¿Cómo hacer SEO para WordPress? Guía paso a paso para subir al TOP de Google

¿Cómo hacer SEO para WordPress? Guía paso a paso estar en el TOP de Google

Optimizar el SEO para WordPress, si tienes un proyecto Web en esta plataforma, tiene que ser una prioridad para ti. ¿Por qué? Porque a día de hoy, ya no es ningún secreto que debes cuidar todo lo referente al posicionamiento y a la visibilidad en buscadores de tu sitio hasta el más mínimo detalle.

No en vano, si ya sabes qué es WordPress y la cantidad de ventajas que tiene, estarás de acuerdo conmigo en que, además de haber creado tu propio contenido de calidad, el siguiente paso debería ser optimizarlo para que Google lo posicione como es debido en las listas.

Por ello, si tu proyecto o negocio está basado en este CMS, es necesario que establezcas unos cimientos fuertes, sobre todo si aspiras ocupar realmente las primeras posiciones en las SERP para tus palabras clave más relevantes.

Y es que optimizar al máximo una Web o Blog es cuestión de práctica, ensayo y error, de mucho trabajo e ir analizando qué es lo que te funciona y qué no. Pero, nada de ello podrá conseguirse, sin dar unos primeros pasos muy firmes.

De esta forma, teniendo en cuenta la cantidad de guías sobre temas de posicionamiento que ya he publicado, hoy he elaborado un checklist que te ayude a conocer los aspectos más importantes que debes saber al optimizar en tu WordPress el SEO.

Aún no lo tienes muy claro, pues veamos mejor de lo que te hablo:

¿Por qué es tan importante darle prioridad al SEO para WordPress en tu estrategia digital?


Antes de comenzar con la guía, te quiero dar algunas razones por las que, dentro del plan de marketing digital de tu negocio, el hecho de optimizar el SEO en WordPress debería ser uno de los asuntos donde inviertas un mayor tiempo (y si me apuras, también dinero).

Debes tomar en cuenta que el SEO para WordPress engloba diversos aspectos del “On-Page”, es decir, el que se realiza internamente, pero también del externo a tu sitio, o también llamado “Off-Page”.

 ¡Descarga mi eBook sobre estrategia de Contenidos!

» Ayuda a mejorar tu tráfico orgánico

Uno de los puntos más importantes que tiene el optimizar es que te ayuda a mejorar el tráfico Web que recibe tu blog o sitio corporativo.

Esto se debe a que, al optimizar tu site y, por tanto, tu posicionamiento en los buscadores, te permite tener mayor visibilidad orgánica y recibir más visitas desde Google.

Lo mejor de todo es que, si lo haces bien, no solo puedes recibir tráfico directamente a tu página principal, sino a las diferentes páginas o categorías de tu sitio.

Además, con un buen On-Page puedes llevar más tráfico a tus páginas menos vistas a través de tus contenidos más visitados.

» Mejora la interacción que tienen los usuarios de Google con tu sitio web

Este es uno de los puntos más importantes, y es que cuando optimizas el SEO de tu blog a través de WordPress, puedes conseguir excelentes resultados en muchos aspectos técnicos.

No solo se trata de mejorar el contenido que muestras, sino también de mejorar la experiencia de usuario que tienen éstos al navegar en tu Web.

Un claro ejemplo de esto puede ser la velocidad de carga de la página web y el interlinking que existe entre los diferentes posts, el cual permite al usuario una mejor navegación dentro del sitio.

» Te permite decirle a Google y a los usuarios de qué va exactamente tu página

Uno de los factores más importantes que se tienen que lograr al optimizar en tu WordPress el SEO es dejarle claro a Google y a los usuarios de que trata tu página.

De esta manera, te estarás acercando lo máximo posible a la intención de búsqueda del usuario, teniendo en cuenta lo sencillo que resulta implementar las diferentes ténicas en este CMS.

Imagina que tu página Web sea el resultado de mezclar temáticas de forma aleatoria y sin un objetivo claro.

