cómo ver y analizar tus palabras clave con Ahrefs

Para entrar más a fondo, imaginemos que, una vez visto de manera general nuestro dominio, queremos conocer cuáles son nuestras mejores keywords, las que más tráfico nos traen, las de mayor volumen de búsqueda mensual, etc.

Haría clic en la cifra que Ahrefs nos muestra, en mi caso: 252k

Entrando más en detalle en ellas, podremos comprobar muchísima más información acerca de nuestras keywords.

Al entrar en el desglose, y siempre según el algoritmo de Ahrefs, conoceremos la cuantía de:

  • Volumen
  • Keyword Difficulty (KD), es decir, la dificultad «teórica» para posicionar cada término (de 0 a 100).
  • Su CPC.
  • Cantidad de tráfico.
  • Posición de cada keyword.
  • URL con la que estás actualmente posicionando la keyword.
  • Una vista simplificada de la SERP (primeros 10 resultados para esa palabra).
  • Fecha de última actualización de la herramienta con la que «escaneó» las métricas para ese término.

Ejemplo de cómo ver y analizar tus palabras clave con Ahrefs

⇒ Búsqueda orgánica

Como te indico en la imagen superior, esta sección forma parte de la categoría «Búsqueda orgánica» del menú lateral izquierdo.

  • Además de conocer la situación general de éstas, también justo debajo de este panel vertical, desde la opción «Nuevo«, tienes la posibilidad de conocer cuáles son las nuevas keywords que la herramienta ha detectado que Google está comenzando a mostrar en su SERP.
  • Otra métrica SEO que te interesará conocer es la que en este caso llaman «Movimientos«, que indica una visión esquemática de las ganancias o caídas de posiciones en el buscador que han tenido tus términos posicionados orgánicamente.

Para que puedas hacerte una idea de en lo que se traduce en cuantía de visitas, estos movimientos implican un descenso o aumento de tráfico Web. Esto puedes apreciarlo en la columna «Tráfico«.

Movimiento de keywords

  • En base a todas estas métricas, es probable que tu intención final sea saber cuáles son las mejores URL de tu dominio Web, ¿verdad? Pues Ahrefs lo hace fantástico, resumiendo todos estos factores en la opción «Mejores páginas«. La podrás reconocer porque va acompañada de un icono de una llama de fuego…

Esta funcionalidad es sencillamente genial, ya que aunque es un resumen del por qué una es mejor que otra y qué factores intervienen en este ranking que la plataforma hace, si despliegas hacia abajo cada una de esas opciones, podrás conocer más detalles sobre cada uno.

Mejores páginas

  • Otra sección muy interesante es la de «Dominios competencia«, mediante la cual puedes comparar tu Blog o Web o las principales competidoras, según la similitud que Ahrefs encuentre entre tu dominio y otros, calculado en base a temáticas, palabras clave y tipología del tráfico que suelen obtener.

En la tabla que la plataforma muestra, puedes conocer al detalle parámetros tan interesantes como: las keywords que tienes tú y tu competidor no (y viceversa); las palabras clave comunes en ambos dominios y todo ello también representado de manera gráfica.

Dominios competencia

Al aparecer todas estas cifras en color azul, puedes clicar sobre cada una de ellas y conocer cuáles son las palabras clave exactamente que tienes en común con el competidor y las que cada uno tiene que el otro no, respectivamente.

⇒ Páginas

Dentro de esta sección del menú vertical desplegable, puedes ver, dentro del dominio introducido en el buscador superior, cuáles son las mejores páginas, según los siguientes criterios:

  • Por enlaces (externos e internos)

La primera opción de la sección «Páginas» es la de «Mejor página por enlaces», mediante la cual podrás ver cuáles son las URL’s de tu dominio Web que reciben más enlaces externos (de otros dominios) e internos (enlaces desde otras URL’s del mismo dominio).

Podrás cambiar entre estas dos opciones en el botón de fondo azul que encontrarás arriba a la izquierda de esta sección.

Aquí se contemplan y se hace diferencia incluso entre cuáles de ellos son dofollow y cuáles no follow.

Por enlaces (externos e internos)

  • Por crecimiento de enlaces

En este caso, puedes ver cuál está siendo la evolución en le tiempo de cada una de tus URL’s en materia de linkbuilding.

Te muestra por tanto qué artículos (en el caso de un blog) están obteniendo un mayor número de links en el menor tiempo posible, siempre medido en intervalos de 1, 7 y 30 días.

  • Mejor contenido («Contenido Top»)

Dentro de esta sección de páginas, por si estos rankings anteriores no te parecían suficiente, la opción de «Contenido Top» organiza tus URL’s también según el númeor de veces compartidas en las principales redes sociales, como son Twitter, Facebook y Pinterest.

