Mega Tutorial de Metricool ¡Aprende a gestionar y analizar tus estrategias sociales!

Metricool: tutorial para gestionar y analizar tus estrategias

¿Qué es Metricool? ¿Aún no la conoces?

En los últimos tiempos, Metricool se ha convertido en una de las herramientas de social media más populares para la gestión de perfiles sociales y la analítica de toda la actividad que se realiza alrededor de ellos, de un hashtag o incluso de un sitio web.

Es más, a día de hoy, no hay evento en el que no veamos las estadísticas de su actividad social gracias a Metricool.

Y si tenemos en cuenta que ultimamente mi vida profesional gira en torno a los eventos, puedo asegurar que una herramienta como esta te aporta un sin fin de datos muy útiles para todas y cada una de tus estrategias de marketing.

Por otro lado, últimamente estoy con muy poco tiempo. Y por esa falta de tiempo, no puedo probar todas las herramientas que a mí me gustaría.

Sin embargo, las muy buenas recomendaciones de algunos compañeros de este mundo del marketing digital, me empujaron a probar Metricool más en detalle.

Tras las primeras pruebas me convenció, algo que no me sucede muy a menudo.

Además, puedes empezar a usarla, como fue mi caso, de forma gratuita desde el principio y luego pasarte a una versión de pago cuando necesites más funcionalidades… podríamos decir, que es una herramienta freemium.

De ese modo, es mucho más sencillo valorar si es realmente lo que buscas y necesitas sin tener antes que pagar por ello.

Es por ello, que en esta ocación me gustría compartir contigo un completo tutorial de su uso y de todo lo que ella puede ofrecer.

Si eres un marketero, un community manager o simplemente gestionas diferentes perfiles en redes sociales y un blog, lo que te voy a contar a lo largo del post seguramente te va a interesar.

¡Dispara tus visitas!

¿Por qué Metricool me parece una herramienta tan interesante?


A grandes rasgos, Metricool es ideal para hacer:

  • Una analítica de web/redes sociales

Hablar de estas dos grandes funciones, así sin más, es un poco injusto.

Es por eso que durante este mega tutorial detallaré punto por punto todas las posibilidades que ella nos ofrece.

Como lo sugería más arriba, Metricool tiene una versión gratuita (muy útil si estás empezando o si no gestionas muchas cuentas) y otra de pago.

Pero veamos ese detalle del que te hablo más arriba en relación a una cuenta y otra.

Página de acceso a Metricool

Analítica de web/redes sociales

Ambas versiones te permiten monitorizar, en un mismo panel y en un mismo período de tiempo (incluso en tiempo real), qué es lo que está pasando en tu Web / Blog, página de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, etc.

Y todo de forma muy sencilla y visual.

Metricool nos proporciona una serie de métricas y analíticas válidas para cualquier blog o marca. Te permite, por ejemplo, saber rápidamente cuáles fueron las visitas del día anterior, de la última semana, de los últimos 30 días o de cualquier otro período específico de tiempo.

También puedes ver cuál ha sido el crecimiento (la bajada o subida) de visitantes y sus comentarios, al igual que los países desde donde te visitan, las páginas vistas y las fuentes de tráfico (entre otros datos que iremos viendo a lo largo de este tutorial).

Y es que Metricool cuenta con una gran ventaja en relación con otras herramientas de medición y analítica: la facilidad de tener todos los datos a golpe de vista.

Además, te permite obtener una analítica no sólo de tu web y de tus redes sociales, sino del impacto de tus post en esas redes.

Planificación y publicación en redes sociales

En este apartado sí que veremos una diferencia entre las cuentas gratuitas y las de pago, sobre todo en cuanto al número de cuentas y de publicaciones que podemos planificar a lo largo de un mes.

Lo que más me gusta de su capacidad de planificación es su sencillez: en muy pocos pasos podrás organizar el calendario por días y horas.

A esto se le suma un (gran) valor agregado: esta herramienta te dice cuáles son las mejores horas para publicar.