De ser así, lo primero que va a pensar Google es que tu página no tiene sentido y, por lo tanto, no aporta ningún valor a sus usuarios.

Por otro lado, a través de la optimización SEO para WordPress es muy importante que le dejes claro a los usuarios que visitan tu página cuál es tu nicho, qué es lo que vendes y como lo pueden adquirir.

Esto es más importante para aquellas personas que tienen tiendas online u ofrecen algún tipo de servicio a través de Internet.

Pero, si realmente estas interesado en aprender mucho más, echa un vistazo también a:

Guías y tutoriales avanzados sobre posicionamiento web

¿Cuáles son los factores  de SEO para WordPress que debes implementar en tu Web?


Ahora que ya sabes la importancia que tiene para tu proyecto el realizar una correcta optimización, es momento de hablar sobre los principales factores que debes tener en cuenta:

1. Ten cuidado con tu hosting o alojamiento Web

Lo cierto es que por mucho que generes contenidos de calidad y que aporten un gran valor a tu público objetivo, si tu proyecto está alojado en un hosting que no disponga de prestaciones suficientes, no valdrá de nada.

En lo que respecta a este factor de SEO para WordPress, mi consejo es que te olvides de contratar un alojamiento de tipo “low cost” e inviertas en uno de gran calidad y que te ofrezca la seguridad de que la Web de tu negocio está en buenas manos.

Hosting para WordPress con un 20% de DESCUENTO - Raiola

De esta manera, te olvidas de todo tipo de problemas técnicos, ya que si los tuvieras, sabes que al momento tendrás una solución por parte de su equipo técnico.

⇒ En mi caso, este blog profesional lo tengo alojado en Raiola Networks, que me ofrecen la profesionalidad y tranquilidad que necesito para poder seguir generando contenidos sobre Marketing Digital y Negocios Online.

2. Elige una buena estructura de enlaces permanentes o URLs

Uno de los errores que cometí en mis principios, al cual tuve que darle más adelante una solución es a la estructura de las URL’s en mi blog.

Éstas son un elemento muy importante para el SEO en WordPress y deberán estar correctamente configuradas desde la opción “Herramientas > Enlaces permanentes“:

Estructura de los enlaces permanentes

En este caso, lo más recomendable de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico es elegir la opción “Nombre de la entrada”, de modo que seas tú manualmente quien genere la URL del contenido que estás creando.

3. Utilizar la plantilla premium más adecuada para tu proyecto

Otro de los factores que debes tener en cuenta para optimizar el SEO en WordPress es la plantilla que utilizas para tu sitio web.

¿Por qué es esto importante? Pues porque la plantilla es tu tarjeta de presentación, además de que afecta en algunos aspectos técnicos como lo son la velocidad de carga de la página.

Un buen theme no solo le puede dar un aspecto impecable y profesional a tu proyecto Online, sino que además te permite mejorar algunos aspectos como lo son la navegabilidad y la velocidad en la que carga ésta.

Por otra parte, una mala plantilla literalmente puede ocasionarte una mayor tasa de rebote, ya sea porque es muy lenta para cargar o porque los usuarios no consiguen lo que necesitan o se distraen con otros aspectos de la misma.

Es por ello lo que debes seleccionar cuidadosamente el tema que vas a utilizar y para ello debes contemplar cuál es tu nicho de mercado, dado que algunas plantillas están muy enfocadas a un sector profesional determinado.

Otras, en cambio, son multipropósito y, con la debida personalización, pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio digital.

Utilizar la plantilla premium adecuada

En mi caso particular, actualmente dispongo de “Bridge Multipurpose”, aunque según las características de tu negocio, practicamente cualquier theme premium podría valerte.

» También puede interesarte leer: Tutorial de Divi Theme ¿Por qué es una excelente elección para tu Web?

4. Mejora el tiempo de carga de tu sitio Web

Quizás algunas personas no tomen aún a la velocidad de carga como un factor tan importante.

Sin embargo, en más de una ocasión se ha demostrado que aquellas páginas que tienen un menor tiempo de carga suelen posicionarse por encima del resto de las páginas de su competencia.