De esta manera, además de analizarlas desde el punto de vista SEO, también puedes tener una idea de cuáles son los posts que más están gustando a tu comunidad de seguidores.

En otras palabras, aquellos que están teniendo mayor engagement.

Mejor contenido ("Contenido Top")

⇒ Enlaces salientes

Una vez repasados en secciones anteriores los backlinks o enlaces entrantes hacia nuestra Web y la manera en que interpretarlos para el SEO, esta sección es su contrapartida: en ella puedes ver todos tus enlaces salientes.

  • Dominios enlazados

Y es que Ahrefs también ha pensado en situaciones en las que quieras hacer una analítica completa de cómo estás linkeando tú a otros dominios Web, estableciendo aquí un ranking según varios criterios:

  1. DR: autoridad del dominio. Éste es un factor determinado por la propia herramienta y no debemos confundirla con el famoso ranking de autoridad que estableció MOZ en su momento.
  2. Ahrefs Rank: posición que ese dominio ocupa en el ranking general de todas las páginas de Internet. De nuevo, este es un índice propio y especial de la plataforma.
  3. Referring domains (dofollow): se refiere al nº de dominios Web que enlazan a éste con al menos un enlace dofollow.
  4. Linked domains (dofollow): sería el factor inverso al anterior, es decir, la cuantía de sitios a los que éste enlaza con al menos uno de tipo dofollow.
  5. Tráfico orgánico: cantidad de visitas estimadas por la plataforma (al mes).
  6. Links from taget: nº de links totales que estamos actualmente enviando al dominio con el que se compara.
  7. Dofollow: nº de enlaces sin la etiqueta de «nofollow» que estamos hasta el momento enviando hacia el dominio en cuestión.
  8. Primera vez visto: indica la fecha en que el bot de Ahrefs detectó por primera vez el enlazado entre ambos dominios.

Dominios enlazados en Ahrefs

  • Anchors

Como el propio nombre de la opción indica, aquí puedes conocer con qué anchor texts etiquetas tus enlaces, tanto los internos como los externos, con los que envías a tus lectores hacia otra Web.

Además, dentro de ella tienes un selector a partir del cual puedes filtrar los anchors según el tipo de enlace: dofollow, redirect, governmental, educational o nofollow.

Anchors text

  • Enlaces rotos

La siguiente opción que nos encontramos dentro de «Enlaces salientes» es la posibilidad de ver cuáles de ellos dan error 404 u otro tipo de anomalía.

Es decir, la cantidad de links que tienes hacia otras URL’s externas, cuyo destino no es una Web estable. Este problema deberíamos solucionarlo, contactando con el administrador de ese sitio o bien directamente eliminando ese enlace saliente desde tu contenido.

Enlaces rotos

⇒ Búsqueda pagada

Llegamos a una parte de la plataforma donde toca analizar el estado de nuestras campañas de publicidad de pago o Google Ads, si es que hubiéramos realizado alguna.

Ahrefs te mostrará una analítica completa acerca de estos 3 bloques básicos, que deberías ir controlando convenientemente:

⇒ Exportar

Finalmente, dentro del menú «Site Explorer» tenemos la posibilidad de descargar en formato CSV o PDF todo el perfil de linkbuilding que posee el dominio que previamente hayamos indicado en el buscador de la parte superior.

Esta opción es ideal si queremos compartir esta información con miembros de nuestro equipo que en estos momentos no tengan acceso a Ahrefs, o bien para casos donde vas a estar de viaje y tendrás un acceso limitado a Internet.

Por ello, podrías ir tomando notas sobre las medidas a emprender sobre cada anomalía que detectes en el enlazado de tu Web.

» También podría interesarte leer:

4. Content Explorer


Content Explorer

La siguiente herramienta que nos proporciona la pataforma SEO de Ahrefs es «Content Explorer», la cual souciona muy eficientemente muchos de problemas que tienen los profesionales a l ahora de encontrar ideas verdaderamente efectivas de contenidos que puedan triunfar entre los usuarios.

El funcionamiento de «Content Explorer» es muy sencillo:

Tan sólo escribe tu keyword objetivo en su buscador y te devolverá un ranking muy completo con los contenidos que existen actualmente en Internet más compartidos en las redes sociales más relevantes.

Además, podrás conocer la autoridad del dominio (según Ahrefs), cantidad de Webs que están enlazando a cada uno de ellos e incluso el tráfico estimado, según los cálculos del algoritmo de la plataforma.