Primeros pasos con Metricool


El registro en la herramienta

Como en casi toda plataforma, lo primero que tienes que hacer es entrar (en www.metricool.com/es) y registrarte.

El registro es “quick login”, lo que significa que no perderás el tiempo entrando todos tus datos y contestando preguntas interminables.

Como verás, tienes tres opciones para poder iniciar sesión:

    1. A través de tu cuenta de Facebook: un sólo clic y cruzará tus datos automáticamente con esta red social, sin la necesidad de un registro vía mail.
    2. A través de tu cuenta de Twitter: del mismo modo que con Facebook, un sólo clic será suficiente para formar parte de Metricool.
    3. A través de tu correo: es la forma de login más largo, pero hay algunos que prefieren hacerlo a la antigua usanza. Si escoges esta opción, te recomiendo introducir un correo que uses frecuentemente, ya que recibirás un email de confirmación al que deberás acceder para empezar a usar la herramienta.

Empieza a usar Metricool

Una vez registrado tendrás que cruzar tus redes y blogs con la herramienta para comenzar a medirlas y obtener resultados.

Vinculando tu Web / Blog con Metricool

Vinculando tu Web / Blog con Metricool

El paso siguiente, naturalmente, es conectar la herramienta con tu Blog y tus redes sociales.

» También te puede interesar: 11 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita

Como puedes ver en la imagen, el proceso es fácil e intuitivo. No necesitas ni ser físico cuántico ni un día entero para configurar tus cuentas.

Para añadir tu Web o Blog, lo primero que debes de hacer (al igual que con Google Analytics) es añadir un código para que Metricool pueda monitorizarlo.

Como verás en la siguiente imagen, hay tres opciones para introducir este código en tu web: sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti y ¡listo!

3 opciones para conectar tu WordPress

► Opción A:  Si usas WordPress, es tan sencillo como instalar el plugin de Metricool correspondiente.

Una vez instalado, tienes que pegar en la “Opción A” el código de identificación que aparece en la imagen de arriba, ya que ese código es el que conectará tu web o blog con Metricool.

Una vez cumplimentado este paso, y en cuanto se produzcan las primeras visitas, esta herramienta comenzará por sí sola a registrar todas las estadísticas de la web.

► Opción B: Esta opción es la conveniente si no quieres poner otro plugin en tu web y prefieres mantener el código existente.

Sólo tienes que seguir estas indicaciones: instala el código de esta opción con un widget en la barra lateral de tu plantilla. Luego simplemente copia y pega, y Metricool estará instalado.

► Opción C: El píxel de seguimiento es la tercera opción.

Si tu web no permite insertar javascript, entonces instala el código de esta opción. Esta es la opción menos recomendable de las tres, ya que con ella algunos datos y estadísticas de tu blog no podrán ser recogidas por Metricool.

Una vez te hayas decidido por una de las tres opciones de instalación ya estarás listo para comenzar a medir lo que sucede en tu web/blog.

No obstante, cualquier problema o duda que te pueda surgir en el proceso, no dudes en planteársela a los chicos de Metricool, quienes te darán rápidamente una solución a través de Twitter, Facebook o mail .

De hecho, esto es algo que constituye otro aspecto interesante de la herramienta: el valor agregado que supone su soporte técnico.

Vinculando tus Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn

Este paso, como el anterior, es también muy simple.

Lo único que debes hacer es conectar Metricool con tus redes sociales pulsando el botón “conectar” en el panel correspondiente a cada red.

A partir de ese momento, la herramienta empezará a recopilar información para analizarla, arrojando estadísticas y datos.

Esta información es muy útil para:

  • Saber qué está pasando en tus redes sociales en cada momento: en tiempo real, en la última semana, en el último mes, etc. Elige tú mismo los periodos a analizar.
  • Ahorrar tiempo planificando: planificar campañas y publicaciones de tus redes sociales y hacer que trabajen por ti cuando tú no estás.
  • Obtener estadísticas de todas tus redes en un único vistazo: también ahorrarás tiempo teniendo todos tus datos en un único lugar. Olvídate de ver las estadísticas propias de Linkedin, Twitter, Facebook o Instagram. Unifica tus datos.

