¿Qué es UGC o User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia de contenidos?

José Facchin 02/10/2022 9 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Ugc O User Generated Content Y Cómo Usarlo En Tu Estrategia De Contenidos?

Uno de los mayores retos de cualquier empresa o marca es ganarse la confianza de su audiencia, algo que con buenas estrategias se puede lograr. Una de las más efectivas de la actualidad es implementar el UGC o User Generated Content.

El contenido generado por el usuario (UGC) es muy persuasivo y valioso porque surge de forma natural y voluntaria. Por lo que, a ti como marca, te conviene crear el contexto y «agitar» a tu comunidad para que este tipo de contenido sea generado en pro de tu marca.

Descubre qué es el UGC y qué beneficios aporta a tu empresa, y, más importante todavía, cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el UGC o User Generated Content?


El UGC o User Generated Content es el tipo de contenido de tu marca que es creado por los propios usuarios de forma espontánea, sin que tú hayas hecho algún tipo de acuerdo con ellos.

En definitiva, el usuario/consumidor se siente motivado a generar una reseña en redes sociales o en tu propio sitio web, a compartir una fotografía usando o disfrutando de tu producto o servicio, a subir un stories mencionándote… Incluso, un unboxing o un «haul».

En otras palabras, estos usuarios se convierten en embajadores de tu empresa. Y como dice Philip Kotler: “La Mejor Publicidad es la de los Clientes Satisfechos”.

Que sea por iniciativa del usuario no quiere decir que tengas que esperar a que estos actúen. Puedes incentivarlos con diferentes acciones de marketing: sorteos, concursos, regalos, etc.

Ya el simple hecho de dar difusión a su contenido es toda una recompensa para tus seguidores, porque lo que estás haciendo es convertirlo en protagonista de tu marca.

¿Por qué es importante el UGC? Beneficios del User Generated Content


Trabajar para tener buen UGC reporta grandes beneficios, como veremos a continuación.

1. Genera más confianza

Cuando los clientes potenciales ven que otros usuarios reales han mencionado, comentado o compartido alguna publicación, se sentirán más seguros respecto a ti porque pensarán que no se trata de una estrategia publicitaria; al menos no proveniente de la misma marca.

En definitiva, este tipo de contenido, potencia tu credibilidad.

2. Incrementa las ventas

Si los usuarios confían en tu empresa, comprarán. Por lo tanto, tener buen UGC, tanto cualitativamente como cuantitativamente, facilitará la toma de decisiones de los consumidores potenciales.

Acelera su paso por el embudo de ventas.

3. Generas compromiso o engagement

Al integrar en tu estrategia de marketing los contenidos generados por los usuarios, haces que estos se sientan valorados porque tomas sus opiniones como referencia.

No solo trabajas el engagement, sino que, además, motivas a tu comunidad para que siga realizando sus aportaciones.

4. Sirve como indicador de satisfacción

El UGC es un excelente indicador de satisfacción, pues si un usuario está tan satisfecho que deja constancia de ello en una plataforma web, sin duda has hecho un buen trabajo.

Por lo tanto, el UGC es un buen KPI para tu plan de marketing.

5. Ayuda a crear o fortalecer tu comunidad de usuarios/consumidores

El que un consumidor vea que otros comentan sobre un tema lo incentiva a participar. En este caso, al tratarse de tus productos o servicios, se crea una comunidad de embajadores que atraen a nuevos usuarios.

En este sentido, el UGC es una estrategia muy valiosa y rentable porque te abre las puertas al referral marketing: usuarios que recomiendan tu marca y atraen nuevos adeptos.

No sales a buscar clientes, vienen a ti, lo que supone un importante ahorro en costes de captación.

6. Consigues más datos para tus estrategias

Mientras más UGC tengas más información sobre tu buyer persona conseguirás.

Puede que las reseñas o comentarios no siempre sean positivos, pero aun así sigue siendo contenido muy valioso porque te ayuda a mejorar y a entender las necesidades de tus clientes.

Del mismo modo, puedes recopilar sus dudas y preguntas más frecuentes y crear contenido al respecto: contenido de valor demandado por tus usuarios.

Esto será muy útil para campañas de marketing futuras, así como para mejorar la calidad de tus productos o servicios, ¡y de tus contenidos!

7. Fortalece tu autoridad en el mercado

El hecho de que sean los mismos usuarios quienes hablen de ti, especialmente cosas positivas, mejora tu imagen de marca y, por extensión, tu autoridad en el mercado.

¿Cómo utilizar el UGC en tu estrategia de marketing de contenidos? Consejos y ejemplos


Una vez comiences a recibir UGC, tienes que saber qué hacer con él y cómo usarlo de la mejor manera. Por eso, aquí van varios consejos prácticos acompañados de un par de ejemplos reales.