Explorador de contenidos de Ahrefs

Pero eso no es todo, ya que si haces clic en la opción «Details» de la derecha, se te desplegará otro menú, en el que podrás conocer más indicadores aún que hacen de ese contenido muy popular entre los usuarios de la red.

Dentro de ellas, cabe destacar:

  1. History: gráficas con los datos históricos más importantes de ese post.
  2. Referring domains: sitios que lo están enlazando.
  3. Backlinks: nº de enlaces que están «recomendando» este contenido.
  4. Anchors: se trata de la/s palabra/s con las que están enlazando nuestro artículo otros dominios.
  5. Organic Keywords: palabras clave por las que esta URL está rankeando en los resultados orgánicos de búsqueda de Google.
  6. Who tweeted: esta opción me llama especialmente la atención, ya que te informa acerca de qué perfiles de Twitter compartieron ese artículo en concreto. Sorprendente, ¿verdad?

Sin duda, vemos cómo Ahrefs, aparte de ser una fantástica plataforma de analítica SEO y de enlaces, puede darte una idea bastante aproximada del tipo de comunidad social que está interesada en cada contenido.

Content Explorer de Ahrefs

5. Keyword Explorer


De todas las posibilidades y funcionalidades que te permite descubrir Ahrefs tanto de tu proyecto como de los de tus competidores, debo reconocer que la herramienta «Keyword Explorer» es mi preferida, ya que puedo pasar horas frente a ella descubriendo palabras clave con posibilidades de posicionar aún mejor mi blog o en la web de un cliente.

Y es que aunque comenzó dando información únicamente de Google, ahora ya puedes tenerla acerca de otros buscadores de Internet.

5.1. Buscadores en Keyword Explorer:

  • YouTube
  • Amazon
  • Bing
  • Yahoo
  • Yandex
  • Baidu
  • Naum
  • Naver
  • Seznam

Keyword Explorer

5.2. ¿Cómo funciona el «Keyword Explorer» de Ahrefs?

Para entender su funcionamiento, lo mejor es entrar dentro de la herramienta y ver lo fácil e intuitivo que resulta manejarla y, sobre todo, entender e interpretar los resultados que ofrece.

Tras escribir nuestro término de búsqueda, debemos hacer clic en el botón naranja de buscar y accederemos a un mundo de información y métricas, para entender qué contenido debemos generar con respecto a dicho término introducido.

¿Cómo funciona el "Keyword Explorer" de Ahrefs?

El primer panel de métricas que encontramos está compuesto por:

5.3. Keyword Difficulty

La herramienta mide y estima de 0 a 100 el grado de competitividad que tiene esa palabra clave, es decir, lo complicado que resultaría posicionarse en el TOP10 de la SERP del buscador.

Además, debajo del factor numérico, puedes encontrar un comentario que te indica el nº de enlaces que necesitarías teóricamente para fomentar que tu contenido se sitúe en esa deseada primera página de Google.

5.4. Search Volume

Sencillamente, te marca cuál es el volumen de búsquedas mensuales de esa keyword, para el país que hayas elegido en el buscador más arriba.

Search Volume

Además, a través de la gráfica que acompaña  a este dato, puedes conocer la evolución en dimensión de búsqueda de ésta, para conocer si su tendencia es alcista (cada vez se busca más) o está cayendo el interés de los usuarios por ella.

5.5. Clicks & CPC

La información que la plataforma te presenta en esta franja se corresponde a dos datos puntuales:

  1. Primero te muestra la estimación de Clics que tendrán los contenidos posicionados para esta palabra en concreto, según un algoritmo propio de esta herramienta.
  2. Segundo, en los casos en que quieras invertir en publicidad de Google Ads, aquí verás el coste por clic promedio, es decir, una «vara de medir» de cuan rentable será invertir en posicionarte con esta Keyword.

5.6. Global Volume

Aunque en la barra de búsquedas ya hayas indicado el país desde donde quieras conocer la analítica completa, en esta sección se te da una visión general de los volúmenes de búsqueda en otros países, por si te interesara también posicionarla en ellos.

5.7. Keyword ideas

Justo debajo, vemos la sección «Keyword ideas», la cual es una de las más importantes de esta funcionalidad, pues aquí podrás conocerlos volúmenes de búsqueda de ésta y otras palabras clave relacionadas íntimamente con ella.

  • Having same terms: ofrece un listado de todas aquellas que, aún introduciendo algún otro término adicional, comparten la misma keyword raíz o short tail introducida por ti.
  • Questions: ésta es una nueva funcionalidad implementada por los creadores de Ahrefs hace muy poco tiempo, la cual es de vital importancia en la generación de un contenido que satisfaga con las necesidades de búsqueda de los usuarios.