Ten acceso a estadísticas generales en la pestaña “evolución”


Una vez conectados todos tus perfiles, ya tienes a tu alcance todos los datos necesarios para evolucionar, ganar más seguidores y crear así estrategias eficaces.

En la pestaña “evolución”, lo primero que debes hacer es seleccionar la franja temporal que quieres analizar.

Una vez hecho esto, Metricool te mostrará el progreso de algunas métricas muy significativas para tu Web o Blog, Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn.

Evolución

Web/Blog


En esta sección podrás ver un gráfico con la evolución de los siguientes datos:

  • Páginas vistas.
  • Visitas y visitantes.
  • Posts.
  • Comentarios.
  • País de los visitantes.
  • Páginas vistas por los usuarios.
  • Fuentes de tráfico (por ejemplo si es orgánico o viene a través de las Redes Sociales o de cualquier otra fuente).

Todo esto, visto de otra forma, es como tener un Analytics pero insertado en la propia herramienta de Metricool. Tener todo en un mismo lugar te ayudará a medir mejor y no perder tiempo con muchas otras herramientas.

 Twitter


► Crecimiento

En la gráfica de crecimiento podrás analizar la evolución de los siguientes datos en la red del pajarito:

  • Número de seguidores
  • Seguidores ganados
  • Seguidores ganados al día
  • Total de seguidos
  • Seguidores de 2º grado (es decir, los seguidores de tus seguidores)
  • El alcance de tus publicaciones, así como el número de tweets que has publicado.

Con Metricool podrás mejorar en Twitter gracias a un análisis en detalle de lo que realmente ocurre en tu cuenta o en la de tus clientes.

Crecimiento de cuenta de twitter

► Interacciones y ranking de Tweets

Aquí podrás ver la evolución de los “me gusta” día por día, además de:

  • Los me gusta por tweet
  • El número de tweets y retweets por día
  • Las menciones por día y por tweet.
  • Los clics en tus tweets

Interacciones de tu cuenta de twitter

Con estos datos podrás calcular qué publicaciones son las que mejor te funcionan y generar así un mejor engagement en tu cuenta de Twitter, algo muy útil para tu planificación mensual y para tu estrategia global.

► Seguidores activos, balance de seguidores y seguidores ganados y perdidos

En este apartado descubrirás cómo es la evolución en cuanto a tus seguidores.

Entre lo que podrás ver encontrarás:

  • El número de seguidores activos en los últimos 30 días y las últimas 24hs.
  • Un balance de tus seguidores: cuántos ganas y cuántos pierdes cada día.
  • Un perfil de la cuenta de Twitter que te ha seguido o te ha dejado de seguir.

Seguidores activos, balance de seguidores y seguidores ganados y perdidos

Facebook


Toda buena herramienta de medición en redes sociales que se precie como tal, no puede dejar a Facebook de lado, ya que es una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos.

Estos son los datos que podrás medir y analizar con Metricool:

► Crecimiento

Crecimiento de tu cuenta de Facebook

Mide la evolución de los “me gusta”, las impresiones, las vistas de página y los “me gusta” por cada publicación.

Sólo debes elegir el tramo temporal a analizar y la plataforma te mostrará un gráfico con la evolución de tu fan page de Facebook.

► Interacciones

Interacciones de tu cuenta de Facebook

Aquí podremos ver las interacciones con los “me gusta”, los comentarios y el contenido y las publicaciones compartidos.

Como puedes ver, se incluyen todas las interacciones necesarias para poder calcular el engagement de tu cuenta en Facebook, sin necesidad de Excels interminables.

► Balance de seguidores y ranking de posts

Aquí se puede comprobar:

  • Cuántos seguidores has ganado o perdido.
  • Cuál es el ranking de tus posts
  • Cuántas personas le dieron a “me gusta”
  • Cuántas personas vieron el post, lo compartieron o lo comentaron.

Esta opción es genial para saber cómo funcionan tus publicaciones en Facebook y conocer qué eligen tus seguidores, qué publicaciones funcionan mejor y cuáles generan mayor interacción.