Mientras menor sea la velocidad de carga, más rápido verá y navegará el usuario en tu sitio Web.

Se estima que, aproximadamente, una página se empieza a considerar como “lenta”, si su velocidad de carga supera los 3 segundos. Pese a ello, el software digital está avanzando tanto que esta cifra cada vez está siendo acortada por la mayoría de diseñadores Web.

Respecto a este factor SEO para WordPress, seguramente te ha pasado que entras a una página y ves que tarda mucho tiempo en cargar. De ser así, lo más probable es que te hayas desesperado y hayas decidido ver otras páginas.

Partiendo de este punto, te puedes hacer una idea de lo importante que puede ser la velocidad de carga para el usuario al entrar en una Web.

Y esto no solo lo ven los usuarios, sino también los robots de Google, quienes prefieren que un sitio sea lo más amigable para el usuario como sea posible.

Si quieres analizar la velocidad de carga de cada una de tus URL’s, puedes echar mano de herramientas como Pingdom Website Speed Test, la cual te avisa de posibles irregularidades y te otorga una puntuación (sobre 100), que te da una idea de las áreas donde puedes mejorar.

Pingdom Website Speed Test - Medir la velocidad de carga web

Pero, ¿cómo puedo mejorar la velocidad de carga de mi Web?

Para optimizar tu tiempo de carga existen muchas maneras, como a través de herramientas como la que te acabo de mostrar, pero la más directa es instalando un plugin que te ayude a disminuirla y, para nuestra suerte, WP cuenta con una amplia variedad de opciones.

Entre los plugin que te recomiendo usar para disminuir este factor se encuentran:

  • 1º WP Super caché: con él, puedes crear archivos caché estáticos para una mejor navegación dentro de tu blog de WordPress.
  • 2º WP Smush.it: una herramienta que te permite disminuir el peso de tus archivos multimedia, lo que acelera su carga dentro de tu Web y mejora la velocidad de carga general.
  • 3º WP Minify: esta herramienta te ayuda a comprimir y combinar perfectamente tu CSS y tu JavaScript. Esto ayuda a disminuir el tiempo que tardan en entrar en efecto los scripts de JS y, por lo tanto, disminuye el tiempo de carga de la página.
  • 4º Performance profiler: conocida simplemente como P3, se trata de un plugin que te ayuda a analizar todos los plugins instalados dentro de tu WordPress, y así podrás saber cuál de todos está aumentando el tiempo de carga de tu sitio web.

5. No subas imágenes demasiado pesadas

Aunque es un tema que ya te he mencionado de pasadas anteriormente, debes tener muchísimo cuidado con subir imágenes de gran peso, ya que pueden no solo ocuparte gran parte de la capacidad de tu hosting Web, sino porque al cargar la URL donde las insertas, ésta tardará más en cargar por completo.

Esto nos hace echar la vista atrás de nuevo al tema de la velocidad de carga, para comprender que en realidad, para mejorar el SEO en WordPress, la mayoría de los factores están interrelacionados entre sí.

Mi recomendación es que no subas imágenes mayores a 100 Kb y que intentes aminorar su peso todo lo posible.

Para ello, te ayudarán herramientas como las que te muestro en este post: ¿Cómo comprimir fotos o reducir el tamaño de tus imágenes?

TinyPNG para mejorar el SEO en WordPress

6. Ojo con la adaptación de tu Web a los dispositivos móviles

Un factor muy importante que debes tener en cuenta al optimizar el SEO en WordPress es su plena adaptación de a todos los dispositivos móviles.

Hoy en día, gran parte de las visitas que se suelen recibir vienen directamente desde smartphones o iPhones, es por ello por lo que tu proyecto Online debe estar optimizado para mostrarse en estos dispositivos sin ningún tipo de problemas.

Entre los puntos que se toman en cuenta para saber si una página está optimizada o no para móviles destacan los siguientes:

  • Un menú adaptado a móviles: en ocasiones, el menú que utilizamos para nuestra Web no se muestra correctamente dentro de un dispositivo móvil y esto se vuelve un punto negativo, ya que afecta la interacción que tiene el usuario con tu blog.
  • Una plantilla que permita disfrutar adecuadamente del contenido de la web: en ocasiones, escogemos plantillas para WordPress que no permiten a los usuarios ver correctamente el contenido que mostramos.