Su importancia radica en que, desde hac eunos años a esta parte, Google indica que posicionará tanto mejor a aquellos resultados de búsqueda cuyo contenido resuelva de la manera más completa posible la intención de búsqueda de éstos.

Por ello, es bueno que cuando decidas escribir un artículo en base a la keyword principal introducida, intentes que éste contenga la respuesta a algunas de estas «Questions» que te marca la plataforma.

  • Also rank for: en este caso, la herramienta te muestra un listado de términos que interpreta que pueden estar más o menos relacionados con el principal que has introducido manualmente desde su buscador.
  • Newly discovered: detecta nuevas querys que a los usuarios que andaban buscando el término en cuestión también les podría interesar.

Keyword ideas

En todas estas categorías, al hacer clic sobre «View all…«, podemos acceder al resto de ideas que rankeen para ese término principal.

5.8. SERP position history

Un poco más abajo, podemos ver la evolución del posicionamiento obtenido en función del tiempo por las que en estos momento son las Webs mejor situadas en la SERP.

Aquí puedes comprobar cuáles de ellas acaban de llegar al «top» de Google y qué URL’s son las que llevan ya tiempo están situadas en lo más alto del ranking.

SERP position history

5.9. SERP Overview

La siguiente sección es la SERP del buscador, justo en el último momento en que pasó el robot de Ahrefs por ella, es decir, podemos entenderlo como una «foto» de la 1º página de Google o del TOP 10 al 100 en ese momento puntual.

Aclaro este aspecto porque, en ocasiones, si miras en la SERP en tiempo real, podría haber variaciones con respecto a lo que la plataforma te muestra, aunque de haberlos, serían mínimos, ya que el barrido puede ser que no lo haga diariamente.

Entre los aspectos a destacar a la hora de generar un contenido de calidad, podríamos destacar que desde este panel podemos fijarnos especialmente en el título SEO o Metatitle que éstos han elegido, la configuración de la URL, la autoridad de dominio de cada una, así comola distribución y cantidad de enlaces que «recomiendan» ese contenido en particular.

6. Rank Tracker


Hasta el momento, toda la actividad analizada de Ahrefs, habían consistido en peticiones manuales que nosotros debíamos hacer a la herramienta, para que nos devolviera la analítica en cuestión.

Sin embargo, en la sección «Rank Tracker» podemos programar y automatizar análisis y avisos para que, periódicamente, la plataforma nos envíe un informe completo acerca de la evolución en Google de nuestros proyectos Web.

Aquí podemos permanecer informados sobre el cambio de posiciones de nuestras palabras clave posicionadas según el algoritmo de Google, ver estimaciones de tráfico y visibilidad segun la propia herramienta de Ahrefs. Y, además, descubrir los nuevos enlaces (o los que hemos perdido) que están comenzando a apuntar hacia nuestro dominio Web.

Rank Tracker

Además, si hacemos clic sobre «Add new» en la parte superior izquierda de esta sección, podrás añadir la automatización de avisos de tantos proyectos como te permita el plan de precios que hayas contratado.

7. Site Audit


Llegando casi al final del repaso por cada una de las funcionalidades que tiene Ahrefs, nos encontramos con «site Audit», la cual nos mantiene informados acerca de la «salud SEO On-Page» de nuestros proyectos.

Site Audit de Ahrefs

Aquí, una vez demos de alta a la Web en cuestión, podremos conocer aspectos como el «Health score«, que es el porcentaje de URL’s de ese site que no se le han detectado error alguno.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

Conclusión

Como has podido comprobar a través de esta extensa guía de uso, Ahrefs se encuentra en la élite de las herramientas de analítica SEO en la actualidad, por la cantidad de métricas que es capaz de ofrecer y, por supuesto, por el alcance y potencia de éstas.

Honestamente, a día de hoy, se antoja como uno de los pilares fundamentales en el trabajo diario de un profesional de Internet que busque posicionar sus proyectos y los de sus clientes en lo más alto de los rankings de búsqueda de Google.

Imagen principal (banner) By Freepik.

¿Conocías todas estas funcionalidades de Ahrefs?

¿Cuál es la que más usas en tu trabajo como consultor SEO?

Ahora, depende de ti utilizarla y darle nuevas fuerzas a tu trabajo. Nos vemos en los comentarios.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Pascual

    Responder

    Hola Jose
    La verdad es que esta guía es para mirarla durante las vacaciones, porque con tanta información la asimilación es difícil.
    Pero, la explicación de Ahrefs, me parece genial
    un saludo

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Pascual, lo cierto es que este tutorial es para releerlo una y otra vez tranquilamente, a la vez que pacticas con la herramienta. Saludos 🙂

Share This