Instagram


Lo que podemos ver para esta red social es similar alo que hay en Facebook o Twitter, con la salvedad de que, además, ofrece una función adicional más que interesante: te permite ver el ranking de las mejores 20 imágenes de tu Instagram.

Lo nuevo de Metricool para Instagram

Descubre tus mejores horas para compartir publicaciones en Instagram

Metricool te permite ver en su planificador cuáles son tus mejores horas para publicar en esta red social. Estas horas son totalmente personalizadas, ya que dependerán del momento en que tus seguidores estén conectados.

De esta forma podrás ganar engagement, likes y un mayor número de seguidores. Ya no tendrás que probar analizando las horas a las que compartes, tendrás este dato a golpe de clic.

► Programar publicaciones en Instagram

Metricool permite programar tus publicaciones para Instagram de forma sencilla y desde tu propio ordenador. La API de Instagram no permite que se publique desde aplicaciones externas, pero con el planificador de Metricool podrás preparar tus comparticiones y así trabajar con planificación.

Estos son los pasos que deberás seguir para planificar y programar tu cuenta.

► Planificador de Instagram Metricool

Desde la propia herramienta podrás acceder al planificador de contenido con todos los días y horas de la semana. Entra a esta opción elige el día y la hora más adecuada e incluye el texto, imágenes o vídeos a compartir.

► Nosotros te avisamos

Cuando llegue el momento de publicar te mandaremos una notificación vía mail o vía Twitter para recordarte que ha llegado la hora de publicar en Instagram. Tú eliges si prefieres un mensaje directo en Twitter o un mail.

Copia y pega: Una vez recibida la alarma sólo tendrás que copiar el texto y guardar la imagen para publicar en tu cuenta de Instagram.

Desde luego, y hasta que Instagram permita publicar directamente en su red, está es la mejor opción para planificar tu contenido y compartirlo.

Recuerda que desde el planificador podrás compartir exactamente igual que en el propio Instagram: crear carruseles de imágenes, compartir vídeos en mp4, usar hashtags, iconos etc.

► Crear autolistas

Recuerda que Metricool te ofrece la posibilidad de crear autolistas. También están disponibles para tus publicaciones en Instagram.

► Informes en PDF

También podrás incluir los datos y métricas en tus informes personalizados. De esta forma podrás comparar todos los datos y el progreso de tus redes sociales en un mismo lugar.

» También te puede interesar: ¿Cómo utilizar Instagram en la estrategia de marketing de tu Marca?

LinkedIn


Crecimiento de tu cuenta de Linkedin

Gracias a Metricool podrás analizar en esta red social, al igual que en las anteriores, la evolución del número de seguidores y el número de impresiones.

Asimismo, podrás comprobar la evolución del número de “me gusta”, y de los comentarios y clics de tus publicaciones.

También ofrece un ranking de publicaciones, donde puedes ver (para una determinada publicación) cuántas veces le dieron a me gusta, la comentaron, hicieron clic, etc.

Generar informes personalizados

Con esta plataforma, generar un informe visualmente atractivo en PDF o una presentación en PPT (PowerPoint) con todos los detalles de tus redes sociales no sólo es posible, sino que el resultado final es muy atractivo y profesional.

Otra opción es simplemente mostrar con estos informes datos de tus redes a futuros patrocinadores o anunciantes.

Además de la profesionalidad, los informes también te servirán para hacer un seguimiento de tus estrategias y objetivos.

Generar informes personalizados

Lo mejor de todo, es que el informe se puede personalizar con los datos de tu empresa seleccionando los siguientes aspectos:

  • El rango de fechas que quieres incluir en tu informe.
  • Las secciones y métricas que quieres que aparezcan.
  • El logotipo de tu empresa o agencia (que aparecerá en la parte inferior de cada página).

Eso sí: ten en cuenta que esta función sólo está disponibles en la versión “Premium”.

Obtén estadísticas en tiempo real (para Web / Blog, Twitter y monitorización de Hashtags)


Estas estadísticas te permitirán analizar y monitorizar en tiempo real información muy valiosa sobre lo que está pasando en tu Web, Blog.