Es importante asegurarse que los themes elegidos estén correctamente adaptados a dispositivos móviles y que no dificulten la visualización del contenido.

Si tu proyecto Online no se encuentra optimizado para funcionar en dispositivos móviles, ten por seguro que tendrás problemas de retención de usuarios, además de que no lograrás posicionar adecuadamente.

¿Quieres más información del curso Online de SEO y posicionamiento Web?

7. Arquitectura interna de la Web

Cuando personalizas tu sitio web en WP, es importante que realices una arquitectura de la información que facilite lo más posible la navegabilidad del usuario.

Esto se hace con el objetivo de que el usuario pase más tiempo dentro de tu sitio y que no opte por irse apenas termine de leer el contenido por el cual entró.

Para lograr esto, debes prestar especial atención a tu menú principal, y a los enlaces que utilizas dentro de tu site, es decir, el interlinking.

Esto se debe a que es gracias a estos 2 puntos que una persona puede navegar tranquilamente dentro de una página web.

Otro punto al que debes prestar especial atención es a la relación que existe entre los diversos artículos de tu Blog.

Por ejemplo, no tendría sentido que uno de tus posts sobre perros enlace repentinamente hacia un post sobre coches.

Esto, que podría parecer un detalle sin importancia, es importante tenerlo en cuenta, ya que, al realizar la estructura interna de nuestro WordPress, debemos cuidar la relación que hay entre cada uno de los segmentos, posts y categorías de la página, al igual que enlazarlos adecuadamente.

>> Ver: Guía completa sobre enlazado interno

Facilitar a los buscadores la comprensión de tu sitio a través del Sitemap

Como te he comentado anteriormente, es muy importante que tanto Google como los usuarios sepan el tipo de contenido que se van a topar en tu Web. Dependiendo de cuál sea el caso, deberás utilizar un método u otro.

En el caso de Google, la mejor forma de darle a conocer el contenido de tu sitio web es a través del sitemap.xml que, como su traducción al español indica, es el mapa de sitio, es decir, un archivo en el cual se especifica claramente cuáles son todas las páginas que componen tu dominio Web.

Puedes crearlo fácilmente a través de plugins de SEO para WordPress, como:

  • Google XML Sitemaps.
  • SEO by Yoast.
  • All in one SEO Pack.

En cuanto a los usuarios, la mejor manera de darles a entender qué clase de contenido ofreces en tu blog es a través de la estructura o arquitectura correcta.

A través de ella, los usuarios podrán ir navegando y descubriendo el contenido de valor que tienes para ofrecerles.

Suscríbete y descarga gratis el eBook: ¿Cómo buscar palabras clave para tu Web?

8. Encuenta las mejores palabras clave para tu nicho

Entrando ya en materia del contenido puro y duro, como siempre predico en mis charlas y ponencias, al crear artículos de calidad enfocados a nuestro público objetivo, “El contenido no es el REY, el verdadero rey es el usuario“.

Por ello, mi consejo es que adaptes tus contenidos a las necesidades de éstos y, más que buscar las mejores palabras clave, intentes ir más allá y busques la intención del usuario más adecuada, según la temática.

Para ello, deberás ayudar de herramientas profesionales como SEMrush, la cual te permitirá, no solo encontrar las keywords más idóneas para tu nicho profesional, sino que podrás investigar y analizar en profundidad qué hacen tus competidores en Internet.

Y lo mejor de todo: podrás conocer al milímetro “cómo lo hacen”.

9. Ten cuidado con el contenido duplicado o con la canibalización de Keywords

Crear artículos de calidad para tu nuevo sitio, es una prioridad al comenzar.

Pero siempre tenemos que tener en cuenta que los contenidos que generemos no afecten a los que ya están en nuestra web.