1. Identifica la plataforma más efectiva

Esto es fundamental porque no todas las redes sociales sirven para el mismo propósito, por lo que primero tienes que identificar qué red es en la que más usuarios interactúan.

También, debes comprender cuál es la de mayor potencial para una campaña en concreto. Por ejemplo, si quieres obtener comentarios o generar compartidas a partir de un post en texto tuyo, puedes usar Facebook o Twitter. Mientras que si quieres obtener contenido multimedia, Instagram o Pinterest pueden ser más interesantes.

Por ejemplo, Starbucks ha creado diferentes campañas en Instagram basadas en fotos y videos y comparte habitualmente contenido de sus seguidores, que no son necesariamente influencers.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Starbucks Coffee ☕ (@starbucks)

2. Define tus objetivos

Tener un plan es fundamental para poder conseguir buenos resultados. Por lo tanto, marcar objetivos definitivos te permitirá hacer mediciones y elaborar informes con los que sabrás cuál ha sido el ROI, por ejemplo.

Al tener objetivos también delinearás los temas sobre los que quieres que se genere el UGC, lo que facilitará la utilización del contenido generado para futuras campañas.

3. Intégralo de manera natural

Si ya estás recibiendo UGC, puedes empezar a usarlo en tus propios contenidos. Una buena práctica es compartirlo en la misma plataforma en la que se generó dicho contenido. Es decir, que si un usuario subió una foto usando tu producto en Facebook, compártela en tu historia en Facebook.

Un ejemplo es el cantante J Balvin quien publicó en su cuenta de TikTok cómo veía a sus seguidores imitando su challenge del supermercado. Esto generó mucho UGC para su marca como influencer.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by J Balvin (@jbalvin)

4. Optimiza el resto de tus contenidos

Además de las redes sociales, tu propia web y los emails de tu newsletter son lugares apropiados donde colocar el UGC que recibes. Son la prueba social que tanto necesitas para captar nuevos clientes en otras plataformas.

En este sentido, la herramienta SEMRush es un ejemplo muy claro. La plataforma agrega cada tanto en los emails de su newsletter algunos comentarios de sus usuarios sobre algunas de sus funciones.

¿Cómo incentivar a tus usuarios para que generen contenido de tu marca?


Que los usuarios generen contenido sobre tu marca o empresa en parte depende de ti y del incentivo que ofrezcas. Y no se trata solamente de una recompensa monetaria, hay otras formas de hacerlo, como las siguientes:

1. Indica el tema

No solo invites al usuario a crear contenido sobre tu marca, más bien dile específicamente qué es lo que quieres que haga.

Dejar a la deriva, el UGC por lo general tiene resultados menos específicos que cuando tú mismo eres quien propone la temática.

Esto te servirá si quieres hacer una segmentación de tus clientes, por ejemplo, si tienes una tienda online y vendes diferentes productos, o si eres una marca de ropa y quieres obtener UGC para una colección específica.

Por ejemplo, la marca de ropa Calvin Klein invita a sus seguidores a compartir contenido llevando su ropa bajo el hashtag #mycalvins.

Ejemplo Ugc Calvin Klein

2. Crea un hashtag original

El ejemplo anterior nos sirve para ver cómo los hashtags son “armas” poderosas si los creas de forma original y llamativa.

Casi todos los usuarios utilizan hashtags en sus publicaciones, pues así se les relaciona con otras en los hilos de las redes sociales. De manera que si tú creas uno, será más fácil que los usuarios creen cualquier tipo de contenido y lo “etiqueten”.

3. Haz un concurso

Si el usuario ve que hay un motivo interesante por el que generar contenido, lo hará de inmediato.

Una buena manera es hacer concursos interactivos en los que pides a los usuarios que hagan alguna publicación. Quien participe más recibe un premio como algún descuento, un regalo o un lugar en tu feed.

4. Responde a los usuarios

Es fundamental que retroalimentes el UGC.

¿Cómo lo haces?

Pues manteniéndote alerta a cada publicación, agradeciendo las menciones y compartiéndolas. Todo esto fomenta que más usuarios quieran participar, pues verán como un premio el generar una reacción de su empresa o marca favorita.

Conclusión

En resumidas cuentas, el UGC es una estrategia por la que vale la pena trabajar. Además de los grandes beneficios capitales, tu imagen de marca y la fidelización del usuario serán extras que forjarán tu autoridad y la afianzarán.

Por otra parte, esto solo será posible si creas un buen plan. Es decir, si creas los escenarios idóneos y si sabes aprovechar el contenido generado por tus embajadores.

Recuerda que tanto el contenido positivo como el negativo son importantes, pues ofrecen una visión más real al nuevo cliente potencial, eso sin que tú tengas que intervenir.

Y tú, ¿cómo aprovechas el UGC?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es UGC o User Generated Content y cómo usarlo en tu estrategia de contenidos?

Ir arriba