Te indica, por ejemplo, el número de visitantes que tienes en este mismo instante, las páginas vistas, los artículos que se están leyendo ahora mismo, etc.

También ofrece datos en tiempo real para Twitter y hasta la posibilidad de rastrear un determinado Hashtag (sólo posible en la versión premium).

Tiempo real de la web

Los datos que ofrece Metricool en tiempo real son francamente buenos.

Con Google Analytics, por defecto, no obtienes tanta información.

Vale: es cierto que puedes configurarlo para obtener los mismos datos, pero no podrás hacerlo si no tienes un perfil de programador o si no eres un jedi de Analytics.

Si quieres ahorrarte dolores de cabeza configurando Analytics, te recomiendo que prestes atención a esta función de Metricool. Realmente vale la pena.

Estos son todos los datos que puedes encontrar en tiempo real en su “dashboard”:

  • Estadísticas de las fuentes de tráfico y las páginas vistas el día de hoy.
  • Estadísticas de la ubicación por países de tus visitantes.
  • Las páginas vistas en las últimas 24 horas.
  • Las visitas realizadas a tu web en el día de hoy hasta la hora de consulta.
  • Un gráfico de visitas de la última media hora

Análisis en tiempo real de Twitter

El análisis en tiempo real de Twitter proporciona información sobre las publicaciones, interacciones y sobre la comunidad de seguidores y de gente a la que sigues.

» También te puede interesar: Guía de Twitter Analytics ¡Conoce las estadísticas completas de tus tweets!

Se trata de un análisis que se ejecuta en directo y que va recolectando métricas en tiempo real. Sobre la comunidad de seguidores y seguidos, te mostrará una relación entre ambos grupos pudiendo observar, incluso, su grado de intersección.

Análisis en tiempo real de Twitter

El análisis en tiempo real te permite, además, añadir un competidor para poder establecer una comparativa con tu competencia, pudiendo así saber si:

  • Recibe más interacciones que tu
  • Qué tipo de publicaciones hace (si son tweets originales, retweets o si comparte muchos enlaces o imágenes).

Así pues, con estos datos podrás planear una estrategia para:

  • Captar a esos seguidores que aún no te siguen
  • Conocer qué funciona mejor para ellos
  • Saber qué tipo de estrategia usan en relación a sus followers

Recuerda siempre algo muy importante: conocer a tu competencia es algo fundamental, y no para copiar, sino para saber en qué lugar se encuentra y por qué.

Compara con tu competencia

Planificación: programa tus redes sociales y descubre cuál es la mejor hora para hacerlo según tu perfil


Dejemos atrás todas las estadísticas y veamos a continuación algunos datos sobre programación y publicación de contenidos.

En la tercera pestaña,“planificación”, encontrarás tres opciones: calendario, historial y autolistas.

Calendario

Metricool te permite organizar en un calendario todas tus publicaciones, a las que les puedes añadir un enlace y hasta una imagen.

Esta función es muy sencilla de usar una vez sepas lo que quieres publicar y las mejores horas para hacerlo. Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  • Seleccionar en el calendario a que día, a qué hora y en qué red social quieres publicar.
  • Añadir imágenes, GIF o etiquetas a personas desde la propia herramienta.
  • Una vez programado, publicarlo de forma automática.

De algo podrás estar tranquilo: de que esta automatización hará tu publicación efectiva en la hora y día que planificaste. El formulario de publicación está pensado para ahorrar tiempo y para ser más ágil a la hora de publicar los contenidos.

Otras de sus ventajas son:

  • Un autocompletado de menciones en Twitter.
  • Al momento de planificación de un contenido, no borrar el formulario para que pueda volver a publicarse a otra hora o en otra red social.
  • La posibilidad de publicación del mismo contenido en varias redes sociales a la vez.
  • Arrastrar imágenes desde tu ordenador para adjuntarlas en la publicación.
  • El poder publicar hasta 4 imágenes, un gif animado o un vídeo.