Por ello, te recomiendo que leas estas interesantes guías sobre el tema:

Conclusión

Como has podido comprobar en este artículo, son muchos los factores de SEO para WordPress que puedes comenzar a implementar, tanto si acabas de comenzar y tus conocimeintos en la materia son algo limitados, como si algun ode ellos aún no lo ponías en práctica.

Lo que es evidente y me gustaría puntualizarte es que, en realidad, para mejorar el Posicionamiento y visibilidad orgánica en nuestro blog o sitio Web, hay casi ilimitados factores y que, a medida que el mundo del posicionamiento avanza y Google da más “pistas” sobre su algoritmo, podemos implementar más y más.

Imagen principal (Concepto banner) by Freepik.

¿Qué otros factores de SEO para WordPress has integrado ya en tu página Web?

Cuéntame si estás llevando a cabo ya algunas de las técnica que aquí te cuento y, si te ha parecido útil, comparte este artículo con tus amigos.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Cómo hacer SEO en YouTube? Aprende a posicionar tus vídeos (+Videotutorial) Saber cómo optimizar el SEO en YouTube, al igual que en el caso del posicionamiento en el propio Google, son temas que están cobrando muchísima re...
¿Qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y cómo funciona? ¿Aún no sabes qué es un algoritmo de búsqueda en Internet y por qué es fundamental que entiendas cómo funcionan algunos de ellos?Esta pregunta...
¿Qué es la canibalización SEO, cómo detectarla y ponerle solución en tu Web? La canibalización SEO o de palabras clave, en la actualidad, puede tener unos efectos muy negativos en las estrategias de posicionamiento en busca...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • Oscar

    Enviado el 07 de diciembre de 2018 a las 09:49h Responder

    Un excelente post. A mi me sigue quitando el sueño la velocidad de carga de los proyectos en los que trabajamos..con eso no puedo…de verdad. Gracias José.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 07 de diciembre de 2018 a las 11:24h Responder

      Hola Óscar, muchas gracias por contarnos tu historia y mucha suerte con tus proyectos. Saludos

  • macetass.com

    Enviado el 05 de diciembre de 2018 a las 13:09h Responder

    La verdad q un artículo muy bueno y muy completo.
    En el tema de los móviles si que me gustaría saber más si debo utilizar AMP y si influye o no en SEO.
    Gracias por todo

  • Panzerbravo

    Enviado el 04 de diciembre de 2018 a las 05:37h Responder

    Una guía muy completa, no podía esperar menos de usted 🙂

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 04 de diciembre de 2018 a las 13:40h Responder

      Hola Panzerbravo, gracias por tus palabras, un saludo

  • María

    Enviado el 03 de diciembre de 2018 a las 17:18h Responder

    Enhorabuena por el post, Jose!

    Casi más que los tips que cuentas en esta guía, me encanta lo bien trabajado que está el interlinking y los otros contenidos relacionados que ofreces.

    También me gusta que adviertas sobre el especial cuidado que tenemos que tener con la selección de plantillas de WordPress. Pero creo que con la irrupción de todos los smarphones que salen al mercado y las continuas actualizaciones de los navegadores, es imposible conseguir una adaptación responsive 100% con una plantilla, por muy premium que sea, sin llegar a tirar de algo de programación a medida.

    Vaya suerte para los programadores y diseñadores, no les va a faltar trabajo si saben aplicarse bien y dar solución a todo el aspecto responsive.

    Un saludo,

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 03 de diciembre de 2018 a las 18:47h Responder

      Hola María, estamos de acuerdo contigo en que hay que elegir muy bien la plantilla y que ésta se adapte bien a dispositivos móviles. Saludos

  • Autoescuelas Granada

    Enviado el 02 de diciembre de 2018 a las 16:28h Responder

    Increíble articulo, ya solo me falta empezar a poner todo eso en practica para mejorar mi web.

    Gracias por compartir tan Calipso contenido!!

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 03 de diciembre de 2018 a las 13:07h Responder

      Hola amig@, gracias por tu feedback positivo. Saludos

Pin It on Pinterest

Share This