Llegados a este punto, quizás te preguntes: ¿Cómo puedo saber cuándo algo se ha publicado y cuándo no? Es muy simple: el color verde en el calendario te indicará que una publicación ya ha visto la luz.

Planifica en el calendario de metricool todas tus publicaciones

►  Tus mejores horas de publicación

Además de ayudarte en tu planificación de publicaciones, esta herramienta te permite saber cuáles tus las horas “calientes”. O lo que es lo mismo: las horas en que más personas de tu comunidad están conectadas y por tanto obtendrás más visibilidad, engagement y tráfico.

Elige ver la mejor hora de Twitter o Facebook, en caso de que quieras publicar en estas redes. En ese momento, en el calendario, aparecerán franjas de colores desde azul claro hasta azul oscuro.

Las franjas horarias marcadas en azul oscuro son tus mejores horas, es decir, cuando tienes más posibilidades de obtener mayores interacciones.

Para ver esta función, sólo tienes que pinchar en el calendario la pestaña “semana”.

Historial

Historial del planificador de Metricool

En este apartado podrás ver un historial de las publicaciones, es decir, a qué día y a qué hora se publicó.

Como esta herramienta va siempre un paso por delante, no te preocupes si por cualquier motivo una publicación no se pudo hacer (por ejemplo, debido a un error).

En el momento en el que esto ocurra, te enviará automáticamente un email para que estés informado de lo que está pasando.

Autolistas


Autolistas

Las autolistas son una forma de automatizar más aún la planificación de tus publicaciones.

Con ellas podrás organizar un conjunto de publicaciones en función de, por ejemplo, una temática concreta para que planifiques  su publicación. Podrás crear tantas autolistas como quieras.

Hasta podrás elegir si quieres que se publiquen todos los contenidos de una autolista, o sólo algunos de ellos, incluyendo el día y la hora, así también como republicar el contenido que elijas.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Conclusiones

Tal y como hemos visto a lo largo de este post, Metricool nos permite (amén de sus valiosos datos) algo fundamental: el ahorro del tiempo que incluiría realizar todas estas tareas por separado.

Además, la simplicidad y la baja curva de aprendizaje -así como la cantidad de funcionalidades que ofrece- hacen de esta herramienta una opción muy interesante para cualquier Community Manager o profesional que deba gestionar las cuentas de un cliente o las suyas propias.

Imagen: ( análisis ) Shutterstock

Por mi parte, y antes de despedirme, me gustaría agradecer al equipo de Metricool por toda su ayuda para completar este extenso tutorial y hacerte a ti una pregunta:

¿Conocías ya metricool? Y en caso afirmativo: ¿cómo es tu experiencia con esta herramienta?

Me encantaría que compartieras tu punto de vista con todos nosotros.

¡Hasta la próxima!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 8 comments
  • Raúl Royo
    Responder

    Gracias por descubrimos esta herramienta tan a fondo y bien explicado!. A ver si en un futuro añaden Youtube y Pinterest 🙂

  • Fernando Lopez
    Responder

    Jose después de la actualización de hoy que deja incluir Instagram para planificar y publicar. No lo hace como lo hace Hootsuite, pero bueno. la verdad que era lo que le faltaba… así que ahora muy muy bien!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Fernando, pues sí, como bien dices, si antes publicamos la guía antes hacen esta actualización, y estamos encantados con ella. Nos parece interesante la publicación en Instagram. Seguro que perfeccionarán esta funcionalidad para hacerla mejor aún.

  • Irene Rodríguez Moreno
    Responder

    Gracias Jose por este megatutorial!! Seguro que me ayudará mucho.

    Un saludo,

  • Raymundo Díaz
    Responder

    Yo probé metricool cuando eran unos bebés y no le dí el tiempo necesario para ver madurar la herramientas. Ahora sin duda que me meteré un poco más a fondo por qué no le pide nada a las herramientas de siempre!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial Raymundo, como casi todas las herramientas de este tipo, tienen una evolución.

      Ya nos cuentas que tal tu experiencia.

Déjanos tu comentario